06 enero 2007

JAVIER ALVARADO: ASUMO EL RETO… CON CERO SOLES… CON DEUDAS POR PAGAR.. Y ESPERO CAMBIAR LA PROVINCIA DE CAÑETE…

Fue un dialogo diferente… ya tiene conocimiento de la problemática del municipio que administrará… es por ello, que día a día su palabra se hace más firme… y sus promesas tienen que ser más contundentes… Este es el dialogo que sostuvimos con el Alcalde Provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle.

¿Bien Alcalde sobre la transferencia hay déficit sobre Foncomun aquí en el Municipio Provincial de Cañete?
Bueno respecto a la Comisión de Transferencia, sus funciones terminaron el 31 de diciembre, el informe preeliminar que ellos nos han entregado la verdad que deja mucho que desear, y la verdad es muy preocupante, porque solo nos han entregado el informe de deudas, hasta junio del año pasado y hasta esa oportunidad la Municipalidad tenía cerca de 3 millones de soles en deuda; de junio a diciembre no nos han entregado nada, porque no tienen la contabilidad al día.
Cuando asumo mi gestión, mi función el 1º de enero, pido un reporte de las cuentas, del fondo de compensación municipal, provincial y distrital… resulta que tenemos al debe 200 mil soles; eso que estamos con cero soles y encima tenemos una deuda de 200 mil soles, la verdad que esto es preocupante y es conveniente que los ciudadanos conozcan este aspecto para que sepan que estamos empezando de cero… prácticamente reinstalando la municipalidad, ordenando todas las áreas.
Los estados financieros por ejemplo del año 2006, que se tiene que entregar trimestralmente al Ministerio de Economía y a la Contraduría Nacional de la República, no se ha entregado todo el año 2006 estamos omisos… la verdad es que empezar de cero es mucho trabajo para nosotros, pero asumo el reto con cero soles con deudas por pagar, que en total son más de 3 millones de soles, y espero cambiar la provincia de Cañete; espero que durante estos 4 años sea un gobierno exitoso pero para eso es importante que los ciudadanos participen, si tenemos que empezar a ordenar la ciudad vamos a empezar pintando las áreas que son de mayor uso público como es el parque y las plazas.
El día martes iniciamos el pintado de toda la fachada de la plaza San Martín, no le va a costar absolutamente nada a los vecinos, pero lo único que les pido es la comprensión y las facilidades para poder trabajar; ellos ya han autorizado formalmente mediante un documento y podré pintar sus fachada, a quienes agradezco; así que el día martes ustedes van a observar, que estamos cambiando el rostro de la ciudad y posteriormente empezaremos a contruirles veredas, el mejoramiento de las bermas y muchos árboles… la idea es por lo menos unos 10 mil árboles y van observar que San Vicente será una ciudad muy bella, muy bonita en los próximos meses.

¿Cuándo estará trabajando Sr.Alcalde en la entrada de nuestra provincia de Cañete, sabemos que esta en total abandono?
A partir de Abril, debemos de estar iniciando ya los trabajos, porque no hay ni siquiera un expediente técnico o un diseño de lo que sería la entrada… en ese sentido nosotros tenemos que trabajar con nuestros ingeniero hacer el diseño de perfil del proyecto y luego hacer la obra; entonces yo creo que partir de Abril debemos estar ya iniciando esos trabajos.

¿ Por otro lado alcalde, el personal que están laborando acá ya algunos han sido despedidos otros se quedan, de que manera los viene evaluando?
Bueno nosotros estamos llevando a las gerencias a personas que han sido seleccionadas mediante un concurso público, y ellos van a tomar la decisión, si el personal que esta en la Municipalidad cumple con las funciones los requisitos y la capacidad para seguir manteniendo el puesto. Tengan la plena seguridad que se quedarán los que tengan que quedarse… si hay personas que por exceso de personal tienen que dejar el puesto será así lamentablemente, pero cada uno de los gerentes va a ser autónomos en elegir al personal con que quiere trabajar… en particular dios quiera que sean gente que tengan la experiencia necesaria y que tenga la carrera técnica necesaria para poder hacer las cosas mucho mas rápido y no tener una Municipalidad tan atrasada en el tema financiero y contable como lo hemos tenido hasta el día de hoy.

¿Ayer ya juramento como Regidor el Notario Alonso Noriega de qué manera asumirá el compromiso de trabajar en beneficio de la provincia de Cañete?
Bueno efectivamente, el día primero, por motivos personales cuando se dio la juramentación de casi todos los regidores, no pudo estar presente. Sé que el día de ayer solicito formalmente juramente… ya juramento por lo tanto el consejo tiene que realizar la instalación formal que se va a realizar el día lunes a las 6 de la tarde, y posteriormente tomaremos algunos acuerdos, eso es respecto a la juramentación del Dr. Alonso Noriega del Partido Aprista Peruano.
Pero hay otro tema importante que los ciudadanos deben de conocer, yo creo en la educación, creo en el deporte y creo en la cultura, en ese sentido estamos ya fomentando el deporte y la cultura a partir del 16 de este mes, niños, jóvenes y adultos pueden recibir clases de fútbol, voley, básquet, karate, box, pueden aprender a tocar guitarra, a tocar cajón y a seguir bailando el afro de nuestra danza; esto es totalmente gratis y lo que tienen que hacer los ciudadanos es venir al 1er. Piso de la Municipalidad y allí le darán todos los informes… se van a inscribir y posteriormente se empezaran a dictar las clases, así que desde ya quedan todos invitados.

¿Cuándo se estaría dictando?
Vamos lo que es fútbol, en el estadio… lo que es karate, box, danzas y guitarra serán en el Centro de Recepciones de la Municipalidad, y en el coliseo las otras disciplinas deportivas, también es importante que los jóvenes que quieren formar su empresa, en regla, que ellos deseen hagan su perfil de proyectos y lo presenten a la Municipalidad hasta el 20 de marzo, dado que el 4 de abril en la plaza armas se hará entrega del crédito que hemos señalado y que permitirá que hagan sus empresas con el compromiso nuestro, en el caso personal de entregar el sueldo íntegro del alcalde para este fondo y los regidores de Patria Joven, el 50% de sus dietas.
Espero que los jóvenes que nos están escuchando ya se pongan a trabajar, y así sea el perfil hecho a mano pero preséntenlo lo evaluarán y si tienen la suerte de ser seleccionados van a tener el dinero para ser empresarios.

¿Con respecto a la obra de Pócoto?
Hay mucha preocupación no solamente de la obra del puente de Pócoto, si no a muchas obras y por la premura de la anterior gestión de hacer obras la han dejado inconclusas; los maestros muchos de ellos han desaparecidos; los vamos a tener que convocar y hacer venir porque tienen que terminar las obras y los compromisos que asumen, no solamente en ese lugar, son varios lugares he hablado con varios agentes municipales que ahora están abandonados los fierros, el cementos se está malogrando y ellos han desaparecidos la verdad que estos es preocupante.
Ahora hay obra de asfaltado que no se ha terminado de hacer las pintas correspondientes, y estando presupuestadas, está en los presupuestos de las obras el pintado por varios cientos de soles y no se ha terminado el trabajo, pero los constructores tienen que terminar sus obras o de lo contrario serán denunciados.

ZONA CRITICA DE DESBORDE EN EL RIO CAÑETE FUE INSPECCIONADA POR ALCALDE PROVINCIAL

El burgomaestre cañetano Javier Alvarado Gonzáles del Valle acompañado del Subprefecto Fausto Espinoza Ibáñez, visitó la zona denominada Vega del sector de Casa Blanca perteneciente al Centro Poblado Herbay Alto de la jurisdicción del distrito de San Vicente de Cañete, considerada como una zona crítica de desborde debido al incremento de las aguas del río Cañete.

En el lugar logró comprobarse el serio peligro que representa el muro de contención existente, el mismo que poco a poco viene siendo debilitado por las aguas del caudaloso río, poniendo en riesgo alrededor de 20 hectáreas de terrenos contiguos. Similar situación se está presentando aguas arriba en el lugar denominado Mendieta.

De inmediato el burgomaestre se comunicó con los representantes del sector agricultura en la provincia dependiente del Gobierno Regional de Lima, expresando su preocupación ante esta situación, solicitando la disposición de un tractor oruga que permita realizar trabajos de nivelación en la zona central del río, debido a que el problema se presenta por que las aguas se han deslizado hacia la zona sur del mismo formando un corredor natural.

Asimismo el alcalde provincial se comprometió a hacer de conocimiento a Defensa Civil en Lima de este serio peligro, para lograr el concurso de este organismo con la disposición de la maquinaria necesaria para los trabajos de emergencia que se requieren ejecutar.

Sostiene, secretario general, Prof. Amalio Inca Canales…
SUTE – CAÑETE NO ACATARA EVALUACION CENSAL CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN…
Anuncia que respetará a colegas que participen en la evaluación…


SAN VICENTE.- El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana, SUTEP – Base Cañete, fijó la posición de su agremiación y anunció que no participará en la evaluación censal del próximo 08 de Enero, convocado por el Ministerio de Educación.
Así lo confirmó el secretario general del SUTE – Cañete, Prof, Amalio Inca Canales, quien remarcó que de acuerdo a la Asamblea de Nacional de Delegados, no participarán en la evaluación censal de docentes.
“El SUTEP ratifica que no se opone a la evaluación para capacitación, nombramientos y asensos; siempre y cuando los objetivos, las reglas y el clima que los rodea, sean claros y confiables”, manifestó Amalio Inca Canales.
Puntualizó que no es partícipe del rechazo por el rechazo, ni de la evaluación cero, como interesadamente se quiere confundir, mucho menos de hacer creer que la crisis de la educación se resuelva con una evaluación a los docentes.
Hizo un llamado también al magisterio y a los padres de familia a cuidar la unidad, a superar ese trance y no enfrentarse y dividirse por un tema politizado en que han devenido ésta evaluación, a fin de encarar unitariamente temas pendientes y de mayor trascendencia.
En este punto, precisó está la defensa de la escuela pública gratuita y con calidad; enfrentar la municipalización de la educación, la presunta liberalización de la profesión magisterial, el incremento del presupuesto y la recuperación de la jornada escolar completa.
“Asimismo está la moralización, la capacitación de calidad para todos, la evaluación para nombramientos y ascensos de acuerdo a la Ley del Profesorado, el Proyecto Educativo Nacional y la Reforma Educativa Democrática, Patriótica y decentralista para de conjunto salir de la crisis”, expresó.

30 S0LES…
Amalio Inca Canales, expresó que se agravia a los maestros con el otorgamiento de 30 soles para los que asistan, la exclusión del magisterio en su derecho de fiscalizador y anuncia que si participará en las evaluaciones para nombramientos y ascensos como lo manda la Ley del Magisterio.
Asimismo dijo que el SUTEP como organización del Frente Unico Sindical y en mérito a su práctica democrática, respeta, respetará las opiniones de sus afiliados y defenderá sus derechos legítimos al trabajo y estabilidad laboral.
“Reclama y lucha por todos y no hace distingos, incluso por aquellos que asistan a esta evaluación. En tanto, por encima de cualquier contingencia está la defensa de la unidad de los maestros y el SUTEP”, puntualizó el dirigente sindical.