22 marzo 2010

INICIAN INVESTIGACION A HUGO RIVAS...

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete a cargo del Dr. Noé Cárdenas Ortiz, dispuso el inicio de las diligencias preliminares por el lapso de 50 días, contra HUGO ÁLVARO RIVAS SÁNCHEZ Ex Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, por la presunta comisión del delito de Peculado, en agravio del Estado y la entidad corporativa distrital del denominado «Puerto de los Ensueños».
Asimismo la División de Seguridad del Estado de ésta ciudad, iniciará las investigaciones correspondientes por el término de treinta días.
La denuncia fue presentada por el ciudadano David Adalberto Malásquez Sánchez, quien señala que luego de la desaparición del ex alcalde José Paín Cilich, asumió el cargo de primera autoridad edil de Cerro Azul, habiéndose presentado durante su labor durante los años 2005 y 2006, una serie de irregularidades económicas en agravio de la propia entidad municipal.
Se denuncia, que el entonces alcalde Rivas Sánchez, a sabiendas que debía recibir la suma de 200 y/o 300 nuevos soles, por concepto de bonificación por escolaridad y aguinaldo por fiestas patrias y navidad, recibió montos excesivos por concepto de aguinaldo y otros durante su gestión, cuando en su calidad de alcalde tenía la obligación de cautelar los recursos económicos que el pueblo le había confiado.Se indica en la denuncia que el burgomaestre por cada gratificación percibió S/. 3,800.00 nuevos soles, es decir un sueldo adicional, contraviniendo las normas dispuestas por el gobierno al respecto.
Se indica, que el denunciado habría recibido ilícitamente en exceso, por concepto de gratificaciones de fiestas patrias y gratificación de navidad del año 2005 y 2006 la suma de S/. 14,200.00 nuevos soles. Más aún, se señala en la denuncia que el ex alcalde Hugo Rivas, sería pensionista del Estado, lo cual complicaría aún más su situación, puesto que a parte de las gratificaciones, supuestamente con montos indebidos recibidos, habría recibido doble remuneración en los años 2005 y 2006, tanto como alcalde como pensionistas.
Día Mundial Del Agua...
LA BESTIAL CONTAMINACION DE LAS AGUAS

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Los habitantes de este planeta llevamos 18 años conmemorando o celebrando EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, buscando de alguna manera hacer reflexionar la conducta irracional y depredadora del hombre, considerado como el animal mas inteligente del planeta, pero, al mismo tiempo es calificado como el enemigo principal de la tierra.
Este año la ONU pone en tapete el tema de la calidad de las aguas y su repercusión en la salud de los habitantes y que anualmente provoca mas de 1.5 millones de muertes de niños en el mundo. Los datos estadísticos sobre la contaminación son alarmantes y poco o nada se ha avanzado para revertirla, sobre todo en países pobres como el nuestro.
Hoy cada vez entendemos más, que el agua dulce es el recurso natural mas buscado en la tierra y todos los pueblos y seres de otras especies se disputan por tener el control.
Todos mayormente se asientan alrededor de un acuífero como son los lagos y ríos. Pero debido a 3 factores de gran preponderancia que afectan la cantidad y calidad, se están reduciendo hasta convertirnos en zona de alto estrés hídrico, que acabaría con nuestras vidas.
Los 3 factores importantes que amenazan tener agua en abundancia y de calidad son: a) El incontrolable aumento de la población. Cada día en el mundo nacen millones de personas que van a competir por el agua. Habrá mayor demanda. Se necesitaran más dinero para ejecutar proyectos de abastecimiento de agua potable. Se priorizara mas a la población que el resto de biodiversidad como son los bosques que limpian nuestros aires tan contaminados. B) La despiadada contaminación. Prácticamente todo los seres humanos de alguna forma contaminan el agua mortalmente. Los ríos, los lagos, mares y acequias son utilizados como basureros, pues tantas veces se arrojan diversos residuos sólidos, relaves, desagües de las ciudades, aceites, combustibles, pesticidas agrícolas. Incluso la napa freática no se salva y ante ello quedan pocos acuíferos subterráneos que conservan agua de calidad. C) El Cambio Climático. Debido a la avaricia para saquear y destruir para conservar la vida lujosa por siempre, los países ricos causantes de envenenamiento de la atmosfera, secaran nuestros ríos lentamente, porque los nevados andinos cada día se están derritiendo. Las precipitaciones y sequias serán cosa de locos. Nuestras vidas dependerán de la conservación de los andes y ríos.
¿Cuantos años más vamos a esperar para que nuestras autoridades Municipales tanto de Yauyos como de Cañete cuenten con planta de tratamiento de aguas residuales? Se eligen una y otra autoridad, pero a ninguno de ellos se les ocurre poner fin a esta costumbre marrana de destruir la calidad de las aguas. Los relaves de las mineras se descargan cada vez mas sin vergüenza y nadie les pone freno. Acaso no saben los alcaldes de la cuenca Cañete-Yauyos, que estamos consumiendo un agua de pésima calidad. Al parecer Cañete mismo no cuenta con una planta de tratamiento de alta tecnología, solo consumimos agua con cloro y algunas trazas de coliformes permitidos por la misma institución de salud local. Y en los poblados periféricos o rurales solo consumimos agua hervida con o sin cloro. A fin de cuentas nadie consume un agua de calidad en CAÑETE, solo los que compran agua etiquetada a 2 soles el litro.
¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES POR LA CALIDAD DEL AGUA?... En Cañete debería ser DIGESA, pero sus resultados siempre muestran los mismos análisis desde hace más de 10 años, cuando sabemos que más de 40 ciudades, cientos de industrias y varias mineras, arrojan sus desagües al rio Cañete. Otro que debería velar por la calidad de las aguas es EMAPA, pero solo a duras penas se dedica a clorar las aguas en su planta de tratamiento rústica. Les importa un pepino de donde viene el agua y quien los contamina. Otra es la JUNTA DE USUARIOS DEL AGRO, que siempre andan desfinanciados y ocupándose nada mas que en los canales y bocatomas, mas el tema de la calidad, nunca se los ha relacionado acción alguna, al contrario piensan seguramente que los desechos actúan como nutrientes para las plantas. Y por ultimo están los MUNICIPIOS, que son los principales vigilantes de la calidad del agua para consumo humano, mas al contrario son los grandes y principales contaminadores de los acuíferos. Deberían los Alcaldes «inteligentes» salir en los medios de comunicación a pedir perdón en este DIA MUNDIAL DEL AGUA por no haber realizado nada para evitar este demencial y suicida acto en contra de la naturaleza. Y si los nuevos políticos que intentan llegar al poder, no lo hacen, de seguro les caerá la maldición del rey APU DE LAS AGUAS.
KAREN MELENDEZ... ARREMETE CONTRA LILIANA TORRES...

No tiene pelos en la lengua. La joven regidora de la Municipalidad Provincial de Cañete, Karen Meléndez, recomendó a su colega Liliana Torres Castillo, asumir con responsabilidad su conducta que tiene dentro de la comuna y no meter a Dios en este asunto, «cuando se es hipócrita con la sociedad que la rodea».
«Dios es muy sagrado y solamente el y todas las personas que la conocen perfectamente saben como se comporta y como trata a la gente», expresó, tras calificarla de farsante ante los ojos de la población cañetana.
Karen Meléndez, además de ser joven, dijo tener la virtud de ser transparente y sincera en cada uno de sus actos, aseverando estar cansada de esconder la verdadera personalidad que tiene Liliana Torres Castillo.
«Yo, ya me canse de la forma de ser de esta persona, su forma de tratar a la gente y de menospreciarla cuantas veces ella quiere», continuó diciendo, tras remarcar que todo aquel que trabaja en la Municipalidad Provincial sabe quién y cómo es la discutida regidora.
Reveló que la mala intención de la regidora Liliana Torres de ignorar a la población de la «Florida» en Nuevo Imperial, quienes están a la espera de que el pleno del Consejo Provincial apruebe un perfil técnico para concursar ante un importante ente de Promoción e Inversión Regional y Local y hacer realidad el sueño de contar con el servicio de agua y desagüe, fue uno de los tantos motivos que ha generado su malestar y decepción contra la mencionada regidora y Secretaria General de la agrupación «Patria Joven» que lidera el burgomaestre cañetano.
«Que bueno que la regidora en esa sesión de Consejo se opusiera a apoyar a la gente que necesita agua y desagüe para que así se den cuenta como es Liliana Torres», continuó manifestando.

LILIANA TORRES...
Por su parte, «Patria Joven», se encuentra más fortalecida tanto en Cañete como a nivel Regional, dijo la Secretaria General de esta movimiento político, regidora Liliana Torres Castillo, tras anunciar que en breve el líder de esta agrupación Javier Alvarado González del Valle, hará publico cual será su decisión final en torno a su futuro político.
Sobre las apreciaciones hechas por su colega, la Regidora Karen Meléndez, quien hizo público su malestar de trabajar a su lado y calificarla como una persona conflictiva y prepotente dentro de la Municipalidad Provincial de Cañete, Liliana Torres, prefirió guardar silencio, asegurando que las expresiones de su «amiga» no le afectan en absoluto.
SANTA CRUZ DE FLORES: CENTRO DEL ADULTO MAYOR»SAN JOSÉ» CELEBRÓ PRIMER ANIVERSARIO…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

SORPRENDE VITALIDAD DE ADULTOS MAYORES FLORINOS…
El viernes 19 de marzo será recordado eternamente por aquella generación longeva de Santa Cruz de Flores, al que todos aspiramos llegar, para convertirnos en héroes de esta de la vida, por haber vencido muchas batallas, retar a la muerte y visitar las tumbas incluso para dejar una flor a nuestros seres más queridos... reconocer que viejo es aquel que se apaga como la luz convirtiéndose en oscuridad ellos hicieron realidad sus propios sueños, saben que tienen la eterna juventud porque querer vivir es renovarse cada día, es sembrar un árbol, escribir un libro, narrar un hecho y transmitirlo a las generaciones, ser adulto mayor también es devolver lo que se recibió con amor en toda nuestra larga vida; aquí la semblanza de una flamante institución modelo en la provincia de Cañete, quedará su voz escrita como la semilla perpetua que no cesa de dar sus frutos.

MARCELINO CONDE TRIGUEROS ((Presidente Centro Adulto Mayor): «Saludo a todo Cañete, estamos celebrando, un año empezamos con 30, ahora somos más de 50 personas hemos contagiado el animo y sabemos que van a estar viniendo más, durante la semana hay mucha terapia física y psicológica y en verdad hemos ido mejorando nuestra salud y estamos muy agradecido del alcalde que desde principio nos está apoyando, se hace presente y nos acompaña, no nos abandona como lo ve está presente con nosotros, hoy en la Misa el párroco nos decía «un año no es un año más, es un año más de experiencia «estamos con la familia muy contentos, porque hay progreso, hago un llamado a todas las autoridades que le den importancia al adulto mayor, muchas gracias»

ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES EXPRESA RECONOCIMIENTO…
Cesar Cama Aparicio: «…bueno muy contento de estar aquí compartiendo con los jóvenes patriarcas de nuestro pueblo, porqué no brindarles a ellos lo mejor de lo mejor, porque ya se fajaron bastante tiempo... nos dejan muchas enseñanzas y yo creo que es el momento de retribuirles todo muestro cariño, afecto y nuestro reconocimiento, ellos nos han brindado todo durante estos largos años y siguen hasta ahora dándo lo mejor a la municipalidad ,siempre compartiendo, dando sugerencia lo que nosotros venimos haciendo aquí en la municipalidad y yo me siento muy contento y complacido de estar con ellos el día de hoy, le rindo un homenaje a Don Juan Manco quien nos dejó éste año, en junio cumplía 102 años, hasta los últimos años de su vida estuvo lúcido, contento y brindando siempre lo mejor que tiene Santa Cruz de Flores, que es su vino y pisco, él decía que el secreto para mantenerse era tomarse un poquito de pisco, hoy han tomado la decisión de elegir a sugerencia del Padre Julio Ontiveros como su patrón a San José, él lo acompañara siempre en todas las festividades y su camino, agradezco al Presidente Marcelino Conde Trigueros por su buen desempeño, el CAM sigue creciendo, porque la calidad de vida tiene que darse siempre, termino diciendo que ellos son la universidad, porque ellos nos inculcan los valores que son lo más importante en la vida, muchas gracias.»

RED DE SALUD REALIZA LABOR APOSTOLICA…
MARGARITA CARDENAS FRANCIA (Fisioterapeuta): «Es una bonita experiencia hay mucho testimonio, cada día ellos pueden ver todos los beneficios que se da, empezamos con todo lo que es actividad física, yo soy la fisioterapeuta de profesión, cumplimos un año con el CAM y trabajo para la MICRORED Chilca Mala, también tenemos en Papa León, Salinas, Chilca, Mala, Asia y Coayllo, dentro de poco ya empezamos nuestra II olimpiadas, intégrense porque el único requisito son las ganas de poder vivir…»

EL POETA DE LOS RUISEÑORES…
El hermoso telón de cabellos blancos reunidos en el local comunal festejó con aplausos y de pie la emocionada ocurrencia en verso del octogenario hijo de las praderas, balcones y rio de Santa Cruz de Flores, muy enamorado de la vida y su tierra, Don LORENZO CHUMPITAQZ AYALA dedicó esto hermoso verso que se registrará en su pureza a través del tiempo: «De los balcones han caído las hojas/ del almanaque el tiempo juega con ella/ y una sombra de fechas pasadas se sienten por las calles de Santa Cruz de Flores/ y en medio de un barullo que recibe un nuevo año/ en éste momento del aniversario/ una anciana de pelos blancos sentada a la vera del camino/ mira pasar los niños/ y así es la vida, un año que se va, un año, que pasa, un año que viene/juvenil, fresco, lleno de esperanza/ y por eso estamos para servirlo con mucho gusto/ muchas gracias.
JNE CONTRASTARÁ CON OTROS ORGANISMOS VERACIDAD DE HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) espera suscribir convenios con diversas instancias como el Poder Judicial y la Asamblea Nacional de Rectores, para poder contrastar la información consignada en las hojas de vida de los candidatos, dijo Ulises Montoya, miembro de ese organismo electoral.
El magistrado indicó que esta propuesta, entre otras, es parte del proyecto de ley que el JNE ha remitido al Congreso mediante el cual se busca una mayor transparencia en los procesos que se avecinan, el cual está a la espera de su aprobación.
El proyecto, para los fines de fiscalización, facultaría al JNE a solicitar información gratuita, celebrar convenios interinstitucionales y tener acceso en tiempo real a la base de datos de organismos como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura.
Asimismo, de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional penitenciario (Inpe), la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Ministerio de Educación, universidades, institutos y demás instituciones públicas que sean convenientes para el cumplimiento de los fines de fiscalización.
Montoya indicó que esto permitiría una verdadera fiscalización de las hojas de vida pues si alguien consignara que es abogado graduado por una determinada universidad, no será necesario enviar una solicitud formal a la ANR, sino que bastará con ingresar a su base de datos vía Internet para verificar la veracidad de la información.
Indicó que en el caso del Poder Judicial, para efectos de conocer los antecedentes de los candidatos, el convenio facilitará los procedimientos que finalmente permitirán tener un mejor conocimiento de la materia.
Refirió que el JNE verificará las hojas de vida de los candidatos ya inscritos ante esa instancia, mediante cruces de información, «para saber realmente si lo que señalan en esos documentos es lo que corresponde». Cabe indicar que las hojas de vida de los postulantes, así como el plan de gobierno de cada organización deberá presentarse al momento de la inscripción de las listas de postulantes, ante el Jurado Electoral Especial que se constituya en las diversas jurisdicciones electorales.

CAMBIOS EN LEY DE ELECCIONES...
De otro lado, los presidentes de las 25 regiones del país se reunirán mañana con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, a fin analizar las disposiciones señaladas en la Ley 29470, que modifica diferentes artículos de la Ley de Elecciones Regionales.
El encuentro, según la agenda de actividades oficiales, se desarrollará en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros desde las 11.30 horas.
Los integrantes del Consejo Directivo Ampliado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales consideraron que estos cambios en las reglas de juego, a escasos meses de la convocatoria a comicios regionales y locales, pueden generar ilegalidad, dificultarán la gobernabilidad regional y serían una fuente de conflictos sociales.
Encabezados por Hugo Ordóñez, presidente de la Asamblea, las autoridades regionales plantearán al ministro el proyecto de ley que modifica los «aspectos perniciosos» del dictamen aprobado por el Congreso.
MUNICIPIO MALEÑO PONE AL DESCUBIERTO MAFIA QUE VIENE SORPRENDIENDO Y ESTAFANDO A DIVERSAS ENTIDADES DEL ESTADO...
Red Delictiva Opera A Nivel De Ejecutores Coactivos Y Están Sorprendiendo A Muchos Municipios Del País...


La municipalidad de Mala, a través de su alcalde, Víctor Hugo Carbajal, en rueda de prensa informó que ha sido estafada por una mafia que opera impunemente dentro del Estado y que viene siendo procesada por los órganos jurisdiccionales respectivos.
«No permitiremos que estos supuestos ejecutores se apropien de manera ilícita de dinero que le pertenece al pueblo, dinero destinado para construcciones y obras a favor de nuestros pobladores, es un acto lamentable», señaló un sumamente indignado alcalde.

Modalidad delictiva
Mediante un falso adeudo no tributario imputado a la Municipalidad Distrital de Mala, el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas - Departamento de Cerro de Pasco, dispuso la medida cautelar de embargos en forma de Retención sobre los fondos existentes en la Municipalidad Distrital de Mala.
La suma embargada asciende a S/. 773,936.50 nuevos soles y están presuntamente comprometidos el Ejecutor Coactivo Juan Emilio Figueroa Reinoso, el Auxiliar Coactivo Janina Casanova Oporto y otros que han sido materia de denuncia penal, la confección ex - profesa de los expedientes N° 001-EC-MSBRP y N° 002-2009-EC-MSBRP, disponiendo una medida cautelar en cada expediente, contra la Cuenta Corriente del banco de la Nación N° 575002366, cuenta denominada «Recursos Determinados», en la que se deposita la transferencia por parte del Gobierno Central, del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).
El Ejecutor Coactivo, Juan Emilio Figueroa Reinoso, libró exhorto al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Ancón, Augusto Alberto Vivar Palacios, para la ejecución del mandato, quien dispuso cumplir el encargo del embargo materia del exhorto, y con fecha 17.03.2009, se apersonó al Banco de la Nación para recepcionar el Cheque de Gerencia por la suma de S/.252 400,00, pero debido a que había sido DESTITUIDO de su cargo días antes, a pesar de haber interpuesto un recurso de reconsideración contra dicha destitución, no pudo materializar la medida cautelar y recibir el referido cheque porque Funcionarios del Banco de la Nación así lo determinaron.
Frente a esta situación, el ejecutor Coactivo Figueroa Reynoso, emite un segundo exhorto dirigido al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Santa Rosa quien, al parecer coludido con este, logra embargar la cuenta de la Municipalidad, recogiendo los dos cheques girados por el Banco de la Nación e hizo entrega de los mismos al denunciado FIGUEROA REYNOSO, firmando un acta.
El Banco de la Nación, ha proporcionado valiosa información y tienen los cuadros estadísticos de la participación del Señor Figueroa y el Señor Calonge como Ejecutor Coactivo simultáneo en dos o tres Municipalidades en donde aparecen comprometidos en diversos ilícitos penales.
El 25 de Marzo y el 26 de abril esos cheques ya habían sido cobrados, girados con sello de NO NEGOCIABLE, suponiéndose que dichos cheques debieron de ser ingresados a las Cuentas de propiedad del Titular del Destinatario, es decir la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, pero no fue así, en el camino por intervención del Ejecutor Coactivo de Santa Rosa, mediante actas respectivas, se entregó al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar - Rancas.
Los citados cheques fueron ingresados al Banco Interbank, probablemente previa coordinación con malos funcionarios bancarios, y depositados en la Cta. Cte. de la Empresa B&C ADUANAS S.AC. de propiedad de una persona extraña a esta relación, endosados con intervención del Dr. Denis Sánchez Grandez, un abogado que fue contratado por la Municipalidad de Mala a propuesta del Dr. José Aurelio Letona Rosado, Secretario General de la Municipalidad de Mala, quien en ese entonces lo recomendó para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala en el presente caso; según informa la Contraloría General de la República, dichos cheques fueron pagados al Gerente General de dicha Empresa.
Con los instrumentos probatorios, la Municipalidad de Mala procede a realizar la denuncia penal correspondiente con fecha 16 de Junio del 2009, presenta una demanda en la ciudad de Lima Expediente N° 1673-2009, contra El Ejecutor Coactivo y sus Auxiliares JUAN EMILIO FIGUEROA REYNOSO Y YANINE CASANOVA OPORTO, solicitando la Revisión Judicial de Legalidad del Procedimiento coactivo, la misma que fue declarada improcedente mediante Resolución N° 01 de fecha 25 de Junio del 2009, en razón del domicilio del demandado sito en la Ciudad de Cerro de Pasco.
Dicha resolución quedó consentida al no interponerse recurso impugnatorio alguno. Posteriormente, se reitera la demanda contra las mismas personas, pero en el Distrito Judicial de Pasco, con fecha 25 de agosto del 2009, es admitida como Expediente N° 009-2009 ante la Sala Contencioso administrativo de Cerro de Pasco, la que mediante Resolución de fecha 24 de septiembre del 2009, la admite sin que se haya contestado a la fecha, por lo que se va a solicitar se declare en rebeldía a los emplazados y se emita sentencia.
Una Comisión ad hoc de la municipalidad de Mala viajó y se constituyó en la Ciudad de Cerro de Pasco, la cual estuvo conformada por el Dr. Fernando Córdova Buitrón Secretario General de la Municipalidad y el CPC Agapito León Paytampoma de la Oficina de Auditoría Interna, quienes en el mes de diciembre visitaron la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar, logrando entrevistarse con el Alcalde y el Secretario General de dicha Municipalidad, a quienes solicitaron intervenir para que dispongan la nulidad de dichas resoluciones y documentación al respecto.
Lo citados funcionarios cerreños ofrecieron colaborar al respecto para poder recuperar el dinero embargado ilícitamente. Sin embargo a la fecha a pesar de haber reiterado el pedido, la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar nunca respondió dicho requerimiento escrito a pesar de haberle reiterado el mismo, por lo que resulta necesario el resultado Judicial para poder accionar con sustento contra el Banco Interbank, que ahora sabemos, fue la entidad bancaria que pagó dichos cheques.
Esto sería el Modus Operandi de un grupo de personas que conocen de derecho y que han venido lucrando de esta manera; estimándose en más de cinco millones de soles, el dinero que bajo esta modalidad, dichas personas habrían obtenido.
Se destaca la participación del Abogado Denis Sánchez Grandez en el endoso de los cheques para ser cobrados por la Agencia de Aduana D&C aduanas S.A.C. por ello, teniendo conocimiento que el Dr. JOSÉ AURELIO LETONA ROSADO, Secretario General de la Municipalidad de Mala, en ese entonces, recomendó la contratación de los servicios del Abogado DENIS SANCHEZ GRANDEZ para ejercer la defensa de la Municipalidad de Mala, existe un alto grado de responsabilidad por haber recomendado la intervención del referido abogado, quien antes que defender los intereses de la Municipalidad, más bien habría retardado las acciones de defensa judicial de la Municipalidad Distrital de Mala y participado en el proceso de endose de los Cheques emitidos por el Banco de la Nación.

Rastreando al operador
El Señor Figueroa no solo ha sido ejecutor Coactivo en la Municipalidad de Rancas, sino también en otras Municipalidades en Ancash en Pativilca, por alguna información que es materia de reserva, han ideado este ardid, esta triquiñuela, acciones dolosas que ya lo han hecho en otras Municipalidades y cuyo monto sobrepasan los cinco millones de soles, que el Alcalde de Simón Bolivar tuvo conocimiento o no es materia de investigación.
En la Contraloría General de la República explicaron que el Banco de la Nación ya había hecho una denuncia del supuesto fraude y a raíz de esta denuncia se viene investigando a las personas implicadas en dichas maniobras dolosas en prejuicio del Estado y las instituciones comprometidas, sorprendidas y estafadas.

Municipalidad actúa ante la conspiración
El Concejo por unanimidad acordó facultar al Señor Víctor Hugo Carbajal González Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala, a que realice la denuncia correspondiente ante la Contraloría General de la República, solicitando una Comisión para que se investigue y esclarezca los hechos relativos al embargo de la suma de S/. 773 930.50 por el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Simón Bolivar-Rancas de Cerro de Pasco.
La putrefacción de los malos manejos económicos en el municipio de Imperial ya es insoportable para el pueblo
ALCALDE RICHARD YACTAYO RECIBIO 26 MILLONES DE SOLES EN SOLO 3 AÑOS, PERO NO HAY OBRAS DE VALOR, NI CULMINADAS, NI LIQUIDADAS

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP. Reg. N° 681

En todo lugar y tiempo, «cuando los justos gobiernan, el pueblo goza y se alegra; pero cuando domina el pillo, el pueblo gime»; así como también, «cuando el alma de un gran pueblo sufre, toda la población está perturbada y repulsiva, los hombres nobles se agitan y los que tienen conducta honorable y un corazón inmaculado se van al sacrificio». Esta es la actual administración municipal de Imperial por culpa de quienes hoy están enquistados en los diferentes cargos, muchos de ellos incapaces, agotados jubilados, o desocupados sin arte ni oficio, pero vinculados a la corrupta confabulación de allegados que sólo persiguen fines lucrativos mediante tenebrosas maniobras dolosas. Si no fuese así, no habrían sucesivos escándalos económicos, no habría tanto miedo presentar balances documentados (no verbales) de todas las inversiones. Mientras tanto, la verdad se abre paso poco a poco para conocimiento, análisis y reflexión del pueblo sobre la torpeza electoral cometida y no se vuelva a tropezar con las mismas o semejantes piedras inertes en los sufragios de Octubre próximo.
CUANTIOSO DINERO MANEJADO A ESPALDAS DEL PUEBLO Y SIN BALANCES
Según el documento de transferencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas a los gobiernos locales, el Alcalde Richard Yactayo, en sólo 3 años de su gestión (2007, 2008 y 2009) recibió S/. 26019,400.59; es decir, el mayor monto de todos los otros distritos cañetanos. Aclarando en detalle, en el 2007 recibió S/. 5917,738.15; en el 2008 recibió S/. 6675,981.26; y en el 2009 recibió S/. 13425,681.18; cuyas inversiones presuntamente sobrevaluadas sólo conocen el Alcalde, sus 6 Regidores (excepto el Dr. Oré), el Contador y el Tesorero, pues los Regidores no representan al pueblo, porque no fiscalizan nada y están coludidos para la corrupción y toda la gama de arbitrariedades cometidas en el municipio, por lo que en algún momento afrontarán el grado de sus responsabilidades. En lo que respecta al presupuesto del presente año 2010 han recibido un total de S/. 3099,204.68 que corresponde a los meses de Enero, Febrero y Marzo del año en curso; pero a todo esto, hay que agregar los aportes del Gobierno regional, las ayudas y donaciones de otras entidades y el ingreso mensual de los recursos propios.
CON MENOS DINERO, OTROS
EJECUTAN ADMIRABLE
DESARROLLO URBANO
Cuando el Alcalde y Regidores por cariño a su pueblo trabajan con honradez, transparencia y participación activa ciudadana y sin negar ni ocultar la estadística económica municipal, a pesar de sus escasos presupuestos, forjan su desarrollo urbano modernizado en sus diferentes aspectos básicos y prioritarios alcanzando gran notoriedad, entonces el pueblo agradecido le brinda su apoyo. Así vienen trabajando en las municipalidades de Quilmaná, Pacarán, Cerro Azul, Lunahuaná, Santa Cruz de Flores y San Antonio entre otros, que han elevado su atractivo urbanístico, con sus calles limpias y sin manada de perros, amplias veredas sin obstrucciones por comerciantes, Plaza de Armas sin tugurios, que son suficientes incentivos para el flujo turístico. En cambio, Imperial, otrora admirable «capital comercial de Cañete» se hunde cada día en la escoria del caos y la desorganización generalizada en todas sus calles, mercados y en su rústica Plaza de Armas, que genera malestar, incomodidad y ahuyenta a los visitantes.
DONACIONES DESVIADAS,
TRABAJOS INUTILES Y BURLA A LOS DAMNIFICADOS
El Alcalde de Imperial, aparte del récord de denuncias penales y curiosamente la mayoría archivadas por la Fiscalía o retenidas, también incurre en la morosidad de emitir los informes económicos a la Contraloría General, los que se matiza con el desvío de las donaciones por terremoto del 2007 y otro similar llegada por el pasado centenario de Imperial, así como el escándalo de las deudas por el centenario, aún no hay balance oficial, la supuesta inversión de 47 mil nuevos soles para el «arreglo de la Plaza de Armas y el repintado del municipio», etc. Entre sus maravillosas obras magistrales tienen las piletas sin agua en la Plaza de Ramos Larrea, piletas en la Plaza de Armas que parecen bebederos de equinos, pero sin agua, igualmente la aparente figura de Chuquimanco y la pileta sin agua, a veces con pestilente agua estancada que sirve de vivero para la profileración de zancudos contra la salud pública. Por otra parte, veamos cómo sigue abandonado el mal llamado coliseo y estadio municipal, el camal de pollos y el camal de res, el polvoriento Jr. Ayacucho, las veredas semidestruidas y con diversos niveles, los buzones de agua y desagüe sin tapas, las veredas públicas invadidas por dueños de las tiendas y ambulantes, diversidad de talleres en la vía pública, etc. Sin embargo se presta a inaugurar tramos de veredas en los asentamientos humanos, olvidándose entregar las 16 hectáreas de terreno de INIA a los pobres sin vivienda conforme ofreció luego del terremoto. En Noviembre del 2008 contrató como su salvador a Martín Yactayo Cama como Gerente Municipal, que antes ya había desempeñado el cargo de Director Municipal, luego Asesor Legal antes de ser Gerente; pero todo sigue igual o peor y el barco cada vez está más cerca a encallar.
Para silenciar todas estas patéticas irregularidades conocidas por todo el pueblo de Imperial, el Alcalde está rodeado de decenas de pseudoperiodistas o comunicadores sociales en programas radiales y tv locales pagados mensualmente con dinero municipal, sin que nadie pueda fiscalizarlo.
LAS MENTIRAS DE SU PLAN DE GOBIERNO SOLO QUEDA EN EL PAPEL
Como un invitado politiquero irresponsable y burla al pueblo, en el momento de la campaña electoral habría presentado cualquier plagio por emergencia, fantasioso y demagógico, por lo que ni siquiera intentó por cumplir alguno de ellos, que textualmente mencionan las propuestas siguientes:
1.- Fomentar y crear puestos de trabajo; 2.- Seguridad ciudadana planificada con participación vecinal; 3.- Apoyo a las inversiones privada; 4.- Promover el turismo local; 5.- Creación de talleres de capacitación para los jóvenes (Casa de la Cultura); 6.- Apoyo con útiles escolares a los alumnos de bajos recursos económicos; 7.- Mejorar la calidad educativa en coordinación con la UGEL, Padres de Familia y profesores; 8.- Capacitar a los pequeños agricultores para mejorar la producción agrícola vía exportación; 9.- Agua, desagüe y electrificación para los Centros Poblados; 10.- Gestionar Centros de Salud para los Centros Poblados; 11.- Apoyo al deporte en general; 12.- Saneamiento físico legal de la localidad y Centros Poblados; 11.- Apoyo al deporte en general; 12.- Saneamiento físico legal de la localidad y Centros Poblados; 13.- Erradicación de la extrema pobreza y analfabetización (ojo lo que dice); 14.- Ejecutar un plan local de salud: TBC y SIDA; 15.- Instalación de Biblioteca Municipal en los Centros Poblados; 16.- Crear el fondo de auxilio mutuo, ayuda a los necesitados; 17.- Promover el turismo en zonas arqueológicas; 18.- Creación de la Casa del Agricultor.
Como se puede observar, estos planteamientos son una fanfarronería incongruente y muy extravagante, carentes de sustento técnico y recursos materiales. Lo cierto es que «se puede engañar a todos algún tiempo, a algunos todo el tiempo; pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo», así como «el que no sabe gobernar es siempre usurpador»
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR: Camino al CPM Pueblo Nuevo de Conta
ZONAS AFECTADAS: CPM Casa Pintada, CPM Pueblo Nuevo de Conta,
Anexo San Fernando, CPM Bellavista de Conta, CP
Rinconada de Conta de la Provincia de Cañete del
Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02.
CIRCUITOS: PDS 20700.
DIA: Sábado 20 de Marzo de 2010.
HORA DE INICIO: 13:29 hrs. Sábado 20 de Marzo de 2010.
HORA FINAL: 15:20 hrs. Sábado 20 de Marzo de 2010.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Afectación por Terceros contra la red aérea de Media Tensión 10 Kv. , lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0284, a BRIAN MANUEL ESCOBAR LIZARME, JAVIER RUBEN SANTOS QUIROZ, ALVARO IGNACIO LIZARME CARLOS y ALEXANDER GABRIEL CAMPUSANO LIZARME para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado, Agraviado: Aladino Anthony Huaman Cunas. Cañete, 15.03.2010.
Secretario: Miranda.
20, 22 y 23 de Marzo

EDICTO PENAL
EXP.2009-0085.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez CHIPANA; ordenó publicar lo siguiente, RESUELVE: DESESTIMAR la denuncia formulada por CLAUDIO ADELINO GARCIA ANGULO contra ADAN LOAYZA REVILLA por faltas contra la persona – lesiones dolosas, en consecuencia y/o ejecutoriada sea esta resolución ARCHIVESE los actuados. Resolución N°09 de fecha 09-03-2010. Fdo.Secretraria: Medina. Asia, 09.03.2010.
20, 22 y 23 de Marzo

EXTRACTO DE DEMANDA
Exp. N° 2009-296-0.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, MANUEL ANTONIO PINEDA BUENO interpone demanda sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN MUEBLE y la dirige contra ALICIA MARIA ANDRADE MERCIER, a fin de que se le declare propietario del bien mueble el cual consiste en un vehículo marca Chrysler de color plata, modelo Spirit año, de fabricación 1992, placa N° AO-5473, con serie Nro: 3C3B14GP3NT210334, motor N° NT210334, con tipo de carrocería Sedan, en virtud de sus fundamentos de hecho y derecho que expone, y ofrece sus respectivos medios probatorios. Cañete, 23 de Setiembre del 2009.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: 12, 17 y 22 de Marzo.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
SESION DE CONCEJO ORDINARIA
El Señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coayllo, cita a los señores regidores a la Sesión de Concejo Ordinaria a realizarse el día 26 de Marzo del año 2010, en el despacho de Alcaldía, cuya agenda a tratar es:
1.- Trámite de conducto regular.
PRIMERA CITACION: 09:00 a.m.
SEGUNDA CITACION: 09:20 a.m.
Coayllo, 22 de Marzo del 2010.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz
Alcalde

ASOCIACION DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE - CAÑETE
CITACIÓN
La Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente – Cañete
Por acuerdo de la última Asamblea se cita con carácter de urgencia a la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA para el Jueves 25 de Marzo del 2010, Primera Citación: 5:00 p.m., Segunda Citación: 5:30 p.m. en el local Diógenes – Urb. San José Mz. J Lote 22 para tratar la siguiente Agenda:
1.- Exclusión de socios por ir en contra de los Acuerdos y Normas Estatutarias faltando al Artículo 22 inciso G de los Estatutos, pertenecer a otra Asociación con los mismos fines.
2.- Título de propiedad para socios activos
3.- Balance periodo 2009 – 2010, de la Comisión de la Virgen de la Candelaria y Nombramiento de la nueva Comisión.
San Vicente 20 de Marzo del 2010.
La Directiva
Publicar: 20, 22 y 24 de Marzo.