11 julio 2007

PREMIAN A ALUMNOS DESTACADOS... EN UGEL 08...

La Ugel 08 de Cañete brindó especial reconocimiento a alumnos cañetanos que ocuparon los primeros lugares en los Juegos Florales Artísticos 2007 a nivel provincial y regional así como los que triunfaron en la Olimpiada Nacional de Matemática.
El acto de reconocimiento se celebró en las instalaciones del auditorio de la Ugel, encabezados por la Directora Olinda Quispe Cama quien junto a los representantes de la Ugel -integrantes del directorio del Sub-Cafae- aportaron con regalos para ser entregados a los alumnos.

Fueron 24 alumnos de diversas instituciones educativas los premiados al ocupar los primeros lugares en los Juegos Florales. Asimismo, los alumnos FELIPE CAPCHA ORELLANA y VICTOR HUGO LEVANO FERNANDEZ de la I.E.P "GALOIS" que ocuparon el 4to y 1er lugar en la Olimpiada Nacional de Matemática clasificatoria a la Olimpiada Internacional a realizarse en Hong Kong, respectivamente.
PUNTO DE VISTA
URGE PLANIFICACION DE OBRAS EN MUNICIPIO PROVINCIAL...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Cada día estamos viendo el desorden que está imponiendo la municipalidad, en lo que se refiere a sus obras, según dicen el «embellecimiento de la ciudad», que se viene desarrollando a duras penas… si tenemos en cuenta esto se está realizando a duras penas con muchos vacíos, por cuanto se nota el gran desorden que impera en este trabajo.
No han terminado de colocar las áreas verdes en la primera cuadra de pasaje Garro, mucho menos han culminado con los forados abiertos en las inmediaciones de la Av. Benavides, donde han colocado árboles que ya están secos por falta de agua y han comenzado a cavar zanjas en la calle Santa Rosalía para poner cercos a lo que podría ser jardineras.
Lo mismo ha sucedido con la Avenida Los Libertadores, donde solamente se tiene áreas verdes en el centro y los lados esta todo deteriorado, lleno de tierra y basura. Esta última zona es donde se encuentran 3 Centros Educativos… aquí tienen una gran área para embellecer y deberían hacerlo en coordinación con los Centros Educativos, pero no sucede nada.
Estos lugares, ya lo hemos dicho más de una vez están plagados de vendedores ambulantes que ocupan las áreas que deberían ser verdes, pero todo indica que no les interesa para nada oxigenar las zonas donde se encuentran los estudiantes.
En las zonas donde están colocando grass y árboles, el municipio debe continuar con el regado de los mismos hasta que peguen y se les de la responsabilidad a los moradores y Centros Educativos para que se encarguen de regar y arreglar estas zonas que necesitan estar verdes con grass, árboles y si es posible flores, para decir que verdaderamente se esta embelleciendo la ciudad.
El ingreso al Chilcal, obra que se realizó dejando paralizada la zona del pasaje Garro, también se encuentra con el grass amarillo por falta de agua. La autoridad edil debe considerar que todo es con el dinero de la población que paga religiosamente sus tributos para tener un ambiente grato y no lleno de tierra que ensucia las zonas, porque no se tiene una persona responsable que concientemente se encargue de realizar este afamado embellecimiento.
Todo indica que no hay una programación, un orden en lo que significa trabajo de jardinería por que se esta reflejando en lo que vemos cada día.
Por otro lado si van a colocar los bordes para establecer las áreas verdes, deben hacerlo por igual en todos lados, no deben buscar donde les parece mejor o quizás donde les es más cómodo. El regidor encargado de parques y jardines tiene una gran tarea por realizar si es que realmente desean oxigenar la ciudad y llenarla de verde.
Así como hay jardines abandonados, también se tienen sectores de pistas en la ciudad que están a la deriva y no se preocupan por mejorar o cambiar el asfalto de algunas cuadras en el perímetro de la ciudad. Por ello es necesario que la autoridad municipal piense y estudie bien sus proyectitos de áreas verdes que tienen en mente, porque es necesario que los mejoren rotundamente. Esperamos
MAÑANA SE INAUGURA LABORES CENSALES EN LA PROVINCIA...

Con la finalidad de inaugurar las labores censales en la provincia, este jueves 12 de los corrientes a horas 10.00 a.m. en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, se llevará a cabo una Conferencia de Prensa, para dar a conocer a la población de algunos temas básicos e importantes relacionados a la labor a desarrollar, evento que será presidido por el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
En esta reunión con los medios de comunicación de la localidad, se presentará a los Jefes Distritales de los Censos, quienes deberán recibir el apoyo de las instituciones públicas y privadas, para el logro de los objetivos trazados.
Es importante señalar que en virtud a un Convenio Interinstitucional de Cooperación y Apoyo a los Censos Nacionales 2,007 firmado con la Municipalidad Provincial de Cañete, la autoridad edil estará brindando toda la ayuda necesaria a esta oficina que se encuentra bajo la jefatura de Miguel Angel Rosas Apolaya.
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE A UNA EDUCACION DE CALIDAD...
Por: Crisanto Laura Cueva

Mientas profesores del SUTEP inician un paro indefinido contra la ley que les evaluaría anualmente, escolares abandonados a su suerte vagan en calles y plazas.

El otrora glorioso SUTEP dividido ahora en dos facciones y con muchos problemas de manejo organizacional, ha iniciado una huelga indefinida en todo el país, a raíz de la promulgación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la que según voceros del gobierno, permitirían una educación con calidad e incentivos para los profesores mejores preparados.
Si bien el sistema educativo peruano esta muy mal desde 1985 cuando este mismo gobierno introdujo en abundancia profesores sin conocimiento y preparación, saturando así la oferta laboral; el paro en marcha creo que no tiene sentido cuando lo que se trata es equipararnos con países vecinos en desarrollo (Chile) que nos llevan amplia ventaja.
La responsabilidad es de ambos (SUTEP y el Gobierno) por no encontrar la formula de no afectar a los abandonados niños y jóvenes que van a ser el futuro del país.
Nadie discute que los profesores sean ninguneados y no atendidos en sus reclamos por este gobierno tan insensible con sectores pobres y muy sensible con las grandes empresas como las mineras, petroleras y los banqueros. Pero el SUTEP viene aplicando este sistema de reclamos desde hace mas de 30 años y nunca encuentra la solución a sus demandas, y casi siempre los niños y los adolescentes son los que pagan los platos rotos. ¿Es justo esto?. Creo que ningún padre de familia va estar de acuerdo en que los escolares sean abusados tan impunemente. Y justamente yo fui victima de estos abusos tanto del SUTEP como del Gobierno de turno de ese entonces y ahora me doy cuenta del grave daño que se continúa haciendo en estos tiempos. Entonces es justo también que aquellos profesores que van a reemplazar a los huelguistas retomen las labores escolares de nuestros hijos, porque perder el tiempo en educación es ya irrecuperable y la competitividad en el mundo va a gran velocidad.
En tanto las APAFAS deberían sesionar de urgencia y ver este tema de la huelga y los profesores reemplazantes, porque ya en Lima la Federación Nacional de APAFAS se pronunció a favor de la nueva Ley de la Carrera Publica Magisterial porque al parecer el gran beneficiado van a ser los alumnos.
HOY SE REUNEN SUTEP Y GOBIERNO REGIONAL PARA ANALIZAR PROBLEMATICA EDUCATIVA...

La Directora Regional de Educación de Lima Provincias, Mg. Carmen Rosa Bermeo Ramírez, se reunió con dirigentes del SUTEP de la provincia de Barranca, quienes hicieron llegar su pliego de reclamos en relación a la medida de fuerza que vienen adoptando. Minutos después, ambas partes coincidieron que la educación debe ser entendida como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país.
Bajo este contexto, la Directora de la DRELP se comprometió a coordinar una reunión donde participará: el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, dirigentes del SUTEP REGIONAL y la Dirección Regional de Educación Lima Provincias para dialogar sobre la plataforma expuesta por los maestros en huelga.
Por su parte, los dirigentes del SUTEP se comprometieron a ser representados en esta cita por una comisión regional con un máximo de 5 integrantes.
Esta reunión se desarrollará el día de hoy, Miércoles 11 de Julio, a horas 11:00 A.M. en la sala de reuniones de la Presidencia Regional ubicado en la Av. 28 de Julio Nº 468.
SE INSTALO LA JUNTA INTERREGIONAL CENTRO - SUR - ORIENTE...

En la ciudad de Andahuaylas, el fin de semana fue instalada la Junta Interregional Centro-Sur- Oriente, que será presidida por el Ing. Nelson Chui Mejía, Presidente del Gobierno Regional de Lima.
Chui Mejía, será el representante ante el Gobierno Central de la Junta que es conformada por nueve regiones de la costa, sierra y selva del Perú, entre ellas Abancay, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco e Ica.
También la integran las regiones de Junín, Pasco, Ucayali y Lima. La Junta busca «impulsar, desarrollar, profundizar y defender el proceso de descentralización para consolidar el liderazgo de los gobiernos regionales del país».
En ese sentido, las Juntas de Coordinación Interregional definen los temas prioritarios de cada región, para ponerlos en agenda de diálogo ante el ejecutivo, identificando y definiendo sus ejes articuladores.
Las Juntas Interregionales nacen como una idea de las asambleas regionales, y plantea mayores facultades administrativas como un SNIP descentralizado para promover los proyectos estratégicos de inversión de cada región y convertirlos de esta forma en espacios económicos competitivos.
La junta interregional centro-sur-oriente se instaló el fin de semana con la presencia de los presidentes de las nueve regiones antes mencionada y tendrá como sede la ciudad de Huacho.
Florentino Campos Anuncia...
AUTORIDADES IMPERIALINAS SE REUNEN PARA PROGRAMAR EJECUCION DE OBRAS... SEGUN PRIORIDAD...

Florentino Campos Egui, es uno de los regidores imperialinos que viene realizando una labor bastante comprometida con el electorado que lo eligió. Poco a poco está haciendo sentir su posición dentro de la labor edil.
Con el pudimos entablar un dialogo, y tocar algunos temas que son de sumo interés…

Señor Regidor, ya se inauguró la plaza de armas… ahora en la realización de qué obras se viene proyectando el municipio distrital…
Bueno hay un sinnúmero de obras, algunas son proyectadas por el proceso participativo del año pasado, hay otras que se están generando en esta gestión… Hoy día tenemos una inauguración de la remodelada plaza de armas de Imperial y ya se empezó a realizar las mejoras de la fachada e ingreso del Cementerio de Imperial… pero eso sí, voy a proponer en la sesión de consejo para que se establezca derrepente una ampliación, con la finalidad que se haga un cercado alto, en las paredes de la parte posterior del cementerio… ojala pueda ser aprobado… pero ya empezaron las obras en el cementerio.
Con la Compañía de Bomberos ya estamos culminando una obra, anhelo de tantos años y el miércoles (hoy) será una fecha importante para nosotros, por que el pleno de consejo con el señor alcalde nos vamos a reunir, a fin de hacer las propuestas de las obras prioritarias que requiere nuestro distrito de Imperial, y que eso será un poco la decisión que vamos a tomar sobre el dinero que ha ingresado por el CANON, que ha tocado a muchas municipalidades.
También veremos el problema de transporte, el problema de comercio, el problema de un campo ferial, de un Terminal Terrestre y otro más…
Como sabemos cada regidor tiene propuestas diferentes, de la que queremos que se manifiesten, a fin de que las mejores propuestas y según una escala de prioridades se den en este año, o bien en los primeros días del año próximo…

Prácticamente nos señala de que hay un presupuesto para ejecutar las obras que el distrito requiere…
No justamente, primero vamos a discutirlas y después vamos a buscar un promedio de cuánto más o menos se requiere, por ejemplo hay propuestas de la mejora del estadio, hay propuestas de la mejora del coliseo… por eso cuando discutamos ello, veremos como se va a dividir o manejar… en cuantas obras se va a distribuir el dinero… por que también existen algunas obras hechas durante años anteriores a las que falta darle mantenimiento, y habría que separar una cantidad para eso, después de que veamos la prioridades de obras, por que en ellos también esta el hacer un boulevard, sea en la Avenida Ramos o en la 28 de julio, y por eso tenemos que hablar de cantidades; y de ahí invitaremos a lo que es el cuerpo técnico, empezando desde el área de obras, para que se manifieste dando un perfil técnico de lo que vendría a ser, esta propuesta de obra… y lógicamente lo que pedimos y anhelamos es un expediente técnico, por lo que también tiene que darse… Bueno, esto lo van a definir todas las áreas técnicas, y si se requiere profesionales que no tengamos en nuestra área, contrataremos afín de que no nos equivoquemos en las obras posteriores…

LA RENUNCIA DEL GERENTE...
Mucho se hablaba de la renuncia del Sr. Fredy Velásquez…
El alcalde dio en conocimiento al pleno, sobre la renuncia del gerente… nosotros al menos un grupo de regidores, no todos, hemos pedido al alcalde que no se acepte la renuncia del gerente, por que lógicamente se le tiene que dar el derecho a él, a que pueda presentar un informe, por el trabajo que realizó, tanto así que él era la máxima autoridad administrativa después del alcalde. Por eso es que señalo que por ahora no puede irse sin que nos entregue un informe del trabajo que realizó en estos primeros seis meses de gestión… a todo esto el alcalde manifestó que era una potestad de él y que aceptaba su renuncia, pero lógicamente es una responsabilidad también de él…

No se sabe los motivos de la renuncia del Sr. Fredy Velásquez…
El alcalde supo manifestar de que el señor Velásquez había encontrado, mejores propuestas económicas para él y su familia, por lo que optó por retirarse del municipio y dejar una responsabilidad tan grande, como es, ser el gerente municipal…

De otro lado, de qué manera ustedes están coordinando con los comerciantes para de esta manera reubicarlos en un buen lugar, y que ellos también puedan vender sus alimentos y sus productos…
Bueno ese tema lo vamos a tomar en cuenta después que pase estas fiestas patrias… Lo que queremos es que todo el pueblo la pase bien, y eso es muy importante… después vamos a hablar de ampliar este ordenamiento que ya se publicó, y del que solo falta el accionar de las autoridades.
Esto lo hemos tratado con el señor alcalde y con los regidores, y el señor alcalde nos ha pedido que por favor no toquemos el ordenamiento hasta después de fiestas.
MUNICIPIO PROVINCIAL EMBARGO CUENTAS DE INGRESOS PROPIOS DE LA BENEFICENCIA PUBLICA...
Así Lo Señala Asesor Del Alcalde, Luis Enrique Estrella...

La noticia corrió como reguero de pólvora, la MPC embargaba las cuentas de la Beneficencia Pública de Cañete… Por ello, logramos dialogar con Luis Enrique Estrella, Asesor del Alcalde Provincial, quien conocedor del tema, nos aclaró algunos puntos.
"El día de hoy estuve conversando con la Presidenta de la Beneficencia, la Sra. MATUMAY y con el Gerente de la Beneficencia el Sr. SAAVEDRA para hacer de conocimiento que efectivamente que la Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la "Oficina Ejecutorial Coactiva", había cursado los oficios al Banco de la Nación, a efectos de que se trabe el embargo de las cuentas de ingreso propio que pueda tener esta institución, ya que tengo conocimiento que la deuda que tiene dicha entidad con la Municipalidad, asciende a mas de 100 mil nuevos soles. Ellos por su parte como Administración han participado del Proceso Administrativo, han participado del proceso ejecutivo, y por lo tanto tenían conocimiento de la deuda que se tiene, es más tengo conocimiento por versión de nuestro alcalde Sr. Javier Alvarado que han existido tratativas con la anterior gestión a efectos de que ellos puedan hacer el pago del 20%, como inicial y el saldo un fraccionamiento; sin embargo esto quedo en conversaciones, que se llevaron a cabo en el mes de marzo de este año y desde esa fecha hasta el día de hoy, viernes específicamente, que fueron embargada sus cuentas, y recién ellos se han apersonado a la municipalidad…

De qué trató la conversación…
Bueno ustedes saben que nuestro alcalde esta llano al diálogo, a la conversación, estuvo llano a la propuestas que ellos quieren hacernos para cancelar sus deudas… la comunidad tiene que tener conocimiento que existe una deuda, por concepto de Arbitrios que data de muchos años atrás, quizás por negligencias o desconocimiento de las gestiones anteriores, no fueron impugnadas en forma oportuna, tanto como Administrativamente, como Coactivamente, sin embargo ahora nos toca, como principio de autoridad cobrar las deudas que tienen pendiente con la municipalidad…
La conversación ha servido para pedirles a ellos formalmente nos hagan llegar, cual seria su formula de pagos, estamos a la espera; nos han quedado en responder a la brevedad posible, para ver como va ser la forma de pago, cual es la propuesta que ellos quieren tener para con nosotros, y bueno, y después evaluar esa propuesta, y dar una solución definitiva, como ustedes saben hay un Proceso Coactivo que es totalmente autónomo, y que administrativamente nosotros no tenemos mayor ligereza… Los embargos que proceden en las Administraciones Públicas, son por ingresos propios, no son por ingreso que el estado o el Gobierno Central pueda asignar en forma mensual, solamente son los ingresos propios…

Cómo van a hacer cuando ellos vendan un nicho, donde las personas pueden ir a pagar…
Ese es manejo interno de la propia institución, nosotros no tenemos influencia en ello, pero así como se está pretendiendo cobrar a todos los morosos tanto en un predio unifamiliar, multifamiliar, también se hace con las instituciones que deben a la municipalidad… se va a hacer el Cobro Efectivo, para eso esta trabajando la Oficina Ejecutorial Coactiva…
JUDICIALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado Don ROQUE MARCOS PEREZ de Cuarenta y cuatro años, de nacionalidad Peruano ocupación obrero, Estado Civil Soltero, domiciliado en Playa Puerto Fiel, altura Km. 122, Panamericana Sur, hijo de don ROQUE MARCOS YATACO y doña PAULA PEREZ BARRIOS, con DNI 15364026; y doña ANA MARÍA LEON ELGUERA de treinta y tres años; de nacionalidad Peruana, ocupación su casa, domiciliado en playa Puerto Fiel, altura Km. 122, Panamericana Sur, estado civil soltera, hijo de don EPIFANIO LEON CASTRO y de doña MARIA T. ELGUERA AVILA, DNI. 80220240, pretendiendo contraer matrimonio civil en este Municipio. Las personas que conozcan casuales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 10 de Julio del 2007
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

PUBLICACIÓN
"Ante el Oficio Notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en el Jirón Bolognesi Nº 199 – San Vicente – Cañete – Lima, MELECIO MODESTO RAMOS FRANCIA, con DNI 15373101, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete, en el que existe omisión de apellidos maternos de sus progenitores.
Dice: ANDRES RAMOS; Debe Decir: ANDRES RAMOS NEYRA
Dice: ANTONINA FRANCIA; debe decir: ANTONINA RAMOS CHUMPITAZ, Lo que se publica para los fines de ley".
Cañete, 10 de julio del 2007
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete