11 mayo 2010

JUAN CRISTOVAL OJEDA MALASQUEZ Y MIGUEL MIREZ CRISOSTOMO GESTIONAN TITULACION DE PREDIOS ANTE COFOPRI EN ASIA… SIN COBRAR NI UN SOLO SOL…
Gesto Humanitario Y De Ayuda Al Prójimo Debe Ser Imitado…


En días pasados, publicamos una nota periodística que denunciaba la presencia de funcionarios bambas de COFOPRI, en cierta forma estafando a pobladores del distrito de Asia, con el cuento de la titulación. Lamentablemente en la nota, se señaló, al parecer indebidamente, a dos personas; una de ellas, Juan Cristoval Ojeda Malásquez, nos ha remitido una carta notarial, fijando su posición al respecto.
Aquí el tenor de su carta notarial.

LA CARTA NOTARIAL
Lima, 07 de Mayo del 2010.
Sr. Juan José Torres Luyo
Director del Diario «Al Día Con Matices»
Diario Oficial Judicial de la Provincia de Cañete.
Jr. 28 de Julio N° 629 – Imperial – Cañete.
Por medio de la presente recurrimos ante usted a fin de RECHAZAR la publicación tendenciosa y malintencionada de el día martes 04 de Mayo del 2010, en la que en el diario al Día Con Matices página 3 y como titular de dicha noticia se coloca POBLADORES DE 9 DE CTUBRE Y SANTA ROSA DE ASIA DENUNCIAN A FUNCIONARIOS BAMBA DE COFOPRI, dicha noticia fue desarrollada en un cuarto de página número 2 por el periodista de nombre Wilfredo Cayllahua León en la cual se sindica a los señores JUAN CRISTOBAL OJEDA MALASQUEZ y MIGUEL MIRES que se han hecho pasare como funcionarios de COFOPRI y que se viene cobrando la cantidad de S/. 30.00 Nuevos Soles, que están estafando a la gente del Anexo 9 de Octubre y el Anexo Santa Rosa.
1.- El Señor JUAN CRISTOVAL OJEDA MALASQUEZ tiene los poderes de las Juntas Directivas y del pueblo para que ayude a gestionar trámites en COFOPRI, para la titulación de los predios, los servicios de trámite son gratuitos, adhonoren, por dicha gestión en la ciudad de Lima oficinas de COFOPRI. No se está cobrando ni un solo sol, por la gestión y todos los gastos que requieran para dicha y titilación es gratuita.
2.- El Señor JUAN CRISTOVAL OJEDA MALASQUEZ y el Señor MIGUEL MIREZ CRISOSTOMO, en ningún momento han dicho, mencionado que trabajan en COFOPRI. Siempre han actuado con transparencia, ayudando a la titulación a fin de evitar que sigan haciendo de las suyas los TRAFICANTES DE TERRENOS y cada poblador posesionario, sea propietario de su vivienda.
El programa social de titilación se está llevando a cabo en varios distritos de Asia dentro del debido proceso por lo cual los pobladores, están agradecidos de COFOPRI, del Gobierno del Presidente Dr. Alan García Pérez, por ayudar a la gente más humilde del distrito de Asia.
Por ello rechazamos su nota periodística, ya que dicha nota informativa no cuenta con antecedentes e investigación alguna, por ello consideramos que la afirmación resulta difamatoria, calumniadora, tendenciosa y mal intencionado por parte del Director del Periódico al Día Con Matices y del periodista que a hecho la nota informativa.
3.- Al amparo del Art. 2 Inc. 7 de la Constitución Política del Perú y del Art. De la Ley 26775, modificada por la Ley N° 26847, solicitamos la rectificación por esta afirmación inexacta de la publicación de fecha martes 04 de Mayo del 2010 cuya copia adjunto a la presente en el mismo espacio y tamaño de la nota periodista emitida por su representada, a fin de no, tomar las acciones legales contra su representada y el periodista.
Artículo 131.- Calumnia.- El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días – multa.
Artículo 132.- Difamación.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días – multa.
Si la difamación se refiere al hecho previsto en el Artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días – multa.
Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días – multa.
Sin otro particular me despido de Usted, esperando la rectificación inmediata, por ser de justicia.
Juan Cristoval Ojeda Malásquez
DNI 15444327
Dirección Av. Pedro La Rosa Mz. J, Lote 13, Capilla del Distrito de Asia, provincia de Cañete.

NOTA DEL DIRECTOR
Estimado Sr. Juan Cristoval Ojeda Malásquez, este es el primer paso que Ud. debería de haber dado, si la nota periodística que publicamos dañaba su honor y reputación, y no acudir a las oficinas del diario con dos policías y un abogado tratando, creemos nosotros, de intimidarnos. Nosotros optamos simplemente por atenderlos con la mayor cortesía posible, no tomando en cuenta el ingreso por demás descortés de vuestra parte en nuestras oficinas.
Quiero señalarle que si como señala Ud. en la presente carta, viene haciendo las gestiones gratuitamente tratando de lograr que sus vecinos logren su titulación por parte de COFOPRI, también me sentiría indignado y ofuscado, por ello quisiera hacer algunas reflexiones:
Si Ud. viene ayudando a gestionar los trámites ante COFOPRI para la titulación de los predios, en forma gratuita y ad honorem, y no está cobrando un solo sol por la gestión, entonces, tenemos que entender que los gastos de movilidad y por lo menos del tiempo perdido usted lo viene haciendo con sus propios recursos… Aplaudimos y felicitamos dicha generosidad, que no es común hoy, en nuestros días.
Sin embargo, como Ud. mismo señala, en algún momento usted debe de haberle dicho a los pobladores de dichos lugares, que están gestionando los trámites en COFOPRI, y por allí algunos pobladores deben haber entendido, que si no están cobrando nada, y lo vienen haciendo gratis, debe ser única y exclusivamente porque ustedes trabajan para COFOPRI.
Con lo señalado por Usted, creemos que puede deberse a un mal entendido de parte de la población, que obviamente se siente indignada ante tantos traficantes de terreno que existen por nuestros poblados, que hacen que ellos se rebelen y traten de denunciar a quienes tratan de timarlos.
Por lo vertido por Usted, nuestras públicas disculpas, ya que entendemos su emoción social, de tratar de ayudar a las personas más necesitadas, sin cobrarles ningún sol; y, lógicamente un fuerte jalón de orejas a nuestro subdirector para que en una siguiente nota investigue más, y evite dañar a personas que como usted, envueltos de esa emoción social de ayuda al más necesitado, lo único que hacen es ayudar al prójimo sin esperar ninguna recompensa.
Así que ya lo saben amigos lectores, en el distrito de Asia, los señores JUAN CRISTOVAL OJEDA MALASQUEZ y MIGUEL MIREZ CRISOSTOMO, son dos personas humanitarias que vienen ayudando a que los sufridos habitantes de 9 de Octubre y Santa Rosa de Asia, ellos NO SON FUNCIONARIOS DE COFOPRI, y por las gestiones que hacen ante COFOPRI no están cobrando ni un solo sol. Si alguien está cobrando algo por esas gestiones, evidentemente no son ellos.
Atentamente. El Director
CAPACITARAN A FUNCIONAROS DE SNIP PARA MEJORAR GASTO...

La capitación de los funcionarios que trabajan en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), permitirá mejorar la calidad del gasto a todo nivel de gobierno y reducir con ello las posibilidades de corrupción, estimó la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Nuria Esparch.
Dijo que por primera vez en 20 años se ha evaluado a más de 2 mil trabajadores del SNIP que, en conjunto, manejan el 80 por ciento de la inversión pública nacional, calculada en 24 mil millones de soles.
Señaló que a partir de este diagnóstico, se podrán implementar programas de capacitación de acuerdo a las fortalezas de cada trabajador, y del papel que cumple dentro del proceso productivo de la entidad para la que trabaja.
La funcionaria manifestó que anualmente el Estado gasta 300 millones de soles en capacitación, unos cien millones de soles, pero sin objetivos concretos en los resultados.
“La capacitación en el Perú se ha venido dando como vacuna, cuando lo que se necesita comprar son pastillas para atender determinadas enfermedades”, afirmó.
Esparch Fernández lamentó que en un sector de los trabajadores estatales aún subsista la idea de que toda evaluación implica despido de personal, en parte con razón por los despidos masivos que se suscitaron en la década de los 90.
Pero dijo que una de las ventajas que ha dejado la evaluación a los servidores del SNIP es que este sentimiento está empezando a cambiar, y ahora los trabajadores ven en la capacitación una oportunidad para superarse.
En ese aspecto, la titular dijo que Servir ha sido muy cuidadoso al separar la evaluación de lo que es la permanencia en la entidad, y cada trabajador ha recibido en su informe sus fortalezas y debilidades, pero no una nota determinada.
La titular de Servir adelantó que en tres o cuatro meses su entidad contará con un perfil mínimo para los trabajadores del SNIP, que será de aplicación obligatorio para trabajar en esta entidad.
Según dijo, en esta evaluación se ha cubierto 27 sectores del Poder Ejecutivo, los 25 gobiernos regionales, más de cien municipalidades provinciales y 200 distritales.
Adelantó que en julio y agosto empezará la segunda etapa de la evaluación con los trabajadores encargados de las compras en el Estado, en tanto que en octubre y noviembre, le tocará el turno a los servidores de los sectores administrativo, presupuestales, tesorería y contabilidad de las entidades públicas.
VI SEMINARIO DE ACTUALIZACION PERIODISTICA 2010 SE REALIZARA EN SAN LUIS, EL 14 DE MAYO…

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha programado para el próximo 14 de Mayo del presente año, el VI Seminario de Actualización Periodística 2010, denominado «Sector Hidrocarburos: trabajando por el Perú», el mismo que se realizará en las instalaciones del Hotel «Qía Ecolodge», ubicado en el Km. 135, Calle Blanco Oeste, parcela 10 a, distrito de San Luis, a partir de las 08:30 a.m.
Este seminario está dirigido a directores, editores, jefes de informaciones, jefe de las secciones de economía y periodistas de los diferentes medios de comunicación de la región, y tiene como objetivo brindarles información actualizada del sector, la gestión solidaria y responsable que ejecuta el sector hidrocarburos en el país; así como tratar aspectos vinculados a la responsabilidad de los medios de comunicación.
El programa se inicia con la acreditación de los asistentes, luego a partir de las 09:00 a.m. empieza las ponencias, con el tema «Situación actual del sector hidrocarburos y sus aportes económicos», a cargo de Jorge Chávez, Presidente de Maximixe Comunicación Global
Posteriormente se abordará el tema «Camisea: palanca del desarrollo energético nacional», a cargo de Pedro Touzett, Consultor en temas de hidrocarburos.
Luego de un Coffee break, se reinicia el Seminario con la disertación del tema «Potencial hidrocarburífero del Perú», a cargo de Víctor Sanz, Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería
«Conflictos sociales y mitos», es el tema que abordará Fabián Pérez, Especialista del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Después de un almuerzo brindado a los asistentes, se abordará el tema «La radio: presente y futuro», a cargo de Daniel Chapell, Coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Peruana de Radiodifusores»; y finalmente Augusto Alvarez Rodrich, Periodista de Radio Capital abordará el tema «La Prensa en el Perú: análisis y desafíos».
MOSTO FONSECA REVELA LAS RAZONES POR LAS QUE SE ALEJO DE LA FAMILIA...
Señala También Que Carretera Imperial - Carmen Alto Pronto Se Hará Realidad...


La falta de respeto hacia el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización y el no cumplimiento de la sentencia de la autoridad judicial que ordenaba el cambio de la sede de Huacho hacia la ciudad de San Vicente de Cañete, fue lo que motivo al Consejero Regional Juan Mosto Fonseca a tomar la determinación de alejarse de las filas de la agrupación política «La Familia» que lidera el Presidente Candidato, Nelson Chui Mejía.
Mosto Fonseca, manifestó que como ciudadano y como autoridad regional no podía ser parte de un grupo político que esta en contra de Cañete y negarle el derecho que por ley le corresponde de instalar la sede del Gobierno Regional de Lima en Cañete.
A pesar de sostener serias discrepancias con la política de trabajo poco favorable para Cañete que ha desarrollo el cuestionado Presidente candidato Nelson Chui, Mosto Fonseca no dejo de reconocer la oportunidad que le otorgó el grupo político por el que ingreso como Consejero Regional, anotando que a pesar de las adversidades, entre ellas el control político que tiene el coordinador de la Oficinal Zonal de Cañete Víctor Mancini Echevarria, ha continuado trabajando por la provincia a la que representa.
Si bien el apoyo del propio Presidente y Vicepresidente Regional ha sido casi nula, cuando se ha tratado de aportar proyectos que favorezcan el desarrollo de la zona sur de Lima Provincias, dijo, ha sabido demostrarle al pueblo que continua trabajando solo y sorteando las dificultades.
De otro lado, indicó que dejara constancia ante la opinión pública de tomar una defensa seria a favor de los intereses de Cañete, reiterando no compartir el dictamen de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República de encargar al Pleno del Consejo Regional de Lima Provincias, para que asuma la responsabilidad de decidir por votación cual será la sede del Gobierno Regional, cuando sabido es que la mayoría de Consejeros son de ascendencia pro huachana.
Igualmente, recomendó al burgomaestre provincial de Cañete, José Espinoza Peña y a los demás alcaldes distritales, asumir una posición más firme en torno este tema, y a diferencia de Javier Alvarado Gonzales del Valle, acercarse más a su despacho para coordinar las estrategias de lucha en defensa de la provincia y hacer que se efectúe el mandato judicial que por maniobras legales realizadas en la zona norte de la región no se cumple.

CARRETERA IMPERIAL – CARMEN ALTO… UNA PRONTA REALIDAD…
Mosto Fonseca, de otro lado indicó que, la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional de Lima Provincias, dictamino a favor de la modificación del presupuesto para ejecutar la obra de asfaltado de la carretera Imperial – Carmen Alto.
Precisó que las gestiones ante el pleno del Consejo están bastante avanzadas, dejando entrever que es un hecho que se apruebe la modificación de un millón 200 mil nuevos soles a un millón 700 mil nuevos soles, que sumado a los 500 mil que le corresponde entregar a la Municipalidad Provincial de Cañete, permitirá que en breve se pueda iniciar esta obra que contribuirá al desarrollo vial entre los distritos de Imperial y Nuevo Imperial.
«Como consejero de Cañete me he permitido coordinar con los demás Consejeros para que este dictamen pueda ser aprobado por mayoría», manifestó tras precisar que esta labor más que administrativa es de carácter político.
Mosto Fonseca, señaló que de no presentarse inconveniente, en el trascurso de los días se debe estar aprobando la ejecución de la mencionada obra.
Finalmente, agradeció el reconocimiento que le han otorgado las Municipalidades de Imperial y Nuevo Imperial, por apoyar la puesta en marcha del esperado asfaltado de la carretera hacia el Centro Poblado de Carmen Alto, luego de que dicho gobiernos locales, hicieran publico su decisión de no contar con el presupuesto correspondiente para participar de este trabajo que encabeza el Gobierno Regional de Lima.
POLÍCIA DE MALA, EN BÚSQUEDA DE RECUPERAR LA CONFIANZA DE CIUDADANOS…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás; en muchos hombres ese punto es simplemente imaginario. Por este motivo imaginar, al clasificar los caracteres humanos, se ha comprendido la necesidad de separar los que carecen de rasgos característicos, productos adventicios del medio, de las circunstancias, de la dedicación que se les suministra, de las personas que los tutelan, de las cosas que los rodean; indiferentes son los que viven, sin que se advierta su existencia.
La sociedad piensa y quiere por ellos, no tienen voz, ni eco, tienen miedo de sus propia sombra, cruzan el mundo a hurtadillas, temerosos de que alguien pueda reprocharles la osadía de existir en vano, como contrabandistas de la vida, en la historia, sólo vive el que deja rastros en las cosas o en los espíritus, la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos, no ha vivido el que cuenta más años; sino el que ha sentido mejor un ideal; las canas denuncian la vejez, pero no dicen cuanta juventud la precedió, el buen policía al vestir el uniforme sabe que no ha nacido para el aplauso, sino para dar su vida con pasión y sacrificio, muchas veces tendrá al frente la tentación de la corrupción, en otras irá tras el delincuente no sabiendo si ese paso en nombre de la sociedad sea el último.
Aunque no está prescrito en lugares inhóspitos hará de juez, de amigo, de maestro; tiene una hora de llegada, el de salida depende de su entrega por la sociedad. En el distrito de Mala, hoy se requiere policías de garra, coraje y retos, en estos últimos días diversas acciones positivas han merecido el respaldo de la población, y la lectura es que existe un asomo, quizá sea el paso que esperábamos para no perseguir al policía, sino al delincuente, ojalá sea el inicio de una nueva etapa, por ahora difundimos a la opinión pública algunos acciones policiales que clarifican el caos y la delincuencia que vive Mala de hoy, ya no hay tiempo para buscar culpables, pero si para unirnos con vocación, la autoridad que no quiera hacerlo se debe atener a las consecuencias.

NOTA DE PRENSA 13 – VII - DITERPOL/DIVPOL - CAÑETE
COMISARÍA DE MALA
Que, el día 07 mayo 2010 al recibir una llamada telefónica de un posible asalto y robo en las inmediaciones del grifo K & C de Mala, Personal PNP de esta SEINCRI de Mala a bordo de las unidades móviles afectadas a esta sub unidad realizaron un operativo a fin de ubicar a los delincuentes que perpetraron dicho asalto es así que en las inmediaciones de la Av. Marchand cuadra dos, se intervino una mototaxi de color rojo en la cual se encontraban dos personas de sexo masculino, los cuales al notar la presencia policial se dieron a la fuga, logrando capturar a uno de los delincuentes al que posteriormente se identificó como Raúl Jaime Atoche Espinoza (16) al cual se le encontró un cuchillo (arma blanca) dentro de sus pertenencias, asimismo, el otro ocupante de la referida mototaxi logró escapar del lugar teniéndose plenamente identificado su identidad y su captura seria en cuestión de horas, por su parte la victima de dicho robo es la persona de Roberto Carlos Vivanco (27), asimismo de todas las diligencias efectuadas se contó con la participación del representante del Ministerio Público Dr. Fernando Escobar Arrese, el mismo que dispuso la retención del menor, para las investigaciones correspondientes, pasando luego el intervenido a manos del poder judicial, el cual el Dr. Rigoberto Vargas Sánchez, dispone el internamiento del menor en el centro de rehabilitación y diagnostico de Lima (ex maranguita), por ser reincidente en este tipo de actos, teniendo como juntas a menores antisociales, de los cuales al tener conocimiento de la retención de su amigo se encuentran en la clandestinidad.
Asimismo el día 01 abril 2010 se intervino a la persona de Brayan Joel Campos Cornejo ( 17) el mismo que causó lesiones personales con arma blanca a los hermanos David Justino Huapaya Espíritu y Cesar Rivelino Huapaya Espíritu, en circunstancias que estos últimos se encontraban conversando en el parque de A.H Dignidad Nacional de Mala y el agresor con un pico de botella cortó a los dos hermanos en diferentes partes del cuerpo, diagnosticando posteriormente el médico legista de Mala una conclusión de diez días de atención facultativa por 30 días de incapacidad médico legal, por lo que se considera un delito, formulándose el Informe Policial N° 047-VII-DITERPOL-l-DIVPOLl-C-CDM-SEINCRI, con lo cual se puso a disposición de la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Mala al menor agresor y posteriormente éste fue recluido en el centro de rehabilitación y diagnostico de Lima (ex maranguita) en la ciudad de Lima.
Por su parte el día 27 abril 2010 se intervino a la persona de Edwin Joseph Rosales Meneses (15) el mismo que fue intervenido en fragancia del delito de hurto agravado en agravio de Adolfo Artadi Miranda, el cual juntamente con su secuaces ingresaron a la casa del referido agraviado no llegándose a concluir dicho hurto por la inmediata intervención del personal de SEINCRI de la comisaria de Mala, de lo que se dio cuenta al Ministerio Público, Dr. Fernando Escobar Arrese, de las diligencias efectuadas formulándose el Informe Policial N° 61-2010- VII-DITERPOL-l-DIVPOLl-C-CDM-SEINCRI, poniendo a disposición de la Fiscalía Civil y de Familia al intervenido el mismo que posteriormente fue recluido en el centro de rehabilitación y diagnostico de Lima (ex maranguita) en la ciudad de Lima.
Haciéndose mención que en lo que va estos dos últimos meses personal policial de esta SEINCRI de Mala, ha intervenido en forma fragante a tres menores antisociales los cuales se dedicaban al consumo de sustancias y por ende al delinquir en la jurisdicción y puestos a disposición del Ministerio Publico y siendo recluidos en un centro de rehabilitación de la ciudad de Lima. Personal PNP de esta comisaria PNP Mala, se aboca a la búsqueda de informacion de cualquier acto ilicito a fin de ubicar y/o identificar a los presuntos autores para su inmediata detención y ser puestos a disposición de la autoridad competente.
Mala, 11 de mayo del 2010.
COMISARIA DE MALA
VOCAL SUPREMO Y PRESIDENTA DE CORTE DE CAÑETE INAUGURAN JUZGADO DE PAZ EN DISTRITO DE CHOCOS

El Vocal Supremo, Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza y la Presidenta de la Corte de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández inauguraron el Juzgado de Paz de Huancapuquio.
El acto se realizó al promediar la 12:30 p.m. del día viernes 07 de mayo del año en curso. Huancapuquio pertenece al distrito de Chocos, provincia de Yauyos y se encuentra ubicado aproximadamente a quince minutos del distrito de Zúñiga.
Las autoridades judiciales fueron recibidas por los pobladores de la zona, los mismos que mostraron entusiasmo y gratitud por la creación del juzgado.
El Doctor Jorge Alfredo Solís Espinoza en su discurso a los pobladores señaló que los Jueces de Paz, aplican el Derecho Consuetudinario, según su «leal saber y entender», a través de una actuación esencialmente conciliadora, levantando actas en las que conste la fórmula de solución propuesta y los acuerdos adoptados por las partes.
Asimismo, es necesario resaltar que los jueces de paz se encuentran en la base del sistema judicial peruano, aunque no integran formalmente el Poder Judicial se los considera como un órgano jurisdiccional de éste que, conforme lo indica el artículo 26° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al fijar la estructura jerárquica de dicho poder del Estado, los Juzgados de Paz anteceden sucesivamente a los Juzgados de Paz Letrados, a los Juzgados Especializados y Mixtos, a las Cortes Superiores de Justicia y a la Corte Suprema de Justicia de la República.
39 PAREJAS SE CASARON... Y 4000 MADRES FUERON HOMENAJEADAS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE EN EL «DÍA DE LA MADRE»

Un gran homenaje ofreció la Municipalidad Provincial de Cañete que preside el señor alcalde, José Antonio Espinoza Peña en el Día de las Madres; alrededor de 4000 madres cañetanas fueron reconocidas, en un marco especial y de fiesta celebrado este último viernes 07 de mayo de 2010, en el Coliseo Municipal «Lolo Fernández»; mientras que 39 parejas se dieron el «si» uniéndose en esta singular fecha.
En el Coliseo Municipal «Lolo Fernández», se desarrolló un programa digno y ameno para las madres asistentes, cuya organización estuvo representada por la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal. El acto contó con la presencia de los regidores. Dra. Liliana Torres, Alan Juarez, Vladislay Bustamante, Percy Alcala, Arturo Chau y trabajadores municipales.
Las presentaciones artísticas de Pedrito Otiniano, Jhony Farfán y Roberto Sachun cautivaron a las miles de madres cañetanas, quienes finalizaron todo un día de fiesta dedicado a ellas, con la agrupación internacional Cenizas.
Decenas de madres resultaron ganadoras de canastas de víveres, y presentes para las asistentes, de manera especial a las madres de mayor edad; asimismo, 4 afortunadas madres se hicieron de los carritos sangucheros: 1) Sra. Gladis Pérez, del distrito de Chilca; 2) Sra. Silvia Chumpitaz, del distrito de Asia; 3) Sra. Julia Sulca, del distrito de Cerro Azul; 4) Sra. Gloria Huamán, del CP Unanue del distrito de San Vicente.
De esta manera, el Alcalde Provincial, José Espinoza Peña, la primera dama de Cañete, Sra. Giuliana Mancini, y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Liliana Torres Castillo, expresaron su gratitud y reconocimiento a las madres de la provincia de Cañete.
En un acto previo, el burgomaestre provincial, José Espinoza, compartió un almuerzo con las madres de la corporación edil, reconociendo las valiosas virtudes, y fuerzas que entregan las mujeres de nuestra jurisdicción por contribuir a engrandecer nuestra ciudad.

SE UNIERON 39 PAREJAS
EN MATRIMONIO CIVIL
COMUNITARIO
De otro lado, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 06-2010-MPC, el sábado 08 de mayo al promediar el mediodía, se realizó el Matrimonio Civil Comunitario en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente; acto que contó con la presencia del alcalde de la provincia de Cañete, José Antonio Espinoza Peña, y de los regidores provinciales, Liliana Torres Castillo, Alan Juarez Sánchez y Ángel Chuquispuma Donayre, y la Jefa de la Oficina de Registro Civil, Mirtha de los Ángeles Sotelo Pérez.
Cabe recordar que entre las disposiciones señaladas en la Ordenanza Nº 06-2010-MPC, se había regulado la exoneración los derechos y tasas a las parejas que se presenten al Matrimonio Civil Comunitario, ello por que constituye un objetivo primordial de la presente gestión municipal, el propiciar las bases sólidas de formación de la familia, contribuir a su consolidación, fortalecimiento y protección como célula básica de la sociedad.
Es por ello que luego de presentar los requisitos exigidos por Ley, 39 parejas se dieron el «sí» ante la autoridad de la Municipalidad Provincial, que preside el burgomaestre José Espinoza Peña, quien en forma posterior y por razones de su investidura, solicitó a la primera regidora hábil, Dra. Liliana Torres Castillo, a realizar la celebración civil de las parejas presentes.
La Municipalidad Provincial de Cañete, obsequió a los contrayentes las copas especiales y pasteles que fueron elaboradas para este importante acto; quienes en forma posterior culminaron la celebración con el vals del Danubio Azul.
Asimismo, entre las parejas asistentes se sortearon presentes, siendo el principal una Luna de Miel consistente en 2 días y 1 noche en el hotel «Las Palmeras».
HISTÓRICA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA «ASCENSIÓN DEL SEÑOR DE CACHUY»
Por: Manuel Madueño Ramos

Hace más de 40 años recorrí los sinuosos caminos al Santuario del «Señor de la Ascensión de Cachuy». La primera vez que caminé por esos vericuetos fue como escaparse al encuentro del Señor.
En la larga jornada te encuentras con miles de fieles peregrinos que dejan, sudor y lágrimas. Allí las diversas clases sociales, confraternizan y mezclan sus emociones, fatigas, dolor, y esperanza de llegar prestamente a la cima del cerro. Descansan sobre una piedra y a seguir escalando hasta ganar la montaña más alta en cuyas faldas se halla el templo del Señor. Sus puertas se abren para hospedar a los cientos de miles de fervientes devotos que pugnan por ingresar a la casa de Dios. Al llegar junto al altar mayor, un no sé qué, te inunda el alma, ilumina tu vida y aumenta el brillo intenso de nuestros ojos. Y derramas algunas lágrimas de emoción.
En las interminables horas de remontar la cuesta, entre las decenas de zigzag, te tropiezas con devotos, que caminan pensativos; las miradas desorbitadas de sus ojos se pierden en el lejano horizonte. Nos hacemos amigos y seguimos el interminable ascenso; y al preguntárseles si son de la zona, contestan que son de Huánuco, Ancash y así sucesivamente de distintos lugares del país. Se les indaga: ¿Y qué te trae por acá? ¿Por qué vas? ¡Ah!, me contesta uno. «Mira caballero, yo nunca he sido creyente, pero un amigo me dijo que si tú le pides un milagro al Señor de Cachuy, te lo hace. Por esos días tenía problemas casi insalvables en mi trabajo, hice lo que me aconsejó. Y el milagro se produjo. Así es que sin conocer estoy yendo a darle las gracias al Señor de Cachuy».
De los prodigios y milagros atribuidos al «Señor de Ascensión de Cachuy» se cuentan por miles. Cada uno de los fervorosos creyentes que cada año suben al pueblo de Cachuy donde se halla la imagen del Señor, son para darle las gracias por el milagro concedido. Son pocos los que llegan a solicitar un favor a sus males o necesidades. Si le concede el milagro entonces volverá hasta por diez años consecutivos. Si no lo cumple, el Señor lo puede castigar. Y de estos escarmientos hay muchas. Una vez Teodosio Ramos Aguado, despotricó del Señor cuando vio que su hermana y su cuñado viajaban con destino a Cachuy. No pasó media hora, cuando uno de sus caballos favoritos empezó correr, se tropezó, rodó y murió instantáneamente. De ateo se volvió creyente en Dios.

CACHUY, PUEBLO COLONIAL SIGUE IGUAL DE HACE SIGLOS
Cachuy, es uno de los miles de pueblos perdidos entre las sinuosidades de este territorio llamado Perú. Pertenece al distrito de Tupe, provincia de Yauyos, aproximadamente 250 km de distancia de Lima. La Nación de los Yauyos existió cientos de años antes que los inkas, siendo su lengua materna el jaqaru. Acerca del origen de este idioma se han suscitado muchas polémicas. Unos dicen es el producto de la unión del aimara con el runa simi; otros que habría sido el viejo idioma deformado que hablaban los habitantes de la desaparecida civilización Sechín (Casma) que huyeron hacia el sur, ante la persecución implacable de la hegemonía del Imperio Chavín, internándose cada más por las márgenes de los ríos, en las inhóspitas zonas altas de las montañas de la Cordillera Occidental, porque los chavinenses llegaron hasta las puerta del Tiahuanaco.
El jaqaru, llamado también kauqui fue hablado por los habitantes de la Naciòn de los Yauyos, Huarochirí, Canta, Oyón, Cajatambo, cuya influencia llegó hasta la margen izquierda del río Huarmey. Por esta razón en estos pueblos encontramos toponimias de lugares, montañas, valles y sitios arqueológicos. Lo que se necesita es la labor de un lingüista, etnólogo, arqueólogo, historiador que haga las investigaciones y lleguen descifrar el origen y la antigüedad del idioma de los Yauyos, que a decir verdad, hoy está en una franca agonía, ya que nadie quiere hablar. A los jóvenes por vergüenza y a los ancianos porque no tienen con quien conversar. Al desaparecer un idioma, también desaparece la rica cultura de los pueblos. No debemos permitirlos. El Director de la UGEL 13 de Yauyos, Prof. Jaime Castillón Gutiérrez tiene la palabra, desarrollar el curso del jaqaru y difundir por medio de las Instituciones Educativas.
Para visitar a la ermita del Señor de Ascensión de Cachuy, deben viajar por la Panamericana Sur hasta el km 146, Cañete; de allí desviarse a la izquierda e ingresar al distrito de Imperial y seguir la ruta hacia Yauyos, cruzando pueblos donde se encuentran bodegas de vinos y cachinas: Lunahuaná, Uchupampa, Catapalla, Pacarán, Zúñiga y San Juan éste, último pueblo de la provincia de Cañete. Después de cruzar una inmensa roca que se eleva de la ribera del río Cañete hasta la cumbre del cerro «Airayá» se ingresa al territorio de la provincia de Yauyos. El primer pueblo que aparece a nuestra vista es San Gerónimo, anexo del distrito de Víñac. La carretera continúa por la margen izquierda del río atravesando los pueblos de Huayllampi, Catahuasi y llegar hasta «Canchán», lugar donde se empieza caminar hacia el pueblo de Cachuy.
El Presidente del Hermandad del «Señor de Cachuy», en el presente año 2010, es el señor Constantino Espinoza Tito, hombre que cree a pie juntillas en el Señor, quien tiene un extenso programa a desarrollarse durante estas festividades. Manifiesta que la peregrinación empieza el día 10 y culmina el 14 de mayo. La procesión de la imagen sale el jueves 13 después de la Santa Misa, por las principales calles del pueblo que se viene haciendo desde que apareció en 1678, entonces gobernaba del Virreinato del Perú el 21º Virrey don Melchor Liñán y Cisneros, Arzobispo de Lima. Han pasado exactamente 332 años y el pueblo de Cachuy sigue igual, casi nada ha cambiado. Los peregrinos todos los años van aumentando, igual que las ofrendas llevado por la profunda religiosidad, pero no ve la prosperidad en el pueblo.
La peregrinación al Santuario de Cachuy es la más importante y multitudinaria expresión del sincretismo religioso del departamento de Lima, Ica y Huancayo, una mezcla de lo andino y lo religioso: los danzantes, bailes con banda de músicos, cantantes como Flor Pileña y otras artistas. Después de la procesión ponen al martilleo todas las donaciones llevada por el Sr. Pedro Rodríguez Campusano

PERIGRINACIÓN AL
SANTUARIO DE CACHUY
Queridos Hermanos y hermanas, en esta peregrinación 2010, es importante resaltar que la misión de nuestros Queridísímos Sacerdotes, en esta peregrinación y siempre es la de anunciar a CRISTO, la Palabra de DIOS hecha Carne y comunicar la Gracia Divina a través de los Sacramentos: Invocamos a los peregrinos de todas las sangres del Perú y de nuestra Prelatura de Yauyos, que con mucha fe buscan al SEÑOR DE LA ASCENCIÓN, deseamos una verdadera conversión de nuestra vida, realizando una buena peregrinación.
En primer lugar ofrecer al Señor tus sacrificios a través de tus caminatas, realizar una buena confesión, participar en la Santa Misa y recibir la comuníón.
Por último para ganar la indulgencia Plenaria rezar un Padre Nuestro por las intenciones del Santo Padre el Papa Benedicto XVI. Cabe señalar que Mons. Ricardo Garcia García, no podrá asistir en esta vez a Cachuy, pero a traves de su delegado dará una bendición especial a los 40 mil peregrinos.
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En los seguidos por BANCO CONTINENTAL SUCURSAL CAÑETE contra NELSON TORRES MONTOYA y TERESA ALEJANDRA MIRANDA VARGAS DE TORRES materia EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente N° 327-2009, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo del Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto el PRIMER REMATE JUDICIAL del INMUEBLE (derecho de superficie) Habilitación Vacacional La Isla – Playa Asia – Coayllo, Lote N° 5 de la Primera Fila de la Parcelación Rústica La Querencia (Club Mar Azul), provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica N° 90283162 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete. VALOR DE TASACIÓN: US$ 211,265.25 (doscientos once mil doscientos sesenta y cinco y 25/100 dólares americanos). BASE DE REMATE: US $ 140,843.50 (ciento cuarenta mil ochocientos cuarenta y tres y 50/100 dólares americanos más IGV). GRAVÁMENES: Asiento D00015, HIPOTECA que afecta al derecho de superficie constituida a favor del Banco Continental hasta por US $ 200,000.00. FECHA - HORA DE REMATE: veinte de Mayo del dos mil diez a horas 10:30 a.m. LUGAR: Sede del Juzgado Civil de Cañete, sito en Av. Mariscal Benavides N° 658, San Vicente, distrito y provincia de Cañete, departamento Lima. LOS POSTORES: presentarán su DNI (con copia), arancel judicial (con copia) en el cual se consigne el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo, y oblarán el 10% del VALOR DE TASACIÓN en cheque de gerencia a su nombre (con copia) o efectivo. EL ADJUDICATARIO: pagará los honorarios del Martillero Público de acuerdo con la Reglamentación de la Ley del Martillero.
Cañete, 14 de Abril de 2010.
Carolina Teresa Barriga Sánchez, Martillero Público – Registro N° 192.
Carolina T. Barriga Sánchez
Martillero Público a nivel nacional
Registro N° 192
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: Del 6 al 13 de Mayo

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARIA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó don JORGE LUIS ALMENDARIZ LAVADO, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrito en la Municipalidad Distrital de La Victoria – Lima, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre del titular de la Partida de Nacimiento: dice: MASCIMO ALMENDARIZ.- debe decir: MAXIMO LUIS ALBERTO ALMENDARIZ DERTEANO.- Datos del titular de la Partida de Nacimiento: dice: JORGE LUIS.- debe decir: JORGE LUIS ALMENDARIZ LAVADO. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 03 de Mayo de 2010.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARIA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña RITA ANGELICA ALMENDARIZ LAVADO DE CAMPOS, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: dice: MAXIMO ALMENDARIZ DERTEANO.- debe decir: MAXIMO LUIS ALBERTO ALMENDARIZ DERTEANO. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 03 de Mayo de 2010.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete



EXTRACTO DE DEMANDA
Exp. N° 2010-0 Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, CAYETANO ALBERTO SANCHEZ ORE interpone demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN INMUEBLE y la dirige contra la SUCESION DE FEDERICO ESCALANTE NAPAN Y SUCESION JACINTA ESCALANTE NAPAN, a fin de que se le declare propietario del bien inmueble ubicado en la calle Jorge Chávez número 298 del distrito de Imperial – Cañete; cuyas colindancias son: por el frente con la calle Jorge Chávez con un tramo de línea recta AB con 5.20 m.l. Por la derecha colinda con el posesionario Juan Carlos Fierro Suppo mediante un tramo de línea recta de FA 6.50 m.l. Por la izquierda colinda con el posesionario Italo Sánchez Alcántara, mediante un tramo de línea recta de BC con 4.20 m.l. Por el fondo colinda con el posesionario Italo Sánchez Alcántara mediante una línea quebrada de tres tramos 3.10 m.l., 2.30 m.l. y 2.10 m.l. y ofrece sus respectivos medios probatorios.- Cañete, 03 de Mayo de 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete