05 abril 2012

CORTES SUPERIORES ESTABLECEN HOJA DE RUTA PARA FORTALECER LA JUSTICIA...

Los presidentes y administradores de las 29 cortes superiores de justicia de todo el país, reunidos en Lima, establecieron la hoja de ruta de los temas que darán énfasis en los próximos meses para apuntar a una estrategia destinada al fortalecimiento de la justicia y la tutela de la dignidad de los jueces en el mediano plazo.

Así lo precisa el pronunciamiento final suscrito por las autoridades asistentes al citado cónclave, el cual comprende aspectos relacionados con remuneraciones, acceso a la justicia, capacitación, lucha contra la corrupción, descarga procesal, el Nuevo Código Procesal Penal, la nueva Ley Procesal del Trabajo, gestión y tecnologías de la información, reformas legales y la responsabilidad de las unidades ejecutoras. 

En materia de acceso a la justicia refieren que este derecho debe atender dos aspectos esenciales.

Primero, continuar con la particular atención que ponen las cortes en su justicia de paz y la nueva Ley 29824, y coordinar con la justicia comunal. Segundo, reconocer que la mejora de la gestión judicial, en todos sus aspectos, tiene como destinatario principal al ciudadano, así como fortalecer las tareas de prevención y educación por los jueces a través de diversos mecanismos de comunicación.

En la lucha contra la corrupción enfatizan la necesidad de mecanismos innovadores. «Urge la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la labor en pro de la transparencia y el control, y se refuerce la presencia de personal y de la sociedad civil en las Odecma».

Las autoridades convinieron también que en capacitación es indispensable que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial articule de manera urgente políticas y planes anuales de capacitación a favor de jueces, personal auxiliar jurisdiccional y administrativo que comprenda, con las coordinaciones respectivas, la actuación descentralizada de la Academia de la Magistratura, las escuelas de formación jurídica creadas en las cortes, y las actividades que cada corte organice.

«En este esfuerzo deben reglamentarse las pasantías nacionales e internacionales. A tal objetivo, igualmente, debe coadyuvar la creación de la Comisión Nacional de Capacitación», aseveran.

Se insiste, finalmente, en apoyar las propuestas presentadas por la judicatura al Parlamento, así como la implementación de un plan estratégico de tecnologías de la información, junto a una constante capacitación.

DETRACTORES Y DEFENSORES HABLAN DEL AUTOGOLPE DE ALBERTO FUJIMORI...

El 5 de abril de 1992, día del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori, su hijo menor Kenji tenía apenas 12 años. Veinte años después, Kenji es congresista de la República y hoy salió a defender el denominado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional que su progenitor puso en marcha entonces.

Fujimori dispuso así la disolución del Congreso de la República y la intervención del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal de Garantías Constitucionales y la Contraloría General de la República.

«Hay que tener en cuenta la coyuntura y el escenario en el que se encontraba el país en esa época, era un infierno, teníamos problemas de terrorismo, Sendero estaba a punto de tomar Lima y teníamos un serio problema económico, se tenía que tomar medidas excepcionales e irrepetibles y, no fue un autogolpe, fue un contragolpe», justificó Kenji en entrevista al programa de TV «Abre los Ojos».

El hijo menor de Alberto Fujimori también reiteró el argumento del fujimorismo respecto a que el Congreso no dejaba gobernar a su padre y por ello se debía tener un régimen de mano dura para «solucionar» los problemas de la época.

¿VERDADERAS RAZONES?

Felipe Osterling, quien entonces era presidente del Senado, discrepó tajantemente con esa tesis y afirmó -una vez más- que se trató de «una abierta violación al sistema constitucional y democrático».

«No había necesidad alguna (para cerrar el Congreso) fue un acto absolutamente injustificado porque los graves problemas económicos y financieros que dejó Alan García en su primer gobierno los empezó a corregir Fujimori con el apoyo del Congreso», manifestó.

«Y en cuanto al terrorismo también le dimos todas las armas legales para combatirlo», agregó.

Veinte años después, para Felipe Osterling la razón fundamental del golpe de Estado fue la denuncia que hizo en ese momento la ex esposa de Fujimori, Susana Higuchi, sobre la apropiación de ropa donada por el gobierno japonés por parte de parientes de Fujimori, con el fin de revenderla. «Fue un escándalo internacional», dijo en Radio Programas.

«UNA INTERRUPCIÓN DEMOCRÁTICA»

La congresista fujimorista Luz Salgado rechazó la versión de Osterling respecto a que la denuncia de la donación de ropa por parte de Higuchi haya sido la verdadera razón del autogolpe.

«Nadie puede negar que la coyuntura que nuestro país atravesaba en los años noventa era gravísima y el tema de la ropa donada no fue ningún pretexto, han habido razones más de fondo y el tiempo nos ha dado la razón (...) se dio una nueva Carta Magna para reordenar la economía y es la que nos rige hasta el momento», señaló Salgado, quien al momento del autogolpe era diputada por Cambio 90.

Incluso, dijo que nuestro país cambió gracias a esa «interrupción democrática».

Al ser consultada si volvería a justificar una medida similar veinte años después, afirmó que «de ninguna manera porque la coyuntura en ese momento era totalmente diferente». «No creo que se vuelva a dar ese tipo de situación», indicó a elcomercio.pe.

«NO DEBE REPETIRSE»

Lourdes Flores Nano, quien en esa época era diputada del Fredemo, también se pronunció hoy sobre el autogolpe. Según dijo, «fue una medida que llevada a sus extremos y a la voluntad de perpetuarse en el poder trajo la gran corrupción que todos conocemos».

«Por eso nunca justifiqué el 5 de abril y no debería repetirse nunca más en la historia del Perú», señaló la lideresa del PPC a la agencia Andina.

QUÉ PIENSAN HOY LOS PERUANOS

Según reveló una reciente encuesta nacional urbana de Ipsos Apoyo para El Comercio, el 47% de la población considera que la medida fue necesaria, mientras que el 38% señala que fue innecesaria. El resto no precisa.

A los encuestados también se les preguntó si, en caso volviéramos a 1992, aprobaría el autogolpe que disolvió el Congreso. El 37% dijo que la aprobaría, mientras que el 50% indicó que la desaprobaría. Un 13% no precisa.

¿DISOLVER...?

La encuesta de Apoyo publicada el domingo con motivo de los 10 años del golpe de estado del 5 de abril trajo una noticia preocupante: podría volver a ocurrir. O, mejor dicho, bajo determinadas y no tan irreales condiciones, una mayoría de peruanos estaría dispuesta a aceptar que volviese a ocurrir. Frente a una situación de gran corrupción en el Congreso, de hecho, hasta un 69% de encuestados aprobaría un cierre del mismo.

Es comprensible que en un contexto en donde los robacables y comeoros proliferan al margen de quienes sean los gobiernos de turno, los ciudadanos tengan reacciones irritadas.

Lo que no es tan comprensible es que se piense que cerrar el Congreso y dejar todo el poder concentrado en un solo lugar–el Ejecutivo–es una solución a este problema. Sobre todo si los que piensan esto son personas que vivieron lo que sucedió en el Perú en los noventas y que, por lo tanto, no deberían requerir conocimientos de teoría política para saber de qué forma el trabajo de la corrupción solo se simplifica cuando el poder no tiene contrapesos.

Basta con recordar cómo para el final del gobierno del presidente Fujimori no había una sola instancia de decisión o influencia pública en el Perú que no tuviese un precio, y un precio que se podía transar negociando únicamente con un solo interlocutor: el asesor principal del presidente.

En esa oficina/ventanilla del SIN se compraban jueces, ministros, candidatos, congresistas, alcaldes, fiscales, militares, policías, periodistas, figuras del espectáculo y empresarios. El pago muchas veces se hacía con dinero público cuya transferencia al asesor autorizaba el Ejecutivo y muchas otras se hacía con decisiones estatales que aquél también había sido empoderado para tomar. Y así, quién tenía un lobby para sacar una ley mercantilista, quien quería que un juez resolviera un litigio a su favor, quien necesitaba fondos públicos para su campaña o su negocio televisivo, sólo tenía una voluntad a la cual convencer.

No fue la corrupción, sin embargo, lo único que floreció cuando se permitió a Fujimori ir derribando, uno a uno, los contrapesos y trincheras que existen para defender los derechos de los ciudadanos frente al poder. Prosperó también la indefensión. Los opositores al régimen que eran perseguidos por la administración tributaria, por la fiscalía, por las comisiones investigadoras de un congreso mayoritariamente servil, por el Poder Judicial o por el instrumento estatal que fuese, mientras eran difamados por una prensa mayoritariamente comprada por el régimen, no tenían a quién acudir para defenderse: todos los hilos terminaban en una misma mano. Y lo mismo pasaba a quienes, aún sin tener ningún tipo de participación pública, por motivos comerciales o cualesquiera otros privados,acababan enfrentados (en un juicio o proceso administrativo, por ejemplo) a los intereses de algún socio del régimen. Y también a quienes votaban en contra del sistema y no tenían a dónde recurrir cuando sus votos no eran contados en el fraude que, pese a su auténtica popularidad, perpetró el gobierno en el 2000. Los ejemplos, en fin, son inagotables. El punto es que nadie tenía cómo defenderse frente al poder. Y eso incluía a aquellos que apoyaban al gobierno y que nunca fueron tocados personalmente por las arbitrariedades que este cometió: incluso ellos estaban absolutamente indefensos, aunque no llegasen a tener la oportunidad de comprobarlo en los hechos, frente a la voluntad del poder.

Las instituciones, los peruanos tendríamos que asumirlo ya, tienen un valor intrínseco: dividen el poder. Más o menos corruptas, más o menos eficientes, siempre sirven para que una sola persona no tenga la sartén por el mango y, por lo tanto, para al menos dificultar la corrupción y la arbitrariedad. Por eso Martin Shapiro, un importante profesor de ciencia política norteamericano, repite: «prefiero tener tres abusivos gobernándome, que a uno solo». Y lo mismo se aplica a tres corruptos, frente a uno solo. Porque cuando el poder está dividido, al menos existen diferentes intereses decidiendo, hay contrapesos, tiene que haber negociación y se abren puertas que uno puede tocar para defenderse.

De lo que se trata en resumen, es de impedir que las personas estemos en unas solas manos. Entre otras cosas, porque la historia (incluyendo la peruana) ha enseñado una y mil veces que, cuando estas se ven sin controles, tarde o temprano acaban por apretar más de lo que quisieran quienes se entregaron a ellas.
(Editorial del Diario El Comercio)

INVESTIGAN PRESUNTAS COMPRAS IRREGULARES POR EX FUNCIONARIOS DE FORSUR...

La comisión investigadora de las presuntas irregularidades en la reconstrucción de Ica investiga las compras y transferencias de vehículos y propiedades inmuebles efectuadas por exfuncionarios del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), en los últimos cinco años.

Dicho grupo de trabajo parlamentario solicitó información a 600 notarios de todo el país, para determinar si existieron irregularidades en la adquisición de vehículos e inmuebles, a través de terceros, según algunas denuncias.

El pedido obedece a que se ha detectado la presunta compra de vehículos e inmuebles hechos a nombre de terceros en diversas localidades del interior del país, conforme a denuncias recibidas por la comisión.

La congresista Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) comentó que esta solicitud a los notarios fue producto de un acuerdo adoptado hace meses, cuando la legisladora de Gana Perú Ana Jara aún presidía este grupo de trabajo.

«Se enviaron solicitudes a distintas notarías y se ha recibido respuesta, pero no han podido analizarlas porque al no tener hasta hace poco un presidente (de comisión) no se sentían autorizados a abrir los sobres lacrados con las respuestas», afirmó.

Por su parte, el presidente de esa comisión, Rogelio Canches (Gana Perú), informó que tienen en su poder 11 cajas con amplia documentación e informes relacionados con las actividades desarrolladas por el Forsur, cuyo peso excede los 80 kilos.

Comentó también que se reunirá con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, para que disponga agilizar la contratación de los peritos que se sumarán a los cinco especialistas de la Contraloría General de la República que colaborarán con el trabajo de investigación.

En la sesión también se acordó que las sesiones sean reservadas cuando se deban recibir declaraciones de personas involucradas en cada caso, y públicas cuando no se trate de temas que tengan que ver con el honor de las personas.

IMPLEMENTARAN OFICINAS DE SEGUIMIENTO A GESTIONES DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES...

 El jefe del Gabinete, Oscar Valdés, informó que el Ejecutivo implementó una oficina de apoyo para dar seguimiento a todas las gestiones realizadas por las autoridades regionales, provinciales y distritales con las diferentes entidades del Gobierno Central.

Dijo que la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros ha implementado desde este mes dicha oficina, a fin de mejorar y viabilizar los proyectos de necesidad pública para evitar que las autoridades se vean obligadas a viajar a la capital para obtener informes.

Valdés hizo estos anuncios durante una reunión en su Despacho con autoridades provinciales y distritales de Huancavelica, junto con el Secretario de Descentralización, Alberto Muñoz-Nájar y funcionarios de diferentes sectores.

En la cita, el jefe del Gabinete pidió a los representantes de los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda, Construcción y Saneamiento y a la Dirección Ejecutiva del Plan VRAE, viabilizar los proyectos presentados por las autoridades de Huancavelica e informar de inmediato a la Secretaría de Descentralización de la PCM.  

Enfatizó que la inclusión social también es garantizar la conectividad vial al interior del país. 

Al respecto, mencionó que el gobierno ha empezado a desarrollar en Huancavelica un programa de mantenimiento para que las vías sean transitables.

ESPECIAL IMPORTANCIA A LA ZONA DEL VRAE

Mencionó que el Gobierno viene dando especial importancia a la zona del VRAE para erradicar a los remanentes de Sendero.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, pidió al Ejecutivo la asignación presupuestal para financiar el asfaltado de la carretera Imperial – Churcampa, y la construcción e implementación del Hospital de la provincia.

Asimismo, la autoridad edil pidió que se canalicen los proyectos de agua y saneamiento y se incorporen distritos al Plan VRAE.

También consideró necesario la aprobación de un crédito suplementario por más de 10 millones de soles para conformar los órganos de gobierno en la Universidad de Huancavelica. 

Por su parte, el representante de la Unidad gerencial de Estudios de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Bermúdez, indicó que su sector está por culminar el estudio de factibilidad de la carretera Imperial – Pampas.

En tanto, Luis Rojas Merino, secretario ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, dijo que su sector viene evaluando la incorporación y supresión de algunos distritos a esta iniciativa, por lo que pidió a los alcaldes los sustentos técnicos para evaluar su incorporación al mismo.

Señaló que ya se han presentado las bases al Ministerio de Educación para implementar la Beca VRAE y sostienen diferentes reuniones para elaborar la Red Única de Salud en esa zona.

En la reunión intervinieron también los alcaldes de la provincia de Tayacaja, Juan Carlos Común;  Castrovirreyna, William Ayuque así como los alcaldes distritales de Locroja, San Pedro de Coris y San Miguel de Mayo.

PLAN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA AL2021 INCORPORA PROHIBICION DE CASTIGO A MENORES...

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que este mes será presentado el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que incorpora la prohibición del castigo físico en los hogares, colegios y todo ámbito de la sociedad.

La funcionaria indicó que la presentación se hará antes de fin de mes en el Congreso de la República y que con dicha estrategia se busca erradicar todo tipo de violencia que puedan recibir los menores al momento de ser corregidos por sus tutores o padres de familia.

«La violencia no puede ser moderada ni excesiva, porque estos actos tienen el mismo peso de gravedad. Ante esto, el plan brinda pautas a los diferentes ministerios y gobiernos locales para proteger los derechos de los niños», sostuvo.

Jara Velásquez agregó que este plan incluirá también las pautas contenidas en la anterior edición del plan, como rectorías o pautas en temas de alimentación, nutrición, educación, salud y orientación sexual, entre otros.

Asimismo instó al presidente del Parlamento Nacional, Daniel Abugattás, a agendar una ley que erradique todo tipo de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes peruanos.

Ana Jara brindó estas declaraciones tras participar en un desayuno con los niños del centro de atención residencial San Miguel Arcángel, en San Miguel, en el marco de las celebraciones por el Día del Niño Peruano, que se conmemora el segundo domingo de abril.

Durante la actividad reiteró su compromiso por trabajar a favor de los niños peruanos y consideró que esta fecha debe garantizar el respeto de sus derechos y el desarrollo integral sin violencia.También asistieron al evento el nadador Antonio Orjeda, el artista Aarón Picaso, el conductor de radio Héctor Felipe, así como la directora del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), Nancy Tolentino.

CONTRIBUYENTES QUE NO DEPOSITARON DETRACCIONES DE NUEVOS SERVICIOS PODRAN SUBSANAR INFRACCIONES...

Desde el 2 de abril se han incluido en las detracciones a los demás servicios gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV), los cuales no estaban sujetos al sistema, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


TODA FACTURA EMITIDA ESTARA SUJETA A DETRACCION
De esta forma, toda factura emitida desde esta fecha estará sujeta a la detracción al momento de su pago, sea este parcial o total si el monto supera los 700 nuevos soles.

Sin embargo, si los depósitos no son efectuados oportunamente, los contribuyentes pueden subsanar dicha infracción, al encontrarse vigente el Régimen de Gradualidad aplicable al Sistema de Detracciones.

Este régimen permite a los usuarios de los nuevos servicios incluidos en el sistema, reducir en un 100 por ciento la sanción que se genera por no depositar el monto detraído en la cuenta de sus proveedores, siempre que cumplan con regularizar dicho depósito dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha en que debió ser efectuado.

Si el usuario del servicio paga totalmente la factura sin efectuar la detracción, y ésta es efectuada directamente por el proveedor del servicio, se subsanaría la infracción tanto para el proveedor como para el usuario.

Si el usuario del servicio se encuentra impedido de efectuar el depósito del monto detraído a su proveedor, debido a que este último carece de una cuenta de detracción abierta en el Banco de la Nación, se deberá comunicar a la Sunat tal hecho, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la fecha prevista para realizar el depósito.

Finalmente, se debe indicar que los contribuyentes cuyas actividades han sido incluidas en este sistema deberán abrir sus cuentas de detracciones en el Banco de la Nación y los obligados a realizar las detracciones podrán hacerlo a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).

BAJO RENDIMIENTO, APATIA Y AISLAMIENTO SON INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR...

La disminución en el rendimiento escolar, la apatía y el aislamiento son indicadores de que un niño o adolescente es víctima del bullying o acoso escolar, advirtió la titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Ministerio de Educación, María Teresa Ramos.

La especialista dijo que los padres de familia y maestros deben estar alertas para detectar estas situaciones e intervenir, sobre todo si las víctimas tienen características diferentes en cuanto a rasgos físicos, alguna discapacidad, diferencias lingüísticas, procedencia regional y pocas habilidades sociales.

Explicó que por ello el ministerio ha elaborado la cartilla «Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes», que será distribuida en todos los colegios del país y colgada en la página web de la institución.

Asimismo, se ha concluido la elaboración del reglamento de la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas.  

«Es importante tener presente que el maltrato entre pares es una conducta que se aprende, por lo tanto puede también corregirse. Por eso, se debe evitar etiquetar al estudiante agresor, ello no modificará su conducta, por el contrario puede acentuarla. Para favorecer el cambio es mejor tratar al agresor como una persona capaz de realizar acciones positivas», precisó la directora de Ditoe.

Añadió que el estudiante agresor tiene dificultad para ponerse en el lugar de otro y disfruta molestando, es rebelde ante las normas, no acepta la responsabilidad de sus actos, se burla de los demás cuando intervienen en clase y se enorgullece de su conducta agresiva.

Además suele tener la convicción de que lo que hace está bien; mientras esté respaldado, el acosador continuará con su comportamiento agresivo, agregó.

Señaló que estas conductas erradas se aprenden de modelos conductuales negativos difundidos por los medios de comunicación; así como los prejuicios raciales, ideológicos y religiosos que existen en las familias.

De igual manera, por la permisividad de las conductas agresivas; una disciplina inconsistente y ambigua en la familia; el uso de los hijos como aliados en las discusiones de pareja y la falta de comunicación entre padres e hijos.

¿COMO Y CUANDO EMPIEZA A VIVIRSE EL TRIDUO PASCUAL?

El Santo Triduo Pascual de la pasión y Resurrección del Señor es el punto culminante de todo el año Litúrgico.

Durante el triduo, la Iglesia conmemora los grandes acontecimientos que jalonaron los últimos días del Señor.

La expresión Triduo pascual, aplicada a las fiestas anuales de la Pasión y Resurrección, es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años treinta de nuestro siglo; pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de unTriduum Sacrum para referirse a las etapas del misterio pascual de Cristo que, durante tres días, et passus est, et quievit et resurrexit.

Deslumbrada por la realidad histórica de la muerte de Cristo, la primitiva Iglesia advirtió la necesidad de  celebrar litúrgicamente este hecho salvífico, por medio de un rito memorial, donde, en obediencia al mandato expreso del Señor, se renovara sacramentalmente su sacrificio.

De este modo, durante los primeros compases de la vida de la Iglesia, la Pascua del Señor se conmemoraba cíclicamente, a partir de la asamblea eucarística convocada el primer día de la semana, día de la resurrección del Señor (dominicus dies) o domingo.

Y, muy pronto, apenas en el siglo II, comenzó a reservarse un domingo particular del año para celebrar este misterio salvífico de Cristo. Llegados a este punto, el nacimiento del Triduo Pascual era sólo cuestión de tiempo, cuando la Iglesia comenzase a revivir los misterios de Cristo de modo histórico, hecho que acaeció, por primera vez en Jerusalén, donde aún se conservaba la memoria del marco topográfico de los sucesos de la pasión y glorificación de Cristo.

De todos modos, en el origen de la celebración pascual, tampoco puede subestimarse la benéfica influencia de la respuesta dogmática y litúrgica de la ortodoxia frente a la herejía arriana; reacción que supuso una atracción de la piedad de los fieles hacia la persona de Jesús (Hijo de Dios e Hijo de María), yhacia sus hechos históricos.

Cada celebración del Triduo presenta su fisonomía particular: la tarde del Jueves Santo conmemora la institución de la Eucaristía; el  Viernes se dedica entero a la evocación de la Pasión y Muerte de Jesús en la cruz; durante el sábado la Iglesia medita el descanso de Jesús en el sepulcro.

Por último, en la Vigilia Pascual, los fieles reviven la alegría de la Resurrección.


JUEVES SANTO 

La Misa vespertina in Cena Domini abre el Triduo Pascual. La iglesia de Jerusalén conocía ya, en el siglo IV, una celebración eucarística conmemorativa de la Última Cena, y la institución del sacramento del sacrificio de la Cruz:

Al principio, esta celebración se desarrollaba sobre el Gólgota, en la basílica del Martyrion, al pie de la Cruz, y no en el Cenáculo; hecho que confirma la íntima relación entre la celebración eucarística y el sacrificio de la Cruz.

A finales del siglo IV, esta tradición se vivía también en numerosas iglesias de occidente, pero habrá que esperar hasta el siglo VII para encontrar los primeros testimonios romanos.


VIERNES SANTO: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR 

El Viernes Santo conmemora la Pasión y Muerte del Señor.

Dos documentos de venerable antigüedad (la Traditio Apostolica de San Hipólito y la Didaskalia Apostolorum,ambas del siglo III) testimonian como práctica común entre los cristianos el gran ayuno del Viernes y Sábado previos a la Vigilia Pascual.

Sin embargo, habrá que esperar hasta finales del siglo IV d.C. para encontrar, en Jerusalén, las primeras celebraciones litúrgicas de la Pasión del Señor: se trataba de una jornada dedicada íntegramente a la oración itinerante; los fieles acudían del Cenáculo (donde se veneraba la columna de la flagelación) al Gólgota, donde el obispo presentaba el madero de la Cruz. Durante las estaciones se leían profecías y evangelios de la Pasión, se cantaban salmos y se recitaban oraciones.

Los testimonios más antiguos de una liturgia de Viernes Santo en Roma proceden del siglo VII.

Manifiestan dos tradiciones distintas, y nos han llegado a través del Sacra-mentario Gelasiano (oficio presbite-ral con adoración de la cruz, liturgia de la palabra y comunión con los presantificados) y el Sacramentario Gregoriano (liturgia papal, limitada a lecturas bíblicas y plegaria universal).


SÁBADO SANTO 
 

En los primeros siglos de historia de la Iglesia, el Sábado Santo se caracterizaba por ser un día de ayuno absoluto, previo a la celebración de las fiestas pascuales.

Pero a partir del siglo XVI, con la anticipación de la Vigilia a la mañana del sábado, el significado litúrgico del día quedó completamente  oscurecido, hasta que las sucesivas reformas de nuestro siglo le han devuelto su originaria significación. 

El Sábado Santo debe ser para los fieles un día de intensa oración, acompañando a Jesús en el silencio del Sepulcro.


VIGILIA PASCUAL 

La celebración litúrgica de la Pascua del Señor se encuentra en los orígenes mismos del culto cristiano. Desde la generación apostólica, los cristianos conmemoraron  semanalmente  la Resurrección de Cristo, por medio de la asamblea eucarí-stica dominical.

Además, ya en el siglo II, la Iglesia celebra una fiesta específica como memoria actual de la Pascua de Cristo, aunque las distintas tradiciones subrayen uno u otro contenido pascual: Pascua-Pasión(se celebraba el 14 de Nisán, según el calendario lunar judío, y acentuaba el hecho histórico de la Cruz) y Pascua-Glorificación, que, privilegiando la resurrección del Señor, se celebraba el domingo posterior al 14 de Nisán, día de la Resurrección de Cristo.

Esta última práctica se impuso en la Iglesia desde comienzos del siglo III.

La Noche Santa (San Agustín la llama la «madre de todas las vigilias») culmina el Santo Triduo e inicia el tiempo pascual, celebrando la Gloria de la Resurrección del Señor.

De aquí que su contenido teológico encierre el misterio de Cristo Salvador y del cristiano salvado.

Ello explica que, desde los primeros siglos, se celebrase el bautismo de los catecúmenos en la Vigilia Pascual.

Como ya indica San Agustín en sus Sermones (220-221), toda la celebración de esta Vigilia Sagrada debe hacerse en la noche, de tal modo que o bien comience después de iniciada la noche, o acabe antes del alba del domingo.

La Vigilia Pascual se convierte en el punto central donde confluyen las celebraciones anuales de los misterios de la vida de Cristo.

EDICTOS

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3277-2012, don Guillermo Lazaro Rodríguez Llanos, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de Juan Rodríguez Castillo, inscrita en esta Municipalidad en el libro 164 Def., folio 01677346, año 2011, en el extremo que se consigna como nombre de la cónyuge del causante LUCILA LLANOS DIAZ, siendo lo correcto LUCILA FLORENTINA LLANOS DIAZ.

Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 04 de Abril de 2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe


AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. Nº 524-2012-MDCA, don Jorge Luis Campos Soriano, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su Partida de Nacimiento inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 08, folio 44, año 1952, que erróneamente se ha consignado:

Datos de la madre: dice: YOLANDA SORIANO CAMPOS, debe decir: TEODORA YOLANDA SORIANO ALVAREZ DE CAMPOS.

Esto al amparo de la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

Cerro Azul, 04 de Abril de 2012.

Rosa M. Alvarez Chumpitaz

Jefe


RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Exp. Nº 00092-2012-CI, ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña ELENA JESUS IGLESIAS DE GAMARRA solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hermano ROMULO URBANO IGLESIAS, en el extremo que se adicione su apellido materno «VELASQUEZ», se agregue además el nombre y apellido materno de su progenitor URBANO IGLESIAS, y el de su progenitora EUSTIQUIA VELASQUES, debiendo figurar que el titular de la Partida es «ROMULO URBANO IGLESIAS VELASQUEZ» y que es hijo de «ROMULO URBANO IGLESIAS LLANOS» y de doña «EUSTIQUIA ROMUALDA VELASQUEZ ECHEVARRIA».

Lo que se publica para conocimiento.

Cañete, 27 de Marzo de 2012.

Sonia Marlene Hernández Ramos

Secretaria Judicial

2ª Juzgado de Paz Letrado – Cañete


SUCESIÓN INTESTADA

Exp. Nº 00010-2012-CI, ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña MARÍA HAYDEE GUTIERREZ ESTUDIO, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera VICTOR GUTIERREZ CORDOVA, fallecido el 02 de Noviembre del 2005; en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero.

Cañete, 29 de Marzo de 2012.

Sonia Marlene Hernández Ramos

Secretaria Judicial

2º Juzgado de Paz Letrado – Cañete


SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña GREGORIA ARIAS REYES DE LOPEZ, manifestando ser madre de quien fuera en vida doña MICAELA ROSARIO LOPEZ ARIAS, quien falleció AB-INTESTADA el día 29 de Julio del año 2011, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos a sus padres GRESCENCIO VICTOR LOPEZ RUPAY y GREGORIA ARIAS REYES. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.

Cañete, 02 de Enero de 2012.

Hubert Camacho Gálvez

Notario de Cañete


SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don DEMETRIO CARRION YACTAYO, manifestando ser esposo de quien fuera en vida doña ROSA ESPINOZA CUSTODIO, quien falleció AB-INTESTADA el día 12 de Setiembre del año 2010, a efecto de que se declare como único y universal heredero a su cónyuge don DEMETRIO CARRION YACTAYO. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.

Cañete, 10 de Noviembre de 2011.

Hubert Camacho Gálvez

Notario de Cañete

RECONOCIDO CIENTIFICO INTERNACIONAL CAÑETANO, OFRECERÁ CONFERENCIA SOBRE DESASTRES NATURALES

El Gobierno Regional de Lima y La Municipalidad Provincial de  Cañete Invitan al Público en general a la Conferencia Internacional «Energía Electromagnética Iónica y Desastres Naturales» a cargo del Mag. Ing. Darío Cárdenas Ruiz, quien trabajó en la NASA –EEUU.

Dicha conferencia tendrá lugar el día 8 de abril en el Auditorio del Centro Cultural Cañete (Casa de la Cultura) a partir de las 9:30 am.

Cabe mencionar que el Ingeniero Darío Cárdenas se graduó en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI),donde posteriormente fue profesor de Matemáticas. 

Desde 1980 trabajo en PETROPERU – OLEODUCTO NOR PERUANO, como Ingeniero, encargado de Comunicaciones hasta que en 1990, impulsado por su indoblegable aspiración de superación académica, emigró a los EE.UU. de Norteamérica, en pos de una Maestría, que a base de mucho esfuerzo personal consiguió. 

En 1997 se graduó en Licenciatura de Matemáticas en THE CITY COLLEGE OF NEW YORK. Y luego le fueron solicitados sus servicios como Investigador en la NASA donde desarrolló algunos proyectos. 

Posteriormente de 1998 al año 2000 trabajó en forma directa para la AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL (NSA), agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Ministerio de Defensa Americano. 

Este trabajo lo realizó en el grupo del Científico Americano Dr. MARC BROWN, cuyos trabajos tienen calidad de CLASIFICADOS. 

El año 2001 Se graduó en LICENCIATURA DE MATEMATICAS PARA SEGUROS, en THE CITY COLLEGE OF NEW YORK. Desde entonces a la fecha trabaja como PROFESOR EN EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS de la Universidad THE CITY COLLEGE OF NEW YORK y para STEAM INSTITUTE (durante los veranos), este es un programa auspiciado principalmente por la NASA.

Asimismo el Ingeniero Darío Cárdenas Ruiz, ha sido efecto de innumerables reconocimientos a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Esta será una magnífica oportunidad para los cañetanos: autoridades,  instituciones y público en general de estar informado con relación a este tema tan crucial para todos los peruanos.

APRUEBAN PROYECTO DE SANEAMIENTO PARA EL DISTRITO DE CHOCOS CON INVERSION QUE SUPERA LOS TRES MILLONES DE SOLES...

El pasado 29 de marzo de 2012 en sesión de consejo directivo el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) aprobó en un meritorio 5° lugar a nivel nacional el proyecto «Ampliación del sistema de agua potable y rehabilitación del sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas del Centro Poblado de Chocos, provincia de Yauyos - Lima» presentado por la Municipalidad Provincial de Yauyos en la Convocatoria 2011-2, el proyecto ha sido aprobado con una inversión de S/. 3’947,415.00 Nuevos Soles.

El mencionado proyecto que beneficiará al distrito de Chocos ha sido aprobado junto a otros 32 proyectos en la categoría de muy alta necesidad y con otros 95 proyectos en diferentes grupos de necesidad, de esta manera logró certificar todos los criterios de calidad exigidos por el Ministerio de Economía y Finanzas a través del FONIPREL.

Según la calificación publicada en el portal institucional del MEF los primeros puestos fueron para un proyecto en educación básica del distrito de Ocobamba, provincia de Chinchero - Región Apurímac, seguido del proyecto en servicio de salud básica en la provincia de Cangallo - Región Ayacucho, el tercer lugar le corresponde al proyecto de servicio de educación básica en el distrito de Anchonga, provincia de Angaraes - Región Huancavelica y el cuarto lugar para un proyecto en servicio de educación básica en el distrito de Chaglla, provincia de Pachitea - Región Huánuco. Además se puede apreciar que el proyecto destinado al distrito de Chocos es el único seleccionado en toda la Región Lima.