13 diciembre 2011

CUIDADO CON AUMENTO DEL CAUDAL DEL RIO CAÑETE

Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias que se producen en la sierra, la misma que originaría el incremento de las aguas que transcurrirán por el Río Cañete; ha originado que la Oficina Regional de Defensa Civil venga trabajando fuertemente para poder poner a buen recaudo a la población que vive cerca de las riberas de los ríos.

Otra de las preocupaciones principales de los pobladores es que ante la crecida del caudal, se pueda ver comprometido las áreas de cultivos, es por ello que se viene trabajando de manera conjunta entre el Gobierno Regional y las Municipalidades Provinciales para poder habilitar los trabajos de defensa ribereña.

El presidente Regional Javier Alvarado, viene supervisando los trabajos que se están realizando en las cuencas de los ríos Cañete, Mala y Huaral., y se encuentra en constante comunicación con el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, Cesar García, para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que se presente.

En las próximas semanas se seguirán llevando maquinarias a las zonas de riesgo para continuar con los trabajos de descolmatación y encauzamiento.

ORDENAN CAPTURA DE JEAN CARLOS BENITO RAMOS...

Escribe: Juan Vladimir Rojas Hinostroza

Salió en libertad del penal de Cantera donde se encontraba recluido con la condición de pagar una caución de 100 mil nuevos soles, pero no cumplió a pesar de presentar una carta fianza que nunca efectivizo el pago.

Paola Mendivil preciso que el Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cañete declaró improcedente de apelación interpuesta por Jean Carlo Benito Ramos, contra la resolución N° 15 de fecha 15 de noviembre del 2011 en el extremo segundo y tercero de la parte resolutiva.

REVOCARON COMPARECENCIA POR DETENCION...

Por lo que revocó la medida de comparecencia restrictiva contra el citado acusado, por la medida de prisión preventiva, haciendo efectivo el apercibimiento decretado mediante resolución N° 19 por haber incumplido con la caución real orecida sobre un bien inmueble hasta por la suma de cien mil nuevos soles.

Por lo que ordenó su inmediata ubicación, captura e internamiento en el establecimiento penitenciario de Nuevo Imperial, para los efectos se oficio a la división de requisitorias de la policía nacional del Perú.

Ahora la pregunta que se hace Paola Mendivil es ¿ubicarán y se realizará la captura de Jean Carlo Benito Ramos en las próximas horas?... ¿residirá en el domicilio declarado? O estará inubicable para la justicia y la policía nacional.

MUCHOS INCENDIARIOS Y POCOS BOMBEROS

Transcurre el tiempo, y ya estamos a un paso de decirle adiós al presente año 2011… 9 días han pasado desde que se firmó el «histórico documento» que ponía fin al paro indefinido que buscaba evitar que se amplíe el penal de Cantera, y con ello también, evitar que más presos llegasen a dicho penal, y por ende, con la llegada de sus familiares se siga incrementando la delincuencia en nuestra provincia.

9 días han pasado, y no se ve ningún atisbo de que se pueda cumplir alguno de los puntos del acta de compromiso.

Lo que si es cierto, es que de todas maneras se ampliara el penal… aunque se debe de señalar que se trata de una remodelación del Penal de Cantera… pero que en síntesis, permitirá la ejecución de lo mismo que se proyectaba al inicio de las conversaciones; vale decir, Talleres de Capacitación, Auditorio, remodelación de la cocina… con el agregado de que tendrán que hacer algo para mejorar el servicio de agua y desague al interior y exterior del penal.

Si al final tenemos que se hará lo que en un inicio propusieron, entonces porque discutimos tanto, porque arengamos tantas banderas, para al final llegar a lo mismo… y ojo, con el saldo lamentable de una persona fallecida.

Muchos pecamos de acción, pero hay otro tanto de personas que pecamos por omisión… y este es el caso… en este paro de 48 horas que devino en indefinido por obra y gracia de Italo Maldonado, hay que reconocer que hubo muchos incendiarios y muy pocos bomberos… La ampliación del Penal no se difundió en su justa medida… Los lemas de batalla no fueron los más acorde… quizás el «ni un ladrillo más en Cantera», debió ser reemplazado por «ni un preso más en Cantera».

Y es que si algo hay que hacer allí en Cantera, es darle a los presos mejores condiciones de vida… pero que ello no signifique privilegios para unos pocos, mientras que para la gran mayoría siga el sufrimiento.

De que algo hay que hacer Cantera, si es cierto… hay mucho por hacer… y hacia ello debemos de apuntar…

Lo recomendable era que si ya teníamos el Penal en nuestra provincia, sin que ello signifique conformismo, lo que debería de buscarse era que sirva para lo que fue construido… un penal para reos primarios, especialmente cañetanos… con una capacidad definida, y que sirva para resocializar al interno, para convertirlo en un ser útil a la sociedad.

Y si hacia ello apuntábamos, entonces, lo que había que hacer era… buscar que se disminuya el número de internos en el Penal… que no se traiga delincuentes de alta peligrosidad… y lógicamente que se habilite tantos talleres como sean necesarios para la mejor resocialización de los internos.

Y aquí un mea culpa… los medios de comunicación debimos de orientar a la población en sus objetivos… Debíamos de encausar su malestar… no era la lucha por «ni un ladrillo más»… la lucha era por «ni un preso más»… pero también era por no más delincuentes… sino seres humanos reinsertados en la sociedad…

La lucha era también por buscar que en el Penal haya solo reos primarios, no delincuentes avezados… la lucha debió ser por tratar de traer a los presos cañetanos primarios que purgan condena en otros lugares… porque evidentemente si ya habían «ascendido de categoría»… no era conveniente traerlos.

El objetivo que debemos de tener, es evitar que el Penal de Cantera, se convierta en la universidad de la delincuencia… debemos de buscar que Cantera, sea el penal de la readaptación, el penal de la conversión de la persona… y para ello hay que hilar muy fino…

Pero ante ello, los comunicadores sociales debemos prepararnos y saber encausar la protesta de la población, y también debemos de oír bien a las autoridades, y sobretodo entender el tema… para de esa forma poder informar mejor.

MAGISTRADOS A FAVOR DE DESCENTRALIZAR EL SISTEMA DE CAPACITACIÓN EN SISTEMA JUDICIAL

Con la participación de representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Tribunal Constitucional y del Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura desarrolló el segundo encuentro de la «Red de Gestores de la Capacitación en el Sistema de Justicia», coincidiendo sobre la necesidad de ejecutar una política de descentralización del sistema de capacitación académica.

El objetivo es fortalecer el nivel profesional de jueces y fiscales en todo el país.

En representación del presidente del Poder Judicial, estuvo el Juez Supremo, Ramiro de Valdivia Cano, quien sostuvo que los jueces más que operadores, son creadores, intérpretes de la ley y seres humanos encargados de velar por la justicia y brindar un servicio de calidad.

Durante la segunda sesión del Taller, los participantes concordaron en que las actividades de capacitación deben enfatizar en temas que son materia de controversia pero especialmente en los relacionados con la aplicación del nuevo modelo procesal penal vigente en la mayoría de los 31 distritos judiciales del país.

El Director General de la Amag, doctor Pedro Grández Castro, tuvo a su cargo la exposición, «Pautas para la planificación de actividades con auspicio de la Academia de la Magistratura».

Los participantes, en su mayoría representantes de distintos distritos judiciales, intervinieron para dar a conocer detalles de sus necesidades de capacitación y ayudaron en la elaboración del cronograma de actividades académicas que ejecutará la Amag en el calendario del 2012.

La agenda de la Red de Capacitación que es coordinada por la Academia de la Magistratura con el Centro de Investigaciones Judiciales, está disponible en la página web de la institución.

SE FORMA COMISION DE CONSEJEROS REGIONALES INVESTIGADORA DE LICITACION DE LAPTOPS Y ESTA PIDE ANULARLA EN SESION DE CONSEJO

Los consejeros regionales decidieron formar una comisión investigadora sobre los presuntos actos irregulares, de la licitación Pública Nº 05 -2011-GRL/CE, en la que la empresa TRIMEGA ganó con una propuesta económica de 3 millones 73 mil 13 Nuevos Soles, mientras que la súper favorita DELTRON RISER planteó 3 millones 365 mil 920 Nuevos Soles, quedando en segundo lugar.

Según la comisión especial de adquisiciones integrada por el Ing. Ricardo Zevallos Gutiérrez y por los miembros Angel Matos Matos, Jefe Regional de Logística; y William de la Vega Villanes, Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, la ganadora fue el consorcio TRIMEGA por haber presentado una mejor propuesta técnica y económica.

También asistieron el Notario Público de Huaura, Dr. Luis Felipe Canales Nicho; la Sra. Bertha Antúnez de Mayolo Arangoitia, Coordinadora de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Lima Provincia; y Wilson Pacherre Arellano, representante del Órgano de Control Interno (OCI).

Según el titular de la Región Lima, JAVIER ALVARADO, las laptops se licitaron por un valor referencial de 3 millones 600 mil soles, otorgándose la buena pro a TRIMEGA, por 3 millones 75 mil nuevos soles, ahorrando un promedio de medio millón de soles que también serán invertidos en la adquisición de más PC portátiles, costando cada Lap tops la suma de 1,543.67 nuevos soles.

Según los consejeros regionales existirían diversos cuestionamientos en las características técnicas de las laptops, pues estas no corresponderían a las bases de la licitación. Las Laptops son marca LENOVO.

EXTRAÑA VISITA

Lo más extraño es que fuentes fidedignas denunciaron que desde hace unas semanas, empresarios perdedores en dicha licitación Pública 05 -2011-GRL/CE , vienen reuniéndose con los miembros de la supuesta comisión investigadora del consejo regional que la integra como presidente al consejero Anselmo Ventocilla y como miembros a los consejeros Olmer Torres y Marcial Palomino y que precisamente, estos mismos empresarios se habrían reunido momentos antes de comenzar la sesión de consejo regional, con dicha comisión en la casa de uno de los consejeros regionales, lo que despierta sospecha que se trataría de empañar la entrega de las lap tops a los maestros de la región Lima.

ENTREGA SE SUSPENDE

Según las propias declaraciones del presidente regional, la entrega de laptops que estaba programada del 13 al 15 de diciembre se suspendió por la demora del barco que trae las laptops, sin embargo también es importante tener acceso al contrato de la buena pro, pues la empresa CONSORCIO TRIMEGA, solo tenía 30 días para entregar dichas laptops, plazo ya sobrepasado largamente pues la licitación se llevó a cabo el lunes 24 de octubre del 2011.

Según los consejeros regionales denunciantes, el plazo de entrega ya habría vencido, al haberse rebasado los 30 días para que la empresa CONSORCIO TRIMEGA cumpla con entregarlos.

CAPACITACION SIGUE ADELANTE

Mientras se espera la llegada de las 1,992 laptops para lanzar oficialmente el proyecto «Mejoramiento de la Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICS en los Niveles de Primaria y Secundaria de EBR de las I.E. Piloto de la Región Lima», el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, viene visitando las instalaciones de la Institución Educativa 20188 «Centro de Mujeres», donde cerca de un centenar de docentes se vienen capacitando en computación e informática.

El mencionado plantel se ha convertido en el centro piloto del programa de capacitación docente en el manejo de las laptops y tratamiento de la información, con el objetivo de promover la inclusión digital hasta por 60 horas cronológicas, gracias a Microsoft, a empresarios por la educación y el Gobierno Regional de Lima.

CONSEJEROS REGIONALES CUESTIONAN A COMISION Y PIDEN ANULACION DE LICITACION PUBLICA

El día de ayer los consejeros regionales acordaron pedir la anulación de la licitación pública 05 -2011-GRL/CE y denunciar a los integrantes de la comisión especial de adjudicación de dicha licitación.

Se dice que en las próximas horas se hará pública más denuncias, en contra de dicha licitación.

«CONFIAMOS EN EL DIÁLOGO DEL NUEVO GABINETE PARA MANTENERLA PAZ Y TRANQUILIDAD AL INTERIOR DEL PAÍS»........

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, señaló que confía que el nuevo Gabinete Ministerial dialogue con los Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales, para mantener la paz y tranquilidad al interior del país.

«Espero que el Gabinete logre consolidar el bienestar de los peruanos con inclusión social, a favor de los más pobres, sobretodo de nuestros hermanos de las zonas altoandinas y de las fronteras»,
acotó.

«Para lograr ese objetivo el Gobierno deberá promover una mayor inversión en todos los sectores para alcanzar en el 2012 un crecimiento económico que supere el 7% y consolide el desarrollo de la nación».

Finalmente, le deseó éxitos al gabinete del Premier Oscar Valdés Dancuart y su apoyo en el fortalecimiento de la gobernabilidad del país. De otro lado, el día de ayer, el Presidente Regional, fue entrevistado por Panorama TV-Partners of CNBC for the Special Country Reports, un importante medio extranjero que difunde las potencialidades de los países del mundo.

Gonzales del Valle recibió la visita de Juan José Pagadizábal y Rocío Sierra, quiénes le preguntaron sobre la evolución económica de la región Lima, los sectores más fuertes de su economía, el potencial turístico, los grandes proyectos de infraestructura, los retos para mejorar la calidad de vida de la población de sus nueve provincias, los sectores más atractivos de oportunidad de inversiones y las ventajas competitivas que ofrece.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL SIGUE CONFORMANDO MAS JUNTAS VECINALES EN SAN BENITO Y «EL SOL»

Continuando con su política de organizar a la sociedad civil, la Municipalidad Distrital de Imperial sigue con la conformación de juntas vecinales en diversos sectores de la jurisdicción.

En último fin de semana se tomó juramento a la Junta Vecinal «Unidos por el Progreso», ubicado en las calles «Señor de los Milagros» y Santa Ana en el centro poblado «San Benito».

El alcalde Eddy del Mazo Tello llegó hasta el lugar y tomó juramento de estilo a la directiva que preside la Sra. Mariela Medina Luyo.

«En breve serán implementados adecuadamente y trabajaremos coordinadamente con el nuevo servicio que está brindando serenazgo en trasladar a personas que tengan alguna emergencia para ser atendidas en algún establecimiento de salud» indicó el alcalde al comprometer a la directiva a apoyar a sus vecinos con este nuevo servicio que la municipalidad de Imperial pone a su disposición.

Cabe agregar que, también se ha logrado la conformación de dos juntas vecinales más, una de ellas es en la Asociación de Vivienda «El Sol» y la otra en el sector «Mamá Mariana» en el Cerro Candela.

Desde el inicio de la presente gestión edilicia, se ha encaminado en tender los puentes de acercamiento entre la población y sus autoridades, buscando que organizarlos no solo para sumarse a la labor de seguridad ciudadana sino para el cuidado del medio ambiente, la práctica de actividades deportivas entre otras actividades que apunten a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

LA DERROTA DE LA INTELIGENCIA

Escribe: César Hilderandt

Las decepciones son mayores cuando las esperanzas son más intensas.

A pesar de que la segunda vuelta obligaba a Ollanta Humala a la moderación y a la búsqueda de consensos, era obvio que quienes votaron por él conservaron la expectativa de que un gobierno suyo iba a traer algunos cambios cualitativos. De eso se trataba, precisamente, la pelea política y moral con Keiko Fujimori.

Esa esperanza de cambios ha terminado.

En un proceso semejante a la progeria, esa enfermedad que envejece a los niños a la Velocidad del infortunio, Humala se ha resignado a gerentear el Perú.

El poder económico ha hecho con él lo que logró hacer con casi todos: ensillarlos, adobarlos, engullirlos. Al empresario salitrero Billinghurst no lo pudieron convertir en sirviente y por eso le dieron un golpe de Estado. Al general Velasco no lo pudieron asustar y por eso lo han convertido en el demonio temido al que hay que seguir aporreando desde sus medios de comunicación.

Todos los demás entraron al redil.

Humala acaba de hacerlo a paso redoblado.

La declaratoria del estado de emergencia cuando se estaba a punto de llegar a un acuerdo no sólo dejó mal parado a Salomón Lerner sino que fue un mensaje hacia el futuro: los acuerdos son peligrosos cuando uno no está dispuesto a cumplirlos, mejor es militarizar «las ciudades alzadas».

Cajamarca no es una villa levantisca. Cajamarca está harta de esa minería avariciosa que todo lo enmugra con sus ácidos, sus humos ponzoñosos, su dinástica mierda.

Cajamarca no está contra la minería que respeta y concede. Está en contra de ese antro aurífero, colonialmente prepotente, llamado Yanacocha.

Ahora Cajamarca es una ciudad tomada «por las fuerzas del orden».

¿De qué orden?

Del orden tal como lo entiende la derecha pre Gutenberg peruana. Es decir, palo y bala si es necesario con tal de que nadie se oponga a nuestro destino de vendedores de rocas molidas. Y palo y bala para los que osen enfrentarse a 200 años de desprecio.

Humala es nuestro nuevo Zelig. Habla como Sánchez Cerro, actúa como Alan García, decide como lo hubiera hecho Luis Bedoya.

Ya ni siquiera disimula, lo cual, en efecto, es un mérito. Caída la máscara del reformador, apagadas las luces del centrista, Humala marcha a paso ligero a ser el albacea del modelo que aquí impuso una banda de delincuentes cuyo cabecilla tiene una sentencia de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Que Humala se prepare para otros Cajamarcas. Si cree que va a intimidar actuando como un matón que ordena detener durante diez horas, sin mandato judicial alguno, a dirigentes que salían de una cita en el Congreso, se equivoca.

Si cree que invirtiendo 500 millones de soles en infraestructura (mientras congela, irregularmente, las finanzas del gobierno regional) va a comprar a Cajamarca, se equivoca dos veces.

Y si cree que los aplausos de la derecha y su plebe amaestrada suponen un veredicto popular, se equivoca tres veces.

Ya ni siquiera disimula, lo cual, en efecto»... es un mérito

Saldrá este fin de semana una encuesta que dirá su popularidad ha aumentado, señor Humala. No se la crea. Detrás de esas cifras está la verdad. La rabia polvorienta de los pueblos que se sienten fuera de toda inclusión política no la miden las encuestas, que a Fujimori también le sonreían.

No les crea, señor Humala, a los incondicionales que le dicen que usted ha recuperado la autoridad. Eso le decía El Comercio a Sánchez Cerro cuando mandaba bombardear Trujillo, y a Odría, cuando mandaba matar a Negreiros.

La historia del Perú está plagada de ovaciones siniestras venidas desde los palcos. Los éxitos «del orden» siempre serán provisorios cuando la meta no es hacer justicia sino durar, congraciarse con los inversionistas mineros, ser plausible para los de siempre.

Era justo borrar a Conga de la cartera de proyectos mineros. No sólo porque es incompatible con la agricultura y la conservación de recursos hídrico de la zona sino porque su Estudio de Impacto Ambiental era, como lo demostró el ex viceministro José de Echave, maliciosamente incompleto. Y porque, además, Conga es hija de Yanacocha, una empresa que ha hecho todo lo posible para que los cajamarquinos la odien y teman.

Ahora usted repite a Alan García con eso de que el suelo es privado pero el subsuelo es del Estado. Es argumento tan indigno, intelectualmente tan mísero, que debería avergonzar a quien lo esgrima.

Vayamos al absurdo: ¿y si mañana unos explorar res chinos o canadienses descubren, en las proximidades de Machu Picchu, un millón de toneladas de oro y varios trillones de metros cúbicos de gas? ¿Nos deshacemos de la zona de amortiguamiento de Machu Picchu? ¿Ponemos en peligro esa maravilla? No, ¿verdad?

Machu Píichu, al fin y al cabo, es el testimonio de una civilización que tuvo una relación amistosa con el medio ambiente. ¿y por qué el pasado, por más majestuoso que sea, puede resultar más respetable que límpidos presentes de una región que vive hace siglos de producir cosas fragantes que se comen?

Para llegar al subsuelo hay que perforar los suelos, abatir las propiedades, cambiar los paisajes, matar aguas. Decirle a Cajamarca que el suelo es suyo pero el subsuelo es «nuestro», es decirle que el suelo no suyo y que está expuesto a la voracidad minera y a la complicidad del Estado con los poderes fácticos.

Somos una república unitaria, pero no somos una dictadura unitarista. Somos un país, no un cuartel. Y usted prometió (tengo las grabaciones respectivas) aguas y lagunas conservadas para Cajamarca, un nuevo país para los que han esperado tanto, cambios y reformas en los contratos de Inversión que, tomando como base el interés público, así lo requirieran.

Presidente Humala: no crea que es usted muy original. Tiene usted una ascendencia histórica abundante, aquí y en América Latina.

Y a usted, que ahora profesa tan auténtica amistad por Chile, le contaré brevemente la historia de Gabriel González Videla, un probable clon suyo que gobernó a nuestro amable vecino del sur.

González Videla llegó al poder en Chile en 1946. Logró eso porque contó con el apoyo de un frente popular que incluía al poderoso Partido Comunista de Chile. Y obtuvo el respaldo de ese frente, que incluía al Partido Radical, porque prometió un Chile nuevo y más justo.

Pues bien, la presión de los conservadores, las amenazas de Washington (un diálogo con Truman fue decisivo), la falsedad o endeblez de sus convicciones empujaron a González Videla a reprimir salvajemente las huelgas de mineros que reclamaban mejores salarios y a quienes él, precisamente, había prometido nuevas perspectivas y trato más digno. De inmediato, dictó la famosa Ley de Defensa Permanente de la Democracia, declaró al Partido Comunista ilegal; censuró las publicaciones de izquierda y convocó a conservadores y liberales a integrar un gabinete que se llamó «de concentración nacional». Pablo Neruda, que en ese entonces era senador por el Partido Comunista, fue perseguido, vivió durante meses en la clandestinidad y, al final, penosamente, por tierra, pudo salir en secreto de Chile.

En su Canto General, Neruda escribió estas líneas bajo el título «González Videla»:

«...En Chile no preguntan, los puños hacia el viento.

los ojos en las minas se dirigen a un punto, a un vicioso traidor que con ellos lloraba, cuando pidió sus votos para trepar al trono ...

A mi pueblo arrancó su esperanza, sonriendo, la vendió en las tinieblas a su mejor postor, y en vez de casas frescas y libertad lo hirieron, lo apalearon en la garganta de la mina, le dictaron salario detrás de una cureña, mientras una tertulia gobernaba bailando

con dientes afilados de caimanes nocturnos».

En el Perú no tenemos, fatalmente, a un Neruda. Pero quizá hemos empezado a tener a un González Videla.

Alguien que pierde los ideales, un gobierno que abandona su esencia, un horizonte de bala y pragmatismo, la política hecha medición de PBI y aplauso de las agencias de calificación de riesgo, ¿qué son, qué galaxia de sentido forman? El fenómeno tiene un nombre: es la derrota de la inteligencia y el triunfo de la administración.

MAMITA... LA PROSTATA...

Escribe: Dr. Alberto Tejada - Urólogo

NOTA DEL DIRECTOR.-
Muchos hombres temen a un examen tan rutinario que se deberían de hacer si es mayor de 50 años... como lo es el de la Prostata... A nuestro correo llegó este e-mail, que con un poco de broma... y en un lenguaje tan cercano a la población, trata de hacernos ver la realidad sobre éste tema.

Imagínense la vejiga como si fuera un embudo, abajo en el pico hay una estructura en forma de nuez (la próstata) que la abraza y que cumple varias funciones, las más importantes son las hormonales y la elaboración de un fluido que se expulsa en el momento de la eyaculación (antes también) y que sirve para nutrir y facilitar la movilidad de los espermatozoides.

Con el tiempo va creciendo (esto es normal) y su tejido se va envejeciendo y poniendo fibroso (como todo nuestro cuerpo). Sin embargo por su ubicación, su crecimiento va obstruyendo el drenaje de la orina en forma progresiva, y eso ya no es normal. Una precisión clara es que el tamaño de la próstata no tiene nada que ver con los síntomas, próstatas medianas o grandes pueden ser asintomáticas, y viceversa. Vale decir si en una ecografía de control te encuentran la próstata grande y no tienes síntomas, el urólogo que te diga que te tienen que operar, seguro que le debe plata a las once mil vírgenes y necesita «recursearse» a como de lugar.

No está demás repetir el viejo axioma de la medicina: «los médicos no tratamos papeles (análisis), ni radiografías, sino pacientes», esto significa que tiene que haber una congruencia entre los síntomas (lo que refiere el paciente), los signos (lo que encuentra el médico en el examen clínico) y los análisis.

Los síntomas más importantes son: nicturia (te levantas por la noche a achicar la bomba 2 o más veces); terminas de orinar y sientes que todavía falta algo y no sale; has comenzado a comprar ropa interior de color negro porque tus calzoncillos blancos quedan manchados de amarillo sin que te des cuenta; cuando orinas, en lugar de que el chorro caiga en el urinario te mojas los zapatos (ya no hay fuerza); si vives en la Trujillo y te vas a Laredo tienes que llevar un envase para orinar a medio camino porque no llegas; te mandas dos pisco sours y después de un rato de tanto que pujas para orinar te salen hemorroides; cuando vas a una recepción escoges la mesa que está más cerca del baño; te levantas a cada rato anunciando que te han llamado por el celular que está con modo «vibrar» para pasar piola, cuando lo que te está vibrando es la vejiga; etc.

Lo curioso es que el trompo no se afecta en su función, o sea que en asunto del chaca-chaca estás normal nomás. Los signos más importantes para el urólogo son: verte mear cagándose de risa porque no llenas ni la mitad del tarrito de leche Gloria que te dio; después de orinar tienes que usar un pañuelo pero no para secarte el pájaro sino las lágrimas que te salieron con el esfuerzo; la ecografía muestra que en lugar de nuez tienes una pepa de palta; tu PSA (antígeno prostático específico en sangre) está más o menos normal, pero si está muy alto te jodiste porque doble contra sencillo que tienes un cangrejo (cáncer); y finalmente el dedo (no el tuyo sino el del urólogo) que te examina el chico, el dedo es el terror de los hombres, miles (no es broma) no se hacen el examen por temor.

Ahora bien, por temor ¿a qué?, ¿a que te duela, a que te violen, a que te pasen «pa’l otro lado»?. En mis años de estudiante me fui de practicante al tópico de inyectables del Hospital de Policía, quería aprender a poner inyecciones. La enfermera benemérita que me iba a enseñar -antes de retirarse a regar el jardín luego de un huevo de años de trabajo- me dijo: ¡hijito a poner inyecciones se aprende poniéndolas, en mi turno hay un promedio de 200, así que vamos miti y miti, no discutas y comienza de una vez que hay 5 culos esperando en la camilla!

Agradezco las nalgas que sufrieron en un principio por mi inexperiencia, pero a lo que iba es que he visto llorar y arrodillarse de miedo (es cierto, no estoy imaginando) a hombrotes del Escuadrón de Emergencia de la Policía ante la imagen de la jeringa y la aguja. ¡Doctorcito mándeme de operativo a los barracones o a Lurigancho, le juro que no le corro ni a las balas ni a las chavetas, pero la intrasmuscular, noooo...!

Por eso digo no se chupen, bájense el pantalón, tomen aire y dejen que los examinen. Hay dos tipos de patología claramente diferenciada en la próstata: la Hiperplasia Benigna (adenoma benigno) y el Cangrejo. Uno no conduce al otro, así de simple; la gran mayoría de los diagnósticos (felizmente) son benignos, pero hay que saber que a veces el cáncer se solapea y da menos síntomas.

Conclusión, después de los 50 hay que medirse el aceite una vez al año para estar tranquilos. Para ello los urólogos usan una de tres poses (si te quieren hacer las tres, cuidado te pueden estar violando): 20 uñas (también conocida como pollito tomando agua, o Claudia Schiffer arreglando la alfombra); Momia de Paracas pero echado de costado; y Pollito a la Brasa que es más o menos la llamada posición ginecológica con que examinan a las tías.

Ahora bien, es normal que te duela un poco cuando te meten el dedo, porque con el susto «el chico « entra en pánico y se cierra como mano de trapecista, una vez adentro el urólogo gira el dedo (usualmente es el índice, si te mete el pulgar es un mañoso) para ubicar la próstata y examinarla, presionándola; aquí es normal si te incomoda, malo si te duele (próstata grande o inflamada), y pésimo si te gusta porque eso indica que eres rosquete (declarado o lo que es peor, en potencia).

Toda esta operación no dura más de treinta segundos. Los resultados los puedes ir intuyendo por la cara del médico: si está indiferente pasas piola, si está preocupado prepárate para la sala de operaciones, si se sonríe es que tienes el pájaro chico, y si tiene ojos libidinosos te jodiste porque el rosquete es él y se ha enamorado de ti.

Así que mi recomendación es que dejen sus temores a un lado e incluyan dentro de los exámenes habituales que debemos hacer a nuestra edad (colesterol, electrocardiograma, etc.), el de la próstata. Total «in extremis» un rosquete más en este mundo globalizado no le hace porque hace rato que salieron del closet, y como dijo el travesti de Coco Marusix «en la vida hay que probar de todo».

Bueno, espero que ahora todos conozcamos mejor y podamos tomar conciencia del cuidado que debemos tener de este tema.

EDICTOS PENALES


SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita para que se pongan a Derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra a:

EXP.-2010-169;
a JUAN JULIAN LOPEZ ROMAN. Delito: Robo Agravado con subsecuente de Lesiones. Agraviado; Yuili Marlene Litano Torres.

EXP.-1995-606;
a DONATO CURI SAUÑE. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2007-029;
a JAVIER ARMANDO LEJANO CASTILLO. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2005-583;
a JULIO ADRIAN MENDOZA CASTILLO. Delito: Robo Agravado. Agraviado; Eleazar del Rió Cárdenas.

EXP.-2009-255;
a MARTIN ENMANUEL ORMEÑO SILVA. Delito: Robo Agravado. Agraviado; Robert Nestor Ojeda Vicente.

EXP.-2009-964;
a AQUILES CCASANI PALACIOS. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2010-098;
a MOISES ROJAS GONZALES. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2010-030;
a YSELA LESCANO AVALOS. Delito: Asesinato en grado de Tentativa. Agraviado; Luis Alberta Reyes Reyna.

EXP.-2010-001;
a JORGE EBERT VITON HERRERA. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2008-752;
a JULIO ARMANDO NOA HUARCAYA. Delito: Violación Sexual. Agraviado; Menor.

EXP.-2007-507;
a PEDRO VICENTE PEREZ CISNEROS Y CESAR AUGUSTO BENAVENTE TORREBLANCA. Delito: Robo Agravado. Agraviado; Víctor Arturo Yataco Santos.

Secretario; Miranda

Cañete 07 .12.2011.


TERCER JUZGADO PENAL DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Chuquillanqui; Cita a:

EXP.-593-2011;
a CRICI ARTURO ALBAN FAUSTOR. Audiencia De Control de Acusación. Día 20.12.2011 a horas 15:00p.m. En sala de Audiencia «B»sito en av. Marisacal Benavides 657 – Cañete. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Shirley Lizet y Brian Arturo Alban Alcántara. Asistente Anchiraico. Cañete 09.12.2011


EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita para que se ponga a derecho bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:

EXP.-2008-419;
a CESAR ALBERTO BOHORQUEZ NOA Y PORFIRIO EDWARD GUILLEN PEÑA. Día 21.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Apropiación Ilícita. Agraviado; Servicio Prorecove EIRL.

EXP.-2008-126;
a RAFAEL ABRAHAN LARA FRANCIA. Día 21.12.2011 a horas 11:15a.m. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Carmen Angélica Rivera de Luyo.

Secretaria Huaman.

Mala 07.12.2011

EXP.-263-2007;
a WALTER LUIS JARA CHUMPITAZ. Día 21.12.2011 a horas 11:45a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Flora Ana Rojas Laberiano.

EXP.-260-2009;
a NILTON CESAR YNGA AVALOS. Día 21.12.2011 a horas 12:15p.m. Delito; Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; Cesar Paola Ynga Gallegos y otra.

EXP.-013-2009;
a CARLOS DANIEL ROMERO FERNANDEZ. Día 21.12.2011 a horas 12:45p.m. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Cesar Eulogio Lopez Urbano.

EXP.-057-2007;
a JUAN JOSE BEJARANO MORALES, FRANKLIN EDUARDO DESIGLIOLI JAYMEZ, ABEL ANTONIO AYLLON YACTAYO, JAVIER CONCA CHAVEZ, JESUS BLADIMIR TAFUR VILCHEZ Y CRISTIAN PINGO CALDERON. Día 27.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Cesar Eulogio Lopez Urbano.

EXP.-121-2008;
a RAUL CALLOSANI RAMIREZ Y LUIS ENRIQUE AQUISE HUANCA. Día 27.12.2011 a horas 11:15a.m. Delito; Contrabando. Agraviado; Estado.

Secretario; Caceda.

Mala 06.12.2011


JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita bajo apercibimiento de tenerse por desistido tácitamente:

EXP.-2011-061;
a los Agraviados DORIS BORJA FLORES, y al representante legal del menor GONZALO VELASCO FERNANDEZ. Resol. 01 del 21.11.2011. Para que dentro de cinco días, presenten la denuncia penal, acompañando certificado medico legal. Bajo apercibimiento de archivarse todo lo actuado. Delito; Lesiones. Inculpado; Rogger Michael Montoya Cáceres.

EXP.-2011-066;
al Agraviado VICTOR HUMBERTO GRACIA. Resol. 01 del 25.11.2011. Para Día 27.12.2011 a horas 09:00a.m Delito; Lesiones. Inculpado; Manuel Enrique Maldonado Pedreros.

EXP.-2011-063;
a los Agraviados SEGUNDO CABANILLAS GONZALES Y/O SEGUNDO PORFIRIO CABANILLAS GONZALES. Resol. 01 del 23.11.2011. Para Día 28.12.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Lesiones. Inculpado; Eduardo Leopoldo Requena Ortega.

EXP.-2011-058;
a los Agraviados MIGUEL CASTILLA RAMIREZ Y/O MIGUEL FERNANDO CASTILLA RAMIREZ, CARLOS ALBERTO LOPEZ MERINO, MIRTHA ROBLES BLANCO Y/O MIRTHA MELCHORA ROBLES BLANCO, MARCELA CABEZAS MARCOS, OLGA CORDOVA RAMOS Y/O OLGA BLANCA CORDOVA RAMOS, JUANA MENDOZA MORAN Y/O JUANA MARIA MENDOZA MORAN , JESSICA LOAYZA GOMEZ Y/O JESSICA MARIA LOAYZA GOMEZ, LUZ GUTIERREZ LOPEZ Y/O LUZ NATHALY GUTIERREZ LOPEZ, JUAN SANCHEZ ROSAS, INES CANO PUMA, EMILIA PALOMINO PACO Y/O EMILIA DIONISIA PALOMINO PACO, FRANK CESPEDES MEJILLAS, GABRIEL ROBERTO ESPINOZA CASTILLO, JUANA NORMA ROJAS VALERIO, ALEJANDRO YATACO CASTILLO, SHELA FELICIANA JAMANCA RODRÍGUEZ, y a los representantes legales de los menores de edad: ANIE MIRANDA PUMA Y/O ANNIE ZAHORY MIRANDA PUMA, KATHERINE CORDOVA MUÑANTE, GABRIEL ANDRES AVILES ROBLES, SILVANO ENRIQUE QUISPE MITAC, KAMILA CRUZ REIMUNDO, CESAR HERNANDEZ CANO. Resol. 02 del 21.11.2011. Para Día 29.12.2011 a horas 09:00a.m. Delito; Lesiones. Inculpado; Julio Alejandro Herrera Lazo.

Secretario; Calderón.

Asia 06.12.2011

13, 14 y 15 de Diciembre



EDICTO JUDICIAL


Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente N° 2011-091; la señora Juez ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, 10 de Noviembre del 2011.- AUTOS Y VISTOS: (…) SE RESUELVE: 1.- ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por la Asociación de Productores Agropecuarios Artesanos y Vivienda Fundo Susana «APAVIS» contra los demandados JUAN JOSÉ ZÚÑIGA HUAMANI, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ VALERIO, GISELA ELIZABETH HURTADO ORDOÑEZ, JULISSA LUCÍA GONZÁLES GARCÍA, ENMA EVARISTA ORDOÑEZ CENTENO, JOSÉ ISMAEL HURTADO ORDOÑEZ, NORMA VICTORIA PACHECO HERNÁNDEZ, JUA SAÚL REMUZGO SÁNCHEZ, ALEJANDRO REMUZGO SÁNCHEZ, MARIO HUARCAYA RAMÍREZ, WALTER SÁNCHEZ CALAGUA, JOSÉ MENDIETA LUYO; debiendo sustanciarse en la VIA DE PROCESO SUMARÍSIMO;

2.- Correr TRASLADO a los demandados por el plazo de CINCO DIAS, para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, y dispone la publicación de la presente 3 veces con intervalo de tres días en el Diario «Al Día Con Matices» y en el Diario Oficial «El Peruano». Una firma de la Dra. Norma Gonzáles Ventura – Juez.- Una firma de Rosario Yerén García – Secretaria Judicial.

Cañete, 21 de Noviembre de 2011.

Rosario Yerén García

Secretaria - Juzgado Especializado en lo Civil

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.




EDICTO


Expediente: 2011-083-CI. Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Secretario Judicial John Galarza Silva; por Resolución número tres de fecha diecisiete de Octubre del dos mil once, en vía del proceso ABREVIADO se admitió a trámite la demanda de RECTIFICACIÓN DE LINDEROS, MEDIDAS PERIMÉTRICAS Y ÁREA, interpuesto por JOHN JOSEPH REYNOLDS contra AUGUSTO ARNALDO CASTILLO TOLEDO, respecto del predio denominado Asia del Mar, Las Palmas, signado antes con la Unidad Catastral número uno uno tres uno ocho, ubicado a la altura del Kilómetro noventa y siete punto cuatrocientos de la Panamericana Sur, distrito de Asia, provincia de Cañete, concediéndole el plazo de DIEZ días al demandado para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguirse su proceso en su rebeldía; por ofrecidos los medios probatorios y agréguense los autos a los anexos. Mala, 28 de Noviembre de 2011.

John Galarza Silva

Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 30 de Noviembre, 06 y 13 de Diciembre.



EDICTO


Exp. N° 569-2011 ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Papias Abilo Sánchez Sáenz , ANITA MARIA QUISPE DE CURACA solicita la SUCESIÓN INTESTADA de HIPOLITA ELENA CARDENAS RUIZ, fallecido el 28 de Diciembre de 1998 en Cañete; llamándose a los presuntos herederos. Imperial 02 de Diciembre de 2011.

Sánchez Sáenz Papias

Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial

Jesús Gonzalo Canales Alfaro - C.A.Lima N° 12,159

FE DE ERRATAS

Publicación Diario «Al Día Con Matices» Diario Oficial Judicial de la provincia de Cañete

Fecha: Sábado 03 de Setiembre del 2011.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS DE HUMBERTO PABLO y ROSA AURELIA ROMERO MARCHAN

Dice: apellido paterno de su madre

Debe decir: apellido paterno de su madre y los apellidos maternos de los solicitantes

S. César Ramos Ramos

Abogado Notario Público - Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la Sra. Paulina Yrma Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Matrimonio N° 199, libro del año 1940, ya que los datos del contrayente se encuentran mal consignados, debiendo consignarse como PEDRO ABRAHAM YAYA RUIZ, y en el rubro de los datos de la contrayente el apellido paterno se encuentra mal consignado y se omitió el apellido materno, debiendo ser correctamente JUANA CAMPOS ARIAS, por lo que solicita se corrija el error.

Coayllo, 28 de Noviembre de 2011.

Liliana Torres Cosme

Jefe de Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la Sra. Jeremias Luzmila Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 42, libro del año 1950, ya que en el margen del Acta se omite los dos apellidos de la titular del Acta, debiendo consignarse correctamente como YAYA CAMPOS, mal consignado el apellido materno del padre de la titular del Acta debiendo consignarse como RUIZ y se omitió el apellido materno de la madre de la titular del Acta, debiendo consignarse como ARIAS, por lo que solicita se corrija el error. Coayllo, 30 de Noviembre de 2011.

Liliana Torres Cosme

Jefe de Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, el Sr. Perfecto Adan Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 184, libro del año 1960 en el sentido que se omitió el apellido materno del padre del titular del Acta, debiendo consignarse como RUIZ, por lo que solicita se corrija el error.

Coayllo 29 de Noviembre de 2011

Liliana Torres Cosme

Jefe de Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la Sra. Dominga Severa Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 14, libro del año 1946, ya que se omitieron los dos apellidos de la titular del Acta, debiendo consignarse correctamente como YAYA CAMPOS, y se omitió el segundo apellido de la madre de la titular del Acta, debiendo consignarse como ARIAS, por lo que solicita se corrija el error. Coayllo, 29 de Noviembre de 2011.

Liliana Torres Cosme - Jefe de Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la Sra. Julia Aquila Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 28, libro del año 1948, ya que se omitieron los dos apellidos de la titular del Acta, debiendo consignarse correctamente como YAYA CAMPOS, por lo que solicita se corrija el error.

Coayllo, 29 de Noviembre de 2011.

Liliana Torres Cosme - Jefe de Registro Civil


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

Jefatura de Registro del Estado Civil

EDICTO

Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la Sra. Fidencia Rufina Yaya Campos ha solicitado con fecha 24 de Noviembre del año 2011, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento N° 40, libro del año 1940, por omitirse el apellido materno de la titular del Acta, debiendo consignarse correctamente como CAMPOS, omisión del apellido materno del padre del a titular del Acta, debiendo consignarse como RUIZ y se omitió el apellido materno del a madre del a titular del Acta, debiendo consignarse como ARIAS, por lo que solicita se corrija el error.

Coayllo, 29 de Noviembre de 2011.

Liliana Torres Cosme - Jefe de Registro Civil


EDICTO

Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña MERY GUISSELLA SEGIL CUYA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde por error se ha consignado MERY GISSELLA SEGIL CUYA, debiendo ser lo correcto MERY GUISSELLA SEGIL CUYA, quedando intacto los demás datos que contenga dicha acta. Firmado Juez Raúl Nemesio Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 372-2011. Lo que se publica para los fines legales pertinente. Mala, 07 de Noviembre de 2011.

Paola Esmeralda Ramos Condori

Secretaria Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

EDICTO MATRIMONIAL

Art. 250, 251 – CC

Se hace saber que don EDGAR RICHARD, HERNANDEZ YACTAYO, de 40 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Empleado Público, con DNI N° 15452506, domiciliado en Av. 9 de Diciembre N° 417 – San Vicente; y doña GINA MILEIDY ESPINOZA TALLA, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 43413567, de ocupación Docente, domiciliada en Av. 9 de Diciembre N° 417 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 07 de Enero del 2012. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.

San Vicente de Cañete, 07 de Diciembre de 2011.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe del RR.CC.


EMPRESA DE TRANSPORTES LOS PROFESIONALES S.R.L.

CONVOCATORIA

Se convoca a Junta General Extraordinaria de Participacionistas para el día 26 de Diciembre del 2011, a horas 8:00 p.m. en el local de Recepciones Bahía, sito en Pasaje Plaza de Armas s/n distrito de Mala, provincia de Cañete, para tratar lo siguiente:

AGENDA:

1.- Remoción y nombramiento de Gerentes

En caso de no existir el quórum correspondiente se convoca para la Segunda Convocatoria para el día 30 de Diciembre del 2011 a la misma hora y en el mismo lugar.

Víctor Hugo Rojas Varillas

DNI 15390111

Gerente General