09 abril 2011

PROBABLES CONGRESISTAS DE LA REGIÓN LIMA
Escribe: Dr. Jorge Romero Chávez - Consultor en Gestión Pública.

A pocos días (el artículo fue fechado el 07 de Abril) del proceso electoral general 2011 es necesario hacer algunas precisiones a efectos de comprender aspectos poco aclarados por los entes electorales.

PRIMER TEMA: EL VOTO PERDIDO.
En efecto, la democracia en nuestro país opta por el modelo representativo con legitimidad de modo tal que para tener representantes ante el Congreso de la República y el Parlamento Andino es necesario que la alianza electoral o partido político obtenga un respaldo mínimo del 5% del total de los votos válidos a nivel nacional según el Art. 20 de la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859 modificada por la Ley Nº 28617, votación mínima requerida para obtener escaños del Congreso de la República. De modo tal que aquellas organizaciones políticas que no logren A NIVEL NACIONAL el 5% de los votos válidos, no podrán, definitivamente, obtener representantes congresales por más que la votación de uno o más candidatos sea abrumadora o multitudinaria en determinado distrito electoral. Se trata de una especie de PROMEDIO NACIONAL que necesita el partido político para poder colocar congresistas. Si el promedio de todo el país no llega al 5% del total de votos válidos, la organización política no podrá tener congresistas en el próximo período parlamentario.
Dicho esto de acuerdo a todas las encuestas proyectadas reitero A NIVEL NACIONAL sólo están seguras de pasar la valla electoral cinco agrupaciones políticas que son: Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio (PPK), Gana Perú y Perú Posible. El resto al no poder pasar la valla electoral no colocarán congresistas ni parlamentarios andinos. De manera que son votos perdidos los que no estén dirigidos a las cinco agrupaciones que pasen la valla electoral a nivel nacional.
 
SEGUNDO TEMA: LOS CHAUVINISMOS ABSURDOS
En estas elecciones existen candidatos al Congreso de la República que, a falta de iniciativas legislativas y sin contar con propuestas viables, han pretendido «colgarse» del saco electoral del manoseado tema de la sede regional señalando que son huachanos 100% y que son los «defensores» de la referida sede aunque en la realidad NUNCA estuvieron presentes en la lucha cuando las papas quemaban en los años 2008, 2009 y 2010. El cacareo es incesante y lo vierten por todos los medios de comunicación y hasta en entrevistas demostrando que no tienen propuestas de desarrollo regional mucho menos nacional porque reitero los Congresistas son de la República y representan a todo el territorio nacional según el Art. 93 de la Constitución Política del Estado que señala «Los Congresistas representan a la Nación». Parece que existen improvisados sin planes de desarrollo económico nacional ni siquiera regional que tienen miopía política y escaso conocimiento legislativo porque el tema de la sede regional es un TEMA CERRADO por cuanto en el Exp. Nº 2700-2009 existen dos sentencias judiciales favorables a favor de la Provincia de Huaura y anulando, definitivamente, la sentencia de Cañete.  Por tanto, ya no se necesita ninguna reforma legal ni hacer «precisiones» a la ley porque ésta ya se viene aplicando desde el 01 de Enero de 2003 y la sede regional viene funcionando normalmente en la Provincia de Huaura en su domicilio institucional sito en la Av. Tupac Amaru Nº 402 de Huacho.
No podemos sentirnos obligados a apoyar a alguien que, por más que haya nacido en nuestro lugar, no demuestre capacidad profesional, honradez, decoro y eficiencia en todos sus actos públicos y privados, éxito empresarial y/o profesional, solvencia moral y económica, una personalidad ejemplar y oratoria locuaz digna de enfrentarse a los grandes otorongos nacionales como Martha Hildebrandt, María Luisa Cuculiza, Víctor Andrés García Belaúnde, Martha Chávez, Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas, Daniel Abugattás, Henry Pease, Carlos Bruce, Juan Sheput, Martín Belaúnde, etc. Habrá uno de estos candidatos «con mucho corazón» con capacidad de «parar el macho» a los experimentados congresistas capitalinos?. Creo que los candidatos chauvinistas a ultranza se han equivocado de escenario electoral y están haciendo una campaña como si postularan a Alcalde Provincial o distrital y no para Congresista de la República.
 
TERCER TEMA: LA ELECCION REGIONAL
Muy aparte de las propuestas regionales está el tema de la campaña electoral regional que cada candidato debe efectuar para resultar electo. Vemos en nuestro medio que la gran mayoría de candidatos locales y con escasos recursos vienen haciendo una campaña netamente barrial concentrándose en uno, dos o tres distritos de la provincia donde viven. Así en el caso de los cañetanos, éstos hacen campaña sólo en San Vicente y algún otro distrito y nada más. En el caso de los norteños la cosa es idéntica, casi todos los candidatos de Barranca, Huacho y Huaral hacen campaña en el centro de la ciudad capital y algún distrito más olvidándose del sur lo que les resta enormemente las posibilidades de tener peso regional. Probablemente el fragor de la campaña los hace tener miopía electoral y ese va a ser un aspecto fundamental para el triunfo o la derrota.
Dicho esto paso a predecir los candidatos que tienen peso regional y que, eventualmente, podrían llegar a ser los cuatro congresistas por Lima Provincias. Por el partido GANA PERU la campaña regional la ha hecho don Manuel Zerillo Bazalar con el Nº 1 quien exhibe una fuerte inversión económica. Por el Partido FUERZA 2011 la campaña publicitaria en los frentes norte y sur la ha hecho don Elard Melgar con el Nº 2 aunque, inexplicablemente, pese a no hacer campaña agresiva tiene mucho peso regional don Santiago Fujimori por ser un político con trayectoria nacional (actual Congresista de la República). Por la ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO (PPK) la campaña en las nueve provincias de la Región Lima la ha hecho don Vicente Sánchez con el Nº 1 quien dicho sea de paso en la anterior elección de Octubre 2010 fue candidato a Presidente Regional por el movimiento regional CONFIANZA PERU obteniendo la nada despreciable cantidad de 22,000 votos. Vicente Sánchez -ganador de todos los debates electorales realizados- ha hecho campaña pareja en toda la Región Lima y tiene la ventaja del voto por arrastre del candidato presidencial PPK. Finalmente, la lucha por la última curul la libran los partidos SOLIDARIDAD NACIONAL y PERU POSIBLE que, últimamente, han descendido en las preferencias electorales, siendo, prácticamente, imprevisible definir cuál será el cuarto escaño. De ello se concluye que el norte chico tendrá, por lo menos, dos congresistas y el sur el mismo número de representantes con lo que, de ser así, estaríamos equilibrando la balanza de las fuerzas NORTE-SUR y con ello no nos queda nada más que cifrar nuestras esperanzas de desarrollo regional en nuestros 4 congresistas a ser electos el 10 de Abril. Reflexión y decisión para una buena elección.
PRIMER NANOSATELITE PERUANO ORBITARA DESDE EL 2012
Nanosatélite Chasqui I está avanzado en un 60%, informó la UNI

terra.com.pe.- Un avance de casi 90% presenta el «Chasqui I», primer nanosatélite peruano de investigación, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el cual permitirá tomar fotografías de la Tierra desde el espacio cósmico y transmitirlas a una estación terrestre.
El sofisticado aparato viene siendo sometido a pruebas finales en territorio peruano, para luego ser evaluado en Rusia, desde donde se espera sea puesto en órbita durante el primer semestre del año 2012, informó José Oliden, jefe de Altos Estudios Tecnológicos de la UNI.
Detalló que entre estas pruebas de laboratorio figuran someterlo a cambios bruscos de temperatura (pasar en pocos segundos de 40 a -40 grados Celsius), así como a análisis de vibraciones y descenso de presión para medir la reacción de sus componentes internos.
Las dimensiones del satélite son de aproximadamente 10 centímetros y un peso de un kilo. Posee dos cámaras: una en el rango visible y otra en el rango infrarrojo, y cuenta con celdas solares de alta eficiencia que le permiten abastecerse de energía.
«Tenemos 10 módulos dentro del Chasqui I, los cuales están en sus fases finales de prueba, como en el caso del módulo de potencia, que está integrado al módulo de comunicaciones y al módulo central que controla el sistema», dijo a la Agencia Andina.
El especialista explicó que todos los ensayos y pruebas culminarán en dos meses, luego de los cuales se iniciará una segunda etapa de experimentos en territorio ruso, para lo cual será necesario enviar el prototipo y toda la información técnica del nanosatélite a ese país.
Posteriormente se coordinará el lanzamiento con la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad técnica Estatal de Kursk) y la Agencia Espacial Rusa (Roskosmos).
«Una vez que pasen sus pruebas, ellos autorizan que sea lanzado el nanosatélite como prototipo de vuelo (...) Sería el lanzamiento por intermedio de esa gestión para facilitarnos las cosas», manifestó el representante de la UNI.
Oliden aclaró que el nanosatélite, que será puesto en órbita será exactamente igual al modelo diseñado en el laboratorio de esta universidad, con la única diferencia que su ensamblaje se efectuará en una cámara especial con rigurosos estándares internacionales de fabricación.
Estas declaraciones fueron formuladas luego de una videoconferencia con los cosmonautas rusos Alexander Polishúk y Serguey Samburov, ambos conectados desde Moscú con el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, ubicado en Jesús María.
La actividad se programó como antesala al 12 de abril, fecha de la conmemoración de los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio y la hazaña del cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
En esta videoconferencia participó, también, el embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyansky, quien destacó que los peruanos tienen muchas potencialidades para participar en futuros proyectos satelitales rusos e incluso en misiones espaciales con naves tripuladas.

DIRESA – LIMA REALIZA CURSO TALLER: «ELABORACION DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN SALUD»

La Dirección Regional de Salud – Lima a través de la Dirección Ejecutiva de Gestión de la Calidad y Seguros, en coordinación con la Red de Salud Huaura – Oyón, viene desarrollando el Curso «Taller: Elaboración de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en Salud», dirigido al personal administrativo y asistencial del Hospital Regional de Huacho y sus Micro Redes.
El curso tiene como objetivo, brindar y actualizar conocimientos en metodología, uso de técnicas y herramientas para la elaboración e implementación de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad en Salud, logrando que el personal de salud tenga la capacidad de identificar problemas y sus causas, proponer e implementar soluciones y evaluar los resultados.
El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Gestión de la Calidad y Seguros, Dr. Renán Ríos Villagomez, quién en representación del Director General de la Dirección Regional de Salud Lima, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, destacó la importancia de estas capacitaciones y la necesidad de socializar esta experiencia en las diferentes provincias de la Región.
«La elaboración de Proyectos es una Estrategia del Sistema de Gestión de Calidad, que busca promover acciones de mejoramiento continuo, garantizando la calidad de atención en los servicios de salud, involucrando a los trabajadores en la mejora continua de sus servicios, fomentando el trabajo en equipo y una visión de conjunto hacia el logro de un mismo objetivo, el cual es garantizar la mejor calidad de atención al usuario y su satisfacción», señaló.
Cabe señalar que este curso viene desarrollándose en el Auditórium del Hospital Regional de Huacho; todos los miércoles desde el 06 de abril al 08 de junio y tendrá como expositores a profesionales del MINSA, Diresa Lima y la Red de Salud Huaura – Oyón.
Al término de este curso, se espera contar con Proyectos de Mejora Continua, que puedan implementarse y contribuyan a mejorar la satisfacción de los usuarios de los Establecimientos de Salud de la Región.

RESTOS DE LA POSIBLE MONA LISA SERAN EXHUMADOS EN CONVENTO

elcomercio.pe.- (AP). Expertos italianos anunciaron un plan para exhumar huesos en un convento en Florencia con la esperanza de encontrar los restos de una mujer del Renacimiento que desde hace tiempo se piensa fue la modelo para la Mona Lisa.
Los estudiosos esperan que el proyecto ayude a esclarecer uno de los mayores misterios que rodean la obra maestra de Leonardo da Vinci, incluyendo si la mujer, Lisa Gherardini, fue de hecho la modelo.
El jefe del proyecto, Silvano Vinceti, dijo que las excavaciones en el Convento de Santa Úrsula, en el centro de Florencia, van a comenzar al final de abril.
Lisa Gherardini era la esposa de un rico mercader de sedas llamado Francesco del Giocondo. Tradicionalmente se le ha considerado la modelo de la Mona Lisa, que en italiano es conocida como «La Gioconda».
EDICTOS PENALES
EL JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA. Juez Gonzáles; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2010-008-02; a LUIS JAVIER ANDAMAYO GOMEZ. Día 12.04.2011 a horas 3:00 p.m. Audiencia de Juicio Oral en el local del Juzgado. Secretario. Loyola.- Mala 06.04.2011
EXP.-2011-003-01; a DAN ALAN ALMIDON QUILLA. Día 03.05.2011 a horas 04:00 p.m. Audiencia de Juicio Oral en el local del Juzgado. Secretario. Loyola.- Mala 06.04.2011
EXP.-2010-009-02; a OSCAR EMERSON MEDINA ZAMORA. Día 05.05.2011 a horas 11:00 a.m. Audiencia de Juicio Oral en el local del Juzgado. Secretario. Loyola.- Mala 06.04.2011

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA. Juez Castillo; Cita y emplaza a:
EXP.-2009- 152; A MARDONIO FERNANDEZ QUISPE Y SERGIO CESAR DE LA CRUZ CHILCCE. Día 11.04.2011 a horas 9:00 a.m. y 10:00 a.m. respectivamente. Declaración de Instructiva bajo apercibimiento de declararse reos Ausentes. Secretaria Herrera.- Mala 06.04.2011
7, 8 y 9 de Abril.

EDICTO
Exp. N° 163-2011.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez: Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Dr. Ricardo Alejandro Lovera Hernández JORGE ELMER RAMOS SUAREZ solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su señora madre en razón de que se ha consignado como «FRANCISCA SUARES ROSAS DE RAMOS», siendo lo correcto FRANCISCA SUAREZ ROSAS conforme corresponde. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 08 de Abril de 2011.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIBEL JULIANNA SANCHEZ SANCHEZ, con DNI N° 80275809, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre FALCONIERY WALTER SANCHEZ ZAPATA, fallecido el 30 de Setiembre del 2009, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 07 de Abril de 2011.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Exp. N° 00111-2011-CI, Ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la señorita Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, don FELIPE QUISPE PABLO solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera IRENE PABLO MENDOZA DE QUISPE, fallecida el 30 de Marzo de 2010; en el Hospital ESSALUD del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero.
Cañete, 04 de Abril de 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado – Cañete
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

2Año del Centenario del Nacimiento José María Arguedas»

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

ANTE LA INESTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL Y EL ATRASO QUE GENERA EL DECRETO DE URGENCIA 012-2011

El señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, ante la publicación y entrada en vigencia del Decreto de Urgencia Nº 012-2011 de fecha 1 de abril del presente año, expresa a la opinión pública y al Gobierno Central, lo siguiente:

En los considerandos de este Decreto de Urgencia 012-2011, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas sostienen que «es necesario dictar medidas extraordinarias de carácter económico que permitan incrementar la capacidad de respuesta del Estado ante situaciones de emergencia o una eventual recaída de la economía mundial o un severo desastre natural, escenarios que tendrían un impacto directo sobre nuestra economía».

Esta interpretación no se ajusta a la realidad, pues en este momento no hay una grave amenaza de crisis económica mundial por cuanto la globalización ha permitido ampliar mercados y mejorar opciones de financiamiento para nuestro país y tener un crecimiento económico sostenido durante los últimos 10 años, habiéndose demostrado una sólida capacidad de respuesta ante la última crisis mundial.

En el escenario internacional, el conflicto bélico en Libia y la tragedia ocurrida en Japón, no ameritan una medida de urgencia de esta magnitud, que lejos de promover y garantizar la estabilidad económica del país en su conjunto, la debilita al paralizar las obras de infraestructura tan necesarias y generadoras de puestos de trabajo para la población de la Región Lima y demás regiones.

El Decreto de Urgencia 012-2011 nos ata de manos al habernos impuesto un tope del 40% en los gastos de bienes y servicios, y del 25% para gastos de capital hasta el 30 de junio del presente año, lo que en su conjunto comprende sueldos, contratos, gastos de mantenimiento, rentas, servicios básicos, obras de infraestructura como canales de regadío, escuelas, postas médicas, vías de comunicación, saneamiento agua y desagüe, así como proyectos de desarrollo económico en los sectores turismo, agricultura, ganadería, energía y minas, entre otros.


Las consecuencias inmediatas serían la paralización de todas las obras de infraestructura realizadas por la Región y de los proyectos de desarrollo económico; la suspensión del pago de sueldos y proveedores y la nefasta generación de desempleo.

También nos deja indemnes ante una eventual emergencia ocasionada por la naturaleza, peligrando la atención de los damnificados. El alto impacto contra la sociedad que genera este Decreto de Urgencia 012-2011 involucra también a sectores como Educación y Salud y a la sociedad en su conjunto, tanto a nivel Región Lima, como a nivel nacional.

Por estas razones exigimos, al Presidente de la República, al Presidente del Consejo de Ministros, y al Ministro de Economía y Finanzas, la derogatoria inmediata del Decreto de Urgencia 012-2011, por que las consecuencias en el corto plazo son tan graves que su vigencia nos obligará a levantar nuestra voz de reclamo hasta que el gobierno tome conciencia que este decreto atenta contra el desarrollo de la Región Lima y de todas las regiones del país.

Javier Alvarado Gonzales del Valle
Presidente del Gobierno Regional de Lima

CONVOCAN A CONCURSO DE DOCENTES PARA ACCEDER A 20 MIL PLAZS MAS...

El Ministerio de Educación oficializó el día de ayer, la convocatoria a concurso público para acceder a 20 mil nuevas plazas del II al V nivel del Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial (CPM) correspondiente para el período 2011-II, en el que podrán participar docentes nombrados de las áreas de Gestión Pedagógica e Institucional.
Mediante una Resolución Ministerial publicada ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el sector Educación aprobó también el cronograma que regirá el proceso del Programa de Incorporación, en el cual se establece que la Prueba de Especialidad se realizará el próximo 29 de mayo.Según dicho cronograma la convocatoria se iniciará el lunes 11 de abril y la inscripción de postulantes será del 12 al 30 de abril en la red de agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.Los postulantes deberán acercarse portando su DNI y su boleta de pago correspondiente al mes de marzo.

Exoneración
La Resolución Ministerial dispone la exoneración de la Prueba Nacional Clasificatoria a los profesores que se encuentran actualmente en servicio que postularon a los anteriores programas de incorporación y que obtuvieron un puntaje igual o mayor a 14 en la escala vigesimal y no lograron ser incorporados.
Estos docentes deberán inscribirse necesariamente portando su DNI y su boleta de pago del mes de marzo.
El cronograma establece que el acceso para consulta personal de profesores inscritos y la publicación de postulantes será del 2 al 6 de mayo. En tanto, la evaluación de la capacidad didáctica, uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y dominio del idioma (para los docentes del IV y V nivel). La consolidación final de resultados del II al V nivel se dará del 23 al 27 de junio, mientras que la publicación de la nómina oficial de profesores a incorporar se realizará el 28 de junio.
Finalmente, la expedición de resoluciones de incorporación a las plazas será el 30 de junio.

PRESIDENTE DEL CONGRESO INSTO A CIUDADANIA A EMITIR VOTO REFLEXIMO MAÑANA DOMINGO...

El presidente del Congreso, César Zumaeta, formuló ayer en la tarde una invocación a la ciudadanía para que este domingo emita un voto reflexivo, apostando por una opción democrática y de pleno respeto a la institucionalidad del país.
«Mi invocación a la ciudadanía es para que este domingo concurra masivamente a votar, cuidando la democracia que tanto nos ha costado recuperarla», indicó.
Consultado respecto al riesgo de la institucionalidad democrática del Perú, dijo que existe una opción electoral que no ha despejado las dudas respecto a que la afectará de llegar al gobierno.
«Si hay un peligro y en eso debemos ser claros los políticos en expresarlo a la ciudadanía», precisó.

EL APRA PONDRA EL PECHO
En su condición de militante del Partido Aprista, aseguró que esa agrupación pondrá inmediatamente «el pecho» para rechazar cualquier intento de afectar el sistema democrático del país y la Constitución.
Respecto al llamado que formuló el candidato Alejandro Toledo para que los partidos políticos se unan en defensa de la democracia, Zumaeta consideró con lo correcto es que esa invocación se efectúe con miras a la segunda vuelta electoral.
«Es un pedido fuera de tiempo porque la oportunidad para que se reúnan los partidos democráticos, debe darse en la segunda vuelta y no ahora.»
Más adelante, aclaró que no participó en la reunión de la alta dirigencia del APRA en la que se definió la posición del partido frente a los candidatos presidenciales con opciones de ir a la segunda vuelta.
Aclaró que no existe una supuesta división en el APRA por lo que éste domingo los militantes del partido de gobierno concurrirán a votar de manera disciplinada.
Finalmente aseguró que el Partido Aprista va a pasar «largamente» la vaya electoral, obteniendo el ingreso de un buen número de militantes al Congreso de la República.

COMISIÓN DE LIMA EFECTUA MONITOREO PARA EVALUAR PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN CAÑETE

En la reunión realizada el día 29 de marzo del 2011, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, y con presencia de las autoridades que conforman la Comisión Distrital de Implementación del Nuevo Código Procesal en el Distrito Judicial de Cañete recibieron al señor Consejero del Poder Judicial, Darío Palacios Dextre así como a los doctores Javier Ballón Sarmiento, Edith Sicha Juarez, Gloria Grande Gómez y David Marcos Piscoya, en sus actuaciones como funcionarios de la Gerencia General del Poder Judicial y servidores adscritos al Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, quienes efectuaron monitoreo al proceso de Implementación del Nuevo Sistema Procesal Penal en el Distrito Judicial de Cañete.
Las autoridades y funcionarios autorizados por el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro visitaron las instalaciones de los Juzgados ubicados en el distrito de Mala, en el lugar pudieron observar in situ el acondicionamiento de la infraestructura para la implementación del NCPP, así mismo la viabilidad de la creación de un Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria debido a que el primero de ellos tiene una recargada labor. Así mismo, la creación del Juzgado Unipersonal de Mala y la posibilidad de la donación y/u adquisición de un terreno para la construcción de los juzgados en este distrito. De otro lado, pudieron dialogar con las Jueces y Fiscales a fin de atender requerimientos que estos hicieran para la mejora del servicio que se brinda a la población del distrito.
En las instalaciones de la sede central, ubicado en el distrito de San Vicente de Cañete, la reunión se llevó a cabo con la Presencia de la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Fernando Ramos Castilla, Director de la Defensoría Pública y el Comandante de la PNP, Luis Herrera Ayca, Comisario del distrito de San Vicente de Cañete. Asimismo, a la reunión asistieron los Magistrados del Nuevo Código Procesal Penal de la CSJCÑ.
En el lugar, las autoridades del CDI avalaron los requerimientos que la Corte Superior de Justicia de Cañete hiciera como: la creación del Tercer Juzgado Unipersonal de Cañete, la descentralización de la Central de Notificaciones además de la adquisición de vehículos motorizados para los asistentes de comunicaciones y la de vehículos para ser asignados a diversos órganos jurisdiccionales. En la reunión, la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo expuso sobre la problemática del penal, respecto al sobrepoblamiento que existe en el lugar, además puso de conocimiento que los internos en su mayoría son transferidos de penales de Lima y de Ica. La Presidente de la Corte de Cañete realiza mes a mes visita al penal Cantera y en el dialogo que sostiene con los delegados de los internos, estos exponen los problemas que tienen.
La creación de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP (CDI), integrada por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, del Ministerio Publico, de la Defensoría de Oficio y de la Policía Nacional del Perú; fue fundamental para una implementación satisfactoria; gracias al dialogo coordinado de los representantes de las instituciones involucradas en el proceso de cambio del sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial de Cañete.

CEM DE PACARAN PROXIMO A CELEBRAR CONVENIO CON PROGRAMA DE CONTRIBUCION SOCIAL SK ENERGY/PRO SYNERGY

Tomado de «El Arte De Enseñar».- El CEM de Pacarán ha manifestado su interés en implementar en las Instituciones Educativas de su Jurisdicción el Programa de Contribución Social SK Energy / ProSynergy, con este objetivo convocó a los directivos y personal docente de la localidad para brindar información de las bondades del mencionado programa. Así lo dio a conocer la Secretaria Técnica del CEM de Pacarán , Sra. Lily Alva Guerrero, quien tuvo el encargo de presentar a los representantes del Programa.
A su turno la representante de ProSynergy, Érika Dávila Martínez, coordinadora de proyectos del Programa dio a conocer que:
El deseo de SK Energy Sucursal Peruana es de organizar e implementar un programa de contribución como parte del Consorcio Camisea y la Misión de ProSynergy de desarrollar programas sociales y humanitarios que propendan a mejorar los indicadores de calidad de los servicios públicos como: educación, salud, saneamiento básico y bienestar familiar.
Dentro de lo que corresponde al logro de la calidad de la educación, ofrece un Programa de Especialización Docente, con el empleo de las tecnologías de la información y comunicación, empleando para ello una plataforma virtual, denominada «Mi Red Docente».
María Eugenia Caro Huapaya, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Especialización y Desarrollo Educativo, agregó además que dicho programa cuenta con un portal creado para que los docentes implementen, procesos y muestren sus avances y logros en la mejora de la enseñanza en el aula.
Para tal efecto, ofrece la capacitación a través de 6 módulos de formación:
Manual de uso del sistema web Mi Red Docente
Gestión y liderazgo participativo en el aula
Estrategias innovadoras en comunicación
Estrategias innovadoras en Matemáticas
Estrategias innovadoras para aprender a aprender
Estrategias innovadoras en tutoría y prevención integral
Proyectos emprendedores para la mejora de la calidad educativa
Entre otros beneficios los docentes podrán contar con:
El curso a distancia y sesiones presenciales
Materiales auto instructivos
Tutoría permanente
Reconocimiento por logros docentes
Sistema web como herramienta interactiva
Encuentros e intercambios de experiencia
Certificación a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DE CAÑETE VISITA INSTITUCION EDUCATIVA DE SAN BENITO

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete Dr. Julio Manrique Zegarra, visitó en horas de la tarde del día 07 de abril, la Institución Educativa: Nº 21506 del Centro Poblado San Benito del Distrito de Imperial.
La actividad se inició con el acto ceremonial de izamiento del Pabellón Nacional, y las palabras de bienvenida a cargo del director de la Institución: Justo Reyna Ramos, contando con la presencia de los estudiantes y personal docente.
El Doctor Julio Manrique Zegarra se dirigió a los estudiantes en general a quienes les informó sobre la labor que cumple el Ministerio Público en defensa de la legalidad en beneficio de la sociedad; asimismo trató el tema de los valores cuya práctica logrará la formación de un ser íntegro, probo, el cual sabrá distinguir el bien del mal, siendo fundamental un cabal conocimiento de la escala de valores y siempre cuidar del honor y de la buena reputación.
Asimismo a nivel de familia se deber contar el apoyo permanente y es en la Institución educativa en donde los estudiantes deben saber cumplir las instrucciones que se les imparte como son el ser puntuales, respetar a sus semejantes, cumplir con sus obligaciones.
Expresó que en el desarrollo del Programa de Fiscales Escolares y Ambientales, se busca un acercamiento con la juventud, enfatizando el cumplimiento de deberes y principios. Los jóvenes deben buscar formas de distracción saludable en el arte, deporte para su desarrollo físico integrado con lo intelectual, resaltando que es uno de los propósitos el educar a los niños y jóvenes de hoy para evitar castigar al hombre del mañana. Les exhortó a seguir estudiando y esforzarse y sean personas honestas y honradas.
La visita de igual manera tuvo como propósito la presentación de los veinte integrantes de las Fiscalías Escolares y Ambientales entregándoseles folder con los materiales que contienen los temas a desarrollar.
Asimismo por el «Día Mundial de la Salud» se realizó el concurso de Periódicos Murales y de Aula limpia y saludable, motivo por el cual los estudiantes de las diversas secciones expusieron sus trabajos ante la presencia del Dr. Julio Manrique y del Director, seguidamente fueron invitados a ingresar a cada una de las aulas; a quienes expresó la felicitación y los motivaba a seguir estudiando y esforzarse por lograr sus metas. Finalizado el concurso el primer representante del Ministerio Público de Cañete, procedió a la premiación de las aulas ganadoras, logrando ocupar el Primer lugar el 2do grado y el Segundo lugar el 5to grado, siéndose acreedores a medallas, kits escolares y papeleras para la conservación de la limpieza del aula. Los demás alumnos recibieron lapiceros con el logo del Ministerio público, entre otros artículos.
Los estudiantes se mostraron muy contentos por la visita realizada: por su parte el Director agradeció por las palabras de orientación brindada a los estudiantes y el haber entregado estímulos a los alumnos que hicieron una buena participación.

FISCALES ESCOLARES RECIBIERON CHARLA SOBRE FUNCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, a través del Programa de Fiscalías Escolares y Ambientales realizó en horas de la mañana del día 06 de abril del presente, la charla de capacitación a los Fiscales Escolares y Ambientales de la Institución Educativa: Santa Rita de Cassia de San Vicente de Cañete.
En esta actividad formativa se hizo presente la Fiscal Adjunta Superior Civil y de Familia Dra. Yvonne Quiroz Gallegos y el asistente Richard Lovera Herrera.
Dicha charla tuvo aproximadamente a cuarenta adolescentes escolares del turno mañana y tarde de la mencionada institución, ante ellos la representante del Ministerio Público, les explicó sobre la labor que realiza esta institución y la importancia de las funciones de los Fiscales Escolares; quienes mediante su iniciativa y liderazgo fomentarán el respeto de sus derechos con el buen cumplimiento de sus deberes, formación en valores, evitando toda manifestación de violencia y el buen cuidado del medio ambiente.
De la misma forma se continuó con las capacitaciones a los Fiscales Escolares y Ambientales de la Institución Educativa Hipólito Unánue del anexo de Herbay Bajo. Estudiantes que atentamente participaron de la charla, manifestando sus inquietudes y formulando preguntas sobre el tema expuesto.
Además se proporcionó a cada estudiante de ambas instituciones, fólderes conteniendo el material de los temas tratados, así como trípticos, dípticos, volantes, lapiceros, reglas entre otros. Comunicando los docentes y fiscales escolares al personal Fiscal que han elaborado su plan de trabajo para el presente año y que participarán activamente en las diversas actividades.

JURAMENTO COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CERRO AZUL

Dando cumplimiento a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el alcalde del distrito de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez, juramentó como Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, haciendo luego lo propio el alcalde con las personas que conforman el comité distrital.
La juramentación del  alcalde estuvo a cargo del Mayor PNP(r). Marco Antonio Coloma, quien llegó hasta Cerro Azul, para cumplir la ceremonia, en representación del Presidente Regional Javier Alvarado.
Durante su alocución, Marco Coloma, reconoció el trabajo de gestión municipal que dirige el alcalde Hugo Rivas; más aun, por cumplir con la normatividad del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que busca propiciar la paz y protección de los pobladores del distrito.
Al momento de hacer uso de la palabra, el alcalde del distrito señaló a los asistentes, que lo realizado en el salón de actos, no sólo se trata de una juramentación para que se cumpla lo estipulado en la ley; se trata de una juramentación que lo asume con mucha responsabilidad y trabajará en permanente coordinación con la policía para mantener la tranquilidad que la población de Cerro Azul merece.
Hugo Rivas, fue claro al manifestar que junto a los integrantes del Comité Distrital, redoblaran esfuerzos para hacer frente a la delincuencia.
«Cerro Azul, es uno de los distritos de Cañete, que mantiene el índice delincuencial más bajo, para ello seguiremos coordinando con la policía y el personal de seguridad ciudadana, solo organizados podemos enfrentar ese problema»; expreso el alcalde Hugo Rivas.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
Presidente: Hugo Rivas Sánchez, Alcalde de Cerro Azul.
INTEGRANTES:
José Ciriaco Chávez, Gobernador del Distrito de Cerro Azul
Mayor PNP Martin Merino Aguilar, Jefe de la Comisaria PNP Cerro Azul 
Pedro León Yataco, Coordinador de Juntas Vecinales
Agustín Chumpitaz Quispe, Representante del C.P.M. San Juan de Ihuanco.
Adrian Sermeño Orellana, Representante del C.P.M. Virgen del Carmen