19 enero 2010

BENEFICENCIA CONTRA BENEFICENCIA
Escribe: EDGARD JACINTO CAMA QUISPE


Ha llamado a indignación la carta notarial Nº 831-09 enviada por la Sociedad de Beneficiencia Pública de Cañete el 30 de diciembre del 2009 al Director Ejecutivo (e) del Hospital Rezola DR. Rodrigo Falero en la que textualmente dan por concluído el contrato de cesión de uso y en su tercer párrafo se pide «coordinar la devolución formal de nuestro bien inmueble, bajo inventario, acto solemne que deberá realizarse el día 02 de enero 2010.»
Es, a todas luces, evidente que la idea central es que la Beneficiencia exige que le devuelvan el bien inmueble «BAJO INVENTARIO» el día 02 de Enero, es decir que ese día: personal, muebles y enfermos debían estar en la calle, sin importarle al directorio de la Beneficiencia, encabezada por el incapaz e incompetente militante aprista Víctor Raúl Candioti Huapaya, la salud y vida de los enfermos.
Hemos podido leer una breve reseña histórica del Hospital Rezola del 2005 (en http://www.minsa.gob.pe/harc/POI2005.pdf) que la gestora de la existencia y construcción del Hospital Rezola fue la Beneficiencia Pública de Cañete, en buena cuenta que dicha institución nos dio el Hospital Rezola y hoy ella misma pretende dejarnos sin Hospital; aunque queda salvaguardada la institución, el responsable de esto es el directorio incapaz de conducir una Beneficiencia a cumplir con sus objetivos y fines señalados por ley.
Se ha podido escuchar al Presidente del Directorio, Señor Candioti, decir que la carta notarial tiene por fin llamar al diálogo para prorrogar el contrato, ¿nos cree ignorantes este señor?, el TERCER PÁRRAFO DE LA CARTA NOTARIAL ES CONTUNDENTE, COORDINAR LA DEVOLUCIÓN PREVIO INVENTARIO, e incluso pone fecha para dicho acto solemne, esto realmente muestra en mano de quienes están nuestras instituciones, ya lo decíamos anteriormente: lo que se hace es reclutar a militantes apristas para copar las instituciones del Estado sin ningún perfil y menos capacidad para el cargo, por ejemplo el Procurador Público especializado en Asuntos de Orden Público del Ministerio del Interior, el militante aprista, Dr. Julio Alaín Talledo Chávez denunciante del Alcalde Provincial en el asunto de la marcha por la creación de la Universidad Nacional de Cañete, ni siquiera sabe redactar una denuncia en base a los reales acontecimientos (hago honrosa excepción de probados y capaces militantes apristas).
Valga esta oportunidad para exigir al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial y al Ministerio de Salud, resolver esta situación prorrogando la cesión de uso, así como y principalmente a edificar de una vez el Hospital Regional en nuestras 23 hectáreas, pues EL HOSPITAL REZOLA NO DA MÁS, e incluso ya fue declarada en alto riesgo (inhabitable), no esperemos una desgracia para recién otorgar los recursos necesarios; se ha escuchado decir al Sr. Chui que este año solo se hará el proyecto del Hospital Regional, desde esta tribuna EXIGIMOS LA CONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE NUESTRO HOSPITAL REGIONAL, y para eso coger la prórroga del Estado de Emergencia para destinar las partidas correspondientes (si esta se usa para ambulancias, «obritas», con mucha mayor razón úsese para la construcción del Hospital Regional).
Algunos piden que postule como independiente...
VOCEAN CANDIDATURA DE VIDAL CHUMPITAZ A LA ALCALDIA DE MALA…


MALA.- El gobernador del distrito de Mala, Vidal Chumpitaz Ávila, viene siendo promocionando en forma insistente, por un gran sector de la población maleña, para que postule a la alcaldía de esa localidad en las contiendas electorales de octubre próximo.
Vidal Chumpitaz, siempre se ha caracterizado en su labor cotidiano por poner «mano dura» en los diferentes operativos que le ha tocado asumir en salvaguarda de su distrito.
La lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con la Policía Nacional del Perú, han dado resultados halagadores, aunque es consciente que aún hay mucho por hacer.
Los constantes operativos en los prostíbulos con fachada de clubes nocturnos, es uno de los álgidos problemas que hasta ahora las autoridades del lugar, no resuelven por estar «judicializado».
«La delincuencia y la prostitución vienen azotando a Mala y urge poner coto a esta situación… tenemos que hacer algo para asumir este reto», expresa Vidal Chumpitaz.

ESPERA CON
TRANQUILIDAD…
Aunque muchos esperan que será el virtual candidato del Partido Aprista en las próximas contiendas electorales por Mala, él prefiere esperar la decisión de su agrupación política.
No descarta también que pueda darse su postulación como un independiente más en las próximas contiendas vecinales, petición que le hace otro buen grupo de ciudadanos.
Desde hace 30 años, su extenso Parque se encuentra en eterno abandono otoñal y sin grass.
MUNICIPIO PROVINCIAL POR SERVICIOS QUE NO PRESTAN IMPONE COBRANZA COACTIVA A MORADORES DE SANTA ROSA – HUALCARA
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez


En las diferentes localidades de nuestra provincia, donde sus autoridades municipales (Alcaldes, regidores, gerentes, funcionarios, asesores, jefes de área, incluyendo a sus periodistas asalariados y aduladores ), no caminan a pie por las calles, parques y mercados, por eso ignoran graves problemas y mucho menos se contactan con la ciudadanía para recoger sus inquietudes y necesidades, por el contrario hay que pedirles por escrito AUDIENCIA DE ENTREVISTA, o cuando reciben el documento memorial con firmas colectivas, los archivan o los pasan a sus conserjes para no prestarles la atención eficiente y con prontitud, mientras tanto los usuarios esperan hasta el cansancio y el tiempo transcurre indefinidamente.

LIMPIEZA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES EN ABANDONO
Se podría afirmar que la limpieza pública se viene cumpliendo a medias, pero en los distritos de mayor densidad demográfica como Imperial, San Vicente y otros es condenable la incapacidad y deficiente tarea por mantener una ciudad limpia, atractiva y transitable; se ven calles con nauseabundos montículos de basura y regadas de excrementos caninos, que en vez de superar esta vergonzosa realidad, sobre todo en Imperial se empeora tal situación. En cuanto a parques y jardines públicos igualmente se estaría cumpliendo deficientemente, sin promover la arborización, sin arbustos ornamentales ni sembrado de grass en los parques.

LOS ARBITRIOS SE PAGAN POR SERVICIOS EFECTIVOS DEL MUNICIPIO
La Municipalidad Provincial de Cañete, a través del área coactivo recientemente ha entregado sendas Cédulas de Notificación a los moradores de la urbanización Santa Rosa de Hualcará, supuestamente inmersos en la morosidad o por no pagar deudas fraccionadas por concepto de ARBITRIO MUNICIPALES. En este rubro, la municipalidad en cuestión enumera arbitrios POR LIMPIEZA PUBLICA, PARQUES Y JARDINES, YSERENAZGO. La medida en mención ha sido adoptado en mérito a la RESOLUCION N° UNO fechada el 22 de Diciembre del 2009, que en su considerando tercero, haciendo mención del Código Tributaria señala que, «Los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público individualizado en el contribuyente», y para el colmo del abuso del poder finaliza con la amenaza siguiente: «BAJO APERCIBIMIENTO DE DICTARSE LAS MEDIDAS CAUTELARES DE LEY SOBRE LOS BIENES DE SUS PROPIEDADES O DE INICIARSE LA EJECUCION FORZADA DE LAS MISMAS», Es decir, los bienes de los deudores de arbitrios en Santa Rosa de Hualcará serian embargados.

MUNICIPIO ARCHIVA PETICION COLECTIVA EXP. N° 4642-09
En la Municipalidad PROVINCIAL DE Cañete, el Alcalde, sus asesores y funcionarios al emitir la indicada COBRANZA COACTIVA se han olvidado que obra en su poder desde el 24 de junio del 2009, el EXPEDIENTE N° 4642-09 elevado colectivamente por los moradores de la Urb. Santa Rosa de Hualcará, solicitando mediante dicho documento, precisamente el mejoramiento del Parque de la mencionada Urbanización Santa Rosa de Hualcará y Valle Hermoso, con la arborización, resembrado de grass y plantas ornamentales , porque dicha área está a la vista pública completamente en estado de abandono, sectores polvorientos, arbustos agonizantes de sed, ya que el chorro de agua que se utiliza de vez en cuando no reverdece nada y ahora
(hace algunas semanas) dejó en la vereda del parque montículos de tierra que ha empeorado dicha área otoñal por el que el municipio pretende cobrar bajo amenaza de embargo.

EL MENCIONAO EXP. N° 4642-09 ES RESPUESTA DE ANTEMANO AL MUNICIPIO Como uno de los moradores de la Urb. Santa Rosa de Hualcará digo que cuando el municipio en acápite de su tercer considerando sobre la deuda exigible, manifiesta; «La señalada mediante Resolución de Determinación o Multa, emitida por la entidad conforme a ley, debidamente notificada y no reclamada en el plazo de ley», este dispositivo, tácitamente ya tiene respuesta de antemano con lo expresado en el indicado expediente de parte de los moradores notificados de la Urb. Santa Rosa de Hualcará y Valle Hermoso, por la razón de que, en siete meses el Municipio Provincial no ha atendido la petición colectiva sobre los arbitrios que pretende cobrar en forma coactiva y ejecución de embargos. Primero hay que atender las necesidades del vecindario y después con el ejemplo del trabajo realizado, se cobra los arbitrios, por tanto no procede la acción coactiva ni los embargos por ser medida absurd
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE PROPIEDAD
Exp. 2009-177.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto A. Cama Quispe, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; en lo seguido por Irene Melgarejo viuda de Florian con Cooperativa de Vivienda Bancaria Cañete Ltda. N° 409, sobre Prescripción Adquisitiva de Propiedad, con Resolución N° 06 se ha ordenado NOTIFICAR vía EDICTOS a la demandada COOPERATIVA DE VIVIENDA BANCARIA CAÑETE LTDA. N° 409, con la demanda interpuesta en el presente proceso, cuyo extracto del petitorio es el siguiente: «… recurro a vuestro despacho con el objeto de INTERPONER DEMANDA DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO contra la COOPERATIVA DE VIVIENDA «BANCARIA CAÑETE» LTDA. N° 409 – SAN VICENTE – CAÑETE, (…), a fin de que en su oportunidad se me declare propietaria del predio ubicado en el Valle Hermoso Mz. A, Lt. 25 – San Vicente de Cañete, …»; bajo apercibimiento de nombrarse su CURADOR PROCESAL, en caso no se efectúe la respectiva contestación de la demanda.
Lo que se NOTIFICA vía edictos, conforme al Artículo 165° y 479° del Código Procesal Civil. Cañete, 12 de Enero del 2010.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial - Juzgado Civil de Cañete
Publicar: 19, 21 y 23 de Enero

PUBLICACIÓN
Ante mí: S. César Ramos Ramos, Abogado Notario Público, con oficio notarial en Plaza Constitución N° 120 de la ciudad de Yauyos, departamento de Lima, se presentó PETRONILA MAXIMA SUAREZ CHAMILCO, solicitando la RECTIFICACIÓN DEL ACTA DE SU NACIMIENTO, en el sentido siguiente.- En el fondo del Acta de su Nacimiento sentada en la Municipalidad Metropolitana de Lima, se consignó erróneamente lo siguiente: LAUREANO SUAREZ debiendo decir LAUREANO SUAREZ QUIROZ.- en la misma Partida se consignó DOMITILA RODRIGUEZ DE SUAREZ, debiendo decir DOMITILA CHAMILCO RODRIGUEZ.- al margen dice SUAREZ Y RODRIGUEZ PETRONILA MAXIMA, debiendo decir: SUAREZ CHAMILCO PETRONILA MAXIMA, según consta los documentos acompañados a la solicitud. Lo que se publica para los fines de Ley.
Yauyos, 12 de Enero del 2010.
S. Cesar Ramos Ramos
Abogado – Notario Público
Registro N° 06 – Colegio de Notarios del Callao
EMAPA CAÑETE ENCIENDE PASIONES… QUE QUIZAS NO SON BUENAS RAZONES…

EMAPA CAÑETE siempre será un tema que interesa a la población cañetana, porque representa el más elemental servicio que necesita una población… El del agua y desagüe. Por ello, todo lo que suceda en referencia a la empresa del agua, será noticia. Más aún, cuando su administración depende de lo que decidan los representantes de los distritos que la conforman.
En la última sesión de Directorio, el accionista mayoritario, San Vicente, representado por el Alcalde Provincial, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle intentó, como lo venía haciendo anteriormente, remover al actual Presidente del Directorio, Erly Lázaro.
Hay que señalar que similar accionar tuvo Javier con el anterior directorio que lo presidió Rafael Espinoza De Tomas, propuesto por Mala, directorio que como todos recordarán, sucedió a la administración judicial. Lo que aquí hay que señalar es que ni a Rafael, ni a Erly que llega a la presidencia propuesto por Imperial, se le brindó la oportunidad de llegado a la presidencia del Directorio, enterarse del manejo de la empresa en un tiempo prudencial y luego pasar a presentar un plan de trabajo sobre lo que podría hacer para sacar a la empresa de la triste y lamentable situación en la que se encuentra.
Es más, desde la primera Junta de Accionista convocada por los nuevos directorios elegidos, la constante se dio por parte del accionista mayoritario en cuestionar el manejo que hacían los nuevos directores. Para nosotros la lectura ha sido la misma, NO TENGO EL CONTROL, ES INEFICIENTE, HAY QUE CAMBIARLO…. Y creemos que ese es el objetivo de Javier… quizás haya malos manejos, irregularidades; pero que gestión se puede llevar bien, si desde el primer día, estas obligado a defenderte, por el simple hecho de que no eres el hombre de confianza del accionista mayoritario, quien sin darte tiempo para que demuestres tu capacidad se limita a calificarte de ineficiente y poner tu permanencia siempre en la agenda.
Muchos han escrito sobre este tema… entre los mismos periodistas hay posiciones encontradas… hoy queremos ilustrar con dos posiciones de dos conocidos colegas, como se ve a EMAPA desde la óptica periodística… las pasiones que enciende… los líos que alimenta… y la verdad es que en ambas posiciones hay algo de cierto… lo que sucede es que en este tratar de entender que es lo que pasa en EMAPA, nos dejamos enredar en esta telaraña y perdemos el horizonte de lo que se busca.
Ojalá que en EMAPA siga habiendo más agua, para apagar estos incendios caseros… que nos permitan con mayor lucidez encontrar la salida adecuada para hacer de esta empresa, la mejor de Cañete… porque la verdad es que si se puede.

EL ARTICULO DE VLADIMIR ROJAS...
Hace unos días bajo el título de «Teoría del Poder: Una historia sin rumbo… EMAPA CAÑETE S.A., Vladimir Alexander Rojas Hinostroza en su blog «Actualidad Cañetana» escribió lo siguiente:
«He escuchado diversos intentos fallidos (deseo brindar un aporte) por explicar la realidad de la empresa que nos suministra el agua potable, y nos brinda el servicio de alcantarillado, pero la verdad resultan insatisfactorios y no explican en absoluto las causas y consecuencias de los enredos e irregularidades que se presentan en EMAPA CAÑETE S.A.
La Junta Extraordinaria de Accionistas realizada el último 15 de enero (ilegal para el Presidente del Directorio, Erly Lázaro, según declaración de parte) convocada después de varios meses, por el temor de dicho personaje de ser removido del cargo, tuvo una ocasión especial para encarar todo lo indicado líneas arriba, pero no fue así.
No me ha causado asombro escuchar del alcalde de San Luis, Paulino Antezana que no tenía información para conocer de las irregularidades de la empresa, o del alcalde de Imperial, Richard Yactayo quien señalaba no conocer lo mismo, o es que se han olvidado que son accionistas de la empresa, y que fueron ellos quienes votaron por remover al anterior directorio, por una serie de cuestionamientos y hechos que ameritaron un pronunciamiento de control, que existe desde junio de 2009, pero que va, cuándo el tema es político cualquier cosa puede pasar.
Y es que Erly Lázaro Vicente, se ha sentido triunfador luego de haber sido ratificado en el cargo, entre ellos, por el alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal, quien luego de haber expresado públicamente que le cortaría la cabeza, al final sentenciara que a él le removieron a su anterior presidente, por ello, desvaneció cualquier intento de informarse y analizar de las irregularidades informadas.
Porque hechos irregulares los hay, y los he dado a conocer, no por complicidad, ni posición privilegiada, sino porque existe gente honesta, que me ha podido brindar una serie de fuentes que me llevan a concluir que Erly Lázaro está descalificado para asumir la presidencia del directorio, y es una apreciación personal, lo que interesaba era la apreciación de los alcaldes accionistas, pero prefirieron algunos de ellos, jugar al corazón bondadoso, y a no comportarse como los empresarios que requiere EMAPA CAÑETE.
Comparto la apreciación que hace José López Chumpitaz, responsable del blog Cañete Hoy, cuando señala, que Erly Lázaro es un rey con corona, pero sin poder; pues poder empresarial para administrar EMAPA CAÑETE no lo tiene, y menos aún la decencia y ética profesional o administrativa, de proseguir con detectar irregularidades, y después de varios meses sostenga que ahora más que nunca se requiere unidad, como lo ha dicho en el programa Sin Límite de Jorge Brignole.
Más aún indicar que todo va bien en el proyecto de saneamiento para Hualcará, pues en diciembre de 2009 se firmó el segundo convenio específico, es insultar la inteligencia de cualquiera que conozca el tema, y así sostiene que ahora falta establecer la política a seguir en la empresa.
No existe ninguna revancha personal, ni política, y menos aún deuda alguna; desde el momento que uno asume un cargo funcional es objeto de crítica por la posición que adopta, más aún dentro de una EMAPA CAÑETE plagada de hechos irregulares y de decisiones carentes de dirección, infelizmente Elry Lázaro, no ha logrado ello en 9 meses de gestión; más aún sabiendo que sabe mover bien sus fichas para hacerse el loco ante tanta inmundicia conocida, y que no venga ahora con que no sabía lo que hacía Delgado Fernández.
Lo que no comparto, en ningún extremo, de José López Chumpitaz, es el argumento de que la Caja Chica de EMAPA CAÑETE se le escapa de las manos a algunos alcaldes, pues es una afirmación que debe ser comprobada, y sólo es temeraria, si José López Chumpitaz tuviese la capacidad de indagar sobre las irregularidades de la empresa, quizás tendría otro punto de vista, pero tampoco le podemos pedir mucho, ya tiene su visión y punto.
Me reafirmo en lo que dije: 5 alcaldes votaron en contra de la corrupción, mientras 4 alcaldes se hicieron de la vista gorda, e indirectamente han afirmado su convicción que cualquier irregularidad debe continuar, es decir, no les importa averiguar qué ocurre, pues cómo dirían algunos, ya está por concluir nuestra gestión edil, y no hemos hecho nada, y es cierto, pero es que olvidan que la historia sigue su curso, y de EMAPA CAÑETE, nunca se sacarán resultados favorables, aunque sorprenda, pues es la empresa monopólica del agua potable con pérdidas.
No ha existido la oportunidad de entrevistar a Elry Lázaro, y enrostrarle las irregularidades, y lograr una entrevista seria, sólo he observado actitudes adulonas, comportamientos festivos, y actitudes anticuadas en la ecuación de hacer del periodismo un mercenarismo incalificable, pues la pleitesía económica de publicidad puede más, y a muchos los lleva a renunciar a la imparcialidad, o a la investigación.
Espero que don Erly Lázaro haga un examen de conciencia, más aún ante las posiciones políticas que viene adoptando, y sobre todo para que busque resarcir la poca cortesía que tuvo para con este humilde servidor en no asistir a una entrevista pactada en «Al Rojo Vivo», no temas Erly, no lo hagas, como dice tu presidente: El que no la debe, no la teme; no es a mí a quien debes temer, sino a los que te engañan diciéndote que eres el mejor, que venciste, los que te aplauden, los que se pasean contigo por varios canales, los que te adulan, tente fe por alguna vez en tu dirección de EMAPA CAÑETE. Y ojalá respondas a la entrevista formulada.»

LA RESPUESTA DE JOSE LOPEZ CHUMPITAZ...
CON PICA PICA...
Este artículo motivo una respuesta casi inmediata, en el blog que dirige José López Chumpitaz, Cañete Hoy, allí bajo el título de: NUESTRA OPINION SOBE EMAPA CAUSA ESCOZOR ENTRE CHUPES DEL ALCALDE PROVINCIAL… asumía el golpe y señalaba su respuesta…
«Nuestra posición frente a la actual crítica situación de Emapa Cañete es inamovible. La empresa está como está -¿cuándo estuvo mejor?- sobretodo por las angurrientas posiciones de los accionistas mayoritarios (San Vicente, Imperial o Mala). El actual negado asesor de Javier Alvarado metido hoy de oportuno conductor de un programa de televisión, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza cuestiona en un artículo la afirmación que hiciéramos en el sentido que Emapa Cañete es una caja chica apetecible por todo alcalde de turno con aspiraciones a la reelección o que quiera tentar suerte en un cargo más alto. ¿Te olvidaste amiguito que fue quien te paga el sueldo el que calificó a la entidad de botín? En fin, cada quien sabe cómo se gana el sueldo y para qué fin usa las rodilleras.
Aclaremos algunos puntos para que no quede duda en la posición asumida por el portal:
Emapa Cañete no avanza por el actual enfrentamiento de los dos principales accionistas que quieren hacerse del control. Imperial con la elección de Erly Lázaro que fuera su candidato debería ostentar ese poder en la práctica pero por ineficiencia administrativa no es así. ¿Quiere decir ello que no puede estar en mejores manos? Para nada. Pero tomemos en cuenta que en manos de San Vicente la empresa no tendría otro final que las fauces del capital privado que sedujeron incluso al alcalde desde que lo invitaron a viajar al exterior con todo pagado.
Erly Lázaro tampoco es el non plus ultra presidente de directorio. En un momento se pensó que podría marcar diferencia frente a las desastrosas gestiones de Espinoza de Tomas (puesto por Mala) y enderezar los torcidos caminos de las 4 últimas gerencias (algunas de ellas controladas por Alvarado) pero hoy ha quedado reducido luego que volara al gerente que tanto alabó -recueden que fue nuestro portal quien denunció primero los antecedentes de Delgado-.
Ya en nuestro foro se plantearon diversas posibles soluciones al tema de Emapa Cañete. Pero ninguna pasa por el hecho de entregarle la empresa a las manos privadas que es para la gente que rodea al burgomaestre provincial la única salida con la cual soslayar su propia incapacidad».

OTRA RESPUESTA DESATINADA...
Pensando que la cosa quedaba allí, pudimos leer una nota debajo de un artículo dedicado a la denuncia que hay contra el Alcalde y Mario Tapia por el caso de la Universidad de Cañete, que señalaba lo siguiente: «(Nota: Al «periodista» José López Chumpitaz, le doy gracias por los saludos, y era cierto no se puede esperar nada de él, sólo el lenguaje de «quien niega tener un sueldo y utiliza rodilleras», cuando quieras hablar de EMAPA te invitó al programa televisivo que dirijo y que miras, ojalá no te corras como Erly Lázaro; ah!, y no me vengas a hablar de chupes, menos Tú).»
Al final, creemos que la crítica alturada es siempre necesaria… que los periodistas estamos para discernir sobre el tema, ilustrar a la población sobre lo que sucede, también fijar posiciones, pero estas deben ser alturadas. Aquí vale mucho el dicho que dice, «el que se pica, pierde».
Primera Fiscalía Superior Liquidadora de Cañete
Distrito Judicial Cañete
Ministerio Publico
CASO Nº 1105010100-2009-076-0
AMPLIAR INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

DISPOSICION Nº 02-2010-MP-DJC-1FSLC


Cañete, once de enero Dos mil diez.-
VISTOS:
Los Actuados de la presente Carpeta Fiscal motivados por la presunta comisión de los delitos CONTRA LA FE PUBLICA, en la modalidad de FALSEDAD MATERIAL y CONTRA LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL en la modalidad de FRAUDE PROCESAL, conductas previstas y sancionadas en los Artículos 427º y 416º del Código Penal, en contra de FAUSTO ORLANDO TUMAY NAVARRO Y JOSE DANIEL BLAS NAVARRO, en agravio del ESTADO PERUANO- representado por los Procuradores Públicos a cargo de los asuntos judiciales del PODER JUDICIAL y MINISTERIO DE JUSTICIA, y NICOLÁS TOLENTINO CUYA HUAPAYA.

ATENDIENDO:
PRIMERO: Función del Ministerio Público
El Ministerio Público es el organismo autónomo del Estado que tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos, la representación de la sociedad en juicio, así como la persecución del delito y la reparación civil, y las demás que le señalan la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico de la Nación.
El Código Procesal Penal reconoce al Ministerio Público como titular del ejercicio público de la acción penal en los delitos y tiene el deber de la carga de la prueba. Ese orden de ideas lo ha recogido el legislador, pues se desarrollan un conjunto de facultades discrecionales a cargo del Ministerio Público, como son, por ejemplo, la facultad de realizar los actos urgentes destinados a recabar los elementos de convicción pertinentes e idóneos. Así el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. N° 2005-2006-PHC/TC ha reafirmado que el Misterio Público tiene la potestad exclusiva y excluyente de incoar la acción penal,1 ya que el Principio Acusatorio en que se funda el Código Procesal Penal refiere a la división a la división de roles y funciones como son la de acusar y juzgar.

SEGUNDO: De lo Actuado en la Presente Investigación
Que del estudio de los recaudos de la presente Carpeta Fiscal, es de verse que la presente investigación preliminar se encuentra incompleta, siendo necesario realizar una serie de diligencias complementarias que coadyuven al esclarecimiento de los hechos, entre las que se encuentran el requerimiento efectuado a la Fiscalía Provincial Liquidadora de Mala y al Juzgado Mixto de Mala, sobre el estado actual del proceso seguido en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; del mismo modo resta recabar la declaración de Yimmy William Niquen Castillo y María Carmela Carrión Rodríguez, ello debido a que las cedulas de notificación cursadas a los testigos, en la dirección que aparecen en su ficha Reniec, no han sido debidamente diligenciadas indicando el responsable de la Central de Notificaciones (SERPOST S.A. asignado al Ministerio Público) que la dirección que aparece es insuficiente; diligencias que devienen en indispensable para el cabal esclarecimiento de los hechos puestos en conocimiento.

TERCERO:
Estando pues al contenido de los considerandos precedentes, este Despacho, conforme a sus atribuciones contenidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, Decreto Legislativo 052 y al amparo del artículo 337 Inc. 1 del Código Procesal Penal,

POR ESTAS CONSIDERACIONES:
Este Ministerio Público, Primera Fiscalía Superior de Cañete, con la autoridad que le confiere el Decreto Legislativo Nro. 052, Ley Orgánica del Ministerio Público, DISPONE:
ii. Se reciba la declaración testimonial de YIMMY WILLIAM NIQUEN CASTILLO, el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las ocho y media horas (08:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iii. Se reciba la declaración testimonial de MARIA CARMELA CARRION RODRIGUEZ , el día veintiseis de enero de dos mil diez (26/01/2010), a las nueve y media horas (09:30 a.m.), en el Despacho Fiscal (Primera Fiscalía Superior Liquidación de Cañete, sito en Jr. Sepulveda Nº 215, Tercer piso - San Vicente). Debiendo el Asistente en Función Fiscal diligenciar la cédula de notificación de conformidad con el Artículo 128 del Código Procesal Penal, es decir mediante Edicto, el que se publicara en el Diario Oficial de Cañete; para tales efectos Ofíciese a Administración del Distrito Judicial de Cañete, adjuntándose copia de la Resolución en Cd, a efecto de que procedan conforme a sus atribuciones.
iv. Se requiera a la Fiscalía Provincial Liquidadora, informe en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del caso signado con SIATF 307-2009, seguido por Nicolás Tolentino Cuya Huapaya, por la presunta comisión del delito de Falsificación de Documentos y otros, en contra de Glicerio Llanos Vargas, Gloria Jacinto Abarca de Llanos; debiendo anexar de ser el caso los documentos que sustenten el informe a emitirse así como los demás necesarios para la presente investigación (principales actuados);
v. Se requiera al Juzgado Mixto de Mala, informe, en el plazo de setenta y dos horas, sobre el estado actual del Expediente Judicial 2009-053 Proceso de Reivindicación, seguida por Glicerio Genaro López Anton, en contra de Nicolás Tolentino Cuya Huapaya y otra, Especialista Legal Elmer Flores Vilchez, debiendo remitir copias certificadas de los principales actuados;
vi. Se recabe los demás elementos de convicción que se consideren pertinentes e idóneos, una vez que se haya establecido la estrategia de investigación fiscal a partir del resultado de los actos de investigación señalados en los puntos anteriores.
Disponiéndose se notifique conforme a Ley .

1 CUBAS VILLANUEVA, Víctor, El Proceso Penal, Palestra, Sexta Edición, Lima, 2006
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO FAMILIA
EXP.-2009-0848.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 01 Y 04, de fecha 09-11-2009 y 07-01-2010.- SE RESUELVE: 1°) ADMITIR la presente demanda contra ADILIA REYES JIMÉNEZ sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO SIN LESIÓN, en agravio de ZAHORY ATENAS TORRES REYES. Tramítese vía del proceso ÚNICO; confiérase TRASLADO a la presunta agresora por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DÍAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento.- 2°) ORDENO: como medida de protección inmediata que la demandada se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en agravio de Zahory Atenas Torres Reyes; bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCIÓN.- Fdo.Secretaria:Mesias. Cañete: 15.01.2010.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0093.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez CHIPANA; ordenó publicar el extracto de RESOLUCIÓN N°.11 de fecha 08-01-2010. DECLARA: CONSENTIDA LA RESOLUCIÓN N°09 de fecha 15-12-2009, en consecuencia REMÍTASE AL ARCHIVO Central de la Corte Superior de Justicia de Cañete. Denunciante Hugo Haro Pinto contra Personas Desconocidas sobre Faltas contra la Persona–Lesiones Dolosas. Fdo.Secretraria: Medina. Asia, 14.01.2010.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0300, a GRIMALDO EUSEBIO CALDERON APOLAYA, para INSTRUCTIVA, por haber sido declarado REO AUSENTE, Delito: Violación de la Libertad Sexual, en Agravio de la Menor de Edad de iniciales C.K.F.F.; Cañete, 07.01.2010. Secretaria: Astohuaman.
16, 18 y 19 de Enero del 2010.

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2009-521-CI.- Ante el 2°JPLCÑ,que despacha la Dra. ISKRA E. MALLMA SOTO, solicita PEDRO ALFONSO PERALES LOPEZ la Rectificación de su Partida de Nacimiento del año 2000, folio N° 00292 partida de su Partida de Nacimiento número 173 folio 74, año 1943, Libro 77, perteneciente a don PEDRO ALFONZO PERALES, en el extremo que se ha consignado su segundo nombre ALFONZO con la letra Z, siendo lo correcto ALFONSO con la letra S, además se adicione su apellido materno LOPEZ, debiendo figurar en lo sucesivo que el titular de la partida de nacimiento es PEDRO ALFONSO PERALES LOPEZ, quedando intacto lo demás que contiene; SEÑALANDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL, para el día VIENTE DE ENERO DEL DOS MIL DIEZ, a horas NUEVE DE LA MAÑANA. Cañete, 17 de Diciembre del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial - 2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

RECTIFICACION
Mediante Oficio N° 2002-0121-JMCÑ-CSJCÑJ-JVCC, del 18 de Enero del 2010; se da cuenta de la Resolución Ciento Treinta y Ocho, de la fecha, que ORDENA DE OFICIO se efectúe la Rectificación de la publicación del Aviso de Segundo Remate Judicial contra la demandada Marly Mabel Eulalia Alva Portocarrero, por “Dar Suma de Dinero”, en donde se ha consignado por error: “Especialista Doctor Alberto Melgarejo Fernández”, cuando lo correcto es: Secretario Judicial: José Víctor Castro Correa; encontrándose correcta la publicación en todos los otros extremos. Cañete, 18 de Enero del 2010.
María de los Milagros Luyo Sánchez
Juez
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Jornada se realizó el fin de semana en Imperial...
MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ CON ÉXITO PRIMERA CAMPAÑA DE PROYECCIÓN SOCIAL EN CAÑETE...


La emblemática I.E.P «Dionisio Manco Campos», Alma Mater de la Educación Secundaria de la ciudad de Mala, inicia el día de ayer su programa de Vacaciones Útiles y Programa de Recuperación Académica 2010 dirigidos a todos los alumnos de educación primaria y secundaria.
Esta extensión educativa se da en vista que la institución cuenta con una plana docente competitiva y con capacidad de infraestructura y mobiliario escolar; las asignaturas que se dictaran son: Matemáticas, Aptitud Académica, Comunicación y Oratoria, Ciencia Tecnología y Ambiente; Historia, Economía y Geografía; Computación y Electrónica, Inglés; Deportes, Natación, Futbol, Vóley y Danzas.
La duración es por 6 semanas del 18 al 26 de enero 2010, asimismo, cabe recalcar que el Director Francisco Javier Matías Pérez ha terminado el año 2009 con una gran estabilidad institucional, equilibrio en las relaciones humanas que tanta falta le hacían a esta institución. Los padres de familia esperan mucho de la corporación educativa y están muy motivados para volver a sus raíces que tanta fama le dio a la institución que perenniza al ilustre maestro maleño Dionisio Manco Campos, que en algún momento de su historia también dirigió el emblemático colegio «José Buenaventura Sepúlveda «de Cañete fundado en 1937. ¡A trabajar se ha dich
EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0918, a GILBERTO REQUEJO MENDOZA, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Administración Pública-Abuso de Autoridad, en Agravio de la Municipalidad del Distrito de Imperial; para que se apersone dentro del tercer día de publicado el último edicto.; Cañete, 06.01.2010.
Secretaria: Flores.

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2000-0085, a EDUARDO ULISES RODRÍGUEZ LÁZARO, a fin de que se apersone el día 27-01-2010, a horas: 09.00 am, Delito: Contra la Administración Pública – Peculado en Agravio del Estado Peruano. Cañete 14.01.2010.
Secretario: Miranda.

EDICTO
Exp. N° 764-2009, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha la doctora Alicia Isabel Valdivieso Roque, Secretario Dr. Papias A. Sánchez Saenz, SOFIA GAUDENCIA SARAVIA VILCAMISA solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hija NALLELY ARACELY PAYANO VILCAMISA, siendo lo correcto NALLELY ARACELY PAYANO SARAVIA, quedando intacto lo demás que contiene. Fdo. Dra. Valdivieso Roque. Sec. Sánchez S. Imperial, 12 de Enero del 2010.
Sánchez Saenz Papias
Secretario Judicial (E)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don MARCELINO JACINTO ALVAREZ GONZALO, de 38 años, natural de Arequipa – Arequipa, de ocupación chofer, con DNI N° 02436639, domiciliado en Pasaje Alamo N° 129 – San Vicente; y doña MARTHA JOSEFINA BRAVO PEVES, de 37 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 15429082, de ocupación comerciante, domiciliada en Pasaje Alamo N° 129 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 30 de Enero del 2010 a las 9:30. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 14 de Enero del 2010.
Maribel R. Sánchez Vicente
Oficial de Registro
Jefe del RR.CC.