08 diciembre 2008

CUATRO ALCALDES FUERON REVOCADOS... EN HUAÑEC Y TANTA GANO EL SI... PERO VOTANTES NO LLEGARON AL 50% Y SE QUEDAN... 

IMPERIAL.- Cuatro alcaldes y sus respectivos regidores, fueron revocados ayer durante la Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales 2008, desarrollados en trece distritos de la provincia de Yauyos.
Las autoridades municipales revocadas por la población fueron de los distritos de Cacra, Azángaro, Chocos y Tupe en donde deberán de ingresar de inmediato los accesitarios hasta que el Jurado Nacional de Elecciones, convoque a la elección complementaria.
Las autoridades municipales que pasaron la prueba de juego de la población fueron de los distritos de Viñac, Madeán, Huangáscar, Thomas, Tanta, Huampará, San Pedro de Pilas y Huañec.
Hay que señalar que en los distritos de Huañec y Tanta ganó el “Sí” para ser revocados las autoridades edilicias, pero no obtuvieron la mayoría de votación que exige la Ley.
Según testimonios de los pobladores, se suscitaron algunas escaramuzas entre los simpatizantes de las autoridades municipales y promotores de revocatoria en el distrito de Tupe, pero la oportuna intervención de los efectivos policiales y el Ejército Peruano, pusieron el orden.
En Huañec, los simpatizantes del alcalde Wiston Reyes Ramos, colocaron piedras y clavos en el camino a fin que no llegasen a tiempo los electores, hecho que lo consiguió porque el “Sí” no alcanzó la mayoría.
El Jefe de la ODPE – Yauyos, Félix Arroyo Vásquez y el Jefe del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dr. Jose Ruiz Meza, coincidieron en señalar que las elecciones se desarrollaron con toda normalidad.
La presencia del Ejército Peruano y la PNP que sumaron a 543 efectivos, garantizaron el proceso de consulta popular en el ande limeño, además de la presencia de dos miembros de Transparencia que arribó en exclusivo a Huañec.
En horas de la tarde de hoy, la ODPE. estarán emitiendo el consolidado oficial de los datos, mientras que el JEE, realizará un taller entre todo su personal en el local del Instituto Superior Pedagógico de Yauyos.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

DISTRITO: SI - NO
CACRA: 168 por el SI; 138 por el NO; SE VA
AZANGARO: 142 por el SI; 117 por el NO; SE VA
CHOCOS: 309 por el SI; 291 por el NO; SE VA
HONGOS: 80 por el SI; 101 por el NO; SE QUEDA
HUAMPARA: NO SE TIENE DATOS; PERO EXTRAOFICIALMENTE SE QUEDA
HUANGASCAR: 149 por el SI; 265 por el NO; SE QUEDA
HUAÑEC: NO SE TIENE DATOS, PERO SE SABE QUE GANO EL SI… PERO NO ALCANZO LA MITAD DE VOTANTES… SE QUEDA
MADEAN: 146 por el SI; 244 por el NO; SE QUEDA
SAN PEDRO de PILAS: 100 por el SI; 107 por el NO; SE QUEDA
TANTA: 54 por el SI; 17 por el NO; NO ALCANZO EL 50% DE VOTOS… SE QUEDA
TOMAS: 126 por el SI; 198 por el NO; SE QUEDA
TUPE: 144 por el SI; 131 por el NO; SE VA
VIÑAC: 288 por el SI; 484 por el NO; SE QUEDA

PORQUE CELEPSA IMPACTA LA CUENCA...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - Promotor Ambiental

A lo largo de toda la Cuenca del Río Cañete – Yauyos, no se practica ninguna política, programa y acción integral para defender, conservar y desarrollar sosteniblemente este ecosistema a la cual todos “Empresa, Municipio y Sociedad Civil” usamos, degradamos y contaminamos en mayor o menor grado.
Se impacta negativamente en todos los ámbitos (laboral, ambiental, legal y funcional) y no hay autoridad que la detenga, que las sancione y más bien avalan y son condescendientes con ellos porque importa más el desarrollo económico o en empleo de la mano de obra de la población que la destrucción del río.
Por eso la empresa CASA integrante de COVI PERU, NO PAGA los impuestos justos, no tienen un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y el Municipio Provincial de Cañete, junto a la ATDR lo permite. 
CENCO S.A.C. entra al río y extrae materiales de construcción  sin autorización y destruye el ecosistema de flora y fauna, pero todo se lo permite, cuando después regularizan sus permisos. 
En el Puente Clarita, la Municipalidad en coordinación con la ATDR acuerdan arrojar desmontes de las ciudades en el cauce y la faja marginal considerados áreas intangibles, aduciendo que sirven como defensas ribereñas ante las crecidas del río. 
El empresario QUEIROLO, se apropia de una gran cantidad de áreas de fajas ribereñas para convertirlas en agrícolas y la autoridad de cuencas no dice nada.  
Lo mismo hace el gringo PESCHIERA, en Socsi al quemar cerca de 2 Hás. de bosques y convertirlos en tierras agrícolas, impidiendo así mismo la construcción de una Carretera que uniría a Herbay Alto con Lunahuaná. En Pacarán los GUIZADOS hacen de las suyas y desvían el caudal del río apropiándose de una extensa área de terreno aduciendo ser propietarios, todo esto sin los permisos y autorizaciones de las entidades municipales ni de cuencas. En la parte alta de la cuenca, sabemos bien que ya se están instalando más y más mineras que arrojan sus relaves al río o a  otros lugares sin tratamiento previo, y nadie los sanciona ni los monitorea.
El caso de CELEPSA o EL PLATANAL, es realmente ya preocupante. Hay indicios y hechos suficientes que permitirían ya practicar un monitoreo o fiscalización ambiental de todo el proyecto, y no una mesa de diálogo que sólo acordarían unos regalos a cambio de lo mismo. 
Los extractores de camarón manifiestan que la producción de esta especie ha bajado, la calidad del agua estaría siendo alterada, las excavaciones usando explosivos habrían impactado en algunas especies fluviales, como el camarón. 
Los desmontes y polvos que se emiten (según los pueblos aledaños) han provocado la muerte de plantas de cultivos y bosques forestales ribereños. Varios compromisos sociales pactados no se estarían cumpliendo. Y lo peor en el futuro las aguas de nuestro río Cañete – Yauyos, serían del dominio de esta Empresa, ahora que el Gobierno Aprista vende hasta el alma con tal de generar riqueza. 
¿Qué riqueza van a generar en el pueblo si la energía que producirán tendrá costo internacional?. Las aguas nos la venderán por m3 a cambio de empleos temporales a nuestros sufridos ciudadanos, y algunos cientos de bolsas de cemento que se dan a los Municipios e Instituciones.
Hermanos de Cañete y Yauyos la riqueza de nuestras aguas es incomparable y es hora de conformar un Consejo de la Cuenca Cañete – Yauyos, para defender y concertar su Desarrollo en bien de todos y no de unos cuantos empresarios que se llevan libremente nuestras aguas, nuestras tierras, nuestros minerales, contaminando y degradando la gran cuenca.