03 enero 2008

CORTE DE SERVICIO DE ALCANTARILLADO POR RENOVACION DE REDES EN AVENIDA 28 DE JULIO DE SAN VICENTE...

EMAPA CAÑETE S.A. teniendo en cuenta que en convenio con la Municipalidad Provincial de Cañete se realizará la obra de renovación de redes matrices y conexiones domiciliarias de agua potable y desague de la Av. 28 de Julio de San Vicente; y que los trabajos que se inician en el presente mes de Enero van a motivar restricciones en el servicio de agua potable.
Es por tal motivo que la empresa, estará suspendiendo el servicio temporalmente por tramos, iniciando con el corte de alcantarillado el 03 de Enero del presente año para la renovación de tuberías del desague.
EMAPA CAÑETE, pide la colaboración de los usuarios de la Av. 28 de Julio y ofrece disculpas por las incomodidades que se causaran, solicitando su comprensión.
MAS DE SIETE MILLONES DE SOLES SE INVERTIRAN EN CONSTRUCCION DE NUEVA SEDE JUDICIAL...
Dinero Ya Fue Transferido A Entidad Encargada De La Construcción...


Ayer se inició el Año Judicial 2008, y como todos los años, el personal íntegro de la Corte Superior de Justicia de Cañete, se dio cita en la sede judicial, conjuntamente con las diversas autoridades de la provincia, a fin de dar cumplimiento con lo que señala la Ley Orgánica del Poder Judicial.

AÑO MARCADO POR EL TERREMOTO...
Paulo Vivas Sierra, inició su discurso señalando que el 2007 estuvo marcado por un hecho natural, una desgracia como lo fue el terremoto del 15 de Agosto, cuyas consecuencias han permitido retomar con mucho mayor interés un tema que era muy importante para la corte cañetana, la construcción de la sede de la Corte, o la “Casa de la Justicia” como se le ha denominado.

DOS GRANDES ETAPAS PARA HACER REALIDAD SEDE JUDICIAL...
Como todo proyecto de inversión pública, se tiene que seguir un largo proceso. Es así que en en el mes de Junio del 2007, se ha presentado el proyecto de factibilidad de la construcción de la Casa de la Justicia cañetana, que fue felizmente aprobado; sin embargo, de acuerdo al sistema de inversión pública, se tiene que pasar por dos grandes etapas para lograr la ejecución de la obra, refirió Paulo Vivas Sierra.
La primera etapa, es de pre inversión, etapa que abarca desde la formulación del proyecto a nivel de perfil hasta que el proyecto desarrollado sea declarado viable por la OPI, Oficina de Presupuesto de Inversión. La segunda etapa de inversión, abarca desde la elaboración del expediente definitivo y la ejecución de la obra; es decir la definición de los planos de construcción y la búsqueda de financiamiento para la obra en sí.
Durante todo el trayecto del 2007, Vivas Sierra indicó que se han reunido en 19 veces con las diversas autoridades del Poder Judicial. Detalló que en forma conjunta con la administración de la Corte se ha trasladado a diversas reuniones en Lima; reuniones con las diversas gerencias involucradas en lograr la construcción de la sede judicial para Cañete. En ese sentido, Paulo Vivas Sierra, destacó el decidido apoyo de la administradora.
“Producto de las diversas reuniones, en el mes de diciembre del 2007, la gerencia general del Poder Judicial, en el marco del convenio firmado entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y el Presidente del Poder Judicial, realizó la transferencia del presupuesto aprobado para la construcción del local propio de esta Corte Superior de Justicia de Cañete, inversión que asciende a la suma de 7´668,925 nuevos soles, con lo cual se va a construir en esta primera etapa que son 3 pisos, un área de 5,639 m2,, quedando en proyecto y la posibilidad de construir, uno o dos pisos más”, señaló visiblemente emocionado Paulo Vivas Sierra.
“En esta área que se va a construir, albergará en forma suficiente a todos los órganos jurisdiccionales, a fin de que puedan atender de manera cómoda; y por supuesto permitirá un mejor servicio a los justiciables; se va a concentrar todo el trabajo jurisdiccional en esta nueva sede, que queda en la Av. Benavides al costado de lo que es el Hospital Essalud”, refirió.

DINERO PARA CONSTRUCCION YA FUE TRANSFERIDO
Indicó además que “La ejecución de la obra estará a cargo de la UNOPS, en el presente año 2008; es la agencia líder, en el sistema de las naciones unidas, de las obras de infraestructura, y en nuestro país realiza actividades de asistencia a las entidades de gobierno, en su esfuerzo para lograr una implementación oportuna y eficiente de sus proyectos de inversión. Por tal razón, el Poder Judicial realizó ya, la transferencia del dinero a dicha institución. Esto quiere decir que los 7´668,925.00 ya están en la UNOPS. Esperamos pues que en el mes de Marzo, podamos iniciar la ejecución de la obra; aunque el Dr. Francisco Távara Córdova, Presidente del Poder Judicial, cuando sustentó el proyecto del presupuesto para el año 2008 en el Congreso de la República, señaló que en el mes de Febrero se iniciaría esta obra, pero todos sabemos como es esto de la construcción. Pero, aquí lo importante es que el dinero para la ejecución de la obra, ya está destinado y separado, en un organismo como las Naciones Unidas”, sentenció.
Paulo Vivas Sierra tuvo frases de agradecimiento a todos lo que han apoyado para que la construcción de la sede judicial en Cañete, se vaya convirtiendo en realidad… “Hay que reconocer el apoyo brindado por la Presidencia del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo, la Gerencia General y su equipo de trabajo y a la administración de esta Corte, por su perseverancia en el trabajo, con los resultados ya señalados”, refirió.
Igualmente agregó que “A nivel del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, luego del terremoto, se creó una Sub Comisión conformada por tres señores consejeros, y ellos fueron quienes apoyaron este proyecto. Esta Sub Comisión se encargó específicamente de las sedes de Cañete y de Ica. Esto nos ayudó para lograr nuestras metas”, esgrimió.
Finalmente indicó que espera que al concluir el 2008, ya se encuentren funcionando todos los órganos jurisdiccionales, en la nueva sede judicial.
CON 9316 EXPEDIENTES SIN RESOLVER... SE INICIA AÑO JUDICIAL 2008...

Paulo Vivas Sierra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en la apertura del año judicial también se refirió a la producción judicial, que ve primordialmente el trabajo de los auxiliares jurisdiccionales de los magistrados en los diferentes juzgados.
Mencionó que la Corte cuenta con un total de 19 órganos jurisdiccionales, destacando en el presente año la creación de un nuevo Juzgado de Familia permitió agilizar la operación judicial en los litigantes.
“Sabemos que tenemos dos Salas Penales, tres Juzgados Penales, un Juzgado Civil, dos Juzgados de Familia, tres Juzgados Mixto y ocho Juzgados de Paz Letrado. No mencionamos a los 94 Juzgados de Paz que están en Cañete y Yauyos”, mencionó.
Felicitó públicamente la labor de la Magistrada Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Juez del Juzgado de Familia y todo su equipo, por la labor que desempeñó este Juzgado.
Explicó que tienen a la fecha un total de 25 magistrados, de los cuales 13 son titulares, siete son magistrados provisionales y cinco son magistrados suplentes.
Confió que en el presente año el Consejo Nacional de la Magistratura realice la convocatoria pública de las plazas vacantes, que aún está por cubrir en el Distrito Judicial de Cañete.

CARGA PROCESAL Y PRODUCCION JUDICIAL…
Dijo que gracias a la iniciativa y decidido esfuerzo del Presidente del Poder Judicial, se llevó a cabo todo un proceso de descarga judicial para sincerar la carga judicial.
“Esto significó realizar un inventario físico, en todos los órganos jurisdiccionales. Fue de carácter obligatorio que en la Corte Superior de Justicia de Cañete se cumplió satisfactoriamente el proceso de descarga judicial”, manifestó Vivas Sierra.
Mencionó que las Salas Superiores, en este caso la Sala Civil, tuvo una producción judicial de 703 expedientes.
La Sala Penal de 552 expedientes, el Juzgado Civil 564, el Primer Juzgado Penal 456, el Segundo Juzgado Penal 465, el Tercer Juzgado Penal 513.
Asimismo el Primer Juzgado de Familia 429, el Segundo Juzgado de Familia 739, el Juzgado Mixto de Familia 457, el Juzgado Mixto de Yauyos 192 y el Juzgado Mixto de Mala 355.
“Como vemos de toda esta producción judicial que hacen los Juzgados Especializados Mixtos, el segundo juzgado de familia tiene una producción mayor que todos, a pesar que funcionó como un juzgado transitorio hasta mitad de año”, precisó.
Refiriéndose a la producción de los Juzgados de Paz Letrado, dijo en el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente fue de 597, el Segundo Paz Letrado de San Vicente 465; y único Juzgado de Paz Letrado en Imperial, 932.
En el Juzgado de Paz Letrado de Mala, 488; el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, 169; el Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí, 131; el Juzgado de Paz Letrado de Asia 193; y el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná 705.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, felicitó en este punto la producción del Juzgado de Paz Letrado de Imperial en la persona del Juez, Dr. José De la Cruz por resolver los casos en un total de 932 expedientes.
Anunció también que para el presente año hay la posibilidad de ver la creación de un nuevo Juzgado en Imperial o el traslado de uno de los Juzgados que están en la periferia de la provincia.
“Es un tema que lo estamos trabajando y conversando a nivel de la Sala Plena para que se proponga en su oportunidad ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, precisó Vivas Sierra.
En resumen dijo que la producción judicial total en el año 2007 fue de 9,105 expedientes, destacando que ha superado al año anterior a pesar que hubo días de suspensión del despacho judicial como consecuencia del terremoto.

9,316 EXPEDIENTES POR RESOLVER….
Precisó que la Sala Civil tiene pendiente en resolver en el año 2008 una carga de 116 y la Sala Penal 516. “Tenemos el total de los órganos jurisdiccionales especializados, mixto y los Paz Letrado un total de 9,316 expedientes con que inicia el Poder Judicial en el año 2008”, manifestó.
Manifestó que en el año 2007, ingresaron un total de 8,560 expedientes. Aquí se desprende que ingresaron 586 a la Sala Civil, a la Sala Penal 667, al Juzgado Civil 585, Primer Juzgado Penal 227, Segundo Juzgado Penal 260 y en el Tercer Juzgado Penal 245.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 031-2007-MPC

Cañete, 28 de Diciembre de 2007

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE;

POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DE CAÑETE

Visto, en Sesión Extraordinaria de la fecha; el Texto Unico de
Procedimiento Administrativo TUPA de la Municipalidad Provincial de Cañete.

CONSIDERANDO:
Que, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y
administrativas en los asuntos de su competencia, de conformidad con lo
establecido en el Art. 194° de la Constitución Política del estado,
modificado por la Ley de Reforma Constitucional N° 27680, concordante con la
Ley N° 27972, Orgánica de Municipalidades.

Que, es necesario actualizar y aprobar el Texto Único de Procedimientos
Administrativos-TUPA de la Municipalidad Provincial de Cañete, la misma que
fue aprobado por Ordenanza N° 08-2005-MPC, de fecha 18 de febrero de 2005;

Que, el artículo 36° de la Ley N° 27444 establece que los procedimientos,
requisitos y costos administrativos se establecen exclusivamente mediante
decreto supremo o norma de mayor jerarquía, norma de la más alta autoridad
regional, de Ordenanza Municipal o de la decisión del titular de las
entidades autónomas conforme a la Constitución, según su naturaleza.

En uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de
Municipalidades N° 27972 y la Ley del Procedimiento Administrativo General
N° 27444, se aprobó por voto mayoritario, con el voto en contra del Regidor
Percy E. Alcalá Mateo y con la dispensa del trámite de aprobación del acta,
la siguiente:

ORDENANZA DEL TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE LA
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Artículo 1º.- Aprobar el Texto Unico de Procedimiento Administrativo TUPA de
la Municipalidad Provincial de Cañete, que consta de 110 folios
respectivamente.

Artículo 2º.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de
su publicación, deróguese toda disposición que se oponga a la presente
Ordenanza.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
ALCALDE
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 014-2007/MDCA

Cerro Azul, 28 de diciembre de 2007

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
VISTO:
El Informe Nº 149-2007-MDCA/GAT, expedido por la Gerencia de Administración Tributaria que precisa la necesidad de regular el costo único por concepto de tasa por el servicio de
estacionamiento vehicular en el distrito de cerro Azul.

CONSIDERANDO:
Que, la Ordenanza Nº 023 - 2007/MDCA, de fecha 09 de Noviembre de 2007, establece la tasa por estacionamiento vehicular temporal en el distrito de Cerro Azul, siendo de media hora por S/. 1.00 (Un Nuevo Sol), la misma que ha sido ratificada por Acuerdo de Concejo Nº 089 de fecha 19 de Diciembre de 2007.
Que, viendo la situación que la Municipalidad Distrital de Cerro Azul que sólo recauda por el concepto de tasa de Estacionamiento Vehicular los meses de enero, febrero y marzo que es la época de apogeo en el distrito teniendo en cuenta que el distrito es un balneario; acogiendo masivamente a lugareños y turistas por la temporada de verano.
Que, por tal motivo, se requiere establecer un precio único y uniforme respecto al cobro por tasa de estacionamiento vehicular en el distrito de Cerro Azul.
Que, la primera Disposición Complementaria de la mencionada Ordenanza  se faculta al Despacho de Alcaldía que mediante decreto de alcaldía dicte las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuada aplicación de la Ordenanza.

SE RESUELVE:
ARTÍCULO ÚNICO: Establecer de acuerdo al artículo 7º de la Ordenanza Nº 023.-2007/MDCA que establece la aplicación de la tasa por estacionamiento vehicular temporal en el Distrito de Cerro Azul, el costo único por dicho concepto, siendo de la siguiente manera.
S/. 5.00 AUTOMÓVILES
S/. 10.00 CUSTER Y/O COMBIS
S/. 15.00 OMNIBUS
 
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE
JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TANTA

FE DE ERRATAS

En lo concerniente a la publicación del TUPA de la Municipalidad Distrital de Tanta, efectuada el pasado 29 de Diciembre del 2007, sírvase tener en cuenta la siguiente FE DE ERRATAS.

1.- En el Acuerdo de Concejo Nº 29-2007-MPY/CM, emitido por la Municipalidad Provincial de Yauyos, que ratifica la Ordenanza Municipal Nº 013-2007-MDT/A,

DICE:
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YAUYOS
ACUERDO DE CONCEJO Nº 29-2007-MPY/CM DE FECHA 16.NOV.2007
Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 16 de Noviembre de 2007, el Oficio Nº 069-2007/MDT/A de la Municipalidad Distrital de Tanta;

DEBE DECIR:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS
ACUERDO DE CONCEJO Nº 29-2007-MPY/CM DE FECHA 16.NOV.2007
Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 16 de Noviembre de 2007, el Oficio Nº 069-2007/MDT/A de la Municipalidad Distrital de Tanta;

2.- En la Ordenanza Municipal Nº 013-2007-MDT/A, que aprueba el Texto Unico de Procedimientos Administrativos de la Municipalidad Distrital de Tanta,

DICE:
POR TANTO:
MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE, COMUNIQUE Y CUMPLA
Diomedes A. Dionisio Inga
Alcalde

DEBE DECIR:
POR TANTO:
MANDO SE REGISTRE, PUBLIQUE, COMUNIQUE Y CUMPLA
E. Mg. Gloria Q. Reyes Trigos
Alcalde