22 octubre 2008

EX ALCALDESA RUFINA LEVANO SEÑALA: "YO SI PRESENTE BALANCE"...
Pregúntenle A Eladio Quispe y A Percy Castañeda... Que Fueron Los Directores Ejecutivos De Las Semanas De Cañete En Mi Gestión...

SAN VICENTE.- La ex alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, continuó en sus trece, lanzando duras críticas a los miembros de la Comisión Semana de Cañete - 2008 que presidió la regidora Liliana Torres Castillo.

NO LE HAN APROBADO EL BALANCE 
CORRESPONDIENTE...
«Si bien es cierto que ella ha informado en el pleno del concejo sobre las actividades, pero el pleno no le ha aprobado el balance correspondiente», manifestó.
Mostró también su extrañeza de cómo era posible que el espectáculo de Yola Polastri se le haya exonerado del pago de tributos y lo recaudado haya parado en manos de una persona particular.
«Las actividades a las que se les exoneran de algunos impuestos, son para realizar obras sociales o de caridad. Pero, para un fin particular, no se puede hacer. Eso, es un delito», comentó. 

ALCALDE ESTÁ «PINTAO»…
Por otro lado,  cuestionó también la actitud pasiva del alcalde Javier Alvarado de quien dijo, no exige la rendición de las cuentas del balance de la Semana de Cañete.
«El alcalde no debe estar `pintao`.  De repente de tanto pintar se ha quedado así, pero aquí se debe cumplir con las leyes.  Las autoridades están para eso, sino que se vayan», expresó.
Rufina Lévano, fustigó a Alvarado, «pero qué se puede esperar de una persona que no tiene experiencia del manejo de los fondos públicos, si él sólo ha sabido administrar sus vinos y canotaje?».
Precisa que todas las irregularidades que se viene observando en la Municipalidad Provincial de Cañete, obedece justamente a ella, y una muestra de ello es lo ocurrido con la Semana de Cañete.
Precisa que la gestión de Javier Alvarado se ha caracterizado señalando su éxito sólo en «palabrerías», pero en la práctica, es decir, en los papeles, es todo lo contrario.

«MEDIOCRIDAD» DE RUFINA…
Ante la pregunta de los reporteros de que la regidora, Liliana Torres, no le respondería a las acusaciones que le hizo anteriormente, señalando que sería una «mediocridad», Rufina Lévano, le insinuó de la comisión de apropiación ilícita. 
«Ella es una mediocre.  Ella cree que todo el tiempo está por encima de los demás, ella cree que es grande.  Ella es así porque no acepta que una persona le pueda refutar con hechos y pruebas», dijo.
Rufina Lévano Quispe, reiteró:»Mira aquí hay dos cosas o se robaron el dinero o no supieron administrar. Aquí hay dos cosas: robo o incapacidad. No me explico la cantidad de personas que ingresaron a la feria y sólo tenga como ganancia dos mil soles», manifestó.

¿RINDIÓ BALANCE?.
Con respecto a que su gestión nunca había rendido balance, Rufina Lévano, dijo que en los cuatro años de su labor lo había hecho, causando más de un murmullo en los hombres de prensa porque en verdad nunca rindió el balance.
En esta última parte, Rufina Lévano, hábilmente se fue por la tangente, señalando quien no había rendido el balance fue su sucesor momentáneo, Rubén Auqui.
«Tampoco lo aprobamos en sesión de concejo, una vez que volví a retomar el cargo, porque no colmaba las expectativas de la población», manifestó Rufina Lévano Quispe.
Finalmente, reiteró que «sí, presentó el balance», sino que le pregunten a sus ex directores ejecutivos de la Semana de Cañete, Percy Castañeda y Eladio Quispe.
EN HUALCARÁ SÓLO ESPERAN QUE SALGAN LAS SEIS FAMILIAS DEL TERRENO Y SE INICIA LA “CIUDAD MODELO DEL SUR”…

SAN VICENTE.- El Agente Municipal del CP Hualcará, Ernesto Luyo, precisó que las aguas se han tranquilizado en su jurisdicción y aclaró que la reciente marcha realizada por las principales arterias de San Vicente, obedeció a que hay un pequeño grupo de familias que se resisten a salir del lugar, y están a la espera de que reflexionen y participen en el proyecto general.
“Toda la documentación está en orden. La Familia Ramos ya ha cumplido, aunque falta un pequeño detalle en los Registros Públicos que es la independización del área para la vivienda, tarea que tiene que cumplir con el saneamiento la Municipalidad Provincial de Cañete”, dijo Luyo.
Con respecto al anuncio que hizo el presidente de la república, Dr. Alan García Pérez que Hualcará sería una Ciudad Modelo, Ernesto Luyo, expresó sí se hará realidad.
“Hemos conversado con el funcionario del gobierno, Víctor Espinoza y él nos ha dicho que tiene disponible los bonos seis mil y trece mil respectivamente de las 150 familia y una vez que se inicie los trabajos de inmediato desembolsarán el monto”, expresó Ernesto Luyo.
Invocó al pequeño grupo que aún se está resistiendo que mediten y cedan para que la obra de una vez por todas se inicie en Hualcará porque aparte de los bonos la Fundación Ramos aportará seis mil cien soles por familia.
Reconoció que aún no tienen una fecha exacta de cuándo pueden iniciar los trabajos, toda vez que la constructora quiere ver limpio el terreno para cercarlo e iniciar los trabajos.
INSCRIBEN A DIRECTIVAS DEL AH “EL PROGRESO” Y COMITÉ DE ELECTRIFICACION MIRAFLORES ALTO – LUCUMO EN REGISTRO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE CAÑETE

La Municipalidad Provincial de Cañete mediante Resolución de Alcaldía Nº 392-2008-AL-MPC fechada el pasado 18 de septiembre del año en curso, declaró procedente la inscripción en el Registro de Organizaciones Sociales, de la Asociación de Moradores del Asentamiento Humano “El Progreso” de San Vicente, cuyo concejo directivo está conformado por los cargos y personas siguientes:
Como Presidente, Alcibíades Marcelino Ordoñez Jayo; lo acompaña en calidad de Vicepresidente, Jorge Luís Ibarra Flores; como Secretario, Antonio Emilio Froilán Ocares; como Tesorero, Salustiana Pelaya Palomares de Chávez; en calidad de primer y segundo Vocal, María de los Milagros del Castillo Mestas y Jesús Miranda de Yaya; y finalmente como Fiscal, Teófila Teodosina Ríos Salvador de Orcón.
La resolución administrativa mencionada no generará derecho alguno para ejercer o acreditar actividades de comercialización, ni de posesión, habiéndose encargado a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, proceder con el registro de la Asociación de Moradores del Asentamiento Humano “El Progreso” de la jurisdicción del distrito de San Vicente de Cañete.

COMITÉ DE GESTIÓN DE ELECTRIFICACIÓN MIRAFLORES ALTO-LÚCUMO
De otro lado, la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Resolución de Alcaldía Nº 400-2008-AL-MPC del 22 de septiembre del año en curso, declaró procedente el reconocimiento del Comité de Gestión de Electrificación Miraflores Alto-Lúcumo, cuya directiva está conformada por los cargos y personas siguientes:
Presidente, Crisanto Graciano Laura Cueva; como Vicepresidente, Sergio Silveriano Ascona Sánchez; en calidad de Secretario, Cirilo Ramírez Díaz; como Tesorero, Reynaldo Toribio Gallegos, como Pro Tesorero, Carlos Rojas Pomallanque; mientras que como Vocal está Pedro Rolando Huamán Tapia; y como Fiscal, Juan Pedraza Cáceres.
La resolución administrativa en mención, no generará derecho alguno para ejercer o acreditar actividades de comercialización, ni de posesión.  La Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, a través de la División de Participación Vecinal procederá a registrar en el libro correspondiente al Comité de Gestión de Electrificación Miraflores Alto-Lúcumo.
“Dimes y diretes” se verán en sesión de directorio este viernes…
FERNANDO LUI EMPLAZA A LÁZARO VICENTE QUE MUESTRE PRUEBAS Y DENUNCIE PENALMENTE A RAFAEL ESPINOZA…

SAN VICENTE.- Los dimes diretes propalados a través de los diferentes medios de comunicación entre los directores de la Empresa Municipalidad de Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete, SA., Lázaro Vicente Yactayo y Rafael Espinoza De Thomas, finalmente, se abordarán en sesión de directorio a dilucidarse este viernes.
Así lo informó el director, CPC Fernando Luí Vásquez, quien expresó que al interior de la empresa no hay irregularidad alguna y si el director Lázaro Vicente Yactayo, encontró algunas anomalías debe denunciar.
Con respecto al memorándum enviado por Rafael Espinoza al gerente, Rusell Flores, para la contratación de un personal en el área de imagen para el directorio, Luí Vásquez, dijo desconocer del asunto.
Con relación a los presuntos incentivos que estarían recibiendo por concepto de la realización de obras, Fernando Luí, dijo que lo más conveniente es presentar la denuncia.
“Si no está en agenda el tema, yo pediré que se ponga para debatirlo en directorio. Y seré yo quien haga el pedido y se termine lo dicho por Lázaro Vicente”, manifestó Luí Vásquez. 
DIRECCION REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO ORGANIZA IMPORTANTE SEMINARIO TALLER VINCULADO A LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

El Gobierno Regional de Lima  a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo está convocando a diversos agentes económicos vinculados a esta actividad, al Seminario - Taller cuyos contenidos estarán relacionados a la planificación y desarrollo de productos turísticos. 
El evento en referencia se realizará el día miércoles 23 de octubre de 2008 a partir de las 09: 30 a.m., en el Auditorio de la Biblioteca Municipal Provincial “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete.
El certamen en referencia está dirigido a los alcaldes distritales, funcionarios municipales, gremios turísticos, empresarios, profesionales, e instituciones que cumplen tareas de promoción en el sector turismo. 
El Seminario- Taller que se realiza en Cañete en el marco de las políticas de desarrollo en este importante sector y que promueve el Gobierno Regional de Lima, tiene como objetivo fundamental capacitar y brindar asistencia técnica para el desarrollo sostenible del sector turismo en nuestra provincia, acciones que permitirán a la vez dinamizar la economía emergente e impulsar el desarrollo local y regional.
Los  asistentes que requieran de mayor información pueden comunicarse con la Oficina de Turismo de esta Dirección Regional al Telf. 239-1030 (26) y al e-mail: diregturismo@regiónlima.gob.pe.
PERU BUS ATROPELLO A CERROAZULEÑO… 

El pasado 20 de Octubre, personal PNP de control de Carretera recepcionaron una llamada telefónica de la central de Radio 105, comunicando sobre un accidente de tránsito ocurrido a la altura del Km. 135.500 de la carretera Panamericana Sur.
En el lugar de los hechos se pudo constatar que en circunstancias que el ómnibus de placa de rodaje UF-1977, Mercedes Benz, de la empresa PERU BUS que circulaba en sentido de Norte a Sur conducido por la persona de Juan Manuel RODRIGUEZ YARASCA (53) con licencia de Conducir Q-21838426–A III, Profesional Especial, en forma imprevista el peatón identificado como José Luís ARRATEA POLA (41) cruzo la carretera de este a oeste siendo alcanzado y arroyado por el vehículo en mención quedando en posesión de cubito ventral.
La rapidez del transito del vehículo y el cruce imprevisto del peatón, no le dio tiempo para realizar alguna maniobra evasiva al conductor. 
El Personal PNP que se constituyo a lugar de los hechos conjuntamente con el Representante del Ministerio Publico prestaron el apoyo y auxilio del caso, procediéndose luego a realizar las diligencias correspondiente y el levantamiento del cadáver.
CASO TELEFONICA – MUNICIPIO DE LUNAHUANA… NUEVAMENTE EN EL TAPETE…
Contraloría Autoriza A Procuradora Impulsar Acciones Legales Contra Responsables De Comisión de Diversos Delitos En Dicho Caso…

Mediante Resolución de Contraloría Nº 417-2008-CG, emitido el pasado 17 de Octubre, y publicado en el Diario Oficial El Peruano, el último domingo 19 de Octubre, se ha autorizado a la Procuradora Pública de los Asuntos Judiciales de la Contraloría General, iniciar las acciones pertinentes contra los presuntos responsables de la Comisión de Delitos en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, cometidos en torno a la contratación de una empresa a fin de que realice la cobranza coactiva ejecutada por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná contra una empresa de telefonía.

DIVERSAS 
IRREGULARIDADES...
Según esta Resolución de Contraloría y tomando en cuenta el Informe de Verificación de Denuncias, del 29 de Mayo, se habrían encontrado diversas irregularidades en la contratación, realización de trabajos y pagos efectuados a determinada empresa de asesores y consultores; igualmente en la gestión de ratificación de un supuesto Reglamento de Aplicación de Sanciones – RAS aprobado, cuando en realidad no se evidencia la existencia de dicha aprobación en los archivos municipales, con la finalidad de que el referido documento fuera la base legal para la cobranda de una multa administrativa.
También se basa en irregularidades que se habría cometido en la simulación de concurso público para la designación del ejecutor coactivo de la Municipalidad; en la participación reiterada de un grupo de personas que forman parte de una organización criminal, las cuales cumplen ciertas funciones, manteniendo vínculos estables con la finalidad de cobrar indebidamente a las Municipalidades porcentajes excesivos como consecuencia de supuestos “servicios de fiscalización tributaria” incurriendo en la comisión de diversos delitos; y finalmente, a los pagos irregulares por concepto de asesoría legal exterrna con recursos provenientes de las retenciones efectuadas a la empresa de telefonía”.
Este Informe de la Unidad Técnica Especializada de la PNPAdscrita a la Contraloría General de la República, ha permitido la elaboración del Oficio Nº 1479-2007-DIRCOCOR PNP/DIVPACGR-E1 del 11 de Octubre del año pasado, dirigido a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete a fin de que esta formalice la denuncia pertinente ante el Juzgado Penal competente por la comisión de los delitos de Asociación Ilícita para Delinquir, Colusión, Peculado, Falsificación de documentos, falsedad ideológica y genérica.

AUTORIZACION A 
PROCURADORA...
Es en base a ello, y teniendo en cuenta de que la Contraloría con la finalidad de de participar en los procesos judiciales, administrativos, arbitrales y otros, y para la adecuada defensa de los intereses del estado, es que resulta conveniente autorizar la participación de la Procuradora Pública.

JAVIER ALVARADO, ALCALDE LUNAHUANEÑO DE ESA FECHA, SEÑALA... «NO ME PREOCUPA EL TEMA...»
Hay que señalar que en la fecha de estos hechos, el alcalde lunahuaneño era el actual alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien señaló al enterarse de esta Resolución de Contraloría, que cuando era candidato se sacó a relucir el tema del manejo del dinero cobrado a la entonces Telefónica, en su gestión como burgomaestre de Lunahuaná, con intenciones “políticas”. Tanto la Contraloría como la SUNAT se habrían prestado al juego auditando no sólo su gestión sino también sus empresas, declaró.
Javier Alvarado, ha señalado que es un tema que no le preocupa y que espera se aclare pronto.
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA TECHO PROPIO, ACCEDERAN A BONOS DE S/. 10,500 y S/. 17,500
Solicitudes para obtener nuevos bonos podrán presentarse a partir de enero de 2009

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó el día de ayer la resolución que modifica el Reglamento Operativo para Acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH), estableciendo que los beneficiarios accederán a bonos de 10,500 o 17,500 nuevos soles, para adquirir una Vivienda de Interés Social, que otorga el programa Techo Propio.
La norma establece que las personas que opten por adquirir viviendas con un valor mayor a 12 unidades impositivas tributarias (UIT), que equivalen 42,000 soles, y hasta 14 UIT (49,000 soles), accederán a un BFH con un valor de tres UIT, equivalentes a 10,500 soles.
Mientras que las personas que adquieran una vivienda con un valor mayor a 5.5 UIT, es decir 19,250 soles, hasta 12 UIT (42,000 soles), accederán a un BFH equivalente a cinco UIT, o sea 17,500 soles.
Es decir, el subsidio será mayor para aquellos que accedan a viviendas más económicas; en tanto que el monto a subsidiar será menor cuando el valor de la vivienda sea mayor.
Igualmente, se eleva el valor máximo del valor de las viviendas bajo este programa en dos UIT (de 12 a 14 UIT), luego de que en julio pasado había sido reducido de 14 a 12 UIT.
En ambos casos, los beneficiarios acreditarán un ahorro mínimo equivalente al diez por ciento del valor de la vivienda adquirida para acceder al BFH.
El reglamento actual del BFH establece que el monto del bono es de únicamente 13,400 soles y sirve para que las familias adquieran viviendas con un valor de hasta 12 UIT (42,000 soles).
Cabe señalar que el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, explicó que el aumento del BFH permitirá que las cuotas de pago de las viviendas no sean mayores al 25 por ciento del ingreso familiar mensual.
La resolución también fija que el Ingreso Familiar Mensual (IFM) es el ingreso mensual percibido por el jefe de familia, menos los descuentos de ley. No se consideran ingresos aquellos percibidos por acreencias, premios o bonificaciones extraordinarias.
El IFM deberá ser como máximo 0.45 UIT, que equivale a 1,575 soles, y en caso de que el jefe de familia sea una pareja, se considera el ingreso de ambos cónyuges o convivientes sin impedimento matrimonial.
Las solicitudes de asignación del BFH con valores de tres y cinco UIT podrán presentarse a partir del primero de enero de 2009.
Mientras que el Grupo Familiar Beneficiario (GFB) que a la fecha cuente con un BFH asignado vigente y no desembolsado, accederá a un bono con un valor de 13,400 soles siempre que el valor de la vivienda sea mayor de 5.5 UIT y no exceda las 12 UIT.
Por su parte, los grupos familiares elegibles (GFE) que desde la fecha hasta el 31 de diciembre de 2008 soliciten la asignación del BFH, serán beneficiados con un bono de 13,400 soles, siempre que el valor de la vivienda sea mayor a 5.5 UIT (19,250 soles) y no exceda las 12 UIT (42,000 soles).
Los GFB que a partir de hoy renuncien al BFH no podrán postular nuevamente al mismo proyecto al cual renunciaron.
Las modificaciones en el Reglamento Operativo para Acceder al BFH cuentan con la opinión favorable de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
FORSUR SE OLVIDÓ DEL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA IEP 21508 DE SAN ISIDRO

IMPERIAL.- El Director de la IEP 21508 del CP San Isidro, Prof. Miguel Vicente, mostró su preocupación porque el Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR, no le aprobó el proyecto para la edificación de su plantel, so pretexto de que no contaba con un área de terreno respectivo.  “Ese es totalmente falso. Nosotros contamos con un área de terreno inscrito en el margesí de bienes del Ministerio de Educación, donado por la entonces CAP Unión Campesina”, expresó Miguel Vicente.
Dijo que se ha esfumado el proyecto de reconstruir 14 aulas, más los ambientes administrativos, aduciendo que el presupuesto de FORSUR ya lo manejaría directamente los gobiernos locales.
Pero, aún tiene la firme confianza que las autoridades FORSUR, reflexionen y que en las próximas reuniones puedan aprobar este anhelado proyecto de la reconstrucción de plantel. 

ALVARADO APOYA…
Por otro lado, mostró su agradecimiento al burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado, quien le viene brindando el apoyo a su plantel.
Remarcó que el apoyo a la fecha ha consistido en volquetes para la evacuación del desmonte, producto de la demolición de los pabellones que estaban en vetusto estado, así como la implementación de la sala de cómputos.
De otro lado, ya en materia educativa señaló que en su plan anual de trabajo está la organización del Festival Gastronómico, festidanza y otras actividades a desarrollarse el próximo mes; las que han motivado la invitación a la comunidad, a fin de que acudan a observar las destrezas y habilidades de los educandos del plantel.
Florcita azul
Autor : Prof. Wilfredo N. Contreras Huarachi

Papá, mama, no se peleen, no se lastimen. Soy  quien  llora, soy  quien sufre
Como quieren que sea de  provecho a la sociedad, si en mi casa solo encuentro…hostilidad
Si quieren les doy mi vida, pero curen ya esta herida… o me voy
Canción Vernacular

La tarde se tornaba gris, el fragor de la diaria lucha por la “supervivencia” prometía finalmente un remanso de paz y sosiego familiar para Florcita, linda niñita de cortos seis añitos y el fugaz encuentro de sus divorciados padres. Ella estaba muy feliz, veía a sus padres juntos e inventaba miles de sonrisas y su espíritu se regocijaba de plenitud, y cantaba y corría y sus ojitos penetrantes trataba de auscultar y contagiar a sus progenitores que gran esfuerzo les costaba dejarse llevar por esa almita azul que imploraba paz y reconciliación. Pero, todo estaba escrito, aquel bello cuadro familiar para Florcita, que ningún lienzo podría plasmar, debería ser arrancado y el breve sueño de paz se transformaría inevitablemente en tragedia. Esa terrible maldición que ataca miles de hogares teniendo como protagonistas el egoísmo de los padres.
La fría noche de invierno iniciaba sus primeros estertores, la sombra de la tribulación rondaba aquella habitación. El respirar agitado de la niña no interpretaba lo que podría ocurrir, sus delicados añitos, su mente tan frágil en intuir la maldad en ciernes, su inocente mirada se distraía en videos infantiles que atentamente disfrutaba, nada hacia presagiar tan terrible desenlace. El padre tramaba, urdía mil cosas en su interior, como un hervidero de pasiones, quería salirse con la suya, apoderarse del poco dinero de esa mujer que a duras penas sostenía su economía. Este alcoholizado padre, cuya mente operaba dislates, maquinaba formas de satisfacer su adicción, obtener dinero a como de lugar. Esa difícil forma de ser que los había llevado a la separación, pero la niñita extrañaba mucho a su padre, motivo por el cual su madre aceptara esa visita. Este hombre, todo lo había planificado, todo estaba preparado, la función de corto disfrute familiar debería terminar, su maquiavélico plan empezaba, no le iba a fallar y se apoderaría a como de lugar de su único objetivo, no importara como. Cuando de pronto el suave remanso de paz y comunión que ejercían madre e hija se rompió, y éste pregunto muy incisivo a su mujer:
- Me prestas tu dinero?, luego te lo devuelvo…
Luego de un corto silencio la mujer atinó a responderle:
- Pero solo tengo para mi pasaje además, nunca me devuelves lo prestado
Ella intuyó que el dinero era para su  incontrolable vicio. El marido trató de disimular su enfado ante esta negativa. La tierna niñita empezaba a sobresaltarse, quietecita ella nada decía, no quería vivir otras miles de discusiones parecidas, intranquila hurgaba sus libros de cuentitos y simulaba distraerse en sus jueguitos. El padre seguía insistiendo. La madre seguía negando. Ante esto, como un ataque demoníaco, poseído por la irracional necesidad de beber y satisfacer sus ansias que consumían no solo su mente sino también su corazón, se abalanzó sobre ella, directo a sus bolsillos. De pronto se vieron involucrados en cruento forcejeo. La niña Gritó con todas sus fuerzas: 
- ¡NOOO!  ¡NOOO SE PELEEN! 
Pero las manos de este irracional hurgaba los bolsillos de su mujer. Ella, en un instinto de defensa apretujó con fuerza sus manos, fue que el hombre cedió. Pero estaba enceguecido, completamente fuera de si.  La niña en terrible escena de  impotencia, trataba de separarlos, sus fuercitas no le alcanzaban, el padre nuevamente se abalanzó sobre ella, nada le importaba, ni el dolor de su hija ni el terrible trauma que le estaba imponiendo de por vida. Éste, gritaba a viva a voz, que si ella en verdad amaba a su hija, pues que le diera el maldito dinero y ya no haría sufrir a su niñita. Florcita, presa de pánico empezó a toser, al no poder soportar tanta presión corrió desesperada hacia otra habitación, su madre envuelta en mar de lagrimas, angustia y desesperación corrió a consolar a su niñita, la encontró en su cuartito, presa de pánico con los ojos desorbitados, agarrándose sus manitas, la abrazo fuerte contra su pecho , le dijo:
- No llores mi bebé, no llores, cálmate, esto va a pasar, tu papa se va a calmar…
Lloraron juntas, se abrazaron fundiéndose en un solo ser y ella rogaba a DIOS termine de una vez tan terrible suplicio. A lo que el inhumano se apareció y le increpó:
- ¡Dame el maldito dinero! ¿Acaso no amas a tu hija?, ¿porque permites que sufra?, dame ese dinero y todo se acaba.
Y en un arranque de desesperación, esa niñita de 6 añitos, en una súbita demostración de madurez a estos primitivos padres,  abrazó fuerte a su mamá diciéndole:
- Ya basta mamá - y corrió donde su padre 
- Ya papá, basta, no se peleen, voy arreglar esto, espérense…, hablemos, ¿Que deseas?
- ¡Que tu madre me dé el dinero!
- Esta bien, Ya mamá, dale el dinero, Dáselo
- Pero hijita. Tu papa nos quiere arrebatar nuestra platita para satisfacer su instinto que no lo puede curar.
Y el padre nuevamente se abalanzó sobre esa mujer, y ella ya no tenía fuerzas para lidiar, ya no quería que su hija presenciara ese horrible espectáculo, cruento para un ser tan delicado, cedió, y dijo: 
- Está bien. Tómalo. Tómalo, no me importa ya. 
Y madre e hija se abrazaron envueltos en la más profunda depresión y resignación, con el espíritu mancillado, humillado, ultrajado. Y el padre victorioso, con el dinero en mano, había logrado su objetivo, le gritaba a su hija que su madre merecía todo esto y mucho mas, que era una infiel, escúchalo bien, tu madre tiene otro hombre, es una….,  y todo el mundo se va a enterar de aquello..
- Pero papá, no hables así de mi mama, no hagas eso.
La mujer no escuchaba nada, no sentía nada, presa en llanto y dolor solo acariciaba a su hija en su pecho, en su regazo, a su único amor, perjurando un día haber amado a aquel hombre que pese a muchas promesas no podía cambiar, era su instintiva forma de ser, un carácter irascible que había llevado ese ensueño familiar hacia el abismo mas profundo. Y ella juró que nunca más volvería a ocurrir esto, porque jamás volvería y se sintió culpable por no haber podido evitarlo. 

Epilogo
En nuestra larga data como docentes, habremos escuchado vivencias parecidas de muchos de nuestros alumnos que nos lleva a reflexionar. Estos son producto de la violencia familiar muy arraigada en nuestra sociedad. Que sin lugar a dudas deja secuelas, huellas muy marcadas en las débiles conexiones neuronales de nuestros pequeños, situación que perdurará en su subconsciente de por vida. Los docentes debemos encauzar esto. La presencia de un equipo de sicólogos en las instituciones públicas es fundamental, existen evidencias de fuertes maltratos sicológicos a menores que provienen desde sus hogares y esto necesariamente se refleja en el rendimiento escolar. Además la escuela para padres debería fortalecerse, evidenciando que ellos son la columna vertebral en la construcción de una sociedad justa, solidaria y tolerante. 
En este relato, la pequeña Florcita, de no ser tratada profesionalmente, evidentemente tendrá secuelas en un futuro. ¿Cuántas como ella habrá en el Perú?. Con escasa concentración en sus estudios, falta de autoestima, el estrés a temprana edad, y se evidencia también que este caso, los padres debieran asimilar que los problemas de adultos, (necesidad económica, incomprensión, incompatibilidad, infidelidad, etc.), pues son problemas exclusivamente de adultos. Y deben solucionar sus problemas solo entre ellos. ¿Qué clase de energúmenos sociales ha formado la sociedad con padres como estos?. Esto evidencia que ellos provienen también de una familia así, lo que los lleva a repetir tal situación. También existe responsabilidad en la madre por permitir tanta violencia, porque se evidencia que este padre actúa siempre de la misma forma no pudiendo controlar su carácter explosivo. 
Y nosotros, ¿Cuál es nuestra responsabilidad frente a situaciones como esta? ¿Qué debemos hacer?. Lamentablemente el estado nos deja con las manos atadas. Si tenemos un alumno que ha atravesado situaciones parecidas (existen Gran porcentaje, sobre todo, donde prima la escasa situación económica), pues, igual nos exigen en ellos óptimo rendimiento académico. Y si no lo logramos pues, somos profesores mediocres. Es decir, el estado sacudiéndose de su responsabilidad social en los docentes. Gran tarea que por lo menos debería ser tratado por ese elefante blanco del plan piloto de la municipalización de Imperial. Debería incluirse en sus proyectos, pero a decir verdad, este, no pasa de ser un ente meramente burocrático, que debería replantearse en su misión y visión. Reflexionemos. 

JUDICIALES

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por EDITH VERGILIA MELGAREJO SANDOVAL contra SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO sobre Homicidio Culposo – Artículo 111, Expediente: 2000-01951-0-0801-JR-PE-1 el Señor Juez del PRIMER JUZGADO PENAL DE CAÑETE que despacha el Dr. Isaías José Ascencio Ortiz, Secretario Judicial Dra. Ana María Flores Valdivia, de conformidad con lo dispuesto 28371, que modifica los artículos 731 y 732 del Código Procesal Civil concordante con la Ley del Martillero Público, aprobado por Decreto Supremo 008-2005-JUS ha facultado a la Martillero Público Nelly Isabel Gutiérrez Quispe, con Registro Nacional Nº 106, para llevar a cabo la diligencia de remate en Primera Convocatoria del bien.
Inmueble ubicado en el Jr. Los Brillantes Nº 555, departamento Nº 105 distrito de La Victoria, provincia y departamento de Lima, inscrito en la ficha Nº 1621147, tomo 359, asiento 18106 y su continuación en la Partida Electrónica Nº 43586173, de los Registros de la Propiedad Inmueble de Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US $ 11,434.19 (ONCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO CON 19/100 DOLARES AMERICANOS).
PRECIO BASE: US $ 7,622.79 (SIETE MIL SEISCIENTOS VEITIDOS CON 79/100 DOLARES AMERICANOS) que son las dos terceras partes del valor de la tasación.
DIA Y HORA DEL REMATE: 27 DE OCTUBRE DEL 2008 A LAS 11:00 A.M.
LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Penal de Cañete, sito en el Kilómetro 144 de la Panamericana Sur (frente al Instituto Rural Valle Grande) de San Vicente de Cañete local de la Corte Superior de Cañete.
GRAVÁMENES O CARGAS:
EMBARGO, por la suma de S/. 3,500.00 ordenado por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete mediante Resolución del 08.02.2000 inscrito en el asiento D00001 de la Partida Electrónica 43586173 del registro de Propiedad Inmueble de Lima.
EMBARGO hasta por S/. 10,000.00 sobre el inmueble de propiedad de SANTIAGO DE LA CRUZ HUASCAYO ordenado por el Primer Juzgado Penal de Cañete Dr. Isaías J. Ascencio Ortiz y Secretario Georgina Ferrer Manrique, en agravio de Fredy Quispe Mendoza mediante Resolución del 24.06.2002 inscrito en el asiento D00002 de la Partida Electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima y su rectificación en el asiento D00004 en el sentido que el nombre correcto es SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO.
EMBARGO hasta por S/. 15,000.00 Nuevos Soles ordenado por el Primer Juzgado Penal de Cañete Dr. Isaías J. Ascencio Ortiz y Secretario Georgina Ferrer Manrique en agravio de Edith Melgarejo Sandoval, mediante Resolución del 24.06.2002 inscrito en el asiento D0003 de la partida electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.
EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION hasta por S/. 9,636.80 Nuevos soles sobre Alimentos entre GABRIELA ROBERTA AÑASCO QUISPE CON SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO ordenado por el Juez del 2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete Dr. Elmer Flores Vílchez, especialista Gustavo Jáuregui Flores mediante Resolución Nº 62 del 15-04-2004 inscrito en el asiento D00005 de la Partida Electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.
OBLAJE: Los postores depositaran el 10% del valor de dicha tasación, en efectivo o cheque de gerencia, así como pagar la tasa judicial por derecho de participación de remate de bien inmueble, además de los honorarios del Martillero Público, a cargo del comprador, cuya escala está regulada mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-JUS.
Cañete, 18 de Septiembre del año 2008.
Nelly Isabel Gutiérrez Quispe
Martillero Público - Reg. 106
Dra. Ana Flores Valdivia
Secretaria
Primer  Juzgado Penal de Cañete
Del 15 al 22 de Octubre.

EDICTOS
EL JUZGADO MIXTO DE MALA, Juez VILLANUEVA, cita, llama, emplaza al siguiente procesado para que concurra al Juzgado bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y disponerse su ubicación y captura por inconcurrencia, en  el  proceso que se le sigue,:
EXP.2007-0161, a LEONARDO MIGUEL PISETSKY BOCCARDI, para Declaración Instructiva; Dia: 10-11-2008, Hora: 10.00am; Delito: Falsificación de Documentos;  agraviado: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  Cañete, 30/09/2008. 
Secretario:  Sartori.

REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por PABLO QUISPE MANTURANO, contra FORTUNATA BLAS DE BELTRAN, sobre OBLIGACIÓN DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente Nº 384-2006, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, los derechos y acciones que corresponden a FORTUNATA BLAS VILCAPUMA BELTRAN, respecto al inmueble ubicado en el Jr. Sucre s/n, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº 90007467 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete, siendo el valor de TASACIÓN la suma de US $ 34,659.15 (TREINTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE Y 15/100 DOLARES AMERICANOS); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US $ 23,106.1 (VEINTITRES MIL CIENTO SEIS DOLARES AMERICANOS CON UN CENTAVO DE DÓLAR AMERICANO), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley Nº 28371. AFECTACIONES: 1) HIPOTECA, constituida a favor de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CAÑETE, hasta por la suma de US $ 18,000.00 Dólares Americanos, por documento privado del 13 de Febrero de 1998, con firmas legalizadas ante Notario Público Dr. Moisés A. Muñoz S., inscrito en el asiento D00001 de la Partida Electrónica Nº 90007467 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.  2) EMBARGO, hasta por la suma de S/. 1,700.00 Nuevos Soles, por Resolución Judicial Nº 09 de fecha 05 de Junio del 2007, expedida por el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario: Ernesto Hurtado Villavicencio, Embargo en forma de inscripción sobre los derechos y acciones de doña Fortunata Blas de Beltrán, inscrito en el asiento D00002 de la Partida Electrónica Nº 90007467, del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Jirón Dos de Mayo Nº 598, Primer Piso, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.
DIA Y HORA DEL REMATE: 31 de Octubre del 2008 a horas 2:30 p.m.
Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley.  Los Honorarios del M artillero Público serán de cargo del Adjudicatario de conformidad con lo establecido por el Artículo 732 del Código Procesal Civil.  Cañete, 20 de Octubre de 2008.
Rómulo Encarnación Vásquez - Martillero Público - Reg. Nº 245
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial - Juzgado de paz Letrado de Imperial – Cañete
Publicar del 22 al 28 de Octubre del 2008.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don LUIS ENRIQUE SMITH PINTO, de 29 años, de nacionalidad peruana, ocupación estudiante, estado civil soltero, domiciliado en Panamericana Sur Km. 134 – Cerro Azul, hijo de don César Smith Figueroa; y doña NIEVES PINTO QUISPE, DNI 40644593; y doña Milagros Roselyn Remisión Centeno, de 21 años, de nacionalidad peruana, ocupación Tec. en Farmacia, domiciliada en Panamericana Sur Km. 134 – Cerro Azul, estado civil soltera, hija de don Pedro Remisión Castro y de doña Diana C. Centeno Sánchez, DNI 44887194, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio.  Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 21 de Octubre del 2008.
Rosa M. Alvárez Chumpitaz
Jefe del Registro de Estado Civil

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue, bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMAZ y disponerse su ubicación y captura por inconcurrencia:
EXP.-2007-0770; a MOISES EZEQUIEL VALENTIN VALENTIN; para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 23-10-2008; Hora: 03.30p.m.; Delito: Hurto Agravado;  agraviado: Wendy Elizabeth Moscoso Velasquez.  Cañete, 09/10/2008.
EXP.-2005-0144; a CARLOS RODRIGUEZ ANCCO, para continuación de Instructiva; Dia: 27-10-2008; Hora: 09.45a.m; delito: Hurto Agravado; agraviada: Plácida Pomasonco Evanan.  Cañete, 13/10/2008. 
EXP.-2006-0616;  a ABNER RICHARD VALERIO PAYANO,  para LECTURA DE SENTENCIA;  Día: 30-10-2008; Hora: 03.30p.m.; Delito: Hurto Simple;  agraviado: Miguel Angel Oré García. Cañete, 13/10/2008.  Secretaria:  Castillo.

EDICTO
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. Nº 2004-608, seguidos por José Segovia Oré con el Ministerio de Agricultura, sobre Acción Contenciosa Administrativa; en el cual se ha dictado la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y TRES.- Cañete, ocho de Agosto del dos mil ocho.  AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: NOTIFICAR a los SUCESORES DE BENITO MALASQUEZ GARCIA, para que dentro del término de TREINTA DIAS se apersonen al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.  Cañete, 01 de Octubre del 2008.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Publicar: 20, 21 y 22 de Octubre

EDICTO
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS, Juez Soto, cita y emplaza a los siguientes procesados para LECTURA DE SENTENCIA, en el proceso siguiente:
EXP.-2007-093, a JUANA DOMITILA GOMEZ HUARACA Y ALEJANDRO FEDERICO GOMEZ HUARACA; Falta: Contra la Persona-Lesiones y otro; agraviado: Eudoxia Aquila Gago Gómez.  Yauyos, 25/09/2008. Secretaria: Salazar.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR: San Vicente (Panamericana Sur Km. 147.5)
ZONAS AFECTADAS: CP La Pampilla, CP San Pedro, CP Cuiva, CP Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, Anexo Clarita, Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena, Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San Judas Tadeo, Zaire, San Juan, CP Espíritu Sto. de Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: CEPS 3010
DIA: Miércoles 22 de Octubre de 2008
HORA DE INICIO: 01:58 hrs. Miércoles 22 de Octubre de 2008
HORA FINAL: 06:23 hrs. Miércoles 22 Octubre de 2008

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.