13 octubre 2010

INFUNDADO, Pedido de Nulidad De Elecciones

Tal como se preveía, no pasó nada con el pedido de nulidad de Elecciones, solicitado por los representantes legales de Fuerza 2011 y de Concertación para el Desarrollo Regional, y mediante Resolución N° 01 emitida el 08 de Octubre último, el Jurado Electoral Especial de Cañete, lo declaró INFUNDADO.
Refiere la mencionada resolución que el pedido de nulidad tenía como fundamento el hecho de que el día de las elecciones se encontraron volantes regados, que provenían del movimiento regional Patria Joven; igualmente, al hecho de que se haya variado a pocos días de las elecciones de un Centro de Votación Público a uno Privado, con el agravante de que personal de Serenazgo haya estado custodiando dicho Centro Educativo, cuando se sabe que el Jefe de dicha dependencia edil, es el Coronel en retiro Miguel Zuloeta, candidato a regidor por dicha agrupación. Igualmente refiere que obra como motivo para la nulidad, el hecho de que los personeros no hayan recibido copias de las actas de sufragio.
Agrega la resolución que los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación, cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación a favor de una lista de candidatos, siendo requisito concurrente, probar fehacientemente lo señalado.
Señala el colegiado electoral, que lo denunciado no se ha probado fehacientemente, más aún cuando refieren en su pedido, que sus personeros estuvieron presentes durante el escrutinio, aceptando tácitamente que el proceso se llevó a cabo con transparencia y legalidad; igualmente refiere que no se precisa en que mesas de sufragio se ha configurado el fraude procesal, ni tampoco el favorecimiento de una lista de candidatos o de un candidato determinado.
Refiere la resolución que en los casos de nulidad, hay que tener en cuenta mucho, los principios de legalidad, y el principio de proporcionalidad, en el sentido que no toda irregularidad debe suponer la nulidad de un proceso electoral.
Indica además que se ha recibido el informe de los Fiscalizadores de locales asignados por el Jurado Electoral Especial de Cañete, Norma Isabel Espichán Candela, Milagros Giovana Ferrer de la Cruz, Giuliana Lara De la Cruz, Magaly Ochoa Carlos, Marisa Allyson Gutiérrez Vilcapuma, María Luisa Peña Flores, Cinthya Jennifer Castillo Gutiérrez, Ofelia Marisa Gutiérrez Cuya, Francis César Tellez García y Carmen H;uamán Romo, quienes indican que el proceso electoral se llevó a cabo con total normalidad; agregando que los personeros de las diversas agrupaciones estuvieron presentes en todo el proceso electoral, y no presentaron impugnación alguna.
Además se indica que mediante comunicado de fecha 05 de Octubre, el Ministerio Público da cuenta que los Fiscales de Cañete, velaron por la legalidad del proceso electoral en las provincias de Cañete y Yauyos, estando presente en cada uno de los distritos, manifestando que el proceso electoral transcurrió con total normalidad.
Por todo ello y considerando que no existen medios probatorios que permitan acreditar de manera suficiente y clara que se haya efectuado fraude electoral, o haber existido graves irregularidades que hayan infringido la ley electoral y que haya permitido la modificación de los resultados de la votación, el Jurado Electoral Especial de Cañete, declara infundada el pedido de nulidad de elecciones municipales.
JAVIER ALVARADO SACA 2412 VOTOS DE DIFERENCIA A ANDRES TELLO… AL 76.598% DEL ESCRUTINIO REGIONAL…

Empezó a alejarse… pero hay que ir tomando los datos con mucha cautela… Así es… lo señalamos ayer, a partir de los datos que difundió la ONPE, entendimos que Javier Alvarado iba a ir posicionándose aún más del segundo lugar… a medida que las actas observadas fuesen solucionadas.
El sábado que pasó los avances al 72.554% indicaban una diferencia a favor de Andrés Tello de 774 votos… El lunes, se levantaron las observaciones de 66 actas, y Javier Alvarado sacó una ventaja de 1620 votos, lo que le permitió estar al 74.52%, tener una ventaja de 846 votos… El día de ayer, se resolvieron 70 actas, sacando una ventaja de 1566 votos, logrando una diferencia acumulada al 76.598%, de 2412 votos.
Que ha sucedido, simple y sencillamente que el lunes se empezaron a emitir resoluciones en Cañete y Yauyos, de 64 mesas de Cañete y 2 de Yauyos… ayer martes, ha sido en Cañete y Huarochirí… 59 de Cañete y 11 de Huarochirí… Y lógicamente, la diferencia que saca en Cañete, ha permitido a Javier Alvarado posicionarse del segundo lugar de las elecciones regionales del 03 de Octubre.
Lo que si llama la atención es que mientras que en Cañete, Yauyos y Huarochirí, empiezan a levantarse las observaciones, no sucede lo mismo con Barranca, Canta, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón.
Mucho cuidado con ello, no vaya a ser que se pueda manejar el voto en el norte… tomando como punto de partida la diferencia que Alvarado obtenga en el Sur… No lo creemos así, pero llama a suspicacia la lentitud por demás notoria, en el avance de las actas norteñas.
YA HAY CUATRO ALCALDES ELEGIDOS OFICIALMENTE POR VOTO POPULAR… SON LOS DE COAYLLO, PACARAN, SANTA CRUZ DE FLORES Y ZUÑIGA…

El Jurado Electoral Especial de Cañete, ya culminó el escrutinio de cuatro distritos de la provincia de Cañete… A Coayllo, que fue el primer distrito totalmente escrutado, se han unido el día de ayer, los distritos de Pacarán, Santa Cruz de Flores y Zúñiga.
En Coayllo, el ganador es Patria Joven con 415 votos, mientras que el segundo lugar es para Concertación para el Desarrollo Regional con 246 votos. Con ello, el nuevo Alcalde es Jaime José Vega Ortíz de Patria Joven; y lleva como regidores a July Pilar Quiroz Belleza, Edda Ramón de Quiróz, Faustino Napán Reyes y Freddy Percy Villalobos Vega, todos ellos de Patria Joven; a ellos se agrega Valentín del Carmen Vega Vega de Concertación para el Desarrollo Regional.
En el distrito de Pacarán, el ganador ha sido la agrupación política es Fuerza 2011, con 255 votos, mientras que Concertación para el Desarrollo Regional, con 230 votos.
Con ello el nuevo Alcalde es Roosevelt Avalos Gálvez, de Fuerza 2011; así como a los Regidores de Fuerza 2011, José Alejandro Arteaga Pérez, Verónica Negrón Sánchez, Antonio Augusto Palomino Rojas y Carlos Alberto Gutiérrez Córtez; mientras que el quinto regidor es de Concertación para el Desarrollo Regional, Emilse Elias Arones Bonifacio.
En el distrito de Santa Cruz de Flores, el ganador ha sido Patria Joven, con 490 votos, mientras que el segundo lugar es para Concertación para el Desarrollo Regional, con 382 votos.
Con estos resultados el nuevo Alcalde es Pedro Dagoberto Riega Guerra, candidato de Patria Joven; así como los regidores de Patria Joven, Miguel Antonio Cuya Chumpitaz, Arnaldo Leonidas Ruíz Julca, Nora Dina Arias Ayala y Luis Alberto Avalos Chumpitaz. El quinto regidor es Jorge Alberto Carrillo Rodríguez de Concertación para el Desarrollo Regional
Finalmente, en el distrito de Zúñiga el ganador ha sido Concertación para el Desarrollo Regional con 340 votos, mientras que el segundo lugar ha sido de PPC - Unidad Nacional con 199 votos. Este resultado permite a Fausto Gumercindo Paucar Manrique de Concertación para el Desarrollo Regional ser el flamante alcalde elegido por voto popular; y con él, asumen cargos como regidores a Jorge Orlando Cárdenas Nolazco, Joel Quinto Ramos Mayta, Saúl Linder Rodríguez De La Cruz y Edith Ricardina Vicente Manrique; mientras que el quinto regidor es de PPC – Unidad Nacional, Erika Pilar De La Cruz Quispe.
MINISTERIO DE EDUCACION RATIFICA A COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE…

El día a día informando sobre lo que son los resultados electorales de las últimas elecciones ediles y regionales, no nos ha permitido enterarnos oportunamente, de la ratificación de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, mediante Resolución Ministerial N° 0301-2010-ED, de fecha 06 de Octubre del 2010, y publicada al día siguiente en el Diario Oficial «El Peruano», llevando la rúbrica de titular del sector Educación, José Antonio Chang Escobedo.
La mencionada Resolución señala en sus considerandos todo el proceso que se ha venido dando desde la promulgación de la Ley 29488 que crea la Universidad Nacional de Cañete, sobre la base de las actuales sedes en Cañete, de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.
Es así, que señala que debido a que la Ley N° 23733, Ley Universitaria y sus modificatorias, prescribe que la Ley de creación de una universidad establece la conformación de una Comisión Organizadora que tiene un plazo máximo e improrrogable para ejecutar su labor de 4 años, el 23 de Marzo de 2010 mediante Resolución Ministerial 0070-2010-ED, conforma la Comisión Organizadora de la Universidad de Cañete, teniendo entre sus integrantes a Fernando Quevedo Ganoza, quien la preside; Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo, y Aquiles Nicolás Vera Hurtado, como Vicepresidente Académico.
Precisa también que con fecha 07 de Mayo del 2010, se acepta la renuncia formulada por Aquiles Nicolás Vera Hurtado, y en su lugar se designa a Daniel Florencio Lovera Dávila, en el cargo de Vicepresidente Académica.
Refiere que debido a una Sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, recaída en el expediente N° 0017-2008-PI/TC, publicada el 28 de Junio del presente año, la CONAFU quedó impedida de ejercer las competencias en materia de autorización de funcionamiento de universidades, entre ellas el artículo 2 de la Ley 26439, en el inciso e) que señala su atribución de reconocer a las comisiones organizadoras a propuesta de los promotores; creándose un vacío en torno a la Comisión nombrada.
Sin embargo, con Resolución de fecha 01 de Julio, publicada el 25 de Julio, el Tribunal Constitucional precisa que hasta que el Congreso no dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de universidades que cuentan con autorización de funcionamiento provisional y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades.
Es por ello, que pese a que esta resolución no precisa que el CONAFU puede continuar ejerciendo atribución de reconocer a las comisiones organizadoras, pero teniendo en cuenta de que la Ley de Procedimientos Administrativos le permite utilizar criterios interpretativos para resolver las cuestiones que puedan suscitarse en la aplicación de las reglas de procedimiento, y suplir los vacios en el ordenamiento administrativo; así como, que las autoridades administrativas no podrán dejar de resolver las cuestiones que se le propongan, por deficiencias de sus fuentes; hasta que el Congreso no dicte las normativa que cree y otorgue competencias se resuelve ratificar la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, que esta integrada por Fernando Quevedo Ganoza que la preside; Augusto Hidalgo Sánchez, Vicepresidente Administrativo, y Daniel Florencio Lovera Dávila, Vicepresidente Académico.
Como se sabe el Dr. Fernando Quevedo Ganoza es Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; es experto internacional en Bioseguridad Alimentaria de la OPS, la OMS, la FAO, la Agencia Internacional de Energía Atómica, entre otros organismos mundiales.
En cuanto a Ing. Daniel Florencio Lovera Dávila es un profesional con formación científica tecnológica y humanística, en el campo de la Ingeniería, especialista en formular ejecutar y monitorear proyectos de investigación, desarrollo innovación, y de inversión, para propiciar el desarrollo sostenible local. Con preparación y experiencia en liderar grupos de investigación nacional e internacional, en el establecimiento de redes programas planes y proyectos estratégicos en el desarrollo local regional e internacional.
Mientras que Augusto Hidalgo Sánchez es Licenciado en Administración y Magíster en Administración de Negocios.
Deudores agrarios tendrán plazo excepcional de 60 días para acogerse al Preda

Los deudores agrarios cuyas acreencias fueron consideradas en el marco de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley N° 29264) y del Decreto de Urgencia N° 009-2010, tendrán un plazo excepcional de 60 días, contados a partir del día de hoy, para acogerse al Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
Ello según la Ley que viabiliza la ejecución del Preda, que fue publicada el día de ayer, y que considera la deuda vencida al 31 de diciembre del 2009 exclusivamente la contabilizada en vencida y/o en cobranza judicial.
Cabe señalar que la Ley N° 29264 establece como beneficiarios de dicho proceso a la deuda vencida hasta el 31 de diciembre del 2007, mientras que el Decreto de Urgencia N° 009-2010 dictó medidas para viabilizar la ejecución del Preda.
La norma publicada ayer alcanza además a las deudas provenientes de los bonos del Rescate Financiero Agropecuario (RFA) sobre el saldo de capital sin limitación o excepción alguna.
Igualmente, a las deudas cuyo saldo de capital no excede los 45,000 nuevos soles o su equivalente en moneda extranjera, al tipo de cambio correspondiente.
Para los casos de créditos otorgados a grupos o asociados de agricultores o pequeñas empresas agrarias, la deuda podrá ser exigible en forma individual de acuerdo con el monto proporcional y a solicitud de los interesados.

AGROBANCO ADQUIRIRA
LA CARTERA MOROSA
Para viabilizar la ejecución del Preda será el Banco Agropecuario (Agrobanco) la entidad encargada de adquirir la cartera morosa por el monto equivalente al saldo de capital de las deudas, operación que deberá realizar en un plazo de 60 días naturales contados a partir del día de hoy.
Para tal caso, las instituciones financieras intermediarias (IFI) facilitarán la transferencia directa e inmediata de dicha cartera morosa incluyendo las garantías correspondientes.
La ley también suspende con carácter excepcional y temporal los remates de predios otorgados en garantía de las obligaciones agropecuarias acogidas al Preda.
Para ello, las solicitudes serán presentadas al juez por las entidades acreedoras o las administradores de la cartera en un plazo de tres días hábiles de recibida la solicitud de acogimiento al Preda.
En el caso de las deudas con las IFI, la suspensión de remates se hará efectiva a partir de la fecha en que el Agrobanco confirme la adquisición de cada cartera morosa a dichas instituciones financieras.
QUIEN TIENE LOS DOS MILLONES DE SOLES DE LA MPC… Denuncia Programa De TV En Cañete

Hechos que llaman poderosamente la atención y podrían en evidencia un aparente manejo irregular de los recursos municipales de lo que corresponde al Fondo de Inversiones, es lo que viene denunciado el programa de Televisión «Contacto Directo» contra la gestión edil que presidió el ex alcalde cañetano Javier Alvarado González del Valle y continúa hoy José Espinoza Peña.
José López Cubillas, informó durante su programa de televisión que esta es una de las tantas denuncias que ha venido formulando sobre graves irregularidades en el interior de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Reveló que la actual administración edilicia tiene que aclarar que ha pasado con la suma de dos millones de nuevos soles del Fondo de Inversiones Municipales que de su cuenta de origen en el Banco de la Nación, repentinamente fue trasladada a una cuenta corriente del Banco Continental. «Lo extraño de esta operación es que esos dos millones de soles no figuran en ninguna información», manifestó, tras dejar entrever que la propia Oficina de Control Interno de la MPC, tampoco tenia información al respecto. Esta situación que compromete de alguna forma a los ex funcionarios Manuel Márquez Vivanco y Eduardo Wanus Gonzales, Gerente General y Gerente de Administración, respectivamente, dijo, es una muestra que se han producido actividades ilícitas con los recursos públicos destinados al municipio provincial.
Recordó que cuando ingresaron los nuevos funcionarios en remplazo de sus antecesores, estos detectaron que nunca la cuenta del Banco Continental se registró como parte de las operaciones hechas por la gestión.
López Cubillas, cuestionó también el hecho que la comisión investigadora conformado por un grupo de regidores, sea quien se ha tomado la facultad de hacer la denuncia ante el Ministerio Público, cuando no es una de sus funciones.
Teniendo en cuenta que la denuncia es función especifica del Procurador Público, dejo entrever que el objetivo de quienes han presentado dicha acusación, es que al final la Fiscalía anule dicho expediente por falta de pruebas y se acabe la investigación.
Finalmente, se dijo que a pesar de estar celebrando la posibilidad de pasar a una segunda vuelta electoral para alcanzar el sillon presidencial de Lima Provincias, Javier Alvarado, tiene mucho que explicar al pueblo de Cañete que todavia confía en él, mientras no se pruebe lo contrario.
V SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO SE REALIZARÁ HOY EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS A NIVEL NACIONAL

Continuando con el plan de actividades programadas por el Ministerio de Educación, según Resolución Directoral Nº 237-2010 que aprueba las fechas y horarios del año 2010, en que se ejecutarán los Simulacros de Sismo en las instituciones educativas del país en el marco de la cultura de prevención de sismos y Resolución Ministerial Nº 425-2007-ED, es responsabilidad de las Instituciones Educativas de dar cumplimiento a las normas en mención; el día de hoy, se llevará a cabo el V Simulacro Nacioal de Sismo.
Dicho evento se realizará en triple horario, a las 10:00 a.m., 03:00 p.m., y 08:00 p.m.; en conmemoración del «Día Internacional para la Reducción de Desastres», que busca fortalecer la práctica de las actividades de Educación en Gestión de riesgo en las II.EE. y en la comunidad local; como aplicación concreta del enfoque ambiental en el Sistema Educativo.
Motivo por el cual, los comités de Defensa Civil y el alumnado en general deberán de garantizar la participación y el fiel cumplimento, para la preparación y la respuesta de la Comunidad Educativa frente a fenómenos naturales que puedan generar una emergencia o desastre.
Los Directores deberán de informar dentro del plazo de 24 horas, bajo responsabilidad funcional el consolidado de la información del simulacro al Especialista de Gestión de Riesgo del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Nº 08 con el Prof. Aldo Alva Guerrero o de lo contrario pueden comunicarse al cel. 993237166 o email: aldoalva1503@hotmail.com
OTRA VERSION… EN EL CASO ALLAUCA…
Refieren Que Alcaldesa Aprista De Allauca y Gobernadora Habrían Sido Los Responsables De Destrucción De Actas…


La cuestionada alcaldesa de Allauca Tomasa Hernández y la Gobernadora de ese distrito habrían sido los primeros responsables de la destrucción de actas electorales de ese distrito, conforme se va desarrollando las investigaciones de los hechos ocurridos.

DESTRUCCION DE ACTAS HABRIA SIDO PLANIFICADO...
Ello vendría siendo resultado de una planificación orquestada y sistemática del Partido Aprista de Yauyos, que apuntaba a «destruir» las actas en aquellos distritos donde perdieran las elecciones, directiva que presuntamente habría sido dado por la misma Gobernadora Provincial de Yauyos María Luisa Ponce Martínez conjuntamente con su hermano candidato Kelly Ponce Martínez, los mismos que el Blog «Yauyos Hoy», señalan que ya tienen antecedentes por delito de DESTRUCCION DE MATERIAL ELECTORAL EN HUAMPARA hace 4 años atrás.
Esta misma modalidad y bajo el mismo «modus operandi» se habría repetido en el distrito de Quinocay, puesto que también la Gobernadora de ese distrito fue la primera en actuar para anular las elecciones, lo que demuestra una planificación previa y una forma predeterminada de actuar de las autoridades políticas que tendría que ser severamente investigada por el Ministerio del Interior.
Hábilmente, Tomasa Hernández y la Gobernadora se apersonaron a la ODPE de Yauyos fingiendo ser las victimas y denunciantes, acusando injustamente a todos los demás candidatos como quién «tira la piedra y esconde la mano».

PROCESO ELECTORAL LO VENIA GANANDO ZAVALA GAGO
El motivo de la destrucción de las actas de Allauca habría sido que en las tres mesas anteriores venía ganando el candidato HERLINE ZAVALA GAGO conforme corroboran los demás personeros y miembros de mesa por lo que el personero del APRA, al parecer, por orden de TOMASA HERNANDEZ Y LA GOBERNADORA procedió a incitar a la destrucción de las actas de la cuarta y última mesa.
Es decir, al ver perdida su re-elección la consigna era «destruir» las actas, robando de esta manera la alcaldía al candidato electo Herline Zavala Gago.
Pero lo más grave y anecdótico de ese hecho es que las mencionadas, astutamente y sin escrúpulos responsabilizaron a personas honorables como la Profesora Amelia Rodríguez, Julián Quispe, y al electo Herline Zavala.
Estos hechos merecen una profunda investigación por parte de a Fiscalía puesto que se trata de un hecho que enturbia un proceso electoral, y que busca torcer la voluntad de la población, de elegir a sus autoridades.
VIRTUAL ALCALDE DE CERRO AZUL HUGO RIVAS EXPRESA GRATITUD A POBLACION DE PUERTO DE LOS ENSUEÑOS
Agradeció A Candidatos Que Reconocieron Su Triunfo.


El empresario y virtual alcalde electo del «primer Encanto del Sur», -como se le conoce al Distrito de Cerro Azul- Hugo Rivas, expresó su agradecimiento a los ciudadanos que confiaron en él, para asumir a partir del próximo 1° de enero, la Alcaldía cerroazuleña y, de igual manera, saludó el gesto noble de los ex candidatos al sillón municipal que se acercaron a su domicilio o se comunicaron telefónicamente con su persona, para felicitarlo y desearle éxitos en su gestión.
Así lo dio a conocer en una improvisada rueda de prensa, el ganador de las elecciones en el conocido «puerto de los Ensueños», quien sostuvo que aquellos actos que fueron inicialmente promovidos por un sector en contra de la victoria de su movimiento en las elecciones del domingo 3, fue producto del calor o del momento y que la calma volvió al puerto cerroazuleño y que espera el resultado oficial del Jurado Electoral Especial y de la ODPE – Cañete, la posterior entrega de credenciales para proceder -sin triunfalismos y sin rencores- a trabajar en el tema de la transferencia y diseñar con su equipo de trabajo, con la experiencia debida, un trabajo sostenido, efectivo y decidido para levantar la imagen de ciudad segura y progresista de Cerro Azul y realizar en coordinación con los agentes productivos y la población en general, la tarea de la modernidad en los centros poblados, asentamientos humanos y anexos que convergen en el pueblo al que representa.
Rivas Sánchez, tuvo frases de elogio para los ex contendores -que a excepción del ex postulante de Acción Popular- mostraron su gentileza y su don de gente, al saludar su triunfo electoral, empezando por la candidata de Concertación para el Desarrollo Regional (La Familia) Magaly Meza, a quien siguió la representante del Partido Aprista Peruano, Gloria Padilla y luego otras personalidades que participaron en la justa electoral.
Finalmente, dijo que «el compromiso que he asumido es hacer una labor transparente, honesta y que tendrá como prioridad una política de puertas abiertas y jamás miraremos por encima del hombro a nadie, porque este Gobierno será «del pueblo y para el pueblo» y tendremos siempre la mano generosa y sobretodo limpia para escribir una nueva página en la historia de Cerro Azul, moderno, progresista y solidario», resaltó.
ENTREVISTAN A FISCALES ESCOLARES EN PROGRAMA RADIAL «LOS FISCALES Y TU»

Con el objetivo de informar a la población sobre las diversas actividades que vienen realizando en el Distrito Judicial de Cañete, los Fiscales Escolares y Fiscales Ambientales asistieron el pasado jueves 07 de Octubre, a la invitación realizada por «Radio Activa» en el programa «Los Fiscales y Tú «; que se tramite todos los jueves de 6 a 7 de la noche y que es conducido por la Fiscal Provincial Dra. Lita Sánchez Tejada.
En dicho programa estuvieron presentes las alumnas: Karel Tello Yupanqui, Gabriela Flores Medina, Fiscales Escolares de la Institución Educativa Santa Rita de Cassia, y Thalía Vicente Bravo, Fiscal Ambiental de la Institución Educativa «Nuestra Señora de la Concepción» de San Vicente de Cañete, contando además con la presencia de los doctores: Noé Cárdenas Ortiz, Jaime Acevedo Saavedra y Richard Lovera Herrera.
En la entrevista que se les hiciera abordaron temas referentes a la función que cumplen, las labores que vienen realizando en su Institución Educativa, manifestando que vienen recibiendo capacitaciones a través de talleres y charlas referentes a «Los Valores Humanos», «Derechos y deberes», «El Maltrato Familiar», «Autoestima», «Liderazgo», entre otros. Asimismo han realizado labores preventivas y que se han registrado casos, los cuales era importante la intervención de los representantes de la Fiscalía de este Distrito Judicial.
Del mismo modo expresaron que de acuerdo a su plan de trabajo durante el presente mes realizarán un concurso interno de reciclaje, cuyo propósito es reutilizar los materiales y sensibilizar sobre el uso adecuado de los recursos que contamos, charlas sobre embarazo precoz, entre otros. El mensaje que dieron a los demás jóvenes fue que actúen con responsabilidad, y que logren ser líderes que tengan como propósito conducir y guiar a los demás por el camino del bien.
Para finalizar la entrevista el Dr. Noé Cárdenas Ortíz agradeció por el espacio de difusión que se les brinda a los estudiantes, respecto a las labores que realizan; asimismo hizo presente que el trabajo se viene desarrollando en coordinación con los demás integrantes del Programa de Fiscales Escolares.
Ministerio Público y Policía Nacional del Perú
INCAUTAN 4 KILOS Y MEDIO DE MARIHUANA A LA ALTURA DEL KM. 153 DE LA PANAMERICANA SUR

Teniendo conocimiento del hallazgo de 2 cajas que contenían al parecer Marihuana, la Fiscal Adjunta Dra. Ketty Graibay Mascco, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Cañete, a las 12:30 a.m. se apersonó al Km. 153 altura de la Panamericana Sur, para constatar lo comunicado por miembros de la Policía de Protección de Carreteras, encontrándose efectivamente las 2 cajas de cartón embaladas que al abrirse demostraron 2 bolsas negras, una en cada caja protegidas con excesiva cinta adhesiva, que en su interior contenían hierba seca - Cannabis Sativa (Marihuana) tal como resulta de la prueba de campo o descarte que se hiciera ayer a primeras horas de la mañana en la Sede de la DEPANDRO-Cañete, donde se procedió al pesado, descarte y lacrado de los paquetes que contenían la droga, reconociendo el acta de hallazgo y elaborando las respectivas actas del procedimiento.
La cantidad de Marihuana encontrada en el primer paquete tenía como peso exacto 1848.5 Gr. Y el Segundo paquete un peso de 2684.5 Gr. Los que sumados hacen 4.533 Kg. de Marihuana encontrada. De los hechos se tiene que en la hora mencionada los efectivos de carretera en su ronda habitual divisaron en el descampadado y a oscuras un automóvil que no pudo ser reconocido y que se dio a la fuga abandonando estas dos cajas de cartón embaladas al percatarse que la unidad policial se acercaba.
Cabe mencionar que la Fiscalía que se encontraba de turno la cual actúa de forma inmediata en este caso es la Primera Fiscalía Penal Corporativa, Primer Despacho de Adecuación a cargo de la Dra. Elizabeth Vadillo Leaño, Fiscal Provincial Penal.
INSPECCIONAN AVANCE DE LOS TRABAJOS EN LA CARRETERA QUE SE CONSTRUYE ENTRE QUILMANÁ Y PUERTO FIEL.

Un importante avance de más de 4 Kilómetros de extensión de vía afirmada se observa actualmente en la Carretera que construye con recursos propios el Gobierno Regional de Lima, entre el distrito de Quilmaná y la zona conocida como Puerto fiel, a la altura del Km. 121 de la Panamericana sur.
Hasta la zona en referencia se trasladó el Presidente del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Custodio Calderón, quien inspeccionó el avance de los trabajos, la misma que una vez culminada en sus 14 kilómetros, quedará completamente asfaltada y al servicio de la comunidad.
El Presidente del Gobierno Regional ofreció una breve rueda de prensa ante la inquietud de los diversos medios de comunicación y refirió que «Como ustedes pueden observar, esta es una obra de impacto regional que tiene una inversión aproximada de 8 millones de soles. De acuerdo al avance de la obra, se van valorizando los trabajos y según la modalidad para estos casos se hace la entrega de los recursos».
De acuerdo al informe del Ingeniero residente de la obra, y según sus características técnicas, es una vía vecinal que una vez culminada contará con un ancho de 6 metros, una berma de 75 cm. tendrá dos capas con material granular, una carpeta asfáltica en caliente con un grosor de 02 pulgadas y de acuerdo a los términos del contrato la obra se estará entregando en el mes de abril del próximo año.

TAMBIEN CLAUSURÓ CURSO TALLER DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO PÚBLICO DE CAÑETE.
De otro lado, se dio a conocer que con éxito se llevó a cabo una importante capacitación dirigido a los Profesores de Educación Superior que cumplen sus tareas en 14 Institutos Tecnológicos Públicos evento donde participaron un centenar de profesores provenientes del diversas instituciones educativas de la provincias de la Región Lima.
El evento denominado «Curso Taller de Capacitación Docente 2010» que se realizó en el distrito de Quilmaná, permitió a los profesores conocer nuevas herramientas de trabajo, entre ellas el Nuevo Diseño Curricular, sistema que ya se está aplicando en los referidos Institutos de Educación Superior tecnológicos públicos.
La ceremonia de clausura, después de 03 días de intenso trabajo, contó con la participación del Presidente del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Custodio Calderón quien exhortó a los docentes indicando «Que los niveles de desarrollo en los pueblos considerados emergentes, nos lo miden a través de la Educación y la salud; por eso nosotros debemos empezar de abajo. Si nosotros no atendemos con eficacia y recursos la educación desde los niveles iniciales intermedios y naturalmente el nivel superior, muy poco estaremos haciendo por estos sectores». Señaló más adelante que en «El caso de la Educación Superior en nuestra Región, la Universidad de Huacho recibe un presupuesto adicional por concepto del Canon para proyectos de investigación, pero acaso se hace investigación, no se hace» enfatizó. Dijo asimismo «Que el próximo año se beneficiarán tres Universidades en la Región, ahora incluidas las de Cañete y Barranca, pero a los institutos no se les da nada adicional y en ello hay que trabajar».
Participaron también de la ceremonia el Director Regional de Educación Dr. Humberto Rossi Salinas, el Director del Instituto Tecnológico de Quilmaná Prof. Fredy Bejarano Huamán y Directores de las diversas Instituciones públicas de nivel superior.
AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2010-447-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, solicita ROBERTO CARLOS JIMENEZ CASAS, la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO, Partida N° 12, año 1958, folio 149, perteneciente a su poderdante ERLINDA EDITH CASAS PAIPAY en el extremo que se adicione su nombre «EDITH» debiendo aparecer correctamente su nombre como «ERLINDA EDITH CASAS PAIPAY, quedando intacto lo demás que contiene.
Cañete, 28 de Setiembre de 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. N° 2010-0352.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha el Dr. Gilbert Alfredo Sánchez Candela, secretaria Shadia Pierina Donayre Valenzuela, solicita JUANA ROSA VELASQUEZ CAMPOS la Inscripción de la PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su señora madre GLORIA VICTORIA CAMPOS CONCA, fallecida el veintisiete de Abril del año dos mil cinco en el Centro de Salud de San Luis, y se le hizo entrega de los Edictos.
Cañete, 12 de Octubre de 2010.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 13, 14 y 15 de Octubre.
SEMANA DE LA SALUD MENTAL
Escribe: Lic. Cèsar Calagua Gutièrrez.

Essalud, continúa con la difusión y realización de campañas de salud que vayan en beneficio de los asegurados y la colectividad de nuestra provincia, particularmente.
Es por ello que durante esta semana se han iniciado las actividades de «PROMOCION DE LA SALUD MENTAL Y LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE», sensibilizando a la población en general sobre la importancia de fortalecer este tema que deprime a muchos y trae consigo uno y mil problemas.
En base a esto podemos decir que los problemas de salud mental, en el país y el mundo han aumentado significativamente, ya que representa una carga social y económica considerable para la familia, la comunidad y por ende a la sociedad.
La pobreza, la migración y el cambio social acelerado contribuyen en forma significativa al incremento de los problemas de la salud y de manera particular al deterioro de la salud mental.
Por ello se dice que la salud mental es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades cotidianas de la vida, trabajar productiva y fructíferamente para contribuir con el desarrollo de su comunidad.
Las enfermedades mentales representan aproximadamente el 12 % de la carga total de enfermedades que trae consigo la depresión y los trastornos mentales en los jóvenes que son la mayor parte de la población productiva. Los problemas de salud mental no solo incluyen los trastornos mentales, sino también problemas psicosociales, como la violencia en cualquiera de sus formas, el consumo de otras drogas y otros.
El Perú como país en vías de desarrollo no está ajeno a esta realidad, sumándose además el consumo de drogas ilegales.
Por ello es que en la presente semana el Hospital de Essalud de Cañete ha programado un sinnúmero de actividades (charlas informativas y de orientación, además de talleres) interna y externamente para orientar a nuestra población sobre como llevar una vida mental saludable, evitando el estrés, la tensión buscando siempre que vivir en el hogar y el centro de labores de manera armoniosa, acudiendo igualmente as las reuniones de terapia de grupo que se han programado para este fin.
Estas charlas igualmente van dirigidas a las madres para lograr vivir en armonía y lograr que la relación con los hijos sea de la menor manera, haciéndolos participar activamente de las soluciones de los problemas familiares y sociales; hay que buscar la comprensión y el cariño del niño, particularmente.