15 julio 2013

EN TRAGICO ACCIDENTE PIERDE LA VIDA, ESPOSA DEL ALCALDE DE IMPERIAL...

Un accidente ocurrido a la altura del kilómetro 39 de la Panamericana Sur, en Pucusana, el sábado en horas de la noche, dejó un muerto y tres heridos, según informó la Policía de Carreteras.
La persona fallecida fue identificada como Mirtha Gregoria Vicente Quiroz, de 43 años de edad, esposa del alcalde del distrito de Imperial, Eddy César Del Mazo Tello.
La familia del burgomaestre imperialino se trasladaba de norte a sur junto a sus hijos en una moderna camioneta marca Honda, de placa LGK-088.
De acuerdo a las primeras investigaciones, un desperfecto mecánico en el vehículo causó el accidente.
El burgomaestre y sus hijos César (21), quien conducía el auto, y Carlos Enrique (13) resultaron heridos y fueron trasladados a una clínica limeña.

EL MAYOR DE LOS HIJOS DEL ALCALDE DE IMPERIAL INGRESARA A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA..
Debido al fuerte impacto que recibiera el mayor de los hijos, César Eduardo Del Mazo Vicente(21) que se encontraba manejando el auto tuvo que ser trasladado a la sala de Operaciones para una Intervención Quirúrgica.
El menor de sus hijos,Carlos Enrique(13), gracias a Dios se encuentra Estable.
Por lo pronto el alcalde de Imperial, Prof. Eddy del Mazo Tello, físicamente se encuentra bien pero destrozado moralmente por el deceso de su esposa.
La profesora y Primera Dama del Distrito de Imperial. Mirtha Vicente Quiroz ( QEPD ), quien después de realizarse la autopsia de ley, en la morgue alrededor de la 1 a.m., fue trasladada al distrito de Imperial Cañete, llegando en horas de la mañana.
Sus restos se están velando en este su Domicilio del Jirón 15 de Noviembre, cuadra 6, cruce con el jirón Manco Capac, Imperial.

CON MINUTO DE
SILENCIO TRIBUTARON RECONOCIMIENTO A
DESAPARECIDA ESPOSA DE ALCALDE DE IMPERIAL
De otro lado, con un minuto de silencio, se tributó un sentido homenaje por parte del Municipio Provincial, a la profesora Mirtha Gregoria Vicente Quiroz, esposa del burgomaestre del distrito de Imperial Eddy César del Mazo Tello, quien perdiera la vida en el lamentable accidente de tránsito.
Al inicio del acto cívico dominical de izamiento del Pabellón Nacional, la Plaza de Armas de San Vicente, capital de la provincia de Cañete, enmudeció por un minuto recordando la importante labor que realizó en vida Vicente Quiroz tanto como docente en bien de las nuevas generaciones y como presidenta del Comité de Damas del distrito de Imperial desde donde proyectó una destacada labor social, principalmente a favor de los más necesitados.
La primera autoridad edil de la provincia Lic. María Magdalena Montoya Conde, quien apenas conocido el lamentable hecho, estuvo en comunicación y acompañando a los familiares de la desaparecida, lamentó tan irreparable pérdida rogando al Altísimo que pueda dar la fortaleza necesaria a los familiares y al alcalde imperialino para afrontar estos momentos difíciles.
«A nombre del Pleno del Concejo Provincial de Cañete, quiero expresar nuestras sinceras condolencia al amigo Eddy César del Mazo Tello y sus hijos por este momento tan difícil que les ha tocado enfrentar con la temprana desaparición de una gran docente y maravillosa mujer, que siempre estuvo preocupada en brindar su ayuda solidaria como profesional y como esposa de la autoridad del distrito de Imperial» indicó.
Participaron en el momento ceremonial del día de ayer, la Sra. Elvira Gonzáles Burga, Gerente de Servicios Públicos, el CPC Manuel Gonzáles Prada, Gerente de Tributación Municipal, la Escolta del Cuerpo de Serenazgo y trabajadores obreros de la Municipalidad Provincial de Cañete, además de los integrantes de la Respetable Logia Simbólica Alfonso Ugarte y Bernal N° 45 de Cañete, quienes conmemoraban su 66 aniversario de fundación.

JAVIER ALVARADO TAMBIEN EXPRESO CONDOLENCIAS
Hay que señalar también, que el presidente Javier Alvarado y funcionarios del Gobierno Regional de Lima hizo llegar sus más sentidas condolencias al alcalde distrital de Imperial, Eddy Del Mazo Tello, por el sensible fallecimiento de su esposa Mirtha Vicente Quiroz.
El Presidente Regional, al igual que sus principales funcionarios se sumaron al profundo dolor que embarga a los demás parientes y amigos por tan irreparable pérdida en la familia Del Mazo Vicente

¿HASTA CUÁNDO LA CULTURA EN CAÑETE , DEJARÁ DE SER TRATADA COMO LA HIJA DE LA MADRASTRA?

He pasado la mayor parte de mi vida en San Vicente de Cañete-Perú y he visto pasar muchas autoridades por este Valle catalogado como Valle Bendito de la Costa Peruana, otros le dicen «la sucursal del cielo», mientras tanto pasa el tiempo inexorablemente y cada día se apuesta más por el cemento y cada vez menos por LA CULTURA, siendo éste un fenómeno común que identifica y convoca a los seres humanos en un espacio histórico de una sociedad determinada que se integra en manifestaciones propias (lenguaje, forma de pensar y hablar, vestimentas, bailes, costumbres culinarias, entre otras) es decir vivencias de una sociedad determinada en el tiempo y del cual se transmite de generación en generación ,contribuyendo a que la cultura siga creciendo y perviviendo en esta sociedad de hoy, caracterizada por el consumismo y la globalización galopante.
Hoy la cultura en la provincia de Cañete, a pesar del rico potencial que se sostiene en los sitios arqueológicos, monumentos históricos supuestamente preservados por el INC diseminados en sus dieciséis distritos que abarca, aunado a un potencial reflejado en las innumerables costumbres existente en cada caserío, anexos y distritos hacen que esa riqueza se venga extinguiendo sin que la Autoridades Regionales y Municipales inviertan en este potencial, en estas fábricas sin humo (que darían trabajo a mucha gente) y que se constituye en el patrimonio histórico y social de Cañete .
Hoy la Cultura en Cañete se ha convertido en una frágil aventura y solo existen algunas personas de todo su universo que se sienten de alguna manera comprometidas en forjarlo, señores Autoridades quien se dirige a Uds. por esta vía, ha sido una persona inquieta desde los genes de mis abuelos y padres, ya que desde muy joven he podido liderar instituciones como la Asociación de Jóvenes Cañetanos –AJC en los hermosos años 78-80 en donde se fomentó siempre el amor por la cultura y el deporte, hasta que sus integrantes nos retiramos de esta hermosa Provincia para forjarnos un futuro y poder estudiar en las mejores Universidades como cualquier joven de esa época en la cual tenía que emigrar a la ciudad de Lima o Ica.
También expreso que no tengo ningún interés político ni social de figurar ya que el amor por la Cultura y las artes me viene de raza, no existe por conveniencia ni por generarme publicidad barata y ante vuestro desencanto de la autoridad Regional y/o Municipal porque no le gusta apoyar o no esta en su plan de trabajo, por ello no es óbice de un desencanto mayor y por ello le decimos a las autoridades de turno que no descansaremos y seguiremos luchando día a día desde los grupos organizados de nuestra sociedad para ganar espacios culturales que incentiven el amor a los niños y jóvenes el amor por la cultura, especialmente de nuestra Provincia de Cañete.
La no cultura es un fenómeno común en las Autoridades, pero no saben el tiempo precioso que se pierde, como se pierden o se deteriora la infraestructura cultural existente ( Las ruinas de Canchari, Montejato, Huaca Malena, Cerro de Oro por mencionar algunas y los Monumentos Históricos como la Casona de Montalván, el Castillo Unanue, la Casa de la Colonia China en San Luis de Cañete, entre otros ) asimismo se pierde el grupo de tradiciones, formas de pensamiento y culturas-Caso Yauyos con el distrito de Tupe el cual recientemente he conocido y me he quedado impresionado por la belleza de sus paisajes, del dialecto en la que hablan una lengua autóctona el jaqaru, su forma propia de vestir que usan cada uno sus habitantes y su manifestación cultural ( especial forma de actuar, bailar, hablar, alimentación ) y todas esas manifestaciones que son parte de esa sociedad que se niega a morir en el tiempo.
Ello nos da una idea de que todo está por hacer y lo que se haga es mínimo, por que perdemos este hermoso tiempo de pensar positivamente pero estamos en inacción y ya es hora de pasar a la acción, a la lucha por los espacios culturales, por ello esperemos que se sumen a las diferentes corrientes culturales, literarias y demás organizaciones para que la Cultura en Cañete no solamente esté representada en el Arte Negro, sino que otras actividades puedan también ser asimiladas y trasmitidas día a día, de generación en generación, contribuyendo a que la cultura siga creciendo y perviviendo en esta sociedad en busca de establecer una identidad e idiosincrasia que le hace mucha falta a los integrantes de esta pujante y siempre protagonista provincia de Cañete.
 Todo el tiempo hemos pensado que estar cerca de Lima ha sido el peor castigo para Cañete, siendo todo lo contrario es una ventaja que tenemos sobre otras provincias y regiones ya que hay que saber despertar al león dormido – habitantes de Lima - para que mediante paquetes turísticos ( eco turismo - turismo vivencial ) y con la participación directa de sus autoridades municipales (convenios, publicidad, hoteles Municipales entre otros), de la Cámara de Comercio, empresarios de la actividad privada (hoteles-restaurant - agencias de viaje, artistas culturales, entre otros) puedan visitar, conocer y disfrutar el rico potencial turístico y cultural de cada uno de los dieciséis (16) distritos de Cañete y porque no también de los treintitres (33) distritos de Yauyos, pueblo histórico y del que nos encontramos unidos ancestralmente. Unidos en una de las cuencas hidrográficas más importantes de Sudamérica y el cual se viene dilapidando.
Siendo este el recurso estratégico de las próximas generaciones y que también es necesario valorar, cautelar y preservar en el tiempo.
Esperamos respuestas ya es hora de trabajar para que nuestro Cañete querido sea un pueblo digno y protagonista que se construya su propia historia con el esfuerzo de sus hombres y mujeres que con identidad forjarán una sociedad más próspera, más justa y equitativa.

YO VOTE PARA QUE FISCALICES, ¿Y AHORA TE VENDES?

Un mal endémico de todos los gobiernos locales del país, sean municipalidades provinciales o distritales, es la pésima labor de fiscalización que cumplen los regidores, que por ley están obligados a ejercer. Se critica y denuncia el mal manejo de los gastos públicos en las comunas, preferentemente lo relacionado a la adjudicación y realización de obras, lo que produce exiguas ganancias a más de un alcalde (donde algunos regidores cómplices no se escapan) de las tristemente conocidas «coimi-siones» que son los hitos más escandalosos del cáncer de la burocracia municipal que todo lo invade y todo lo corrompe.
La Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972) establece desde el 2003 las seis atribuciones y obligaciones más importantes de los regidores, entre las cuales se encuentra la de «desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal», pero son contados los ciudadanos regidores que ejercen con honestidad, probidad y transparencia las funciones inherentes a sus cargos.
Hace poco en el Congreso de la República, se presentó un proyecto para regular las dietas de los regidores municipales de todo el país a efecto de combatir las escasas y muchas veces nulas labores de legislación, FISCALIZACIÓN y representación inherente a sus funciones, que pretende recortar el monto de las dietas municipales a todos aquellos regidores que dejen de asistir a las sesiones del Concejo, presentar mensualmente y por escrito sus informes de gestión municipal, donde cada regidor se vea obligado a actuar como veedor en las licitaciones que realiza la entidad municipal, así como visitar las obras en ejecución, participar de las reuniones vecinales y recoger los pedidos de la población.
Y para evitar el falseamiento en sus informes de gestión municipal de cada mes, se prevé sancionar con suspensión en sus funciones a los infractores, por falta de ética o incumplimiento de la función edil, dado que no sólo se estaría infringiendo el reglamento interno del municipio, sino también la Ley Orgánica de Municipalidades. El proyecto pretende modificar los artículos 10, 12 y 25 de la Ley Nº 27972.
¿Es necesario hacer realidad este proyecto? Para los que vivimos en esta querida provincia de Cañete, es urgente. Sólo basta con echar una mirada a la última sesión de consejo y llenarse de vergüenza al ver a los regidores (excepto 2 honrosas excepciones), tratando de blindar a una ex autoridad, cuando lo más idóneo era que el susodicho, se defienda (AL FINAL, EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME) de un acto de presunta corrupción durante su gestión.
Los actos de corrupción en los municipios son escandalosos y mayúsculos, en la primera fila de esta lucha sin cuartel deben estar los regidores, por que la ley les franquea el camino a la permanente fiscalización, sólo así tendremos confianza ciudadana en nuestros alcaldes.
Por ello, reclamo (humildemente) al cuerpo edilicio mayor protagonismo, mayor entereza, más identificación con el sentir popular. Ojalá este proyecto llegue a ser ley. Necesitamos creer que todavía existe gente buena y confiable. (Prof. Juan Carlos Coronado)

LLAMAN ATENCIÓN A MINISTERIO PÚBLICO POR BLINDAJE DE REGIDORES CAÑETANOS EN CASO FINVER

El pasado jueves, mientras los representantes del Colectivo Anticorrupción en Cañete, dejaban una carta donde sentaban su posición ante el proceso a Javier Alvarado por el caso Telefónica de Lunahuaná, en el que el actual presidente regional entonces (2002) fungió de Alcalde; en el municipio provincial, a su vez, se desarrollaba la sesión de Concejo en el que el tema que había concitado la atención, era el caso FINVER.
El regidor Zuloeta pedía que se agende como orden del día la carta de la ciudadana lunahuaneña María Negrón Cubillas que pedía se anule el acuerdo de concejo N° 029-2013-MPC que determinó ampliar la denuncia por el caso FINVER incluyendo a Javier Alvarado (que aquí fungió de alcalde provincial) entre otros.
La carta de Negrón, -que es simpatizante de Patria Joven, proveedora de la región y tiene además a sus familiares trabajando en la región y por si fuera poco, al parecer, es una de las personas que participó en la agresión al periodista Richard Rodríguez y después de la audiencia por el caso Telefónica también participara en la agresión a periodistas huachanos y cañetanos en el mismo Lunahuaná-, alegaba un supuesto «avocamiento ilegal».
Los regidores Caico (UGEL), Zuloeta (Seguridad Ciudadana en la región), Bazán (Gerente de la Beneficencia), Suarez (Agencia Agraria) y las regidoras Flor Ramos y Yenifer Trigueros apoyaban la revisión del acuerdo lo que en los hechos representa un repudiable blindaje a que el tema del FINVER pueda ser investigado prolijamente.
La sesión duro desde las 8 am hasta las 5 pm y allí se hicieron presentes los representantes del Colectivo Anticorrupción, los ciudadanos huachanos Roque Solís y Ruiz Lino y por supuesto pudieron apreciar el movimiento de los regidores toriles que defienden a capa y espada a Javier Alvarado.
Roque y Ruiz ante tamaño despropósito no les quedo sino dirigirse a la Fiscalía y pedir una actuación imparcial donde una exhaustiva investigación debe desentrañar todo el escándalo de corrupción detrás del caso FINVER. 
Mientras en la sesión de concejo se debatía sobre la participación de Javier Alvarado en el FINVER, gracias al pedido del regidor Zuloeta (funcionario de la región) y la carta de la ciudadana lunahuaneña María Negrón; el Colectivo Anticorrupción de Huacho, se dirigía también a la corte cañetana con una carta que llevaban los señores Néstor Roque Solís y el periodista José Ruiz Lino en representación del mencionado Colectivo, misiva que estaba dirigida al juez Huertas Mogollón referidos al procesado Javier Alvarado Gonzales Del Valle y en ella se detallan algunas actuaciones que parecieran querer torcer la voluntad de la justicia como nombrar como Jefe  de Logística de la región al hermano de la Fiscal que defenderá la acusación en el proceso de Telefónica de Lunahuaná, o que el congresista Isla a la sazón, presidente del Congreso, haya contratado como asesor a Efrey Becerra, ex funcionario de la región y que el mismo Alvarado valiéndose de «Moza» Arata haya invitado a Ollanta para el rebautizo de las «mini ambulancias» que no son sino pickup adaptadas.
Igualmente informaron al juez de algunos manejos controvertidos en la región como es el caso de la represa de Cancanya en Oyón donde la empresa constructora española abandono la obra sin que medie denuncia alguna de las autoridades regionales, la compra de lidocaína por el esposo de la prima hermana de Alvarado. 
Mientras en Cañete se aguarda la fecha del inicio del juicio oral ha corrido el trascendido de que el expediente ha regresado al juez de investigación preparatoria Fernando Chávez Acharte, lo que explicaría la presencia del Gerente Regional en la ciudad de Lunahuaná.
Para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones, aquí los documentos presentados ante el Juez del Segundo Juzgado Unipersonal de Cañete y la Fiscalía Provincial Corporativa.

EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
CAÑETE – LIMA – PERÚ
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don LUIS HECTOR RAMOS HUARI, de 28 años, identificado con DNI 43264003, natural de Imperial – Cañete – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en CPM Señor de los Milagros s/n – Cerro Azul, ocupación independiente, hijo de don Antonio Rusbel Ramos Ruiz y doña Carmela Reynalda Huari Barrios y doña EDITH YOSELIN MENDOZA ROCA de 20 años, identificada con DNI 70145996, natural de Cerro Azul – Cañete – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en CPM Señor de los Milagros s/n – Cerro Azul, ocupación ama de casa, hija de don Juan Mendoza Flores y doña Delia Roca Chavez. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 12 de Julio de 2013.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

AVISO DE
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 5809-2013, don Felix Humberto Manero Arana, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en el libro 92, folio 79, año 1948, en el extremo que se ha consignado como nombre del padre del titular VICTOR MANERO, siendo lo correcto VICTOR MANERO NAVARRETE, quedando intactos los demás datos que contiene.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 12 de Julio de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 6822-2013, doña Julia Martina Carrillo Vda. de Oré, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de Maria Luis Portocarrero Vda. de Carrillo, inscrito en el libro 53, folio 118, año 1942, en el extremo que se ha consignado como prenombre de la fallecida MARIA LUISA, siendo lo correcto LUISA, quedando intactos los demás datos que contiene.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 12 de Julio de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 318-2011 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el Señor Juez ha dispuesto lo siguiente mediante RESOLUCIÓN NÚMERO TREINTA Y OCHO de fecha 10 de Junio del año 2013, SE NOTIFIQUE POR EDICTO UN EXTRACTO DE LA DEMANDA, QUE MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO UNO SE ADMITE a trámite la demanda sobre CIERRE PARCIAL DE PARTIDA REGISTRAL, interpuesta por ROSELLA BAMBAREN REPETTO y AMALIA FRANCESCA BAMBAREN REPETTO contra JAIME ALEJANDRO MURGUIA CAVERO, HENRY EDMUNDO MERCADO RIVERA, LUCIA MARIA PORTAL WAKEHAM DE MERCADO y LA SUCESIÓN DE ESTEBAN FLORES DELGADO, debiendo de tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO (…) TRASLADO de la demanda a la Sucesión de ESTEBAN FLORES DELGADO por el plazo de TREINTA DÍAS de notificado por EDICTOS cumpla con apersonarse al proceso, debiendo los herederos acreditar su derecho como tal y acreditar la representación legal de la Sucesión, bajo apercibimiento de designarse Curador Procesal, quedando inalterable lo demás que contiene, PUBLÍQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Al Día Con Matices» de esta localidad un extracto de la demanda. Dr. Elmer Velásquez Carbajal - Juez. Fdo. Percy Edwin García Paredes – Secretario Judicial. Cañete, 08 de Julio de 2013.
Percy Edwin García Paredes - Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 09, 15 y 19 de Julio.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Un buen amigo, con el que comparto mi amor a las plantas, me regaló dos plantitas muy bellas: a una la instalamos en el jardincito de la entrada, y a la otra en el del fondo.
Después de 2 meses la diferencia entre ambas era inmensa: una era tres veces más grande que la otra. ¿Cuál creen ustedes que quedó chiquita?...
¡Bien para los que acertaron!: la del jardín del fondo. Como no se mucho de sicología plantal ;) pregunté a nuestro amigo ecológico cuál era la razón de tanta diferencia.
Su respuesta me impresionó: «el mal estrés» dijo, y continuó: «puede haber un estrés bueno que estimula a la planta a que sus raíces se hagan más hondas, pero el malo es la bulla, y el humo, el estrés que anula: no puede crecer pobrecita, ya es mucho que no se haya secado»
¿Saben en quiénes pensé amigas y amigos? ¡PENSÉ EN NUESTROS NIÑOS! Pensé en el estrés que a veces sin notarlo ni quererlo, volcamos por toneladas sobre ellos impidiéndoles desarrollar con la normalidad y plenitud a la que tienen derecho.
No importa si tuvimos un hijo por «una chispoteada» o fue «planificado», el hecho es QUE NO HEMOS TRAÍDO VIDA PARA LIMITARLA, PARA DEFORMARLA Y MENOS AÚN PARA HACERLA INFELIZ: Mamás y Papás cañetanos, aunque no sea el «Día del Niño», no estreses, no pongas nerviosos no traumatices a tus hijos porque AHORA PUEDES RESOLVER TUS CONFLICTOS CON TUS PAREJAS CON EFECTIVIDAD A TRAVÉS DE LA CONCILIACION EXTRAJUDICIAL: yo te espero afectuosamente para darte tu Consulta Gratuita, no importa lo ocupada que esté, «querer es poder» y yo quiero mi profesión, que es proteger y luchar por la justicia… efectiva.
Gracias por las llamadas y visitas por nuestra última actividad:
EL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA» PROMOCIONA EL EMPLEO PUES ESE ES EL MODO MÁS EFECTIVO DE DISMINUIR LA VIOLENCIA EN CAÑETE: DEJA EL MIEDO Y LA DUDA, DEJA LA OSCURIDAD, TANTO SI NECESITAS TRABAJO O TRABAJADORES:¡ENTRA E INSCRÍBETE!

Y ahora sí lo prometido:
HISTORIA
DE CELOS Y PELOS…
Margarita nunca supo cuál fue la razón por la que su esposo la dejó, «¿y todavía con quién?».
Ella es una dinámica y guapa mujer, negociante, sin vicios… ¿qué tenía entonces la menuda mujercita diez años mayor que él, enfermiza, pobre y con 3 hijos de otro encima?.
Ya imagino que piensan mis lectores perversitos J, ¡pero NO!: Lucía ni era una fiera sexual, y tampoco se trataba de brujería: ¡¿QUÉ PUDO SER?!
Pedro me lo confesaría después con increíble transparencia: «Es que Lucía me trata bonito»: tratar bonito a una pareja es: no humillar, no competir, no comparar, no amenazar, no ridiculizar.
Menos aún lo es insultar abiertamente, ¡esto incluye a la madre de la pareja!. Tratar bonito es un detalle, una tacita de té cuando llega con frío del trabajo, un alegrarse por verlo, un controlar la ira ante un error, un oído amigable, y sobre todo, fe en él:
LUCÍA DABA Y ADORABA A PEDRO, LA BELLA MARGARITA SÓLO QUERÍA RECIBIR Y CONSIDERABA QUE «HACÍA UN FAVOR A SU ESPOSO UNIÉNDOSE A ÉL»
Todos queremos una linda relación, pocos estamos dispuestos a pagar su precio: la generosidad, la amistad, y sobre todo LA DISCIPLINA.
Lucía no había terminado la educación primaria, es una mujer que tiene una minúscula bodeguita en nuestro San Vicente, pero tenía la gran sabiduría intuitiva de una especialista, y hacía justo lo justo.
Y «otros problemitas de Margarita», los que coparon la copa, lo fueron sus celos...
Al notar la indiferencia de Pedro frente a sus explosiones agresivas, especialmente cuando «se las agarraba con su suegra», quien era ya difunta y que lógicamente no se podía defender…
Pedro tenía el cuerpo presente y el alma ausente, eso ponía más eufórica a su esposa, al extremo que le tiró un vaso a la cara dejándole una fea cicatriz en la frente al Pedro de nuestra historia.
¿Qué hizo él entonces?, ¿terminó matándola como dicen los periódicos escandalosos?...
Eso lo sabrán queridas lectoras y lectores nuestro próximo RINCÓN CONCILIATORIO…
Afectuosamente,
ROCIO LOPEZ LUNA