17 octubre 2007

ELMER VASQUEZ DUEÑAS A UN PASO DE VOLVER A LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA...

HUACHO.- ¡Quien la sigue la consigue!. El Lic. Elmer Vásquez Dueñas, estaría a un paso de volver a la Dirección Regional de Educación de Lima, luego de haber obtenido un fallo judicial a su favor, para su reincorporación en el cargo.
Como se sabe, Elmer Vásquez, fue separado abruptamente por el ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech; a partir de allí inició una dura y larga batalla legal, juicio que habría culminado con su restitución.
Según nuestra colega Betty Brandán de la revista Imágenes, Elmer Vásquez, ofrecerá hoy a las diez de la mañana una conferencia de prensa para explicar mayores detalles sobre el particular.
Al respecto, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chuí Mejía, no le quedó otra alternativa que acatar la disposición judicial, según lo señaló en los medios locales.
Carmen Burmeo, actual directora de la DREL – Lima provincias, no le quedaría más que alistar maletas y dejar el cargo a Elmer Vásquez quien rediseñaría la política educativa regional, tan venida a menos en esta gestión.
PUNTO DE VISTA...
SEXUALIDAD AÚN ES UN TEMA TABÚ...
Escribe: Lic: Ana María Palomino Cueto

Para muchos adolescentes hablar de su sexualidad es casi imposible, sus padres evitan hablar directamente del tema, y pensa que son ellos quiénes son los encargados de informarlos y prevenir de una serie de problemas que los afectan.
Estos problemas van desde las infecciones de transmisión sexual a los embarazos adolescentes y abortos. Un 42% de adolescentes entre 11 y 17 años de Lima y Callao sabe poco o nada sobre sexualidad, lo mismo se estima en Cañete. Situación que deriva, en mitos y tabúes en estos tiempos en que la globalización ha roto barreras en la sociedad de la información; sin embargo, los padres quienes son los mas indicados quizás ignoran la manera mas adecuada de abordar este tema y solo se limitan a responder a las posibles influencias que reciben sus hijos, aceptando o rechazando, o cuando sucede lo inesperado hasta votan a sus hijas o hijos de la casa. Lo que ellos necesitan es amistad, apoyo y comprensión paterna para tomar decisiones. Hay que comprender: "Los adolescentes están en una etapa de transición en cuestión de autoestima, identidad, modelos, autoridades. Viven en un momento crítico. Intentan reafirmar su identidad, ganar respeto, confianza y libertad, y luchan por lograr autonomía económica y emocional". Y en muchos casos se equivocan por que los más cercanos son los amigos y no siempre son los mejores consejeros. Por ello es necesario dar algunos consejos:
No se deben rehuir, ni prohibir las preguntas que hacen los niños sobre este tema.
Cuando los padres hablan con delicadeza sobre los temas de la sexualidad humana se propicia también un fortalecimiento de grandes vínculos de unión con sus hijos.
Para ser realmente eficaces, hace falta una enseñanza personal y graduada, para que los hijos vayan descubriendo, poco a poco las verdades acorde con las circunstancias que se vayan presentando.
En la actualidad se ha exagerado de tal manera la educación sexual reduciéndola a lo biológico e intrascendente, como mero instinto sexual y no ligado a los sentimientos, a la capacidad de sentir y expresar atracción, amor, afecto hacia el otro y a la necesidad de comunicarse afectiva, emocional y corporalmente con alegría, amor y placer, sobre todo con respeto entre ambos.
La modernidad se está envolviendo en el manto del goce, del placer, del instinto sexual, lo vemos, lo escuchamos y no es ajeno a nuestra realidad.
Los padres se están olvidando que son formadores y que lo primordial que deben educar es en la "Voluntad y el carácter", que el joven aprenda a tomar sus decisiones, que desarrollen su capacidad crítica, su visión de futuro. Todo esto se forma desde pequeños; cultivar el valor de pensar o discernir, que sean amables y respeten normas, que se adapten a los cambios con normalidad y sobre todo que aprendan a amar.
El amor implica renuncia, entrega y compromiso real, no me refiero a que estén probando una y otra experiencia con quien resulta mejor, mientras se va desvalorizando y perdiendo a sí mismo. Lo ideal es llevar un enamoramiento correcto y que esa relación culmine en una unión indesligable, hasta que la muerte los separe: el matrimonio.
NO OLVIDES QUE:
Cuando el hombre actúa indebidamente se degrada y él mismo sufrirá las consecuencias, las cuales también repercuten en otros seres inocentes haciéndoles sufrir.
La reproducción humana debe ser ordenada, racional, por amor a partir del matrimonio, fundado en una familia, a través de un vínculo indisoluble, afirmado públicamente y abierto a la vida.
La familia constituye más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible par la enseñanza y trasmisión de valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad.
A pesar de luchar por la devolución, la sentencia favorable del Tribunal y el próximo Referéndum...
FONAVISTA DEL PAIS EN LA INCERTIDUMBRE
Por: Cleto Aguado Gutiérrez

No es que cada FONAVISTA ha de recibir fácil y rápidamente la devolución de sus aportes, sino que a medida que pasan los días y se aproxima la meta final, este agudo problema económico se torna polémico y complejo casi insolucionable que afecta a miles de fonavistas del país que solo un equipo de técnicos podría desmadejarlo ya que los funcionarios del sector estatal formulan diversos conceptos y argumentos contrarios para evitar el legítimo derecho de recuperación de sus aportaciones durante los años de 1979 hasta 1998 que los sucesivos gobiernos se apropiaron de dichos fondos, incluso estos APORTES posteriormente los convirtieron en TRIBUTOS.

INAGOTABLE LUCHA DE
LOS FONAVISTA...
Se recuerda que los fonavistas de Lima y las provincias a través de diferentes medios y acciones emprendieron una indesmayable lucha desde hace casi una década con el propósito de lograr las "devolución de sus aportes" sustentándola con documentos, marchas, protestas y procesos jurídicos ante las entidades pertinentes; sin embargo estos reclamos justos nunca fueron oídos. Una de las últimas acciones legales de los fonavistas fue la apelación ante el Tribunal Constitucional (TC), solicitando la realización de un REFERENDUM NACIONAL, sentencia que fue aprobada favorablemente y tendrá que cumplirse de manera invariable.

MONTOS Y PROBLEMAS
DE APORTES
Documentos de diversas fuentes señalan que los fonavistas en sus inicios (1979), la aportación era sólo el 0.5% de la remuneración, luego se incrementó a 1% hasta llegar al 3% que es el cálculo que se maneja. Según especialistas en esta materia, el primer problema es la definición de las aportaciones, tanto de los trabajadores como de los empleadores, pues éstos también aportaron una parte por cada empleado. Por lo que surge el problema, "cuánto devolver, a quiénes y cómo devolverlos", monto ascendente por lo menos a 20 mil millones de soles.
El segundo problema es lo referente al valor de la moneda durante los años de esa época y el valor del Sol actual. Los aportes se realizaron con el antiguo Sol, que luego pasó a INTI y cambió a Nuevo Sol, con lo cual sería muy difícil hacer un cálculo. El tercer problema es el de su definición, es APORTE como se le denominó desde 1979, o es TRIBUTO como lo cambió el gobierno de Fujimori en Agosto de 1998 y lo sustituye mediante la Ley Nº 26969 denominándolo Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES).

PRETENDEN TRUNCAR EL
REFERENDUM
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), intentando negar la validez de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta popular, inútilmente hace observaciones al aducir que solamente fue firmada por cuatro de los cinco integrantes, y de los cuatro sólo tres tenían facultad de rubricarla. Sin embargo, nadie podrá negar que dichos fondos fueron aportes para vivienda y no debieron cambiar por tributo en medio camino de su vigencia, incluso se adjudicaron viviendas a muchos servidores públicos. Además, si fuese tributación, no solamente los trabajadores públicos deberían ser los tributantes del IES. En todo caso, los fondos fueron aportes hasta antes que se convirtieran en un tributo.

GOBIERNO APRISTA
PROMETE DEVOLUCION
Según fuentes periodísticas capitalinas sobre este álgido problema y a pesar de la impugnación del JNE, el Gobierno Aprista a través del Primer Ministro Jorge Del Castillo, el Presidente del Congreso de la República Luis Gonzáles Posada y el titular de Economía y Finanzas Luis Carranza, aunque con cierta ambigüedad y posibilidades condicionales se comprometen a afrontar la devolución y dicen: "El Estado tiene que cumplir la norma", siempre y cuando que el TC confirma su fallo sobre el referéndum y agrega que ese dinero "fue usado por la corrupción". Por su parte, el titular de Economía y Finanzas, confirma que el Gobierno evalúa el impacto fiscal que ocasionaría al país si se aprueba la devolución de los aportes en las modalidades contempladas en el proyecto de ley que se someterá a consulta popular.
Enrique Verástegui y...
SALUTACIÓN AL ESCRITO LUIS QUISPE CAMA

Me es imposible estar presente para la presentación de la novela de Luis Quispe Cama, pero acepto gustoso escribir unas líneas de Salutación a quien por su trabajo -y me refiero a su trabajo literario– representa al pueblo de Cañete.
Cañetano de nacimiento –nació el 18 de enero de 1933– con estudios primarios en Imperial y secundarios en el José Pardo de Lima, además de haber estudiado, Ingeniería Eléctrica a distancia en alguna universidad norteamericana. Luis Quispe Cama presenta su novela titulada Grata Flor de María, donde, ante las pruebas a que ha sido sometido por el destino, el escritor cañetano hace un retrato de esos amores de su tiempo para, de ese modo, presentar ante las nuevas generaciones una lección de lucha contra la adversidad.
El escritor Luis Quispe Cama, ha venido a enseñarme hasta mi casa, donde lo he recibido y, sobre todo, hemos conversado de la literatura, siempre tan maravillosa, y de la pobreza de Imperial, que a pesar de ser el mercado de la provincia de Cañete, no desarrolla lo suficientemente para ser un pueblo severo.
Hemos conversado de ésta y otras cosas, y de inmediato, después de leer el libro, me he puesto a escribir estas líneas de Salutación al primer escritor cañetano con quien tengo el gusto de encontrarme.
Así, pues, doy la bienvenida al mundo de las letras a Luis Quispe Cama, y lo invito a continuar por el camino que él mismo se ha trazado.
¡Bienvenido, escritor Luis Quispe Cama, y felicitaciones por su novela!
Tiene dos pedidos de vacancia... y 3 Denuncias ante la Fiscalía...
ARMANDO GARCÍA HUASASQUICHE... LAS VE NEGRA EN ASIA...
Convocó a Sesión De Concejo para ver petición de Vacancia, para el 22 de Noviembre...

No hay nada que hacer… las cosas están que arden en el distrito de Asia… Ayer, publicamos una nota, referente a la insistencia de algunas personas de dicho distrito, para que la Corte Superior de Justicia de Cañete, apure los procesos que se le siguen al ex Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz.
Pero, no sería el ex burgomaestre, el único que estaría en problemas. Y es que el pasado 11 de Octubre, don Lucio Aquilino Chumpitaz Campos presentó un pedido de vacancia del actual burgomaestre, don Armando Elifio García Huasasquiche, por haber incurrido en nepotismo.
La solicitud de vacancia se sustenta en que se señala que en la actualidad viene trabajando en el Area de Logística, como asistente, la Srta. Martha Fiorella Ramos Rodríguez, sobrina nieta del burgomaestre, encontrándose dentro del cuarto grado de consanguinidad.
Para esta denuncia, don Lucio Chumpitaz ha presentado las partidas de nacimiento, tanto del padre de don Armando García Huasasquiche, como de María García Huasasquiche, su hermana; la de José Luis Ramos García, su sobrino, y la de Martha Fiorella Ramos Rodríguez, que demuestran la línea de consanguinidad señalada.
Igualmente presenta los contratos mensuales de prestación de servicios como asistente de Logística en la Municipalidad de Asia.
Ante tal petición al actual burgomaestre, no le ha quedado otra cosa, que convocar a Sesión Extraordinaria de Concejo a desarrollarse el próximo 22 de Noviembre, a las 02:00 p.m., para ver justamente esta solicitud de vacancia.
OTRO PEDIDO DE VACANCIA… ALCALDE FUE CONDENADO POR ABUSO DE AUTORIDAD… Y AL MOMENTO DE SU ELECCION TODAVIA TENIA CONDENA VIGENTE…
Pero, todo no ha quedado allí… y es que el mismo Lucio Aquilino Chumpitaz Campos, el día de ayer, ha presentado otro pedido de vacancia… Esta vez solicita la vacancia debido a que don Armando Elifio García Huasasquiche se encontraba sentenciado en un proceso judicial signado con el Expediente Judicial Nº 2004-031-P, de fecha 23 de Junio del 2006, por la comisión de delito doloso de abuso de autoridad, cuando se encontraba desempeñándose como Director de la UGEL de Carlos Fermín Fitzcarrald.
En este proceso seguido en el Juzgado Mixto de Carlos Fermín Fitzcarrald, de la Corte Superior de Justicia de Ancash, tiene un primer fallo en primera instancia, "ORDENANDO LA RESERVA DEL FALLO CONDENATORIO CONTRA ARMANDO ELIFIO GARCIA HUASASQUICHE" por un período de un (1) año, como autor del delito cometido por funcionario público en la modalidad de abuso de autoridad… además fija una reparación civil de quinientos nuevos soles.
Este fallo, fue apelado y en segunda instancia, el 04 de Octubre del año dos mil seis, mediante Resolucion Nº 38, se resuelve CONFIRMAR la sentencia… pero en la resolución cometen un error material, al consignar como apellidos de Armando Elifio… el de Escudero Fitzcarrald, justamente los apellidos del agraviado, Ever Aníbal Escudero Fitzcarrald. Sin duda, aquí hay una sentencia confirmada, que en todo caso puede ser materia de aclaración, pero que tuvo a don Armando Elifio García Huasasquiche como condenado por autor del delito cometido por funcionario público en la modalidad de abuso de autoridad.
DENUNCIAS… Y DENUNCIAS…
Pero, quien pensó que eso era todo, se quedó corto… y es que don Lucio Aquilino Chumpitaz Campos, ha presentado varias denuncias penales contra el actual burgomaestre…
La primera de ellas, fue presentada el pasado 17 de Septiembre, ante la Fiscalía en Mala, y es dirigida contra el burgomaestre Armando García Huasasquiche y el Gerente General don Rafael Ferreyros Rieckhoff, por la presunta comisión de los delitos de "colusión y peculado", originado por la compra de dos mil ollas de aluminio Nº 30, a razón de S/. 35.00, por el importe total de S/. 70,000.00 a All
Employments S.A.C., con factura Nº 001-283; para ello presenta preformas en donde las referidas ollas costarían entre 25 y 26.50.
Una segunda denuncia fue presentada el pasado 21 de Septiembre, ante la misma Fiscalía, y en esta se acusa igualmente de la presunta comisión de los delitos de Colusión y Peculado, cometidos por el Alcalde y el Gerente, en este caso por la sobrevaluación del precio pagado en dos facturas a Maderera Oxapampa y a la Empresa MACISA, para la compra de madera.
Aquí hay algunos detalles a considerar, la Empresa MACISA, ha señalado no vender madera, dedicándose a la venta de fierro, cemento, clavos, tubos y servicio de transporte de carga terrestre. La factura que consigna la venta de esta madera, es la Nº 003-164422, compra que se habría efectuado el 14 de Abril del 2007, por el importe de S/. 27,440.00, recibiendo el material el municipio el día 18 de Abril, y recién cancelado el 02 de Mayo.
La compra efectuada a Maderera Oxapampa es por el importe de S/. 46,207., en donde se señala que el precio de cada pieza de madera por p2 es de 3.43; sin embargo la misma Maderera Oxapampa en una proforma fechada el 15 de septiembre consigna el costo por p2, a razón de S/. 2.40.
Finalmente una tercera denuncia ha sido presentada el último 15 de Octubre, en esta oportunidad por la presunta comisión de los delitos de Asociación Ilícita, Colusión y peculado que supuestamente habrían cometido el alcalde Armando García, el gerente Rafael Ferreyros; Justo Aburto Espichán, encargado de la Oficina de Personal; Alicia Olivares Ballarta, encargado de Logística y Control Patrimonial; Felix Yaya Malásquez encargado del Area de Tesorería y Gladis Lidia Moscoso Hugo; que señala que ésta última habría sido contratada por la Municipalidad con contrato de servicios no personal a plazo fijo, refiriendo como domicilio el distrito de Villa María del Triunfo, no habiendo nunca ido a laborar.
En este caso refieren que la firma de la empleada contratada no corresponde a la que figura en la RENIEC; presentan la relación de asistencia del personal administrativo y obreros día por día, en la cual en ningún día del mes de Mayo habría acudido a laborar; presentan el informe del encargado de la Oficina de Personal que señala que dicha empleada ha cumplido como personal de apoyo en el área contable y presupuestal; igualmente la Orden de Servicio firmada por el Contador Damián Sacsa Luyo, Jefe del Area de Contabilidad y Presupuesto avalando que tuvo a la mencionada contratada a su servicio; igualmente refieren que la responsabilidad del cobro del cheque debería de recaer en el tesorero, quien debería de indicar quien fue la persona que cobró el cheque, ya que su firma no coincide con la certificación de la RENIEC.
De otro lado señalan que la contratada no acredita ningún tipo de estudios académicos que la califique como idónea para el cargo, para el cual fue contratada, ya que refieren que los datos consignados en la RENIEC figura que sólo tiene primer año de secundaria; refieren además que en su Recibo de Honorarios ella estaría facultada para brindar servicios múltiples, asesoramiento contable, administrativo, trámites, teneduría de libros y elaboración de estados financieros, habiendo recibido como pago por los servicios prestados del 15 de Mayo al 15 de Junio, la cantidad de S/. 1,500.00, cuando los trabajadores de la municipalidad cobran sueldos que oscilan entre los 600 y 800 nuevos soles.
Sin duda, pedidos de vacancia y denuncias ante la Fiscalía, que nos señalan que algo esta pasando en la Municipalidad Distrital de Asia, y que indican claramente que el actual burgomaestre no las tiene todas consigo.
Tema: Ingeniería, bienestar general y desarrollo...
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU, CONVOCA A CONCURSO PERIODISTICO...

IMPERIAL.- El Presidente del Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Lázaro Vicente Yactayo, invitó a todos los periodistas de la provincia a participar en el Concurso Periodístico: Ingeniería, bienestar general y desarrollo.
Explicó que los interesados pueden presentar sus artículos o reportajes publicados hasta el dos de noviembre del año en curso donde serán distinguidos las cinco notas más importantes que hayan sido publicadas en su medio de comunicación respectiva.
Precisó que el primer premio asciende a tres mil soles y el segundo en mil 500 nuevos soles para cada una de las categorías en prensa escrita, radial, televisiva e internét respectivamente.
Lázaro Vicente, explicó que el tema eje será La ingeniería peruana. Además sugirió algunos temas como: las buenas prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente; asistencia técnica para los pequeños productores agrarios y otros más.
"Invito a todos los periodistas a participar en este concurso. Hay que demostrar que en Cañete también tenemos buenos elementos que pueden realizar propuestas viables para el desarrollo del país", explicó Lázaro Vicente.
Los interesados pueden recabar mayor información en la sede del Colegio de Ingenieros, sito en jirón O´Higgins de San Vicente, ante la asistente administrativo y secretaria, Doris Sandoval.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, y concurran a la SALA de AUDIENCIAS, por los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. N° 2002- 1044, a CÉSAR RUBEN SILVA HERRERA, PRIMITIVA HERRERA ILLATOPA Y MELCHOR SANCHEZ SANCHEZ; Delito: Homicidio Calificado; Agraviado: Asunción José Napán Ruiz. Cañete, 24/09/2007.
Exp. N° 061- 2004, a FILDER FELICES MAULI; Delito: T.I.D; Agraviado: El Estado Peruano. Cañete, 26/09/2007
Exp. N° 0411- 2006, a JUAN ENRIQUE PASACHE GUERRA; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Carlos Uyacha Angulo. Cañete, 05/10/2007.
Exp. N° 066-1999, a NAZARIO YNCA DAMIAN; Delito: Violación Sexual; Agraviado: S.V.I.U. Cañete, 04/10/2007.
Exp. N° 0444-2005, a ROMAN VIDAL SANCHEZ MENDOZA; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Jeanette García Chumpitaz. Cañete, 05/10/2007.
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados
17, 18 y 19 de Octubre.
EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesados para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2007-0023, a GARY JOEL SANCHEZ SALDAÑA, declarado REO AUSENTE; Delito: Lesiones Leves; agraviado: Jose Miguel Utani Huayta. Cañete. 28/09/2007. Secretaria: Castillo.
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados para concurran a este Juzgado para la Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura,en caso de inconcurrencia en el proceso que se les sigue:
Exp. 2005-0654, a WALTER ELEAZAR CALLE VIVANCO; el dia 25/10/2007 a horas 09:00 am; Delito: Administración Pública; agraviado: Asociación de Centro Poblado Menor Nuevo Ayacucho. Cañete. 03/10/2007
Exp. 2006-0103, a ROSA MARIA CASTILLO VERGARA; el dia 25/10/2007 a horas 10:00 am; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Aurora Nelis Aburto. Cañete. 03/10/2007
Exp. 2006-1020, a EDWIN VÁSQUEZ QUINTO; el dia 25/10/2007 a horas 11:00 am; Delito: Omisión a la Asistencia; agraviado: Maldonado Ochoa Felicita. Cañete. 03/10/2007
Exp. 2005-1081, a EDUARDO FULLER PÉREZ; el dia 25/10/2007 a horas 12:00 am; Delito: Lesiones; agraviado: Farra Fischmann Pedro. Cañete. 03/10/2007.
Exp. 2004-0951 a EDMUNDO HUAMAN QUILICHI Y PEDRO SALVADOR SOLANO ORELLANA; el dia 25/10/2007 a horas 02:15 p.m.; Delito: Coacción; agraviado: Oscar Ausberto García y otros. Cañete. 03/10/2007
Secretaria: Flores, de los edictos antes mencionados
Exp. 2006-0769, a FELIX AVENDAÑO RICARDO, el dia 25/10/2007 a horas 12:00 am; Delito: Apropiación Ilicita; agraviado: Víctor Molleda Flores. Cañete. 10/10/2007
Exp. 2006-0633, a ZORAIDA SONIA PUCHO PAREDES, el dia 25/10/2007 a horas 02:30 a.m.; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Telefonica del Perú SAC. Cañete. 10/10/2007
Exp. 2005-1074, a PEDRO ROBERTO YACTAYO VICENTE, el dia 25/10/2007 a horas 03:30 p.m.; Delito: Lesiones Leves; agraviado: Martín Luis Neyra Cornejo. Cañete. 10/10/2007
Secretario: P. Astohuaman, de los edictos antes mencionados
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO PENAL
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2005-0695, a JOSÉ ENRIQUE PORRAS GUTIERREZ, Delito: Homicidio Culposo y otros; Agraviado: Willy Anthony Cuya Francia; Cañete. 11/10/2007
Secretaria: Zamudio.
EDICTO PENAL
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2002-0279, a JUAN ALFREDO LA MADRID ALVARADO; Delito: Fraude Procesal y otro; Agraviado: Western Cotton S.A. 04/10/2007. Secretaria: Zamudio.
Exp. 2006-00210, a EFRAÍN CAPANI RAMOS, Delito: Inducción a la fuga de menor; Agraviado: Abigail Esther Vega Reyna; Cañete. 02/10/2007. Secretaria: Ascona
Exp. 2006-01007, a DONATO JESÚS PORTUGUES HUANCAHUARI; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Fiorella Yoselyn Iparraguirre Salcedo. Cañete. 05/10/2007. Secretaria: Ascona
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO PENAL
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se presenten, se pongan a derecho y respondan ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2004-0227, a JOSÉ EMILIO NAVARRO MUÑOZ, CLAUDIO CESAR POCOMUCHA Y MARIELLA VERONICA NAVARRO MUÑOZ; Delito: Usurpación Agravado; agraviado: Carmelo Anicama Cuya; declarado REO CONTUMAZ; Cañete. 01/10/2007
Secretaria: Quispe.
Exp. 2006-0307, a JOSÉ LUIS ZAVALA SANCHEZ, WILLIAMS QUIHUI TUEROS Y JAMES BONIFACIO MELCHOR; Delito: Hurto Agravado; agraviado: Personas no Identificadas; Cañete. 05/10/2007
Secretaria: Quispe
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO
EL JUZGADO PAZ LETRADO DE ASIA, Juez SANCHEZ, declara extinguida la acción penal por prescripción en el proceso que se le sigue:
Exp. 2007-031, a ALBERTO ALFREDO FLORES FRANCIA Y JOSÉ EDUARDO LUYO CHUMPITAZ Delito: Falta contra la persona-Lesiones Dolosas; Agraviado: Rosa Flores Francia; por hechos ocurridos el 21/09/2007. Cañete. 01/10/2007. Secretario: Camac.
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO
EL JUZGADO PAZ LETRADO DE ASIA, Juez SANCHEZ, desestima de plano la denuncia sobre daños materiales derivados de accidente de transito ocurrido el 30/04/2007, en el Distrito de Cerro Azul, en consecuencia Archivese Definitivamente. Exp. 2007-077, a MOÍSES JESÚS AMARO SAEZ Y OTRO, sobre accidente de tránsito y otro. Asia, 28/09/2007. Secretario: Camac.
17, 18 y 19 de Octubre
EDICTO JUDICIAL
EXP. N° 2004-01043 en los seguidos por el MINISTERIO PUBLICO contra ELIASAR QUISPE CANTERO por actos de VIOLENCIA FAMILIAR, en agravio de Zenaida Catalina Eulogio Menendez, por ante el Juzgado Especializado de Familia de Cañete, con el auto, resolución que se transcribe en su parte resolutiva:
RESOLUCIÓN NUMERO 19, fecha 01/10/2007. SE RESUELVE: CONCEDER al demandado ELIASAR QUISPE CANTERO el termino especial de Quince días de notificado; para que se apersone al presente proceso; BAJO APERCIBIMIENTO de nombrársele curador procesal.-ordenándose notificarse por edictos al emplazado, Fdo. Dra. Maria Guadalupe Garnica Pinazo: Juez.- Fdo. Dr. Luis Alberto Espinoza Siguas: Secretario Judicial encargado por disposición Superior.-
Cañete, 01 de Octubre del 2,007.-

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-77.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, María Adarcely Hinostroza de Malásquez solicita la Sucesión Intestada de quien en vida fuera TOMAS MALASQUEZ APOLAYA, fallecido AB-INTESTADO el 08 de Diciembre del 2005, en la ciudad de Asia. Lo que se publica conforme a Ley.
Angel Wilfredo Camac Toribio
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Asia
SUCESION INTESTADA
Exp. 2007-00066.- Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete, que despacha la Dra. Patricia Martínez Guando y Secretaria Judicial Raquel Soledad Uriol Arana A.; don Zosimo Llallahui Solis solicita la Sucesión Intestada de quien en vida fuera TERESA QUISPE SOTO fallecida el día 19 de Junio del 2006 en el Hospital Rebagliati. Lo que comunico a los que se consideren con derecho a heredar. Cañete, 25 de Setiembre del 2007.
Raquel Soledad Uriol Arana - Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente - Cañete
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO
Exp. Nº 2007-00459.- Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete, ROSA ELENA DOMINGA CHIROQUE BUSTAMANTE solicita la RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO en el sentido que se suprima su tercer nombre "DOMINGA", debiendo figurar en lo sucesivo como ROSA ELENA CHIROQUE BUSTAMANTE. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 28 de Setiembre del 2007.
Raquel Soledad Uriol Arana - Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2007-00421.- Ante el Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete, POLONEA CARDENAS BERROCAL solicita la RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO de ROBHINSON FERNANDO ÑACARE CARDENAS, en el sentido que se ha consignado su apellido paterno como GROPLAJ, que debe suprimirse, debiendo de adicionarse su apellido paterno de ÑACARE, además debe suprimirse el nombre y apellido de su progenitor ALEXANDER GROPLAJ, debiendo adicionarse que el titular es hijo de JOSE ANTONIO ÑACARE MOSCOSO. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 03 de Setiembre del 2007.
Raquel Soledad Uriol Arana
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete
SUCESION INTESTADA
Ante mi S. César Ramos Ramos, Abogado Notario Público, con oficio notarial en la Plaza Constitución Nº 120, de la ciudad de Yauyos del departamento de Lima, se presentó don FLORO RODIL RIVERA SUAREZ, solicitando la Sucesión Intestada de Nicolás Rivera López, fallecido el veintitrés de septiembre de mil novecientos cincuenta y siete, en el distrito de Cochas. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.- Yauyos, cuatro de Octubre del dos mil siete.
S. César Ramos Ramos
Abogado – Notario Público
Registro Nº 6 – Colegio de Notarios del Callao.
Todos piden cambios... menos Nelson Chui...
PRESIDENTE DEL CONGRESO, LUIS GONZALES POSADA PIDE CAMBIOS EN FORSUR...

LIMA.- Por la lentitud e ineficacia en su desempeño, las críticas contra el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) no cesan. A un grupo considerable de congresistas apristas, ahora se ha sumado el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, quien expresó su descontento con dicha institución tras urgir en la necesidad de rediseñarlo.
"Lo que por una u otra razón no funciona tiene que ser cambiado", dijo el presidente del Parlamento.
Sostuvo que se requiere que todos los miembros del organismo vayan al mismo ritmo, incluido el Director Ejecutivo, Julio Favre.
"Veo al Forsur muy retrasado, casi caminando con pies de plomo, evidentemente ya han pasado dos meses y hay que actuar mucho más rápido", señaló.
Declaró, asimismo, que es indispensable el rediseño y se cuestionó si es que estarán o no las mejores personas en la dirección de ese organismo. Dijo que falta celeridad a las propias personas que conforman el Forsur, en alusión a los dimes y diretes entre Julio Favre y Pedro Pablo Kuczynski, el último renunciante a la entidad. "Ellos mismos han sido los responsables de crear una crisis en el aparato reconstructor", apuntó.
Gonzales Posada también adelantó que en el más breve plazo el Congreso debatirá el proyecto de ley para reformar el Forsur y convertirlo así en un organismo más descentralizado y operativo, mientras parlamentarios apristas piden la renuncia del presidente del Forsur.
JULIO FAVRE NO SE ENTERA DE CRíTICAS…
Por su parte, el titular del Forsur, Julio Favre –quien no se da por enterado de las críticas–, informó que las actividades de reconstrucción las vienen realizando en coordinación con los gobiernos regionales y locales de la zona, y están bien avanzadas.
Indicó que ya cuentan con un plan "maestro" y un plan de desarrollo para Pisco e Ica tras haber firmado un convenio con expertos de la Municipalidad de Lima para realizar los trabajos de desarrollo urbano, pero es posible que todo quede en palabras.
Pidió al Ejecutivo aprobar la modificatoria de Ley para que se reduzcan los miembros del directorio del Forsur y así, según él, poder agilizar los trabajos de reconstrucción.
Favre también anunció que ya cuentan con un cronograma de trabajo. "Estamos coordinando con el Ministerio de Educación la construcción de 16 colegios. En marzo estaremos inaugurando los primeros cinco colegios", afirmó.
Mientras tanto, las ciudades del sur chico continúan cubiertas de escombros.
CHUI JUEGA DE PARED CON FAVRE…
Para mala suerte de los cañetanos pareciera que el único que está de acuerdo con Julio Favre para que continúe al frente de FORSUR, es nuestro presidente regional, Nelson Chui Mejía.
La oficina de relaciones públicas a través de la nota prensa enviada hace unos días a los medios de comunicación donde propone reducir el directorio y descentralizar FORSUR, no es sino una propuesta original de Julio Favre.
A comparación de los presidentes regionales de Huancavelica, Federico Salas quien pidió la renuncia de Julio Favre por su ineficiencia en el cargo, y de Ica, Rómulo Triveño quien amenaza iniciar una serie de protestas a fin de mes, en nuestra región es todo lo contrario.
Incluso, hasta el propio alcalde provincial, Javier Alvarado, ha alzado su voz de protesta para dar un plazo de 40 días a Julio Favre para que inicie la "reconstrucción en las zonas damnificadas" de Cañete, sino renunciará al cargo.
Para nadie es un secreto que Julio Favre, es amigo íntimo de Nelson Chui Mejía, incluso, algunos señalan hasta que fue quien le apoyó en la campaña electoral del año pasado donde salió electo como presidente regional de Lima.
ESTAN PROHIBIDO PAGAR ARANCELES JUDICIALES Y CEDULAS DE NOTIFICACION PARA TRAMITES JUDICIALES

SAN VICENTE.- Más de un litigante se ha quejado que algunos abogados, les están exigiendo el pago de aranceles judiciales y de cédulas de notificación para realizar sus trámites judiciales, hecho que está suspendido hasta el 31 de diciembre del año en curso.
EXONERADOS HASTA EL
31 DE DICIEMBRE...
La Resolución Administrativa Nº 216 – 2007 – CE – PJ, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado cinco de setiembre, es clara al exonerar hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso a las personas que domicilian en las zonas declaradas en emergencia a consecuencia del sismo del 15 de agosto.
Más aún que "el sismo también ha sumido a los pobladores domiciliados en las zonas declaradas en Estado de Emergencia en una difícil situación económica debida, a la baja de niveles de empleo productivo".
"Lo que determina que este Órgano de Gobierno adopte medidas de carácter Transitorio de profundo contenido social que favorezca el acceso a la justicia y evite que las desigualdades de carácter económico afecten el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso legal de la población afectada por el lamentable fenómeno natural", expresa claramente en su resolución.
AGOSTO EN OCTUBRE..
Más claro ni el agua. Sin embargo, algunos abogados están haciendo su agosto en pleno mes morado, sorprendiendo a sus clientes, a vista y a paciencia del Colegio de Abogados de Cañete que no dicen nada al respecto.
Por ahí, se comentó también que de esta resolución administrativa, tampoco tendrían conocimiento algunos magistrados de nuestra Corte Superior de Justicia de Cañete y estarían violando la norma.