27 agosto 2012

SUNAT APLICARA NUEVAS SANCIONES POR NO OTORGAR COMPROBANTES DE PAGO

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) aprobó una resolución que modifica el régimen de gradualidad de sanciones referido a las infracciones cometidas por no emitir y entregar comprobantes de pago, que está en vigencia desde este domingo.
Según informó la agencia Andina, la Sunat explicó que esta medida le permitirá implementar los dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1113, aprobado el julio en el marco de la delegación de las facultades legislativa al Ejecutivo.
Este decreto señala que la no emisión y/o no entrega de comprobantes de pago será sancionada con el cierre temporal del establecimiento desde la primera oportunidad en que se detecte dicha infracción.
La resolución, publicada en la víspera, establece que la cantidad de días de cierre se incrementará de manera gradual de tres, seis y diez días para la primera, segunda, tercera y demás oportunidades en que se cometa la falta. Precisó que solo se contabilizarán las infracciones detectadas a partir del 6 de julio del presente año.
La institución indicó que el elevado nivel de incumplimiento en la entrega de comprobantes se ha mantenido en 50% en la última década.

EDICTOS

EDICTO
Exp. N° 2012-78-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Rosario Medina Brigada. Por Resolución número dos de fecha trece de Julio del año dos mil doce, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por Teresa Amparo Talavera Miranda contra Sociedad Conyugal conformada por Violeta Sevasi Flores y Toribio Ruis Bogovich y Consorcio Empresarial Contratistas S.A. (VIGEMSA), a fin de que se le declare propietario por prescripción del predio urbano ubicado en Mz. P Lote 7, Papa León XIII del distrito de Chilca de la provincia de Cañete, inscrito en el tomo 33 fojas 433, que continúa en la Partida N° 90125818 del Registro de Predios de Cañete; EMPLAZANDO a los demandados antes descritos, para que contesten dentro del plazo de treinta días, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.
Mala, 13 de Julio del año dos mil doce.
Cristina del Rosario Medina Brigada
Secretaria
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 27, 28 y 29 de Agosto.

CAÑETE Y LA AGONIA DE SU ARTE NEGRO

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Cañete, una ciudad limeña, catalogada como la «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional»; hoy en la actualidad y desde hace ya varios años atrás ha empezado a recibir la plaga del deterioro de la identidad de su arte negro. Un arte de ritmo, color y sabor, trasmitido de generación en generación, cuyo legado junto al de otras culturas influyentes, dieron por creación el nacimiento de la tradición criolla peruana; pero que sin duda alguna aquella flor afro, gracias al descuido cultural seguido de nuestro egoísmo, año tras año, mes tras mes, segundo tras segundo ha generado la agonía de este llamado emblema regional y nacional; y peor aún, la agonía del lugar llamado Cuna del Arte Negro. Al paso que vamos ¿Nos merecemos que aún a Cañete se le conozca como la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional? o ¿Simplemente nos conformamos que solo en algunas ciudades del país –mayormente las que están ubicadas en la costa sur central– conozcan de Cañete y su Arte Negro?
Actualmente vivo y estudio en la tierra del eterno sol «ICA» y fue realmente lamentable y triste, que cuando me presente ante mis profesores y compañeros, me preguntaran ¿Dónde queda Cañete? O ¿No es solo en Chincha dónde se baila el festejo? Cuando en Iquitos, Cajamarca, Cusco, Tumbes u otra ciudad nacional se escucha un festejo, la primera imagen que se les viene a la mente a sus ciudadanos, es la de Chincha y sus negritos. Chincha «Cuna de Campeones», una urbe pluricultural pujante que en su historia guarda y exprime el estilo cultural en cuanto a expresión afroperuana se refiere. Un buen trabajo de difusión y promoción de su imagen afro, es la que Chincha ha producido para el deleite del Perú y el Mundo en los últimos años ¡Felicitaciones a Chincha y a sus grandes exponentes afrodescendientes! ¿Y qué paso con Cañete?, ¿Qué paso con la tierra del Festival del Arte Negro? Tanto así ha sido mal creado nuestro conformismo, que nos quedamos dormidos ante nuestros laureles, actuamos como espectadores, nos miramos las caras rebotándonos la gloria y no cultivamos, ni trabajamos la difusión de nuestro arte negro; he ahí el inicio del problema conflictivo cultural que tenemos con la tierra de los Ballumbrosios. Este es el momento en que debemos destruir la muralla que nos separa culturalmente. Cañete y Chincha son provincias hermanas, unidas históricamente por la raíz cultural de los afroperuanos. Cuando será el día en que tanto la autoridad cañetana y chinchana –e incluso la regional de ambas–, se reúnan y pongan sobre la mesa todas las problemáticas y expectativas culturales afro de sus tierras; a fin de hermanizar y unificar el legado descendiente, para mejor y brindar un mayor realce a las diversas manifestaciones culturales de espíritu alegre característico del pueblo negroide, produciendo así el fruto trabajado por aquellas 2 provincias y que servirá en gran aporte como ingrediente en la fortificación de la llamada Marca Perú ante los ojos extranjeros y dejando una vez más en claro, que la cultura afroperuana tiene bien puesto el título de ser llamada el «Quinto Suyo».
Ahora volviendo a la realidad y a los temblores ¿Algún día se reunirán y firmaran un acuerdo de hermandad? O ¿No lo harán, ya que los mayas en ningún momento predijeron desarrollar y entablar aquel tema?
Cañete celebra sus 456 años de fundación española; pero la neblina y el frio de este invierno que nos acoge sin piedad alguna, ha iniciado a empañar y apagar los motores del barco de nombre «Semana de Cañete 2012». Una llamada semana turística, que no tiene nada de turística y un agosto afro, poco afro. El sábado 18 y domingo 19, se desarrolló en la capital provincial el II Festival Internacional del Kutuká, que sin muchas tintas es y ha sido el mayor grande espectáculo afro que los 5 sentidos de los cañetanos y turistas presentes, han podido apreciar; dejando para la historia y como mensaje, que no hay necesidad de ser autoridad o de tener algún cargo público para desarrollar un magno y educador evento afro de nivel internacional en nuestra provincia.
El detalle está en el amor por hacer las cosas y el cómo saber nutrir de sentimientos nuestra identidad. Muy bien a quienes estuvieron involucrados en la preparación y el desarrollo del Kutuká, los mejores de los éxitos para el 2013 y se muy claro que su objetividad, va más allá que el de «Unidos a un legado» ¡Felicitaciones! Asimismo a inicios del mes, se celebró el II Concurso Nacional de Festejo en parejas «Rompiendo Cadenas con Alejandra Ambukka», que lamentablemente no tuvo la acogida que obtuvo en su primera edición. Encantados los que disfrutaron del show y se nutrieron de cultura viva; y mejor aún felices los que trabajaron en su proceso y rompieron las cadenas políticas y lograron emitir una segunda edición y a los años que vienen, vendrá la tercera, la cuarta, la quinta y así sucesivamente, porque aquel concurso ya forma parte del circuito turístico de expresión artística afro, hecho por cañetanos ¡Éxitos! ¡Habla de tu tierra y serás inmortal, como todo hombre que sabe que de aquí a miles de años sus huesos no existirán, pero que su nombre perdurara! ¡Porque el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga! …Y cañetano que no come gato ¿Qué espera? …nos vemos en la festividad de nuestra negrita San Efigenia «Reina y Protectora del Arte Negro».

POBLACIÓN DE PUEBLO NUEVO DE CONTA ELIGIÓ A SUS NUEVAS AUTORDADES, JUAN MANRIQUE DE LA CRUZ EN EL NUEVO ALCALDE

Cumpliendo con lo establecido en la norma de elección de alcaldes de centros poblados, se llevó a cabo el proceso electoral en Pueblo Nuevo de Conta, en el distrito de Nuevo Imperial, el domingo 26 de agosto.
El presidente del Comité Electoral, Pablo Cueto Arias, dio a conocer los resultados de la elección de las nuevas autoridades al concluir la votación, agradeciendo a la población por la responsabilidad de asistir a las urnas para emitir su voto.
Los resultados fueron los siguientes: Movimiento Político «Vamos Conta» 621 votos, Partido Político «Acción Popular» 337 votos, votos blancos 12, votos nulos o viciados 32, siendo un total de votos emitidos 1002.
Desde muy temprano la población acudió a la Institución Educativa Pública «Manuel Gonzáles Prada» para cumplir con su deber cívico desde las 08:00 am. que se abrieron las puertas del centro educativo para recibir a los votantes, lo más resaltante fue la participación de las personas con discapacidad y personas adultas, quienes participaron con emitir su voto para elegir al alcalde del centro poblado.
La fiscalización del proceso electoral estuvo cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carlos Cárdenas de la Cruz y el asesoramiento técnico para la realización de los comicios electorales el Sr. Dionisio Gutiérrez Vanegas, de la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

JUAN MANRIQUE GANO
Con estos resultados, se proclamó como Alcalde de Pueblo Nuevo de Conta, el profesor Juan Manrique De La Cruz, quien en la actualidad también se desempeña como integrante de la Junta Directiva de la Liga Provincial de Fútbol de Cañete.

HOY 26 DE AGOSTO VISITE LA FERIA DE CAÑETE, Y...

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Como cuando alguien cumple años en casa, uno se prepara. Mi Cañete se acerca a su cumpleaños y se le está celebrando con una Semana Turística, pues bien, a romper el chanchito. Vamos a que las Chicas gocen con los juegos y los espacios recreacionales que toda feria que se considere decente contiene, pero....
Llegamos como a la 1.30 y empezamos a dar algunas vueltas como cuy en tómbola porque los espacios super reducidos no nos llevaban a nada bueno. Ambulantes te reciben, ganado menor te abraza con sus olores, ropa de la sierra en abundancia y las comidas feriales que cada año acompañan a  cada  feria. Cuy, pato, Chicharrones, etc etc etc.
Volteamos a la zona de parqueo y zas, los Juegos. Juegos de azar nada mas, tómbolas, tiro al blanco con carabina chueca, tumbalatas con latas llenas de piedras y una bolitas en mesa de madera chueca, bueno con 9 soles Dana se ganó unos lentes de 1 sol y con lunas distorcionadoras letales a la vista.
Me acerqué a los Juegos y Manan. Los juegos mecánicos  empiezan a funcionar a las 6 de la tarde. Es decir que un padre con 3 hijos que desea llevar a sus hijos a los juegos debe pagar LA ENTRADA DE 5 SOLES además del costo de los juegos.¿No decía el delfín Bazán que los juegos eran para los mas pobres?... ¿no me creen? ahí está colgado ya en Youtube, facebook y mi blog. Los invito a ver lo dicho:
Por otro lado seguí con mi recorrido y ya me extrañaba tanto cartelito: Sonríe te estamos filmando; Caseta (o carpa) de comando indicado de PNP y Serenazgo. Al final he realizado un recorrido y he podido ingresar un sable, dos machetes, 4 revolver y dejarlos escondidos en zonas cercanas a la concha acústica ya que han ampliado la zona descampada para vender mas cerveza y nadie me revisó ni había nadie para verificar que hay en la zona... (fotitos hablan) y por último me metí a la casa de la cultura, me he paseado, he podido inutilizar la sala de bombas de agua, llevarme las sillas y ni un seguridad y menos las camaritas.
Si esas camaritas funcionaran hace rato me habrían agarrado.
Por último a los pobres vendedores de Piscos y vinos los han  escondido recontra lejos como para que la gente sea full cerveza y se jodan los productores locales. Asi es el juego de la vida?.

CARTA DE SEÑORITA CAÑETE 2011... EMMA FLORES

A pocos minutos de terminar mi reinado como Miss Cañete 2011 he tenido muchas experiencias maravillosas las cuales me han servido para ponerlas en práctica, también he sabido rescatar la parte positiva de las experiencias vividas negativamente.
Pido disculpas por lo errores que pude haber cometido, de la misma forma que disculpo a aquellas que en algún momento me ofendieron  con temas que no se ajustan a la realidad, tanto en  lo personal como en lo familiar.  
Disfrute y compartí momentos inolvidables haciendo mis visitas al anexo de Con-Con en Lunahuaná,  al albergue «Los pequeños  hermanos del Distrito de San Vicente», a los hijos del que en vida fue Pierre Gonzales en el distrito de San Luis, a los esposos  ya ancianos Luyo Vicente de Jita – Lunahuana.
No puedo dejar de agradecer a las amistades de mi mamá quienes me hicieron llegar una silla de ruedas que entregue a Martha Espinoza del cercado de Lunahuaná.
Deseo que me permitan agradecer públicamente a las siguientes personas:
A la Iglesia cristiana y misionera por la silla de ruedas neurológica para un niño en el anexo Uchupampa – Luna-huana (Jesús Alcalá Chuquispuma).
* A la  Sra. Carmen Vicente de  Conis-lla, esposa del Alcalde de  Lunahuaná.
* A Modas Gloria.
* Al Sr. Eduardo Zuleta, Javier Pérez, Kiara Medina, Sras. Teresa y Rosario Guevara, niña Carlita Díaz.
Y en especial a mi madre ROSA FARFAN , y a toda mi familia por su apoyo incondicional en todo momento, quienes me apoyaron sin esperar nada de mí, solo por tener la dicha de ver sonreír a los niños y demás personas que he podido ayudar.
Muchas gracias. Que el Señor los Bendiga.

CAÑETANO LUIS ESTENCIO QUISPE CAMA (79) PRESENTÓ SU SEXTA OBRA: «EL CASTILLO DE UNANUE, EL CANAL DE LA MUERTE»

POR: MARCELINO ANTONIO AGAPITO MANCO

Nadie es profeta en su tierra, vemos que las autoridades lo han olvidado, pese haberle ofrecido oro, incienso y mirra, como lo hicieron al nacer el hijo de DIOS –después lo sacrificaron- otros «politiqueros» en sus discursos señalaron incluso el día de entregarle el diploma, la medalla, el reconocimiento, que obviamente «nunca llegó» en su querida provincia de Cañete, por ironía del destino el lugar donde entrega todo su amor en las seis obras literarias del que es autor, es el que más lo ha ignorado –salvo excepciones– pero aquí están sus paisanos y el Perú entero que admiramos toda su brillante biografía y sus obras.
Don Luis Estencio Quispe Cama, es una autoridad de las letras, lo investiga, crea, recrea, escribe y lo comparte, él no resta y divide, al contrario suma y multiplica  las alegrías, pero estoy seguro que su tristeza está alojada en el alma. Recuerdo como anécdota la presentación de la Obra «Carocha»  en el local del Gremio de Escritores del Perú en agosto del 2011, estaban presente muchos escritores, uno de ellos había venido de España, solo para la presentación del libro, al día siguiente se regresaba, de Cañete eramos pocos, dentro de ellos la inseparable familia, su esposa Brigida Ojeda Candela, sus 3 hijos, el periodista, Wilfredo Cayllahua, el suscrito, entre otros, pero que no eran autoridades de la provincia de Cañete, se cumple aquello de que nadie es profeta en su tierra.
Otros de los momentos memorables fue el recuerdo del día de su natalicio, el 18 de mayo del 2012 pues el famoso escritor, novelista y deportista calificado, Luis Estencio Quispe Cama (1933 – 2012)  recibió un justo y merecido homenaje de la Asociación Internacional de Escritores Intelectuales Y Artistas Ateneo Andino, responsabilidad que se fortaleció con el apoyo de la SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESCRITORES (ASOLAES), ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS (ANEA), FEDERACIÓN NACIONAL DE ESCRITORES (FESO) Y ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE RADIO DEL PERÙ (APRP). 
La efemérides por razón de calendario se trasladó para el 20 de mayo del 2012, en nombre de las ilustres entidades del rubro, los connotados intelectuales de las letras PLighio Hidalgo Gonzales y Francisco Ponce Sánchez, Ángel Quiroz Vásquez y Jesús Espinoza Chávez se esforzaron para grabar con letras diamantinas la epopeya literaria de poder reunir a los más connotados hombres de las letras del Perú, muchos de ellos con gran calidad han domado y encantado a miles de lectores en los cinco continentes, en esa galería  se  inscribía el nombre de un cañetano.

CONCEJO PROVINCIAL  DESAIRÓ Y NO ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA LITERARIA
Los grandes hombres también  amamantan con su néctar literario a las generaciones contemporáneas,  quizá por cumplir la Municipalidad Provincial de Cañete (Comisión  de Fiesta) lo incluyó en el programa por los 456 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa Marìa de Cañete, esa es la amarga impresión que dejó en todos los presentes, la mayoría de intelectuales, escritores, cronistas, poetas, historiadores, es decir gente pensante que indignados reclamaban la presencia de la alcaldesa provincial de Cañete, Marìa Magdalena Montoya Conde y los regidores (1) Juan Edgardo Suárez Gómez (2) Alexander Julio Bazán Guzmán (3) Miguel Angel Zuloeta Marchan (4) Manuel Augusto García Huamán (5) Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles (6) José Antonio Caico Fernández (7) Flor de María Ramos Arias (8) Lourdes Inés Morales Esterripa (9) Fermín Melecio Quispe Saldaña (10) Raúl Meza Pacheco y (11) Edgar Ernesto Pareja Alejos. 
Todos ellos nunca aparecieron en la presentación del libro a pesar de que, como anunció el escritor todos con anticipación habían sido cordialmente invitados. Lo peor y reprochable es que ni siquiera hubo un funcionario del más alto nivel  jerárquico que los represente, un desprecio total que no debe pasar desapercibido, ni aceptado. Probablemente hubo cosas más importantes que atender ¿…? 

DESPERTAR DEL VOLCÁN LITERARIO
El 12 de noviembre de 1986 es una fecha triste para la vida familiar de don Luis Estencio Quispe Cama, pero por ironía del destino es una fecha simbólica para los amantes de la literatura, porque éste episodio lamentable de la muerte de Carmen Rosa Quispe Ojeda (carocha) cuando tenia 20 años de edad y en la flor de su juventud despertó al literato que hoy admiramos; era el corazón y la sabiduría de Ana Jarvis encarnado en un hombre, por privilegio peruano... si la primera quiso inmortalizar a su madre, él segundo también lo hizo con su amada hija, como resultado hoy tenemos el privilegio de leer seis obras admirables  «Carocha»,  «GRATA FLOR DE MARÍA», «FLORES DESPUÉS DE LA MUERTE», «EL VALLE DEL HUARCO LA TROYA DE AMÉRICA», «INFIERNO EN MESA REDONDA» y »EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE».

NOCHE DE GALA
Don Luis Quispe Cama por razones de trabajo y familiaridad vive desde 1976 en el Lugar denominado Los ecónomos Mz. «Q» Lote 9 – La Molina Urbanización Las Acacias de Monterrico (Cuadra 3 de Los Constructores); sin embargo de manera constante comparte su tiempo con su querida tierra cañetana (Imperial) donde tiene su casa que siempre será el imán y motivo para volver a sus raíces, en 1960 se casó con doña Brígida Ojeda Candela, con quien comparte 52 años de feliz matrimonio, él reconoce que ella ha sido su sarcay, que con amor le ha dado la estabilidad emocional para que brille como hombre, padre, hermano, amigo, intelectual ejemplar, alegrías que comparte con sus adorados hijos Luis Augusto (Médico), Alberto (ingeniero), Norma (Administradora de Empresas) y espiritualmente la inmortal «Carmen Rosa «Carocha» Quispe Ojeda.

INOLVIDABLES
Ayer don Luis Quispe Cama presentó su sexta obra, estuvo estuvo rodeado de intelectuales y calificados deportistas cañetanos como el Ing. Julian Quispe Cama, Director de la Academia Circulo de Estudios de Ingenieria, Lic. Mercedes Arias Vicente, Directora del Programa Televisivo «La Voz magisterial», Literato Carlos Quiroz Yataco «Kalifa», Lic. Cecilia Chàvez Carrasco, reconocida educadora y conferenciante, la poeta Diana Benites, Sr. Carlos Yori Quinteros, propulsor y defensor de la cultura peruana y vitivinicultor, Lic Jorge Quispe Rojas, Asociación Magisterial «Manuel Gonzales Prada», Noemi Flores Carrera, Asociación Cultural Artístico  «Frontera Viva», Lic. Guillermina Quiroz, el CPC Jorge Gonzales Prada, Periodista Wilfredo Cayllahua León, Sra Delia Arias de Godoy, Lic. Ricardo Fernandez Flores, Lic. Miguel Gereda Quiroz, Sr. Isaac Cama Villar, Sr. Alejandro «Pascualito» Vicente Cama,  campeón de los «Guantes de Oro» en los años 60 y otras reconocidas personalidades del mundo  académico y ciudadanos en general. En representación del señor Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, estuvo presente la Ing. Janina Lucy Espinoza Torres, el Jefe de Imagen de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Periodista Giovani Reza Morales, entre otros funcionarios.
Don Luis Estencio Quispe Cama, cada día nos nutre con sus obras que pasan a ser eternas, con alegría volvió a repetir aquella frase: «SI ME TOCARÁ LA MUERTE, LE RESPONDERÉ QUE LO POSTERGUE PARA OTRO DÍA, PORQUE ESPERO ESCRIBIR MI  SÉPTIMA OBRA».

EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE
Se inició la jornada con la  entonación de las sagradas notas del Himno Nacional, del Perú y luego el Himno de Cañete. El análisis de la obra estuvo a cargo del Lic. Miguel Gereda Quiroz quien elevó el mástil  intelectual del escritor Luis Quispe Cama por tener una armonía perfecta que nos hacia recorrer la historia desde tiempos inmemoriales, teniendo como centro a Cañete, luego captó  la atención del publico el testimonio del Lic. Gilberto Remuzgo Apola-ya, uno de los sobrevivientes de  aquel fatídico accidente donde murieron 17 estudiantes y 2 pobladores adultos que el escritor menciona en su obra: «…el micro llevaba alumnos de Unanue, La encañada, Herbay Alto… antes el lugar era un camino  carrozable, por cosas del destino ingresò a Cerro Blanco – Unanue, el vehículo cede para que pase un tractor, el dìa comenzaba  a oscurecer, ibamos alegres escuchando «la Fiesta del Palito» música que estaba de moda, yo iba sentado por el lado derecho, antes de ingresar a la carrozable el chofer habìa dado el timón a su ayudante y el ocupó ese lugar (ayudante), repentinamente una mala maniobra y el micro cayó al canal, el verdadero chofer fue el primero en morir aplastado, no habìa quien nos auxilie, eran momentos de  desesperación en el «Canal de la Muerte» tenia aquella planta que le llaman oreja de elefante…nos cortaba la mano con otras hojas, ya no se veía, al lado  estaban cosechando maíz  había unas estacas, el terreno era de don Juan Huayta, en la desesperacion veia que el agua arrastraba a una chica…lo jalamos del tirante, tratando de salvarle la vida lo volteabamos boca abajo para que bote el agua, pero estaba muerta, otros pudieron salvarse, pero no tuvieron ayuda, no era para que mueran, tratabamos de sacarle a la pista por ahí pasaba carros entre ellas la empresa Roggero, pero no paraban, todo era dolor y llanto, gracias a DIOS una camioneta de Valle Grande pasaba y se detuvo humanitariamente, llevando los cuerpos al hospital  Rezola, lamentablemente no tenían  camillas y articulos de primeros auxilios apropiados, al igual que los bomberos, fue una noche de pesadillas, muchos murieron sin ser atendidos… la tragedia fue tal que no habìa más que 3 funerarias que encarecieron el precio de los ataúdes  aprovechando el dolor ajeno, recibimos ayuda gracias al Sr. Nestor  Vicente que gestionó ante CAFAE, igual el alcalde de la época también  nos ayudó, han pasado 26 años, este momento triiste ha sido para recordar, pero tambien servirá para reivindicar-nos y que nunca más vuelva a suceder éste tipo de negligencias en todo sentido… agradezco al gran escritor que coincidimos en mi colegio pues el buscaba la  información y yo era uno de los protagonistas  sobrevivientes, aquí estoy para contarles... a veces me encuentro con aquellos que también salvaron sus vidas, algunos incluso ya son abuelos, nos entristecimos comentando el suceso, pero también hay mucha gente que no he vuelto a verlos… gracias Señor Cama, es un honor estar con usted esta noche…»».

DESMITIFICACIÒN DEL CASTILLO DE UNANUE
Por supuesto que la obra tiene escondido otros pasajes importantes como la desmitificaciòn de los tres  túneles, mito que ha servido según  el autor para que los hacendados escondan los horrendos abusos que sufrieron los indigenas,  después los negros con la  «Carimba» que consistia en marcar al esclavo recien llegado del Africa (bizal) el cautivo después de ser encadenado y sostenido con dos verdugos era conducido al cuarto de la tortura, en donde se lo aplicaba cruelmente sobre la espalda el hierro candente, como si se tratara de un animal, el negro gritaba de dolor y las letras en sello, producía humo con olor a carne quemada…ni que hablar del tráfico de culìes chinos que servian para empujar el arado cuando escaseba o se cansaban las yuntas o caballos, muchos de ellos  fueron sacrificados y echados como animales al canal de la muerte, es decir Luis Quispe Cama con la brillantes reconoce la maravilla de la obra arquitectónica, pero a la vez cuenta su verdad recibida de sus antepasado como de don Melchor  Cárdenas de Cerro Azul (1830 – 1944) –su abuelo– quien vivió 114 años y a quien conoció y recibió  relatos directos pues fue un patriota que luchó  contra el ejercito invasor chileno. Posteriormente hizo uso de la palabra la Ing. Janina Lucy Espinoza Torres (GRL) quien  manifestó que se sentía  orgullosa de haberlo conocido y que transmitiría  al señor presidente  regional de Lima Javier Alvarado para que exista la voluntad de apoyarlo, luego de éste tránsito vino la diserta-ción emotiva del MAESTRO Luis Quispe Cama, quien  fue recibido de pie y aplaudido con el estruendo de la voz del alma por todos los asistentes, su narrativa de 20 minutos conmovió e ilustro nuestras memorias. Antes del brindis de honor la Sra. Noemi Flores Carrera -Asociación Cultural Artístico  «Frontera Viva» hizo entrega de un presente recordatorio expresando con humildad que era testimonio del reconocimiento de gente muy humilde vinculado al arte en «Nuevo Ayacucho»  pero que haciendo enormes esfuerzos habìa venido desde el km 179.369 para honrar y entregar la distinción, luego vendría  el brindis de honor y la sesión de fotos para el recuerdo.

APOYEMOS AL MAESTRO
Hago la aclaración que aproximadamente a las 20:00 horas, por la vìa telefónica -cuando ya había  culminado el evento en la Casa de la Cultura de Cañete- la alcaldesa provincial Lic. Marìa Magdalena Montoya Conde se comunicó con don Luis Quispe Cama, expresando las disculpas por su «no asistencia» debido a tener una emergencia en la salud de su menor hijo, al que cordialmen-te respondió con humildad el escritor que lo recibía con el mayor aprecio y comprensión.  Termino diciendo que esta sexta obra será un best-seller, quizá  igualada, pero difícil-mente superada. Invoco a las autoridades, maestros, estudiantes y publico en general, apoyar a un hombre que nació en 1933 y que en la edad otoñal, en un mes de la estación de invierno (agosto), nos entrega la mejor primavera de su existencia, para que siempre sea verano y se encienda la lámpara votiva en las juventudes cañetanas de todos los tiempos. El 26 de agosto (18:00 horas) programada para la presentación de la Obra EL CASTILO Y EL CANAL DE LA MUERTE ya fue inscrito en la historia de Cañete. Esta obra ya tiene la categoría de UNIVERSAL.