06 diciembre 2006

Hecho ocurrió en la autopista de San Vicente…
POPULAR “CHIRA” ENCONTRO TRAGICA MUERTE AL COLISIONAR SU MOTOCICLETA CON UNA MOTOTAXI…


SAN VICENTE.- A consecuencia de un trágico accidente de tránsito, dejó de existir esta madrugada el conocido comerciante, Rómulo Cárdenas Campos (36), popular “Chira”; deceso que conmocionó a un gran sector de la población de Imperial.
El hecho ocurrió anoche al promediar las 20 horas en la autopista de Imperial – San Vicente, altura del ingreso de El Chilcal, al colisionar su motocicleta contra una mototaxi que invadió el carril derecho en que viajaba.
Según las primeras investigaciones, “Chira” se dirigía hacia San Vicente al bordo de su motocicleta, sin contar con la protección del casco reglamentario, y al momento de colisionar su vehículo motorizado, llevó la peor parte.
La CIA de Bomberos logró trasladar aún con vida al popular “chira”, hacia el Hospital Rezola, y debido a su gravedad tuvieron que evacuarlo a Lima donde los galenos certificaron su deceso.

DUELO EN LA RADIO “A -1”…
La noticia corrió como reguero de pólvora. Amigos, familiares y algunos hombres de prensa se dirigieron hacia el Hospital Rezola. Algunos de los amigos no lo pudieron reconocer porque se encontraba con algunas hematomas en la cara y cubierto de sangre.
La madrugada de hoy se confirmó su deceso y todo los trabajadores tanto la Casa Comercial como de la Radio A 1, cuya administración regentaba, quedaron consternados por la noticia.
“Hemos perdido a un gran amigo. Chira, fue una persona muy querido por su perseverancia… quiso ganar al tiempo. Siempre apurado y dando solución a los problemas. No puedo creer su deceso”, expresó Richard Yactayo Durand.
El también flamante alcalde quien mantenía una relación laboral con “Chira”, expresó que continuará con los planes y proyectos que tenía en mente por el progreso y desarrollo de Imperial.
Al mediodía deberán llegar sus restos y serán velados en uno de sus establecimientos comerciales, ubicado en la segunda cuadra de la calle 28 de Julio de Imperial y mañana será su cristiana sepultura. ¡Descansa en paz, “Chira”!.
A propósito del “Día del Locutor”...
HABLEMOS DE UNA SACRIFICADA LABOR SOCIAL EN DONDE IMPERAN LOS IMPROVISADOS…

Por: Eladio Quispe Muchotrigo

Se aproxima el 08 de diciembre, y aquellos hombres y mujeres que estamos involucrados en los medios de comunicación, especialmente la radial y televisiva, debemos detener un momento de nuestra labor cotidiana, para poder pensar en voz alta de lo que sucede en esta abnegada misión de ser los encargados de transmitir tantos sentimientos a través de un micrófono.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en el lugar donde nos encontremos, siempre existirá un radio receptor como acompañante u amigo y que inclusive se convierte en el mejor camino para poder contar con una voz de aliento en la distancia y hasta un confidente de nuestras alegrías y tristezas.
Ser locutor es ser voz, aquella que trasciende tiempo y distancia hasta llegar a los más recónditos lugares donde podamos estar. Es aquel visitante que llega hasta nosotros sin pedir permiso, y que cada uno idealiza de la mejor manera. La chica enamorada sin conocerlo lo convertirá talvés en el príncipe azul con quien sueña, la madre abandonada lo convertirá en aquel hijo que partió a lugares lejanos en busca de superación, el enfermo lo vestirá de uniforme blanco emulando a aquel médico que cuida de sus dolencias, el recluso lo idealizará como un amigo constante y permanente de sus horas de encierro, el niño lo convertirá en el ángel guardián que le lleva alegría y le regala las mejores melodías que están de moda; en fin cada uno lo convertirá y vestirá de aquella necesidad que el ser humano lleva en su mente y corazón.
Se dice que el primer locutor de la historia fue CRISTO, porque su labor ha trascendido a través del tiempo sirviendo de ejemplo a todas las generaciones humanas. Y VAYA QUE LOCUTOR QUE FUE, porque a diferencia de ahora, no necesito micrófono alguno para llevar su mensaje. Es por eso que tomando como referencia esta afirmación, es necesario tener presente que LOCUTOR no es aquel gritón del dial, no es aquel simple e insignificante personaje que sabe dar la hora y presentar un disco, sino que va más allá, sin importar si tiene una voz melodiosa o no; lo importante es que sabe llegar a su oyente, con propiedad, transmitiendo un mensaje y convirtiéndose en aquel amigo imaginario que sabe de sus alegrías, tristezas y aspiraciones. En sencillas palabras el locutor a través de la empatía, se convierte en un propio oyente, para conocer lo que su interlocutor quiere escuchar o conocer.
Lamentablemente, en la actualidad, todo esto, en gran mayoría se ha perdido. Hoy, cualquier mozuelo que quiere convertirse en el bacán del barrio, del colegio o de la promo, o porque busca un poco de notoriedad y convertirse en el centro de atención de las chicas de su grupo, coge un micrófono y pese a hablar una serie de incoherencias, no pronunciar correctamente las palabras (dicción), fingir una voz que no es la suya (remedo o engolación) y lo peor de todo, no saber la gran responsabilidad que tiene en la formación o deformación de la cultura de un pueblo a través de un medio de comunicación sonoro, dice ser un locutor¿?.
Lamentablemente en esta situación, el libertinaje que existe en nuestro país con respecto a la carencia de una adecuada legislación para la creación de empresas radiales y la carencia de centros de formación profesional del locutor, se han convertido en la Espada de Damocles de esta carrera, aún no profesional sino solamente técnica, que ya algunos institutos han comenzado a impartir, pero sin mayor control.
El facilismo de los dueños de los medios de comunicación para manejar sus emisoras y no asumir las cargas y responsabilidades que implica contratar a verdaderos profesionales del micrófono, ha generado que no haya mejor negocio que vender horas a quien quiera, tan solo con el único requisito que pague puntualmente. Para corroborar esta afirmación, basta amigo lector que detenga un instante de su labor y mueva el dial de su receptor de izquierda a derecha o viceversa, y escuche la “variedad” de incultura que se nos ofrece.
Estos improvisados del micrófono, en el colmo de su falsa “egolatría” seguramente serán los primeros en celebrar este 8 de diciembre el “Día del Locutor”, por ello he querido transmitir a través de estas líneas, algunos conceptos, que lamentablemente se encuentran en el olvido, y rendir un justo y merecido homenaje a aquellos hombres y mujeres del micrófono de la provincia, quienes si cumplen con el sagrado apostolado de informar con responsabilidad. No en vano el sentir del locutor se resume en la siguiente frase: “Debemos INFORMAR y EDUCAR teniendo como base el ENTRETENIMIENTO”…En Cañete, que la insigne figura de José Vicente Yaya sirva de ejemplo para los que dicen ser los amos del micrófono…”Salud, Hermano Locutor”.
“ IV Festival del Camarón en Lunahuaná”... Del 08 al 10 de Diciembre
Enviado Especial: Ramón Payat Arteaga

Al sur de Lima y a tan solo 180 kms se encuentra el interesante destino turístico de Lunahuaná, el mismo que durante el último fin de semana largo del presente año estará llevando a cabo el "IV Festival del Camarón y del Río Cañete" a efectuarse desde el día 08 hasta el 10 de Diciembre.
Este significativo evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná en coordinación con el Gremio de Restaurantes de Lunahuaná y la Asociación de Recolectores de Camarones de los Anexos de Lúcumo, Socsi y Paullo, pertenecientes a esta pintoresca localidad.
Habiéndose elaborado en ese sentido un interesante programa de actividades de contenido cultural y turístico sobresaliendo desde el primer día la realización de una Conferencia sobre "Conservación y preservación del Camarón en el río Cañete" en el que se abordarán los temas de pesca artesanal, extracción del camarón, control y vigilancia, así como también se realizará una limpieza ecológica en el Río Cañete.
Al día siguiente una vez más allí se intentará dar caza al camarón más grande del mundo así como también a la mayor cantidad de camarones. Habrá asimismo una exposición-venta de productos artesanales, agropecuarios y vitivinícolas, una Misa Criolla y un especial homenaje al Compositor Pinglo Alva en plena Plaza de Armas.
Por la tarde un colorido corso de carros alegóricos, competencias de ciclismo de baja montaña y canotaje, elección y coronación de la reina del festival, una fiesta turística y la quema de un hermoso castillo de fuegos artificiales.
Para el Domingo 11 (Día Central) desde muy temprano se lanzarán cohetes y bombardas, para luego darse inicio al Paseo e Izamiento del Pabellón Nacional con la presencia de las principales autoridades de la localidad, asimismo habrá presentación de danzas costumbristas, una Santa Misa Dominical y un singular concurso de platos típicos en base al camarón con degustación gratuita de camarones para los tempraneros visitantes.
Durante los días del evento se realizarán circuitos turísticos y tours nocturnos parranderos desde San Vicente de Cañete a Lunahuaná a cargo de la empresa Lunahuaná Transport Tours, incluyéndose en los mismos los servicios de transporte turístico, visitas guiadas a los principales atractivos turísticos de Lunahuaná, degustación de vinos y piscos, derechos de ingresos y guías expertos de la zona. Costo por persona: S/. 20.00 (Adultos) – S/. 15.00 (Niños).
Opcionalmente, los visitantes tendrán la oportunidad de saborear exquisitos platos típicos preparados en base al camarón, practicar canotaje o hacer uso de las instalaciones recreativas del Hotel Campestre “Embassy”. Las Instituciones o empresas interesadas de la Provincia de Cañete podrán solicitar mayor información o hacer sus reservas en la recepción del Hotel Campestre “Embassy – Río” (parte baja del Hotel) – Teléfonos: 2841194 – Cel. 96538709 E- mail: lunahuanaperu @hotmail.com . Contactar con el Sr. Dante Castro Arteaga.
TRECE AÑOS DE JUSTICIA EN CAÑETE…

El último lunes, la Corte Superior de Justicia cumplió trece años de la apertura de esta sede judicial… Durante estos trece años, en que como nunca la justicia ha estado al alcance de la población cañetana, en estos años, que duda cabe que se ha causado bienestar a miles de justiciables que tuvieron como primer beneficio el no tener que viajar hasta la capital en busca de justicia.
Como señalamos en días anteriores, las vivencias ocurridas en estos cortos 13 años, en la Corte Superior de Justicia de Cañete, ha servido para ganar experiencia en el manejo de la administración de justicia. Ha servido para ir mejorando día a día el trabajo que se hace en busca de brindar una justicia oportuna.
Hoy, al cumplir 13 años, la Corte Superior de Justicia de Cañete, bajo la Presidencia de Manuel Roberto Paredes Dávila, lo celebró con una misa Te Deum realizada en la Catedral del distrito de San Vicente, a la que acudieron las principales autoridades de la provincia, así como el personal que labora en este ente judicial.
Terminado el acto litúrgico, los presentes realizaron el tradicional paseo de la bandera por los alrededores de la Plaza de Armas de la ciudad; procediendo con el izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo del Presidente de la Corte, acompañado de Monseñor Ricardo García García y el Dr. Julio Manrique Zegarra, Fiscal Superior Decano de la provincia de Cañete.
Para culminar con estas actividades de aniversario, los presentes se dirigieron a la Sala de Audiencias de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia, ubicada en el Km. 144.5 de la Panamericana Sur, donde participaron de una pequeña recepción.
Allí luego de los actos protocolares, tuvimos oportunidad de dialogar con el Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, Presidente de la Corte Superior de Justicia Cañete, quien manifestó encontrarse complacido por el trabajo en conjunto que se ha realizado en este periodo que ya culmina y cuya posta será tomado por otro representante del Poder Judicial.
“Estoy muy contento por el trabajo en conjunto que se ha realizado, creo que estamos en muy buenos momentos, ya que recibimos buenos comentarios de los abogados de los diversos Juzgados de Cañete y ahora que faltan pocos días para dejar mi cargo a otro, siento que he tratado en lo posible de cumplir con mis deberes”, expresó.
Roberto Paredes Dávila, señaló que la Presidencia de la Corte significa una gran responsabilidad, y que ha tratado de dar todo de si, para el mejor manejo y la mejor administración de justicia. “No soy yo, quien debe de dar un calificativo a la gestión hecha… Solo he tratado de cumplir con mis deberes… y en ello he dado todo mi esfuerzo”, señaló el magistrado.
“Yo pienso que esta no es mi gestión, es la gestión del Presidente del Poder Judicial, el Dr. Walter Vázquez Vejarano; yo soy sólo un modesto colaborador con la justicia, tengo que acudir a llevarle las propuestas y los planteamientos tanto de los Magistrados, como los míos y yo lo único que he hecho es transmitir estos deseos al Presidente del Poder Judicial”, agregó.
“Es cierto que hay cosas que faltan por hacer… pero creo que he contribuido con algo muy pequeño para el engrandecimiento de esta Corte Superior”, manifestó finalmente.
SEGUNDO ANIVERSARIO DE MONSEÑOR…. EN CAÑETE…

Dos años a cargo de la Prelatura Cañete Yauyos Huarochirí, cumplió Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado, y lo primero que realizó fue agradecer a todos las personas que le hicieron llegar su saludo, por la conmemoración de este importante momento.
Monseñor García García, se sintió satisfecho por el trabajo desarrollado durante éstos dos años de duro trabajo con la participación de los sacerdotes de la prelatura a su cargo.
Entre las obras ejecutadas en sus primeros dos años, señaló la casa de rehabilitación para retardados mentales, ciegos y sordos, la misma que atiende un promedio de ciento sesenta personas; una guardería infantil en el distrito de Imperial, la restauración de la Iglesia de Cerro Azul, así como la recuperación de algunas Iglesias en Huarochirí.
Saludó también, el hecho de que durante su mandato como Jefe de la Iglesia en esta zona, se halla logrado la consagración de Monseñor José María Ortega, el primer sacerdote ordenado como Obispo; destacó igualmente las visitas realizadas a las 20 parroquias de la Prelatura.
Finalmente señaló que se encontraban en todos preparativos para realizar cuatro ordenaciones prebisterales y siete diaconales el próximo 9 de diciembre.
MATINOTAS DE LA PROVINCIA…

CRUZADA NAVIDEÑA ORGANIZA RED DE SALUD…
“En Navidad cuida tu salud y juntos brindemos alegría a los niños que más lo necesitan”, es el nombre de la Cruzada que con motivo de acercarse la celebración de las Fiestas Navideñas viene organizando la Red de Salud Cañete Yauyos.
En qué consiste esta cruzada… Pues en que los profesionales y técnicos de la Red de Salud Cañete Yauyos, realizarán la medida de la Presión Arterial en forma gratuita y en reciprocidad las personas que se atiendan depositarán un juguete y/o ropa usada en buen estado, para entregar a los niños de nuestra jurisdicción que más lo necesitan.
Para ello se ha instalado una carpa en la Plaza de Armas que viene atendiendo desde el pasado 04 de Diciembre y lo harán hasta el próximo 19 de Diciembre, desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche.

MODULO DE VIVIENDA PARA FAMILIA DE ESCASOS RECURSOS DONA DEFENSA CIVIL DE IMPERIAL…
Un módulo de vivienda pre fabricada así como enseres de cocina, alimentos, frazadas, colchonetas y algunos utensilios más fueron donados por el Comité de Defensa Civil de Imperial que preside don Elías Alcalá Rosas, a la familia Vilcapuma Huamán que domicilia en el Asentamiento Humano Asunción Ocho.
Y es que debido a la precaria condición de su vivienda, en las últimas semanas se venían produciendo continuos derrumbes en una de sus habitaciones, lo que la hacía inhabitable.
Justamente el módulo de vivienda será utilizado como habitación, a fin de que puedan pernoctar sin ningún inconveniente.

MISPIRETA REGALA SALUD EN NAVIDAD…
Una gran Campaña Médica Gratuita realizará el Policlínico Municipal Ernesto Mispireta Valvidia, el día viernes 08 de Diciembre, en sus instalaciones, en la que sin duda, los mayores atendidos serán los niños ya que para ellos habrá regalos y chocolatada. Esto, porque el personal médico del policlínico ha decidido que en navidad… ellos van a regalar salud a la población…
La atención se iniciará a partir de las 9 de la mañana, y se podrán atender las siguientes especialidades: Medicina General, Ginecología, Pediatría, Odontología, Optometría (medida de la vista), Fisioterapia, Ecografía y Laboratorio.
Hay que señalar que los juguetes y la chocolatada ha sido especialmente donado por la Logía Alfonso Ugarte Nº 45. Se nos ha comunicado que también se estará entregrando medicamentos totalmente gratuitos a los pacientes que atendiéndose así lo requieran.
GOBIERNO DUPLICARA PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS SOCIALES…

El presidente, Alan García Pérez, prometió duplicar el presupuesto de los programas de asistencia social con la finalidad de atender las necesidades más urgentes de la población.
Manifestó que la meta de su régimen es incrementar progresivamente el gasto social para atender las demandas de la población más pobre en nutrición, la educación, salud, entre otros servicios.
"Ese es el objetivo que intentamos cumplir: ampliar progresivamente. Es un trabajo por programas y sectores sociales más o menos ubicados", refirió.
El jefe del Estado destacó la importancia de los programas sociales para el futuro del país, pues –subrayó- un niño que no recibe los nutrientes mínimos hasta los tres años sufre un deterioro irreversible de su capacidad de aprendizaje.
Por ello, dijo que los recursos que el Estado logre ahorrar como producto de la política de austeridad, debe servir para financiar los programas sociales.

A PARTIR DEL PROXIMO AÑO… MEDICOS DARAN EXAMEN PARA EJERCER PROFESION…
A partir del dos de enero de 2007, todos los nuevos galenos que deseen ejercer su profesión en nuestro país deberán rendir un examen de eficiencia ante el Colegio Médico del Perú.
Esto, a fin de garantizar a la población que los profesionales que egresan de las universidades públicas y privadas estén realmente aptos para atender la salud de las personas.
Así lo anunció el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Amador Vargas, quien precisó que la decisión se adoptó el lunes en un consejo nacional, ante la indiscriminada apertura de facultades de medicina en nuestro país.

APRUEBAS ARTICULOS QUE FALTABAN A LEY QUE REGULA LAS ONGs…
Por 60 votos a favor y 26 en contra, el Pleno del Congreso de la República aprobó la norma que modifica la ley 27692, que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la cual permitirá regular las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
En tanto, por otros 61 votos a favor y 26 en contra, la representación nacional también aprobó exonerar de la segunda votación el texto del primer artículo de la referida norma gubernamental.
El vocero de la bancada de Unidad Nacional, Javier Bedoya, expresó que las modificaciones aprobadas son "razonables", de manera que se actualiza el registro de las ONG y se reestructura la cooperación internacional.
Las Organizaciones No Gubernamentales tendrán 60 días para que se adscriban en el registro de la APCI y establece sanciones, multas y amonestaciones de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), suspensiones de los beneficios y cancelación de sus inscripciones.
Del mismo modo, aclaró que los directores administrativos, asesores, representantes legales o apoderados de las ONG que han sido retiradas de los registros de la APCI no podrán participar en otra entidad del mismo género por un plazo de cinco años.
Durante el transcurso del debate, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rolando Sousa, precisó que este proyecto respeta el derecho de la libre asociación, ya que la creación de un registro público de ONG no lo impide.

FUE APROBADO PROYECTO DE LEY DE FORMALIZACION Y TITULACION DE PREDIOS URBANOS…
El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés público, establecer un régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos informales a nivel nacional, sean públicos o privados.
Para tal efecto, se dispone otorgar facultades extraordinarias a la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a fin de que otorgue preferente atención a dicho proyecto.
El dictamen- sustentado por el titular de la Comisión de Vivienda y Construcción, César Zumaeta, fue sancionado con 69 votos a favor, dos en contra y una abstención.
Previamente, fue rechazada una cuestión previa a fin de que el tema pasara a la Comisión de Constitución para un mayor estudio.
El proyecto de ley fue exonerado de segunda votación por decisión de 70 legisladores que votaron a favor, mientras que seis lo hicieron en contra y cuatro se abstuvieron. Con ello, quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

PROPONEN VALLA ELECTORAL DE 33% PARA ELECCION DE AUTORIDADES REGIONALES…
El congresista de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, presentó un proyecto de ley que propone establecer una valla electoral del 33% para la elección de presidentes y vicepresidentes de los gobierno regionales.
La iniciativa refiere que si ninguna lista alcanza el porcentaje antes señalado, se procederá a una segunda elección con la participación de las listas que hubieran alcanzado las dos más altas votaciones.
El acto se realizará dentro de los 30 días naturales siguientes a los resultados oficiales de la primera elección.
Producida la segunda vuelta, se proclamará ganador a la lista con mayoría simple.
García Belaunde indicó que a pesar que los porcentajes de las listas ganadoras de las últimas elecciones regionales son mayores en relación al 2002, se puede apreciar que en más del 50% de las regiones no se alcanzó el 30% de los votos válidos.
En ese sentido, precisó que la falta de una mayoría sólida en la elección de los gobernantes regionales ha determinado, en muchos casos, la ingobernabilidad de la gestión o en otros casos, le otorga una legitimidad social muy débil.
El parlamentario precisó finalmente que el proyecto, que propone modificar la Ley de Elecciones Regionales (27638) tiene como objetivo afianzar la representación regional.
Hay que señalar que en vista de los últimos resultados, esta valla electoral bien podría aprobarse también para las autoridades locales, sean éstos alcaldes distritales y/o provinciales; y es que se tiene que muy pocas autoridades electas, han logrado pasar la valla del 25%, enfrentándose así como un gobierno que no cuenta con el respaldo de la mayoría de la población..
LA CAJA MUNICIPAL DE ICA PARTICIPÓ CON ÉXITO EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS...

La Caja Municipal de Ica, participó con éxito en el IV Congreso de Microfinanzas cuyo tema central fue “Innovaciones en la Industria Microfianciera”, realizado en la Ciudad de Lima los días 28, 29 y 30 de noviembre del presente año.
En el evento se contó con la presencia de personalidades nacionales e internacionales, quienes a lo largo de los tres días tocaron temas de suma importancia para el sector de microfinanzas.
El magno evento se realizó en el JW MarrioT Hotel Lima, el Sr. Ing. Augusto Ñamó Mercedes, Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se encargó de ofrecer las palabras de bienvenida a todos los asistentes.
El IV Congreso Internacional de Microfinanzas, contó con la presencia del Presidente de la Junta General de Accionistas Alcalde Luis Oliva Gonzáles Prada; el Presidente del Directorio de la Caja Municipal de Ica, Reverendo Edmundo Hernández Aparcana; el Director de la Caja Municipal de Ica MBA Christian Goñe Faverón; el Gerente de Administración de la Caja Municipal, CPC Francisco Hilario Soto; el Gerente de Créditos, Eco. Edwin Olivera Guillén y el Gerente de Ahorros y Finanzas, CPC Carlos Uribe García, quienes participaron activamente con sus aportes a favor del desarrollo del sistema de Cajas Municipales del Perú.
El Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana comentó sobre las conclusiones y recomendaciones del IV Congreso Internacional de Microfinanzas como son la constante innovación y creatividad con la que las empresas del sector de microfinanzas se han mantenido en el tiempo, otorgando servicios financieros a personas de bajos ingresos, así mismo, el uso de las nuevas tecnologías y enfoques que le dan ventajas a estas instituciones en todo el mundo, también trataron sobre las formas de financiamiento que actualmente las Cajas Municipales vienen optando, lo cual les permite lograr el crecimiento importante que actualmente tienen, entre otros temas, se recomendó que las empresas microfinancieras continúen bajo una visión creativa, con el diseño y la adopción de nuevos mecanismos de fondeo, sea en el campo de la emisión de deuda, y la capitalización, mejorando su nivel apalancamiento y calificación crediticia.
El Rvdo. Edmundo Hernández Aparcana manifestó que La Caja Municipal de Ica está también de la mano con los adelantos tecnológicos, en especial en los campos de Internet y de telefonía móvil con Sistema Wap, para difundir sus servicios y automatizar sus procesos, en ese sentido la CMAC ICA está desarrollando su propio Portal para ofrecer al Perú y al mundo información de sus productos y servicios, consultas de saldos, transferencias entre cuentas y a terceros, también se está desarrollando el proyecto de interconexión entre todas las cajas del Perú, en conclusión, la Caja Municipal de Ica está dando pasos gigantescos con la finalidad de servir mas y mejor a sus clientes, innovando y ofreciendo mayores y mejores servicios a la población que aun se encuentran excluidos de los sistemas financieros formales, contribuyendo de esta manera con el desarrollo del País.
MATICES CHOCA CON EL UNION… Y ALAYZA CON EL CHALACO DE IMPERIAL… EL VIERNES 8 EN EL ROBERTO YAÑEZ…

Siguiendo con la etapa de evaluación que vienen sosteniendo el elenco de Matices Ciclo Club de la Liga Distrital de Fútbol de Imperial, para éste próximo viernes 08 de Diciembre ha pactado un partido de preparación en el Estadio Roberto Yañez ante el elenco del Deportivo Unión de la Liga Distrital de San Vicente.
Dicho encuentro servirá a ambas instituciones para ir amalgamando el cuadro que presentarán el próximo año en el Campeonato de Primera División de sus respectivas Ligas Distritales.
Pero, allí no queda la cosa, de preliminar estarán enfrentándose los recién ascendidos a primera división el Defensor Alayza frente al elenco del Atlético Chalaco de Imperial, ambos nuevos militantes de las Ligas Distritales de San Vicente e Imperial respectivamente.
La programación se inicia justamente a partir de la 01:30 p.m. con el partido entre Defensor Alayza frente al Atlético Chalaco de Imperial, mientras que el compromiso de fondo será entre Matices Ciclo Club y el Deportivo Unión de la Liga Distrital de San Vicente.
Así que ya lo saben, amigos deportistas…no se pierda este interesante doblete que se realizará en el estadio sanvicentino… Los precios serán completamente populares.
JUEVES SE DEFINEN LOS DOS CUPOS QUE FALTAN PARA LIGUILLA DE TERCERA DIVISION SANVICENTINA…

Será el jueves la fecha, en que Mi Perú enfrentará a Mi Hualcará por su clasificación a la liguilla por el ascenso a segunda división, mientras que de fondo jugarán los elencos de Juventud Los Rosas frente al San Martín.
La jornada se iniciará desde muy temprano a la 01:00 p.m., donde los cuadros de Mi Perú y Mi Hualcará definirán quien de los dos clasifica a la liguilla… Hay que recordar que éstos encuentros son a finish… es decir, si hay empate, se irán a tiempo suplementario y de seguir el empate, entonces se irán a penales.
El encuentro de fondo, como ya se ha señalado será entre Los Rosas y San Martín. El ganador de este partido enfrentará en el segundo encuentro al Sport Estrella, el día domingo, buscando su pase a la semifinal de la Tercera División.
Por su parte, el ganador de Mi Perú frente a Mi Hualcará jugará el primer partido ante Estrella del Sur, el mismo domingo, a partir de las 10 de la mañana.

TERCERA DIVISION EN IMPERIAL SE POSTERGO…
La Tercera División de la Liga Distrital de Imperial, sufrió una repentina postergación, debido a que no tenían suficiente tiempo para poder inscribir a sus jugadores, y solicitar sus respectivos carnets de cancha.
El campeonato de tercera división en la Liga Distrital de Imperial se iniciará la próxima semana.