20 septiembre 2013

JUSTOS Y PECADORES

Por: Guillermo Peña

Mientras que la sede para la oralización del juicio de Javier Alvarado en el emblemático Caso Telefónica se ha trasladado del Penal de Cantera en el distrito de Nuevo Imperial a Lunahuaná sigue generando indignación y protesta por parte de los opositores y enemigos públicos de la gestión del actual mandatario regional, el fallo del Tribunal Constitucional que ordenó la liberación de José Árias Chumpitaz –suspendido alcalde del distrito de Asia, sentenciado a seis años de prisión efectiva y retirado del cargo de burgomastre por irregularidades en el Caso Telefónica de Asia, y quien en los próximos días regresaría a ocupar el sillón municipal y preparar su defensa para un nuevo proceso judicial– ha desatado una avalancha de críticas y suspicacias que presumen impunidad, influencias, despilfarro de dinero para dilatar procesos y complicidad entre los políticos de turno y los altos mandos de los organismos que imparten justicia en nuestro país.
Los críticos, la prensa y demás involucrados en este antro mediático se encuentran polarizados y en una guerra sin cuartel, cada quien exponiendo argumentos y diatribas. Es decir, ingresan a pelear al ring porque existe un evidente conflicto de intereses de todas las formas posibles.
En la esquina azul, existe un bando de radicales, prensa intransigente pagada por sentenciados en terrorismo, exautoridades investigadas por presuntos ilícitos, cadáveres políticos, examigos y antiguos colaboradores de Alvarado, que dicen: «¡Hecha la ley, hecha la trampa!», que reparten una serie de agravios contra la gestión actual asegurando tener la razón y predicar solamente con la verdad y nada más que la verdad, los que juran pelear con el único objetivo de velar por los intereses de la población y que ‘su incondicionalidad’ es la única arma que poseen para combatir a la lacra de la sociedad –muy manoseada y utilizada por los caudillos de nuestros tiempos para hacer un circo y sacar ventaja– llamada «corrupción». No importa por encima de quién pasan o a quien aplastan; lo importante es lograr el objetivo propuesto. Sin embargo, hasta el día de hoy, lo único que han demostrado es impotencia, no porque se haga justicia, sino por no conseguir desterrar al gobernante vigente y ocupar su lugar. Esos son los personajes que representan la lucha contra ‘la mafia’.
En la esquina roja, tenemos a periodistas, familiares letrados y especialistas en temas políticos y judiciales, simpatizantes y también fieles defensores y lisonjeros de los procesados que argumentan que todo se hace de acuerdo a los procedimientos que exige la ley, aquellos que defienden ese adagio: «Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario». O sea, son los que siempre encuentran una razón para justificar cada estratagema legal de ‘sus patrocinados’. Ellos, en realidad, son los que se ganan dignamente sus honorarios, pues sin duda hacen un buen trabajo de representación. Se nota.
Mientras tanto, fuera del cuadrilátero se encuentran los ciudadanos de a pie, los que no tienen la menor idea de lo que sucede en su entorno, los menos informados, los manipulados; el pueblo, de quien utilizan el nombre para luchar las grandes cruzadas políticas. Todos ellos de espectadores, sin saber nada del asunto, ignorantes de la realidad y sin poder distinguir entre justos y pecadores, entre buenos y malos, entre ángeles y demonios. Pocos son los mediadores, los analistas y ciudadanos responsables que mantienen una posición objetiva e imparcial. ¿En qué acabará todo esto?

BREVES

PARECE QUE LA SEGURIDAD EN CAÑETE... NO ES TEMA PRIORITARIO...
Mientras la inseguridad reina en nuestra provincia... a nuestras autoridades parecen que ello no le importa... Y es que no se puede pensar otra cosa, cuando el día de ayer llegó al palacio municipal provincial, el General PNP Aldo Miranda, (Director Ejecutivo de Seguridad Ciudadana) para analizar  con las autoridades cañetanas, el problema de inseguridad que vive nuestra provincia.
De las autoridades presentes... muy pocas, salvo alguna alcaldesa, el resto ni siquiera se asomó... se podrá decir que la invitación fue a destiempo, pero llegaba un personaje que podía enfocar el tema, y dar algunas opiniones al respecto... y ello implicaba, si no se podía ir personalmente, por lo menos, enviar a funcionarios que pudiesen enterarse de que disposiciones se podían tomar en conjunto.
Se anuncia una serie de operativos para combatir la delincuencia, venta de drogas, prostitución clandestina y otros problemas sociales (Construcción Civil) que afectan a los pobladores cañetanos. No queda más, que darle un jalón de orejas a quienes no fueron, y tratar de poner el esfuerzo necesario para erradicar la inseguridad con la que vive nuestra población.

PAUL CUENCA ACLARA COMENTARIOS
Paúl Cuenca, Gerente de Administración de la Municipalidad Provincial, señaló  que luego de escuchar algunos comentarios en la Radio a través del cual se señalaba que la Contraloría General de la República habría detectado irregularidades respecto de las remuneraciones de los funcionarios de confianza de la actual gestión municipal.
Al respecto debo señalar lo siguiente: Efectivamente la Contraloría General de la República ha realizado un Examen Especial en la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre diversas áreas, entre ellas la Oficina de Personal y efectivamente se ha detectado el pago de conceptos que no corresponden a los Funcionarios y Directivos Municipales.
«Durante muchos años (1992) a los Funcionarios Municipales (Gerentes y Sub Gerentes) incluido el Alcalde, se les ha aplicado los beneficios provenientes de los Convenios Colectivos suscrito entre el SITRAMUN y la Municipalidad Provincial de Cañete. Entre ellos tenemos la percepción de un sueldo por Escolaridad, Un sueldo por Gratificación de Fiestas Patrias y Navidad y medio sueldo por el día del Trabajador Municipal. Esto hace un total de 15 sueldos y medio al año que percibían los funcionarios incluido el Alcalde», señala Paúl Cuenca.
Agrega que «Este error fue corregido por la actual gestión en el año 2012 (junio) y desde aquella fecha los funcionarios de Confianza y el alcalde no perciben los beneficios provenientes de convenios colectivos, percibiendo únicamente los beneficios establecidos en la ley de presupuesto público. Es decir S/ 400 soles por escolaridad y 300 nuevos soles de gratificación de fiestas Patria y 300 por Navidad».
El Gerente de Administración señala que «La contraloría ha considerado que esta acción es la correcta y por el contrario ha establecido que desde el 2009 (fecha de la auditoria) se habría incurrido en pagos incorrectos ya que por disposición del artículo 42 de la Constitución Política del Estado los Pactos Colectivos no corresponden ser aplicados a los funcionarios y directivos de la administración pública.  No obstante debo indicar que los trabajadores de Carrera (nombrados) que ocupan cargos de Gerentes y Sub Gerentes si perciben los beneficios colectivos y es esta la parte que la contraloría a puesto especial énfasis y ha establecido que esto no debería aplicarse, por disposición de la norma antes citada. Es en ese sentido, ayer se convocó a una reunión con el objetivo de comunicar al personal nombrado que ocupa cargo de Gerente y Sub gerente que dichos beneficios ya no se les aplicarían».
«No es cierto que los funcionarios de confianza de la actual gestión hayan renunciado a su cargo. Tampoco es cierto que la gestión no quiera iniciar procesos administrativos a sus funcionarios y si a los de la gestión anterior, pues es preciso señalar que a partir del 2011 es la misma contraloría la que asume dicha competencia de instaurar procesos administrativos», refiere Paúl Cuenca.
«Está Gestión ha visto por conveniente corregir estas anomalías y por ello solicito la realización de un examen especial sobre las planillas de pago. Finalmente debo indicar que la señora Alcaldesa ha demostrado su disposición de corregir todo estos errores además que durante el año 2012 ha efectuado la devolución de los montos que les fueron pagados en exceso y de la misma forma hemos procedido los funcionarios. Ya queda a criterio del personal directivo de carrera si efectúan la devolución o no, será la contraloría la que adopte las mejores acciones para recuperar lo pagado en exceso.
Lo importante de todo este proceso, es que se ha dado un gran paso al corregir las anomalías que existía en las planillas y que data a de mucho, repito del año 1992», señaló finalmente, no sin antes comprometerse a absolver cualquier duda al respecto.

FLASH: JAVIER APELA DENEGATORIA DE HABEAS CORPUS...
La defensa legal de Javier Alvarado apeló la denegatoria de Habeas Corpus en el Juzgado de Chincha que resolvió su inadmisibilidad..... el expediente se encuentra en la Sala Penal de Apelaciones Liquidadora de la Provincia de Chincha; la jueza Dra. Alicia Campos Martines remitió el oficio 2335-2013-1-JPUFH . el expediente lleva el N° 2013-668.

MUNICIPIO PROVINCIAL DE CAÑETE FIRMARÁ CONVENIO PARA EJECUTAR OBRAS CON EL PROGRAMA «TRABAJA PERÚ» POR MÁS DE MEDIO MILLÓN DE NUEVOS SOLES

El Centro Poblado de Nuevo Ayacucho, así como el Centro Poblado Santa Teresa, serán los beneficiados al firmarse próximamente el convenio entre la Municipalidad Provincial de Cañete y el Programa Para la Generación del Empleo Social Inclusivo «Trabaja Perú».
En total se invertirán más de medio millón de nuevos en obras, habiéndose previsto ejecutar luego de la firma del convenio los trabajos de Instalación de Piletas de Agua Potable en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho (S/.266,304.86), y la Instalación de Letrinas Sanitarias en el Centro poblado de Santa Teresa (S/. 270,827.11).
Durante la ejecución de las obras, se beneficiaran directamente los pobladores de los sectores donde se ejecutarán los trabajos, ya que se generará empleo temporal para sus habitantes.
La Municipalidad Provincial de Cañete cofinanciará económicamente con el 66% del gasto total de la obra a ejecutarse en Santa Teresa y el 53% en el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho.
Para consolidar el aporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, el pleno del concejo aprobó en la última sesión extraordinaria autorizar a la alcaldesa provincial María Montoya Conde, la firma de los convenios para la ejecución de las obras en mención.

ALCALDES DE LA MANCOMUNIDAD DE LA CUENCA DEL RÌO CAÑETE RENUEVAN SU COMPROMISO PARA IMPULSAR EL TURISMO Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Los alcaldes de Cañete: Lunahuaná (Luis Conislla Jara), Pacarán (Luisa Meneses Rivadeneyra) y Zúñiga (Fausto Paucar Manrique); y de Yauyos: Chocos (Macedonio Aburto)  y Huancaya (Isaías Ravichagua), participaron en la reunión de la Mancomunidad de las Municipalidades de la Cuenca del Río Cañete, en la localidad de Chocos, aprobando importantes acuerdos para el desarrollo de la región.
El alcalde anfitrión de Chocos, Macedonio Aburto, hizo el recibimiento correspondiente a sus respectivos homólogos y declarándolos «huésped ilustre», al honrarlos con su visita.
«Nuestro objetivo es promover el turismo en toda la cuenca», precisó Macedonio Aburto quien es uno de los alcaldes que lidera esta Mancomunidad, cuyo objetivo es impulsar la industria sin chimenea y desarrollar las actividades productivas de la zona.
Las autoridades participaron también en la fiesta patronal de San Cristóbal que se desarrolló con éxito demostrando las estampas costumbris-tas, presentación de la gastronomía y actividades deportivas.
El presidente de la Mancomunidad de Alcaldes de la Cuenca del Rìo Cañete, Ing. Fausto Paucar Man-rique, alcalde de Zúñiga y de origen de Chocos, renovó su compromiso por buscar el desarrollo de los pueblos de Cañete y Yauyos.
Mostró su agradecimiento al alcalde del lugar, Macedonio Aburto y destacó a la familia Sacsa Luyo, por ser los organizadores de la festividad patronal.
Al lugar también arribó el consejero regional, Marcial Palomino, quien evaluó algunas necesidades de la población  y se comprometió en interceder ante los organismos competentes para su solución.
Previamente, el alcalde «choquino», lo declaró huésped ilustre y le deseó los éxitos en su labor. «Chocos se convierte en una zona importante para el desarrollo de la región del ande de Lima y los alcaldes que conformamos la mancomunidad, nos comprometemos en hacer realidad este proyecto»; concluyó el popular «Machi».  

«GRUPO» ENQUISTADO EN CLÍNICA ES SALUD – IMPIDE MEJORAMIENTO DE ATENCIÓN DEL ASEGURADO

A pesar que el régimen de Ollanta Humala, pone el esfuerzo para mejorar la salud en nuestro país, lamentablemente los órganos ejecutores, no ponen de su parte para llegar a la calidad de atención que requiere el asegurado.
Una muestra clara es lo que sucede en la Clínica Es Salud – Cañete donde el problema del asegurado es el pan de cada día, dada la falta de una política directriz firme para cumplir con las metas trazadas.  
A pesar que existe un diagnóstico situacional deprimente en la Clínica Es Salud – Cañete, los mandamases poco o nada hacen para mejorar la atención del asegurado, por mezquinos intereses de grupo que existe en su interior.
Que, muchos pacientes se quedan si la atención, porque no alcanzan a una cita o que el médico de turno llegó fuera o se ausentó, sigue siendo la comidilla en los pasillos de EsSalud.
Las evaluaciones apresuradas o la indiferencia de algunos profesionales con los pacientes, son otro de los problemas del cual padecen los asegurados cañetanos.
Lamentablemente, el asegurado tiene que estar sometido y subestimado por los grupos existentes al interior, so pretexto, que tienen el poder del nosocomio.
Es decir, la atención a la población asegurada, se ve condicionada por estos «grupos que controlan el hospital, lejos de la ética, apelando al lucro profesional o estar expectante para ocupar un alto cargo jerárquico.
A esto se agrega el caos y desorden organizacional y funcional en los servicios hospitalarios y consultas externas, con jefaturas inoperantes y complacientes que no tienen el más mínimo interés de corregir.
El incumplimiento de los horarios de trabajo, exceso de horas muertas y demasiado gasto en los servicios de extra parcialmente trabajadas por los servidores de la salud, es otro de los hechos que se observan.
La situación en EsSalud, se torna peor cuando  los grupos de poder hacen espíritu de cuerpo, para mantener puestos y privilegios, obteniendo dividendos a su favor.
Se resisten a los cambios o amenazan con remover a los jefes, funcionarios o directores, cuando éstos les pretendan vulnerar sus privilegios. En otras palabras, son inamovibles.
Los abandonos de trabajo, se dan en forma constante que a pesar que se recurre a los altoparlantes para que acudan a sus puestos, se hacen los desentendidos demostrando irresponsabilidad en su profesión con los pacientes, no sólo de Cañete sino de Yauyos.
Lo curioso del caso es que a pesar que han llegado un contingente de médicos y apoyo logístico, que no se ha dado en otros nosocomios, la atención no mejora.
Nuestras autoridades políticas, edilicias y regionales, poco o nada hacen por mejorar la atención por culpa de los órganos ejecutores que son unos inoperantes o sumisos al «grupo» existente en la Clínica Es Salud de Cañete

LA VENGANZA DEL GATO: ¿COMERLOS CURA LOS MALES O CAUSA 7 AÑOS DE AGONÍA?

¿Será cierto que comer gato es tener siete vidas, previene enfermedades bronquiales y tiene propiedades afrodisíacas?... En RPP Noticias, un veterinario dijo más bien que los que comen gatos tienen siete años de agonía y una muerte atroz.
Sean cuales sean sus creencias religiosas, sus tradiciones y hasta el lugar de procedencia se puede explicar y comprender el festival religioso en honor a Santa Efigenia, que se celebra cada año en la localidad de Quebrada en Cañete.
Esta actividad ha llamado la atención del mundo y ha generado controversia porque el principal potaje es el gato, un animalito que tiene una convivencia muy cercana al ser humano desde hace unos 9,500 años, y que ahora en este pueblo del sur peruano es la degustación principal del «Curruñao» o «Festival del Gato».
Para la mayoría de los cañetanos se trata de un manjar divino, pero diversas organizaciones a favor de los derechos de los animales se han opuesto contra esta costumbre por considerar que no es ético y se sacrifica animales considerados como animales domésticos.
Pero a pesar de estas objeciones, la festividad se llevará a cabo como ocurre todos los fines de mes de septiembre, sacrificándose para la ocasión un centenar de gatos en platillos como chicharrón de gato, milanesas y otros potajes como el gato al huacatay a la plancha.

«LA VENGANZA DEL GATO»
El médico veterinario Eduardo Rondón dijo en RPP Noticias que le parece una locura comer gatos y recomendó no ir a Cañete con este motivo: «No vayan, no se coman sus mascotas», exclamó.
Advirtió que hay una serie de enfermedades transmisibles si se ingieren este tipo de comidas.
«Vamos a convertirnos en un país de bárbaros, se trata de animales domésticos que no son de abasto. No es normal que comamos estos felinos».
Pidió tener cuidado con el parásito del toxoplasma que se encuentra en el excremento de los gatos.
«Lo que pasa es que al animalito lo meten en una bolsa y lo matan a palazos y entonces esos parásitos se van por todo el ambiente  y con esas mismas manos hacen la preparación. Los que comen gatos tienen siete años de agonía, tienen una muerte atroz. Se están arriesgando a la venganza del gato», subrayó.

PROCEDENCIA DE SANTA EFIGENIA
La Santa Efigenia es considerada la protectora del arte negro y es muy venerada en Cañete. El día central es el 21 de setiembre.
Según el historiador Julio Luna Obregón, Efigenia, la imagen de la Santa Patrona de la Quebrada de Cañete, llegó hasta la capilla de esta ciudad en el siglo 18. Cuenta la historia que esta santa nació en Etiopia, que siendo la hermana del príncipe se negó a casarse por un compromiso con los pobres. El despechado novio mandó destruir la mansión familiar, pero Efigenia salió viva por obra y gracia de Dios.
La primera procesión de la santa en Cañete se hizo en 1995 al ritmo de bongoes y cajones.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

COMUNICADO POR EL FESTIVAL DEL CURRUÑAO

La Municipalidad de San Luis de Cañete, como un estamento del Estado peruano, guía su accionar por lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente, como corresponde en un ESTADO DE DERECHO.
Al respecto del conjunto de comunicaciones, escritas y verbales, recibidas en el Despacho de Alcaldía, manifestamos lo siguiente:
La festividad denominada «Santa Efigenia», es una de las tantas manifestaciones religiosas católicas-costumbristas, que se realizan en nuestra jurisdicción. Podríamos nombrar a las festividades de «las Cruces», «de Santa Rosa», «de San Judas Tadeo», «del Señor de Cachuy», etc., organizadas cada una de ellas de forma independiente por pobladores entusiastas, organizados o no, pero que responden a su devoción a dichos símbolos católicos.
Ninguna de estas celebraciones, son patrocinadas ni autorizadas por la Municipalidad. Sin embargo, a título personal y en obediencia a nuestra libertad de conciencia, podemos participar en su desarrollo.
La Festividad, denominada «Santa Efigenia», se realiza con gran fervor por un grupo de pobladores del Centro Poblado Menor de La Quebrada, encabezado al inicio por Sabino Cañas Angulo, Q.E.P.D.; en dichos actos, los encargados acompañan el ritual religioso con un programa de actividades muy variado en donde destacan las bondades del lugar, como son la danza, canto, comida y dulces afroperuanos (como recreación de la presencia afroperuana de antaño).
Sin embargo, ante las denuncias de organismos protectores de animales, esta Municipalidad, cumpliendo el mandato de la Ley 27265 y del Artículo 450-A del Código Penal, hemos hecho un seguimiento de dicha festividad, no habiendo comprobado, en años anteriores, la vulneración de la ley. Para este año, hemos previsto la presencia de inspectores de salud y de Serenazgo, para garantizar el fiel cumplimiento de las normas.
En tanto, que èsta y todas las demás festividades existentes en nuestro distrito, son una expresión popular, que a fuerza de repetirse se convierten en parte de nuestra identidad local, invitamos a los turistas nacionales e internacionales, a venir a ser testigos de excepción de nuestra cultura y nuestra gente este Sábado 21 y domingo 22 de Setiembre, en el CPM La Quebrada, San Luis de Cañete.

Delia Solórzano Carrión
Alcaldesa

EDICTOS

PRIMER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por el BANCO AGROPECUARIO contra GUILLERMO NICASIO CAYCHO DIAZ y ALEJANDRINA HERACLEA MEDINA DE CAYCHO, sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 620-2013, a cargo de la Sra. Jueza del Primer Juzgado Civil Especializado en lo Civil de Cañete, Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Especialista Legal Ana Melva Hernández Salhua, se ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA el bien inmueble ubicado en el Centro Poblado Calango MZ. U, Lote 4, distrito de Calango, provincia de Cañete, departamento Lima, e inscrito en la Partida Registral Nº P17036850 de la Zona Registral IX – Sede Lima, cuyo VALOR DE TASACIÓN asciende a la suma de S/. 78,120.00 (SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTE CON 00/100 NUEVOS SOLES), siendo la Base del Remate: S/. 52,080.00 (CINCUENTIDOS MIL OCHENTA CON 00/100 Nuevos Soles), que equivalen a las dos terceras partes del valor de la tasación.
AFECTACIONES:
1.- Asiento N° 00004.- Hipoteca a favor del Banco Agropecuario, hasta por la suma de S/. 78,120.00 Nuevos Soles, a fin de garantizar las obligaciones contraídas por los titulares registrales con dicha entidad financiera. Así consta en la escritura Pública de fecha 06 de Enero del 2011, otorgada ante Notario Público de Cañete, Dr. Hubert Camacho Gálvez.
DÍA Y HORA DEL REMATE: 26 de Setiembre de 2013, a horas 03:00 p.m..
LUGAR DEL REMATE: En el local donde funciona el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, sito en la Av. Mariscal Benavides Nº 657, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima.
REQUISITOS PARA SER POSTORES: Los postores oblarán no menos del 10% del valor de tasación en efectivo o cheque de Gerencia (endosable y con una antiguedad menor a 30 días) girado a su nombre y entregarán en original y copia: DNI/RUC del postor, Vigencia de Poder (para representantes) y el recibo del arancel judicial correspondiente (tributo 07153) donde conste el nombre del Juzgado, el  número del Expediente y Generales de Ley del postor. Los honorarios del martillero público son por cuenta del adjudicatario conforme al Artículo 18 del DS N° 008-2005-JUS y serán cancelados a la firma del acta de remate.  FUNCIONARIO QUE EFECTUARA EL REMATE: Enrique Orlando Chumioque Hidalgo, Martillero Público N° 197 – RPC 987199260.  Cañete, 03 de Setiembre del 2013.
Enrique Orlando Chumioque Hidalgo
Abogado – Martillero Público
Reg. ORIC 197
Ana Melva Hernández  Salhua
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: Del 16 al 21 de Setiembre.

EDICTO PENAL
(03 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE Pres. Dr. Durand. Cita y emplaza:
EXP.2006-0035: a ALBERTO LIMANTA BORDA, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, el día 06-11-2013, a horas 10:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputa. bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano,. Cañete 06-09-2013.
EXP.2010-0059: a FRANCISCO JUSTINO CAYETANO JAVIER, ROMAN JUSTO CHAMILCO LOPEZ, JUAN MIGUEL PEÑA RUIZ, y ENRIQUE ALBERTO CARRION LOZADA, a efecto que se apersone a la Sala de Audiencias el día 06-11-2013, horas: 10:00 a.m., y responda por los cargos que se le imputa. Delito: contra la Administración Publica- Peculado Doloso- Agravado por Extensión, Agraviado: El Estado-FONCODES, bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia, de declararse reo contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Cañete 06-09-2013.
EXP.2006-0164: a VALENTE ROBLES ANACLETO, se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra, por el delito de Asociación Alicita para delinquir. Agraviado: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Chincha y Otros. Cañete 28-08-2013.
EXP.2009-0025: a VITON HERRERA JORGE EBERTON, para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual, Agraviado: Menor de Identidad Reservada. Cañete 02-09-2013.

JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE ASIA Juez Dr. Chipana:
EXP.2012-09-02: a JUAN CARLOS ARIAS CUYA le corre traslado por el término de 10 DÍAS del pedido de sobreseimiento. Delito: Violación Sexual de Menor de Edad. Investigado: Jhon Alex Arenas Espinoza. Agraviado: J.C.A.C. Lugar: Km. 97.5, Panamericana Sur- Frente al Boulevard de Asia. Asist. Gutiérrez, Asia. 10-09-2013.
EXP.2013-38-FALTA: a CARLOS RUEDA CAUCHO (37), YESICA MANTARI ROJAS (36), PEDRO PALOMINO SANCHEZ (76), y JORGE MEZA RAMOS (26); notifica la Res. 01 (06/08/2013); que dispone: «Archívese por daños materiales, y notifíquese para que dentro de 03 días, presente denuncia penal correspondiente en contra quien estimen responsables acompañando Certificado Médico», Sec.  Calderon, Asia  03-09-2013.
EXP.2013-34-FALTAS; a LUIS ALBERTO CASAPIA CARPIO, la Res. 07 (06/09/2013) que declara consentida la res. 06 (16-08-2013) que lo tiene por desistido tácitamente de su facultad de interponer denuncia penal, archívese definitivamente. Sec. Calderón. Asia 06/09/2013.
EXP.02013-16-0; a ANIBAL MONDRAGON ROJAS se le emplaza a que designe un abogado defensor de su libre elección en el término de 03 días de esta publicación en la Acusación Directa formulada en su contra. Lugar: Km. 97.5 Panamericana Sur – Frente al Boulevar de Asia. Delito: Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad. Agraviado: La Sociedad. Esp. Gutierrez. Res. 01. Asia 09-09-2013.
19, 20 y 21 de Setiembre

EDICTO FAMILIA TUTELAR
(03 DIAS)
PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE Juez Dr. Flores, Sec. Herrera. Cita y emplaza:
EXP.2013-0520: a ELVIS ALEXANDER VILCHEZ TAHUA la Res. 01, (03/09/2013) que resuelve: ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico en su contra. Violencia Familiar- Maltrato Psicológico, Agraviado: Julia Esther Muñoz Velasquez. y córrase traslado al demandado por el termino de 05 DIAS, a efectos de que se apersone al proceso y haga valer sus derechos conforme a ley, y a conocimiento de la agraviada.. Cañete 06-09-2013.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE Juez Dra. Pérez, Sec. Silva, Cita Llama y emplaza:
EXP.2012-0130: a través de su padre LUIS EDUARDO SUCON CERVANTES, del adolescente CARLOS EDUARDO SUCON HUAYNATA, para los efectos que se apersone ante el Juzgado, por haber sido declarado adolescente contumaz, y responda a los cargos que se le han formulado en su contra. Instrucción seguida por Infracción Penal-Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en grado de Tentativa. Agraviado: M.L.C.Q. (07). Cañete 11-09-2013.
EXP.2012-0170: a través de sus padres FELIX CERICIO CONISLLA QUISPE, y GLICERIO FERNANDEZ TINCO, de los adolescentes GUSTAVO ARMANDO CONISLLA MENES y EDDY GUSTAVO FERNANDEZ PUCHURI respectivamente, para los efectos que se apersonen ante el Juzgado, por haber sido declarados ADOLESCENTES CONTUMACEZ, y responda a los cargos que se le han formulado en su contra en la instrucción que se le sigue por infracción Penal- Contra el patrimonio- Robo Agravado, en grado de Tentativa, Agraviado: Mayra Lisset Astocaza Barrios. Cañete  11-09-2013.
19, 20 y 21 de Setiembre


EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2012-00520, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: Se resuelve: 1.- ADMITIR a trámite la DEMANDA interpuesta por LISSET VIRGINIA YATACO ROSALES, contra JOSÉ ORLANDO YATACO DAVILA, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PÚBLICA, NOTIFICÁNDOSE a los sucesores del demandado, a efectos de que comparezcan al proceso en el término de QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de proseguirse el proceso con un curador procesal. Una firma, doctor Manuel Rigoberto Vargas Sánchez – Juez. Una firma doctora Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial.
Cañete, 23 de Abril de 2013.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 18, 19 y 20 de Setiembre.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL
AVISO MATRIMONIAL
REGISTRO CIVIL
Se hace saber que ante el Alcalde de la Municipalidad de Imperial, se han presentado LUIS JESUS CANDELA LEVANO, de 27 años de edad, soltero, natural de Imperial – Cañete, domiciliado en Jr. Augusto B. Leguía Mz. A2 – Imperial – Cañete, identificado con DNI Nº 43402693 y ANA MARIA YACTAYO GUTIERREZ, de 27 años de edad, soltera, natural de Imperial – Cañete, domiciliada en CP. Cerro Alegre Sector San José 21 – Imperial – Cañete, identificada con DNI Nº 43382944, están pretendiendo contraer Matrimonio en esta Municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de ocho días conforme a ley.
Imperial, 12 de Setiembre de 2013.
Bacilio Saravia García
Sub-Gerente Registro Civil

EDICTO
Ante mí se ha presentado FLORENCIA CUETO CUZCANO DE ANGELES, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre TEOBALDO CUETO CARDENAS, fallecido el día 28 de Abril del año 1989, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la ley 26662. Cañete, 17 de Setiembre de 2013.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 4097-2013, don Domingo Apaza Quispe, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de Marcelina Juarez Chanco, inscrita en el libro 142, folio 569393, año 2001, en el extremo que se ha consignado el prenombre de la fallecida como MARCELINA EMILIA, siendo lo correcto MARCELINA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 17 de Mayo de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 8973-2013, doña Lupe Giovanna Vega Centeno de Vicente, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de KARIM FIORELLA VICENTE VEGA, inscrita en el libro 442, folio 61655638, año 2000, en el extremo que se ha consignado como prenombre de los padres de la titular LUPE GEOVANNA y MARCOS EDISON, siendo lo correcto LUPE GIOVANNA y MARCOS EDINSON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 18 de Setiembre de  2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA

En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de setiembre del dos mil trece siendo ocho de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores doctores Víctor Raymundo Durand Prado (Presidente de la Sala), Ángel Polanco Tintaya y María Guadalupe Garnica Pinazo, a fin de programar la fecha para realizar la TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el LUNES TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, en la Sala de Audiencias, ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia, OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCION de los acusados, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA
GARNICA PINAZO