09 octubre 2012

SUTEP DICE ALTO A LA HUELGA... PERO BASES SEÑALAN TRAICION Y QUE LA HUELGA CONTINUA

El secretario general del Sutep, René Ramírez, señaló que el gremio magisterial regresará a clases desde hoy, luego de una huelga que se inició el 5 de septiembre pasado y se prolongó por 34 días.
Sin embargo, aseguró que su lucha no se detendrá. «Nunca hemos levantado la huelga, solo se ha suspendido», dijo en declaraciones a RPP Noticias, 
Indicó que han valorado en conjunto que los alumnos no pueden perjudicarse con la suspensión de clases a nivel nacional.
Sobre cómo iban a recuperar las clases, aseguró que han calculado que son 120 horas que se tienen que recuperar hasta fines de diciembre, sin necesidad de trabajar enero y febrero.
«Se van a tomar diferentes estrategias, incrementando horas adicionales donde el colegio tiene un solo turno, y donde no hay eso, se van a usar los sábados y las semanas que tiene diciembre hasta fin de año» señaló.
Ramírez señaló que las bases regionales del Sutep, tomando en consideración «el clamor» de los padres de familia, decidió suspender la huelga, iniciada el 5 de setiembre, pero continuarán en su demanda de mejoras salariales.
Refirió que el Sutep después de haber recibido la autorización de la Asamblea, se sentó nuevamente en la mesa de negociaciones con el Ejecutivo para lograr sus mejoras remunerativas y del servicio educativo.
«Hay la promesa del gobierno de un incremento adicional para el presupuesto del sector educación en 2013, el compromiso de pago de una parte de la deuda social referido al tiempo de servicios, así como luto y sepelio, que está señalado en la Ley del Profesorado», explicó.
Asimismo, indicó que a pesar de no haberse conseguido en su totalidad el incremento de los salarios, y la bonificación que le ha otorgado el Gobierno, se avanzará en el diálogo.
Además, dijo, existe el compromiso del jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, de presidir una mesa de diálogo para tratar especialmente el pago del 30% por preparación de clases.
«Tenemos un pliego de reclamos bastante extenso, pero hay que entender que todo eso no se consigue con una huelga, el magisterio está claro que esa lucha tiene que darse», subrayó.
Por otro lado, marcó distancia con el sector del Conare cuyos integrantes mantienen la huelga en Huancavelica. Precisó que en el caso de Arequipa existe un desentendimiento por parte de un grupo de docentes sobre los acuerdos que han llegado.

EN PROVINCIAS
A pesar del anuncio de la suspensión de la huelga de maestros,  varias dirigencias regionales del Sutep confirmaron que no acatarán esa decisión.
Durante el transcurso del día de ayer, maestros de colegios de Ica, Piura, Arequipa Lambayeque, Junín y Huancavelica hicieron este anuncio.
Por ejemplo, en Arequipa un grupo de docentes realizó un plantón frente al local del Sutep de dicha ciudad para protestar por la decisión de los dirigentes nacionales de levantar la huelga indefinida.
«No estamos conformes con las negociaciones realizadas en Lima, por ello desconocemos a los dirigentes y convocaremos una comisión transitoria para elegir a los nuevos representantes del Sutep», indicó el docente Luis Meza Coasaca.
En Lambayeque, los delegados de los comités distritales del Sutep acordaron la continuidad de la huelga de maestros tras una reunión en la sede central del sindicato magisterial, ubicado en el Parque Obrero de Chiclayo.
Los delegados también acordaron desconocer como dirigente nacional del Sutep al profesor René Ramírez, así como exigieron su desafiliación de la Derrama Magisterial, debido a que calificaron como traición haber anunciado el levantamiento de la huelga.
En tanto, en Junín, el secretario general del Sutep- La Oroya, Richard Gómez, indicó que la huelga continuará y que este martes (hoy) visitarán los colegios para asegurarse que los docentes no dicten clases.
También manifestó que los maestros empapelarán con pancartas y carteles las calles de la ciudad, para informar que siguen con las manifestaciones.
En Cañete, también los dirigentes cañetanos señalaron que no acataran la huelga anunciando la visita a los centros educativos para verificar el cumplimiento de la medida, agregaron que también pasarán a conformar un Comité Electoral para elegir a nuevos dirigentes.

RECUPERACIÓN DE CLASES
De otro lado, el presidente ejecutivo de Conapafas, Gregorio Duran, felicitó el reinicio de clases en los colegios nacionales, tras el acuerdo entre el Sutep y las autoridades del gobierno. 
Asimismo, recomendó prolongar en las escuelas una hora diaria de clases entre los lunes y viernes, así como acudir los sábados y domingos en horario corrido (8am a 1pm).
«Las clases de lunes a viernes deben ser de 8am a 2pm y los sábados y domingos hasta la 1pm. Porque irnos hasta enero perjudicará a los alumnos que están en quinto de secundaria», añadió.
Por último, cuestionó a las dirigencias que se oponen a la suspensión de la huelga. «No debemos permitir que dirigentes radicales manipulen al Gobierno y el Ministerio de Educación», finalizó.

AA.HH DIGNIDAD NACIONAL DE MALA – CAÑETE CUMPLE 38 AÑOS DE FUNDACIÒN

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco


El Terremoto de Lima de 1974 se produjo el 3 de octubre de 1974, día no laborable para escolares, pues coincidió con el sexto aniversario del gobierno de la «Revolución peruana» encabezada por el general Juan Velasco Alvarado, era a las 09:21 am, Lima y toda la costa sur hasta la ciudad de Pisco fue azotada cruelmente, esta liberación de energía acumulada en las placas subterráneas, dejó en desolación y enlutó a muchas familias, literalmente hablando «la tierra se abrió» el sismo tuvo una duración de 90 segundos, las réplicas se prolongaron durante tres meses.
Solo en Cañete se contabilizó 13 muertos y numerosos heridos, el distrito de Mala fue uno de los más afectados. El Comité Nacional de Defensa Civil del Perú y las Compañías de Seguros establecieron que el terremoto arrojó pérdidas materiales en 2,700 millones de soles, en total hubo 252 muertos, 3,600 heridos y 300,000 damnificados. En Mala era alcalde el señor Raúl Ugarteche de Asín, Teniente Alcalde Víctor Amianto Imbiozzi.

TERROR EN MALA
Luego del terremoto las replicas eran incesantes y la población Maleña constituido solamente por lo que hoy llamamos Mala-Cercado se vieron obligados a dormir en la Plaza de Armas, la »Necesidad Pública»  era tan alarmante  y tenían temor de regresar a sus casas, que estaban destruidos o por derrumbase, obligado por las circunstancias tomaron los terrenos abandonados de «Pueblo Viejo», en éste lugar vivía desde años antes don Ciriaco Gonzales Zevallos, abrigado por una higuera, hoy nos ubicaríamos a escasos metros de la puerta principal del estadio municipal de Mala (referencia frente a la casa de don Arcedio «Cheyo» Delgado Espichan), el terreno era asimétrico y arenoso; los relojes marcaban a las 20:00 horas y más de 300 familias en el estado más precario que nos podemos imaginar, con frazadas en manos, cargando a sus más grandes tesoros en los hombros que son sus hijos, avanzaban en fila india como Abraham en el desierto a la «tierra prometida», guiados por ese gran líder Ángel Cárdenas Espinoza y un grupo selecto de patriarcas que se propusieron retar a la adversidad.

LUZ DE ESPERANZA Y LA APARICIÓN DE UN ESPARTANO
Bautizado como «LA TOMA DE PUEBLO VIEJO» tierra virgen, donde todo estaba por hacer, allí el mérito de sus fundadores, pero también el inicio de un calvario a padecer, por una parte la tierra temblaba y familias enteras estaban desesperados, había mucha sed, hambre y perdida de vidas, heridos, sin patrimonio material, pisaban un terreno que reconocían no era de ellos, porque la propiedad era reclamada por la COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA y por otro salía a la luz una propiedad de la NEGOCIACIÓN AGRÍCOLA ASÍN- LECCA, pero el lugar estaba abandonado, entonces surge un espartano llamado popularmente »El Chino Cárdenas» que habla con la voz del alma y remece todos los corazones, sus arengas fueron tan encendidas que hasta hoy retumba desde el cielo, su nombre es sinónimo de dignidad, fue suficiente animus para enfrentar el reto, pero no estaban solos, sino cubiertos con el manto protector de DIOS TODOPODEROSO y la intersección de la Virgen del Rosario, Patrona de Dignidad Nacional.

LA PRIMERA DIRECTIVA
Aquella noche del 8 de octubre fue inolvidable para sus fundadores que hoy caminan erguidos a pesar de los años y con la frente en alto;  a horas 23:00 pm se forma la primera junta directiva, sesionaron en un terreno baldío «lote de Segil», casi al frente de lo que hoy es la puerta del local comunal, su don de gente y mando hizo que luego de algunas deliberaciones al unisonó, el «naciente pueblo» lo eligiera como su PRIMER PRESIDENTE (más tarde tomaría el nombre de Secretario General) lo acompañaron hombres y mujeres dilectas que no deben ser olvidados como: Ernesto Casas Nolasco, Román Giraldo, Feliz Ruiz Cuya, Heraclio Hernández Rodas, Lidia Campos, Esther Martel, Eugenio Caycho Arias, Vicente Valencia Barriga, Pedro Chávez, Elías Francia Ponce, Alva …etc.

SU PRIMERA NOCHE
El líder sabia a que se enfrentaba, hubo escaramuzas, los Comuneros de «San Marcos de la Aguada» o Comunidad Campesina de Mala lo habían declarado la guerra en defensa de sus intereses que era comprensible, el recordado  Manuel «NIKITA KRUCHEK»  Quispe era su abanderado Presidente, venían en grupos y en «operación sorpresa» incendiaban las precarias viviendas de esteras e inmediatamente se retiraban, entonces había que apagar el incendio, una cadena humana traía desde muy lejos baldes de agua para apagar el fuego, muchas veces sufrieron la incomprensión por la desgracia del terremoto, había llanto y dolor, debe quedar en claro que jamás tuvieron la mala intención de tomar esas tierras, era la necesidad y emergencia que los obligaba.

EL SACRIFICIO SI TIENE RECOMPENSA
Dignidad Nacional fue hija del sufrimiento, nació entre ollas comunes, calor sofocante, falta de agua, desagüe, luz; don Ángel Enrique Cárdenas Espinoza desde su fundación fue 16 años dirigente (10 años Presidente – 6 Concejero); la nueva tierra lo llevó hacer fundador junto a otros notables dirigentes de la Escuela de Menores N° 440, N° 20927, local comunal, luz eléctrica.
Por aquellos años faltaban cerca de 200 metros para unir Calle Ciprés con Dignidad Nacional y en su humildad don Ángel Cárdenas tomó el terreno que pocos querían, lo cual magnifica su persona, como soñador fue persistente y logró que años más tarde sólo con la persuasión e innumerables visitas a los propietarios lo convenció para abrir una nueva calle. Hay algo que merece resaltar con letras mayúsculas, y fue su inmenso amor por servir a los más necesitados, hacia denodados esfuerzos para dotarlos de un terreno, fue por varios años Presidente, otro gesto de grandeza lo llevó a dar un paso al costado en el cargo cuando todos lo pedían que siga, pero daba otro adelante para seguir ayudando como buen soldado al progreso de su pueblo.
En cada reunión don Ángel Cárdenas se convertía en político y filósofo, para el recuerdo quedan Frases célebres como: «Aquí, a esta reunión solo entra la gente pensante» que significaba asistir para aportar, sumar ayudar, trascender y no perder el tiempo; «Aquí nos decimos la zamba canuta, pero de la puerta para afuera seguimos siendo amigos», se refería que era licito discutir, discrepar, pero no maldecirse, ni odiarse y que terminado la reunión la fraternidad amical y familiar debería perdurar para siempre.

LOS NOMBRES
El primer nombre institucional  fue «DAMNIFICADOS DEL 3 DE OCTUBRE», al amanecer del 9 de octubre «El chino Cárdenas» y sus compañeros dirigentes fueron llevados por la Policía denunciados por la Comunidad Campesina de Mala como traficantes de tierra, al paso de las horas esclareciéndose los motivos se firmó un Acta de Compromiso, donde se comprometían a retirarse en el plazo de dos meses, participaron todas las autoridades, como Jefe de Línea se encontraba el Sargento Rojas, luego se contrató para la defensa al Doctor Manuel Medina Paredes, para suerte de ellos el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado, había constituido el 9 DE OCTUBRE «DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL» en mérito a la toma de Brea y Pariñas (Talara) por nacionalización del Petróleo en 1,964. El 17 de octubre a fin de buscar el apoyo gubernamental la asamblea determina tomar el nombre de «ASOCIACIÓN PRO-VIVIENDA DIGNIDAD NACIONAL DE MALA» y desde  1974 se crea el ASENTAMIENTO HUMANO DIGNIDAD NACIONAL DE MALA.

SACRIFICIO MAYOR
Por esas cosas de la vida subrayo aquella invitación que le hiciera el Rotary Club Internacional en 1986, cuando deslumbrados por su talento, honestidad y pasta de líder, fue invitado por Jim Cristansen para ir a trabajar al extranjero, pero el amor por la tierra que abrazó eran lazos demasiado fuerte, solo igualado con el juramento, por ello decidió sacrificarse y denegarlo, asì hay tambièn otras biografìas que decidieron dejar sus huesos en estas tierras, abandonando ofertas o mejores oportunidades de vida.

HOMENAJE «IN MEMORIAM»
Hoy en el dìa especial de su aniversario, rindo homenaje a los patriarcas de èste pueblo como don Ángel Cárdenas Espinoza (falleciò el 31 de mayo 2012) y algunos que estàn todavìa presentes,  como ellos solo la muerte los pudo vencer o quienes con vida siguen trabajndo incesantemente por un mejor porvenir, en èste lugar tengo grandes amigos, que proyectan con su sangre su existencia y siempre han de sentirse orgullosos de haber domado la naturaleza a travès de sacrificio y trabajo .
A la generaciòn de hoy invitarle a reafirmar su fe y compromiso de buscar el bienestar comùn, quizà recibieron muchas cosas gratuitamente con el esfuerzo de otros, pero aquella deuda serà pagada cuando sean trascendentes en la historia del Asentamiento Humano màs poblado e importante de toda la regiòn Lima. ¡FELIZ ANIVERSARIO!

ACCIDENTE AUTOMOVILÌSTICO PONE EN LA MIRA DE CERROAZULEÑOS A FELIX JESÙS AVALOS PORTUGUEZ

Cuando llegamos a la edad adulta todos nos hacemos o debemos hacer responsables por nuestros actos, penosamente en el accidente que paso a trascribir en esencia del parte policial hay un menor de edad y otros heridos de gravedad, en la ediciòn del noticiero de Amèrica Televisiòn del 08/10/12  (22:15 p.m) las imàgenes han dado a conocer los presuntos hechos desde el enfoque periodìsitco, lo escuchado es que el dosaje etilico arrojò NEGATIVO (es decir Felix Jesùs Avalos Portuguez no bebiò alcohol), mientras en paralelo en la parte posterior de su vehìculo se ve algunas botellas de licor.
Felix Avalos Portuguez es actualmente Presidente de la Beneficencia Pùblica de Cañete y Gerente General de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial – Cañete, en el transcurrir de su vida polìtica es de conocimiento que se ha hecho de enemigos acerrimos  de un sector de polìticos y de la prensa lugareña, que hoy le estàn pasando la factura.
En las pròximas horas/dìas los peritos han de determinar las causas del accidente, la sugerencia es que èl asuma los hechos y su responsabilidad con honestidad y transparencia, creo que presidiendo una instituciòn que tiene signos humanitarios le exige una doble responsabilidad, como ser humano y como polìtico, la verdad puede conducirle apagar el fuego cruzado en el que se encuentra hoy, mucho cuidado con el cargamontòn, no creo en mi sano juicio que Avalos quiere quitar la vida a alguien, quienes conducimos o hemos conducido vehìculos debemos ser conscientes que un accidente nos puede llegar en cualquier momento.
Como cañetano exijo a Felix Avalos que no abandone a la familia, que siendo o no responsable, muestre grandeza en la adversidad, esta vida ya se perdiò y ese dolor lo siente profundamente y de manera especial la familia y, hay otra jugàndosela, es en los momentos difìciles cuando se ve al hombre que tenemos al frente, Felix Avalos esta frente a ese reto.
La decisòn de la permanencia al cargo de Presidente de la Beneficencia Pùblica de Cañete, por una razòn de salud espiritual y polìtico,debe ser bien pensada, estoy por seguro que en pocos dìas la superioridad evaluarà la confianza a dicho cargo.
En cuanto a los enemigos gratuitos de Felix Avalos Portuguez mucho cuidado lo que se dice o escribe, lo que no pasa en una vida, pasa en un segundo.
Es comprensible la indignaciòn de los ciudadanos del «Puerto de los Ensueños» y estàn en todo su derecho de mostrar espìritu de cuerpo con las vìctimas, màs aun que es de conocimiento que muchos accidentes en el Perù han quedado en la impunidad, reclamo que debe hacerse con la mayor objetividad, exigiendo a las autoridades resultados de pruebas fehacientes, pero no aquellos inexistentes y creados maliciosamente por personas inescrupulosas.
Avalos Portuguez si es responsable debe pagar con el peso de la ley, pero bien medido, todos merecemos justicia. Tampoco debemos olvidar que la ley le da la oportunidad de llegar a una conciliaciòn entre las partes – si es que alguien desconoce el proceso – con su respectiva reparaciòn. A los familiares nuestras más sinceras condolencias; que DIOS ilumine el camino a todos.

EL PARTE POLICIAL...
INFORME N°065-2012-REGION-POLICIAL-L/DIVPOL-C-CCA-DEINPO
ASUNTO: Sobre Accidente de Tránsito (Choque con consecuencia fatal, lesiones graves y daños materiales), detención del conductor Félix Jesús AVALOS PORTUGUEZ (33) y posterior disturbios por parte de pobladores del distrito de Cerro Azul; por motivo que se indica.- 
INFORMA.
Siendo las 23:45 horas aprox. del día 06OCT2012, el suscrito da cuenta que a la hora indicada, a la altura del Km. 132.2 de la Carretera Panamericana Sur (Ovalo parte alta ingreso al distrito de Cerro Azul), se produjo un Accidente de Tránsito (Choque con consecuencia fatal, lesiones graves y daños materiales), entre los vehículo Toyota RAV4, color Rojo, de placa de rodaje C9W-044 y el vehículo menor (mototaxi) marca RONCO, color Negro, sin placa de rodaje, siendo los ocupantes de este último, el conductor RODRIGUEZ RAMOS Gregorio Urbano (33), los ocupantes GOICOCHEA ROJAS Ada (35), GOICOCHEA ROJAS Dayana (15) y CRIALES GOICOCHEA Josué (12) y que por la gravedad de los hechos fueron evacuados por intermedio de la Ambulancia de Cerro azul al departamento de Emergencia del Hospital Central Rezola de Cañete, siendo atendidos por la Doctora de Turno Katisa INFANTE VALDEZ, quien diagnostico para RODRIGUEZ RAMOS Gregorio Urbano Dx. «TEC Grave y Traumatismo Facial», para GOICOCHEA ROJAS Ada Dx. «TEC Moderado» y para GOICOCHEA ROJAS Dayana Dx. «Policontuso Moderado».
10. Según información el hecho se habría producido en circunstancia que el Vehículo C9W-044 se desplazaba de Este a Oeste (con dirección al distrito de Cerro Azul) y el Vehículo menor (mototaxi) marca RONCO sin placa de rodaje se desplazaba de Oeste a Este (con dirección al distrito de San Luis), impactando lateralmente en vista que el primer vehículo (camioneta) habría invadido el carril contrario, y que en el segundo vehículo (mototaxi) se encontraba como ocupante el menor CRIALES GOICOCHEA Josué (12), y que por producto del hecho (Accidente de Tránsito) y según diagnostico del Doctor de Turno del Centro de Salud de Cerro Azul Dx. «Deceso de persona», por lo que se comunico de lo ocurrido al Fiscal de Turno Dr. Javier CASTILLO NIQUEN Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Penal de Cañete, quien se hizo presente al lugar de los hechos acompañado del Médico Legista a horas 02:30, para proceder al Respectivo Levantamiento de Cadáver e Internamiento a la Morgue Central de Cañete, asimismo se hace mención que el CONDUCTOR del vehículo C9W-044 participe del hecho no se encuentra en el lugar de los hechos, por lo que al parecer se presume que se haya dado a la fuga.
11. Siendo las 04:20 horas aproximadamente del 06OCT2012, se apersonó a esta dependencia policial, la persona de Félix Jesús AVALOS PORTUGUEZ (33), Cañete, soltero, Contador Público, identificado con DNI N° 40054757 y domiciliado en Urb. Santa Rosa de Hualcaran Mz. U Lote 43 San Vicente de Cañete, quien manifestó ser propietario y conductor del vehículo Toyota RAV4, color Rojo, de placa C9W-044, presentando su Licencia de Conducir N° F40054757, Tarjeta de propiedad del vehículo C9W-044 y SOAT del vehículo C9W-044, y quien aceptó haber participado en el Accidente de Tránsito – Choque (Choque con consecuencia fatal, lesiones graves y daños materiales), hecho suscitado en el distrito de Cerro Azul a horas 23:45 aprox. del 06OCT2012.
12. Que el conductor se presentó acompañado de su primo Luis Eduardo ROCHA PORTUGUEZ, Cañete, soltero, identificado con DNI N° 80084620 y domiciliado en UPIS el Manantial Mz. A Lote 11 San Vicente de Cañete, manifestando este último quien lo había auxiliado, en vista que presentaba lesiones a consecuencia del Accidente de Tránsito – Choque Frontal con consecuencia Fatal, suscitado en el Km. 132.4 de la Carretera Panamericana Sur (Ovalo parte alta ingreso al distrito de Cerro Azul), suscitado a horas 23:45 del 06OCT2012, por lo que de inmediato se comunico la intervención al Fiscal de Turno Dr. Javier CASTILLO NIQUEN Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Penal de Cañete, sobre su situación jurídica, quedando en esta dependencia policial en calidad de DETENIDO, con su respectiva Papeleta de Detención, por lo que se le practico los respectivos exámenes de ley, continuando con las investigaciones preliminares hasta que el Fiscal de Turno se apersonara para continuar con las diligencias.
13. Cabe indicar que el Fiscal de Turno Dr. Javier CASTILLO NIQUEN, fue informado del Accidente de Tránsito a horas 00:30, apersonándose al lugar de los hechos a las 02:30 horas aprox., retirándose a las 04:15 horas indicando que retornaría a las 11:30 horas, para continuar con las diligencia preliminares; sin embargo pese a las reiteradas llamadas telefónicas, el RMP, no se hizo presente hasta las 19:00 horas, situación que enardeció a los familiares de los agraviados, así como a los pobladores del distrito de Cerro Azul, quienes siendo fin de semana (domingo) muchos de ellos se encontraban bajo los efectos del alcohol, intentando agredir físicamente al personal PNP y al detenido Félix Jesús AVALOS PORTUGUEZ (33), participante del Accidente de Tránsito (Choque con consecuencia fatal, lesiones graves y daños materiales) en momentos que era trasladado hacia la DEPICAJ DIVPOL CAÑETE; en vista que no existía las garantías necesarias para continuar con las investigaciones preliminares en el interior de la Comisaria del sector, ya que momentos antes la turba procedió a voltear el vehículo C9W-044, participante del hecho, para luego pretender ingresar a la comisaria para ocasionar daños materiales en las instalaciones, no logrando su objetivo.
14. A horas 21:00 del mismo, la turba procedió a arrojar objetos contundentes (piedras, palos, trozos de ladrillo entre otros), contra el vehículo C9W-044, así como contra el frontis de la comisaria de cerro Azul, siendo repelida dicha acción por parte del personal de la expresada, SOES CAÑETE y personal de apoyo de las diversas comisarias de la DIVPOL CAÑETE, utilizando (Armas de fuego, bombas lacrimógenas entre otras de ley), logrando controlar sin presentar novedades de importancia en el personal policial comprometido y medios logísticos empleados.
15. Siendo las 03:10 horas del 08OCT2012, se procedió a poner a disposición del Detenido en el despacho del Fiscal de Turno Dr. Javier CASTILLO ÑIQUEN Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Cañete, así como las evidencias encontradas en el lugar de los hechos y en el interior de los vehículos participantes derivados con su respectiva Cadena de Custodia con el INFORME N° 064-2012-REGION-POLICIAL-LIMA/DIVPOL-CY-CAC-SIAT, de fecha 08OCT2012, haciendo mención que por información reservada a horas 03:40, se tuvo conocimiento que el Fiscal de Turno a cargo del caso, después de llegar a una conciliación (Acuerdo reparatorio) entre el imputado y las partes agraviadas, se presume que haya solicitado su libertad (calidad de citado), desconociendo los motivos de dicha disposición.
Lo que cumplo con informar a Ud., para los fines que tenga a bien determinar.
Cerró Azul, 08 de Octubre del 2012.

NOTICIERO BUENOS DIAS PERU EXIGE SANCION CONTRA QUIEN TERMINO CON LA VIDA DE UN MENOR DE EDAD EN CERRO AZUL…

En el noticiero «Buenos Días Perú», su conductor, Jaime Chincha, comentó  que el cuadro de violencia dramático registrado en el distrito de Cerro Azul en Cañete,  es el resultado del aparente interés del Estado de arreglar la situación legal del Presidente de la Beneficencia Pública de Cañete, Félix Avalos Portuguéz, acusado de causar la muerte de un menor de edad al conducir su vehículo en supuesto estado de ebriedad.
«La mototaxi fue embestida por la camioneta que manejaba este señor», expresó, tras señalar que la población no entiende porque Avalos Portuguéz ha sido liberado por las autoridades correspondientes.
Lo que la población exige y esto no justifica la violencia, dijo, es que se sancione al responsable de la muerte del menor de edad y del daño causado a las demás familias por conducir un vehículo de manera irresponsable.
«Como puede ser posible que muera un menor y no haya sanciones», continuó diciendo, tras dejar entrever que este hecho refuerza ese clima de desconfianza enorme contra la autoridad, agregando que la violencia desatada se sostiene en ese marco de impunidad que hay que desterrar.
«Hacemos un llamado para que la autoridad pueda sancionar a quien finalmente habría terminado con la vida de un menor de edad», concluyó.

SUNAT INCREMENTARA CONTROL A LAS ACTIVIDADES DE ESPECTACULOS PUBLICOS...

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que implementará mayores acciones de fiscalización a las actividades de espectáculos públicos con el objetivo de reducir la evasión y los altos niveles de informalidad y de incumplimiento tributario detectados en los últimos años.
Explicó que esto se complementará con la aplicación del sistema de detracciones a este segmento de contribuyentes.
Con este fin la Sunat ha publicado en su portal institucional el proyecto de Resolución de Superintendencia que regula la aplicación del sistema de detracciones a los espectáculos públicos no deportivos, en vivo, gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), como los conciertos de música en vivo, obras de teatro, ballet, ópera, entre otros, teniendo en cuenta el tipo de actividad comercial que realizan.
La tasa de detracción propuesta para estas actividades será de nueve por ciento sobre el importe de la operación, que considera el monto por la prestación del servicio (espectáculo) y el costo que por la venta de un bien o la prestación de un servicio gravado con el IGV, el mismo que se consigna en el boleto emitido a los asistentes.
Además se aplicará la detracción a las operaciones por las cuales se emitan todo tipo de comprobante de pago y por cualquier valor, debido a que en los espectáculos públicos se entregan boletos o entradas por cantidades menores incluso a los 700 nuevos soles, monto mínimo de las detracciones aplicadas a los demás sectores.
Ello considerando además que los usuarios de estos servicios son consumidores finales. 
El proyecto de resolución establece como sujeto obligado a efectuar la detracción tanto a los promotores del servicio como a una tercera empresa (las que venden boletos y entradas) por encargo del promotor del servicio.
Tal medida se establece porque el comportamiento del sector de espectáculos públicos es el mismo, tanto para la venta de entradas a través de un tercero o del mismo promotor del evento.

EVADEN PAGO DE IGV
De acuerdo a las acciones de control efectuadas a las empresas dedicadas a brindar espectáculos públicos se ha encontrado que un gran número de éstas evaden el pago del IGV.
Un 50 por ciento presenta un bajo IGV por pagar respecto a las ventas gravadas, lo que no guarda relación con el número de entradas emitidas y que verifica permanentemente la Sunat.
Precisó que los espectáculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de música clásica, ópera, opereta, ballet, circo y folclore nacional no serán incluidos en la detracción, según lo dispuesto en el proyecto de resolución, cuando sean calificados como culturales, según la Ley del IGV.
Los interesados en formular sugerencias a este proyecto normativo de la Sunat podrán hacerlo hasta el 14 de octubre y dirigirlas a las siguientes direcciones de correo obs_proy@sunat.gob.pe  o emosto@sunat.gob.pe

FEDAC

FEDERACION DE APAFAS – CAÑETE
PRONUNCIAMIENTO Nª 05-12 / FEDAC

El Consejo Ejecutivo de la Federación de APAFAS de Cañete, se dirige al Gobierno, Docentes, Padres de Familia y Comunidad Educativa, para saludarlos y brindar las siguientes reflexiones en relación a los últimos acontecimientos educativos:

Reflexiones para los Gobernantes:
- La Educación Peruana es de baja calidad y se encuentra entre los niveles más bajos a nivel mundial
- Las actuales reformas educativas se dan sin la participación de la Comunidad Educativa.
- El presupuesto asignado para el sector Educación es de los más bajos a nivel mundial.
- Los Gobiernos son responsables del bajo nivel Educativo Peruano.

Reflexiones para los Docentes:
- Los Docentes son empleados públicos supervisados por el Ministerio de Educación, quienes tienen el derecho de aplicar las reformas necesarias para mejorar el nivel educativo.
- Los Docentes suspendieron las clases sin participar a los Padres de Familia.
- Los Docentes tienen derecho a la huelga pero los estudiantes tienen derecho a estudiar.
- El bajo nivel en la formación y poca actualización en la mayoría de los Docentes se refleja en sus alumnos.

Reflexiones para los Padres de Familia:
- Los Padres vestimos y alimentamos a nuestros Hijos, y con el aporte del Derecho de APAFA, financiamos parte de la Educación Pública, por ello es nuestro derecho reclamar mejor educación
- Las clases que pierden nuestros Hijos, por antecedentes de otras huelgas, nunca se llegan a recuperar en su totalidad, por más compromisos que asuman el Gobierno y los Docentes.
- La Educación es la base del desarrollo personal, familiar, institucional y de nuestra Patria.

Reflexiones para la Comunidad Educativa:
- Los Docentes realizan un trabajo que merece atención pública porque de ellos depende el progreso y desarrollo de los pueblos; por ello merecen una mejora remunerativa acorde con la canasta familiar, pero aceptando reformas, como las evaluaciones periódicas para mejorar su nivel.
- El Ministerio de Educación debe aplicar reformas con mayor participación y transparencia, consensuadas con la comunidad educativa, instituciones y gobernantes.
- Es necesario se brinde una sola Ley del Magisterio que oriente y guie el Trabajo Docente acorde a las reformas sociales, que mejore el nivel educativo peruano a partir de una remuneración justa en función a resultados concretos para los educandos que permita en plazos determinados salir del atraso educativo en que nos encontramos.

Con estas reflexiones, la Federación de APAFAS de Cañete, demanda lo siguiente:
- Que, el Gobierno asigne mayor presupuesto para el sector Educación.
- Mayor capacitación, actualización y moralización para el sector Educativo Peruano.
- Claridad y transparencia en las reformas que emprende el actual Gobierno.
- Aplicación de nueva Ley del Magisterio con reconversión laboral.
- Rechazo a la manipulación de los Padres de Familia por los Docentes o por el Gobierno.
- Que, el Gobierno brinde especial atención a las mejoras salariales de los Docentes y aplique reformas concertadas con la Comunidad Educativa.
- Solidaridad con los Docentes; pero, buscando otras medidas de lucha que eviten prolongadas pérdidas de clases a nuestros Hijos, futuro del Perú.

Estas reflexiones, se realizan considerando que los Docentes y el Gobierno deben concertar en los próximos días para llegar acuerdos que beneficien a la Educación.
Los Padres de Familia nos mantendremos a la expectativa; luego tomaremos acciones participativas para emitir otros pronunciamientos y actividades en salvaguarda de la Educación de nuestros Hijos y evitar la pérdida del año académico, sobre todos de aquellos que cursan el 5° de secundaria.
Cañete, Octubre del 2012

Consejo Ejecutivo
FEDAC

CON ÉXITO SE INICIO CICLOVIA RECREATIVA «IMPERIAL SALUDABLE 2012»

Con una respuesta masiva de parte de la población, se dio inicio a la Ciclovía Recreativa organizada por la Municipalidad Distrital de Imperial.
El alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello, apertura la ciclovía a la que se ha denominado «José Antonio Torres Balbuena», en homenaje al recordado impulsor de la disciplina deportiva de ciclismo en dicho distrito y que apostó por la masificación de dicha actividad recreativa. Participaron integrantes del Centro del Adulto Mayor, promotores de Salud de los asentamientos humanos, estudiantes de nivel escolar y superior así como conocidos deportistas del distrito que saludaron la programación de estas actividades.
En el recorrido por las principales calles imperialinas, acompañó un vehículo de la Maternidad así como personal de la Micro Red de Salud que se sumaron a la organización.
Serán 7 fechas más en que se continuarán con el recorrido de las ciclovías, siendo la siguiente este domingo 14 de octubre y el próximo 21; mientras que en el mes de noviembre se han fijado para las fechas 4 y 11 y en el mes de diciembre 2,9 y 16.
La implementación de la ciclovía se realiza poniendo en marcha lo que es parte del cumplimiento de metas del plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas y de acuerdo a los criterios establecidos por el MINSA

MEJORAR ATENCION EN AMBITOS LOCAL Y REGIONAL ES EL RETO DEL ASEGURAMIENTO UNIVERSAN EN SALUD....

Aumentar la capacidad de atención en salud en los ámbitos distritales, provinciales y regionales, así como continuar con el incremento de la cobertura poblacional es el desafío que enfrenta el Perú en materia de aseguramiento universal, se informó el día de ayer. Fernando Leanes, representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostuvo que ello implica potenciar recursos humanos, infraestructura, insumos,  medicamentos, gestores y administradores de salud.
Destacó que el Perú realiza un buen trabajo para ampliar la cobertura a la población con algún tipo de seguro, que actualmente sobrepasa el 70%.» En 2003, menos de 46% de la población estaba protegida y en 2012 este índice ya se encuentra por encima del 70% de personas atendidas por EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS), las Sanidades de la Policía y Fuerzas Armadas, entre otros.», manifestó.
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el representante de la OPS/OMS destacó el reciente acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social para la mutua prestación de servicios, que implica que pacientes que están afiliados al SIS y EsSalud puedan recibir atención en los nosocomios y demás establecimientos de la otra institución.Leanes saludó que el plan empiece en la Región Huancavelica, pues es una de las jurisdicciones más pobres. «Es una manera de priorizar los lugares donde hay sectores en situación de mayor vulnerabilidad.», anotó.

Prevención
Por otro lado, Leanes manifestó que la prevención es fundamental en los sistemas de atención sanitaria de los países, pues ayuda a disminuir los índices de enfermedades y ahorra recursos financieros a los Estados.
Expresó la importancia de que se tome conciencia que la detección precoz y el diagnóstico temprano ayudan a combatir eficazmente las dolencias, además de constituirse en ejes de las políticas de salud. «Es lo que va a permitir que la gente tenga menos daño al momento que acuda al servicio de salud y que a este establecimiento le resulte menos costoso esa atención. Entonces, es un beneficio muy grande.», expresó.
Leanes consideró que los enfoques de la prevención tienen que ser verticales y transversales. En el primer caso, explicó, está dirigido a determinadas enfermedades, mientras que en el segundo se impulsa intervenciones para contrarrestar diversos males.
El representante de la OPS/OMS precisó que la meta fijada para 2013 es que los países tengan al 60% de su población cubierta por un seguro. Mencionó, además, la importancia de la promoción. «Es decir, antes de que llegue el momento de enfermarnos, debemos hacer una vida sana, y esto implica también acciones que no están dentro del Ministerio de Salud (Minsa) y que deben emprender juntos otros sectores bajo el liderazgo del primero», recalcó.
Detalló, por ejemplo, las calles de algunos distritos de Lima que no cuentan con veredas y a raíz de esta situación los vecinos se ven obligados a circular por algunos tramos de las pistas, lo que los expone a los accidentes. «Es una cuestión de seguridad vial y algunos municipios ya están trabajando en este punto», subrayó.
Sostuvo que una buena red de agua y saneamiento es una cuestión esencial para evitar la transmisión de una serie de enfermedades que causan estragos entre los chicos, como las diarreas. «Son ejes de trabajo que no tienen que ver con hospitales o centros de atención, pero que son vitales para una política de salud integral como se plantea desde el Minsa.», remarcó.
Leanes enfatizó que los medios pueden apoyar el desarrollo de la salud alertando sobre inequidades, como el acceso a la anticoncepción oral de emergencia y la penalización de relaciones consentidas entre adolescentes, o promoviendo hábitos saludables.
En tal sentido, exhortó a que todos los sectores unen esfuerzos para potenciar la atención en salud. «El tema es integral e involucra a sectores como educación, trabajo, vivienda, entre otros», afirmó.

CAE ALTO MANDO DE CÉLULA TERRORISTA DE YAUYOS

Por: Germán Castillo - gecastillo@grupoepensa.pe

Efectivos policiales de la División Contra el Terrorismo de Huancayo, lograron capturar a Hermógenes Vilchez Meza (49) alias «camarada Hermógenes» en el barrio Llacza del pueblo de Santo Domingo de Cachi, distrito de Yanacancha-Chupaca . El intervenido tenía cinco requisitorias por el delito de terrorismo en la Sala Penal Nacional-Lima.
La captura se produjo ayer a las 10:20 horas cuando salía de su estancia y se aprestaba a retirarse con su caballo. El presunto sedicioso quiso fugar, pero los detectives que estaban ubicados estratégicamente lo detuvieron, gracias al trabajo de inteligencia que realizaron constantemente los agentes de DIRIN de la base Satipo.
El «camarada Hermógenes» habría participado en incursiones a los poblados de Lanca, Laraos, Tintin, Bethania, Lanca, Langaico, Atcas, Chaucha, Llapay y otros en la década del 80. Asimismo, participó en hostigamientos y enfrentamientos con las Fuerzas Policiales y Armadas.
Según la policía el «camarada Hermógenes» sería un alto miembro de Sendero Luminoso y responsable de la célula terrorista de la zona de Yauyos-Lima.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE MALA; Juez: Castillo; Comunica:
EXP.- 2009-102; Cita, llama y emplaza a la encausada PAOLA GISELLA GARCIA ZAMUDIO, para que concurra a la diligencia de Lectura de Sentencia; fijándose para el día 11.10.2012. a horas 02:30 p.m. bajo apercibimiento de ser declarada REO CONTUMAZ y, ordenarse su ubicación y captura a nivel Nacional en caso de inconcurrencia; en la instrucción que se le sigue como presunta autora del delito Contra la Administración Publica – DESOBEDIENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EN ESTADO DE EBRIEDAD. Secretario: Caceda

PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Ventura; Comunica:
EXP.- 00258-2012; Notifica a LUIS EUGENIO AMADO LUYO la Res. N° 03 de fecha 21.05.2012 por la presunta Comisión del Delito Contra la Familia – OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR, en agravio de Luis Ascensión Amado Flores y Victoria Angélica Amado Flores. Resuelve; Correr traslado del requerimiento fiscal de acusación por el plazo de DIEZ DIAS a los sujetos procesales a fin de que efectúen las proposiciones que les faculta el art. 350° del C.P.P vencido el plazo señálese fecha para la audiencia. Asistente: Anchiraico

TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez; Suárez; comunica:
EXP.- 599-2012-66; Notifica a HUMBERTO PEREZ CORONEL Y OTROS la Res. N° 05 de fecha 03.10.2012 por la presunta Comisión del Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – LESIONES CULPOSAS GRAVES en agravio de KEVIN SMITH CIRIACO MUÑOZ, dispone; Reprogramar la audiencia de constitución de tercero civil responsable para el día 16.10.2012 a horas 10:30 a.m., la misma que se instalara en la sala de Audiencias «C» de esta Corte Superior de Justicia. Asistente: Anchiraico.
06, 09 y 10 de Octubre

EDICTO JUDICIAL
En el Primer Juzgado Mixto de Cañete que despacha el Sr. Juez Elmer Velasquez Carbajal y la Secretaria Rosa Salazar Balvin se tramita el Exp. 114-2011, seguido por COMUNIDAD CAMPESINA DE CERRO AZUL contra la RESOLUCIÓN NÚMERO UNO (21-11-2011): 1º ADMÍTASE a trámite la demanda interpuesta por la Comunidad Campesina de Cerro Azul representada por su Presidente Sr. Carlos Manuel Albrizzio Bramon, sobre DIVISION Y PARTICION debiendo tramitarse la misma en la VÍA DEL PROCESO ABREVIADO, 2º TRASLADO de la demanda a la sucesión del causante CARLOS MANUEL ALBRIZZIO BRAMON Y LA SUCESIÓN DE ELEAZARA FONTANA ARIAS, la misma que deberá ser notificada mediante edictos en aplicación del artículo 165º del Código Procesal Civil, para que dentro del plazo de DIEZ DÍAS absuelvan la demanda bajo apercibimiento de nombrase curador procesal. 3º Por ofrecidos los medios probatorios del escrito demanda y ampliación de la demanda. Firmado por el Juez y Secretaria Judicial.
Cañete, 20 de Agosto de 2012.
Elmer Nicolás Velásquez Carbajal
Juez (T)
Primer Juzgado Mixto
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 09, 15 y 19 de Octubre.

EDICTO
En los seguidos por PEDRO VICENTE YACTAYO, contra ELIZABETH ALCAS CORDOVA, sobre DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO POR PERIODO ININTERRUMPIDO MAYOR A DOS AÑOS, Expediente Nº 0790-2007, Juez Dra. Guzman; Especialista: Max Calagua, ha ordenado se notifique por esta vía con un extracto de la resolución admisoria número CUARENTA Y NUEVE de fecha doce de Setiembre del año dos mil doce, cuyo extracto es como sigue:
RES. Nº 49 SE RESUELVE:
1º) ADMITIR la demanda incoada por PEDRO VICENTE YACTAYO, sobre DIVORCIO POR CAUSAL DE SEPARACIÓN DE HECHO POR PERIODO ININTERRUMPIDO MAYOR A DOS AÑOS, contra ELIZABETH ALCAS CORDOVA, Vía Procedimental de CONOCIMIENTO; 2º) TRASLADO de la demanda a ELIZABETH ALCAS CORDOVA, y REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO por el término de ley, bajo apercibimiento de tenerse por absuelta en su rebeldía en el caso del segundo de los emplazados, quienes al absolver la misma deberán pronunciarse sobre cada uno de los puntos expuestos; téngase por ofrecidos los medios probatorios y agréguese a los autos los anexos acompañados; 3º) Para los efectos de la notificación de la demandada ELIZABETH ALCAS CORDOVA, NOTIFÍQUESE mediante EDICTOS por el término de SESENTA DÍAS conforme a lo dispuesto en el artículo 435º del Código Procesal Civil, a fin de que se apersonen al proceso y ejerza su derecho conforme a ley; bajo apercibimiento de nombrársele CURADOR PROCESAL que la represente. Notificándose.
Cañete, 02 de Octubre de 2012.
Max F. Calagua Remuzgo
Secretario Judicial - 2º Juzgado Especializado de Familia de Cañete
Publicar: 09, 10 y 11 de Octubre.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
URBANIZACIÓN JOSE MARIA ESCRIBA DE BALAGUER
(PARQUE RESIDENCIAL «LOS REYES»)
De conformidad al artículo Décimo del Estatuto de la Asociación de Propietarios del Parque Residencial Los Reyes de la Urbanización Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Segunda Etapa – Cañete, se cumple en convocar a los asociados y moradores de la Urbanización en general a la Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en Primera Convocatoria el día Jueves 11 de octubre del 2012, a las 8:00 p.m. en el local sito en el lugar de reuniones de la Urbanización, distrito de San Vicente, con el objeto de someter a consideración la siguiente Agenda:
1.- Elección del Comité Electoral. Elecciones Dic. 2012. Periodo 2013 – 2014.
2.- Seguridad de la Urbanización. Toma de medidas de urgencia.
3.- Otros.
Si a la hora prevista en la Primera Convocatoria no se reúna el quórum requerido conforme al Artículo 17vo. Del Estatuto, se convoca a una Segunda Sesión para el mismo día a las 8:30 p.m. en el mismo lugar, en consecuencia llevándose a cabo la sesión con el número de los asistentes presentes.
San Vicente, Lunes 09 de Octubre de 2012.
Fernando Torres Samillán
Presidente


PRESIDENTE DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE CAÑETE ES DETENIDO SINDICADO COMO CULPABLE DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON TRÁGICO SALDO

El actual Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete y ex Gerente de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial C.P.C. Félix Ávalos Portuguéz, luego de  un confuso hecho, se encuentra detenido desde horas de la madrugada en la Comisaría del distrito de Cerro Azul.
Según se indica Ávalos Portuguez manejando el vehículo de placa C9W-044, posiblemente en estado de embriaguez, habría chocado con una mototaxi en donde viajaban cuatro personas,  con el trágico saldo de la muerte de un menor de 12 años de edad.
Lo que complcaría su situación, es que se ha denunciado que luego del accidente se habría dado a la fuga no auxiliando a los heridos del mismo, hecho ocurrido en el sector del óvalo de ingreso al distrito intersección con la panamericana sur.
Un grupo de pobladores, desde muy temprano se dirigieron a la comisaría cerroazuleña, exigiendo justicia para los familiares de los fallecidos quienes serían de escasos recursos económicos.
Por otra parte denunciaron que personajes ligados al Partido Nacionalista, con quienes Ávalos Portuguez tiene afinidad y cercanía política, estarían tratando de mover «cielo y tierra» con la finalidad que este quede en libertad a pesar de las pruebas que según se ha indicado lo incriminarían.
Pobladores denunciaron que se estaría tratando de culpabilizar de los hechos a otra persona con la finalidad de librar al ex gerente nuevoimperilino de toda responsabilidad, pese a que algunas personas afirman que era Ávalos Portuguez quien conducía el vehículo. 
Se señaló en horas de la mañana, que el dosaje etílico arrojó negativamente para ambos conductores.
(Elarquim)