16 septiembre 2011

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL ORGANIZA PRIMER CONCURSO DE DERIVADOS DE CAMOTE...

La Municipalidad Distrital de Imperial, a través de la Comisión de Asenta-mientos Humanos, ha programado la organización del Primer Concurso de preparación de derivados del Camote. Siendo el distrito de Imperial, un importante productor de esta preciada raíz tuberosa se ha visto por conveniente que las mujeres imperialinas aprovechen sus bondades nutritivas y puedan crear innovadores potajes y dulces.
Se ha convocado e invitado a las integrantes de los programas del vaso de leche y público en general para que puedan participar, previamente se las viene capacitando para que puedan presentarse de la mejor manera en este concurso. De esta manera, se quiere dar el valor agregado a este tubérculo que como alimento es utilizado en platos salados o preparados como postres, dulces y confituras.
Este concurso se llevará a cabo el 24 de setiembre, a partir del mediodía en la plaza de armas de Imperial.

PENAL DE CANTERA PROVOCA DESASTRE AMBIENTAL...

Escribe: Crisanto Laura Cueva - elguardiandelrio@hotmail.com

El Penal de Cantera, ubicado en Nuevo Imperial Cañete ha sido construido seguramente sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ni cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), tampoco cuenta con una habilitación urbana como exige la ley pertinente, no tiene una autorización de vertimiento de desagües emitido por la Autoridad Local de Aguas (ALA), menos cuenta con la aprobación de una Consulta Ciudadana para que se construya o se amplié sus infraestructuras.
Debido a estas flagrantes irregularidades de gestión, es que ocurren estos impactos negativos que ha originado la construcción del Penal. Por eso mismo hoy ha colapsado su poza de desagüe por 8 veces y ha provocado ya una Catástrofe Ambiental Local. Ha afectado la salud humana, la calidad de las aguas y la afectación del ambiente. PREGUNTO: ¿Quiénes son los responsables?.
En primer lugar, la autoridad local y provincial son los responsables por permitir su construcción sin el debido proceso administrativo básico indicado líneas arriba. En segundo lugar, las autoridades locales y provinciales por no implementar una gestión adecuada para prevenir, monitorear y fiscalizar las irregularidades que iban afectar la salud y el medio ambiente. Nadie puede negar que esto se veía venir. Pero nunca funciono Defensa Civil, no existe una Comisión Ambiental Municipal como la ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental exige.
El gran culpable aquí también es el estado a través del Ministerio Publico. La gestión del gobierno anterior cometió múltiples atropellos, pasándose por alto varios procedimientos y consultas para su construcción. De parte de esta entidad no le importo los posibles impactos tanto sociales como ambientales y construyeron el penal a la champa.
Hoy que el derrame de aquella precaria poza de desagüe, ha provocado una afectación al poblado de Cantera, merece una denuncia penal y las reparaciones del daño ocasionado a los vecinos que están expuestos a la emanación de los olores putrefactos que hacen insoportable la vida en aquel poblado.
El Penal de Cantera no cuenta con una laguna de oxidación de sus desagües. Solo es una simple poza irrelevante sin ningún plan de manejo y control del desagüe. Aquí están cometiendo un ilícito ambiental. La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial ha debido de tomar acciones hace un buen tiempo.
Ocurrido el desastre ambiental, la Municipalidad local ha debido de poner en marcha el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para llevar a cabo un plan de asistencia y rehabilitación de la zona dañada. ¿Hicieron eso las autoridades locales de Defensa Civil?... La historia nos dice que no siempre ocurre así.
Increíblemente no se está monitoreando ni se está fiscalizando el manejo adecuado de todos los desagües domésticos de los poblados. ¿A dónde son arrojados los desagües de los poblados?, ¿Cuenta cada una con una planta de tratamiento de esas aguas residuales, o son arrojados directamente a los canales de riego?.
Por lo visto, ningún municipio en Cañete merece la certificación ambiental que propugna ahora el MINAM, para que se les premie con unos cuantos millones de soles, como se otorga a varios municipios que han avanzado en políticas de ECOEFICIENCIA.
Por tanto ese Penal debe ser reubicado urgentemente. De ninguna manera se debe permitir más ampliaciones por los diversos impactos negativos ocasionados. La sociedad civil y sus autoridades con conciencia tienen la palabra.

CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

Por Daciano Ramírez Valerio, Corresponsal en la Provincia de Yauyos.

En el Despacho del Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, Fiscal Provincial de Yauyos, existe una denuncia penal (Expediente Nº 0173-2010 del 04 de agosto), presentado por Raúl Ticllacuri Serrano; contra el Alcalde Provincial, Diomedes Dionisio Inga; Gerente Municipal, Víctor Manuel Arana; Contador, Daniel Meregildo Cabezas Díaz; Jefe de la Unidad de Tesorería, Yerogov Garay Díaz; Gerente de Desarrollo Urbano y Obras, Mario Armando Valencia Amador; Gerente del Instituto Vial Provincial, Isaías Néstor Ravichagua Bejarano y Presidente de Obras, Josefina Martha Huamán Mallma; por delitos de Omisión del Acto Debido (Art. 377 del Código Penal), Encubrimiento Personal (Art. 404 de Código Penal), Omisión de Denuncia (Art. 407 del Código Penal) y Obstrucción en la Justicia (Art. 409, Inciso A del Código Penal).
La denuncia se sustenta, en que en la ejecución presupuestaria del municipio Provincial de Yauyos 2010, está considerada la construcción del puente Huayo del Distrito de Omas, en un medio geográfico donde no existe un río sobre el cual se puede construir un puente, para que pasen los vehículos o peatones. Es decir el puente Huayo no existe físicamente y la «construcción» es una farsa.
La obra fue ejecutada en 2010 por la empresa «Paredes y Hernández Constructores Generales S.R.L.», dirigido por Héctor Melchor Hernández Flores. En merito a esta denuncia penal, contra Diomedes Dionisio Inga y otros, el Fiscal Provincial de Yauyos Dr. Gregorio Gutiérrez Quispe, nos hizo conocer que en la inspección ocular realizada el 23 de febrero del 2011 ha comprobado in situ, que no existe en realidad el referido «Puente Huayo» en el Distrito de Omas. Por este hecho su Despacho incluyó en el caso, al Señor Yerogov Garay Diaz, Jefe de la Unidad de Tesorería, y formalizó la denuncia penal ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Yauyos, el 04 de Julio del 2011 y el Juez no se pronuncia hasta ahora, dizque pidió peritos contables a la Controlaría de la República para que efectué la cuantificación del costo real de la inversión en la «Construcción del Puente Huayo».
Caso similar, refleja en el Balance del 2010 en el que la Municipalidad Provincial de Yauyos, considera la reconstrucción de la Plaza «Jorge Chavez» de la ciudad de Yauyos, como obra ejecutada y concluida. Sin embargo recientemente, en el Ejercicio 2011, se concluyó la reconstrucción de la referida plaza «Jorge Chavez», con el nombre «Plaza Aurora», por las múltiples demandas del pueblo Yauyino. Es decir, disfrazando la obra con otro nombre, posiblemente con fines inconfesables. Al verificar estos hechos, entre otros, el pueblo Yauyino exige, al Contralor General de la República su inmediata intervención para ejecutar una auditoría contable, económica y financiera en la Municipalidad Provincial de Yauyos y efectuar los cálculos actuales de las posibles sobrevaloraciones de los costos de las obras públicas realizadas durante los 10 últimos años en esta Provincia olvidada por los gobiernos.
Ante todo ello, cabe bien preguntarse ¿En qué se invirtió los fondos recibidos por el Alcalde provincial, de FORSUR, Ministerio de Economía y Finanzas, FONCODES, Gobierno Regional de Lima Provincias, destinados para la reconstrucción de los distritos de la provincia de Yauyos, afectado por el sismo del 15 de agosto del 2007?, toda vez que en realidad no hubo la decantada reconstrucción de viviendas de los damnificados, que esperan sentados hasta la actualidad, que el Gobierno Regional y Central, cumpla con los compromisos de reconstruir las viviendas destruidas por el terremoto del 2007.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO «CONTRAFALME»

Se calcula, que los medicamentos falsificados representan más del 10% del mercado farmacéutico mundial y en el Perú el promedio es del 15% del mercado local, en tal sentido el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud, realizara la presentación oficial del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (CONTRAFALME), que promoverá acciones operativas para la prevención y combate del comercio ilícito de medicamentos en la Región.
El Director General de la DIRESA - LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que la presentación oficial del grupo CONTRAFALME, se desarrollará el día lunes 19 de Setiembre del presente, en el Auditórium de la Casa de la Cultura a las 11:00 a.m. y contará con la asistencia del Director Ejecutivo de Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, insumos y Drogras del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Percy Ocampo Rugel.
Precisó que este grupo multisectorial, conformado por instituciones públicas y privadas, tendrá a bien desarrollar el «Plan de lucha contra el contrabando ilegal de medicamentos», así como su control y erradicación, mediante acciones concretas. «Eliminar el comercio ilegal de medicamentos es una de las prioridades sanitarias regionales, debemos luchar de manera frontal contra este problema, que no hace más que atentar contra la salud de la población», enfatizó.
Cabe señalar que el grupo CONTRAFALME, está presidido por el Director Regional de Salud, y la Secretaria Técnica recae en el Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de la DIRESA - LIMA, Dr. Jimmy Pérez Larrú. Asimismo está integrado por el representante del Poder Judicial de Huaura, Ministerio Público (Huaura-Cañete), Municipalidad Provincial de Huaura y Cañete, XXII-DITERPOL-Lima-Provincias, División de la Policía de Cañete, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Colegio Químico Farmacéutico Nacional del Perú, Cámara de Comercio de la Provincia de Huaura y la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL INAUGURA SISTEMA DE SEMAFORIZACION EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE

Luego de poner a prueba el funcionamiento de los semáforos en el distrito de San Vicente, y haber quedado expeditos para operar en las vías de mayor circulación, la Municipalidad Provincial de Cañete, procederá a inaugurar el sistema de semaforización este sábado 17 de setiembre, a horas 6:00 pm.
La gestión que dirige la alcaldesa provincial María Montoya Conde, ha procedido con la instalación de semáforos en diversas calles, de preferencia aquellas donde existe mayor circulación vehicular, para ordenar de esta manera el paso de los peatones.
En San Vicente, uno de los sectores críticos era el Ovalo Grau, el mismo que se viene ordenando desde que se ha puesto en funcionamiento los semáforos. Ahora se observa mayor orden y el desplazamiento de los vehículos y personas se da con mayor seguridad.
Dentro del programa de semaforización, se han instalado igualmente semáforos en la Av. Dos de Mayo con el Jr. Sepúlveda (Plaza de Armas), intersección de la Av. San Agustín con Dos de Mayo (Plaza San Martin), y en la intersección de la Av. Dos de Mayo con Bernardo O’Higgins.
Dentro del proyecto se ha contemplado instalar igualmente los semáforos en el distrito de Imperial, de manera especial en el cruce de la Av. 28 de Julio con la Av. Ramos, igualmente en el cruce de la Av. Ayacucho con el Jr. El Carmen; y en el cruce de la Av. Ramos con Dos de Mayo.
De esta manera, la alcaldesa provincial María Montoya Conde, viene trabajando en el ordenamiento vehicular, y mejorando el ornato, brindándose mayor seguridad a los pobladores de nuestra provincia.

ESCOLARES CAÑETANOS RECIBIRAN CHARLAS SOBRE SEGURIDAD VIAL
De otro lado, con el fin de promover el uso adecuado de las vías peatonales, prevenir accidentes de tránsito, y orientarlos en el correcto uso de los semáforos que están entrando en funcionamiento, la Municipalidad Provincial de Cañete, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, y la Ugel 08 de Cañete, iniciaran desde la próxima semana el programa de capacitación a los estudiantes de los diversos centros educativos de nuestra provincia.
El trabajo de sensibilización a los estudiantes de nivel primaria y secundaria por parte de personal especializado consistirá en la visita a los colegios y el dictado de la charla por aproximadamente 30 minutos en cada aula, entregándose además material ilustrativo y didáctico, que permitirá al escolar conocer las normativas de transito y cuál debe ser el comportamiento de los niños y jóvenes, ahora que se vienen implementando el sistema de semaforización en el distrito capital.
«Se trata de una campaña que nos ayudará protegerá a nuestros niños y evitar algunos accidentes», expreso Gustavo Orellana, Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial, puntualizando además que las charlas sobre seguridad vial serán dictados en la mayoría de los centros educativos de nuestra provincia.
Por su parte la alcaldesa provincial María Montoya saludo esta iniciativa señalando que a través de esta campaña los niños conocerán el respeto hacia las normas de tránsito y lo importante que es, ya que se difundirá las reglas de las señales de tránsito, así como el respeto a las luces del semáforo.

ESTE SABADO 17 DE SETIEMBRE SE INAUGURA REMODELADO PARQUE BERNARDO O’HIGGINS

Este sábado 17 de setiembre, a horas 6:00 pm, se reabre el parque O’higgins, luego de haberse realizado los trabajos de remodelación y recuperación de los espacios verdes.
El nuevo y remodelado parque Bernardo O’Higgins, muestra ahora una nueva imagen, con una potente iluminación en los postes (lámparas de sodio de gran iluminidad), pérgolas de maderas en el centro de la plaza, bancas de concreto con enchapes de maderas que resaltan su acabado y un estrado en media luna con acabado en porcelanato negro que servirá para presentaciones de show artísticos y actividades culturales recreativas.
La novedad en los trabajos de remodelación es la instalación de reflectores que iluminaran los árboles ornamentales, así como la inclusión de detalles alegóricos en los jardines con motivos cañetanos.
Lo que hasta hace unos meses era un parque abandonado, que poco a poco fue perdiendo su atractivo, siendo olvidado por los ex alcaldes, que siempre se mostraron indiferentes con este espacio recreativo familiar; es ahora un moderno parque que oficialmente será entregado a la comunidad este sábado 17 de setiembre, a partir de las 6:00 pm, habiéndose previsto la presentación de estampas costumbristas y artistas cañetanos que se encargarán de brindar un momento de sano esparcimiento y distracción para las familias cañetanas que asistirán a la inauguración.
Bernardo O’Higgins Riquelme (Chillán, 20 de agosto de 1778 – Lima, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y una de las figuras militares fundamentales de la Independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de director supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
El 17 de octubre, en el valle de El Roble, O’Higgins y sus hombres fueron atacados por soldados realistas. En el fragor de la batalla O’Higgins lanza su famosa frase:
«¡A mí Muchachos! ¡Vivir con honor o morir con gloria! ¡el que sea valiente que me siga!».
Inclusive tras ser herido con un balazo, continúa luchando hasta que la situación obliga a la retirada. José Miguel Carrera reconocería el heroísmo de O’Higgins, escribiendo en el parte de la batalla:
No puedo dejar en silencio el justo elogio que tan dignamente se merece el citado O’Higgins, a quien debe contar V. E. por el primer soldado, capaz en sí solo de reconcentrar y unir heroicamente el mérito de glorias y triunfos del Estado Chileno
José Miguel Carrera, Parte oficial de la batalla de El Roble 25 de octubre de 1813

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO SOSTIENE IMPORTANTES REUNIONES CON EL SECTOR MINERO PRIVADO Y GUBERNAMENTAL

El presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle -que fue acompañado del gerente de Desarrollo Económico Fredy Jordán Medina- sostuvo importantes reuniones con líderes empresariales del sector minero, así como autoridades gubernamentales de Energía y Minas, para tratar aspectos vinculados a este sector económico tan sensible para la sociedad.
Las reuniones de trabajo se desarrollaron el último martes 13 en Arequipa, durante la XXX Convención Minera Perú Mining, uno de los foros empresariales más importantes a nivel mundial.

RECARGADA AGENDA DE TRABAJO
Javier Alvarado despachó personalmente con la viceministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata; el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Humberto Speziani; el presidente del Comité Top Mining in Perú Dr. Hans Flury; el presidente de Empresarios para la Educación Dr. José Miguel Morales; y el gerente general de la Compañía Minera Raura Gonzalo Freyre Arméstar.
El presidente regional de Lima participó también en las conferencias magistrales: Competitividad Minera, que estuvo dirigido por Frederick Mac Mahon, vicepresidente de Investigaciones Internacionales del mundialmente conocido Instituto Fraser; Política Minera Peruana en un Contexto Global, dirigido por el Dr. Luis Carranza Ugarte, ex ministro de Economía; Competitividad y Desarrollo del Perú: Rol de la Minería, a cargo de Martin Maestu; y ¿Qué le hace falta al Perú para capturar todo su potencial minero?, dictada por representantes de la firma Mckinsey & Company.
Fueron más de 12 horas de conferencias, disertaciones y coordinaciones del más alto nivel que en corto plazo redundarán en bienestar de la región Lima.
La prensa local estuvo pendiente de las actividades de Javier Alvarado, quien concedió entrevistas a diversos medios de comunicación, entre ellos Radio Yaraví, Radio 960, Corporación Diario el Pueblo, Radio Libertad, Canal 53, Panamericana Televisión, América Televisión y TV Perú. En ellos, dejó plasmada su propuesta de vigilar celosamente la actividad minera para lograr el desarrollo sostenido de nuestros pueblos.

JAVIER ALVARADO PIDE REFORZAR LOS COMITÉS DE AUTODEFENSA Y RONDAS CAMPESINAS DE TODO EL PAÍS

El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, planteó en la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana realizada en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, la recuperación e implementación de los Comités de Seguridad Ciudadana y las Rondas Campesinas en las zonas rurales del país. «Nuestros hermanos del campo pierden toda su economía cuando les roban su ganado y no tienen futuro porque las carreteras están despobladas y los delincuentes roban, asaltan y violan sin control», señaló.
Alvarado recordó el rol que cumplieron estas organizaciones civiles durante la guerra contra el terrorismo que vivió nuestro país por casi dos décadas. «Estuvieron en medio del conflicto y tuvieron la valentía de organizarse para combatir solos. Ahora cuentan con armamento, pero no tienen municiones ni implementos para sumarse a la lucha contra la delincuencia común que opera libremente en el campo», acotó.

LA POLÍCIA RURAL
En respuesta, el Presidente Ollanta Humala anunció que en el próximo Consejo de Ministros planteará la creación de la Policía Rural que incorporará a las organizaciones del campo que en los tiempos de la violencia subversiva jugaron un papel importante para la pacificación del país.
Javier Alvarado expresó su satisfacción por el anuncio presidencial y ofreció todo el apoyo del Gobierno Regional de Lima para garantizar un trabajo efectivo a favor de los ronderos y comités de autodefensa.

ALCALDE LUNAHUANEÑO APUESTA POR EDUCACION UNIVERSITARIA

Luego de una reunión sostenida entre el alcalde de la Municipalidad distrital de Lunahuaná, Luis Conislla Jara,  y el Vicepresidente Administrativo de la Universidad Nacional de Cañete, Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, ambas autoridades señalaron que se firmará un convenio para que la sede de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión sea utilizada también por la Universidad Nacional de Cañete (UNDC).
En dicha reunión que se realizó en la Municipalidad de Lunahuaná, el alcalde de Lunahuaná, también se comprometió a buscar un  terreno para la construcción en este distrito de la sede de la UNDC. «Buscaremos un terreno con proyección al futuro. No conseguiremos solo para dos o tres aulas, será un espacio adecuado donde más adelante podamos construir la futura ciudad universitaria de Lunahuaná», precisó.
Luis Conislla Jara aseguró también que su gestión apuesta por la educación y que está dispuesto a colaborar con la Universidad Nacional de Cañete. «El asesor de la municipalidad se encargará de ver que todo se maneje con transparencia para que Lunahuaná siga teniendo la sede universitaria. Nosotros nos comprometemos a conversar con la Beneficencia Pública y ver qué terreno se le puede ceder a la Universidad». Subrayó.
En esta reunión ambas autoridades señalaron también que esta decisión no afectará a que los estudiantes de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, de la sede de lunahuaná, continúen con sus  estudios hasta culminar su carrera.

RESPALDO A LA EDUCACION
Conislla  Jara resaltó la importancia que tiene la presencia de la UNDC en su distrito, manifestó su deseo de que cuando egresen los futuros profesionales de esta universidad sean capaces de crear sus propias empresas. «Qué haríamos formando profesionales que van a depender de otras  empresas, queremos que también ellos tengan sus propias empresas en Lunahuaná», indicó.
Por su parte el Mg. Augusto Hidalgo Sánchez, señaló que inicialmente en Lunahuaná la Universidad Nacional de Cañete creará la  Escuela de Administración de Turismo y Hotelería. Al respecto, el alcalde dijo que la decisión es acertada debido a que el distrito es una zona turística y como tal los futuros profesionales podrían desempeñarse en el campo de la gastronomía y la hotelería.

LUNAHUANA…
Lunahuaná es uno de los distritos de la provincia de Cañete.  Se ubica al sur de Lima a 40 minutos de San Vicente de Cañete. Es considerada la capital turística de la provincia y el paraíso de los deportes de aventura como el canotaje.
En este rincón del país, donde el sol es permanente, también se elaboran los mejores piscos del Perú y se saborean diversos platos típicos elaborados con camarón. Los fines de semana es el refugio ideal para los turistas que desean desconectarse de la ciudad y disfrutar de cada uno de sus atractivos.

INICIAN COORDINACIONES PARA MONTAR SISTEMA DE JUSTICIA EFECTIVA FRENTE A DELITOS MENORES…

Autoridades de Lima y Callao, conjuntamente con el Ministerio del Interior y el Poder Judicial, acordaron en Palacio de Gobierno realizar coordinaciones para montar un sistema de justicia efectiva que sancione con penas comunitarias los delitos menores.
La propuesta la formuló la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la segunda sesión del Consejo de Seguridad Ciudadana realizado con presencia del presidente de la República, Ollanta Humala; ministros de Estado, autoridades ediles, entre otras autoridades.
Villarán pidió que se amplíe dentro de la competencia de los jueces de paz, el conocimiento no solo de las faltas, sino de los delitos menores como el robo de carteras, celulares, entre otros.
La burgomaestre manifestó que el Poder Judicial ha desarrollado un proyecto al respecto y que si ello se concretara «sería un paso de gigantes» para reducir la impunidad frente al accionar delictivo, lo que, anotó, precisamente genera sentimiento de inseguridad entre la población.
El jefe del Estado consideró interesante la propuesta edil y dijo que coordinará con el sector Interior y con el Poder Judicial la viabilidad de la misma, puesto que -dijo- se deberá verificar si existe la infraestructura necesaria para el trabajo de los jueces de paz.
Enseguida intervino el titular del Interior, Oscar Valdés, para recordar que hace un tiempo se instaló un Juzgado de Paz en la comisaría de Comas. «Las comisarías sí pueden recepcionar, necesitamos que se elijan a los jueces de paz porque eso nos permitirá distinguir las faltas de los delitos».
No obstante, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que un juez no puede imponer una pena comunitaria si no tiene un menú de posibilidades sobre dónde los delincuentes deben cumplir su condena y cuál será el trabajo que realizarán.
«Por eso es que los jueces no dictan estas penas, porque eso requiere toda una infraestructura compleja», subrayó.
Refirió que por ello se requería el compromiso de gobiernos locales y regionales, para poder organizar todo un sistema de justicia menor efectiva, que sancione con penas comunitarias los delitos no graves.
Indicó que ya se ha dado la ley y su reglamento, y lo que falta es organización de distintas entidades.
Tras su intervención, los alcaldes de Lima y el Callao, así como los presidentes regionales de Lima provincias y el Callao, aseguraron que cederán locales propios al Poder Judicial para que puedan trabajar los jueces de paz.
El presidente regional del Callao, Félix Moreno, indicó incluso que se podría organizar toda una red de trabajo para los delincuentes que cometen delitos menores, como limpieza pública y pintado de fachadas, entre otros.
La ministra de Educación, Patricia Salas, también presente en la reunión, planteó que se forme un grupo de trabajo que pueda viabilizar el tratamiento de delitos menores, no sólo en Lima sino en provincias, porque, comentó, ello evitaría que delincuentes menores se conviertan en delincuentes mayores.

OLLANTA DEMANDA QUE CONGRESO DEBE PLANTEAR IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE CORRUPCION…

El Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, señaló que espera que el Congreso ponga en agenda el proyecto de ley para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y señaló que ese es un problema tan grave como la inseguridad ciudadana.
Advirtió que muchas personas deshonestas están escondidas esperando que sus casos prescriban, para salir y buscar volver a ocupar algún cargo público.
«Hemos pedido declarar imprescriptibles los delitos de corrupción. La pelota está en la cancha del Legislativo, para que de una vez salga este proyecto, que ya está en el Congreso a fin de que lo pongan en agenda y lo aprueben, para que no prescriban esos delitos», indicó.
Durante la reunión, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana también planteó la creación de la policía rural, con el fin de frenar la delincuencia en el campo, y adelantó que esta propuesta será discutida en la próxima sesión del Consejo de Ministros.
«La policía rural atacará la violencia y la delincuencia en las zonas rurales, donde también se producen asesinatos, asaltos a vehículos de transporte público y abigeato», indicó.
El Mandatario recordó que el sistema de rondas campesinas nace como iniciativa de la población rural, para protegerse de la delincuencia, pero no se tomó en cuenta y fue «ninguneada» por los gobiernos pasados.
«Tenemos que apoyarnos en ellos para la seguridad y trabajar un cuerpo de policía rural, y espero que en el próximo Consejo de Ministros se pueda discutir y aprobar, para que vaya al Congreso», recalcó.
Por otro lado, el Presidente de la República pidió que se elabore una propuesta técnica sobre el uso del Fondo para la Seguridad Ciudadana, y dijo esperar que el sector privado colabore con ese proyecto.
«Ya existe el fondo de seguridad ciudadana, son 200 millones y lamentablemente el sector privado no se ha manifestado todavía; pero no podemos esperar, ya se manifestarán en el camino», añadió.
Dijo que la propuesta técnica del uso del fondo debe hacerse lo más pronto posible, porque el Estado también tiene otras prioridades que requieren de recursos económicos.
El Presidente reiteró la necesidad de contar con un servicio social donde los jóvenes estudiantes de los últimos años puedan aplicar sus conocimientos profesionales en zonas del interior del país.
Hizo hincapié en que también pueden ayudar a la Policía Nacional con el servicio policial voluntario, pero también pueden colaborar con su servicio social en otras instituciones como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil.
El Jefe del Estado recalcó que este servicio social constará en las hojas de vida profesional de los jóvenes, y significará una ayuda para que puedan laborar en la administración pública, lo cual es un incentivo que generará desarrollo para el país.

ALCALDESA PROVINCIAL ENTREGARA UNIFORMES DEPORTIVOS A 49 EQUIPOS DE FUTBOL QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA «CRECIENDO CON EL FUTBOL»

Cumpliendo con la promesa de entregar los uniformes deportivos a cada una de las delegaciones que están participando todos los sábados en el campeonato que se desarrolla en el estadio Roberto Yáñez, la alcaldesa provincial María Montoya, cumplirá con entregar los implementos deportivos este sábado 17 de setiembre.
En convenio con la Federación Peruana de Futbol, la Municipalidad Provincial de Cañete, viene promoviendo la práctica del deporte, organizando un campeonato deportivo de las categorías sub 8, sub 10 y sub 12, los mismos que se beneficiaran con los uniformes (medias, short y polos), que fueron ofrecidos por la alcaldesa provincial durante la inauguración del campeonato.
En el campeonato vienen participando delegaciones de las academias deportivas municipales de los diversos municipios de nuestra provincia, quienes hicieron llegar los modelos, insignias y colores característico de cada delegación deportiva, los mismo que luego de haberse confeccionado serán entregados este sábado por nuestra máxima autoridad edil.
La ceremonia de entrega esta previsto para las 11:00 am, en una ceremonia especial que se desarrollará en el estadio municipal Roberto Yáñez.
EDICTOS PENALES
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA; Juez: Chipana; Emplaza a:
EXP.-2011-15 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Con Resol 01 del 09.09.2011. Formalizar la Investigación Preparatoria el delito contra la Violación de la Libertad Sexual.
EXP.-2011-15-01 a VALERIANO POMASONCCO VIVANCO. Audiencia de Prisión Preventiva. Día 23.09.2011 a horas 11:00a.m. Delito; Violación de la Libertad Sexual. Secretaria Medina. Asia 14.09.2011
15, 16 y 17 de Setiembre

EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente: Dr. Martínez; Cita para que se pongan a Derecho a:
EXP.-2008-914; a GUSTAVO ADOLFO GUERRA PEREZ. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2005-444; a ROMAN VIDAL SANCHEZ MENDOZA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Noelia García Chumpitaz.
EXP.-2011-08; a HUGO RAUL PUERTAS BARRETO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-352; a JUAN CARLOS BUENDIA ANTIALON. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2001-124; a JHON FEBRES RODRIGUEZ. Delito; Tráfico Ilícito de Droga. Agraviado; Estado.
EXP.-2010-260; a ROBERTO ANGEL TICLLACURI EGOAVIL. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Walter Alejandro Arias Chumpitaz.
EXP.-2009-558; a JOSE LUIS SAAVEDRA ACUÑA. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-242; a JORGE ARMANDO ASCONA SALCEDO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1999-128; a SAMUEL YONI PAUCAR MELGAREJO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2000-33; a RAUL MOISES URIBE RIVAS. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-523; a LEONARDO MAURICIO ARONES MAYTA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Gelmo Huari Sacsa.
EXP.-2009-025; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-950; a KLEIBER HUARIPAUCAR PACO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-1073; a MENESES HUAMAN ERMISTER. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2009-378; a JOSE CARLOS MARQUEZ SIMPE. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-384; a JOEL DELGADO YACTAYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-22; a MARCO ANTONIO LEVANO LAZARO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-270; a JORGE VILLARRUBIA HUAMAN. Delito; Robo Agravado. Agraviado; José Manuel Vicente Florián y Otro.
EXP.-2002-302; a FERNANDO SEGUNDO CASTILLO TITO. Delito; Cohecho Activo. Agraviado; La sociedad.
EXP.-2007-519; a AMASIFEN SANGAMA, CAY RONIL. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-156; a EDWIN RANDY INGA LUYO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2008-656; a HECTOR MICHAEL BENAVENTE BASURTO. Delito; Receptación. Agraviado; Juan Carlos Ortega Castillon.
EXP.-2007-246; a WILMER ALLCCAHUAMAN SAPALLANAY. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Grifo Central S.A.
EXP.-2009-25; a ANTHONY NELSON CACERES CCASANI. Delito; violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2003-946; a ANGELITA BAYLON VASQUEZ. Delito; Parricidio. Agraviado; Giancarlo Maldonado Baylon.
EXP.-2008-150; a MANUEL AUGUSTO VILLAR CASTILLO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-2007-194; a JACINTO LAZARO GAGO. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
EXP.-1996-267; a JULIO CLAUDIO HERNANDEZ PALVINA. Delito; Robo Agravado. Agraviado; Herminio Flores Sandoval y otro.
EXP.-2010-142; a MARTIN ANTONIO FRANCIA HUAMANI. Delito; Violación Sexual. Agraviado; Menor.
Secretario Miranda
Cañete 08.09.2011
JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Juez: Zamudio; Cita a:
EXP.-2011-015-01 a DOLLIER GODOS CHOQUEHUANCA. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 23.09.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Omisión a la asistencia Familiar. Agraviado; Kimberly Abril Godos Choquehuanca.
EXP.-2011-030-01 a CARMEN RITA CAMPOS CAMPOS. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 26.09.2011 a horas 2:00p.m. Delito; Peligro Común. Agraviado; La Sociedad.
Asistente Zuluaga.
Mala 12.09.2011.
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR DE YAUYOS; Juez: Suárez; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-002-1996 a ISIDORO ZOCIMO ABURTO GUTIERREZ. Declarados Reo Contumaz; Para que se ponga a Derecho. Delito; Lesiones Graves. Agraviado; Víctor Raúl Romo Luyo. Secretario Delgado. Yauyos 07.09.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

(AUXILIO JUDICIAL)
SEGUNDO JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; Ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2011-168; al demandado FELIX ANTONIO SAMAN SANCHEZ. Resol 08 del 13.07.2011. Fundada la demanda por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO en agravio de Maria Esther Quispe Arias. 2.Cese de todo tipo de acoso o manifestación de maltrato físico y psicológico bajo apercibimiento de aplicarse multa compulsiva y ordenarse su detención por veinticuatro horas y retiro del hogar conyugal: En caso de no ser apelada. Elévese los Autos en consulta. Secretario: Díaz. 28.06.2011.
15, 16 y 17 de Setiembre

EDICTO
Ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca - Cañete, don MANUEL FEDERICO CAYCHO TRIGUEROS, ha solicitado con fecha 13 de Setiembre de 2011, la Rectificación Administrativa de la Partida de Nacimiento de su hija NATALY CANDELARIA CAYCHO AVALOS, en el sentido que se ha consignado el segundo apellido de la madre del titular como CHUMPITAZI; debiendo ser lo correcto CHUMPITAZ; por lo que se solicita se corrija dicho error; adecuándose lo solicitado en la Directiva 263-GRC/017. Chilca, 15 de Setiembre del 2011.
María Felícita Camacho Porras
Oficina de Registro Civil

EDICTO
Ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca - Cañete, don MANUEL FEDERICO CAYCHO TRIGUEROS, ha solicitado con fecha 13 de Setiembre de 2011, la Rectificación Administrativa de la Partida de Nacimiento de su hijo LUIS MIGUEL CAYCHO AVALOS, en el sentido que se ha consignado el segundo apellido de la madre del titular como CHUMPITAZI; debiendo ser lo correcto CHUMPITAZ; por lo que se solicita se corrija dicho error; adecuándose lo solicitado en la Directiva 263-GRC/017. Chilca, 15 de Setiembre del 2011.
María Felícita Camacho Porras
Oficina de Registro Civil

EDICTO
Expediente: 2010-066-CI. Por ante el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretario Judicial John Galarza Silva; por resolución número nueve de fecha once de Agosto del dos mil once, en vía del proceso ABREVIADO se admitió a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesto por MARÍA BENILDA RAYMONDI AYALA contra PATROCINIO MAURO HUAPAYA RUIZ, JUANA PAULA HUAPAYA SARIANO y JUAN CARLOS BARRETO ÁNGELES, a fin de que se declare propietario del predio ubicado en la Avenida Antigua Panamericana Sur Kilómetro ochenta y seis punto cinco, distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida número 003080037, del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete, concediéndosele el plazo de DIEZ días al demandado para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguirse su proceso en su rebeldía; por ofrecidos los medios probatorios y agréguense los autos a los anexos. Mala, 05 de Setiembre de 2011.
John Galarza Silva
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 06, 12 y 16 de Setiembre