16 julio 2010

Inversión alcanza aproximadamente 8 millones de soles
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ADJUDICÓ LA BUENA PRO A CONSORCIO EMPRESARIAL QUE EJECUTARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ENTRE EL DISTRITO DE QUILMANÁ Y PUERTO FIEL...

El Gobierno Regional de Lima a través del comité especial encargado de la organización, conducción y ejecución del proceso de selección, después de evaluar las propuestas económicas, adjudicó la buena pro al Consorcio Puerto Fiel, quien en breve iniciará la construcción de la carretera entre el distrito de Quilmaná y Puerto Fiel, zona que se ubica a la altura del Km. 121 de la Panamericana sur.
Estas obras de infraestructura vial, que aproximadamente tiene una extensión de 13 kilómetros tendrá una inversión de S/.7´916,394.70 (Siete millones Novecientos Dieciséis Mil Trecientos Noventa y Cuatro con 70/100 Nuevos Soles.
El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Dr. Luis Custodio Calderón después de precisar que los recursos que se invertirán en esta carretera provienen del referido Gobierno, consultado sobre el tema, refirió que esta es una obra anhelada desde hace mucho tiempo por las autoridades y el pueblo de Quilmaná, porque entre otros logros permitirá dinamizar el desarrollo comercial en las principales actividades productivas como los sectores agrario y la ganadería.
Indicó asimismo que en la actual gestión del Gobierno Regional se ha priorizado entre otras obras, las de infraestructura vial, ya que se ha destinado alrededor de 20 millones de soles en este rubro. Señaló por ejemplo la carretera entre San Luis-La Quebrada- San Benito, la siguiente vía entre Casa Pintada-Pueblo Nuevo de Conta, también la carretera San Antonio- Santa Cruz de Flores. Asimismo la vía entre San Juan de Quisque-Coayllo y próxima a ejecutarse la carretera entre Imperial y Carmen Alto en Nuevo Imperial.
UCI DEL HOSPITAL REZOLA ES EQUIPADO CON MODERNOS EQUIPOS...

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Lima equipará con modernos equipos la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rezola de Cañete, con una inversión que supera los 250 mil nuevos soles.
Entre los aparatos adquiridos para el nosocomio están cuatro monitores multiparámetros, un monitor vigileo para seguimiento hemodinámico invasivo- gastro-cardíaco, un cardiodesfibrilador con marcapaso, un ventilador mecánico volumétrico, bombas de infusión y pulso oxímetro.
La implementación de la UCI mejorará la atención a los pacientes, ya que se les brindará un cuidado especializado, sobre todo a los que se encuentran en estado crítico. «Con estas nuevas instalaciones, el Rezola se pone a la vanguardia de muchos hospitales del país, con el primer monitor hemodinámico que permitirá optimizar el manejo médico. Asimismo, los modernos ventiladores mecánicos permitirán atender a aquellos pacientes con problemas pulmonares o de influenza y poder tratarlos a tiempo», precisó el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, quien estuvo en la ceremonia de inauguración.
Además, anunció la construcción del nuevo Hospital Regional de Cañete, que se hará realidad en el más breve plazo. «Se está trabajando los expedientes técnicos para su aprobación por el Ministerio de Salud», dijo y destacó el apoyo del Gobierno Regional al sector salud dentro del Plan de Inversión Sectorial con un presupuesto no menor del 15 %.
En la ceremonia estuvieron también el director de Salud Ambiental de Diresa Lima, Dr. Jorge Morón Ochoa, en representación del titular de la entidad el Director de la red de salud Cañete-Yauyos, Dr. Marco Hayashida Villacorta; el director ejecutivo del Hospital Rezola de Cañete, Dr. Rodrigo Falero Sánchez.
TENEMOS UNA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA, PERO NOS FALTA SER INCLUSIVA…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

A propósito del Seminario Democracia y Elecciones organizada por la CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE, el día de ayer 15 de julio en el Auditórium de la CSJC, brindado por el DR. VÍCTOR GASTÓN AQUILES SOTO VALLENA, Miembro Consejero del Consejo Nacional de la Magistratura, que contó con la presencia de la Presidenta de la CSJC DRA. SILVIA CONSUELO RUEDA FERNÁNDEZ y como Panelista a la DRA. LUZ GLADYS ROQUE MOTESILLO, Vocal Titular de la Sala Civil de la CSJC. La asistencia fue masiva tanto de abogados de la judicatura, externos, así como estudiantes de derecho de las principales universidades de nuestra provincia.
Siempre se dice que toda brillante lección debe ser retransmitida con la misma esencia y si es posible añadir la cuota de sabiduría que existe en cada uno de nosotros, pues bien con la experiencia de Dr. Gastón Soto V. como miembro del Jurado Nacional de Elecciones en el momento que le tocó representar, entre otros cargos, nos enriqueció con su ponencia de dos horas que es imposible transcribirla, pero si resumirla.

NO HAY UNA INFORMACIÓN CORRECTA A ELECTORES…
El erudito hombre de leyes, al referirse al ejercicio del voto para referéndum de nuestras aportaciones a través del FONAVI, que se ha convertido como parte del lenguaje mediático, avivando olas electoreras y esperanzando a los sufridos «fonavistas» creyendo que después del 3 de octubre le devolverán inmediatamente el dinero, asimismo se pronunció sobre otros temas vinculados a la Ley N° 26300 de los Derechos de Participación y Control de Ciudadanos, haciendo algunas aclaraciones interesantes: «… Lo que se va a votar en el referéndum no es para que se devuelva o no el dinero de nuestras aportaciones, el referéndum no estaba previsto como instrumento para una ley, por lo tanto es necesario legalizarlo mediante esta modalidad; ahora hay que diferenciar que es el referéndum que se utiliza para ver la consulta popular con aspectos normativos, en cuanto el plebiscito tiene que ver con la consulta popular que tiene que ver con actos de gobierno, la revocatoria sirve para controlar a la autoridades por elección popular, en el Perú sólo se da en el ámbito regional, provincial, distrital y a los jueces por elección popular, no es para el Presidente de la Republica, ni para los legisladores - el pueblo no puede controlar a ellos, tiene que mirar desde las tribunas, si ellos han sido participe de un acto equivocado, solo nos queda rezar, no hay otra posibilidad -.
La rendición de cuentas tiene que ver con la destitución o no de las autoridades por designación de las autoridades nacionales y regionales, pero en los niveles, regional, departamental, provincial, distrital, éste mecanismo de control no se puede aplicar al Presidente de la República, a él lo controla el parlamento y si el parlamento es controlado por el partido de gobierno entonces ya se imaginan, por eso estamos así, esto tiene que cambiar ojalá que algún día, para todos los niveles llegue el órgano de control, porque el que da el poder (el pueblo), también tiene el derecho de quitar el poder (a los gobernantes) antes que termine el mandato, necesitamos una democracia representativa, participativa, pero esencialmente inclusiva, que todos participen en el manejo de la cosa pública - dijo de manera enfática, Gastón Soto Vallenas.
Ya en el cierre La Dra. Luz Gladys Roque Montesillo brindó un testimonio importante coincidente con el tema expuesto y para aclarar conceptos de algunas preguntas remitidas por el auditórium, ello tenia que ver con los votos golondrinos en distritos cañetanos como Coayllo, Asia, entre otros: «Yo fui Presidenta del JEEC en las anterior elección, estuvimos ante y durante la elección monitoreando estos distritos, por ejemplo en Coayllo comprobamos la presencia de «personas extrañas» al lugar que llegaron en dos ómnibus, con la presencia del fiscal cumplimos nuestra labor que la ley nos asigna, e informamos a la superioridad, hay un organismo que es el RENIEC la llamada a identificar y proceder, todos tenemos que participar para vigilar y sancionar y que tengamos unas elecciones limpias y transparentes… Bueno quiero agradecer al doctor Gastón Soto Vallenas por su brillante ponencia y en nombre de la CSJC le hago entrega de un Diploma de Honor como testimonio y agradecimiento a su aporte y visita, Muchas Gracias».
Finalmente saludamos el esfuerzo de la CSJC que permite que todos nos alimentemos en el ejercicio democrático, los actos buenos hay que distinguirlos en su real dimensión y éste es uno de ellos, estamos agradecidos.
DEFENSOR DE LA EXPORTACION DEL GAS...
CAMAC, FELIPILLO DE LAS TRANSNACIONALES...

Escribe: Crisanto Laura Cueva - Ecologista - andesyrios@gmail.com

Las venas abiertas de América Latina aun se mantienen latentes. Las principales transnacionales afincadas en el Perú, gozan de unos impresionantes privilegios, seguridades y servidumbre desvergonzante por parte del estado y de sus burócratas funcionarios, que, si se les ocurren son capaces de vender hasta a su propia madre.
La madre tierra, aquella que cobija las riquezas naturales para nuestras generaciones venideras, hoy, esta siendo depredada, violentada, saqueada por el poder del dinero.
Los ladrones de cuello y corbata nunca irán a prisión y nunca pagaran lo robado. Estos, buscaran un buen abogado, harán que su denuncia prescriban, compraran jueces, funcionarios técnicos y hasta congresistas para que su caso sea arreglado a su favor. Pero sin embargo ya se habrían embolsicado varios millones de dólares en los famosos paraísos financieros de Suiza o el Caribe. Esto lo saben bien todos los gobernantes que llegan al poder, pues para eso se preparan, se esfuerzan e invierten sumas exorbitantes que luego las recuperaran con creces. Además, se violan las leyes a cualquier hora y en donde se les ocurra, pero, el fin es que en el transcurrir del tiempo habrán amasado grandes fortunas, yates, condominios, tierras y dinero hasta para su tercera generación.
Así actúa el ladrón de cuello y corbata coludido con las transnacionales del oro, del gas, del petróleo y ahora del agua.
El caso del viceministro del ministerio de energía y minas Daniel Camac, es ya preocupante y creo que a este personaje no le va a pasar nada en este gobierno, ni el siguiente de corte neoliberal como se le marketea en Lima.
Camac, es el clásico Felipillo de la época moderna, que se arrastra, se pone al servicio del poder económico, traicionando a su pueblo. Sabe muy bien este funcionario Aprista, que la exportación del gas de Camisea es la estafa más grande del siglo 21, sabe que el Perú va a perder entre 14 y 21 mil millones de dólares al no pagar las justas regalías, sabe que económicamente no nos conviene exportar gas, porque ahora mismo hay demasiada demanda para todo orden de usos. Justamente eso es lo que dijo claramente Toledo, cuando inauguró el funcionamiento de Camisea allá por el año 2004: «El país, desde este momento ingresara a la era del gas». Los hechos lamentables que hoy ocurren, no concuerdan con lo dicho por Toledo.
Jaime Quijandria, el otrora ministro de Energía y Minas de Toledo, principal acusado en una investigación congresal sobre cohecho activo al haber decidido la exportación del gas del lote 56, fue en gran medida el artífice para la concertación entre el Ministerio de Energía y Perupetro, con la finalidad de favorecer la exportación del gas al consorcio Camisea y Perú LNG.
Este ex - ministro trabajo en forma independiente para las transnacionales del gas y laboro como gobierno para facilitarles el negocio a los exportadores de combustibles. Y ahora el viceministro Camac está haciendo lo mismo y, sin embargo pasa inadvertido como si nada ocurriese. ¿Por qué no lo investigan o porque no lo separan, ahora mismo por Dios?
Está demostrado, el gobierno aprista, es el gobierno para los ricos, para las transnacionales y por eso se las pasa inaugurando proyectos mineros, energéticos, petroleros, como lo hace con frecuencia con las termoeléctricas en Chilca, El Platanal y Melchorita. Nunca acude a las necesidades básicas de los pueblos pobres, las cuales les dieron el voto. ¿Cómo se explicaría esto?
EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Juez Raúl Nemesio Cuentas Lagos, se tramita el Exp. N° 2009-73-0, seguido por CAU Cerro Alegre Limitada contra Manuel Dario Bayona Torres y Rocio Liliana García Hart, y otros, sobre Ejecución de Garantías, se ha dictado la siguiente Resolución; RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, veintitrés de marzo del dos mil nueve. AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda en la vía de proceso de Ejecución de Garantías, y ordena que los demandados abone la suma de quince mil nuevos soles, bajo apercibimiento de procederse al remate, RESOLUCION NUMERO VEINTE: Cañete, treinta de marzo del año dos mil diez: se notifica a la demandada ROCIO LILIANA GARCIA HART para que en el término de DIEZ DIAS se apersone al proceso, y se CONFIERE traslado a los demandados para que en el término de DIEZ se apersonen al proceso y ejerzan su derecho conforme a Ley, bajo apercibimiento de nombrarse CURADOR PROCESAL.
Cañete, 05 de Julio del 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
14, 15 y 16 de Julio

EDICTO
Exp. N° 2010-455.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha la Dra. Alicia Valdivieso Roque; Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, solicita VICTOR ANTENOR ORE AUDANTE, la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fue su señor padre CAMILO ORE SANCHEZ, fallecido el 07-11-2009 en el distrito de Jesús María, provincia de Lima, departamento de Lima.
Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 14 de Julio de 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
CAMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE CAÑETE
CONVOCATORIA

El último Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cañete y el Presidente del Comité Electoral, al amparo de la Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos N° 202.2001 SUNARP, cita a Ud. a la Asamblea General Extraordinaria de nuestra Asociación, a llevarse a cabo en el local de la Asociación de Jóvenes Cañetanos – AJC, sito en la última cuadra de la calle O´Higgins - San Vicente - Cañete, a efectos de tratar la siguiente
AGENDA:
1.- Aprobación del Reglamento Electoral
DE LA CONVOCATORIA
Primera Convocatoria: 27 de Julio de 2010 a horas: 7:00 p.m.
Segunda Convocatoria: 10 de Agosto de 2010 a horas 7:30 p.m.
Siempre en el mismo local de la Asociación de Jóvenes Cañetanos AJC.
Se ruega su puntual asistencia.

Cañete, 15 de Julio de 2010.

Fernando Lui Vásquez
Último Presidente inscrito
Cámara de Comercio y Producción de Cañete
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA MUNICIPAL N° 009 - 2010 – MDCH.

Chilca, 15 de Julio de 2010.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.

POR CUANTO:
El Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Chilca en Sesión de Concejo de la fecha, y;

CONSIDERANDO:
Que, conforme el Artículo 194º de la Constitución Política del Estado, las Municipalidades Distritales son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el Articulo 79º de la Ley Nº 27972,Ley Orgánica de Municipalidades numeral 3 sobre funciones especificas y exclusivas de las Municipalidades Distritales, precisa en el punto 3.6 Normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias y realizar la fiscalización de la ubicación de avisos publicitarios y propaganda política;

Que, la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859, modificada por la Ley Nº 28581, establece en su Titulo VIII, el inciso d) del articulo 186º de la citada Ley Orgánica de Elecciones, determinan que las autoridades municipales son competentes para regular y determinar la ubicación de la propaganda política en igualdad de condiciones para todas las organizaciones, listas independientes y alianzas;

Que, la Resolución Nº 136-2010-JNE del Jurado Nacional de Elecciones, en su articulo 5º señala que será de competencia de los Gobiernos Locales, Provinciales y Distritales aprobar la ordenanza que autoriza y regula la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, así como su retiro luego de la realización del proceso, en concordancia con el ordenamiento jurídico en materia electoral y lo dispuesto por el Jurado Nacional de Elecciones en el presente Reglamento y normas complementarias;

Estando a lo expuesto, y en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 9º inciso 8), así como el Art.39º y art. 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, contando con el Voto Unánime del cuerpo de Regidores, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA
ARTICULO PRIMERO.- APROBAR la Ordenanza que Reglamenta la Propaganda Política Electoral en el Distrito de Chilca-Cañete, y como anexo 01 que consta de 11 Artículos, 01 Disposición Final que forma parte integrante .

ARTICULO SEGUNDO.- Encargar a la Gerencia Municipal, Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, Sub Gerencia de Administración Tributaria, Gerencia de Servicios Comunales y Sociales, la Sub Gerencia de Imagen y Turismo, y Oficina de Secretaria General, el cumplimiento y debida aplicación de la Ordenanza, así como su adecuada difusión de la misma.

Regístrese, Publíquese y Cúmplase.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE