06 marzo 2010


CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA DE GERENTE GENERAL PARA IMPORTANTE EMPRESA DE SANEAMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO CAÑETE S.A. EMAPA CAÑETE S.A.

Perfil:
- Título profesional en Ingeniería Sanitaria, Civil o carreras afines.
- Estudios de Especialización en Administración, Finanzas, Dirección de Empresas, Gestión Pública o afines.
- Experiencia mínima de 05 años en puestos similares en empresas del sector público y/o privado; Experiencia en el sector saneamiento minimo de 3 años ejerciendo funciones de responsabilidad, y experiencia de ejercicio profesional minimo de 10 años, desde la fecha de su colegiatura.
- Capacidad de Liderazgo, Gestión, Conformación y Dirección de Equipos de Trabajo, Conciliador, con orientación clara hacia logros y objetivos definidos
- Gestión ética basada en valores

Interesados enviar currículo vitae, indicando pretensiones económicas y acompañado de una Declaración Jurada simple de no tener antecedentes o impedimentos judiciales, penales o administrativos pendiente.

Fecha límite de envío hasta el 14 de Marzo del 2,010

Vía electrónica gerentegeneralemapa@gmail.com con copia a mundolaboral@mundolaboralsac.org

**Abstenerse de postular aquellos que hayan laborado como Gerente General en los diez últimos años.**
MUJERES LIDERESAS SE ENFRENTAN AL SUCIO NEGOCIO DE LA PROSTITUCIÓN EN «LA CIUDAD DE MALA»…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

LE RENDIMOS HOMENAJE EN «EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»…
Hay que domesticar al adulón, aclimatar al enano mental, ponerle riendas al bruto como a yunta de bueyes para que are correctamente… bajar del altar a los falsos dioses de barro, desenmascarar a quienes viven tanteando el vicio y cosechando la corrupción, sin el hábito de la honestidad y sin el ejemplo luminoso de la virtud.
Que bello es el mundo cuando las aparentes y frágiles mujeres, nos irradian con su perfume ejemplo de valor, desde cuando los pantalones sirven a la medida del hombre, si muchas veces al ponerse las mujeres encuentran perfección en su simetría, aprecio el carácter de estas heroínas… hoy todos las quieren tocar «pero con respeto», la santidad de una mujer es única, mirarla es retratar a la madre del hijo de Dios, tocarla es sentir que sin ellas nada somos, cuidarlas es nuestro deber; su capacidad de amar es tan grande que cuando los hombres cobardes no pueden defenderlas, ellas se vuelven santas y son capaces de dar inclusive su propia vida… así sucedió en Mala cuando el mediocre moral quiso ofender a este pueblo prostituyendo a indefensas mujeres desconociendo el instinto bravío y guerrero de nuestras mujeres, confundiendo a la palabra MALA que sólo es una la eufonía lingüística y no tierra de malas mujeres.
Pasaran los años y el día 18 de setiembre del 2009 se recordará como el «Día de La Dignidad de La Mujer Maleña»… GRACIAS Alejandrina Minaya Zevallos, Lourdes Chauca Ponce, Sonia Ramos Ruiz, Yris Kojira de Torres (injustamente han sido denunciadas penalmente por el proxeneta Orlando Benjamín Tapia Ramírez, propietario del Prostíbulo «Café Rojo Bar»o Club), Sonia Ramos Francia, Zarely Zapata Ponce, Zuliana Zapata Ponce, María Pachas, Elsy Marisol Francia Díaz… sigue una extensa lista de valerosas mujeres, a quienes la historia le reserva un altar condecoradas con el respeto y admiración por su proeza.

MARCHAN VALIENTES MUJERES SOLDADOS DEL PUEBLO…
Todo comenzó con la desoída, intransigencia y dudosa actitud de la Municipalidad Distrital de Mala, que en tiempo record como constan en los documentos fueron participes para que «funcione legalmente» y con autorización y/o aprobación ficta en el callejón de la línea s/n Escala Baja del distrito de Mala, a 1 km. de la Plaza de Armas del distrito de Mala, el «Prostíbulo Café Rojo Bar» bajo la fachada de Club Nocturno, la misma que recae en el procedimiento administrativo de otorgamiento de licencia de funcionamiento iniciado con expediente N° 5365-2009 presentado con fecha 30 de julio de 2009 en donde consta todos los requisitos, e inclusive el pago de la tasa de licencia de funcionamiento; aprobación ficta conforme lo señala expresamente la Ley del Silencio Administrativo N° 29060 y la Ley Marco de Licencia de funcionamiento N° 28976; contando además con formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo presentado con fecha 21 de agosto del 2009", ésta es la llama que explotó al volcán, en vista que existen aproximadamente 30 clubs nocturnos que funcionan con total impunidad, ante la vista y paciencia de algunas autoridades locales… controlan la ciudad, se amanecen sin que nadie les diga absolutamente nada, y amenazan a todo aquel que quiera enfrentarlos. Por ello el 15 de agosto del 2009 hubo un «terremoto» que caló profundamente en la identidad y amor de las mujeres por el pueblo maleño, aquel día se fundó la emblemática institución»ASOCIACIÓN MUJERES LIDERES EN ACCIÓN», antes ya había surgido oficialmente la «Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala», «El comité de Defensa de los Platanales de Mala», también en ésta gestión edilicia, que parece no escuchar y abrir los ojos y ver su triste realidad de mal gobierno, al fin habían aparecido un grupo de «mujeres corajes», (¿Y los hombres?)... sin miedo, sin temores, poniéndose los pantalones a costa de la cruz que saben van a cargar, para enfrentarse a la corrupción y amenazas inclusive de muerte.

¿QUE ES EL PROXENETISMO?...
Es el comercio carnal de mujeres, que busca el lucro deshonesto de un grupo, o sujeto que explota este ejercicio; fomentar la prostitución; el código Penal Peruano reprime el proxenetismo en sus distintas modalidades; el que promueve o favorece la prostitución de otra persona será reprimido con la pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años (art.179); el que explota la ganancia deshonesta obtenida por una persona que ejerce la prostitución será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 8 años (Art.180); el que compromete, seduce, o sustrae a una persona para entregarla a otra con el objeto de practicar relaciones sexuales, o el que le entrega con este fin, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 años (Art.181) y; el que promueve o facilite la entrada o salida del país o el traslado dentro del territorio de la República de una persona para que ejerza la prostitución, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 ni mayor de 10 años (Art.182).

EL OSCURO NEGOCIO DE LA PROSTITUCIÓN MUEVE
MILLONES DE SOLES AL AÑO…
La prostitución es el sector que más dinero negro mueve de la economía sumergida en nuestro país. En el distrito de Mala se estima que mensualmente se mueve S/. 1,000.000.00 (Un Millón de Soles) entre esta treintena de «Centros Nocturnos», negocios que están íntimamente ligada al tráfico de mujeres, a la explotación sexual, venta de estupefacientes, ¿Estará registrado en los partes policiales? y que no cumple los requisitos básicos para ser considerada un trabajo. Es vox populi, que sus amistades son narcos, gente de mal vivir, seudo empresarios, que pagan miles por acostarse con ella. Y es que los tabúes en relación a la prostitución plantean muchos interrogantes que, en muchas ocasiones, se ven reforzados por la falta de cifras oficiales, de datos sobre el porcentaje de personas explotadas, el número de clientes y también el de intermediarios». Además de las mujeres en la estadística ingresan el resto de hombres y transexuales. Se trata por tanto de un sector que «emplea» a las mismas personas con otros como la logística y transporte.
La estadística maleña se suma a la mitad de las mujeres que se prostituyen en los clubes nocturnos y burdeles que hay en el Perú. La otra mitad lo hace en la calle, en pisos, saunas, parques o polígonos industriales. Este oscuro negocio ha hecho «invivible» a los vecinos de Mala, que se quejan a diario en búsqueda de justicia, se profana el sexo en la vía publica, los asaltos y robos en sus diferentes modalidades han afectado la economía familiar, la gran mayoría todavía vive de los recaudos agrícolas, que sufre la consecuencia de hurtos y robos de delincuentes, la expansión urbana, la sobreexplotación de su recurso hídrico por APRILs que se lleva el agua para fines recreacionales para el Balneario de Asia, y el calentamiento global que viene alterando silenciosamente el clima local; lo más preocupante que ya han surgido bandas delincuenciales dirigidos por propios lugareños que ya se han atrevido a matar, algo que se miraba lejano, ajeno e imposible de suceder hace algunos años.(Recuerde que asesinaron a una trabajadora de una empresa de prestamos y en otros casos la «escuela» viene de afuera, como la forma tan brutal como degollaron a la prostituta Shirley Tapayuri… y otros asesinatos producto de la ausencia del principio de autoridad)

BREVE HISTORIA DE LA PROSTITUCIÓN: LA MÍTICA PROSTITUTA «NANETTE/NENÉ»…
Los burdeles limeños tocaron su esplendor en las décadas del treinta al cincuenta, llenaron huecos de lujuria y perdición, justo cuando la gente paseaba por el Jirón de la Unión con guantes y sombrero. Sin embargo el burdel permanece fija en la memoria de muchos, y tiene que ver con una francesa llegada en barco al puerto del Callao. Era regordeta y si llegaba al metro sesenta era gracias a los tacos, así era la Nanette (otros dicen Nené), llego entre 1936 a 1938 en un barco donde además había finlandesas, polacas, rusas e italianas, la mujer se dedicó unos seis años a trabajar en un prostíbulo ubicado en lo que ahora es la calle Manuel Cuadros en el Centro de Lima, con el dinero que juntó, abrió un local –con su nombre de batalla «La Nené»- en la cuadra tres de la Av. Grau, en la década del 40, el historiador García vivía a solo a una cuadra y a los trece años, curioseaba con sus amigos de barrio alrededor el burdel, pese a que le tenían prohibido acercarse a la Nanette, que atendía las veinticuatro horas, «esa mujer fue un amor, el trato que dispensaba era bueno… «llegaba gente de plata, había muchos gringos, sobre todo marineros, a pocos metros de allí funcionaba el visitado y popular jirón Huatica, esta especie de Bulevar rosa que Mario Vargas Llosa visitó en su juventud, y que le hacía una dura competencia a la Nanette.

LA «NANETTE/NENÉ» TUVO UN TRISTE FINAL…
La Nanette abandona la cuadra tres de la Av. Grau en los años sesenta y, luego de un tiempo, aparece con el nuevo negocio inaugurado en los setenta entre las cuadras 9 y 10 de la Av. Argentina donde funciona hasta la actualidad… la Nanette murió anciana en los ochenta, «su muerte fue horrenda» como la de muchas prostitutas, ella no quería ser vista por nadie afirma el historiador Ernesto García (Libro Historia de la Prostitución en el Perú). .

BOQUITAS PINTADAS, OBLIGADAS VIOLENTAMENTE A PROSTITUIRSE…
No obstante en Lima había otros centros de diversión y perdición tan respetados como la Nanette, como «Lidia» sobrenombre de la suiza Elizabeth Parker que regentaba en la Av. Colonial. Carlos Meneses, Escritor y Periodista peruano afincado en Palma de Mallorca y asiduo de esos locales durante su juventud, refiere que conoció a Parker en 1952, era una mujer de abundantes carnes, aunque no gorda, trataba bien a los clientes, pero era autoritaria con las pupilas, los precios eran altos, por eso iban diplomáticos, hasta destacados comerciantes e industriales, otro conocido local fue de Raquel Benavides, en la Av. Brasil, los regentes «obligaban violentamente a prostituirse» como el caso de Bertha Sáenz boletera del cine City Hall que fue secuestrada y obligada a prostituirse en este local, fue encontrada gracias a periodistas asiduos al local de la Av. Brasil.
Aquello que son prostitutas por voluntad propia sólo es un verso, detrás existe una mafia de proxenetas y delincuentes que bajo amenaza no permitirán que nunca más salgan de este mundanal vida, estas mujeres; la única forma de salir es enfermas o en un ataúd rumbo al cementerio, asimismo el 99% de estas mujeres envejecen muy pronto en lo sexual, moral, psicológico… están muertas en vida y eso no se debe permitir.

¿NO PENSAMOS EN ESAS POBRES MUJERES O NIÑAS QUE SUFREN...PODRÍAN SER CUALQUIERA DE NUESTRAS FAMILIAS?...
El Escritor Gregorio Martínez, autor del «Libro de los espejos: 7 ensayos a filo de catre», «El grito y la palmada: Niñas al salón», refiere (Martínez) que el burdel como espacio tradicional, generalmente con salón de bailes y orquesta ya murió hace tiempo. A pesar de esa nostalgia, curiosamente, se ha vuelto «el lupanar» (Casa de Lobas) era un lugar donde se daba cobijo semiclandestino a mujeres del oficio y en el que el sexo se realizaba en condiciones precarias: Eso existe ahora nuevamente en cualquier casa donde se hacinan mujeres y los clientes llegan como moscas; esto ha proliferado en los ambientes de migrantes pobres en Europa y Estados Unidos, y en Lima debe ser igual, como sucede efectivamente en las noches agitadas del jirón Caylloma, Rufino Torrico o la Av. Argentina. Más allá del mito quedan los recuerdos de la «Nanette/Nené», «Huatica», el «Cinco y Medio» o «El Trocadero» que brillaron en su momento, pero hoy descansan en el olvido, la decadencia y la desgracia.

LA PROSTITUCIÓN INFANTIL…»ES FRECUENTE QUE TERMINEN SUICIDÁNDOSE»…
El impacto de la explotación sexual sobre los niños es enorme, pues supone una pérdida de su infancia, su dignidad y a menudo su futuro. La niña ‘virgen’ es percibida como la ‘apuesta más segura’. La cirugía plástica es una práctica común para vender a niñas explotadas sexualmente, como si fueran vírgenes. Estos niños son desposeídos de su infancia y del esparcimiento durante los años formativos. Esta privación deja marcas que pueden tardar años en desaparecer. Los niños pierden confianza en los demás, particularmente en los adultos, y se quedan a merced de otros tipos de explotación. Pierden la autoestima y la dignidad y pueden desarrollar toda una gama de síntomas de tensiones post traumáticas tales como la depresión, la agresión y la violencia, pérdida de su autocontrol e inclinación a la auto mutilación. Es frecuente que terminen suicidándose. Hay consecuencias físicas de larga duración. No sólo el maltrato, la golpiza, la tortura, quemaduras, privación de alimentos, de aire y luz y libertad de movimiento, sino que también se ven expuestos a infecciones renales, cáncer cervical, embarazos precoces y continuados y enfermedades de transmisión sexual. Del mismo modo, diversos estudios demuestran altos niveles de consumo de estupefacientes en quienes son víctimas de explotación. En la mayoría de casos, estas drogas son utilizadas para mantener a los niños sometidos a la prostitución. La edad media de las víctimas de explotación sexual es entre 13 y 18 años.

¿QUE DEBEMOS HACER?...
El contacto permanente vía sexual tiene como correlato una situación de riesgo. El trabajo sexual existe y nosotros si lo negamos, es como ponernos un velo y retardar la toma de decisiones respecto a las necesidades que tienen como seres humanos, debemos entonces: 1. Intensificar la lucha contra el tráfico y la trata de personas endureciendo las medidas contra las mafias. 2.- Incrementar la atención y apoyo a las víctimas. 3.- Promover las campañas de educación y sensibilización. Entre estas últimas, destaca la petición a los medios de comunicación de suprimir los anuncios de contactos. 4.- Pensemos en el futuro y trabajemos para que nuestra sociedad maleña tenga más oportunidades para nuestras jóvenes y no veamos espectáculos en tv o en las calles tan bochornosas.

MALA, Y LA DECADENCIA MORAL…EL DAÑO YA ESTÁ HECHO…
El impacto de la autorización Vía Silencio Administrativo (Positivo) brindado por la Municipalidad Distrital de Mala, «modus operandi» para que se apertura el prostíbulo «Café Rojo Bar» con la fachada de Club Nocturno, es uno de los casos más escandalosos con la cinta negra de la corrupción que merece ser investigado, identificar plenamente a los responsables y castigar judicial y moralmente a quienes resulten responsables de éste hecho delictivo; el silencio cómplice de algunas autoridades y funcionarios han causado un desequilibrio en la sociedad maleña, el daño ya esta hecho, viene cobrando vidas inocentes, violaciones, asaltos y robos, tragedias de desintegración familiar, en poca palabras hay un cáncer social incurable que seguramente cobrará más vidas. Si el alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales no da un giro de 360 grados, de lo «mal hecho» en estos tres años dos meses y cinco días, es fácil prever que nos esperan oscuros días por vivir.

¿QUIÉNES SOMOS PARA JUZGAR?...
El trabajo sexual no está penado y creo que el Estado debe legislar sobre el tema. De ahí la propuesta de incluir a las prostitutas en el Sistema Integral de Salud. Ahora si hay arrepentimiento, a buena hora… ya que ni Dios condenó a María Magdalena por ser prostituta, más bien la perdonó, la acogió y hasta la convirtió para el servicio del bien… que la sociedad, las perdonen y le den el derecho a ser felices, rehacer sus vidas, porque pertenecen al género humano… quienes seriamos nosotros mortales, malos y con defectos escondidos, para juzgar y señalar.
Mala, no debe ser expuesto a las miserias humanas, mas bajas, para hacer negocios de idiotas, es hora de que el pueblo ponga orden en casa, ya que las autoridades ediles parecen no ser capaces de solucionarlas.

EN MALA CELEBRAN «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER»… DOMINGO 7 DE MARZO…
La Asociación de Mujeres Líderes en Acción ha organizado un evento deportivo con motivo de celebrarse este domingo 7 de marzo el Día Internacional de la Mujer, (celebración es el 23 de febrero, según el calendario juliano, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano, demandaban «pan y paz) consiste en una carrera pedestre denominado «EL RETO ES LLEGAR…UNETE A NOSOTROS» fecha de realización el domingo 7 de marzo a horas 9.00 a.m tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas de Mala y dos modalidades a escoger: Una Caminata y Una Prueba Pedestre (7. 1/2 km.); Un buen ejemplo a imitar y apoyar, se puede coordinar e inscribir gratuitamente para el evento en el Gimnasio «JR» Calle Cocharcas - Mala (cancergis@hotmail.com) asimismo con su Presidenta, Srta. Alejandrina Minaya Zevallos, (Bazar Peluches de Micelina Julca Zevallos Jr. Real N° 315 Int. 6 – frente al Mercado «Virgen de las Mercedes» Telf. 5308717); Lourdes Chauca Ponce (Casa Hospedaje «Azul» – Av. Marchand No 269 – Cel.996089468) en ésta oportunidad se ha unido al evento deportivo Gino Schiafino Alvarado coordinador de la institución deportiva «AMIGOS DEL ASFALTO», habrá grandes premios; regalos, sorpresas, polos, medallas, diplomas, hidratación, frutas típicas, almuerzo de camaradería y fin de fiesta.

DEPORTE ES SALUD…
Los organizadores del evento Asociación de Mujeres Lideres en Acción(AMLA) y Amigos del Asfalto, a través de sus representantes se presentaron en Radio Imperial 96.5 F.M y Radio Súper F.M de Mala «Programa Poder Político» a pocas horas de trascendental evento deportivo, que marca un hito histórico en la ciudad de Mala, pues todo hace predecir que el éxito esta asegurado, además que la «AMLA» cuentan con un amplio respaldo popular por el enfoque y lucha por solucionar la problemática local, además que sus integrantes han demostrado valentía, empatía, carisma y misión de servicio al prójimo, estando como puntos principales en su agenda combatir la corrupción, la delincuencia, la prostitución y otros males que hoy aquejan al distrito de Mala, incluso su lucha ha opacado a algunos posibles candidatos a la alcaldía, que nada hicieron, desaparecieron o se escondieron cuando las papas quemaban en estos 4 años y hoy muy orondos piensan «postular» sin haber hecho algún mérito, tan grandes son sus pintas como sus deméritos que pasarán por la guillotina del pueblo.

AMIGOS DEL ASFALTO…
Gino Schiafino Alvarado
(coordinador):
«…Las carreras son abiertas, no aceptamos uniformes politizados, a lo más deben llevar el sponsor alusivo a la experiencia que estemos viviendo, sino se pierde el respeto, los coordinadores de este evento tenemos el acuerdo que nadie puede ponerse algo que arrastre o tergiverse el fin, nada político, debemos llevar un solo emblema que es la dignidad… desde niño me ha gustado el deporte comencé con el ciclismo y lo fui complementando con el deporte pedestre, siempre me ha gustado hacer todo tipo de deporte, incluido los deportes de aventura, es por eso que uno de los encantos propios de esta tierra es la diversidad de elementos propios, el agro, sus montañas, el mar, nosotros venimos desde Lima y nos sorprende que pocos maleños lo utilicen, la salud es básicamente lo elemental para que nuestra mente esté abierta y podamos siempre luchar para salir adelante, tengo 60 años que le cumpliré en junio, pero esos 60 años lo he llevado siempre bien, que es propio de mi espíritu y corazón , lo que interesa es lo que queremos hacer con nuestra edad, si aun no se ha decidido hacer algún tipo de ejercicio haga lo mínimo, va ver que de a poquito va a empezar hacer aquello que creía que no lo podía hacer… la carrera esta programada para las 10 de la mañana, la concentración desde las 7.30 a.m los que van a participar en la caminata les anuncio que está programada para las 11:00 horas puntuales… como colofón le digo, si nosotros queremos hacer algo más solamente depende de nosotros mismos.»

Gustavo Guevara
(Amigos del Asfalto)
«..Un gusto de estar acá, hay que tener aptitud para hacer deporte, gracias a Amigos del Asfalto que me motivaron para hacer deporte, tengo 47 años de edad, y 7 años corriendo, había dejado 20 años de correr, gracias a Gino que nos unió, ya tenemos tres años juntos, lo importante no es tener exceso, soy de Lima, de Surquillo vendré el domingo con muchos amigos, todo es gratuito y apoyemos a éste evento…»

Juan Loret:
«Soy de Lima, del distrito de San Martín de Porres, Mala es muy bonito, lo conozco desde hace varios años, tiene buenos paisajes, se respira aire puro, corremos alrededor de la playa, tengo más o menos 64 años (Risas), corro 4 veces por semana, los domingos son de competencia, tengo 4 hijos varones y junto a mi esposa que últimamente se animó a participar, todos me acompañan, hacer deporte sirve para disentir de las preocupaciones, el stress, hay buenos corredores mayores de 70 años por lo menos 300 que yo conozco en diferentes partes del país que son un ejemplo, pero no se lo entrevistan, el domingo participen, anímense a participar, esto hace muy bien a la salud…».

ASOCIACIÓN DE MUJERES LIDERES EN ACCIÓN…
Alejandrina Minaya Zevallos
(Presidenta):
«En primer lugar quisiera agradecer al señor Gino, para nosotros es una persona ejemplar, nos viene ayudando mucho, para la realización de este evento; agradezco a todas las instituciones, empresas, personas, por su gran apoyo, y a la vez los que quieran participar pueden comunicarse conmigo en la dirección indicada, allí pueden indagar mucho más, espero que todos los maleños estén este domingo con la familia, muy unidos para poder hacer algo bonito, las mujeres se merecen este homenaje, vamos a salir a ésta caminata, con nuestros, globos, pitos, bombardas, es un fiestón , un merecido homenaje para las mujeres lideres en acción, nuestra Asociación ha demostrado capacidad, nos hemos organizado muy bien, queremos seguir luchando por nuestro pueblo, lo demostramos en la marcha de protesta, nada nos amilana, por ello reitero mi invitación para que éste domingo participemos masivamente, las mujeres hemos demostrado que si podemos, unidas vamos a limpiar la ciudad, después de esta caminata y prueba pedestre le vamos a dar un ultimátum, un plazo al alcalde para que cumpla con nuestro pedido, han pasado 8 meses y no ha cumplido con instalar una mesa de dialogo, basta ya de mecidas, no se va a burlar del pueblo, ni mucho menos de las mujeres, queremos vivir en paz y con mucha tranquilidad, es nuestro derecho, caso contrario saldremos a las calles pacíficamente para alzar nuestra voz de protesta, gracias señor Agapito, lo esperamos el domingo a usted y a todo sus oyentes, porque esta actividad es abierta para todos, me despido agradecida y orgullosa de todas las mujeres maleñas ¡Qué viva las mujeres!

Lourdes Chauca Ponce: «…Me gusta hacer mucho deporte; maquina (Gimnasia); maratón; ciclismo, mas o menos llevó practicando 10 años me gusta incentivar para que la gente practique deporte, gracias a «Amigos el Asfalto» he participado en varias competencias, hay bastantes jóvenes y adultos que ya se han inscrito en el gimnasio, quizá no van a ganar la competencia, pero van a ganar en la salud y se van a sentir muy felices; se ha invitado al grupo de duatlón de Cañete, de Lima vienen 80 personas, lo importante es participar y llegar a la meta, en el gimnasio estoy 40 minutos, en mi caso varío los deportes, eso es lo importante, le aconsejo que se animen a correr me da gusto que a los 5 a.m. haya muchas personas corriendo, cambiado y mejorando su calidad de vida…»
Sonia Ramos Francia (Tnte Gobernadora de «Los Platanales de Mala»): «mi presencia aquí es para invitarles a la gran caminata, estoy en esta Asociación porque las autoridades nunca han puesto de su parte, el agua se está llevando de los platanales al distrito de Asia, estamos sufriendo las consecuencias, es el colmo que el resultado haya salido a favor de APRILs, es una total injusticia, se está muriendo la flora y la fauna, ya no hacemos el Festival del Plátano (2 años consecutivos); en cuanto a la actividad nos estamos organizando hombres y mujeres, y que bien que los hombres también nos acompañen en esta actividad deportiva… después de la caminata vamos a tener un almuerzo de camaradería para todos los que participan, en la Calle Swayne (local «Huerto Florido») con un almuerzo y un fin de fiesta bailable con la orquesta «Joselito»…

Zarely Zapata Ponce: «… Un caluroso saludo invitarle a todos en general con su familia, que no haya ningún tipo de vergüenza, de obstáculo, la caminata y prueba pedestre no es para hacer exhibición de nuestro cuerpo, sino una participación fraterna para conocernos e ir fortaleciéndonos todas las mujeres, requerimos más trabajo para que nos encuentre un nuevo gobierno local, a un grupo de mujeres muy unidas como siempre hemos sido, eso pedimos, el uniforme es como usted quiera, aprovechen para inscribirse, ya que se viene la hora de actuar después de esta marcha, me siento defraudada de la gestión municipal, pero no sólo debemos quejarnos y pedir más, sino que es la hora de poner el hombro, de actuar unidos junto a los varones, tenemos que estar organizados.. a esta institución lo veo sincera y fuerte…».
Fiscal de Yauyos Había Viajado A Tupe, Por Levantamiento De Cadáver Y Se Sorprendió Con Exaltados Actos Vandálicos…
EN TUPE VANDALISMO DEL ANEXO DE AIZA PRETENDIO IMPEDIR LA REINICIACION DE LA CARRETERA HACIA LA CAPITAL DISTRITAL…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. N° 681.

Como se recuerda, en la Comunidad de Tupe, cuya única capital distrital no cuenta con carretera en toda la provincia de Yauyos, el 18 de Octubre del 2003 fue inaugurada la segunda etapa de la Carretera Callapshu – Mitarquipa, campamento en la jurisdicción del Anexo de Aiza y faltando solamente unos 6 kilómetros para llegar a la capital distrital, Tupe. Esta paralización debido al poco interés de algunas autoridades, favoreció al Anexo de Aiza reflotando la actividad comercial, por lo que nació el interés de no continuar los trabajos de construcción, pese a que el proyecto inicial de la obra fue construir la carretera hacia Tupe.

DESPUES DE 6 AÑOS REINICIAN CONSTRUCCION DE CARRETERA…
Las autoridades actuales del distrito de Tupe, con el propósito de culminar la construcción de la anhelada carretera realizaron arduas gestiones ante el Gobierno Regional de Lima a fin de que les pueda apoyar con las maquinarias, explosivos y las herramientas necesarias que finalmente fueron concedidas para la reiniciación del trabajo. Previamente, realizados todos los trámites y preparativos, el día jueves 25 de Febrero pasado toda la maquinaria requerida fue trasladada al lugar de trabajo en Tupe; pero al día siguiente viernes 26 cuando el maquinista adecuaba sus implementos para empezar el trabajo, sorpresivamente aparecieron numerosos ciudadanos hombres, mujeres y hasta niños pertenecientes al Anexo de Aiza y apedrearon el Caterpillar y a su conductor ocasionando algunos daños materiales y haciéndolos retroceder un buen tramo hasta Buena Vista para que no continuara la construcción de la carretera hacia Tupe capital.

PRESUNTOS
CABECILLAS CON FALSOS
ARGUMENTOS…
Los elementos negativos del Anexo de Aiza que desde el momento de la llegada de la maquinaria al lugar, habrían planificado el ataque fueron reconocidos Víctor Payano Zanabria, Samuel Zanabria Casanova, Armando Melgarejo Castro, Martín Castro Angeles, Richard Payano Iturrizaga y las mujeres Leonor Payano Ramírez y Marisol Payano Villanueva entre otras. Ellos, para incurrir a esta extrema medida del vandalismo irresponsable y contra el progreso de todo el distrito de Tupe sostenían argumentos deleznables afirmando que iban a malograr sus acequías de regadío, que destruirían sus chacras y además exigían una indemnización territorial concediéndoles los terrenos comunales desde Aiza hasta Chaucas.

FISCAL DE YAUYOS LOS SORPRENDIO EN PLENO VANDALISMO…
Cuando el Fiscal Provincial de Yauyos, que viajó el día viernes 26 a Tupe para el levantamiento del cadáver de la occisa Magdonia Payano Valerio que había perecido en un accidente, encontró a los atacantes de Aiza «con las manos en la masa», conformados en banda y contra una persona que era el maquinista. Si no fuese por la presencia providencial del Fiscal, tal vez muy distinto hubiese sido el final de este enfrentamiento. Luego de un diálogo, pactaron reunirse el miércoles 3 de Marzo actual a fin de detallar las condiciones entre las autoridades de Tupe y los representantes del Anexo de Aiza; sin embargo, el día y hora señalada concurrieron las autoridades de Tupe, pero los de Aiza incumplieron el compromiso, presuntamente reconociendo su grave error que podría terminar en proceso penal.

TUPE ALBOROZADO REINICIA EL TRABAJO DE SU CARRETERA…
Vencido este grotesco impase, el jueves 4 de Marzo en curso, a horas 12 del mediodía se inició los trabajos de esta tercera etapa de la carretera a Tupe con la satisfacción y alborozo de la comunidad y bajo la estricta vigilancia del Alcalde Luis Iturrizaga Blas; el gobernador José Angeles Manrique; el Presidente de la Comunidad Campesina Milo Valerio Silvestre; el Juez de Paz Diómedes Iturrizaga Blas; y el Jefe de Obras Ing. Fredy Huamán, y dentro de algunos meses esta importante obra quedará culminada en la localidad de Tupe, entonces empezará el interminable flujo de turistas nacionales y extranjeros hacia el milenario Tupe de grandes recursos y atractivos turísticos.
En Torno Al Caso de Victoria Lara...
TESTIMONIOS Y NUEVAS EVIDENCIAS ACABAN CON EX FISCAL CAÑETANO


Nuevas pruebas siguen hundiendo al ex Fiscal Walter Flores Ochoa, como responsable de la muerte de la Fiscal Victoria Lara Ñopo.
El Ministerio Público de Cañete, presentó nuevas pruebas que vienen hundierndo aún más al ex Fiscal Walter Flores Ochoa; entre ellas declaraciones de importantes testigos de la forma como Walter Flores y Victoria Lara transcurrían en una relación amorosa, que Flores sigue negando..
Entre las declaraciones hechas por los testigos, destaca aquella que afirma que Walter Flores llamaba por teléfono a Victoria Lara cuando se encontraba con el Ing. Abel Valdez, exigiéndole verse en otro lugar.

PERITAJE AL AUTO... REVELA QUE INCENDIO NO FUE POR CORTOCIRCUITO...
Asimismo, un reciente peritaje al auto del ex Fiscal descarta que el incendio del vehículo se haya producido como consecuencia de un corto circuito. Este trabajo sirvió también para comprobar que el acusado nunca se quemó el brazo durante el incendio a pesar de haber utilizando vendas.
De otro lado, se informó que la prueba de perfil psicológico practicada al presunto homicida, revela que Flores Ochoa es una persona agresiva.

SU MADRE CONFIA EN SU INOCENCIA...
De otro lado, Luzmila Ochoa, madre del ex Fiscal, expresó confiar en la inocencia de su hijo, manifestando haberlo criado con valores.
«Cuando criamos a nuestros hijos con valores, uno sabe lo que tiene... Dios lo sabe todo y para el no hay nada escondido», fueron las expresiones de la madre del acusado del crimen de la Fiscal cañetana.
PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, AUGUSTO CESAR MEZA VALDIVIA, con DNI N° 15363229, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, en la que se omite el segundo nombre de su progenitora dice: EVA VALDIVIA QUISPE, debe decir: EVA JESUS VALDIVIA QUISPE, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 03 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña ELIZABETH YOLANDA PAYANO ANGELES, solicita la Rectificación e integración de su Partida de Nacimiento, donde por error se ha consignado su nombre y apellido como Elizabhet Yolanda payan A., debiendo ser lo correcto el de ELIZABETH YOLANDA PAYANO ANGELES, asimismo solicita la Rectificación de la citada Partida en el tenor que dice expresamente: «hijo reconocido de Don german Payano m. debiendo ser lo correcto «hija reconocida de Don German Payano Melgarejo» en el cuerpo de la citada partida, quedando intacto lo demás que contiene. Firmado Juez Gustavo Jáuregui Flores. Firmado Secretario Judicial Cesar Antezana Canchos. Exp. N° 04-2010. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, 11 de Enero del 2010.
Cesar Alejandro Antezana Canchos
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, APOLINARIO HUAMAN MARALLANO, DOMITILA HUAMAN MARALLANO, LIDIA CECILIA HAUMAN DE TANTTE, MARTHA IRENE HUAMAN DE VALDIVIA, solicitan se rectifiquen sus PARTIDAS DE NACIMIENTO, asentadas en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que se omite el apellido materno de sus progenitores dice: ROBERTO HUAMAN, CRISALIDA MARALLANO debe decir: ROBERTO HUAMAN FLORES, CRISALIDA MARALLANO ZAMBRANO, lo que se publica para los fines de ley.
Cañete, 04 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIA ESTHER DE TOMAS DE VICENTE, con DNI 15375170, solicita la SUCESION INTESTADA de su progenitor SIMON DE TOMAS CUZCANO, fallecido el 27 de Julio del 2002, teniendo como último domicilio el distrito de Quilmaná – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 04 de Marzo del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
QUE TAL ESCUDERO DE RUFINA LEVANO... HERIBERTO ALDAZABAL...
Sin darse cuenta de lo expresado durante el programa de Radio, «Tiro Al Blanco», el escudero oficial de la ex alcaldesa Provincial Rufina Lévano Quispe, profesor Heriberto Aldazabal, dejo entrever que la candidata por las filas de la agrupación política «La Familia», lamentablemente se ha rodeado de personajes mentirosos... y ya que en las últimas andanzas de la Sra. Rufina Lévano encontramos a Jorge del Castillo y al Presidente Regional Nelson Chui, no creemos que se haya referido a estos personajes.
Como se recuerda la ex alcaldesa y el Congresista del Castillo, fueron elegidos como padrinos de la reconstruida Institución Educativa «José Buenaventura Sepúlveda», prometiendo el ex Premier como parte del Gobierno Central, gestionar antes del inicio de las labores escolares el nuevo mobiliario para dicha infraestructura, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido.
Otro detalle, es el anunció que hiciera públicamente la ex autoridad edilicia y aspirante a retornar al sillón municipal, de tener el compromiso de su socio político y Presidente Regional Nelson Chui Mejía de instalar la Sub Sede Regional en Cañete los primeros días del mes de marzo del año en curso, encargo que tampoco se cumplió.
De otro lado, Aldazabal, aseguró que Rufina Lévano llevara en esta oportunidad en su lista a personas capacitadas para asumir una autentica función fiscalizadora, precisando que cuando un regidor no tiene trabajo fácilmente cae bajo la las ordenes de quien cumple la función de alcalde por temor a que este le corte sus dietas.
El también llamado «narrador de cuentos», expresó en el Programa «Tiro Al Blanco», la renovación total de quienes acompañarían en lista a la ex alcaldesa, descartando a todos aquellos personajes que fueron parte de su anterior gestión.
Finalmente, Aldazabal, reveló que durante la elecciones del año 2006 para elegir al Presidente Regional de Lima, no voto por Nelson Chui por ser personaje nuevo y como tal no le genero la confianza debida.
JEFATURA DE LA PNP SENSIBILIZA A POBLACION ESCOLAR CONTRA USO Y ABUSO DE DROGAS
Una campaña de sensibilización contra el abuso y consumo de drogas viene desarrollando la Jefatura Provincial de la Policía Nacional del Perú en Cañete. Esta labor se ha iniciado en las principales instituciones educativas de la provincia y tiene como objetivo contribuir en la formación de las nuevas generaciones y evitar que caigan en este flagelo social.
La oficina de Prensa de la PNP, informó que el Jefe Provincial Cnel. Henry Lizeti, esta abocado a contrarrestar el consumo de drogas, haciendo que los efectivos especializados de la Policía lleguen hasta la población estudiantil y mediante una serie de charlas formativas expliquen los peligros que representa en nuestras vidas, ingresar al sub mundo del consumo de drogas y otros sustancias que al final terminan destruyendo al ser humano.
Asimismo, se indicó que estas visitas a los colegios, ha permitido también conversar con el alumnado sobre la importancia que tiene el respeto a las normas de transito para evitar una serie de accidentes en la vía publica.
La Jefatura Provincial de Cañete, finalmente comunicó que a pesar de la falta de personal policial que tiene la jurisdicción cañetana, se ha dispuesto dentro de las limitaciones, brindar la seguridad del caso a las instituciones educativas a fin de evitar cualquier percance o situaciones anormales que pongan el peligro la seguridad e integridad física del alumnado.