23 febrero 2008

LA ESTIMULACIÓN EN EL NIÑO COMO PERSONA EN DESARROLLO
Escribe: Prof. Leydis Joaquin Atencio

Desde el vientre materno, el cerebro del niño esta listo para comenzar a crecer a desarrollarse. Los estímulos del ambiente, imágenes de donde esta, sonidos de las voces que lo acompañan, la temperatura de su cuerpo, las manos que lo acarician, todos son pedazos de información que el cerebro comienza a procesar. Estas sensaciones son los estímulos, y estos estímulos son los que obligan al cerebro a crecer, expandirse, a crear conexiones entre células.
La cantidad de conexiones internas entre las células del cerebro son las que determinan la inteligencia y las habilidades de la niña o niño. Mientras más se estimula al niño mas conexiones se realizan; mientras más conexiones se realizan, más inteligente será la niña o el niño.
Esto es lo que la estimulación temprana busca promover. Las conexiones entre neuronas durante los tres primeros años de vida se realizan en cantidades y a velocidades que nunca más se volverán a repetir. Hay habilidades y estructuras mentales que el niño solo podrá adquirir en esta etapa de su vida. La importancia está en que estas adquisiciones depende el éxito de la continuidad de una vida. Ello incluye:
- La capacidad de expresarse y entender a los demás oralmente y por escrito.
- La capacidad de aprehender las abstracciones matemáticas.
- La inteligencia emocional, es decir, la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana. La forma de manejar la tensión , la forma de querer a los que nos rodean, la capacidad de convivir en paz.
Todas estas habilidades depende de los estímulos que el niño haya recibido en los primeros años de su vida. Después de este periodo el aprendizaje se vuelve lento, o termina por desaparecer.

Testimonios:
“...la madre quería que el niño escribiera en un cuaderno, que la animadora dejara tareas, creía que el trabajo de la madre con la niña era perdida de tiempo. Además su esposo le había dicho que si la niña iba a la sala ya no le iba a dar dinero para el almuerzo.
Un día el niño llegó solo al programa, su mamá lo buscó y lo encontró en la sala, lo observó de lejos y vio como jugaba alegremente con los materiales que habían allí, mientras que otros niños realizaban otras actividades como lavarse las manos, barrer, peinarse, etc. Ella le contó a su esposo lo que vio y los dos decidieron participar en la sal de su comunidad.
“Soy un papá feliz al ver que mi hija crece siendo una niña feliz y desarrollando muy tempranamente muchas habilidades y toda esta ayuda aunaba al amor y al afectividad que ella (Adriana) recibe en casa, estoy seguro que llegará a ser una gran mujer con autoestima y segura de si misma que es mi mayor anhelo”
FORSUR APROBÓ LA RECONSTRUCCION Y REHABILITACION DE 16 CENTROS DE SALUD EN YAUYOS

En la última reunión del Fondo de Reconstrucción del Sur –FORSUR– aprobó por unanimidad priorizar y transferir recursos al Gobierno Regional de Lima para reconstruir y rehabilitar 16 Centros de Salud para la provincia de Yauyos, que resultaron seriamente afectados por el sismo del pasado 15 de agosto.
El Gobierno Regional de Lima hizo llegar oportunamente a FORSUR la solicitud para atender la rehabilitación de los locales de atención médica de la provincia de Yauyos que presentan rajaduras, fisuras, agrietamientos, hundimientos, que ponen en riesgo la vida de los usuarios que acuden a estos Centros de Salud.
Por ello FORSUR aprobó la transferencia de 792 mil nuevos soles para atender las labores de rehabilitación de los Centros de Salud de Cochas, Huampara, Huañec, Laraos y Miraflores.
También se rehabilitarán los establecimientos de salud de Puente Auco, Putinza, Tauripampa, Tomas, Viñac Y Vitis. Igualmente se beneficiaran los Centros de Salud de Yauyos, Azángaro, Cacra, Catahuasi y Chocos.
El Gobierno Regional de Lima que gestionó los recursos correspondientes para las obras de rehabilitación de los 16 Centros de Salud y que se encargará de la supervisión y el uso adecuado de la transferencia entregará los recursos a la Oficina de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Yauyos, para la ejecución de la remodelación, porque tiene la capacidad técnica y personal necesarios.
CORPORACION ELECTRICA EL PLATANAL ENTREGA PUENTE PACARAN – ZUÑIGA…

La Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA) entregó las obras de construcción del puente provisional que unirá las localidades de Pacarán y Zúñiga en la provincia limeña de Cañete, la cual mejorará la interconexión de importantes zonas agropecuarias, mineras, energéticas y turísticas de la zona sur este del departamento de Lima.
El puente en mención tiene una longitud de 52,80 metros y un ancho de 4.20 metros y puede soportar un peso de hasta 40 toneladas.
Su costo total asciende a US $ 703 mil compuesto por el valor del puente proporcionado por Provías Nacional (US $ 498,000) y el valor de obras civiles y montaje a cargo de CELEPSA por US $ 205 mil, que comprende la construcción de estribos y rampa de aproximación así como el lanzamiento del puente.
La obra es fruto de la alianza público privada conformada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Gobierno Regional de Lima – Provincias, Gobiernos Locales y constituye una clara demostración de que cuando estos importantes sectores se unen se puede lograr con eficiencia metas de bienestar largamente anheladas por la población, expresó Pedro Lerner, gerente general de CELEPSA.
Asimismo, expresó que CELEPSA está dispuesta a participar en alianzas público privadas para la ejecución de otras obras de infraestructura en beneficio de la población de menores recursos.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
DIRECCION DE EDUCACION DEL GOBIERNO REGIONAL
COMUNICADO

El Director Regional de Educación, comunica a todos los docentes que participaron en la I etapa del concurso de contrato 2008, lo siguiente:
1.- Que la Dirección Regional ha conformado una comisión integrada por los Directores de Áreas y representantes del órgano de Control Institucional, quienes se encargarán de revisar todos lo expedientes de los docentes que participaron en la primera etapa del Concurso de Contrato para el año lectivo 2008.
2.- Los docentes que hayan presentado documentos o declaraciones Juradas acreditando pertenecer al tercio superior y no están legalmente sustentadas, tienen la opción de retirar sus expedientes los días 25 y 26 de febrero.
3.- De no retirar los expedientes y/o documentos y de encontrarse presuntas irregularidades se procederá a realizar la denuncia penal contra el docente ante el Ministerio Público, así como la apertura de Proceso Administrativo.
4.- Los docentes postulantes que regularicen sus documentos presentados tienen la opción de participar en la II etapa del concurso que se realizará el próximo 09 de marzo, donde se aplicará el examen de conocimientos.
5.- La DRELP elaborará un cronograma de revisión de expedientes y expedición de resoluciones de acuerdo a la documentación de los docentes que habiendo cumplido todos los requisitos de ley, se les adjudicará la plaza en la I etapa del concurso de contrato docente para el año lectivo 2008.
Igualmente, se le pide la compresión a los docentes por las molestias que pueda ocasionar este proceso.
Santa Cruz de Flores de Cañete cautiva a los visitantes

Santa Cruz de Flores es un hermoso pueblo cañetano que no obstante estar cerca de Lima (una hora en automóvil) ha sabido conservar ese encanto campestre que permite disfrutar ese día de solaz que buscamos cuando huimos de la trepidante vida capitalina. Sus mayores atractivos son sus paisajes y fértiles tierras. Desde lo alto de este pueblo se divisa la playa León Dormido, que está muy cerca y se puede llegar a ella a pie o en bicicleta de montaña siguiendo un sendero.A pocos kilómetros se ubica el caserío de San Vicente de Azpitia, llamado el “Balcón del cielo”, pues desde allí se tiene una buena vista del valle de Mala.A medida que Ud. se acerca, luego de tomar la desviación a la altura de la playa León Dormido (kilómetro 86 de la Panamericana Sur), se respira un ambiente campestre. Se aprecian los campos de cultivo y ganado.De sus campos, los florinos cosechan uvas con las que se producen artesanalmente vinos y piscos, que compiten en calidad y sabor.También cultivan otros frutos como pera, manzana, plátano, durazno; además, de yuca y legumbres.

Gastronomía
Posee una gastronomía variada y muy deliciosa, en la que destaca su sopa bruta con carapulcra, que se presenta en dos platos: en uno va la sopa que lleva tallarín con abundante trozos de carne y en el segundo plato la carapulcra.Otros platos son el picante de mariscos, huatia de pescado, guiso verde, carne mechada, chicharrón, picarones de yuca y camote, chapanas, humita y su incomparable tamal. Disfrutar de estos platos, acompañado de una copa de vino, es como vivir en el paraíso.Si bien Santa Cruz de Flores se puede visitar todo el año, en verano es una buena época, sus fiestas patronales son imperdibles. Para fines de marzo está programado su Festival de la Vendimia, en que los visitantes pueden catar la variedad de vinos que produce este valle.En mayo se celebra la Fiesta de las Cruces, su festival patronal. Esa fecha se escenifica la Danza de los Chunchos, hay procesión del patrón del pueblo, la Santísima Cruz de Flores. También celebran la Semana Santa y Pascua de Reyes, en enero.

Cómo llegar
- Tomar la desviación a la altura de la playa León Dormido y luego a la altura de San Antonio tomar el desvío a la izquierda.
- Si va en ómnibus, en el jirón Leticia (Centro de Lima) hay buses a Mala queparten todo el día. En Mala hay una línea de colectivos que lleva a Santa Cruz de Flores.
- El costo del pasaje a Mala es de S/. 4.00 y el colectivo cobra S/. 1.00

Sismo
Santa Cruz de Flores fue uno de los distritos de Cañete que sufrió los efectos devastadores del terremoto del 15 de agosto de 2007. Si bien no hubo víctimas mortales que lamentar, los daños materiales fueron cuantiosos.El alcalde César Cama señala que la mitad de las viviendas, construidas básicamente de adobe y carrizo, sufrió graves daños, por ello no resistieron la magnitud del sismo. El turismo es una actividad que puede ayudar a recuperar este distrito emprendedor cuya economía depende de la agricultura, subraya.
Medida A Tomar En Cuenta...
SANCIONARAN A DIRECTORES DE COLEGIOS QUE ALQUILEN PLANTELES PARA FIESTAS CHICHAS...

La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 04 advirtió que los locales escolares dentro de su jurisdicción sólo podrán ser usados para el desarrollo de actividades de carácter educativo, cultural y recreativo, y no para eventos como las denominadas fiestas “chicha”.
Esta advertencia la formuló al conocer diversas denuncias de los vecinos y padres de familla de que algunos centros educativos estarían dando un uso indebido a las instalaciones de los centros educativos, para la realización de las denominadas fiestas "chicha".
Ysauro Falcón Coronado, director de la Ugel 4 que comprende los distritos de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa, anotó que quienes incumplan lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo “serán sancionados con todo el rigor que la falta amerita".
También mencionó que el control y vigilancia en los centros educativos corresponde a los padres de familia y demás organismos civiles existentes en cada jurisdicción, para prevenir hechos anómalos que perturben las buenas costumbres, la tranquilidad y deriven en actos que estén reñidos contra la moral y las buenas costumbres. Agregó que existen muchas maneras de recaudar fondos para cubrir las necesidades propias del entorno educativo. "Es necesario plantear otras formas de captar ingresos y generar diversión sin caer en lo más fácil o en lo más bajo, deformando nuestra cultura y buenos hábitos que van derrumbando el futuro de nuestras familias", dijo Falcón Coronado. Aseguró que el Centro de Atención de Denuncias y Reclamos del Ministerio de Educación (CADER), está atento para recibir cualquier tipo de denuncias y supervisar hechos que sucedan en esa jurisdicción educativa.
INESCRUPULOSOS ASALTAN PLANTA PORTATIL DE TRATAMIENTO DE AGUA
Abastece a San Luis y Cerro Azul


Personas inescrupulosas ingresaron con armas de fuego y amanietaron a los trabajadores de la planta portátil de tratamiento de agua potable, ubicada en Tupac – San Luis, el domingo 17 de febrero alrededor de las 6.30 pm.
Estas personas amigos de lo ajeno, lograron llevarse 3 autobombas y el grupo electrógeno de la planta y huyeron con rumbo desconocido, la denuncia fue realizada en la comisaría correspondiente y se encuentran en investigación.
Debemos recordar que esta planta abastece de agua potable a algunas zonas de San Luis y Cerro Azul; por ello el equipo técnico de EMAPA CAÑETE S.A. viene realizando los trabajos de emergencia para restablecer el funcionamiento de esta planta.
JUDICIALES

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0502, a ALBERTO ATANASIO VICENTE ELIAS, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Luis Ernesto Vicente Millones. Cañete 13/02/2008.
Secretario: Flores
22, 23 y 24 de Febrero

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0191, a ERIC JESUS ROMERO PEVES, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 03/04/2008, Hora: 4.15 PM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Hurto Agravado; agraviado: Avelino Valentín Valdivia Salazar. Cañete 15/02/2008.
Secretario: Zamudio
22, 23 y 24 de Febrero

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, ELEODORA CUETO CANDELA DE GUEVARA, identificada con DNI 08075355, solicita la SUCESION INTESTADA de su esposo GENARO GUEVARA FELIPE, fallecido el 02 de Junio del 2007, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 22 de Febrero del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete.

EDICTO
Exp. Nº 557-2007.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez Dr. Daniel Alexander Soto Borjas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, PAULA EDAUDINA PONCE FLORES, solicita se RECTIFIQUE su PARTIDA DE MATRIMONIO en el sentido que se rectifique el nombre de la madre de su difunto esposo que se ha consignado con la letra "I" en el nombre "IRENE" siendo lo correcto YRENE. Asimismo se adicione la "I" en el apellido "CHUMPITAZ" debiendo ser lo correcto "CHUMPITAZI" siendo su nombre correcto completo el de YRENE CESPEDES CHUMPITAZI.
Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 20 de Febrero del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete
CAÑETE Y LA REUNIÓN DEL APEC 2008

El 2008, indudablemente es un año de mucha expectativa y esperanza para el Perú, teniendo en cuenta los resultados macroeconómicos, además de haberse aprobado el TLC con Estados Unidos, y el ser la sede del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) al parecer la historia nos abre nuevamente una gran posibilidad del gran cambio que todos los peruanos esperamos.
Nuestro País, a través de la historia ha dejado pasar grandes oportunidades de ser el gran protagonista no solo de la región, sino del mundo; desde los inicios del Imperio Incaico, pasando por el auge del guano, la harina de pescado e incluso del Petróleo, en unos casos fueron fuerzas extranjeras que lo impidieron, en otras la incapacidad de nuestros propios gobernantes; sin embargo otra oportunidad se nos presenta, y creo que esta vez no podemos darnos el lujo de desaprovecharla.
Esta reunión de APEC constituirá no solamente un enorme reto para su organización, sino que es la ocasión propicia para la promoción de oportunidades de negocios y de inversión.
Como es sabido APEC reúne a las economías más importantes y dinámicas del Asia Pacífico, y el comercio que el Perú – que es el único miembro de la Comunidad Andina - mantiene con los países integrantes representa más de la mitad del total.
Toda esta expectativa comercial y de desarrollo que se avizora, no solo es un gran deseo, sino que entidades internacionales de gran solvencia lo confirman, y precisamente desde el punto de vista geográfico, nuestro País tiene una ubicación privilegiada para constituirse en el puente del flujo comercial entre Asia y Sudamérica.
En lo que nos interesa a los cañetanos, tenemos que hacernos una pregunta obligada ¿ Cual será el papel de Cañete en este foro de APEC ó que podrá ganar Cañete en esta etapa de desarrollo comercial ? Sin lugar a dudas nuestra provincia tiene que estar preparada para ingresar a competir con el resto del país para hacer que nuestros productos sean aceptados en el exterior. Nuestro valle tiene a la agricultura como actividad básica de su economía. Más del 60% de su producción está dedicada al cultivo del algodón, y últimamente está destacando también la producción de frutas, entre ellas la uva, mandarinas, lúcumo, paltas etc; y que con la cumbre del APEC de este año, muchos empresarios cañetanos, podrán ofrecer y vender sus cultivos a las diversas economías del mundo, transformando a la provincia de Cañete como un lugar de exportación.
Cañete, últimamente también es visto como una zona turística, y se puede explotar muy bien el "TURISMO RURAL" que es aquella actividad que abarca a todas las desarrolladas en el espacio rural, basadas en la utilización de recursos humanos y naturales; En la Unión Europea se llama turismo rural tanto al que se realiza en granjas y explotaciones agrícolas y es desarrollado por agricultores (AGROTURISMO); como a aquel que se lleva a cabo también al aire libre en zonas más o menos protegidas, bajo el punto de vista medioambiental (TURISMO VERDE); por tanto Cañete puede desarrollar dicho turismo preparando alojamientos y a los pobladores del campo, promoviendo más el turismo de aventura, (canotaje, bicicleta de montaña, etc.), teniendo en cuenta que la provincia cuenta con una geografía apta para el desarrollo de estos deportes; y que Lunahuaná ha demostrado ser una gran plaza para estos eventos.
Existen cifras que mencionan que el Turismo es la industria mas grande del mundo, superando a la industria automotriz; y este detalle hay que explotarlo de manera responsable, seria y disciplinada y es el TURISMO DE CULTURA otros de los campos que debe reforzarse, el hecho que algunas culturas precolombinas, y coloniales se encuentren en Cañete, debemos hacer que la visita a los monumentos arqueológicos (ruinas de Inkahuasi) y casonas coloniales (Castillo Unanue, Casona Montalván, Hacienda Arona, etc.) sean puntos obligados del circuito turístico mundial, a esto hay que sumarle el buen clima, el caudal del río, la gastronomía, nuestro folklore, y los licores como son el pisco, vino y la cachina; Todos estos productos y expresiones culturales OBLIGATORIAMENTE DEBEN SER MOSTRADAS en las diversas reuniones del APEC, y nuestras autoridades deben trabajar DE MANERA CONJUNTA para que eso se cumpla.
De hecho la Agroindustria, jugará un papel importantísimo en nuestra economía y desarrollo, tenemos las materias primas, solo nos falta interés y decisión, un claro ejemplo es el de un joven alumno de la Universidad de Lunahuanà que sin mucho apoyo se ha dedicado a la elaboración de productos como mermelada de mandarina, yogurt de membrillo y otros derivados de la zona, obteniendo en poco tiempo resultados halagadores y que lo comentó en un Seminario desarrollado la semana pasada en el Auditorio de la Municipalidad.
En fin, tenemos bastante por hacer, y lo que he mencionado no es un descubrimiento, sino una reflexión y si bien se ha avanzado en algo, lo que nos falta es organizarnos, trabajar y ser disciplinados, la experiencia de otros países nos ha demostrado que el resultado llegará en cuestión de tiempo, pero si no lo hacemos, estaremos destinados otra vez a fracasar, o en todo caso a ver que solamente algunos son los que se enriquecen como ha sucediendo hasta ahora, y ese no es precisamente el concepto de desarrollo o de una sociedad con justicia social, como lo concibieron los pensadores como Mariategui o Haya de la Torre.

Juan Diego Kuan Yactayo
Alumno 4º Ciclo - Administración de Turismo
UNMSM.