30 enero 2010

EL LUNES 1° DE FEBRERO SE INICIAN VACACIONES JUDICIALES...

El periodo de vacaciones judiciales se iniciará el lunes primero de febrero en todas las cortes superiores de justicia del país, tal como lo dispusiera el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Dicho periodo se extenderá hasta el 2 de marzo, gracias al cual tanto magistrados como personal auxiliar tendrán un mes de descanso.
Según lo acordado mediante resolución administrativa publicada por el Consejo Ejecutivo del PJ, en cada una de las jurisdicciones funcionarán los denominados órganos jurisdiccionales de emergencia.
Para definir la conformación de estos órganos, el titular de la corte superior definirá entre aquellos magistrados y personal judicial que no tenga el récord laboral exigido.
Por otro lado, según lo acordado previamente, durante las vacaciones judiciales la Sala Penal Permanente continuará el estudio de los expedientes a su cargo, así como resolverá las situaciones de emergencia que se presenten en las salas penales transitorias.
Asimismo, se dispuso que funcionará una mesa de partes que recibirá asuntos de materia civil, penal y de derecho constitucional y social.
Del mismo modo, los magistrados y el personal auxiliar que laboren del primero de febrero al 2 de marzo de 2010 harán uso de las vacaciones entre abril y noviembre del presente año, según las necesidades de servicio y previa autorización del CEPJ.
Las salas superiores penales y mixtas que se encuentren con audiencias en giro y que no puedan ser concluidas antes de ingresar a las vacaciones, deberán hacer uso de los mecanismos procesales vigentes para evitar el quiebre de los mismos, bajo responsabilidad disciplinaria.
Psicólogos, Asistentes Sociales y abogados
CONFORMAN UNIDAD DE ASISTENCIA A VICTIMAS Y TESTIGOS...


Con la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Cañete, y la necesidad de atenciones profesionales a los ciudadanos de la provincia, es que se implementa como parte fundamental del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación del Distrito Judicial de Cañete, la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, que tiene como principal labor conyuvar la Función Fiscal, adoptando las medidas de asistencia legal, psicológica y social a favor de las víctimas y testigos que intervengan en la investigación o en los procesos penales y civiles, cautelando su integridad moral y psicológica, testimonios y aportes, así como el cumplimiento de las medidas de protección que los Fiscales dispongan a favor de los justiciables.
Los expertos que ya atienden y están a disposición de la comunidad, cuentan con la infraestructura adecuada para la atención, ubicada en el 4to. Piso del edificio sede principal del Ministerio Público sito en Jr. Sepúlveda Nº 215, en la Plaza de Armas de San Vicente, asistiendo en estas instalaciones profesionales como Psicólogos, Asistentes Sociales y Abogados, teniendo como responsable de la Unidad a la Dra. Teresa Zamudio Ojeda. Debiendo indicarse que en la sede de Mala del Ministerio Público, también contamos con una psicóloga y asistentes sociales confortantes de la Unidad Distrital.
Sobre la Asistencia al ciudadano por parte de la Unidad, cabe resaltar que no se dará a modo de consulta, sino con la debida metodología y tratamiento continuo que requiera el asistido.
PARADA DE IMPERIAL SE CONVERTIRA EN MODERNO MERCADO MAYORISTA DE CAÑETE

Una paradita con 896 puestos levantados con palos y esteras se convertirá, en un plazo de seis meses, en el nuevo y moderno mercado mayorista de Imperial, en Cañete, gracias a un crédito de 18 millones de soles otorgado por el Banco de Materiales a los comerciantes.
El apoyo del gobierno fue ratificado y transmitido por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, a los propios comerciantes, durante el recorrido que realizó al predio donde se construirá el más grande centro de abastos de esta provincia limeña.
«Vamos a apoyar para que rápidamente se cumpla con este proyecto. Este mercado se tiene que hacer y estaré en la colocación de la primera piedra. Esta obra será una realidad», aseguró.
El terreno donde se levantará el nuevo mercado mayorista de Cañete ocupa un área de 20 mil 209 metros cuadrados y está valorizado en más de un millón de dólares.
Fue comprado con mucho esfuerzo por 896 comerciantes que empezaron a ver convertido en realidad el sueño que acariciaron durante largos años cuando terminaron de pagar el predio que ocupan.

BANMAT YA APROBÓ CRÉDITO
Según explicó el gerente general del Banmat, Víctor Raúl Espinoza, después de revisar el proyecto arquitectónico y de hacer una evaluación financiera y legal, su institución ya les ha aprobado un crédito por 18 millones de soles.
«En los próximos 15 días se está poniendo la primera piedra y en un plazo de seis meses se debe estar inaugurando el mercado mayorista de Imperial. El gobierno del presidente García no solo apoya la reconstrucción del sur sino también la reactivación económica», comentó.
¿Por qué no apoyan?... ¡Al final el inmueble pasará a la universidad cañetana!
SIGUE LA MECIDA DE LAS AUTORIDADES EDILICIAS CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNAC – CAÑETE.

SAN VICENTE.- La Municipalidad Provincial de Cañete, sigue con la política de la “mecida” con los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, sin que hasta la fecha se expliquen cuáles hayan sido los motivos del caso.
A pesar que a fines del año pasado ya hubo compromiso de parte esta comuna de entregar los nuevos ambientes a esta casa de estudios, aún no se ha hace efectiva con la entrega de las llaves.
Las clases se iniciarán en marzo próximo y los cachimbos están ávidos de ingresar a estudiar, sin embargo, las autoridades edilicias no cumplen con su promesa.
Reporteros de nuestro medio llegaron hasta el mismo sito del futuro campus universitario y han observado que la Municipalidad Provincial de Cañete, ya ha construido los cinco ambientes, pero nada de nada.
Tampoco han cumplido con la ampliación de la vía de acceso, petición que duerme en el sueño de los justos de hace más de dos años y no se explican del por qué la demora.
A pesar de ello los estudiantes esperan que de todas maneras iniciarán sus clases en las nuevas aulas, en horas de la tarde, corriendo el riesgo de su integridad física porque el sendero es corto y tiene una longitud de 300 metros.
“No nos explicamos del ¿por qué el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado, no toma interés, si todos sabemos que los bienes quedarán para la futura Universidad de Cañete?”, expresaron los padres de familia.
Le recuerdan también que los 350 mil soles que tenían destinado para esta casa de estudios aún no se han hecho efectivo, especulando que la autoridad edilicia pareciera estar en contra de esta Sede.
A pesar de estos inconvenientes, los estudiantes confían que las autoridades edilicias, cumplirán con su objetivo y de esta forma culminar sus estudios, tal como lo estipula la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete.
EN SAN ANTONIO SE INAUGURARON OBRAS IMPORTANTES…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

LIDERA CAPACIDAD DE GASTOS Y DE GESTION…
Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) la Municipalidad Distrital de San Antonio de la provincia de Cañete ocupó el primer lugar en cumplimiento en la ejecución del Plan Anual 2009 al 31/12/09, obtuvo el 165.46%, es decir superó largamente sus metas planificadas, asimismo en lo que se refiere a gasto, Transparencia Económica ubica a éste distrito en el 2do lugar con 90.2% entre los 16 distritos de la provincia de Cañete, asimismo San Antonio, junto a los distritos de Asia, Cerro Azul, Quilmaná, y Santa Cruz de Flores, son los únicos distritos, que no están endeudados y embargados ante la SUNAT (Matices 12/01/10) y a éste paso dejará saneada y en azul las cuentas del erario local.

GESTIÓN MUNICIPAL CON ROSTRO HUMANO…
Creó la DEMUNA, OMAPED, el Centro del Adulto Mayor el CEPRO, Los Talleres Culturales, el CEBE, para niños discapacitados que han sido abandonados, agua y desagüe en AA.HHs donde desde hace 15 años no tenían agua, y se abastecían con baldes o a base de pilones, asfaltado de la Av. «Fray Ramón», «Virgen de Chapi», en la Av. Libertad tuvo que renovarse la carpeta asfáltica en 1 Km 300 metros lineales, desde el 2007 hay un proyecto muy importante, que se viene trabajando, que es la ampliación y mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado, que consiste en el cambio total de las redes principales de agua, en algunos sectores desagüe, la construcción de 4 lagunas de oxidación que van a permitir tratar el agua y verter el agua al rio, pero en condiciones más saludable y sin contaminar el medio ambiente y el río Mala; la remodelación del Centro Histórico del Distrito por más de 30 años olvidada, están trabajando la iluminación (faroles tipo colonial); se trabajó una primera etapa del mirador turístico, se dejará en el 40% este año, es un proyecto de envergadura; se va a construir en el colegio «San Antonio de Padua 10 aulas; se va a techar 10 talleres y un auditórium totalmente terminado para eventos y convenciones por un valor total de S/. 2 ,400.000.00 del Centro de Salud de San Antonio y una ambulancia totalmente equipada, por un valor de S/. 4,580.000.00 la reconstrucción de la I.E.P «Alejandro Baldomero Camacho» por un valor de S/. 500,000.00 aproximadamente se está terminando los estudios y coordinando con FORSUR para que se transfiera los recursos; la renovación de la carpeta asfáltica que une San Antonio con Santa Cruz de Flores, tres proyectos del Programa «Mejorando mi Pueblo», un muro de contención y veredas de los AA.HHs «Los Jardines», «Las Casuarinas», Pistas y veredas en «Madre del Amor Hermoso», «Villa Paraíso», Pista, camino al cementerio, en seguridad ciudadana cuenta con 13 personas, 4 motos lineales, en adquisición 2 cuadrimotor para monitorear las de playas; el sembrado de 5,000 plantas ornamentales en el «»Cerro Centinela «, el proyecto es sembrar todos los cerros (eriazos) en un área de 50 hectáreas.

CONFIRMA QUE EN EL
2006 SE CONCESIONÓ PLAYA «CERRO DE LA VIRGEN» POR
50 AÑOS ¿…?
En una circunstancial conferencia de prensa dio a conocer una triste y repudiable noticia del cual nos ocuparemos los próximos días, preguntado manifestó que su gestión no ha adjudicado ningún metro de terreno eriazo y ribereño al mar, dijo que lamentablemente recibió un pasivo de la gestión anterior que concesionó la Playa «Cerro la Virgen» en octubre del 2006 por 50 años, con primera opción de venta a la empresa «La Abeja «, en el archivo no figura ningún pago, sino sólo el compromiso de concesionar por 50 años, no hay ningún beneficio para el distrito – «Yo voy a defender las playas de los san antonianos y por ello he remitido la documentación de Ley, ante bienes nacionales para que nunca más se vendan nuestras playas». Agregó con firmeza el burgomaestre.

CON PRECARIO
PRESUPUESTO SE HACEN OBRAS…
Paul Cuenca Paredes (Gerente Municipal): «Me satisface dar la más cálida bienvenida a cada uno de ustedes, buscamos fortalecer la educación, éste es un proyecto de gran importancia para el distrito de San Antonio, se permitirá que niños, jóvenes y adultos, tengan acceso libre a la información e investigación, ahora en éste mundo globalizado, este proyecto proviene de la inversión Pública – Privada, porque interviene la municipalidad y las empresas privadas; la municipalidad ha desembolsado la suma de S/. 7,442.35 Nuevos Soles; asimismo estamos celebrando la inauguración del Mini Mercado Municipal, se ha reordenado a los comerciantes, hemos realizado esta obra con una inversión de S/.19, 288.45, también estamos remodelando el Comedor Popular «Inmaculada Concepción» del distrito de San Antonio, el mismo que es dirigido por el Club de Madres San Antonianas, este proyecto ha significado también para la municipalidad una inversión de S/. 18,728.03 nuevos soles, el mismo que proviene de los recursos directamente recaudados, son los impuestos que paga la población y se ven reflejado en este tipo de inversiones que benefician a todos; hoy 28 de enero también tenemos que festejar los resultados de las gestiones realizadas por el Señor Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, que con constante insistencia ha conseguido una unidad móvil ( vehículo minivan) para ésta municipalidad… por ello queridos invitados, en nombre de quienes laboramos en ésta municipalidad le damos la más sincera y cordial bienvenida…»

BIBLIOTECA VIRTUAL MUNICIPAL AL ALCANCE DE TODOS…
Alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos explicó los pormenores del proyecto educativo: «Señores Autoridades y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, es bien sabido que la educación en todo pueblo, es la base fundamental para el desarrollo de los niños, ésta gestión municipal que me honro en presidir cumple el propósito de darle la atención debida a este eje tan fundamental par el desarrollo de nuestro pueblo, ésta obra que ustedes están presenciando es de vital importancia, porque de una manera adecuada y concienzuda va aportar directamente en la preparación y capacitación de todos aquellos que pretendan hacer investigación; esta biblioteca virtual va estar a disposición de todos aquellos que deseen mejorar sus conocimientos, de una u otra manera para poder lograr su superación académica; queridos amigos este es la suma de todos los esfuerzos, de quien habla, los señores regidores, funcionarios, lo que también es importante recalcar el apoyo desinteresado del capital privado, sin ello muchos proyectos quedaran truncados. Nosotros nos estamos diferenciando de muchas gestiones, porque estamos haciendo gestión, no nos han colocado en el asiento municipal de esté pueblo para sólo gastar los presupuestos o tributos de la población, sino para tocar las puertas, y hacer gestión, y este es el resultado, como ustedes saben hay muchos proyectos que se están realizando, con el nivel gubernamental, el programa «agua para todos»; regional, y para éste año vamos a seguir sumando, no es una competencia, sino es un compromiso con nuestro pueblo, que nos eligió para trabajar, y decir las cosas en su momento y como son, decir verdades y no decir palabras encubiertas, ni tampoco mal informar a la población, las obras que se realizan son para el bienestar general, tienen ese rostro humano que todos necesitamos.

EL AGUA QUE SE CONSUME ACTUALMENTE ESTÁ
TOTALMENTE CONTAMINADA PORQUE DISCURRE POR TUBERÍA DE ASBESTO…
«Siempre lo voy a decir, hasta que las redes y el cambio se hayan producido, no dormiré tranquilo, porque mientras no se termine ésta obra vamos a seguir muriendo lentamente, y eso lo saben todos los que trabajan en el área de salud, y nosotros no tenemos que ser profesionales y magos para adivinar, lo único que busco es cumplir con mi pueblo, con esa promesa que hice el primer día y ese juramento de servir transparentemente, y de una manera muy abierta, disculpen ustedes porque toda obra al principio crean incomodidades, fastidian, pero una vez que están concluidos, es un buen servicio y confort, principalmente si hablamos del agua, elemento vital para la vida, vamos a consumir a partir del mes de abril un agua totalmente sana, y esa responsabilidad se lo vamos a entregar a EMAPAC S.A una empresa municipal que tiene la responsabilidad de cuidar nuestra salud, y el liquido elemento que nos provea tiene que ser totalmente sano».

TAMBIÉN UN MINIMERCADO…
«En cuanto al mini mercado tenemos que agradecer a personas decididas y desinteresadas que aman éste lugar, que no quieren ver a su pueblo destrozado, ni sucio, ni maltratado, ni consumir productos de una forma totalmente inadecuada, se logró a manera de préstamo, pero esta dando su servicio, tenemos hoy en día una cinco esquinas (se refiere a cinco accesos a calles colindantes) saludable, bastante impresionante, que van a ser reforzados con las cuatros calles que se han mejorado, se está trabajando en el tema de la iluminación, yo creo que debemos sentirnos orgullosos de tener un distrito ordenado y limpio, colaboremos vecinos con la limpieza, no engañemos a la población que dejen la basura en cualquier momento, porque eso se hace y hay que decirlo, hay gente inescrupulosa que trata de manipular el tema y cada día tenemos que limpiar más, porque hay más basura, pongamos la mano al pecho y trabajemos juntos, nos interesa un pueblo limpio y ordenado, que busque el desarrollo y el progreso y se entienda que estamos tranquilos, porque hemos trabajado de sol a sol, porque hemos brindado nuestro servicio al pueblo, allí ganamos todos; le estamos quitando a nuestras familias, esposa, a nuestros hijos, tres o cuatro años de nuestra vida, que ya no se va a recuperar jamás, queda pues esta biblioteca, a partir de hoy a disposición de todos ustedes, estamos terminando de realizar los tramites (convenio) con la biblioteca nacional, que nos va a poner todo el software necesario, para que sea una verdadera biblioteca municipal virtual, y no un sala de internet que se puede utilizar para otra cosa y no para estudiar, el señor que se va encargar de este local va hacer capacitado, permanentemente en la biblioteca nacional para dar un buen servicio, si tienen sugerencias haganla llegar, somos un gobierno de puertas abiertas, las sugerencias, las posiciones, son bienvenidas, pero que sean constructivas, no destructivas, muchas gracias y que Dios los bendiga a cada uno de ustedes.

MAESTRA NATALIA VIVANCO FRANCIA CALIFICÓ DE
HISTORICA LA
INAUGURACIÓN…
Emocionadas palabras de la madrina (biblioteca): «Buenos días con todos… para mí es uno de los momento más importante de mi vida, es doblemente importante, primero, agradecida porque soy participe de algo histórico y porque soy de San Antonio, porque mis ancestros maternos son de éste lugar, tuve la suerte de venir a trabajar a este lugar, mi emoción es muy grande porque el alcalde ha sido mi alumno… los dos alcaldes consecutivos han sido mis alumnos, la biblioteca no sólo es para los niños, los jóvenes, también son para los de la tercera edad, tengo la suerte que, los que me rodean, me ayudan a incentivar, y soy una abuelita moderna, también «chateo», sobre todo en el campo de la investigación, gracias señor alcalde por ser participe de éste momento histórico…»

VAMOS A TRABAJAR HOMBRO A HOMBRO…
Palabras del flamante Director Ejecutivo De Red SBS Chilca- Mala Dr. Leonardo Budd Yacile: «Dignas autoridades... y todos los presentes, agradezco a la población de San Antonio, porque me ha recibido con la calidez de su gente, he recibido el cargo, con una responsabilidad muy grande, porque el Dr. Henry Lobato ha hecho una buena gestión… una gran suerte mía ha sido encontrar a mi compañero de armas, porque pocos saben, que los dos somos retirados de la FAP, en ese sentido estamos hermanados, tenemos planes con él, vamos a trabajar de hombro a hombro, lo felicito por ésta obra que tiene mucho que ver con el progreso de este pueblo y le agradezco por haberme designado como padrino…»

MUNICIPALIDAD BRINDA AYUDA GRATUITA A COMERCIANTES…
Los escenarios diferentes de las inauguraciones dieron lugar a repetitivas explicaciones o en todo caso a puntualizar y detallar sus motivos. Otro momento singular fue la inauguración del novísimo mini mercado el alcalde dijo: «San Antonio es nuestro recinto, era inminente que nuestro comercio ambulatorio sea ordenado, que no sea suprimido, ni cerrado, seamos conscientes que todas estas familias necesitan llevar el recurso económico a sus hogares, incluso ayudar a mantener el hogar, gracias a la iniciativa, al deseo, que tiene la señora Nora Jáuregui Vda. de Chumpitaz con su pueblo y por encargo de su difunto esposo, puso a disposición éste terreno, que como ustedes miembros de éste mercado saben no está alquilado para la municipalidad, pero si hay una voluntad enorme de servicio, de poner a disposición algo que no se utilizaba, y daba una pésima imagen a la avenida principal, hoy en día lo vemos bastante remodelado, hemos invertido parte de nuestros recursos ordinarios y hoy ustedes pueden tener un stand y servicios higiénicos para ofrecer mejor sus productos, con la debida higiene, limpieza, orden y seguridad, vamos a institucionalizar ferias dominicales, en la cual podemos ofrecer todos nuestros productos, a un precio bastante competitivo, que sea al por mayor y no tengamos que envidiar a nadie, para que nuestros recursos sean invertidos en nuestro pueblo, hay organismos del Estado que están interesados en construir un mercado municipal, por ello necesitamos su compromiso, no podemos aventurarnos a construir y dejar un «elefante blanco» que se acabe, que se destruya con el tiempo; a los comerciantes y vecinos, que quieran invertir en nuestro pueblo, estamos dispuestos a apoyarlo, para que sean disfrutados por y para los san antonianos, confíen en éste gobierno municipal que lo único que quiere es traer desarrollo, bienestar y bastante modernidad en nuestro distrito; también reconozco al señor Marciano Quispe Sánchez, a quien hemos escogido dentro de muchas personas del distrito, porque es un ejemplo de persona, que ha destacado junto a su familia en la ciudad de Mala, y lo hizo porque nunca se le dio la oportunidad aquí, es un hombre que brilla, porque le abrieron las puertas, es una persona de éxito, es un ejemplo al haber desarrollado en el arte del negocio sanamente…»

MADRINA AGRADECIDA DE ALCALDE Y SEÑORA NORA JAUREGUI VDA. DE CHUMPITAZ…
Magaly Belleza Rodríguez expresó el reconocimiento de los comerciantes: «Gracias a la señora Nora Jáuregui, que en coordinación con el alcalde, nos cedieron este local, donde cada vez ingresan mayor cantidad de personas a comprar a nuestro mercadito, muchas gracias señor alcalde por habernos cedido sin ningún costo alguno, porque se hace posible que poco a poco podemos tener nuestro propio negocio»
Marciano Quispe Sánchez dijo: «Gracias señor alcalde por haberme nombrado padrino, veo el entusiasmo que tienen mis hermanos de San Antonio, les deseo que todos salgan adelante, mucha suerte».

FUERON OLVIDADOS POR MUCHOS AÑOS…
Las gastrónomas del Comedor Popular «Virgen de la inmaculada Concepción» no salían de su asombro del apoyo recibido, allí el alcalde expresó lo siguiente: «también está dentro de nuestras preocupaciones mejorar la atención a las personas que diariamente concurren a éste comedor popular, hemos visto que es urgentemente necesario que fuera remodelado con la prontitud posible éste comedor, con mejores instalaciones, agradezco a éstas mujeres por su dedicación cariño entusiasmo para brindar un buen servicio con los comensales, les felicito por lo que vienen haciendo, gracias por haberme acompañado en éste periplo…»
Satisfacción de la primera Dama Doris Francia de Agapito: «bueno en éste día tan especial yo creo que es un compromiso más que se está cumpliendo, para dar un buen servicio, todo entra por los ojos, la limpieza, el orden, es un recurso beneficioso para todo su familia, en nombre mío y el de mi esposo le doy las gracias por haberme elegido madrina, le entrego un regalo, es un bonito recuerdo que no lo olvidaran, con mucho cariño para ustedes porque se le merecen…». A su turno la Presidenta del Comedor Angélica Paucar Moreano dijo: «felicitó al señor alcalde por este apoyo grande que nos ha brindado, ya que hemos estado olvidadas, estoy contenta porque aquí en el comedor nosotros atendemos a personas, familiares, que necesitan, bueno espero que nos sigan apoyando, que no nos olviden sobre todo las autoridades, sinceramente estoy muy emocionada, agradezco sinceramente todo el apoyo que nos están dando».

SAN ANTONIO CONSIGUIÓ TRES CARROS, SIN COSTO ALGUNO…
Siendo San Antonio un distrito que ocupa uno de los últimos lugares en recibir menos presupuestos del Estado, la actual gestión municipal ha sabido capear el temporal, y convertirlo en su más grande fortaleza, obteniendo recursos y apoyo vía gestión, con firmeza el alcalde en el epilogo inaugural dijo: «Como se dice por allí que soy un alcalde viajero, tengo que asegurarme con la movilidad, no puedo estar viajando en ómnibus, demora mucho, ustedes saben que los mayores trámites y gestiones del alcalde o cualquier funcionario de la provincia de Cañete, que pertenezca a la Región Lima- Provincias, tiene que dirigirse hasta Huacho y otras a la provincia de cañete, y otras porque no decirlo a la ciudad de Lima, desgraciadamente para las personas, para la autoridad que hacen gestión pública, el tiempo es lo más importante, recuerdo que uno de los primeros viajes que hice a Huacho, cuando recién tomé el cargo, viaje un día antes, me fui a la agencia San Martín, a las 11 de la noche pernocté en la ciudad de Huacho y recién hice mis actividades el día siguiente, eso no podía seguir así… consideramos necesario incrementar nuestro parque automotor con unidades que permitan agilizar nuestras gestiones, yo no considero que tener una movilidad sea un lujo, es un servicio, es la manera más rápida de conseguir o lograr ciertos objetivos, es por ello que vía gestión nuestro presupuesto anual se haya duplicado, hasta triplicado, como el año pasado de S/. 2,200.000.00 logramos conseguir para nuestras arcas alrededor de S/.7,450.000.00 parte de ello es el proyecto que hoy día estamos ejecutando, se nos asignó S/. 3,570.000.00 para la primera etapa (redes de agua y alcantarillado) quedando el saldo de los S/. 5 ,905.000.00 para poder concluir todo ese proyecto integral, también quiero hacer publico y agradecer de una manera muy especial a las personas que me ofrecieron su apoyo incondicional, que no les gusta estar figurando, pero creo que es necesario distinguir a la señora Mirta Francia Francia, quien tuvo la gentileza de presentarme colegas de la Aduana, de la SUNAT, amigos… y poder llegar a la persona ideal, firmar una resolución y decir esto es para san Antonio, hasta la fecha se nos ha apoyado en dos oportunidades, la primera oportunidad nos donaron telas para atender a la población, ahora nos han atendido donando está MINIVAN, como ya lo ven ha sido totalmente reparado, no lo costó un solo centavo a la municipalidad obtener éste vehículo, si nos ha costado el mantenimiento y la reparación en condiciones optimas para poder trasladar, no sólo a los funcionarios, sino también a los trabajadores, por ejemplo a los de limpieza que trabajan «Ad Honorem» que muchas veces le trasladamos, a veces amontonadas en un auto, sinceramente eran condiciones inhumanas, y yo los entendía, pero no teníamos los recursos para contar con una unidad vehicular en condiciones, está a disposición del servicio que la municipalidad requiera, para el trabajo en el pueblo, las playas y en los lugares más alejados de nuestro distrito, es una unidad bastante moderna y nueva, como ella también tenemos el auto plomo que nos donó OFECOT, y una azul que nos donó a través de gestiones Bienes Nacionales, vamos a ver de que manera reordenamos nuestros servicios a utilizar. Finalmente les digo que hemos nombrado como padrinos al señor Cesar Ibáñez Hernández, persona que viene apoyando desinteresadamente, vive en nuestro pueblo, es un san antoniano más, y el Padre Julio Ontiveros López a quien muestro mi respeto. A todos muchas gracias, hasta la próxima». En el brindis el señor alcalde agradeció las palabras de elogio hacia su gestión, a los padrinos y a todos los vecinos que se dieron el tiempo para estar en la inauguración de las diversas obras pequeñas, pero muy grande en la esperanza y el contenido, el evento se inició el viernes 28 de Enero, a las 11.00 a.m y termino a las 15.00 horas.
MUFARECH SE LANZA EN CONTRA DE LAS ENCUESTADORAS IDICE Y CIMAS Y ACLARA SU POSICION SOBRE SEDE REGIONAL
El candidato del Padín, Miguel Angel Mufarech, se paseó este fin de semana por programas radiales y televisivos de la provincia a efectos de dar a conocer su posición sobre diversos temas con aires proselitistas.
Fiel a su estilo, Mufa arremetió primero en contra de las encuestadoras que no lo consideran entre los primeros lugares. El primero en caer fue Víctor Díaz de Idice a quien señaló como un «armador» de encuestas que trabajó siempre de la mano con Alan García. Su apego con el aprismo era tal reveló que cuando los compañeros lo veían en torno burlón señalaban que el nombre de su encuestadora provenía de la frase «I dice Alan...».
Otra en caer fue Cimas de quien señaló que su propietario Carlos Espinoza le propuso en una ocasión ponerlo en primer lugar a cambio de 3 mil dólares.
Finalmente sobre su posición frente a la Sede Regional señaló que deja en libertad a sus candidatos en Cañete y Huaura para que defiendan sus respectivas posiciones. El asume una posición neutral a la espera del fallo del Poder Judicial y el Congreso -a donde calificó mal han acudido los alcaldes de las dos provincias en mención-. Señaló proponer que mientras se define el tema el Gobierno Regional debe crear la la Unidad Ejecutora Sur con sus propias sub gerencias en las áreas de Salud, Educación, etc.

REGIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACION INICIAN DESFILE ANTE LA FISCALIA POR MARCHA PRO
UNIVERSIDAD DE CAÑETE
Luego de las declaraciones de los dos principales acusados en el tema de la Marcha Pro Universidad de Cañete, Javier Alvarado y Mario Tapia, se programa el paso por el despacho de la fiscal Victoria Allemant de los otros presuntos responsables: regidores que participaron en la convocatoria y los medios de comunicación que informamos a nivel nacional sobre los arduos días de lucha.
Una de las primeras citadas es la regidora Liliana Torres según ha dispuesto el Ministerio Público. Luego de ella se procederá a notificar a cada medio de comunicación para que alcance ante la fiscalía los videos que refuercen o desvirtúen las acusaciones hechas por la procuraduría del Ministerio del Interior.
Recordemos que Alvarado señaló que los supuestos videos incriminatorios fueron realizados sobretodo por personal infiltrado de Seguridad del Estado. A ellos se le suma el propalado por Frecuencia Latina donde se da cuenta del automovil quemado y el daño sufrido a vehículos de la empresa Soyuz -dicho sea de paso se notifica a los administradores de la misma para que señalen los nombres de los choferes afectados-. El burgomaestre indicó que como pruebas también se tienen las imágenes obtenidas de diversos blogs cañetanos.

ALAN GARCIA CONVOCO A ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES
El Presidente de la República, Alan García Pérez, convocó a elecciones regionales y municipales a nivel nacional para el domingo 3 de octubre, a través de un decreto supremo promulgado en Palacio de Gobierno.
«Convóquese a Elecciones Regionales de Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao para el domingo 3 de octubre del presente año», señala la norma, en su artículo 1º.
Del mismo modo, convoca a Elecciones Municipales de Alcaldes y Regidores de los Concejos Provinciales y Distritales de toda la República, para la referida fecha, en su artículo 2º.
De esta manera, el Jefe del Estado dio cumplimiento a la Constitución Política del Perú, la cual establece en su artículo 118º, inciso 5, que: «Corresponde al Presidente de la República convocar a elecciones para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señale la ley.»

SE INICIA ERRADICACION DE LA MOSCA DE LA FRUTA EN CAÑETE
En 85 millones de dólares se prevé la inversión peruana para la reducción de la plaga de mosca de la fruta en el periodo 2010-2013, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Las primeas fumigaciones se vienen ejecutando en las tierras agrícolas de la provincia de Cañete, a 100 kilómetros al sur de Lima, y continuarán con dirección a las regiones noroccidentales del país.
Esta campaña también se realiza en función a los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Perú con varios países, a fin de superar los controles fitosanitarios y facilitar la exportación de frutas estacionales.

SUSANA BACA LIDERA CAMPAÑA DE RECICLAJE
La cantautora peruana Susana Baca manifestó estar satisfecha con ser una de las embajadoras de la campaña Recíclame cumple Tu papel, iniciativa lanzada por el Ministerio del Ambiente, que tiene como objetivo motivar el interés por el reciclaje.
«Esta campaña debe crecer en nuestra conciencia y me siento muy satisfecha de ser una embajadora de Recíclame cumple Tu papel, esto es una maravilla, los artistas que participamos aquí como embajadores nombrados, somos representantes del Perú», señaló Baca, durante la inauguración de la muestra de reciclaje.
Asimismo, señaló que al ser representantes en nuestro país, «hay mucha gente nos pueden seguir y escuchar porque hay un vínculo con ellos y esta campaña es muy buena».
EDICTO FAMILIA
EXP.-2003-0866.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar la RESOLUCIÓN N° 17 de fecha 24-04-2006.- SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda seguida por el Ministerio Público contra ABEL ASCENCIO PAYANO sobre Violencia en agravio de SEGUNDINA ANA ACHARTE PAYANO; RESOLUCION N°27, de fecha 08-01-2010; NOTIFICAR mediante EDICTOS confiriéndose al demandado para que en el plazo especial de QUINCE DÍAS se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete: 27.01.2010.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero

EDICTO PENAL
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUAREZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0080, a ELVER ALLENDE ARENAS MARTÍNEZ, con Mandato de Comparecencia, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Leves, en Agravio de José Acevedo Tolentino; Yauyos, 23.12.2009.
Secretaria: Flores.
29 y 30 de Enero, 01 de Febrero

AVISO JUDICIAL
EXP. N° 2009-514-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha la Dra. Iskra E. Mallma Soto, solicita ELENA JESUS IGLESIAS DE GAMARRA la Rectificación de la Partida de Defunción del año 2000, folio N° 00292165, perteneciente a EUSTIQUIA VELASQUEZ ECHEVARRIA, para que se adicione su segundo nombre ROMUALDA, asimismo se ha adicionado el primer nombre «PRUDENCIA» y apellido materno SOLANO, de su progenitora y se rectifique su primer nombre ERSILIA con la letra S siendo lo correcto con la letra «C», siendo lo correcto ERCILIA; debiendo figurar en lo sucesivo que la titular de la partida de defunción es EUSTIQUIA ROMUALDA VELASQUEZ ECHEVARRIA y que su madre es PRUDENCIA ERCILIA ECHEVARRIA SOLANO, quedando intacto los demás que contiene.
Cañete, 17 de Diciembre del 2009
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano. EXP. 2010-0007, MARIA OCHOA ABAL, solicita la rectificación de su Partida de Matrimonio; a fin de que se ADICIONE el segundo prenombre «EDGARDO» de su difunto cónyuge, debiendo quedar en lo sucesivo como «ROBERTO EDGARDO RIVADENEYRA ZEVALLOS».
Lunahuaná, 28 de Enero del 2010
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0207, a EUSEBIO RUIZ HUAMAN, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de Elena Luna Policarpio. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2008-0036, a ALEJANDRO LEÓN LEVANO, Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de iniciales C.J.M.M. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2008-0333, a ROBIN RENATO FLORES ASCUE, Delito: Contra la Libertad-Violación Sexual, en agravio de la menor de iniciales J.M.E.R. Cañete 18.01.2010.
EXP.-2007-0719, a RICARDO CUADROS CUCHO, Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de la menor de iniciales E.J.Y.L. Cañete 18.01.2010.
EXP.-1995-0199, la Sala Penal presidida por el Dr. Martínez, DECLARARON: de oficio Prescrita la Acción Penal en la instrucción seguida contra Estiwer Ganto Berrospi por el delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Lesiones Graves; en consecuencia ordenaron: que Consentida y/o Ejecutoriada que sea presidida, se anule los antecedentes generados y se archive definitivamente los actuados; levantándose las ordenes de ubicación y captura que pudiera que pudiera estar vigente a la fecha, notifíquese y cono conocimiento del representante del Ministerio Público. Cañete, 18.01.2010.
Secretario: Miranda
30 de Enero, 1 y 2 de Febrero.

PUBLICACION
«Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, BERNARDO FIDEL NAPAN CABRERA, DNI 10408945, solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su difunta madre JULIA ADELAIDA RUIZ, asentada en la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en la que se omite su apellido paterno dice: JULIA ADELAIDA RUIZ debe decir: JULIA ADELAIDA CABRERA RUIZ. Lo que se publica para los fines de ley».
Cañete, 28 de Enero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notaria de Cañete

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don JOSE ALBERTO AYLLON SOTO, de 21 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Mecánico, con D.N.I. Nº 45031756 domiciliado en: Sector Viale L - 08 San Vicente; y doña EVELYN LORENA GUERRA GUERRERO, de 21 años, natural de Imperial – Cañete, con D.N.I. Nº 45489834 de ocupación Tec. Enfermería domiciliada en Sector Viale L - 08 San Vicente, van a contraer matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Viernes 12 de Febrero, 2:00 p.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 18 de Enero del 2010
María De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 002- 2010-MDCA

Cerro Azul, 28 de enero del 2010

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

POR CUANTO:
EL CONCEJO DISTRITAL DE CERRO AZUL

Visto:
En Sesión de Concejo de fecha 28 de enero del 2010, el informe Nº 03-2010-OREC-MDC; de la Oficina de Registro de Estado Civil, de fecha 26/01/10, respecto a la campaña de tramitación y expedición del DNI en forma gratuita aprobada por el RENIEC, y el Informe Nº 003-2010/PVL/MDCA, del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, de fecha 25/01/10, relacionado a la rebaja de la tasa para la expedición de Partida de Nacimiento a niños menores de edad;

CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Estado establece en su articulo 74º que los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas, dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la Ley y el articulo 195º inciso 4 señala que los Gobiernos Locales son competentes para crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos Municipales conforme a ley;

Que, la RENIEC viene ejecutando campañas de tramitación y expedición del DNI de menores en forma gratuita, para niños y adolescentes menores de 17 años. Asimismo, el Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, tiene como objetivo principal promover con arreglo a ley la participación de beneficiarios y de la sociedad civil en ejecución del programa y como función general dirigir y coordinar la realización de los empadronamientos, reempadronamientos de niños, ancianos, discapacitados y personas de extrema pobreza de su jurisdicción como beneficiarios; en consecuencia siendo uno de los requisitos para empadronar a los niños la Partida de Nacimiento, se considera conveniente rebajar el citado costo.

Por lo expuesto, es conveniente prestar las facilidades del caso a fin de que los niños y adolescentes del distrito de Cerro Azul se documenten dentro del marco de la campaña; por lo que exclusivamente para dicho evento, y para los niños (hasta 12 años) que requieran la Partida de Nacimiento para fines de registro de padrones de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche debe rebajarse el monto de la tasa prevista en el Texto Único de Procedimiento Administrativos TUPA aprobado por Ordenanza Nº 07-2002/MDCA para la obtención de la Partida de Nacimiento de S/. 14.40 (catorce con 40/100 Nuevos Soles) a S/. 3.00 (Tres y 00/100 Nuevos Soles);

De conformidad con el Artículo 9º numeral 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y con dispensa del trámite de aprobación del Acta, con el Voto unánime del Concejo Municipal, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA

ARTICULO PRIMERO.- Disponer una rebaja de la tasa para la expedición de Partida de Nacimiento de niños y adolescentes hasta los 17 años de edad, previsto en el TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS-TUPA, de S/. 14.40 (Catorce y 40/100 Nuevos Soles) a S/. 3.00 (Tres y 00/100 Nuevos Soles), exclusivamente con fines de obtener el DNI dentro de la Campaña organizada por la RENIEC en beneficio de niños y adolescentes. Asimismo, la citada rebaja también será aplicable para los niños (hasta 12 años) que tengan que registrarse en los padrones de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche del distrito de Cerro Azul.

ARTICULO SEGUNDO.- El beneficio concedido en el artículo precedente, tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2010. Facultándose a la Alcaldesa para que mediante Decreto de Alcaldía prorrogue el citado beneficio, con cargo a dar cuenta al Concejo Municipal.
ARTICULO TERCERO.- Encargar a la Gerencia de Administración, a la Oficina de Registro Civil, al Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche, y a la Oficina de Defensoría del Niño y Adolescente de la Municipalidad, el cumplimiento de la presente Ordenanza.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Juana Rosa Raspa Vda. de Pain
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul