10 marzo 2010

Sí Javier Alvarado Postula A La Región…
¿SEGUNDO DIAZ, EDDY DEL MAZO Y RUFINA ESTARIAN VENDIENDO SUS VOTOS POR UN PLATO DE LENTEJAS?...


Hace unos días se publicó una encuesta de CIMA, en torno a las preferencias regionales, basada en la toma de muestras de cuatro provincias de la región, Huaura, Barranca, Cañete y Huaral. No se tomó en cuenta, Huarochirí, Canta, Yauyos, Oyón y Cajatambo, por considerarlas de poco volumen electoral.
Y la verdad es que nos dio a conocer una realidad que percibíamos… que sentíamos, pero que ya con los primeros números en la mano, nos deja abierta una posibilidad bastante seria de poder acceder a la presidencia regional.
En primer lugar, debemos de señalar que con todo y pese a todo, Javier Alvarado viene siendo hoy por hoy, el mejor candidato que la provincia de Cañete puede presentar en estas justas electorales regionales; y es que Javier ha hecho vida política con su accionar como Alcalde en nuestra provincia… está en la mente de todos… tiene algunos logros que mostrar, la Universidad de Cañete, el apoyo brindado a la lucha por el Distrito Electoral por ejemplo; y sobre todo viene compartiendo el liderato en la lucha para que Cañete sea la sede regional. Ello de por sí, le permite una mayor adhesión de los cañetanos, a diferencia de lo que podrían conseguir los «otros cañetanos» en la lucha por la presidencia regional.
No lo vemos a Javier con muchas posibilidades en la reelección… porque los principales problemas cañetanos no los ha podido resolver… llámese mercado, palacio municipal, hospital, el mismo estadio Roberto Yañez… en cambio, sus logros pasan más por colocar a Cañete en una mejor posición a nivel regional.
Y ese liderato de colocar a Cañete en una buena posición a nivel regional, debería de servir para nuclear los votos de Cañete en torno a su candidatura… Es claro, que con Javier Alvarado como Presidente Regional, las posibilidades de que Cañete sea la capital regional se lograría en un santiamén… En cambio, cualquier otra posibilidad nos relegaría a un segundo plano, por más promesas que nos ofrezcan.
Lo mismo sienten los del norte… por ello, es que la votación de Javier en el norte, es baja… 3.8% en Huaura, 4.8 en Barranca, 4.0 en Huaral… En cambio los votos norteños tienen la diferencia de que se reparten entre varios candidatos… Nelson Chui, Miguel Angel Mufarech, Chavarría, y el mismo candidato del Apra... ello se convierte en la ventaja de Javier.
Los votos cañetanos, le dan a Javier un porcentaje que le permite dar pelea… Estamos hablando de un respaldo del 41.8 %.... lo malo es que acá en Cañete con el respaldo que le da Segundo Díaz a Mufarech… con el respaldo que le da Rufina a Nelson Chui… y con el respaldo que le daría cualquier candidato aprista a su par regional… se van cerca del 32.4% del voto cañetano... Evidentemente muy distinto sería que tanto Segundo Díaz como Rufina Lévano o los apristas nucleen sus votos a favor de Javier como candidato regional; o en el peor de los casos alimenten el voto blanco o nulo… Quizás con ello, Javier podría saltar la valla del 50% del voto local… y ello posibilitaría incrementar sus posibilidades en un 2 a 3 % más, a nivel regional, lo que le podría dar el empuje necesario para llegar a ganar la presidencia regional. Y es que así como Javier podría ganar esos votos… Nelson Chui, Mufarech y el APRA deberían de perderlos…
Aquí lo que realmente sucede es que los matrimonios Segundo – Mufarech… y Rufina – Nelson, son necesariamente por conveniencia… económico en el caso de los primeros, y Electoral en el caso de los segundos… El apoyo económico que les pueden dar a Segundo y Rufina y a sus candidatos distritales, los regionales Mufarech y Chui son importantes… En cambio, Mufarech y Chui buscan ganar un bolsón de votos que les permita, que Javier no se les dispare en Cañete, al punto de ser inalcanzable. Uds., se imaginan que pasaría si Mufarech, Chui y el APRA lograsen entre 2 a 4 % de votos regionales acá en Cañete… Ello podría permitir que Javier bordee el 60% de votos cañetanos… y con el respaldo que pudiera obtener de Yauyos y Huarochirí, podría acercársele bastante el camino al sillón regional. Por ello nada más cercano a la verdad, cuando se dice que Segundo, Rufina y hasta Eddy del Mazo han traicionado a Cañete, y están vendiendo sus votos por un plato de lentejas.
Finalmente, hay que señalar que el reto para Javier es francamente mayor… porque tiene que lograr los votos suficientes para ganar en primera vuelta; porque de no hacerlo se daría lo que todos suponen, el voto norteño se nuclearía en el otro candidato… sea quien sea… llámese Chui, Mufarech, un aprista o quien sea… y lograrían acceder a la presidencia regional. En suma, la lid regional se centra para los candidatos norteños, en lograr acceder a la segunda vuelta… y para Javier Alvarado solo hay una posibilidad en tratar de ganar en primera vuelta… un reto enorme… pero de retos está hecho el mundo... y si Javier Alvarado quiere hacerse un nombre en la política, tendrá que aceptar este reto... el mismo que entendemos que el candidato del «torito» viene aceptando, porque valgan verdades en ello, se viene jugando el futuro de Cañete. Salvo mejor parecer.
20 MIL PLAZAS DOCENTES EN LEY DE CARRERA MAGISTERIAL… EN EL 2010…

El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que este año se habilitarán unas 20 mil plazas docentes para acceder a la Ley de Carrera Pública Magisterial, del segundo al quinto nivel, y reiteró que la meta del gobierno es nombrar al 2011 más de 79 mil docentes en este sistema.
En Palacio de Gobierno, donde expuso los logros del sector en materia educativa ante el jefe del Estado, Alan García Pérez, indicó que otros 10 mil maestros serán incluidos en los alcances del referido sistema en el primer semestre del 2011.
Informó que a la fecha existen 24 mil 174 maestros incorporados a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, la cual -destacó- reconoce los méritos con mejores remuneraciones.
«Para el período 2010 y 2011 deberán haberse incorporado 55 mil maestros, haciendo que al final del periodo de este gobierno 79 mil 174 maestros sean incluidos en la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial», manifestó.
Asimismo, Chang Escobedo anunció que durante el 2010 se abrirán 10 mil plazas docentes para el nombramiento de profesores en educación básica, alternativa y especial.
Asimismo, indicó que en educación básica regular se completará las 15 mil plazas que no se han pedido cubrir en el último proceso de nombramiento.
También mencionó que 15 mil maestros ya han sido nombrados en el primer nivel entre el 2009 y en lo que va del 2010. «Cifra que podría incrementarse ya que aún faltan los informes de evaluación en algunas provincias», agregó.
Asimismo, destacó que con la nueva Carrera Magisterial se nombró a 2,500 maestros en el primer nivel durante en el 2008.

MAESTROS CAPACITADOS POR ESPECIALIZACION…
El ministro Chang también informó que a la fecha se han capacitado 136 mil 328 maestros e indicó que próximamente se iniciará la segunda fase de capacitación por especialización para 14 mil maestros en educación inicial y primaria.
Adicionalmente, agregó, se capacitará a 6,644 maestros que han ingresado a la Carrera Pública Magisterial, empero, agregó, los cursos de reforzamiento de capacidades pedagógicas se extenderán a un total de 41 mil 032 maestros.
«Con el cual al término del 2010 tendríamos 177 mil 860 maestros capacitados en diferentes áreas de especialidad», agregó.
Destacó que los maestros hayan perdido miedo al Sutep o a la evaluación docente, al descubrir que los exámenes realizados por el ministerio del sector no tenían el objetivo de despedir a personal.
Empero, indicó que los profesores que no cumplan con las metas y no alcancen el nivel de especialización adecuado, a pesar de haber sido capacitados en reiteradas oportunidades, tendrán que irse de las aulas.
El ministro también resaltó un aumento significativo de la cobertura de la educación inicial y primaria, así como en los niveles de comprensión de lectura y razonamiento matemático.
Asimismo, indicó que la cobertura de la educación inicial subió de 59.5 por ciento a 66. 8 por ciento del 2006 al 2008. Subrayó que esperan que en el 2009 esta cifra llegue al 70 por ciento.
Mientras que en educación primaria la cobertura subió del 93 por ciento a 94.2 por ciento en el mismo periodo (2006-2008). Una tendencia similar se observa en las zonas rurales.
Además, destacó que un 52 por ciento de la población limeña considera que la educación ha mejorado en los últimos 10 años al ser consultad en un sondeo de opinión pública realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en enero pasado.
SEGUNDO DÍAZ REFIERE QUE ALIANZA «NO SE ROMPE» Y CONTINÚA CON MUFARECH…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

El C.P.C. Segundo Constantino Díaz de la Cruz candidato a la alcaldía provincial de Cañete por la agrupación política «Arriba Cañete «se presentó en el programa periodístico «Poder Político» de Radio Imperial 96.5 F.M y Súper F.M de Mala, respondiendo algunos cuestionamientos de su alianza electoral con el «controvertido candidato» a presidente del gobierno regional Miguel Ángel Mufarech Nemy (PADIN); asimismo para dar a conocer sus lineamientos políticos para la etapa electoral que se avecina, aquí sus declaraciones.

ACUERDO ELECTORAL ESTÁ EN VIGENCIA…
«…Todo está caminando con lo planificado, el acuerdo electoral está en vigencia estamos consolidándonos en todos los distritos de la provincia de Cañete para llegar a la meta, «lo otro son especulaciones», en cuanto al trabajo quiero decirte que es tarea de cada uno de nosotros, de tal manera que lo que pretendíamos hacer para la provincia de Cañete sigue latente, quiero aprovechar este momento Marcelino porque recuerdo con mucha pasión lo que sucedió años anteriores en nuestra Provincia de Cañete y en especial con un distrito pequeño, pero con un inmenso amor, como lo es San Antonio de Cañete, con relación a la venta y estrategia de vender sus humedales, donde tuviste la valentía un 4 de febrero del año que pasó en «Al día con Matices» de registrar la memoria de las páginas negras afín de que no se vuelvan a cometer estos delitos.

HAY NOGOCIADO DE CARNE HUMANA EN CAÑETE…
Últimamente con mucha alegría también he sentido energía con respecto a la inseguridad ciudadana, los famosos silencios administrativos que se dan en la provincia de Cañete con relación al levantamiento que han hecho los ciudadanos de Mala, las mujeres que han rechazado esta forma tan bien amañada en el Perú, pero muy pronunciada en la provincia de Cañete, que en menos de un mes logran sus objetivos al estar ya con una autorización ficta, quienes utilizan los argumentos necesarios para acallar o para sistemáticamente ocultar información, pero el silencio administrativo dice que pasado la fecha se convierte en autorización, pero no sólo ha sucedido en Mala, en San Vicente de Cañete también, ahí nomás están en la fecha, esto es una red, yo he dicho que la prostitución se ha incrementado en Cañete, tu sabes por el hecho (ambos)de haber trabajado en el APDAYC, de haber estado saliendo en la noche, de estar investigando y conocer como es el «negociado de la carne humana», es más en el Día Internacional de la Mujer como es posible que todavía tengan el atrevimiento de buscar la manera de acallar a la gente que está protestando por su dignidad, por la salud moral de los pueblos… y que como periodista has tenido la obligación de intervenir con la transparencia, imparcialidad que debe actuar cada uno de nosotros en estos casos, por ello me uno a la causa común del pueblo de Mala, estoy muy preocupado porque se utiliza una serie de subterfugios para pasar la barrera, no se debe permitir bajo ningún tipo de idioma éste atropello, y el sistema de prensa de Cañete debe rechazar y solidarizarse porque está en juego la libertad de expresión.

LLEVARÁ A JOVEN
CAÑETANA COMO CONSEJERA REGIONAL...
Nosotros tenemos precandidaturas, antes de hacer la alianza electoral el 9 de enero, para saber quienes deberían participar como precandidatos en sus distritos, estamos en ese proceso, con la libertad de poder orientar a cada uno de sus zona, también hubo baches muy sustanciales, porque tu sabes yo también tengo que armar una lista para la provincia de Cañete. Hay unas 50 personas que quieren ir, pero estamos trabajando en equipo, para consejero regional hay una lista de 13 personas, te doy la primicia el representante para consejero regional por la provincia de Cañete será un representante de la juventud, algunos desinforman a la población y le digo que Arriba Cañete siempre se preocupó y le dio su lugar a la juventud, tal es el caso de la participación de una ex alcaldesa escolar de tan sólo 19 años como teniente alcaldesa provincial para que se vaya preparando, para nosotros es importantísimo la participación de la juventud.

RECONOCE QUE ALGUNOS «NO LE TIENEN CARIÑO» A MUFARECH…
No lo podemos negar hay ciertas situaciones que algunos medios de comunicación levantan y que no está muy ceñida a la verdad, se hace por hacer daño, lo único que quiero decirle que Arriba Cañete con Segundo Díaz y el equipo tiene una estrategia para lograr el objetivo que se pretende para la provincia de Cañete, existe similitud en mucho del programa y lineamiento con relación a lo que se planteó en el año 2002, con el APRA en aquel momento, y luego lo planteamos el 2006 y lo habíamos dicho también en el año 1996 en el movimiento cívico «manos a la obra», tenemos casi más del 90%, todo está casi por hacerse; debo recordarle también la entrega decidida y temeraria de Miguel Ángel Mufarech en el año 2003 para defender a la provincia de Cañete en relación a los límites, siendo autoridad pudo hacerse de la vista gorda y «pasar piola», entonces eso le da una valía, indicar también que no tuvo a un gobierno regional armado administrativamente, tuvo que armar todo de tal manera que tuvo una serie de caprichos del señor Consejero Regional de la época Ricardo Ibáñez Orellana que manejaba a la provincia de Cañete, porque el gobierno regional le dejó -según tengo entendido- a los consejeros regionales para que manejen cada una de sus zonas, mientras él iba armando la zona administrativa de Huaura, además de eso, tampoco tuvo los recursos porque no se lo remitieron, había cierto capricho, también por el problema de los limites se genera un distanciamiento (con el gobierno), y eso le pinta de cuerpo entero, todo el pueblo de Cañete le reconoce ese detalle, su gestión en el aspecto administrativo no fue el excelente, lo positivo, hubieron situaciones muy engorrosas y cuando el toma medidas vienen naturalmente los enfrentamientos, no nos olvidemos que los consejeros regionales emergen de una elección popular, vale decir es político y por lo tanto tienen su gente cuando quieren hacer daño utilizan una serie de argumentos, entonces el pueblo tiene clara esa idea, y bueno le ha generado un lio más, por último hubo un enfrentamiento con la alcaldesa provincial justamente por defender a Cañete, me parece que el pueblo necesita un apreciación equitativa, justa, imparcial.

REFIERE TENER 21,000 FIRMAS…
Cuando logramos inscribirnos tuvimos un lote de 16,000 firmas, pero necesitábamos alrededor de 1200 firmas, que con el primer lote de 4,000 era suficiente, hasta la fecha estamos llegando a 21,000 firmas y esperamos llegar a 30,000 firmas, como una cuestión de invitación al pueblo que sepa que estamos en actividad, inscritos, que tenemos la resolución N° 054 de las organizaciones políticas en el JNE debidamente inscritas, los candidatos distritales no desean participar con números por el enorme daño que nos hicieron la ONPE el año 2006, por eso tenemos un acuerdo electoral y vamos a llevar símbolo, lo cierto es que no hay imparcialidad porque los partidos políticos manejan el sistema electoral, los movimientos tienen ciertos privilegios y las organizaciones políticas locales prácticamente están al suelo, nosotros Arriba Cañete tenemos símbolo que es una cometa y está en el portal del internet (JNE), todos debemos tener en el partidor las reglas claras lamentablemente no se dan de esa manera.

NELSON CHUI NO TERMINARÁ EL PROYECTO DE IRRIGACIÓN NAUÑACU – TRES CRUCES…
No es justo que en pleno siglo XXI haya un anexo, un A.H, un centro poblado que no tengan los servicios básicos, los niños siguen en oscuridad, sin agua, uno de los grandes temas es la integración de los pueblos de Cañete con relación a los circuitos turísticos, por último la expansión agrícola se ha dejado de lado, hace medio año escuche a Nelson Chuí Mejía decir que iba a culminar Ñauñacu – Tres Cruces y que este año 2010 lo iba hacer, sin embargo el sábado lo escuche decir en un programa que sólo van hacer un aporte, no se va a culminar, por lo tanto no habrá expansión agrícola para Omas, Coayllo, Asia y parte de Quilmaná… quiero felicitar al ex alcalde de Asia José Arias Chumpitaz, al de Coayllo Héctor Yactayo Reyna, quienes invirtieron con pocos recursos en este proyecto, por supuesto queremos darle otra cara a la provincia desde el ingreso a Cañete por Olof Palme … Muchas gracias».
MINISTERIO PUBLICO CAPACITA A INTEGRANTES DE SEGURIDAD CIUDADANA...
A fin de generar mayor clima de seguridad en el distrito de San Vicente, y a fin que los serenos de Seguridad Ciudadana, realicen sus labores de la mejor manera posible, el pasado 08 de marzo del 2010, el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, realizó el seminario de capacitación titulado «El Arresto Ciudadano y el Concepto de Flagrancia en el Nuevo Código Procesal Penal», el cual fue inaugurado por el Dr. Jesús Mavíla Salón Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Cañete, con la presencia de Asesor municipal en Seguridad Ciudadana el Coronel PNP en retiro Miguel Ángel Zuloeta Marchan, y la participación de un número de 42 asistentes, entre ellos Serenos, inspectores de tránsito y policía municipal del distrito de San Vicente, teniendo como expositora central a la Dra. Irene Liliana Corrales Osorio, Fiscal Provincial Provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, quien abordó el tema «El arresto ciudadano y el concepto de flagrancia en el NCPP».
Dicho evento fue dirigido al personal de seguridad ciudadana y efectivos de la policía municipal, esta vez pertenecientes al distrito de San Vicente, además del personal de seguridad que trabaja en el Ministerio Público, quienes se dieron cita en el auditorio de la sede ubicado en calle Santa Rosa Nº 754, San Vicente de Cañete.
Este tipo de capacitaciones continuarán realizándose con la finalidad que se logre el trinomio para en el trabajo conjunto de estas instituciones en el marco de la correcta utilización y puesta en práctica del Nuevo Código Procesal Penal.

EX FISCAL WALTER FLORES YA ESTA EN PENAL DE CANTERA...
El pasado 07 de marzo, por requerimiento de la fiscalía a través de la Dra. Victoria Allemant Luna, Fiscal de la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa, el Juez de Investigación Preparatoria, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el Delito de Homicidio Simple y alternativamente homicidio calificado, al imputado Dr. Walter Flores Ochoa, ante las evidencias presentadas y el sustento hecho por dicha fiscal.
EL Juez dispuso el término de la audiencia que el imputado Walter Flores Ochoa, sea trasladado al Centro Penitenciario de Cantera, al haberse establecido luego de una ardua labor de investigación fiscal que permitió recabar los elementos de convicción que permitieron adoptar esta medida.
Como se conoce a Walter Flores Ochoa se le imputa ser el presunto autor de la muerte de la dra. Victoria Lara Ñopo, quien fuera Fiscal Adjunta Provisional de la Primera Fiscalia Provincial Civil y de Familia.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 003 - 2010/MDCH

Chilca, 01 de Marzo de 2010.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA;

POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Chilca-Cañete, en sesión ordinaria de fecha 12 de febrero de 2010; y,

CONSIDERANDO:
Que, los artículos 194º, 195º y 197º de la Constitución Política del Estado determinan que las Municipalidades tienen autonomía Política, Económica y Administrativa en los asuntos de su competencia corresponde al Concejo, las funciones normativas y fiscalizadoras y a la Alcaldía la función ejecutiva.

Que, el Artículo 81º de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 preceptúa que en materia de tránsito, vialidad y transporte público las Municipalidades Distritales 3.2. otorgan licencias para la circulación de vehículos menores de acuerdo con lo establecido en la regulación Provincial.

Que, el Artículo 15º de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre señala que las Municipalidades Distritales son autoridades competentes respecto al transporte y tránsito terrestre según corresponda;

Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 07-2004-T-AL/MDCH, se aprobó el Reglamento Distrital para la prestación de Servicios de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores Motorizados y no Motorizados del Distrito de Chilca y en su capítulo III, Artículo 8º indicando el mínimo de la flota vehicular en cada Empresa autorizada de 10 unidades vehiculares y el máximo 40 unidades.

De conformidad con lo manifestado a través del Informe Nº 019-2010-GSCyS/MDCH; se aprueba la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL:

ARTICULO UNICO.- APROBAR el incremento de 10 unidades por empresa, que realiza el servicio en el Cercado de Chilca; no correspondiendo dicho incremento a las Empresas que prestan servicio en los anexos de 15 de Enero, Papa L eón XIII, toda vez que estas empresas todavía mantienen cupos para afiliar vehículos.

POR TANTO:
Regístrese, Publíquese, Comuníquese, y Cúmplase.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE