16 febrero 2009

FAUSTO HUAPAYA  A EMAPA POR COLEGIO DE INGENIEROS...
Bruno Cullanco En Calidad de Suplente...

SAN VICENTE.- Mediante Resolución N° 064-2009 del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros de Lima, designaron a los Ingenieros Fausto René Huapaya Ponce, Titular: Ing. CIP 15102 y Bruno Emiliano Cullanco Vilcapuma CIP 41398 ante el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A.
La designación se realizó en la ciudad de Lima a propuesta efectuada por el Comité Local Cañete – Yauyos, luego de revisar los currículos de los profesionales que se presentaron en su oportunidad.
En la resolución de nombramiento se ha incorporado, un segundo artículo en el que señala expresamente la estricta observancia del Estatuto de Colegio de Ingenieros del Perú y del Código de Ética Profesional al que serán sometidos los profesionales. 
En este segundo acápite, la responsabilidad para su cumplimiento estará a cargo del Comité Local Cañete – Yauyos quien, a su vez, hará lo propio con el Consejo Departamental de Lima.
Hoy el presidente del Comité Local Cañete – Yauyos, Ing. José Mosto Fonseca, presentará la propuesta oficial ante la Junta General de Accionistas de EMAPA – Cañete para su oficialización.
Por otro lado, un gran sector de la población que está atento al desenlace final que se dará en esta empresa, mostró su satisfacción por la designación democrática en la evaluación de los files. 
Como se sabe, para evitar cualquier tipo de suspicacias, EMAPA – Cañete, hizo la convocatoria pública amplia y transparente de ocho días, según cronograma convocado pro EMAPA – Cañete.
“El Comité Local, recibió seis expedientes técnicos, el mismo que fueron evaluados y seleccionados por la Asamblea Departamental del CIP la noche del jueves 12 de Febrero y con el voto unánime de los presentes aprobaron la designación, tras evaluar el curriculum de los postulantes”, expresó Ing. José Mosto Fonseca.
Puntualizó que en el Comité Local Cañete - Yauyos quedaran los documentos y los expedientes de los aspirantes para absolver cualquier consulta que hubiere.
Dejó en claro que el Consejo Directivo del Comité Local Cañete –Yauyos, se abstuvo de participar en el proceso, además de destacar que se cumplió con los requisitos de ser residente en Cañete y contar con experiencia profesional.
A fin de evitar problemas como lo sucedido con el defenestrado directorio, se dejó constancia que el representante del CIP ante EMAPA Cañete, coordinará con el Comité Local Cañete –Yauyos. 
PRESIDENTA DE CORTE SUPERIOR DE CAÑETE REALIZA VISITA JUDICIAL EXTRAORDINARIA A SALA Y JUZGADOS  

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete y jefa de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (ODICMA), Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández realizó una visita judicial extraordinaria  de asistencia y permanencia a los magistrados de la Sala Mixta de Vacaciones (Sala Unica) y al personal jurisdiccional de los juzgados de la sede judicial a fin de supervisar el normal desarrollo de las actividades en este Poder del Estado.
Durante su recorrido, la magistrada verificó la permanencia en sus despachos y oficinas de los jueces y personal jurisdiccional, mantener buena conducta, portar su carné de identificación (fotocheck), vestimenta, entre otras normas.
La Dra. Silvia Rueda se trasladó al Tercer Juzgado Penal, Juzgado Mixto, Primer Juzgado Penal, Secretaría y Relatoría de la Sala Civil, primer Juzgado de Familia, primer Juzgado de Paz Letrado, Segundo Juzgado de Familia, y Secretaría y Relatoría de la Sala Penal.
POLICIA TUVO FIN DE SEMANA DE TRABAJO ARDUO...

El día 12FEB09 a las 18.30 horas  personal PNP de la Comisaría de Imperial, pusieron en ejecución el Operativo Policial “Cordillera Blanca” en el camino carrozable que conduce al CPM Carmen Alto a 100 metros del AA.HH. Josefina Ramos (Las Malvinas) lugar donde actualmente es empleado como centro de operaciones de delincuentes y para la microcomercialización y consumo de drogas. Durante dicha operación se logró la captura de Marcos Humberto ALEGRIA SOTO (40) (a) “ALEGRIA” a quien al momento del registro personal IN SITU se le encontró en posesión de Cinco (05) KETES conteniendo en su interior sustancia blanquecina pulvuru-lenta al parecer Pasta Básica de Cocaína, la misma que al ser sometido a la prueba de orientación de campo, utilizando para ello el reactivo químico de THIOCINATO DE COBALTO arrojo POSITIVO para alcaloide de Cocaína, además se le incautó dinero en efectivo producto de la venta de drogas, un celular y cigarros, formulando la respectiva Acta de Incautación con presencia del representante del Ministerio Público, quedando detenido el intervenido para las investigaciones de Ley.

Marcha de trabajadores de Construcción Civil en Chilca...
El 12FEB09, personal PNP de la Comisaría de Chilca dio cuenta sobre la Marcha (movilización) a realizarse en esta localidad por parte del Gremio de Construcción Civil de Las Salinas, programado entre las 13.00 a 17.00 horas, con la finalidad de pedir participación en las diferentes obras de construcción civil que se ejecutan en esta jurisdicción y a efectos de evitarse cualquier eventualidad que podría suscitarse por parte de otros gremios sindicales con quienes se encuentran en conflicto actualmente, se presto servicio de vigilancia, seguridad, protección, mantenimiento del orden público y regulación del tránsito vehicular en todo el recorrido, bajo la supervisión y control del Sr. Crnl. PNP. Wilfredo GONZALES SAAVEDRA, Jefe de la DIVPOL-PNP-CAÑETE, con personal PNP en cantidad suficiente y con la presencia del Representante del Ministerio Público. En dicho recorrido participaron aproximadamente 150 personas entre mujeres y hombres, pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil de Las Salinas del Distrito de Chilca, liderado por Adrián ANCCANA ATAHUA, Secretario General; William Jesús GONZALES RAMOS, Secretario de Organización y Lisandro VASQUEZ ÑAUPA, Sub Secretario General, apoyados por el Gremio de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, representado por el Secretario General, Augusto RAMOS DOLMOS, iniciándose desde el Ovalo del Balneario Las Salinas, continuando por las principales avenidas y calles de la localidad, hasta el palacio Municipal, donde sostuvieron un dialogo con el Sr. Alcalde de Chilca, Pablo NALDA QUIROZ, a quien le entregaron un memorial, prosiguiendo su recorrido por la empresas termoeléctricas KALLPA, ENERSUR y obras (Termoeléctricas) realizadas por la constructora GRAÑA Y MONTERO, culminando su recorrido en esta última a horas 17.45, sin registrarse novedad alguna.

Policía interviene a dos sujetos por delitos en Imperial...
El 13FEB09, personal PNP del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, dio cuenta sobre una intervención realizada, por información al 105 que a la altura del Colegio del Carmen dos sujetos se encontraban con armas de fuego perpetrando la comisión del Delito contra el Patrimonio en agravio de los transeúntes del lugar, por lo que de inmediato dicho personal PNP se constituyó de inmediato al mencionado lugar, interviniendo a los dos sujetos identificados como Alex Jaime GUTIERREZ RODRIGUEZ (25) y a Marcos Luís YACTAYO ESPICHAN (35), al realizarse le registro personal in situ con presencia del RMP, se le encontró al primero de los nombrados dos cartuchos cal. 22 y Cuatro (04) KETES al parecer de Pasta Básica de Cocaína, un PACO al parecer de Canavis Sativa (Marihuana); y al segundo de los nombrados se le halló Dos (02) envoltorios de KETE. 
Jaime Alex GUTIERREZ RODRIGUEZ (a) Papico” y Marcos Luis YACTAYO ERSPICHAN (35) (a) “Muelitas”; fueron conducidos a la Delegación Policial y al ser interrogados el primero confeso haber perpetrado el delito contra el patrimonio – robo agravado con arma de fuego de dos vehículos menores el 11FEB09 en complicidad de los sujetos conocidos como “canica” y “Manolo” en el AA.HH. Josefina Ramos Pilon 2 Imperial, en agravio del ciudadano Edwin FLORES PUZA (30) También en el Distrito de Nuevo Imperial en complicidad de (a) “Renzo” y (a) “Rycky”. Asimismo se investiga por la supuesta implicancia en el Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Homicidio en agravio de Carlos Alexis CERRON VICENTE (17) ocurrido el 05FEB09.

Policía interviene vehículo pedido por DIPROVE-LIMA...
El 13FEB09, personal PNP de la Comisaría de San Vicente pusieron en ejecución el Operativo Policial “Gigante 2009” realizándolo en el Ovalo Bolognesi del Distrito de San Vicente habiéndose intervenido a mas de 100 vehículos, asimismo se solicitó la requisitoria de aproximadamente 200 persopnas quienes al realizarse la consulta al sistema DATAPOL se informó negativo para requisitorias. Asimismo se intervino al vehículo de placa SIK-581 por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito imponiéndosele la Papeleta Nº 0214434; por otro lado se intervino al vehículo de placa SQC-614 marca toyota corolla el mismo que se encuentra solicitado con fecha 29ENE09 por la DIPROVE motivo VEHICULO ROBADO, siendo puesto de inmediato a disposición de la autoridad solicitante.
HUAYCO EN LUNAHUANA… Y SE DESBORDA EL RIO CAÑETE…

El primer huayco de la temporada en la provincia de Cañete se ha registrado a la altura del km. 39 de la Carretera a Lunahuaná, afectando las viviendas de las familias Euscate y Wando.
Por versión del alcalde Ovidio Espinoza, se conoció que la masa de barro y piedras, discurrió por la Quebrada de Condoray inundando los canales de regadío que al colapsar permitieron que el huayco discurra con facilidad por la carretera y el lodo ingresara a las viviendas. Para felicidad de los afectados, sólo se reportaron daños materiales.
Apenas conocido el hecho, el alcalde coordinó la presencia de un cargador frontal en el lugar, llegándose a limpiar la carretera que brevemente se vio interrumpida por la caída del huayco.
Un poco incómodo, la máxima autoridad edil de Lunahuaná invocó a Provias que viene realizando los trabajos de mantenimiento y limpieza de la carretera, a retirar los montículos que acumulan a los lados de esta importante vía.
“Justo por donde ha desbordado el huayco había montículos que personal de provias había acumulado por la limpieza que hace en la carreteras, eso habría originado que el huayco se desvié y sucedió lo que ya sabemos”; expresó el alcalde en un diálogo sostenido telefónicamente con la agencia de noticias anbperu.com
Invocó igualmente a los turistas y personas que han elegido a Lunahuaná como zona de paseo o distracción, a no dejar de visitar su distrito. “Estamos atentos a lo que pueda suceder con este tipo de hechos naturales, pero garantizamos la estadía de los visitantes y turistas”; declaró Ovidio Espinoza, alcalde de Lunahuaná.

DESBORDE DE RIO CAÑETE AFECTA MAS DE DOS HECTAREAS DE TERRENO DE CULTIVO...
De otro lado, más de dos hectáreas de terreno de cultivo vienen siendo afectados por el desborde del río Cañete en el sector de la Boca Toma de Herbay Alto.
Se ha informado, que dos planta de huarango de gran proporción habrían sido arrasada por la fuerte corriente de agua del rio cañete; quedando estas atravesadas en la compuerta, dando motivo a que el agua rebase e inunde los terrenos de cultivos.
Los reportes señalan que el caudal del rio cañete habría superado en las últimas doce horas los 200 metros cúbicos de agua por segundo, poniendo en riesgo varias zonas donde se mantenía la alerta de posibles desbordes.
El crecimiento del caudal del agua también se habría dado en el rio Mala. Ha trascendido que más de 120 metros cúbicos de agua por segundos discurre en este río.
ABSUELVEN A RUFINA LEVANO POR CASO DE VENTA DE MERCADO... 

Libre de toda culpa fue declarada la ex alcaldesa de Cañete Rufina Lévano Quispe, por parte de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en el caso que se le seguía por el delito contra la administración pública en la modalidad de usurpación de funciones, al haber suscrito cuando se desempeñaba como autoridad edil provincial, un contrato de compra venta e hipoteca con la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de San Vicente.
Los magistrados Martínez Meza, Paredes Dávila y Roque Montesillo, decidieron finalmente revocar la sentencia que había sido impuesta a Rufina Lévano y absolverla de la acusación fiscal que pesaba sobre la procesada, ordenando se anule los antecedentes policiales y judiciales originados en el proceso.
Según refiere el documento que rubrican los magistrados cañetanos donde revocan la sentencia interpuesta a Rufina Lévano el pasado 24 de setiembre del 2008, la entonces alcaldesa actuó en nombre de la Municipalidad Provincial, no correspondiéndole la imputación que señalaba haber usurpado funciones.
“No ha realizado ninguna actuación dolosa en los hechos que se le imputan, por cuanto actuó amparada en la Ley Nº 27972, que autoriza la suscripción de actos y contratos en el ejercicio de sus funciones como representante legal de la municipalidad”, señala uno de los considerando del documento que libra de toda culpa a la ex autoridad provincial de Cañete.
VANDALOS ATACARON Y ROBARON RESTAURANT “CALDO DE GALLINA “CHARITO”...
Causaron Destrozos Y Se Llevaron Utensilios y Dinero En Efectivo...

Una decena de vándalos en presunto estado de ebriedad atacó el día de ayer, sin piedad, el local comercial denominado “Caldo de Gallina “Charito” ubicado en Prolongación José Gálvez, cerca de la carretera Panamericana Sur en la ciudad de San Vicente. El hecho ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana en circunstancias en que este establecimiento se encontraba lleno de comensales y, de pronto se habría originado una pelea callejera entre un grupo de jóvenes, frente a una conocida Discoteca que se encuentra cerca del lugar y fue en esos instantes en que por razones de seguridad, los propietarios y clientes del restaurant optaron por cerrar sus puertas, lo que no pudieron hacer, pues se metió entre ellos y hasta el interior de la vivienda de la propietaria del local, uno de los jóvenes que era seguido por una turba de indeseables que sin piedad, comenzaron a arrojar piedras y rocas de regular tamaño contra las puertas y ventanas del referido establecimiento.
“La gente que estaba dentro del restaurante, comenzó a cubrirse con las mesas, fue un loquerío, las piedras caían y todo sonaba como si fuese un terremoto, los platos, las botellas de bebidas gaseosas y otros caían al suelo sin cesar”, narró desesperada, una de las empleadas del lugar. “Todos estaban asustados, la gente lloraba, se tocaba de nervios y poco a poco se iban metiendo dentro del local a las habitaciones de la casa”, señaló visiblemente consternada.
Por su parte, la dueña del negocio Canchari de Félix, sostuvo que no se podía controlar nada y luego de que ya no había nadie en la sala de atención al público, los vándalos se metieron sacaron utensilios, ollas, bebidas, se llevaron dinero en un aproximado de tres mil nuevos soles y tiraban y tiraban las cosas, mientras ellas permanecían escondidas por el temor a que les pudiera pasar algo peor.”
Posteriormente y luego de hacer varias llamadas a al Policía Nacional, estos llegaron con 30 minutos de retraso cuando el hecho se había consumado y los que si llegaron raudamente fueron los de Seguridad Ciudadana, afirmó la propietaria, quien procedió a efectuar la denuncia ante la Comisaría sanvicentina y manifestó que no era la primera vez que había broncas cerca de su propiedad y que casi siempre esas peleas se originan en la Discoteca que se encuentra a unos metros, señaló.
Hasta ese lugar, llegaron nuestros reporteros y las cámaras de Activa Noticias, siendo el único medio que estuvo presente y comprobó los daños causados por los vándalos, cuyos destrozos y los ilícitos cometidos han dejado una pérdida material de aproximadamente ocho mil nuevos soles. (PERCAS)
MINERA CONDESTABLE AUSPICIA PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES EN LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA…

Vacaciones útiles con buenos resultados… Ello siempre será posible cuando se trata de un esfuerzo mancomunado… En esta oportunidad la Minera Condestable y la Comunidad Campesina de Mala, vienen desarrollando las vacaciones útiles comunales que beneficia principalmente a los niños de la Comunidad Campesina San Marcos de la Aguada, del distrito de Mala.
Juan Chumpitaz Vera, Presidente de la Comunidad Campesina, tuvo palabras de agradecimiento hacia los representantes de Minera Condestable y la Fundación Comunitaria, por el apoyo económico que vienen realizando en bien de la niñez comunera.
El evento se desarrolló con la asistencia del Vicepresidente Regional, Luís Custodio Calderón, la regidora Provincial, Sonia Ramos Ruiz, el gobernador del distrito, Vidal Chumpitaz y la Regidora Mercedes Huapaya Caballero; además de la presencia de Willy Contreras, Eduardo Solano, Carlos Nox, Jhonny Orihuela, Hugo Rubio, representantes de Minera condestable; entre otros. 

POLICIA SANVICENTINA CAPTURA A DELINCUENTE, LUEGO DE INTENSA PERSECUCION…
Hacían De Las Suyas Cerca De La Parte Posterior Del Hospital Rezola…

Una unidad policial que hacía su ronda por inmediaciones de la parte posterior del Hospital Rezola, al promediar las seis de la tarde del día de ayer, domingo 15, alertado por transeúntes, avistó a integrantes de una banda de delincuentes que cometía sus fechorías (provistos de arma de fogueo) por dicho sector.
Los delincuentes emprendieron la fuga en distintas direcciones, yéndose algunos de ellos por la calle “Mi Perú”, realizándose de inmediato una persecución por parte de las fuerzas del orden, ejecutando disparos al aire con la finalidad de disuadir a los maleantes, que sumaban aproximadamente cuatro delincuentes.
Los delincuentes denominado “los cogoteros” -todos ellos de corte juvenil- fueron perseguidos por los efectivos del orden, quienes lograron capturar a uno de ellos, a la altura de la cuarta cuadra de la avenida Mariscal Benavides, cerca de una conocida tienda de artefactos, el mismo que fue identificado como JUAN ELMER TORRES MENDOZA (21) alias “Loco”, quien fue de inmediato llevado a la Comisaría PNP de San Vicente y luego puesto a disposición de la Fiscalía de turno.
Posteriormente, se supo que un ciudadano identificado como Juan Espilco Meneses y que transitaba por el lugar, había sido rozado por una de las balas que en su intento por persuadir a los facinerosos, se escapó del arma de un policía, el mismo que fue llevado –por los agentes del orden- hacia un nosocomio del sector, en donde se comprobó que los daños habían sido menores y luego fue dejado en su domicilio.
Al cierre de la presente edición, se supo que ya prácticamente, se tiene identificado a esta banda y que su inminente captura sería cuestión de horas y que los maleantes domicilian en Imperial (Asunción 8) y San Vicente.
ARTURO ANTEZANA URBINA, SUFRIO DESMAYO EN MUNICIPIO SANLUISINO, SIENDO TRASLADADO DE URGENCIA A NOSOCOMIO SANVICENTINO…

El burgomaestre del distrito de San Luis, Arturo Antezana Urbina, sufrió un desmayo al promediar las doce treinta de la tarde, cuando se encontraba realizando coordinaciones al interior de la sede municipal del lugar. 
De inmediato los funcionarios que lo acompañaban lo trasladaron hacia el centro de Salud del distrito en donde fue rápidamente atendido por los galenos de dicho establecimiento, quienes en previsión, ordenaron que fuera trasladado al Hospital Rezola.
Sin embargo, grande fue la sorpresa que causó indignación, entre los familiares y allegados al Alcalde Antezana Urbina, cuando dijeron que la ambulancia no contaba con un chofer asignado, pues se vieron obligados a buscar uno que pudiera manejarlo y trasladar al paciente hacia el centro hospitalario sanvicentino.
Urgidos por la necesidad del momento, funcionarios que acompañaban a la primera autoridad edilicia sanluisina, ubicaron a una persona que vive cerca del Centro de Salud, quien tuvo que conducir la ambulancia hacia el Rezola, donde fue atendido Arturo Antezana, quien permaneció en dicho lugar por espacio de tres horas. (percas)
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.
 
LUGAR: Panamericana Sur Km. 132.3
ZONAS AFECTADAS: C.P. Laura Caller, Distrito de San Luis, Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del Distrito de Asia de la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS: CEPS 5020.
DIA: Lunes 16 de Febrero de 2009.
HORA DE INICIO: 02:50 hrs. Lunes 16 de Febrero de 2009.
HORA FINAL: 06:57 hrs. Lunes 16 de Febrero de 2009.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Hurto de Conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control. 
Proyecto
PERU LNG
Melchorita

Lima, 02 de Enero  de 2009.

PERU LNG informa a la población en general que como parte de las actividades requeridas para la construcción de la Planta de Licuefacción ubicada a la altura del kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur, la empresa contratista Stiglich Transportes S.A. transportará, desde el lunes 05 de enero al  viernes  06 de marzo del  presente año, equipos pesados  por la carretera Panamericana Sur desde el Puerto de San Martín en Paracas hasta  la Planta de Licuefacción de Gas. El transporte de carga pesada se realizara en horario nocturno en la ruta que comprende desde la entrada a Chincha en el  Km. 201 hasta  la zona de Jahuay en el Km. 179. 

Para ello se han tomado las previsiones de seguridad necesarias y se ha coordinado con las autoridades correspondientes cumpliendo con todos los requerimientos normativos.

Para mayor información favor acercarse a las siguientes oficinas informativas:

Chincha: Calle Pedro Moreno 114, Chincha Alta.
Cañete: Calle Jirón Grau 329, San Vicente de Cañete

PERU LNG agradece su comprensión.

PERU LNG, contribuyendo al desarrollo del Perú.