23 abril 2011

ONPE SORTE MIEMBROS DE MESA DE VOTO ELECTRONICO A REALIZARSE EN PACARAN CON MOTIVO DE LA SEGUNDA VUELTA
La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Cañete, sorteó este miércoles a los ciudadanos que ejercerán el cargo de miembros de mesa durante la aplicación del sistema de Voto Electrónico Presidencial (VEP) en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, para la Segunda Elección Precidencial 2011, a realizarse el próximo 5 de junio.
En esta localidad, las nueve mesas de voto convencional creadas en el distrito para los comicios del pasado 10 de abril, se han fusionado para esta ocasión en tres mesas de votación electrónica, donde ejercerán sus funciones los dieciocho ciudadanos que han salido sorteados.
Debe indicarse que los miembros de mesa se sortearon tomando como base los cincuenta y cuatro miembros que conformaron las mesas de sufragio de voto manual como lo establece el «Procedimiento para el sorteo de miembros de mesa de voto electrónico para la Segunda Elección Presidencial 2011», aprobado por Resolución Jefatural Nº 083 - 2011-J/ONPE.
Al amparo de lo dispuesto en la ley Nº28581, la ONPE ha previsto iniciar la implementación gradual y progresiva del voto electrónico en el distrito de Pacarán circunscripción electoral de la ODPE Cañete, que cuenta con una población electoral de 1354 personas.
Los 18 ciudadanos que resultaron sorteados como miembros de mesa de voto electrónico, recibirán capacitación presencial y personalizada para cumplir con su responsabilidad el próximo 5 de junio.


KEIKO 1, OLLANTA 1...
Escribe: Ceguferno
Kuczynski, viejo zorro él, corre un escrito que compromete a respetar la democracia, Keiko lo recibe, lo firma, sonríe a la prensa, consciente del paso dado. PPK visita igualmente a Ollanta y éste le pone reparos, «voy a consultarlo» dice, no lo firma y Keiko 1, Ollanta 0.
Ollanta en un franco intento de neutralizar los temores que despierta en la ciudadanía presenta a su equipo de gobierno donde destacan Burneo, Dancourt, Iguiñez, Sinesio López y también Ketin Vidal, el cura Garatea y el constitucionalista Bernales, aunque estos tres últimos lo niegan,… y Keiko 1, Ollanta 1.
En el programa de Gana Perú se habla de un ente regulador a los medios de comunicación, responde IPYS y convoca a los candidatos a un cuestionario donde se intenta que precisen su posición sobre libertad de prensa… peligra el arco de Ollanta.
Keiko se apura a negar el indulto a su padre Alberto Fujimori, Rey, súbdito del Opus Dei lo jura, y siendo un «delito de lesa humanidad» no procedería el indulto. Se vuelve por el tema de los estudios de Keiko y sus hermanos y… tiro libre en el borde de área de Keiko.
Una de las propuestas del candidato de Gana Perú es el cambio en el sistema previsional; protestan los pensionistas que sienten que se afectarían sus cuentas pensionarias en las AFP, lo canaliza el fujimorismo y… falta en las cercanías del área de Ollanta.
Se espera el deslinde de Keiko con la parte oscura del gobierno de su padre, en particular la corrupción montesinista; esto es, que ofrezca las garantías contra la corrupción, los plazos corren y… el partido se hace de ida y vuelta.
…»un zorro con piel de cordero»…
Cierto, ambos candidatos han morigerado su discurso; este Ollanta difiere grandemente del Ollanta 2006, se le nota más calmado, más medido en sus declaraciones y bueno de Keiko es reconocida la calma oriental y aún en las situaciones más complicadas sale airosa con su imperturbable tranquilidad; pero son estos simples maquillajes?... No nos vendrá la estatización (nacionalización le llaman algunos) y con ello la épocas oscuras del militarismo velasquista?... Se respetará la libertad de prensa y podremos expresar libremente nuestras ideas o se copiará el modelo chavista con discursos presidenciales en cadena y los medios de comunicación estatizados?... Se respetara el modelo económico de economía social de mercado?... ¿No habrá otra salita del SIN del inefable Montesinos, se respetarán los derechos humanos y ya no habrá más Barrios Altos ni Cantuta?... ¿Se indultará a Fujimori o acaso a Antauro Humala?...
Pero quizás la pregunta más sustancial del momento sea: ¿Qué nos conviene a los electores? ¿Acaso conocer a candidatos «maquillados»?... NO, a los electores nos conviene que abandonen su libreto y se pongan en evidencia; necesitamos conocer no lo que dice en su papelito y que a cada rato modifican (a propósito el JNE les dijo que no valen los cambios) ni lo que les aconsejan sus asesores de imagen, no, lo que necesitamos conocer los electores es saber que nos viene después del 28 de julio, en ello están los debates sin libreto, las entrevista incisivas (Hildebrant), irreverentes (Bayly), que pisen el palito (Rosa María Palacios a Tapia).
Aquí transcribo lo vaticinios de chamán de un conocido periodista:
1) Keiko gana las elecciones y envalentonada por el triunfo, excarcela a su padre y recibe el inmediato repudio de organizaciones defensoras de DDHH, la prensa y la población. Para evitar una eminente crisis, el gobierno busca apoyo de EEUU y le es negado, como también de Chile, México, la UE, etc. Desesperada Keiko juega su última carta y es apoyada por Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, ávidos de aliados y propensos a festejar dictadores. Perú es el nuevo miembro del ALBA.
2) Humala es elegido presidente. Recluta técnicos e intelectuales de prestigio, demócratas, los primeros meses son promisorios, Humala ha dejado el manejo económico a sus nuevos aliados y se enfoca en sus programas sociales con lo que su popularidad crece. Pero el primero de enero destituye a su Consejo de Ministro, nombra uno nuevo con gente de su entorno, presenta una moción urgente al legislativo para declarar la nulidad de la constitución del 93. El congreso rechaza la medida y Humala con el apoyo del ejército y el respaldo de los beneficiarios de los programas sociales, cierra el congreso y dispone una constituyente que aprueba una carta magna a su medida, retira las licencias a los canales de TV, estatiza empresas, echa mano a los ahorros de las AFP. Su propia revolución ha comenzado y Perú es miembro del ALBA.


DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD LIMA ORGANIZÓ TALLER «IMPLEMENTACIÓN DE QUIOSCOS ESCOLARES SALUDABLES»
Con la finalidad de mejorar el estado nutricional de la Población Escolar y de la Comunidad Educativa en la Región Lima, promoviendo el consumo de alimentos con un valor nutritivo ideal para la salud de los escolares, la Dirección Regional de Salud de Lima a través de la Dirección de Educación para la Salud, realizó el Taller «Implementación de quioscos escolares saludables».
Entre los objetivos propuestos en el Taller se identificaron:
Establecer Lineamientos a Nivel Regional entre la DIRESA y la Dirección Regional de Educación Lima Provincias.
Monitorear el proceso de implementación de la estrategia en las Redes de Salud.
Establecer los lineamientos para el fortalecimiento de capacidades de los Comités de adjudicación de Quioscos Escolares y de los comités de salud de las Instituciones Educativas.
El evento se desarrolló en la Sede del Colegio de Nutricionistas del Perú, que conto con la asistencia de la Decana del Consejo Regional IV Del Colegio de Nutricionistas del Perú y la participación del Personal de Salud y Educación para la implementación de los quioscos escolares saludables.
La Lic. Guadalupe Mora Mendivil, Directora de Educación para la Salud, fue la encargada de aperturar el evento destacando la importancia del temario y la responsabilidad de los actores para propiciar el consumo de alimentos en la población escolar, con alto valor nutritivo y energético, que permitan mejorar las condiciones físicas y de salud de la población escolar.
Por la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, asistieron la Lic. Gina Patroni Ygreda y la Dra. Patricia Adauto Condori, quienes asumieron el compromiso de coordinar las principales acciones en el Sector Educación, para promover la implementación de quioscos saludables.
El taller fue clausurado por el Dr. Henry Lobato Delgado, Director Ejecutivo de Salud Integral; en representación del Director General de la DIRESA-LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza; quien destaco la importancia de los temas propuestos por el equipo técnico de Educación para la Salud y la Coordinación de Instituciones Educativas Saludables.



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
ORDENANZA Nº 007 - 2011/MDCA
Cerro Azul, 15 de Abril de 2011
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
POR CUANTO:
El Concejo Municipal del distrito de Cerro Azul en Sesión Ordinaria de la fecha, y,
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con los Artículos 197º y 199º de la Constitución Política del Perú, las Municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local y formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuentas de su ejecución anualmente;
Que, el Artículo 17º de la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783, establece que los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública;
Que, conforme al Artículo 53º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, las Municipalidades se rigen por presupuestos participativos anuales como instrumentos de administración y de gestión, los cuales se formulan y ejecutan conforme a la Ley de la materia, y en concordancia con los planes de desarrollo concertado de su jurisdicción. Del mismo modo en su artículo 112º establece que los Gobiernos Locales promueven la participación vecinal en la formulación, debate y concertación de sus planes de desarrollo, presupuesto y gestión;
Que, la Ley 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 171-2003-EF, regulan la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación participativa del Presupuesto, en armonía con el Plan de Desarrollo Concertado;
Que, mediante Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, de la Dirección Nacional del Presupuesto Público – MEF, se aprueba el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, Instructivo para el proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados;
Que, mediante Informe Nº 015-2011-GPP/MDCA, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, expone la necesidad de aprobar el inicio del proceso del presupuesto participativo 2012, adjuntado el Plan de Trabajo y su correspondiente proyecto de norma de aprobación, contando con el visto bueno de la Oficina de Asesoría.
De conformidad a lo establecido en los incisos 1) y 14) del Artículo 9º, Décimo Sexta Disposición Complementaria, y en uso de las atribuciones conferidas en el inciso 5) del Articulo 20º de la Ley 27972, el Concejo Municipal con dispensa de la lectura y aprobación del acta, aprobó por unanimidad la siguiente:
ORDENANZA MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
TITULO I
GENERALIDADES
Artículo 1º.- Objeto
La presente Ordenanza tiene por objeto regular el proceso de la programación participativa del Presupuesto Participativo 2012 de la Municipalidad distrital de Cerro Azul, estableciendo mecanismos y pautas que faciliten su efectivo desarrollo
Artículo 2º.- Definición
El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades locales y las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la visión y los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado -PDC del distrito de Cerro Azul.
Artículo 3º.- Finalidad
Establecer los lineamientos generales que orienten el proceso del presupuesto participativo 2012 de la Municipalidad distrital de Cerro Azul, priorizando las necesidades a ser atendidas de acuerdo al nuevo enfoque de Presupuesto Participativo por resultados.
TITULO II
FUNDAMENTOS
Artículo 4º.- Objetivos
a) Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades.
b) Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado, PDC-Cerro Azul.
c) Fijar prioridades del gasto público, en materia de gastos de inversión, garantizando la sostenibilidad de la inversión ya ejecutada y estableciendo un orden de prelación para la ejecución de los proyectos que se constituyen verdaderas soluciones a los problemas a los problemas.
d) Involucrar y comprometer a la sociedad civil y al sector privado en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.
e) Reforzar la transparencia, el seguimiento, la rendición de cuentas y la ejecución de las acciones concertadas en el proceso del Presupuesto Participativo; así como la vigilancia de la acción pública en general.
Artículo 5º.- Principios
a) Participación, el Gobierno Local promueve la participación de la sociedad civil en sus planes de desarrollo y el presupuesto participativo.
b) Transparencia, acceso a la información acerca de los asuntos públicos y colectivos que se decidan y ejecuten.
c) Igualdad de oportunidades, para participar sin discriminación de carácter político, ideológico, religioso, racial, género o de otra naturaleza.
d) Tolerancia, reconocimiento y respeto a la diversidad de opiniones, visiones, y posturas, como elemento esencial para la construcción de consensos.
e) Eficiencia y eficacia, optimizar los recursos presupuestarios orientados al logro de los objetivos del PDC, los cuales significan soluciones a los problemas más relevantes de la jurisdicción.
f) Equidad, igual acceso a las oportunidades e inclusión de grupos y sectores sociales que requieran ser atendidos de manera especial.
g) Competitividad, orientar la gestión hacia la competitividad
h) Corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil organizada en la identificación de oportunidades y en la solución de los problemas comunes.
i) Solidaridad, disposición de todo agente participante para asumir los problemas de otros como propios sin intereses particulares.
j) Respeto a los acuerdos, compromiso por parte de todos los actores de llevar adelante las decisiones concertadas.
Artículo 6º.- Base Legal
a) Constitución Política del Perú.
b) Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783.
c) Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
d) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Nº 28411.
e) Ley 28056 Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 171-2003-EF.
f) D.S. Nº 142-2009-EF, Reglamento de la Ley Marco Nº 28056.
g) D.S. Nº 097-2009-EF.
h) Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01, aprobado por R.D. Nº 007-2010-EF/76.01, Instructivo para el presupuesto participativo basado en resultados.
TITULO III
ORGANIZACIÓN Y ROL DE LOS AGENTES PARTICIPANTES
Artículo7º.- Son agentes participantes del presupuesto participativo:
a) El Concejo de Coordinación Local Distrital – CCLD
b) El Alcalde
c) El Concejo Municipal
d) El Equipo Técnico
e) La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto
f) El Comité de Vigilancia y Control –CVC
Los Agentes participantes, tienen como rol general en el proceso:
- Participar activamente en la discusión, definición, priorización y toma de decisiones respecto de los resultados a ser priorizados en el proceso, así como de los proyectos a ser considerados para contribuir al logro de dichos resultados.
- Suscribir las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso.
- Otros que demande el proceso.
Artículo 8º.- El Consejo de Coordinación Local Distrital, es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad de Cerro Azul. Está integrado por el Alcalde, quien lo preside, pudiendo delegar tal función en el Primer Regidor; los Regidores y los representantes de la Sociedad Civil elegidos previamente para tal fin. Tiene como rol en el proceso:
- Participar y promover activamente el proceso.
- Responder a las convocatorias que realizan las autoridades regionales o locales.
- Coordinar la incorporación de los proyectos de inversión en el presupuesto institucional correspondiente.
- Apoyar al Comité de Vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo.
Artículo 9º.- El Alcalde, es la máxima autoridad local, preside el Consejo de Coordinación Local Distrital y tiene como rol en el proceso:
- Convocar a reuniones del Presupuesto Participativo en su calidad de Presidente del Consejo de Coordinación Local Distrital.
- Organizar las actividades del proceso participativo, haciéndolas de conocimiento público.
- Proponer para consideración los resultados prioritarios a favor de la población que pueden ser objeto de atención en el proceso.
- Proponer la cartera de proyectos a ser sometida al Presupuesto Participativo, señalando explícitamente su conexión al resultado prioritario que corresponda.
- Determinar e informar a los agentes participantes el porcentaje del presupuesto institucional que corresponderá al Presupuesto Participativo, sin perjuicio que los recursos no incluidos en el Presupuesto Participativo se asignen por resultados claramente especificados.
- Disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el proceso.
- Desarrollar las acciones necesarias para la implementación de los acuerdos.
- Rendir cuentas a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos el año anterior.
Artículo 10º.- El Concejo Municipal, es la máxima instancia de aprobación del presupuesto participativo 2012. Tiene como rol en el proceso:
- Aprobar las normas complementarias que se requieran para llevar a cabo el proceso.
- Fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del proceso.
- Velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Local.
Artículo 11º.- El Equipo Técnico Municipal, brinda el soporte técnico, para el desarrollo del proceso. Tiene como rol en el proceso:
- Brindar apoyo para la organización y desarrollo del proceso.
- Facilitar información para el desarrollo de los talleres de trabajo.
- Realizar la evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos.
- Preparar y presentar la lista de proyectos que aprobaron la evaluación técnica y financiera.
- Elabora el «Documento del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2012», en base de los resultados obtenidos de los talleres de trabajo.
Artículo 12º.- El Equipo Técnico estará conformado de la forma siguiente:
a) Gerente de Planeamiento y Presupuesto, quien lo preside.
b) Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.
c) Gerente de Servicios Generales.
d) Gerente de Administración.
e) Jefe de la Oficina de Imagen Institucional
f) Un representante de la Sociedad Civil, el cual es designado al inicio de los talleres.
Artículo 13º.- La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Asume el rol siguiente:
- Proponer a las instancias correspondientes el Presupuesto Institucional de Apertura, incorporando proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo.
- Remitir copia del Acta de Acuerdos y Compromisos, así como el Documento del proceso a la Dirección General del Presupuesto Público.
- Mantener actualizado el aplicativo interactivo en las diversas fases del proceso.
Artículo 14º.- El Comité de Vigilancia y Control, es elegido por los agentes participantes, en representación de la Sociedad Civil, compuesto por cuatro (04) miembros titulares y dos (02) alternos. Su labor es ad honorem. Tiene como rol en el proceso:
- Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
- Informar al Concejo Municipal y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos.
TITULO IV
DESARROLLO DEL PROCESO
CAPÍTULO I
DE LA ORGANIZACIÓN
Artículo 15º.- Preparación
La Municipalidad distrital de Cerro Azul encargará con la debida anticipación del desarrollo de las actividades de difusión y sensibilización del proceso participativo disponiendo, a través de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, de la información siguiente:
· Plan de Desarrollo Concertado.
· Proyectos priorizados en el proceso participativo del año anterior considerados en el presupuesto institucional.
· Relación de los proyectos ejecutados.
· Recursos totales por fuente de financiamiento para ser destinado al proceso participativo.
Artículo 16º.- Convocatoria
La Municipalidad distrital de cerro Azul, en coordinación con el CCLD, convoca a participar en el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2012, haciendo uso de los medios de comunicación más adecuados.
Artículo 17º.- Identificación e inscripción de Agentes participantes
La identificación debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad civil. Para ello el Gobierno Local dispondrá de formas de registro de los Agentes participantes complementarias a las ya existentes.
La inscripción de los agentes se efectuara conforme al cronograma adjunto, previa acreditación de su elección o designación de la organización a la cual representa.
Artículo 18º.- Capacitación
El Gobierno Local en coordinación con las instituciones de la sociedad civil implementara mecanismos de capacitación de los agentes participantes, promoviendo programas de desarrollo de capacidades, acordes a las necesidades y características de la población de Cerro Azul.
CAPÍTULO II
DE LOS TALLERES DE TRABAJO
Artículo 19º.- El Alcalde distrital en calidad de Presidente del CCL, convoca a las reuniones de trabajo de los Agentes participantes del proceso participativo,
Artículo 20º.- Presentación del Plan de Desarrollo Concertado
El desarrollo de los talleres de trabajo se inicia sobre la base de la visión y los objetivos estratégicos del PDC, previamente revisado, validado i/o actualizado al inicio de los talleres de trabajo.
La visión contenida en el PDC es única para todas las instituciones de un ámbito territorial y debe orientar las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales, así como la formulación de políticas públicas.
Los objetivos de desarrollo del PDC involucran en su ejecución a los diversos actores. Los proyectos que se prioricen en el proceso participativo deberán responder a la visión y a los objetivos contenidos en el PDC, los que a su vez deben formularse en el enfoque de resultados.
Artículo 21º.- Diagnóstico y priorización de resultados
En el taller de trabajo se analizará las necesidades, problemas, capacidades y potencialidades relacionadas con los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales, que permitirá formular una propuesta de desarrollo integral de acuerdo a la realidad del distrito de Cerro Azul.
El Equipo Técnico presenta a los agentes participantes el diagnóstico del ámbito territorial para conocimiento e información con el objeto de ser utilizado en la identificación y priorización de resultados.
Entiéndase por resultado al cambio en una característica, cualidad o situación que afecta, a un «grupo objetivo» (población, instituciones, comunidades, entre otros). El resultado está vinculado a la solución de un problema prioritario de la población.
En un primer momento se ponen en consideración los resultados ya identificados, priorizados y analizados en el marco del Presupuesto por Resultados, a saber:
1.- Reducción de la desnutrición crónica infantil.
2.- Reducción de la muerte materna y neonatal.
3.- Acceso a los servicios básicos y oportunidades de mercado
4.- Acceso de la población a la identidad
5.- Acceso a energía en localidades rurales rural
6.- Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular
7.- Gestión ambiental prioritaria
8.- Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para poblaciones rurales
9.- Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales
10.- Seguridad ciudadana
11.- Competitividad para la micro y pequeña empresa
12.- Productividad rural y sanidad agraria
A partir de este diagnóstico, los agentes participantes deberán priorizar los resultados identificados, utilizando el criterio de «características de la población afectada en los ámbitos de mayores niveles de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad».
Los agentes participantes, con el apoyo del Equipo Técnico, deberán asignar puntajes a cada criterio para poder priorizar los resultados a ser abordados.
Los resultados priorizados orientarán la evaluación técnica a realizarse por el Equipo Técnico y a la definición de priorización de proyectos.
Artículo 22º.- Evaluación técnica de proyectos
El objetivo de esta fase es la evaluación técnica de la cartera de proyectos que tiene la entidad y que deben ser propuestos como contributivos al logro de los resultados priorizados. El resultado de esta fase es una lista de proyectos para ser discutida en los Talleres de Priorización y Formalización de Acuerdos.
El Equipo Técnico efectúa básicamente los siguientes análisis:
a) Analizar la cartera de proyectos vinculados a los resultados priorizados, verificando si éstos cuentan con Informe Técnico favorable (por no estar sujeta al SNIP), su vigencia, y si éstos guardan coherencia con los criterios de alcance, cobertura y monto de Inversión establecidos en el Decreto Supremo Nº 097-2009-EF.
b) Si el proyecto presentado no cuenta con la viabilidad requerida y responde a los criterios de priorización señalados, el Equipo Técnico coordina con las unidades correspondientes su formulación y aprobación, previo informe técnico respectivo.
c) Presentar la lista de proyectos que superaron la evaluación técnica y que se ajustan a los criterios de impacto. Si el proyecto tiene naturaleza multianual, deberá presentarse los montos estimados de inversión por año, a fin de conocer los niveles de inversión que deberán ser considerados en los montos de inversión que se asignarán al presupuesto participativo de los años siguientes.
Artículo 23º.- Asignación del presupuesto
Luego de identificada la cartera de proyectos de inversión y teniendo en cuenta los costos totales, y cronograma de ejecución, se asignará el presupuesto a cada uno de los proyectos, de acuerdo con la asignación presupuestaria del presupuesto participativo.
Los proyectos de inversión que por limitaciones presupuestales no logren financiamiento, se incluyen en una lista de proyectos alternativos que deberá recogerse en el Acta de Formalización de Acuerdos y Compromisos, para su consideración en el presupuesto participativo del año siguiente.
Artículo 24º.- Priorización de proyectos
El Alcalde, propone una Cartera de Proyectos, concordante con los resultados priorizados, a ser sometida al Presupuesto Participativo, a fin que los agentes participantes consideren los citados proyectos de inversión a ser debatidos en los talleres.
CAPÍTULO III
FORMALIZACION DE ACUERDOS Y COMPROMISOS
Artículo 25º.- Presentación de resultados.
El Equipo Técnico elabora el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo.
El Alcalde presenta los resultados del Presupuesto Participativo, consolidados en el Acta de Acuerdos y Compromisos a los Agentes Participantes para su consideración y aprobación final.
Artículo 26º.- Acta de acuerdos y compromisos
Aprobados los acuerdos los miembros del CCLD y los Agentes participantes formalizan los acuerdos suscribiendo el Acta de Acuerdos y Compromisos, el cual debe contener las firmas de los Agentes participantes.
Artículo 27º.- Remisión y publicación de documentos
El Documento del Presupuesto Participativo y el Acta de Acuerdos y Compromisos del Proceso Participativo deben ser remitidos a la Dirección General del Presupuesto Público, en el plazo establecido por la Directiva de Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto para cada año fiscal.
El Alcalde, según dispondrá la publicación del Acta de Acuerdos y Compromisos para conocimiento de la comunidad como mínimo en el portal electrónico institucional, así como en otros medios disponibles.
Asimismo, durante el ejercicio presupuestal, en el Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo, deberá incorporarse la información sobre el avance de la ejecución de los proyectos priorizados, así como los cambios en las prioridades que se incorporen en el ejercicio presupuestal.
Artículo 28º.- Formalización de los acuerdos y compromisos
Aprobados y formalizados los acuerdos y compromisos, éstos convertidos en actividades y proyectos son incluidos en el presupuesto institucional de apertura para su aprobación por el Concejo Municipal.
La Gerencia de Planificación y Presupuesto elabora un cronograma de ejecución de proyectos que deberá ser puesto a disposición del Comité de Vigilancia, al CCLD y al Concejo Municipal.
Si en la etapa de ejecución, alguno de los proyectos priorizados en el presupuesto participativo no puede ser ejecutado, el Alcalde dispondrá el reemplazo de dicho proyecto por otro, según la escala de prioridades establecida participativamente y el nivel de recursos disponibles para su atención, hecho que debe hacerse de conocimiento al CCLD y al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.
Artículo 29º.- Rendición de cuentas
Constituye un mecanismo de corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad civil, permite evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente.
El Alcalde informa a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los Acuerdos y Compromisos asumidos en el año anterior por las entidades del Estado y la Sociedad Civil en particular, sobre lo siguiente:
a.- Programación y nivel de avance en la ejecución y resultados de los proyectos priorizados en el Proceso del Presupuesto Participativo del año anterior.
b.- Sustentar los cambios efectuados a los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo anterior y modificaciones presupuestarias realizadas.
c.- Nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por cada uno de los actores, participantes del proceso.
TITULO V
DE LOS MECANISMOS DE VIGILANCIA
CAPITULO I
DEL COMITÉ DE VIGILANCIA
Artículo 30º.- El Comité de Vigilancia y Control–CVC es elegido entre los Agentes participantes de la sociedad civil, ésta se conforma a inicios del proceso y finaliza su labor en el mes de diciembre del año siguiente.
Artículo 31º.- Requisitos para ser elegidos:
· Ser Agente participante, representante de una organización social de base o de institución privada, que forman parte del ámbito jurisdiccional.
· Radicar en el distrito de Cerro Azul.
· No haber sido condenado por delitos o faltas.
Artículo 32º.- Funciones del CVC
· Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
· Vigilar que los proyectos priorizados formen parte del PIA
· Vigilar que la Municipalidad cuente con un cronograma aprobado de ejecución de obras, correspondiente al proceso participativo.
· Vigilar que los recursos del Gobierno Local destinados al presupuesto participativo del ejercicio fiscal sean invertidos de conformidad con los acuerdos y compromisos asumidos.
· Vigilar que la sociedad civil cumpla con los compromisos asumidos en el cofinanciamiento de los proyectos de inversión, incluidos en el proceso participativo.
· Informar semestralmente al CCLD sobre los resultados de la vigilancia.
Artículo 33º.- Información para el Comité de Vigilancia
El Gobierno Local deberá proporcionar a los Comités de Vigilancia, la información referida al cronograma de inversiones, el Presupuesto Institucional de Apertura, así como la ejecución de gastos de inversión.
El Comité de Vigilancia utilizara la información contenida en el «Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto».
DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.- Todo asunto no previsto en el presente Reglamento, será resuelto por el Equipo Técnico, en estricto cumplimiento de la normatividad vigente.
SEGUNDA.- El presente Reglamento entrara en vigencia al día siguiente de su aprobación.
HUGO ALVARO RIVAS SANCHEZ
ALCALDE



MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DECRETO DE ALCALDIA Nº 02-2011-MPC
Cañete, 20 de abril de 2011
LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
VISTO,
El informe N° 153-2011-GDSPV-MPC, cursado por la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, para proseguir el proceso de elección de los miembros de la Sociedad Civil ante el Concejo de Coordinación Local Provincial.
CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo previsto en el Art. 194 de la Constitución Política del Perú, concordante con el Articulo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, mediante Ordenanza N° 032- 2008-MPC, se aprobó el Reglamento para la elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el Concejo de Coordinación Local;
Que, por Decreto de Alcaldía N° 003-2010-MPC, se aprobó el cronograma para el proceso de elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el Concejo de Coordinación Local Provincial;
Que, mediante resolución de Alcaldía Nº 0137-2011-AL-MPC, se declaró NULO el proceso de elección convocado mediante Decreto de Alcaldía N° 003-2010-MPC, desde la etapa que corresponde a la Instalación del Comité Electoral, debiendo proseguir el proceso de elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial;
Que, el artículo 14 de la Ordenanza N° 032-2008-MPC, establece que la Convocatoria a elección de representantes de la sociedad civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial, es realizada por el Alcalde Provincial, mediante Decreto de Alcaldía, el mismo que establecerá lugar, la fecha y hora de la realización de las elecciones, así como el cronograma electoral. En ningún caso el lugar del acto electoral puede realizarse fuera del distrito capital de la provincia. La convocatoria será publicada en el diario encargado de las publicaciones judiciales de la provincia y en carteles pegados en lugares visibles de la Municipalidad. De ser posible, se notificará a las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete en el domicilio que en aquel figuran;
Que, estando a lo expuesto, a la ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, y con el visto bueno de la Gerencia General y Asesoría Legal;
SE DECRETA:
ARTÍCULO 1.- Continuar el proceso de elección de los representantes de la Sociedad Civil ante el Consejo de Coordinación Local Provincial de Cañete, desde la etapa de instalación del Comité Electoral, acto que se realizará conforme al cronograma anexo.
ARTICULO 2.- Encárguese a la Secretaría General la Publicación del presente Decreto de alcaldía y sus anexos.
ARTICULO 3.- Encargar a la Gerencia Municipal y a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, el cumplimiento estricto del presente Decreto de Alcaldía.
ARTÍCULO 4.- Encargar a la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas disponga los recursos que demande la aplicación del presente Decreto de Alcaldía.
REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.
MARIA M. MONTOYA CONDE
ALCALDESA

(Anexo Nº 01)
DECRETO DE ALCALDÍA Nº 002-2011-MPC

REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL PROVINCIAL CAÑETE
CRONOGRAMA ELECTORAL

PROCESO DE ELECCIÓN
- INSTALACIÓN DEL COMITÉ ELECTORAL
Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete a horas 10:00 am. 27 de abril.

- INCRIPCIÓN DE LISTAS DEL 28 DE ABRIL AL 06 DE MAYO DEL 2011
Inscripción: Desde el día siguiente de instalación del Comité Electoral
Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal de lunes a viernes

Pre – Publicación de listas: 3 días calendarios al cierre inscripción en lugares visibles del Palacio Municipal y en la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal: 02 al 04 de mayo del 2011

Tachas: 3 días calendarios posteriores, 05 al 09 de Mayo

Traslado de tachas: 3 días calendarios, 10 al 12 de mayo

Descargo de tachas: 3 días calendarios, 13 al 17 de Mayo

Resolución de tachas: 3 días calendarios, 18 al 20 de Mayo

Publicación de lista definitiva: un día calendario, 23 de mayo.

La publicación se realizará en lugares visibles del Palacio Municipal y en Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.

- ELECCIÓN DE REPRESENTANTES
Elección: 25 de Mayo
Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete
De 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día

Incidentes o impugnación: El mismo día de las elecciones

Proclamación, entrega de credenciales y juramentación: El mismo día de las elecciones

Remisión Acta Electoral al Alcalde para el nombramiento: El mismo día de las elecciones

NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTES ELECTOS: 26 de Mayo del 2011, publicación en el diario local de la provincial el 27 de Mayo.




MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
DECRETO DE ALCALDÌA Nº 001 – 2011/MDC
Cañete, 19 de Abril del 2011
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
VISTO:
El Informe Nº 087- 2011-GSG-MDCA, de la fecha, mediante el cual la Gerencia de Servicios Generales, solicita la aprobación del Reglamento del Cuerpo de Inspectores de Transporte de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul.
CONSIDERANDO:
Que conforme a lo establecido en el Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia; dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración.
Que, mediante Ordenanza Nº003-2011-MDCA, se aprobó la creación del Cuerpo de Inspectores del Distrito de Cerro Azul, asimismo en su artículo 2º encarga a la Gerencia de Servicios Generales la expedición del Reglamento del Cuerpo de Inspectores;
Que, de acuerdo al Informe de Visto de la Gerencia de Servicios Generales solicita la aprobación del Reglamento del Cuerpo de Inspectores de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul el cual está conformado por 08 Titulo, 26 artículos y cuatro disposiciones complementarias y finales; por lo que es pertinente expedir acto resolutivo;
Estando a lo expuesto, en uso de las facultades conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N’ 27972; y contando con las visaciones de la Gerencia de Servicios Generales y Asesoría Jurídica;
SE DECRETA:
ARTICULO 1.- Aprobar el REGLAMENTO DEL CUERPO DE INSPECTORES DEL DISTRITO DE CERRO AZUL, el cual está conformada de 08 Títulos 26 Artículos y Cuatro Disposiciones Complementarias y Finales que en anexo forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 2.- ENCARGUESE a la Gerencia de Servicios Generales el Cumplimiento del presente Decreto.
REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE
HUGO ALVARO RIVAS SANCHEZ
ALCALDE



EDICTOS DE FAMILIA
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez Guevara; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-276; Al agraviado JHON CARLOS SANDOVAL CANO. RESOLUCIÓN N° 10 de fecha 20-04-2011; SE RESUELVE: AMPLIAR EL PLAZO DE INVESTIGACIÓNPOR 10 DIAS. Se señala fecha para la continuación de Audiencia de Esclarecimiento de los Hechos el Día 29.04.2011 a horas 2:30 p.m. A fin de actuar los medios probatorios, 1.-RECABAR las declaraciones del Agraviado Jhon Carlos Sandoval Cano y declaración testimonial de JOSE ANTONIO BALGLIETO GONZALES. Bajo apercibimiento de prescindirse de sus declaraciones en caso de inasistencia; en la instrucción seguida contra los adolescentes infractores: Hugo Henry De la Cruz García y Manuel Alonzo Garrido De la Cruz; Delito: Hurto Agravado en grado de Tentativa, Cañete 20.04.2011.
23, 25 y 26 de Abril

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. N° 00177-2011-CI, ante el 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Señorita Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala, y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, don JOHN ALEJANDRO KARI SERRANO,solicita la RECTIFICACION DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO como correcto su fecha de nacimiento el 20 de Julio de 1984, y convalide como correcto su primer apellido como KARI, conforme se aprecia de la constancia y certificado de nacimiento obrante en autos. Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 20 de Abril del 2011.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado - Cañete

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Señor Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2011-0030 GODOFREDO CANDELA VALENCIA, solicita la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su señora madre ANTONIA BILMA VALENCIA Y JIGUA; a fin de que se RECTIFIQUE el segundo prenombre “Bilma” siendo lo correcto “VILMA”; de igual forma se SUPRIMA la letra “y” que se encuentra entre los apellidos de su progenitora; y por último se RECTIFIQUE el apellido materno de su madre “Jigua”, debiendo figurar su nombre completo y correcto como “ANTONIA VILMA VALENCIA GIHUA”
Lunahuaná, 20 de Abril del 2011
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná



MINIESTERIO DE ENERGIA Y MINAS
Viceministerio de Energía
Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
Se comunica a la ciudadanía en general que de acuerdo a lo establecido en el Art. 57º y 58ª de la R.M. Nº 571-2008-MEM/DM, donde se Aprueban los Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos, se ha presentado el PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA ADECUACIÓN AL ECA AGUA DE LA MODIFICATORIA DEL EIA DEL PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO-PAMPA MELCHORITA, PERÚ.
Ha sido presentado por:
PERÚ LNG S.R.L.
Ubicación : Pampa Melchorita
Distrito : CAÑETE
Provincia : SAN VICENTE DE CAÑETE
Departamento : LIMA
EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA ADECUACIÓN AL ECA AGUA DE LA MODIFICATORIA DEL EIA DEL PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE GAS NATURAL LICUADO-PAMPA MELCHORITA, PERÚ, podrá ser consultado en:
a.- La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas, sito en Av. Las Artes Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento de Lima.
b.- Municipalidad Provincial de San Vicente de Cañete y Distrital de Cañete
c.- En el Portal Web del Ministerio de Energía y Minas:
http://www.minem.gob.pe/dgaae/estudios_hidrocarburos_pma.asp
El plazo Límite para formular los aportes, comentarios u observaciones es de 10 días calendarios luego de publicado el presente formato en el Diario Oficial El Peruano y en un diario de mayor circulación de la localidad.
Los interesados podrán presentar sus recomendaciones, sugerencias u observaciones sobre el Plan de Manejo Ambiental a la DGAAE.
Para obtener una copia del PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, los interesados deberán solicitarlo por escrito a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (Teléfono 6188700 Anexo 4004) del Ministerio de Energía y Minas.
Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos


EMAPA CAÑETE S.A.
Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A.
FE DE ERRATAS
CONVOCATORIA A JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS
EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE S.A. convoca a la Junta Extraordinaria de Accionistas, de conformidad con sus Estatutos; a llevarse a cabo el día Jueves 28 de Abril del presente año, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, ubicado en el Jr. Francisco Bolognesi Nº 250 - San Vicente.
DICE:
EL PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE S.A. convoca a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, de conformidad con el ARTICULO VIGÉSIMO CUARTO del estatuto de la Empresa.
DEBE DECIR:
EL PRESIDENTE DE DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE S.A. convoca a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, de conformidad con el ARTICULO VIGÉSIMO QUINTO del estatuto de la Empresa.
Cañete, 20 de Abril del 2011.
CPC. ERLY ROBERTO LAZARO VICENTE.
Presidente del Directorio de Emapa Cañete S.A.


CAÑETE PRESENTE EN EL PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL PERUANA
Autopasa Fue Reconocida Como Empresa Destacada del Año 2010
Para el orgullo de todos los cañetanos y para ejemplo de muchas empresas peruanas; La Asociación Civil Empresa Peruana del Año, que es promocionada y reconocida por instituciones de buen prestigio a nivel nacional e internacional, RECONOCIÓ por su calidad y liderazgo como la empresa más destacada del año 2010 a la empresa AUTOPASA (Automotriz Panamericana San Miguel Arcángel) de la ciudad de San Vicente de Cañete y PREMIÓ con distinguida medalla de Honor al Mérito a Benito Florencio Pérez, Gerente General de la empresa, calificándole como Máster en Gestión de Calidad por su excelencia labor y liderazgo gerencial en el rubro del empresariado nacional.
El evento se desarrolló en la ciudad de Lima en el Hotel Los Delfines, el pasado 01 de abril del 2011 y contó con la presencia de grandes empresarios, personalidades invitadas, gerentes y ejecutivos de empresas de todo el país que asistieron a dicha ceremonia de distinción en su décima quinta edición en donde se reconoce la excelente labor, la calidad, la misión y visión de las empresas e instituciones líderes en sus respectivos mercados, provincias y regiones del Perú.
Por su parte el Presidente del Directorio Florencio Pérez, manifestó que la empresa que dirige viene funcionando desde el año 1995, generando en la actualidad puestos de trabajos para las familias cañetanas; al mismo tiempo que agradeció a la Asociación Civil Empresa Peruana del Año, que promueve y premia la excelencia empresarial en todo el Perú, señalando que la buena imagen de la empresa se debe al esfuerzo y dedicación de todo el personal que labora en AUTOPASA entre ellos: griferos, choferes, vigilantes, lavadores de autos, personal administrativo, personal contable y tributario, asesores legales, entre otros que contribuyen con el desarrollo y el éxito de esta empresa cañetana, además expresó su reconocimiento especial a su esposa Blanca y a su hijo Jorge quienes han sido la parte fundamental de este progreso.
Además, explicó que AUTOPASA en la actualidad ofrece a sus clientes un moderno y variado «Centro de Lubricación» en donde podrás encontrar productos para vehículos petroleros y gasolineros en todas las marcas como Castrol, Móvil, Shell, Aditivos STP, Filtros, LYS purolator, Baterías ETNA y Llantas Goodyear, agregando que está próximo a inaugurar un gran «MINIMARKET» con productos de calidad para el hogar, así como también el establecimiento de «FUENTE DE SODA», para disfrutar momentos agradables. Concluyó.


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
COMUNICADO
La Municipalidad Distrital de Mala, en bien de mejorar el Transporte Público, necesita efectuar la compra de un terreno en el acceso de entrada y salida del camino al Anexo de Pampa Dolores, ubicado a la altura del Km. 91-5 de la Autopista Panamericana Sur, por lo tanto se invita a los señores propietarios alcanzar sus propuestas económicas para la compra de este inmueble.
Mala, 20 de Abril del 2011


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
COMUNICADO
La Municipalidad Distrital de Mala, en bien de mejorar la salud y la calidad de vida del pueblo del Anexo de Bujama Baja, necesita efectuar la compra de un terreno contiguo al Vivero Municipal, ubicado a la altura del Km. 91 de la Autopista Panamericana Sur, por lo tanto se invita a los señores propietarios alcanzar sus propuestas económicas para la compra de este inmueble.
Mala, 20 de Abril del 2011