26 abril 2008

QUE SE COCINA POR DEBAJO DE LA MESA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

¿Qué sucede en nuestra provincia, que cada día tenemos nuevas sorpresas de parte de las autoridades, donde ahora esta de moda el alcalde provincial con sus improvisados viajes invitado por sendas entidades o empresas para que adquiera conocimientos y experiencias nuevas que podría introducir en su alicaída administración municipal.
La sorpresa de ahora es que ha viajado invitado a Colombia por una empresa que tendría que ver con algo que se viene cocinando por debajo de la mesa y a la final estaría perjudicando a nuestra provincia, particularmente a quienes usamos de este servicio, que ahora es muy deficiente… el agua.
Sobre el tema se han pronunciado autoridades, funcionarios y la población para oponerse tajantemente a la posible privatización del servicio de agua potable y alcantarillado, que cada día deja mucho que desear, porque continúa siendo la caja chica de algunos y de muchos que se encuentran en el poder.
Se sabe por las investigaciones que este proyecto implica convertirse en un servil de una empresa extranjera, que lo único que busca sería apropiarse de la misma y del dinero de los sufridos usuarios de nuestra provincia. De esto algunas instituciones, empresas y personas de otras provincias que han sido sorprendidas por esta empresa indica que el agua de nuestra provincia esta en peligro.
Ojalá que los regidores de la comunica provincia, así como se han opuesto a la construcción de nuevos penales en Cañete, hagan lo mismo con esta malintencionado propuesta de la empresa colombiana para apropiarse de EMAPACAÑETE… hay que estar prevenidos, hay que tomar acciones en contra de esto que se está tratando en otros lares.
Nuestras autoridades e instituciones deben ponerse de pie y junto a la población organizarse para que esto no se dé, hay que evitar que nuestras empresas pasen a manos de terceros; hay que evitar a toda costa que se vendan nuestras pequeñas y alicaídas empresas, por culpa única y exclusivamente de las autoridades de turno que se aprovechan de la oportunidad para hacer de las suyas, en contra de la población que deposita su confianza en ellos, al elegirlos pensando tener una nueva esperanza y un mejor futuro. Esperamos
CAÑETANO GANA CONCURSO POR EL DIA DEL LIBRO...

Iwith.org es una entidad española sin ánimo de lucro nacida en 2001 con el cometido de ayudar a las ONG mediante las Nuevas Tecnologías, y fue precisamente la encargada de promover un certamen por el Día Internacional del Libro.
Enterado del concurso, Ronald Castillo Florián de 29 años de edad no dudo en inscribirse y participar. "Siempre visito las diferentes páginas web referentes a la literatura, y es donde conocí del certamen y sin dudarlo decidí enviar confiando en la sinceridad y transparencia del mismo", señala el escritor cañetano.
El Poemario obra de Ronald Franklin Castillo Florian, de Perú ha sido el libro más descargado en este certamen 2008. Hasta las 12 horas de este 22 de abril más de dos mil clicks intentaron acceder a alguna de las 23 obras colgadas en la web de iwith.org.
El Príncipe Esquivo, un poemario digno de ser escenificado, donde los personajes se cruzan como fantasma en los lectores se ha hecho acreedor del Premio al libro más descargado en esta segunda edición del certamen. Se trata de una obra que intenta romper el drama existencial de dos seres separados por el destino y que a través del mismo se esperan.

MAS DE RONALD CASTILLO FLORIÁN
Nació en Cañete-Lima, Perú el 26 de marzo de 1979, estudió Literatura en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, Filosofía en ISET Juan XXIII y Teología en STUDIUM THEOLOGICUM en Brasil.
Cursa estudios de Maestría en la UNE Enrique Guzmán y Valle en la mención. Tiene tres poemarios inéditos, dos novelas y varios cuentos. Editor con el poeta Leoncio Luque de la revista virtual y física: TROMBOSIS LITERARIA.
PERU LNG PRESENTA AGROPROGRESO...

PERU LNG, ha programado para el próximo martes 29 de Abril, la presentación pública del Proyecto para el Desarrollo del Agro en Cañete y Chincha, denominado AGROPROGRESO.
La jornada se realizará en el Auditorio de la Biblioteca Muinicipal "Jesús Garro Muñante", ubicado en la Urbanización Los Libertadores Mz. B, Lote 12, San Vicente.
EL ORO LIQUIDO DEL RIO CAÑETE EN PELIGRO... SU PRIVATIZACION REPRESENTA UN FORMIDABLE NEGOCIO...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista

El misterioso viaje del Alcalde Provincial a Colombia y financiado por una empresa privada que hace negocios con el agua, es temerariamente peligrosa pues bajo la figura de la concesión que ya el Gobierno Central también promueve para privatizar el agua hacia los agricultores, se pretende manejar el recurso agua para las ciudades con la Empresa privada como (bien), seguramente se maneja en Colombia con los capitales privados.
Nosotros los Ecologistas y otras Organizaciones Sociales Humanitarias, creemos firmemente que el agua es un don de la Naturaleza, un bien social y derecho a la vida para todas las personas, máxime cuando tenemos grandes reservas que es necesario cuidarlas y gestionarla adecuadamente.
Pero al parecer hay la atención de privatizar el agua en todo el país, impulsado esto por los Organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y convencen a las autoridades que la única solución a la escasez del agua es privatizarla pues consideran que el agua es un bien económico que se puede negociar como el cobre o el petróleo.
Según el mismo Banco Mundial en un estudio realizado en el 2004 afirmó que la privatización de las aguas no es la panacea y que en el Perú y Argentina más del 80 % de la población se opone a este sistema privatizador. Contrariamente el Presidente García y sus seguidores sostienen y se imaginan que las demandas ecológicas de protección de la naturaleza y protección del agua son inventos de los agitadores contrarios a la gran inversión en recurso naturales.
El mismo Alcalde Provincial, años atrás se oponía al Proyecto el PLATANAL y la privatización del Río Cañete, entonces este cambio al parecer no se sabe a que viene. ¿Acaso, se ha contagiado de los mercaderes del Gobierno Central Aprista que están vendiendo casi la mayoría de nuestros
recursos naturales al mejor postor?. Y ahora pretenden hacernos creer que ante la falta de agua y el mal manejo de las empresas prestadoras, la privatización sería la única salida. La experiencia y realidad en Ecuador y Colombia es distinta a la nuestra. Así también la experiencia de privatización que se han realizado en el Perú tanto en Tumbes y Pacasmayo han sido desastrosas, según el diario la Primera: no aumentaron la cobertura, ni el tiempo de distribución, ni la calidad de agua.
En ese sentido ciudadanos de Cañete debemos de estar atentos a la concesión u otras figuras que se quiere implementar en los servicios de agua. Porque los servicios se van a monopolizar en el futuro. El que tiene control del agua pude cobrar el precio que quiera. Y si hay muchos consumidores les costara más, entonces pagarán solo los que puedan hacerlo.
DESPISTAJE DE ANSIEDAD Y DEPRESION SE REALIZARA EL 29 Y 30 DE ABRIL...

El Centro Materno Infantil "Ramos Larrea", del distrito de Imperial, con motivo de celebrarse el Día del Psicólogo, el próximo 30 de Abril, realizará jornadas de atención gratuita.
Los objetivos son cuidar la salud mental de la población del distrito, brindando una atención preventiva y oportuna, dentro de un enfoque integral de salud.

EN EL 21001 Y EN AUDITORIO DEL CENTRO MATERNO INFANTIL...
Las actividades a realizarse, son: el martes 29 de Abril se llevará a cabo un despistaje de ansiedad y depresión, el mismo que se llevará a cabo en la IEP 21001 de Imperial, desde las 02:00 p.m. hasta las 05:30 p.m., y está dirigido a los alumnos del 5º y 6º grado de Educación Primaria.
El miércoles 30 de Abril, el mismo despistaje de ansiedad y depresión se realizará en el Auditorio del CMI Ramos Larrea, desde las 08:00 a.m. hasta las 02:00 p.m., y está dirigido a toda la colectividad.
El Centro Materno Infantil hizo un llamado a toda la población imperialina a participar de estas importantes jornadas de atención de la salud mental.
En su presentación ante agricultores y Comunidad de Cañete...
MINISTRO BENAVIDES ANUNCIA NUEVA POLITICA AGRARIA CON UNA INVERSION DE US $ 1,200 MILLONES...

En su presentación ante los agricultores y comunidad de esta localidad del sur del país, el ministro de Agricultura Ing. Ismael Benavides, anunció la nueva política agraria que permitirá en los próximos cinco años invertir más de US $
1,200 millones con la finalidad de aprovechar las ventajas del TLC con los EEUU y mejorar la calidad de vida de millones de agricultores que viven en extrema pobreza.
Benavides explicó que la nueva política agraria se basa en la promoción e incentivo de la asociatividad de los agricultores, factor clave para que el estado desarrolle programas de apoyo sostenibles en el tiempo con impacto directo en la calidad de vida de los hombres del campo y así garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.
El ministro de Agricultura detalló que se ha diseñado dos programas que empezarán a cambiar el rostro de la agricultura nacional, hoy pobre y de baja productividad, hacia una agricultura rentable y competitiva.
El primero se denomina PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD (PCC) que involucra una inyección de capital al campo del orden de los US $ 700 millones y que busca aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entra en vigencia el 1 de enero del 2009.
El segundo programa es el denominado AGRO RURAL, que con una inversión de US $ 500 millones brindará apoyo directo a aquellos agricultores que se dedican a cultivos de subsistencia y que viven en extrema pobreza.

PROGRAMA DE COMPENSACIONES PARA LA COMPETITIVIDAD (PCC)
Este programa se basa en el programa de compensaciones aprobado por el gobierno de la administración Toledo, que sólo destinó S/. 112 millones (US $ 40 millones) que iban a compensar en dinero en efectivo a agricultores de tres tipos de cultivos: maíz, algodón y trigo, que supuestamente iban a ser afectados por la rebaja arancelaria luego de entrada en vigencia del TLC con EEUU.
El escenario actual de precios altos en el mercado internacional y el adelanto en la rebaja de aranceles ha cambiado esta situación, porque de "afectados" los productores de maíz, algodón y trigo han pasado a beneficiarios de buenos precios.
Frente a este escenario, la actual administración gubernamental a través del Ministerio de Agricultura ha optado por diseñar el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), que impulsará la asociatividad y que no tendrá restricciones de cultivos, como el anterior programa, y comprenderá también el sector pecuario.
El PCC asumirá los costos del modelo asociativo que decidan los agricultores de una cuenca (minuta, registros públicos, etc.), asimismo el pago de un gerente calificado que gestione su organización empresarial durante cinco años de manera decreciente.
Una vez constituida la asociación, cooperativa, sociedad anónima u otra modalidad de organización empresarial, el PCC del Ministerio de Agricultura le dará un paquete de apoyo directo que involucra capacitación, innovación, tecnología, créditos, accesos a sistemas de información, acceso a mercados, que le permitan ir ganando productividad y rentabilidad.
El PCC arranca el 1 de Enero del 2009 y tendrá una cobertura inicial de 400 mil hectáreas y 150 mil cabezas de ganado. El subsidio tendrá un tope máximo por hectárea y por agricultor ganadero. No habrá entrega de dinero en efectivo a los agricultores y los recursos se manejarán vía un fondo, bajo la supervisión de cooperación internacional.

PROGRAMA AGRO RURAL…
En forma simultánea, el ministro anunció el programa AGRO RURAL con una inversión de US $ 500 millones, y que articulara los programas de atención a los pequeños productores (con menos de cinco hectáreas) y dedicados a los cultivos de subsistencia, con elevados índices de extrema pobreza.
El referido programa se ejecutará en cinco años y se iniciará en el segundo semestre de este año. Comprende apoyar el desarrollo de los agricultores más pobres con la asignación de apoyo financiero, asistencia técnica, desarrollo de innovación, fomento de la asociatividad, mejoramiento de capacidades de gestión empresarial, desarrollo de mercados y provisión de infraestructura económica.

OBJETIVOS DE LA NUEVA POLITICA AGRARIA…
Benavides Ferreyros reafirmó que los lineamientos de la nueva política agraria tiene como principal objetivo convertir al Perú en el país líder en producción agrícola en la Costa del Pacífico de América del Sur en el mediano plazo.
La nueva política busca la modernización del sector agrario a través de la elevación de la competitividad agraria, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad y la promoción del desarrollo del agro con un enfoque territorial.
Por ello, el ministro recalcó que desde el inicio de su gestión la política del sector sustenta como ejes priorizados los siguientes temas: Infraestructura y tecnificación del riego y gestión del agua; acceso a mercados; capitalización y seguro agrario; extensión, investigación y extensión agraria; información agraria y desarrollo rural.

ACCIONES PRIORITARIAS…
Benavides indicó que su despacho lleva adelante un paquete de medidas para modernizar el sector agrario, como son la reorganización del Ministerio de Agricultura, la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural.
De la misma manera, se ejecuta la modernización del INIA y del SENASA, la simplificación administrativa, la mejora del capital humano del Ministerio, mayor acceso al crédito, el plan de implementación y aprovechamiento del TLC con EEUU y la ejecución del Sistema de Información Agraria (SINFA).
El plan de implementación del TLC con los EEUU comprende no solo la modernización del sector sino también la elaboración de normas para la aplicación del tratado comercial como los reglamentos de salvaguardia especial agrícola, de salvaguardia bilateral, el decreto para administrar contingentes arancelarios, el decreto legislativo que modifica la ley de promoción agraria.

PREMIOS A LA EXCELENCIA AGRARIA…
En otro momento de su exposición el Ing. Benavides, lanzó la convocatoria a los premios "Excelencia en la Agroexportación", con el propósito de reconocer la cadena productiva agroexportadora conformada por personas, empresas y asociaciones que mediante su labor y esfuerzo contribuyen al incremento de la competitividad de las agroexportaciones peruanas.
Las propuestas se pueden presentar hasta el 6 de Junio y la premiación se llevará a cabo el 19 de Junio. Los premios se dividen en cuatro categorías. Premio al Agroexportador del Año, Premio a la Asociatividad Exitosa, Premio a la Innovación del Trabajador o Equipo de Planta y Premio a la Innovación del Trabajador o Equipo de Campo. Para acceder a las bases ingresar a www.minag.gob.pe y para consultar escribir a PremiosExcelencia@minag.gob.pe.
Finalmente el ministro clausuró en esta localidad el primer curso de capacitación dirigido a los agricultores en materia del uso del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) y del "Agromensaje", con miras a convertirse ambos programas en herramientas de información que permita una adecuada toma de decisiones en el campo.
JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2008 – 00011 por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCIÓN NUMERO DOS.- Cañete, 18 de Febrero del año 2008. ADMÍTASE la demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesto por JOSE RAMIRO SANTIAGO MAGALLANES BARREDA, contra LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑETE, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO (…) TRASLADO de la demanda a la COMUNIDAD CAMPESINA DE CAÑETE para que dentro de TREINTA DÍAS de notificado por EDICTOS absuelva la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento. (…) PUBLÍQUESE en el Diario Oficial "El Peruano" y en el Diario "Al Día Con Matices" de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DÍAS. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez. Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz.- Secretario Judicial.
Cañete, 18 de Febrero del 2008.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 16, 22 y 26 de Abril

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 San Vicente – Cañete – Lima, ANGEL DANIEL PINEDA CUYA, con DNI 15433912 solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de quien en vida fuera su padre JUAN PEDRO PINEDA inscrita en la Municipalidad Provincial de Palpa – Ica, en la que se omite su apellido materno Dice: JUAN PEDRO PINEDA, Debe Decir: JUAN PEDRO PINEDA LOPEZ. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 24 de Marzo del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 San Vicente – Cañete – Lima, TEMISTOCLES HUARI RAMOS, con DNI 16286544 solicita se rectifique la Partida de Defunción, de quien en vida fuera su cónyuge ZENAIDA ORDOÑEZ HUAMAN inscrita ante Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de San Borja – Lima, en la que se omite su segundo nombre Dice: ZENAIDA ORDOÑEZ Debe Decir: ZENAIDA PLACIDA ORDOÑEZ HUAMAN. Asimismo en la parte que se refiere a su cónyuge se ha consignado como SOLTERA, debiendo ser: CASADA con HUARI RAMOS TEMISTOCLES. Lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 25 de Abril del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO
Ante mí se ha presentado CAROLINA JANET SOLIS CHAUCA, solicitando la SUCESION INTESTADA de quien en vida fue su padre: MATIAS MARTIN SOLIS VEGA, fallecido el día 22 de Marzo del 2008, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662.
Cañete, 24 de Abril del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado - Notario