08 enero 2008

Congresistasa Apristas Ya Opinan A Favor De La Corrupción Cómplice
POSTERGACION DE REVOCATORIA DE ALCALDES DEBE SER RECHAZADA POR EL PUEBLO...

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Contravenir o propiciar la suspensión de la ley vigente sobre la revocatoria de algunos Alcaldes, Regidores y Presidentes Regionales de ciertas localidades del país, sería una complicidad y confabulación encubrimiento politiquero contra los intereses del pueblo y favorecer a que los Alcaldes y Regidores incapaces, que en el primer año de su gobierno local ya traslucen “uñas largas”, sigan impunemente lucrando y despilfarrando el dinero municipal sin rendir cuentas a nadie, sin exhibir documentos contables de inversiones, sin Cabildo Abierto, sin importarle el nepotismo imperante, sin participación vecinal, sin plan de trabajos concretos y con reiterada morosidad de información económica ante la Contraloría General de la República.

NUESTRA “DEMOCRACIA” DEBIL Y CORRUPTA…
Casi todos los políticos de nuestro tiempo, ya se han transformado en “politiqueros” desvergonzados y comodines que pregonan demagógicamente la palabra “DEMOCRACIA”, de modo particular los Congresistas, sin entender ni practicar la esencia de este sagrado vocablo acuñado en la antigua Grecia.
Nuestros politiqueros de todos los niveles, aparentemente practican la “democracia” cuando es para su beneficio personal o favorable para sus grupos partidarios enquistados en las altas esferas del régimen gobernante. Esta es la modalidad y el ropaje de nuestra “democracia” incipiente, débil y corrupta que maneja principalmente el Partido Aprista desde el Palacio de Gobierno y el Congreso de la Republica, que en vez de exigir el fiel y estricto cumplimiento de las leyes ahora pretenden suspender el derecho del pueblo de destituir a los Alcaldes mentirosos, flojos, demagogos y corruptos.

VENTA DE KITs ES UNA BURLA AL PUEBLO…
En estos primeros días de Enero, los Promotores de la Revocatorias de diferentes distritos y algunas provincias, haciendo un esfuerzo económicos ya han adquirido los formatos para la recolección de firmas de adherentes; pero ahora resulta que en reciente reunión sostenida entre el Presidente de la República y algunos Alcaldes y Presidentes Regionales, presuntamente los sindicados para irse a sus casas, habrían aprobado suspender esta CONSULTA REVOCATORIA hasta el próximo año, cuando en realidad la ley vigente establece que dicho proceso debe cumplirse el SEGUNDO AÑO de mandato del periodo municipal. Esta atrevida medida sería estropear la ley y burlarse del país a caprichos y voluntad de unas cuantos interesados contando con la complacencia del gobierno aprista que siempre acepta la connivencia de sus peores perseguidores, como el recordado General Odría, con quien en el pasado integraron la llamada ALIANZA APRA-UNO.

ARGUMENTOS INFANTILES DE APRISTAS…
La ciudadanía del país y particularmente el pueblo cañetanos ha recibido con estupor y rechazo la posible postergación del proceso de la revocatoria que aprobarían de un plumazo el pleno del Congreso de la República, ya que el propio Presidente del Consejo de Ministro y algunas voceros Aprista entre sus argumentos deleznable para la postergación de la CONSULTA REVOCATORIA, esgrimen, “que no habría coherencia en los trabajos realizados hasta el momento en los municipios”, y como para reirse, otro manifiestan “que los ciudadanos no van a prestar atención a la reunión de CUMBRE MUNDIAL a realizarse en Lima y que van estar interesados en la revocatoria”, etc. etc. pero lo cierto es que, ASI SE QUIERE FRUSTAR O RECORTAR AUTORITARIAMENTE EL DERECHO DEL PUEBLO.
REVOCATORIA: CONCEPTOS BÁSICOS...
Escribe: Alejandro Rodríguez Gamboa

La revocatoria es una institución de democracia directa. En el sistema democrático, el poder radica en el pueblo, quien a través de las elecciones y el voto elige a las autoridades, elemento esencial en la democracia, y quita el poder a través de la revocatoria (negativa).
El término revocación viene de la voz latina “revocatio”, que significa remover o cambiar. En inglés recibe el nombre de “recall”, palabra que puede traducirse como “volver a llamar”, o “nuevo llamamiento”.
La revocatoria es un mecanismo o método de participación popular directa, cuyo fin es la consulta política a los ciudadanos sobre la revocación o no de estas. Constituyendo una participación de control en este caso sobre la representatividad de las autoridades.
La revocatoria es un instrumentos político de control ciudadano, sobre la gestión de las autoridades municipal y regional. El efecto inmediato positivo de la revocatoria deriva en la destitución de los cargos de las autoridades sometidas al proceso de consulta popular, que actúa como una sanción ciudadana.
La revocatoria, somete políticamente a las autoridades a la ratificación o la pérdida de confianza. La evaluación que los electores, ciudadano ahora, hacen sobre las autoridades individual o colectivamente, sobre su gestión, sobre su conducta ética o moral, o sobre sus promesas electorales, etc. Dicha calificación se concreta democráticamente a través del voto, que siendo positiva (SI) ratifica la confianza en la autoridad sometida al proceso de consulta, y si es negativa (NO) esta confianza es quitada por el ciudadano.
El proceso de consulta popular de revocatoria, políticamente, hace posible retornar el poder al ciudadano para que este reconstituya el poder en uno nuevo o no, esto se determina o concreta mediante el instrumento revocatorio del voto positivo o negativo sobre la continuidad o no de las autoridades en cuestión. La revocatoria ataca la ilegitimidad política, el orden político inestable, en extensión califica la gobernabilidad. En cambio la vacancia de autoridades ataca la legalidad de la atribución del poder mismo.
La revocatoria es la institución política de control, el proceso que lleva a cabo esta posibilidad es el acto electoral denominado consulta popular de revocatoria. Son los ciudadanos los que llevan a cabo la posibilidad de dicho proceso, y que una vez aprobado este, pasan a ser electores en el acto revocatoria mismo. El acto concreto de manifestación política del ciudadano respecto de la revocatoria o no de las autoridades se manifiesta a través del voto.
JNE TIENE POTESTAD PARA CONVOCAR A REVOCATORIAS EL PROXIMO AÑO... SEÑALA TRANSPARENCIA...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la potestad de convocar a las revocatorias regionales y locales en un largo plazo, que puede ser incluso el próximo año, sostuvo ayer Transparencia, al advertir que el proceso de recolección y verificación de firmas para ese proceso no será a “corto plazo”. Percy Medina, secretario técnico de Transparencia, sostuvo en ese sentido que sería innecesaria la postergación del proceso de revocatorias.
“En realidad el proceso de recolección de firmas va tomar buena parte de este año y una vez que haya un número razonable de pedidos aceptados el Jurado determinará una fecha para la realización de estos procesos, que puede ser el segundo semestre o el próximo año”, declaró a Andina.
La posibilidad de postergar las revocatorias fue propuesta con el fin de evitar que se creen un clima de agitación política y social en algunas zonas del país, en medio del desarrollo de las cumbres de APEC y la Unión Europea y América Latina, que se desarrollarán en el país.
Medina explicó que el JNE tiene la potestad de fijar las fechas de convocatoria para la revocatoria de autoridades ediles y regionales para el próximo año, sin necesidad de postergar la venta kits electorales y la recolección de firmas.
“Éste no es un tema que se maneje a corto plazo, si se tiene en cuenta que se requiere conseguir un considerable número de firmas, que luego tienen que ser confirmadas, y luego la autoridad electoral puede fijar una fecha, por lo tanto yo no veo mayor problema en que se empiece la recolección de firmas”, detalló
El funcionario explicó que recolectar y completar las firmas “es muy difícil”, pues el porcentaje exigido, de 25% de firmas válidas del electorado de una jurisdicción, es “alto”.
“Circunscripciones grandes es prácticamente imposible lograr ese número o es muy difícil y circunscripciones pequeñas toma su tiempo”, puntualizó.
Aclaró, además, que no necesariamente todas esas iniciativas van a prosperar.
“De acuerdo con la experiencia que han mostrado procesos pasado, un porcentaje pequeño del número de kits comprados se convierte en un proceso de revo-catoria y, luego, no en todas las circunscripciones se lograr revocar a las autoridades que se pretenden”, indicó.
Por ello, recalcó que las “revoca-torias” representan un mecanismo legal que tiene que ser usado con responsabilidad.
“No se trata de que los perdedores de la elección de noviembre de 2006, utilicen este mecanismo para hacer política local y regional en contra de las autoridades elegidas”, puntualizó.
EL 12, FUNDACION CASABASICA DE CHILE ESTARIAN ENTREGANDO 39 VIVIENDAS PREFABRICADAS A LAS PALMAS Y SAN PEDRO, EN SAN LUIS…

Un intenso trabajo social vienen cumpliendo 70 voluntarios chilenos en las localidades de Las Palmas y San Pedro en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, donde levantan las estructuras de 39 casas prefabricadas para beneficiar a igual número de familias damnificadas, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del año pasado.
La Fundación Casa Básica del vecino país tiene a su cargo la instalación de las estructuras de las viviendas y el Gobierno Regional que preside el Ing. Nelson Chui Mejía aporta el apoyo logístico que se requerirá hasta culminar su instalación.
Las características principales de éstas viviendas es que ocupan un área de 21.5 metros cuadrados, el material es de pino impregnado, están distribuidas en tres ambientes con ventanas bien ventiladas y toda su estructura de tabiquería descansa sobre una plataforma de madera, que se apoya sobre unos pilotes circulares de concreto. El costo por vivienda es de mil 200 dólares.
Consultado sobre el proyecto el representante de la Fundación Casa Básica, Alvaro Alliende, refirió que los voluntarios de su país trabajan a tiempo completo porque tienen un cronogra-ma que cumplir y si todo se da de acuerdo a lo planificado las viviendas se estarían entregando a las familias afectadas el 12 de enero.
CERRO AZUL OFRECE PLAYAS LIMPIAS Y FUMIGADAS EN ESTE VERANO 2008

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul, con su Alcaldesa Juanita de Pain a la cabeza, viene cumpliendo una aplicada tarea de Limpieza y desinfección de todas las playas públicas y privadas del litoral Cerroazuleño.
Efectivamente, Cerro Azul, que es el único Distrito, que cuenta con playas públicas aptas para la utilización humana, en toda la Provincia de Cañete, los fines de semana, soporta una afluencia de visitantes realmente impresionante, no sólo de turistas limeños, sino muy especialmente de miles de veraneantes provenientes de San Vicente, San Luis, Imperial, Nuevo Imperial y de muchos otros Distritos de la Jurisdicción Cañetana, quienes en número de 5,000 a 6,000, llegan los fines de semana a lares Porteños, en busca de sol, arena y mar, aunándose a estos visitantes, todos aquellas personas que acuden a las playas privadas del distrito, los cuales también suman varios miles de veraneantes.
Todos estos visitantes gozan de las bondades y limpieza, que ofrece este Distrito, Ecológico y Hermoso por donde se le mire, sin embargo, el mantener estas Playas aptas para el uso de toda la población cañetana es una labor difícil y poco menos que titánica para la comuna cerroazuleña, ya que la multitudinaria presencia de tanta gente, si bien por un lado, le dan al Distrito playero, un aspecto de permanente fiesta durante los meses de verano, significa también, para la Municipalidad del sector la necesaria evacuación de hasta 150 toneladas de residuos sólidos a la semana, tal y como ocurrió durante las fiestas de año nuevo.
Este durísimo trabajo de mantenimiento de las visitadísimas playas cerroazuleñas, es llevado a cabo de una manera sistemática y muy profesional por la comuna del lugar, con su Alcaldesa a la cabeza, la cual se muestra complacida por la gran acogida que muestra su distrito durante esta temporada caliente.
“ Cerro Azul, abre sus puertas con mucha alegría a todos nuestros visitantes, limeños y cañetanos, a todos los esperamos con los brazos abiertos, nuestras playas, gracias a un dedicado y planificado trabajo de la Municipalidad, se encuentran aptas para albergar a todos a quienes gustan de visitarnos, sin embargo deseo solicitar a nuestros visitantes, que realicen un pequeño esfuerzo y no arrojen basura a la arena ni al mar, les pedimos que junto a su equipaje de Playa, incluyan una o dos bolsitas de plástico y en ellas depositen sus desechos, la Municipalidad ha tenido la previsión de colocar cilindros a lo largo de toda la playa para facilitarle a nuestros visitantes el que puedan colaborar con nosotros y mantener limpia nuestra litoral. Todos juntos defendamos las Únicas playas públicas de nuestra Provincia “, finalizó la Alcaldesa Porteña.
EL RETO DE JOSE CHANG ESCOBEDO... ELEVAR LA CALIDAD DEL MAESTRO...
Entrevista Por: Juan Zegarra Salas

Luis Bedoya Reyes inicialmente dijo que usted era un chinito que tenía bien puestos los pantalones pero hace poco él se preguntaba por qué usted ya no sonaba. ¿Qué pasó, quién lo detuvo?
Trato de que mi gestión sea medida por resultados y no por el número de apariciones en los medios. Cualquier acción que tome el ministerio siempre encontrará una reacción negativa del sindicato, y los perjudicados de esa oposición irracional son los alumnos. Entonces, los momentos más adecuados para hacer cambios radicales y tener enfrentamientos fuertes con este sindicato son los meses de vacaciones. Usted me verá siempre con los pantalones bien puestos, pero mucho más activo y enérgico en estos meses, en los que no hay riesgo de que los niños pierdan clases. Yo reto al SUTEP para que en estas fechas hagan su huelga. Sabe qué, no lo harán porque no podrá dañar a los niños, que es su forma de chantajear al Estado. En enero salimos con la propuesta del nuevo magisterio que busca seleccionar a los mejores alumnos de la secundaria.
¿Qué se propone el gobierno?
Un magisterio nuevo y de calidad. Romper el círculo vicioso de la formación de malos maestros. Es lamentable que no sea prestigioso ser profesor de escuela pública. Hoy en día, el sistema de formación de docentes recoge a sus nuevos miembros del quinto inferior del sistema educativo. Tenemos que invertir esta condición y seleccionar a los del quinto superior, pero para hacerlo hay que tener estrategias y motivaciones. ¿Qué le ofrecemos a un alumno talentoso del quinto de secundaria? El Estado le pagará los estudios de educación en las mejores universidades públicas y privadas del país.
¿Y quiénes pueden acceder a esa beca?
Cada año egresan 600 mil de la secundaria. De una evaluación que haría el Estado, quedaría una base de los 30 mil mejores (5% superior), y solo de ese grupo podrán acceder cinco mil estudiantes a la beca, que en algunos casos podría significar que estudien en el extranjero. Una vez que terminen sus estudios y de acuerdo con sus resultados, el Estado los pone en un nivel remunerativo correspondiente a los más altos de la actual escala de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Es decir, que no saldrán para ganar 1.200 soles sino que desde el inicio podrán percibir 1.800, 2.000 o 2.300 soles.
El proyecto suena distante…
Como son alumnos con beca estarán obligados a estudiar a tiempo completo, sin trabajar. Podrán desarrollar la carrera docente a un ritmo de tres ciclos por año, y como hablamos de un total de diez ciclos, entonces en tres años y medio tendríamos nuestra primera promoción. Digamos que este es nuestro modelo A para un nuevo magisterio, basado en la calidad y el rendimiento económico, que rechaza totalmente el tema de la estabilidad absoluta.
Precisamente, uno de los males del magisterio es que el profesor, probadamente incompetente, puede seguir dictando durante años una materia que apenas entiende.
Esa estabilidad absoluta ha generado complacencia y aletargamiento en el magisterio. El otro problema es la falta de vocación. Por eso en nuestro modelo A no habrá estabilidad absoluta sino un sueldo significativo para el egresado.
Pero si ahora hay una estabilidad absoluta en el magisterio, ¿adónde irán a enseñar los nuevos maestros?
No te olvides que de los cerca de 300 mil maestros, hay 50 mil contratados. Ellos van a ser reemplazados de acuerdo con la calidad por estos nuevos maestros.
¿Pero esto suena a trabajo de mediano plazo y mientras tanto qué? ¿Seguimos a la zaga?
Existe un modelo B, y tiene que ver con los egresados de las diferentes carreras profesionales, que también se escogerán del 5% superior de sus promociones de egresados. Ellos deberán pasar por una evaluación, y en caso de que aprueben, acto seguido ingresarán a un programa intensivo de pedagogía y didáctica de la enseñanza. Con su título profesional de cualquier especialidad más la capacitación de seis meses a tiempo completo, que pagará el Estado, ellos ingresarán a la carrera magisterial. Y de acuerdo con su rendimiento podrán acceder a un nivel que perciba entre 1.800 y 2.300 soles. Este programa tendrá su primera promoción en el 2009.
¿Este nuevo magisterio, del modelo A y B, terminará por superar al viejo magisterio?
Quiero decir que la Ley de la Carrera Pública Magisterial, lograda con esfuerzo y por consenso, es una norma que atenderá fundamentalmente a los maestros de este antiguo magisterio.
Pero esa ley alarga los plazos para remover a un profesor deficiente.
La Ley de la Carrera Pública Magisterial habla de tres años, pero nosotros, con la publicación del reglamento, la estamos acortando. Decimos que el maestro es evaluado en el primer año y si desaprueba, entonces tiene que seguir un programa de capacitación de seis meses. Luego de ese semestre deberá ser evaluado por segunda vez, porque no existe razón para esperar un año. Y si nuevamente desaprueba, tendrá otros seis meses para una segunda capacitación, y si ya no aprueba, entonces será retirado. Nuestro reglamento está dentro del marco de la ley porque habla de tres evaluaciones, pero no dice que las tres sean anuales.
¿Y cómo está la preparación del actual magisterio?
Es indispensable que un maestro tenga ciertas condiciones mínimas, como que comprenda los textos que lee. En el magisterio actual hay de todo. Para un grupo profesional tan importante, solo el 20% alcanza a comprender adecuadamente los textos que lee (posee un nivel crítico de análisis). Hay otros ya en nivel literal de comprensión de textos y un tercer grupo que está en un nivel diferencial. Precisamente, con esta línea de base, optamos por capacitarlos y decirles, oye, comprende los textos que lees. Pero además, en la Ley de la Carrera Pública Magisterial se habla de una evaluación más extensa y profunda, porque tiene que ver con el de-sempeño del maestro y cuánto aprenden los alumnos. Ya hubiéramos publicado el reglamento de esa ley, pero los sectores de la comunidad educativa pidieron que se extendiera hasta esta semana.
¿Por qué ese gesto? (Hace una ligera mueca de malestar)
Siempre hay gente del Foro Educativo y del Consejo Nacional Educativo [que agrupan a especialistas en educación] que pide más tiempo para evaluar el reglamento. A veces se trata de “Déjame ver para oponerme”.
¿Y por qué el punto de partida debe ser el maestro?
Los estudios internacionales concluyen que los sistemas educativos nunca serán superiores a la calidad de sus maestros. Es decir, buenos maestros, entonces buen sistema educativo; malos maestros, mal sistema educativo. Podremos tener la escuela más bella y aumentar sueldos, pero si tienes un maestro deficiente, entonces no has hecho nada. Inversamente, si tuvieras un buen maestro, así no tengas una infraestructura adecuada, puedes lograr extraordinarios niveles de aprendizaje.
¿El Sutep entendió el mensaje o se vienen jornadas de protesta?
El maestro en general ya entendió. En cambio el Sutep no entiende ni lo entenderá porque la subsistencia de ese gremio se basa en la oposición a las políticas educativas. Ellos siempre denuncian dos cosas falsas: despidos masivos y privatización. Por cierto, quiero decir que los maestros del actual magisterio también pueden optar por el nuevo magisterio que acabo de describir. Primero deben dejar el modelo de estabilidad absoluta y venirse a este modelo para ser evaluados y luego capacitados. Igual, el requisito será que pertenezcan al quinto superior, y para ellos hasta puede que pidamos que solo pertenezcan al tercio superior. Pero este tiene que ser un principio básico y no podemos ceder, tenemos que elevar el nivel del magisterio, que debe provenir del talento más grande, pues si lo recogemos de abajo, no le pidamos peras al olmo.
¿Cuánto tiempo pasará para que este nuevo magisterio sea mayoritario?
Si los gobiernos se comprometen, creo que en los próximos diez años deberíamos lograr renovar este magisterio. Estoy convencido que la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que es un gran esfuerzo, va a cernir y recoger a lo mejor, y servirá para retirar a los que no tienen condiciones. Pero paralelamente vamos a nutrir a las escuelas públicas con un nuevo magisterio que proviene del estrato intelectual más alto de la educación básica. Esta semana, una persona me decía que el pecado de nuestro país ha sido descuidar la formación de los maestros. Es cierto, es muy malo que estemos reclutando del quinto inferior a los nuevos maestros Es muy grave que tengamos cerca de 500 institutos pedagógicos en el país y que hasta el año pasado, de los 25 mil que se presentaban, todos ingresaban. No hay ningún cernidor. Y después de que el gobierno del presidente García decidió evaluar a los pedagógicos y poner una nota de 14 como mínimo para el ingreso, de los 25 mil que ingresaban se redujo a 423.
¿Y en esta tarea lo acompaña la bancada aprista?. Para la Ley de la Carrera Pública Magis-terial Unidad Nacional se fajó, pero algunos congresistas oficialistas le bajaron el tono reformador a la norma.
En general ha habido matices, pero hay que reconocer que las bancadas que sacaron adelante la ley fueron la de Unidad Nacional, la del Apra, los fujimoristas y algunos de UPP. Obviamente hubo matices.
¿La posición de Mercedes Cabanillas (ex ministra de Educación) puso esos matices?
Sí, algunos, pero en líneas generales se respetó el proyecto.
¿Y ahora en qué discrepa Cabanillas de la propuesta del Ejecutivo?
He leído una de sus discrepancias en un diario. Ella considera que el maestro que ingresa a la carrera pública magisterial prácticamente tiene una licencia de tres años y recién a partir de ese plazo lo podemos evaluar. Nosotros consideramos que la evaluación es permanente. El hecho es que si ingresas, al primer año te evalúo para ver si rindes y si no lo haces, tienes que capacitarte, y si no apruebas, te vas. Esa es la posición nuestra y creo que esos son los matices.
De pronto ella representa una base sindical del actual magisterio.
No sé, creo que ella ha entendido los cambios de los tiempos. En honor a la verdad, la doctora Cabanillas puso la ley en el tapete y tuvo un papel importante para aprobarla. A pesar de los matices, quiso que saliera la norma.
Hubo hay certeza sobre infiltración de Sendero ¿Hubo o no infiltración de Sendero en una escuela?
Nosotros recibimos la información de los medios de comunicación y nombramos una comisión. Pero los datos preliminares hablan de que no hay certeza sobre esta infiltración.
Y esos documentos que salieron primero
Los documentos publicados no son iguales a los que hemos recogido nosotros. Seguiremos con una investigación profunda.
Sería penoso que en este esfuerzo por mejorar la calidad educativa se crearan fantasmas o campañas sin fundamento.
Sí, no se puede levantar falsos testimonios contra los maestros, pero sí tenemos que llamar la atención de que en muchos casos flagrantes algunos gobiernos regionales no han asumido el reto. Frente a la huelga del Sutep, sacamos una ley para declarar la educación como un servicio público esencial. A partir de ello se dijo que los directores no podían entrar en huelga porque eran funcionarios que tenían que garantizar la educación para los niños. Huaynalaya es director de una escuela en Chupaca y fue evidente que estuvo en huelga. Este señor debió ser separado, pero eso no ocurrió y encima cobró su sueldo.
¿Qué tanta influencia tiene Huaynalaya entre los maestros?
Ha perdido mucho peso y autoridad con su actitud violentista y ha quedado demostrado que todo lo que dijo fue mentira. Lo que el Sutep y Huaynalaya alientan de forma criminal es el miedo con el tema de los despidos. Además, Huaynalaya ha perdido autoridad porque su hábito era convocar huelgas y después cobrar como si hubiera trabajado.

FRASES Y HECHOS A TOMAR EN CUENTA...

• Tengo mucha fe en la introducción de tecnologías como laptop para niños en primaria y la televisión educativa satelital, que es una forma de llevar contenidos certificados”.

• Por primera vez incrementamos la jornada escolar. En el 2007 las clases comenzaron el 1 de marzo, lo que significó 100 horas más en cada estudiante en la secundaria”.

• En el 2007 hubo la evaluación de los pedagógicos y cerramos 81 de los 500 existentes”.

• Estamos en el segundo año del piloto de municipalización de la educación. Ha funcionado en Ventanilla gracias al liderazgo del alcalde, pero en provincias faltó el compromiso de las autoridades que no quisieron comprarse el pleito”.

• Este año estamos trabajando fuerte con la infraestructura y el mantenimiento preventivo. Vamos a distribuir 270 millones de soles a todas las escuelas del país. No habrá una sola escuela que no reciba en promedio 1.500 soles por cada aula. Tiene que haber rendición de cuentas de los fondos invertidos”.

• La reforma son acciones concretas”.

• Evidentemente te hablaría de alfabetización. Estoy seguro de que en Ayacucho y Huancavelica hemos alcanzado niveles inferiores al 4% de analfabetismo, que está dentro del estándar para decir que esas regiones están libres de analfabetismo”.

(Publicado en el diario El Comercio el domingo 6 de enero)
JUDICIALES

ASAMBLEA GENERAL DEL CLUB DEPORTIVO “SAN MARTIN”
Se cita con carácter de urgencia a los socios del Club Deportivo San Martín a la Asamblea General con motivo de regularizar tramitación ante los Registros Públicos, a realizarse el día Martes 08 de Enero del 2008, a las 5:30 p.m., en el local de reunión San Martín Nº 237 – San Luis – Cañete, para tratar la siguiente Agenda:
1.- Regularizar la Elección del Comité Electoral y Comité Directivo del Club, de conformidad a las observaciones de la SUNARP
San Luis , 07 de Enero del 2008.
Roberto Viacaba Yori
Presidente

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-541.- Especialista: Elizabeth A. Yaya Alcalá
Que, la solicitante ALMINDA XIOMARA HERRERA PALMA solicita la INSCRIPCION DE LA PARTIDA DE DEFUNCION de su padre ZENOVIO URBANO HERRERA CAMPOS quien falleciera el dos de noviembre del dos mil siete, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete, departamento de Lima, a causa de Asfixia, por lo que debe ser inscrito ante la Municipalidad Distrital de San Luis de Cañete, la misma que se ventilará en la vía del PROCESO NO CONTENCIOSO, SEÑALESE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL para el día VEINTIOCHO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL SIETE a horas DIEZ DE LA MAÑANA
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. 511-2007, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, MARIELA VICTORIA MENDOZA CUZCANO solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO en el sentido que se corrija el nombre de su padre consignado erróneamente como JULIO MELQUIADES MENDOZA SOTO siendo lo correcto JULIO MENDOZA SOTO.
Imperial, 20 de Diciembre del 2007
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
Ante mi se ha presentado DAVID ROJAS HUAMANCAYO, solicitando la SUCESION INTESTADA de quien en vida fue su padre BERNABÉ ROJAS FUENTES, fallecido el día 05 de Octubre de 1991, a fin de que se declare como herederos universales al solicitante y a su hermano JORGE ROJAS HUAMANCAYO. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662. Cañete, 03 de Enero del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

EDICTO
Ante mi se ha presentado CELIA MARTA RODRÍGUEZ DE RIVAS, solicitando la SUCESION INTESTADA de quien fuera su esposo MÁXIMO RIVAS RODRIGUEZ fallecido el día 17 de Agosto de 1990, a fin de que se declare como herederos universales a la solicitante y a sus hijos: MARGARITA, MARITZA MEDALIT, ROSA Y MÁXIMO JOSE RIVAS RODRIGUEZ. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.
Cañete, 27 de Octubre del 2007.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIA ROSARIO ZELADA VILLALOBOS, identificada con DNI Nº 15406315, solicita la SUCESION INTESTADA de su padre ALEJANDRO ZELADA CUZCANO, fallecido el 13 de Setiembre del 2005, teniendo como último domicilio el distrito de Quilmaná – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 05 de Enero del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
PUBLICACION
Ante mi Oficio Notarial sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, se ha presentado VICTORIA JULIA SALCEDO TORRES, con DNI 15340206 en representación de: Asociación de Tiro al Blanco Buenaventura Sepúlveda Nº 112 - Cañete; solicitando al amparo de lo dispuesto por la ley Nº 27157 su reglamento el D. S. 008-2000-MTC, y la Ley Nº 27333 la Formación de Títulos Supletorios del Inmueble ubicado en intersección de Avenida Santa Rosalía Nº 398 y Mariscal Benavides números 100, 102, 104, 106, 108 y 110 del Sector 05 Mz. 01 Distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, por ende su inmatriculación y la condición de propietario de la Asociación de Tiro al Blanco “José Buenaventura Sepúlveda” Nº 112 - Cañete, cuya área y colindancias son:
- Frente.- Av. Mariscal Benavides hasta Unión con Jr. Santa Rosalía
- Derecha.- Propiedades de Lucila Moraima Cuenca Torres, Danila Anne Ruiz Crisóstomo y Calles las Orquídeas.
- Izquierda.- Propiedad de Gladys Carmen Taquire Espíritu.
- Fondo.- Propiedades de Saturna Jacabe Verrocal
Área.- 1,401.17 m2
La que se tramite con notificación de sus colindantes, y se dispone su publicación por tres veces con intervalo de tres días hábiles convocándose a todo aquel que tenga derechos sobre dichas propiedades para hacerlo valer de acuerdo a ley.
San Vicente, 27 de diciembre del 2007.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
Publicar: 02, 08 y 14 de Enero del 2008

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2006-004, a JERONIMO HILARION ACEVEDO HUAMANLAZO; Delito: Abuso de Autoridad; Agraviado: El Estado Peruano y Otros. Cañete, 04/12/2007. Vocal Instructor: Dr. Durand
EXP. 2005-735, a IDELFONSO BERNARDO LANDEON FLORES, CARLOS FREDY LOPEZ QUISPE Y SANTOS LEANDRO PALOMINO PEREZ; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Cosme Damian Postillon Quispe. Cañete, 26/12/2007.
EXP. 1996-309, a ELIUD LEONIDAS ARISPE SANCHEZ Y RUDY ALBINO ARISPE SANCHEZ; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Noe Arenas Sierra. Cañete, 26/12/2007.
Presidente : Martinez; Secretario : Peralta
08, 09 y 10 de Enero.

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0189, a CESAR AUGUSTO SANCHEZ SALDAÑA; para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 10/01/2008, Hora: 10.00 A.M. ; Delito: Omision a la Asistencia Familiar; agraviado: Joselyn Sanchez Bravo y Otro; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurencia. Cañete, 27/12/2007. Secretario: Astohuaman.
EXP. 2007-0517, a YSABEL PATRICIA VILCHEZ ALEGRE; declarado REO AUSENTE; Delito: Autoaborto; agraviado: La Sociedad. Cañete, 28/12/2007. Secretaria: Castillo.
08, 09 y 10 de Enero.

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-511.- Especialista Elizabeth A. Yaya Alcalá
Que, el solicitante Magno Edilberto Ruíz Ríos, solicita la INSCRIPCION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su madre BASILIA RIOS ZUÑIGA quien naciera en el distrito de Vilca, provincia y departamento de Huancavelica, el veintiocho de Mayo de mil novecientos cuarenta, hija de José Ríos Cáceres y doña Juana Zúñiga Balbín, ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Vilca, provincia y departamento de Huancavelica, la misma que falleciera el veintiocho de Enero de mil novecientos ochentiséis, la misma que se ventilará en la vía del PROCESO NO CONTENCIOSO; SEÑÁLANDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN Y DECLARACIÓN JUDICIAL, para el día SIETE DE DICIEMBRE DEL DOS MIL SIETE, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Juidicial - 2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete