05 julio 2007

17 EMPRESAS DE AGUA YA MODIFICARON SU DIRECTORIO...
Hasta El 20 de Julio Tienen Plazo Para Incorporar A Sociedad Civil Y Gobiernos Regionales, En Su Directorio...

Hasta la fecha, 17 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) se han adecuado a la norma que exige incluir en sus directorios a representantes de la sociedad civil y de los respectivos gobiernos regionales, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Mientras que las 16 EPS restantes, de un total de 33 a las que se les aplica la norma, aún no han adecuado sus directorios a lo establecido en la Ley para Optimizar la Gestión de las EPS, y cuyo reglamento establece el 20 de julio como fecha límite para hacer esta modificación.
Según el Reglamento de Supervisión, Fiscalización y Sanción, el incumplimiento de esta norma por las EPS es considerada una falta «muy grave» por lo que la multa podría ser de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, hasta un millón 725 mil nuevos soles.
Asimismo, precisó que esta norma sólo es aplicable a 33 de las 50 EPS bajo el ámbito de regulación de la SUNASS debido a que de las 17 EPS restantes, una está en concesión (Aguas de Tumbes), otra es empresa pública no municipal (Sedapal) y las 15 restantes están constituidas como sociedad de responsabilidad limitada (SRL).
Si bien a estas 15 últimas no se aplica la norma, pueden modificar sus estatutos y constituirse en sociedades anónimas (SA) conformando sus directorios como lo señala la ley; y algunas de ellas ya han informado a la SUNASS su disposición al cambio y a su adecuación a la norma, destacó.
Finalmente, la Sunass reiteró su disposición a seguir brindando asesoría a las EPS respecto a las normas aludidas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio con la participación de los usuarios de los servicios de saneamiento a través de representantes técnicos en las empresas de agua.
JOSE ESPINOZA PEÑA SEÑALA... PRIORIDAD ES ORDEN DE LA CIUDAD...

La última ordenanza que intenta establecer un horario definido para que los establecimientos atiendan hasta un determinado horario, viene generando un sinnúmero de especulaciones y comentarios… Sobre el particular hablamos con José Espinoza Peña, Teniente Alcalde Provincial, y tuvimos un dialogo esclarecedor…
¿Se están haciendo demasiadas especulaciones con la ordenanza?
Sí, efectivamente ya se nos han hecho demasiadas preguntas sobre el tema… nosotros queremos ordenar la ciudad… nosotros queremos poner orden a la comunidad, queremos poner seguridad a los ciudadanos, si bien hay personas que están en contra de esta ordenanzas… yo creo que la gente joven que le gusta mucha diversión, necesita ordenarse… Fíjense en los mejores países del mundo, en las mejores ciudades del mundo; yo he estado en Tokio, en Paris, y hay este tipo de ordenanzas… las bebidas alcohólicas solamente se venden hasta las 11, los Centros de Diversión solamente son hasta las 2, y es una ciudad que sigue viviendo, tiene mucha cultura de diferentes aspectos y bueno es un aspecto de ordenanzas que vamos a ir viendo y vamos a seguir adelante…
¿Mucha se especula ahora por la celebración de Cañete, como se va a festejar, con esta Ordenanza?
La fiesta de Cañete, bueno es una semana que se esta haciendo desde ahora… Es más el propio alcalde preside la Comisión Organizadora y el quiere hacer una semana totalmente diferente de la que hemos vivido otros años, el programa es muy ambicioso y ya lo van a ver ustedes…
¿El problema latente es la orde-nanza, pero y qué con los dueños de los establecimiento que dejan entrar a menores de edad?
Los dueños de los establecimientos no hacen nada para detener estas cosas, seguridad ciudadana nos informa todos los fines de semana las cosas que hay… hay peleas, hay demasiado consumo de alcohol por parte de menores de edad, hay tantas cosas que pasan pero al final la población se va a sentir mucho mas cómoda, con el tipo de medida que estamos aplicando… hay muchos padres de familia que nos están apoyando en esto, por que sabe que la ciudad va a ser mas ordenada, y no va a ver una series de cosas que están existiendo ahora…

RELACIONES COMERCIALES CON NICARAGUA…
¿Qué tipo de convenio se van a realizar con el agregado cultural de la embajada de Nicaragua?
Nosotros hemos iniciado con ellos conversaciones a nivel comercial, porque el nuevo embajador en el Perú es el Comandante Tomas Borges… quiere abrir relaciones comerciales entre Perú y Nicaragua, ellos quieren llevar a Nicaragua una serie de productos, y para ellos el producto mas importante es el "Pisco", por esa razón entablaron conversaciones comerciales con nuestra empresa y a partir de allí hemos querido no solamente ser nosotros los participantes en este proyecto si no abrirlo a todos los industriales pisqueros que hay en Cañete. Por ello, lo hemos invitado a la Municipalidad de Cañete, y estamos hablando ese tipos de cosas… queremos abrir las relaciones, no solamente comerciales si no culturales también; queremos traer al Comandante Tomas Borges, parece que viene el presidente de ellos en septiembre. Queremos que visite también nuestra tierra y de alguna manera trabajar los dos mercados…
PUNTO DE VISTA...
Proliferación de Clínicas...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

De un tiempo a esta parte nuestra provincia, ha sido invadida de clínicas y centros médicos, los mismos que aparentemente prestan un buen servicio a nuestra colectividad, atendiendo a precios módicos a los ciudadanos, que incautos muchos de ellos concurren a estos establecimientos en busca de un paliativo para su dolor, el mismo que no siempre es bien atendido.
Pero lo que preocupa es como se ha incrementado paulatinamente el número de estos lugares, sin que en la gran mayoría de los casos reúnan los requisitos mínimos indispensables para brindar atención médica y no tanto quizás por los profesionales de la salud que atienden en los mismos, sino que la duda es si los municipios están exigiendo el cumplimiento de los requisitos que se necesitan para aperturar un establecimiento de salud.
Debemos tener en cuenta que esto implica un sinnúmero de requisitos, donde no solamente es necesario tener el permiso de apertura y funcionamiento, sino que deben tenerse en cuenta que algunos de ellos son centros de ayuda y diagnóstico que requieren de un ambiente especial, particularmente para los equipos radiográficos donde se da una irradiación peligrosa para quienes laboran allí y los que se encuentran en sus alrededores, lo mismo que los laboratorios que deben estar ubicados en un área muy higiénica con normas específicas de saneamiento y salubridad.
Debe verificarse el tema de la bioseguridad, que es muy importante en lo que se refiere a la salud, porque debemos tener en cuenta que los mal llamados centros médicos han sido adecuados con tabiquerías de triplay que no permite la privacidad del caso para brindar un buen servicio médico. Cuidadito que algunos de ellos se hacen llamar clínicas.
En este sentido sería bueno que el municipio en coordinación con la fiscalía de prevención del delito y las autoridades de nuestra localidad, se preocupen un tanto en realizar una inspección en estos establecimiento que dejan mucho que desear y se podría estar jugando con la vida de los ciudadanos que concurren a ellos. No nos olvidemos que en nuestra ciudad ya se han detectado más de un caso de falsedad en torno a los profesionales que atendían en estos establecimientos, para nosotros mal llamados centros médicos, clínicas y otros porque podrían estar atentando contra la vida y la salud de nuestra gente.
No nos olvidemos que muchos de los que concurren a estos establecimientos médicos, terminan en los hospitales de nuestra localidad por la deficiente atención que reciben y donde no cuentan con los equipos y profesionales mínimos necesarios para brindar una buena atención, cuando no para realizar una atención quirúrgica, debido a que se encuentran a la espera que salga el profesional de un hospital para que realice esta labor, en un tiempo no determinado.
Por el bien de la salud de nuestra gente sugerimos a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto y se preocupen por verificar las condiciones en que se encuentran estos centros de atención médica en nuestra provincia. Esperamos…
Medida Es Improcedente De Acuerdo a Resolución Del MED...
HOY SE INICIA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS CONVOCADO POR EL SUTEP...

Hoy se inicia la huelga nacional indefinida de maestros convocada por el SUTEP en protesta por la intención del Congreso de la República de aprobar el proyecto de ley de Carrera Pública Magisterial (CPM).
Al respecto el secretario general del SUTEP, Luis Muñoz dijo que la dirigencia de ese gremio no se responsabilizará por las eventuales acciones violentas que cometa la facción radical del SUTEP encabezada por Robert Huaynalaya.
El dirigente explicó que la huelga -acordada el último fin de semana durante la Segunda Asamblea Nacional de Delegados- responde a la actitud del Parlamento de aprobar sí o sí la CPM, pese a los pedidos del gremio magisterial para un mayor debate.
Muñoz insistió que la norma a aprobarse en el Poder Legislativo no cuenta con el financiamiento anunciado por el Ministerio de Educación de mil millones de soles en diez años, a razón de cien millones anuales.
Los docentes también exigen el nombramiento de sus colegas y que se capacite a todos sin excepción, en el marco de un sistema nacional de capacitación continua que –según Muñoz- no existe actualmente.
MINISTERIO LA DECLARA IMPROCEDENTE…
Al respecto, El Ministerio de Educación declaró improcedente la declaración de huelga anunciada para hoy por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP, por considerar que dicho gremio debió comunicar la declaración de huelga al empleador y a la Autoridad de Trabajo, con diez de antelación.
Asimismo, Chang, informó que se han registrado a 12 mil maestros sustitutos para reemplazar a los docentes del SUTEP que decidan acatar la huelga convocada para mañana por dicho gremio magisterial.
El funcionario reiteró que, en vista que la educación es un servicio básico esencial, el paro es ilegal, por lo que instó a los docentes a concurrir a sus centros de labores.
El ministro Chang estuvo esta mañana en Congreso donde evaluó, junto con la presidenta del Legislativo, Mercedes Cabanillas, los alcances del proyecto de Ley de la Carrera Pública Magisterial, que será debatida mañana por la Comisión Permanente.
Refirió que no hay que tener miedo a una ley que solo persigue la capacitación de los docentes, y el mejoramiento de la escuela pública.
Además, adelantó que una vez que se produzca su aprobación, el Ejecutivo tiene programado una partida de mil millones de soles en diez años, para la capacitación de los docentes.
AGREGADO CULTURAL DE NICARAGUA ESTUVO POR CAÑETE... BUSCANDO HERMANAR NUESTROS PUEBLOS...

El Lic. Sidharta Marin, Agregado Cultural con Funciones Consulares de la Embajada de Nicaragua, estuvo en Cañete… Hizo llegar un saludo muy especial a la población cañetana, de parte del Comandante Tomas Borges, y señaló que se encontraba en nuestra provincia, buscando como establecer relaciones, con la Municipalidad de Cañete y Lunahuaná.
Felicitó al burgomaestre provincial por los avances que se han hecho en los primeros días de su gestión y tuvo frases de elogio para el clima lunahuaneño, así como por el pisco y la comida típica, que la catalogó de primera.
Señaló que es la segunda vez que visita nuestra provincia, y que había venido en un viaje de ida y vuelta; toda vez que la sede de la Embajada está ubicada en lima; pero agregó que eventualmente podría buscarse que establecer un Consulado acá en Cañete también.
Precisó que "hay muchas áreas en la cual podemos trabajar conjuntamente para que avance nuestras relaciones, hasta un horizonte de hermandad… Precisamente eso es lo que estamos haciendo, ahorita estamos haciendo los estudio de lo que es lo que podemos hacer, se puede hacer mucho".
Agregó que como un gesto de hermandad, buscarán consolidar que acá en Cañete se coloque un busto del "General de Hombres Libres", Justo Cesar Sandino, y en reciprocidad colocaría en Nicaragua un busto del Almirante Miguel Grau o de Andrés Avelino Cáceres, vamos a puntualizar quien les interesa más, o de ambos.
Finalmente hizo la invocación a la ciudadanía cañetana a fin de que sigan apoyando al alcalde constantemente como lo vienen haciendo y felicitarle, añadiendo que más que un mensaje lo que ha venido quizás es a pedir consejos, "vengo a aprender de ustedes, del excelente manejo y el cuidado que han tenido ustedes con esta linda ciudad", señaló.
PROFESORES DEL SEPULVEDA INICIARON AYER HUELGA INDEFENIDA...

Los profesores del Alma Mater de la educación cañetana, iniciaron el día de ayer, su huelga indefinida… Ellos lo hicieron así, señalando que están apoyando el pliego de reclamos que se ha planteado a nivel nacional, por ser un objetivo único; sin embargo, fueron claros en señalar que no están apoyando a ninguna de las facciones del SUTEP que existen en nuestra provincia, "por eso es que hemos tomado la medida de iniciar un día antes a comparación de los de demás colegios que se van a plegar el dia de mañana", refirió un docente.
"Como puedes observar es el pleno del personal docente y administrativo, el que también se ha plegado a este reclamo… tenemos un itinerario, vamos hacer un recorrido por acá las calles de San Vicente, de una manera muy pacífica", señaló nuestro ocasional entrevistado.
Agregó que son cerca de 80 a 90 maestros que estamos aquí y que hemos iniciado nuestra protesta, tal y como lo señalan nuestro gremio magisterial.
Indicaron que lo que solicitan es que lean y discutan la Ley sobre la Carrera Magisterial, la misma que están aprobando prácticamente al caballazo… "No queremos un remedo de Ley, una Ley mediocre… queremos que se debata… y como producto de ello, salga una ley que cuente con el apoyo y la aceptación de todos", señalaron finalmente.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS
A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Dirección Regional de Educación Lima Provincias ante el anuncio de la huelga nacional indefinida por parte del SUTEP, manifiesta lo siguiente:
§ La DRELP, ratifica su compromiso de garantizar el servicio Educación Básica Regular contemplado en el Art. 1º de la Ley Nº 28988 y su reglamento, como un servicio público esencial
§ Asimismo, en el citado dispositivo legal se establece que los directores de las Instituciones Educativas, bajo responsabilidad administrativa, remitirán inmediatamente a la UGEL el consolidado de asistencia e inasistencia del personal, para proceder al descuento de planillas de acuerdo a ley.
§ Las UGEL, convocarán a los docentes alternos para contratar docentes inscritos en el Padrón Nacional de Docentes Alternos para asegurar la continuidad de la prestación del servicio educativo.
§ Instar al Órgano de Control Interno de las UGEL a coordinar con las instancias correspondientes, para intervenir inmediatamente garantizando la continuidad de la prestación del servicio educativo en las Instituciones Educativas y salvaguardar la integridad física y psicológica de sus integrantes.
JUDICIALES

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA
DECLARACION DE ESTADO CIVIL DE SOLTERO
Exp. Nº 2007-56.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Asia, AUGUSTO PAREDES FIGUEROA, solicita DECLARACION DE ESTADO CIVIL DE SOLTERO de su persona, para que en lo sucesivo aparezca en su Documento Nacional de Identidad, en el rubro estado civil, el de SOLTERO, debido a que jurídicamente jamás contrajo matrimonio civil - con doña JUANA ROSA MALASQUEZ APOLAYA.- Lo que se publica conforme a Ley.
Asia, 25 de Junio del 2007
Angel Wilfredo Camac Toribio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Asia