29 octubre 2008

HOSPITAL, Estadio, Casa de Refugio y Escuela de Alto Rendimiento En 22 Hás.
Alcalde Provincial Javier Alvarado Asegura Que Terreno Tiene Un Costo Razonable... Señala Que Recibió Ofertas De Terrenos Entre 73 Mil y 100 Mil Dólares La Hectárea...

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, reunido en Sesión Ordinaria del pasado 21 de octubre del año en curso, aprobó la exoneración del proceso de selección para la adquisición de un terreno de 22 hectáreas, ubicado en el km. 139 de la carretera Panamericana Sur, distrito de San Luís, provincia de Cañete, de propiedad del Sr. José Rizo Patrón Buckley, que en parte será destinado para la ejecución del proyecto denominado «CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE».
Asimismo se autoriza que la adquisición del inmueble mencionado, sea hasta por un monto de S/. 2’440,898.00 nuevos soles, el mismo que incluye los tributos de Ley.
Se ha encargado a la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas, la realización de la contratación exonerada de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 148º del Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM; y su inscripción en el Registro del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado SEACE.
Es importante indicar que se ha visto la necesidad de contar con un área de terreno para desarrollar la ejecución del proyecto «Hospital Regional de Cañete», toda vez que el palmario hacinamiento que registra en forma actual el Hospital Rezola de San Vicente de Cañete, la situación jurídica del terreno de dicho hospital que es de propiedad de tercero, y las consecuencias del terremoto del 15 de agosto de 2007, son circunstancias que han determinado tomar una acción rápida y eficaz a fin de salvaguardar la integridad física y mental de los ciudadanos de la provincia de Cañete, así como garantizar el derecho fundamental a la salud en condiciones adecuadas y óptimas.

HOSPITAL, ESTADIO, CASA DE REFUGIO Y ESCUELA DE ALTO RENDIMIENTO…
De otro lado, el Alcalde Provincial señaló que en dicha área no solo esta proyectado la construcción del Hospital Regional, también lo está la próxima construcción del nuevo Estadio de la provincia para el que se necesita aproximadamente unas 5 a 6 hectáreas, así como la construcción de la Escuela de Alto Rendimiento para el que se proyecta destinar unas 4 hectáreas, y finalmente la Casa de Refugio del Niño y de la Mujer.
Avaló el costo pagado, debido a que terrenos cercanos al distrito de San Vicente, fueron ofertados entre 73 mil y 100 mil dólares la hectárea; «el terreno que se ha conseguido tiene un precio razonable, ya que tiene su propio pozo de agua, tiene su propio transformador, tiene construcciones, tiene zona de almacenamiento de frío que podría servir para el hospital o para una futura morgue; hay mucha inversión en este lugar, por eso es que no me parecen adecuadas las críticas… el hecho de la desconfianza que existe en nuestro país, en donde si tu haces un tipo de compras, ya piensan que están robando, eso no se da en el municipio provincial, acá hay seriedad y transparencia en todo lo que hacemos».
EL PROBLEMA PENITENCIARIO...
Escribe: Juan Edilberto Kuan Gil - Juez de Paz Letrado de Lunahuaná

Casi a diario nos enteramos de sucesos lamentables que tienen que ver con la seguridad de las personas, ya sea porque afectan derechos personales o también patrimoniales, y en donde están involucrados sujetos que transgreden la ley y producto de esos comportamientos delictivos algunos delincuentes son sancionados con penas condicionales y en otros casos incluso con penas efectivas. 
La pena privativa de libertad, en primer término tiene un fin resocializador que está dirigido al delincuente y lo que se pretende con ello, es que se le brinde al interno un tratamiento adecuado y especial que permita reinsertarse a la sociedad. Además la pena tiene otra finalidad como es que sirva de control a la Sociedad, es decir que cumpla un fin ejemplarizador, y disuada a otros potenciales delincuentes a que no incurran en la comisión de alguna conducta delictiva; aunque para la mayoría de las personas las penas solo sirven para castigar al delincuente. (En consecuencia, las penas, en especial la privativa de libertad, por estar orientadas a evitar la comisión del delito, operan como garantía institucional de las libertades y la convivencia armónica a favor del bienestar general. EXP. 0019-2005-PI-TC).
No obstante que la ley de Ejecución Penal nos señala las pautas para el tratamiento penitenciario, vemos con bastante sorpresa que, en un gran porcentaje de sujetos que cometen delitos, son reincidentes o para mejor entender son delincuentes que han salido del penal a través de algún beneficio penitenciario o porque habían cumplido sus penas.
Ante esta situación, queda la interrogante ¿Se brindó a los internos un tratamiento penitenciario adecuado para su reinserción a la Sociedad…? ó ¿Existen otros factores que coadyuven a que vuelvan a cometer nuevamente algún delito…?. 
Sobre lo último, es incuestionable que la Sociedad actual está sufriendo una crisis generalizada, en donde el tema de la pobreza, la falta de autoridad y de valores son de particular incidencia, y el problema de los penales -sin lugar a dudas- no podía estar ajeno a esa crisis. 
El tema de la reeducación y la resocialización del interno, tiene como finalidad el que pueda obtener su libertad antes que su pena se cumpla y para que ello se cumpla es necesario y casi obligatorio aprovechar el tiempo que esta en reclusión para lograr en lo posible, que una vez liberado tenga conciencia de lo que significa respetar la ley y lo más importante sea capaz de hacerlo.
Lamentablemente la problemática de los penales se agudiza con el tiempo, a pesar de los esfuerzos de sectores que quieren revertir esta situación, ya que existen una serie de factores que juegan en contra de un adecuado tratamiento penitenciario y al parecer el más resaltante es la sobrepoblación. 
Al respecto la Defensoría del Pueblo en un informe sobre el problema penitenciario ha expresado “La sobrepoblación ha afectado directamente la efectividad de los recursos humanos de la institución, debido a que impide realizar un servicio mas cercano y detallado de cada interno. El bajo presupuesto también afecta la infraestructura, ya que no se ha podido incrementar espacios en los penales para los talleres de trabajo o salud, así como la construcción de pabellones que ofrezcan mejores condiciones de vida para los internos. Estos dos componentes afectan directamente el tratamiento y por tanto, la ulterior resociali-zación del interno.”  Una de las alternativas de solución al problema de la superpoblación, sería la construcción de nuevos Establecimiento Penitenciarios, que quizás no sea el único, pero evidentemente si incidiría en un mayor y mejor tratamiento a los internos, sumado a ello un mayor número de profesionales que los asistan y que resultaría a la larga beneficiosos no solamente a los internos y a su familiares, sino a toda la Sociedad en su conjunto, con lo que se estaría atendiendo a un problema social que nos involucra a todos, y como tal todos tenemos parte de responsabilidad.
Existen también, desde hace algún tiempo posiciones que refieren que se debe privatizar el servicio de los penales, argumentando que el Estado no ha sido capaz de dar solución a este problema y que la cualidad gerencial de la empresa privada si puede ser la panacea a la situación caótica de los penales; existen como antecedentes de esta alternativa experiencias hechas en otros países, que han sido en unos alentadoras, pero en otros no ha dado el resultado esperado.
Sin embargo, aparte de los aspectos de infraestructura y presupuesto, considero que hay algo que es más importante y sustancial. Si se quiere enfrentar este problema, primero se debe tener conciencia que es un problema social, y no solamente de los internos, que la privación de su libertad y su tratamiento no dependen de ellos solamente, sino del Estado y de otras instituciones.  Reconocer que poco o nada se hizo por sus problemas familiares o traumas que sufrieron en su niñez o adolescencia; Que sus familiares tampoco tienen la culpa y menos se les puede prohibir que los visiten; Que la seguridad ciudadana también puede ser eficiente, si las entidades que tienen el deber de garantizarlas hiciesen una labor adecuada; Que la Sociedad no aliente su marginación, ya que lo único que puede generar es acrecentar un sentimiento de venganza y resentimiento; En fin el problema de los internos en los penales es mucho más complejo e integral del que parece, y de seguro debe haber una solución poco o más temprano, pero lo importante es que cada uno de nosotros como parte de la sociedad, empecemos a cambiar el concepto que se tiene de la relación ex delincuente – peligro o inseguridad. El día que lo hagamos de seguro, habremos dado un gran paso. 
¡Requiscat In Pace…!
ALEX VICENTE LEON… DORMITA EN EL CORAZON DEL PUEBLO IMPERIALINO…
Escribe: Percy Castañeda Arellano

En medio de un vertedero de palabras sentidas, escribimos esta página doliente… Conocimos al Arquitecto Alex Vicente León, hace algunos años… Por entonces habíamos vuelto de la capital y en alguna reunión fuimos presentados por nuestro común amigo, José Antonio Arata Sánchez, aún cuando ya habíamos coincidido en otras ocasiones…  Posteriormente fuimos conservando la amistad hasta que llegó la formación del Directorio de la Comisión de Fiestas de Imperial que integraban Alex, Víctor Chou Lay, Samuelito Chiok, “Pepe” Huertas y Juan José Torres Luyo… Por entonces un grupo de jóvenes y gente de reconocido prestigio trabajó bajo su  batuta… Y, sin lugar a dudas, se realizó la que ha sido LA FIESTA DE ANIVERSARIO MEJOR CELEBRADA EN LA HISTORIA DE CAÑETE… Fue el año 1,990… 
Ahí nacieron por ejemplo, el Festival Nacional de Fuegos Artificiales, que lo realizó el desaparecido amigo Luís “Lucho” Ayllón Muñante… también se realizó el Festival de la Canción organizado por Jorge Yactayo Giambó… después las Olimpiadas Escolares que tuvo como “mascota” característica al león… Asimismo, se realizó un Concurso de Bandas… Ah! se presentó un espectáculo inolvidable “El dragón chino”… Todo fue lindo.. bien hecho… Como debería hacerse… De manera que esto quedará grabado en el recuerdo de todo Imperial como el mejor evento de aniversario realizado… La gente quedó maravillada.. 
Pero, no solo eso recordamos de Alex… Vuelve a la mente el Club Perú Joven de Imperial… Club de Alberguistas.. en donde departíamos y compartíamos una serie de hechos destinados a promover el turismo y la cultura local… Desarrollamos eventos de solidaridad… Promovíamos acciones tendientes a elevar el espíritu creativo de los que querían hacer algo en beneficio individual y colectivo…  Pues bien… Muchas de las personas que compartíamos esos sueños partimos a diversos lugares… Comenzamos a tomar mayor preocupación por nuestras nuevas posiciones familiares… desarrollábamos otras actividades afines, más nunca dejábamos de intercambiar opiniones con Alex… recuerdo también la ocasión en que nos encontramos en el Hospital Rezola, cuando un bus interprovincial sufrió una aparatosa volcadura que dejó muertos y heridos entre los que se encontraba su hermano Henry… Pues bien. Alex Vicente León, tuvo la serenidad del profesional que hace las cosas con calma y precisión… 
Fue el amigo confiable y el padre amoroso… Fue el Arquitecto de una festividad singular que marcó la Quincena Turística de Imperial…. Fue el guía que supo inculcar en amigos, el espíritu alegre y solidario para trabajar en beneficio de los demás… Sus obras se ven ahora en las calles imperialinas y sanvicentinas… Recordamos, por ejemplo, departíamos lugares comunes y reuniones amenas en su “Karaoke” ubicado inicialmente en su domicilio en la quinta cuadra del Jirón Jorge Chávez… Posteriormente, en San Vicente frente al Ovalo Bolognesi… Que lindo era disfrutar una noche especial en el Karaoke “Alex”… Especial… Atención personalizada, personal de servicio, tragos exóticos… Cócteles y el infaltable Pisco… Noches de tertulias…. Noches amicales… Voces diversas, rostros de hombres y mujeres cuya felicidad, destilaba en alegrías expresadas en cantos románticos, bachatas, rock ligero, salsas… Y, los géneros que figuraban como parte de esas singulares noches en el “Karaoke” Alex… Lamentablemente, amigos de lo ajeno, se ensañaron con su negocio… Y, bueno, había que levantarse… Seguir.. Alex lo sabía… Junto a él, su fiel esposa… Apoyándolo.. Trabajando con él… Junto a él… 

UN PROFESIONAL DE MUCHO PRESTIGIO...
Posteriormente, sigue trabajando en su carrera, aquella que lo convirtió en uno de los profesionales de mayor prestigio… Años después nos enteramos que una grave afección molestaba la salud de nuestro amigo…  Esa afección que lo postró en un lecho y que ayer se lo llevó… La angustia en los amigos y la dolencia se hace cada vez mayor.. Al digitar estas líneas, una enorme aflicción golpea el corazón… Al enterarnos de la noticia de su desaparición, justo cuando nos disponíamos a estar el próximo sábado en una actividad pro salud… Lo dijimos en algunos medios… Sobretodo en el que ahora estamos trabajando en Radio Max… Nunca olvidemos a aquellos que forman parte de nuestra cotidaneidad y que en mérito  a su esfuerzo, nos enseñaron a amar más nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra tierra… Un hondo suspiro exhala el alma y se nos va como un soplo cuando recordamos su figura y nos llamaba “Campeon”… 

SIEMPRE ESTARAS CON NOSOTROS...
Amigo, sincero, leal, franco… Aquel que dejó para la posteridad, su fuerza espiritual, su cariño por Imperial… Su apego de siempre a la unidad familiar y su incansable respeto a los mayores… Alex Vicente León, forma parte ya de la historia de los que impulsaron la cultura nuestra y se ganó su espacio, con fe y optimismo… El alma se abraza a la esperanza de hacer llegar estas palabras, cual eco de aquellos que nos consideramos sus amigos… que somos muchos, que lo seremos siempre.. Que nunca dejaremos de serlo… Descansa en Paz, Alex Vicente. Amigo del alma.
TALLER DE ASESORAMIENTO Y REVISIÓN DE ESTUDIOS DIRIGIDO A GOBIERNOS LOCALES ORGANIZA EN CAÑETE GOBIERNO REGIONAL…

Un importante Taller de capacitación y asesoramiento dirigido a los Técnicos que tienen a su cargo la formulación de proyectos para ejecutar obras de desarrollo en las diversas municipalidades de las  provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí,  realizará el Gobierno Regional de Lima el día de mañana, jueves 30 de Octubre, en el horario de 8:00 a 1:00 y de 2:30 a 5:30 p.m. en las instalaciones de la Oficina Zonal (Ex Ministerio de Agricultura) ubicado en el Km. 145 de la Panamericana sur en San Vicente.
El evento en referencia se llevará a cabo en coordinación con  la Dirección General de Programación Multianual (DGPM) del Ministerio de Economía y Finanzas, quienes tienen entre sus metas y objetivos asesorar a través del personal especializado del sector, a los profesionales de los municipios que elaboran estudios de preinversión y que en su oportunidad deben presentarlos al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).
Consultados sobre el certamen los organizadores de esta convocatoria expresaron que el Taller permitirá que los Alcaldes y técnicos de las comunas edilicias que elaboran los referidos proyectos cuenten con la información necesaria para mejorar 
y alcanzar la eficiencia requerida en la gestión.
Información adicional con relación a esta convocatoria la pueden encontrar en la Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento en el Telf. 232-3087.   
I FORUM “LA PROBLEMÁTICA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE – ANÁLISIS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN”

La Gerencia de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete, con motivo de estar llevando a cabo la actualización del Plan Regulador de Rutas del Transporte Urbano, ha visto conveniente realizar el Forum denominado “La Problemática del Transporte Público en la Provincia de Cañete – Análisis y Alternativas de Solución”, con la finalidad de dar a conocer a la población y organismos comprometidos en esta labor, con respecto a la importancia local y los avances del referido estudio del ordenamiento del tránsito y del transporte en Cañete.
Este evento se llevará a cabo el día de mañana, jueves 30 de octubre del año en curso en el horario de 6.00 p.m. á 9.00 p.m., en las instalaciones del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” de San Vicente de Cañete.
El acto de inauguración estará a cargo del Dr. Luís Enrique Fernández Estrella Gerente de Transporte y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Cañete y contará con la participación de profesionales representantes de la Policía Nacional del Perú, Covi Perú, Corporación Peruana de Ingenieros en Transporte S.A.,  Municipalidades Distritales de Cañete, entre otros.
La clausura del evento  estará a cargo del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
En colusión de actos dolosos estarían involucrados Regidores y Contador…
ALCALDE DE CHOCOS FIJO PARA LA REVOCATORIA DESAFIA A ELECTORES BORRANDOLOS DEL PADRÓN…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

El Alcalde Distrital de Chocos (Yauyos), Estiguar Gutiérrez Postillón en su desesperación ante la próxima revocatoria, en complicidad con los Regidores, asesor y contador han tramado ante el Jurado Nacional de Elecciones, suprimir groseramente en el Padrón de Electores, la inscripción de 106 ciudadanos, pretendiendo privar sus derechos de sufragio popular, incurriendo en el delito de falsedad genérica y colusión contra la libre voluntad democrática y el derecho de sufragio. 
Los autores de esta maniobra, se amparan en tachar a los “golondrinos”, pero sin tener en cuenta que los afectados son nacidos y sufragantes en diversas consultas pasadas y están hábiles en sus derechos y obligaciones como comuneros.  En cambio, el Alcalde y tres de sus Regidores que viven en Cañete no se han incluido en la lista de los depurados.

EL TRAFICO DE DONACIONES ¡PENDIENTE!...
Según tiene conocimiento todo el pueblo, el mencionado Alcalde y sus Regidores tienen muchas cuentas que esclarecer ante su comunidad desde que asumió el cargo en Enero del 2007.  Uno de los sonados casos es el desvío de las donaciones para los damnificados que recogieron en Lima varias camionadas de ayuda, pero en el trayecto ha desaparecido gran cantidad de alimentos y prendas de vestir y menajes.  Oportunamente intervino el Fiscal de Cañete y trasladó la causa a su similar de Yauyos, donde se mantiene hasta ahora en la impunidad, gracias a la sospechosa inacción de la Fiscal de Yauyos.

OTRAS PERLAS QUE OCULTA EL ALCALDE Y SOCIOS…
Por concepto de transferencia, según documento difundido por los residentes choquinos en Cañete, se conoce que el Alcalde en el 2007 ha retirado 981,900.80 nuevos soles, y en el presente año (Enero a Octubre) ha cobrado 1´028,106.68 nuevos soles, los que hacen un total de 2´010,007.48 nuevos soles.  Pero de este monto nadie sabe en qué se ha invertido, salvo algunos trabajos inconclusos.
Además señalan el cerco perimétrico del Cementero General esta inconcluso; en el Coliseo sólo completó el techado, ha devuelto al Tesoro Público 87 mil nuevos soles en 2007; ha comprado un camión usado que hasta ahora nadie sabe cuánto es el valor real; los Bonos 6,000 solamente han beneficiado a los Regidores, sus familiares y allegados al municipio; malversación de fondos en proyectos FANTASMAS” como la represa de Humancocha; el Vaso de Leche se distribuye cada dos meses; no hay balance documentado y pagan dos contadores, uno que maquilla los documentos y los números y el otro solamente estampa su firma y sello. ¡ESTAS SON LAS CAUSAS VERIDICAS PARA LA REVOCATORIA!
JUDICIALES

SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO 
Exp. N° 40172 - 2004.- En  los autos seguidos  por SERVICIOS,  COBRANZAS  E  INVERSIONES S.A.C. (Cesionario del SCOTIABANK PERÚ SAA) contra AVELINO TAPULLIMA SALAS y KARINA JANET HARO RAMOS, sobre Ejecución de Garantías, el Señor Juez del Trigésimo Segundo Juzgado Especializado Civil de Lima, Dr.  Ricardo Chang Racuay, Especialista Legal Dra. Virginia Macedo Figueredo, ha dispuesto sacar a remate judicial  en  SEGUNDA  CONVOCATORIA,  el  inmueble  ubicado  en  el Asentamiento Humano San Juan Bautista, Manzana “E”, Lote 1, Distrito de Mala, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, registrado con el Código de Predio N° P17014173 de la Zona Registral No. IX - Sede Lima, Registro Predial Oficina Registral de Cañete.- TASACIÓN: US$ 8,503.00 (OCHO MIL QUINIENTOS TRES Y 00/100 DÓLARES AMERICANOS).- BASE DEL REMATE: US$ 4,818.36 (CUATRO MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO Y 36/100 DÓLARES AMERICANOS) equivalente a las dos terceras partes de la tasación, menos el quince por ciento.-AFECTACIONES O GRAVÁMENES: 1) Se procede a inscribir la Hipoteca Común que sobre el predio inscrito en la presente partida registral constituyen sus propietarios a favor del Banco Wiese Sudameris, siendo el monto del gravamen determínable. Las partes convienen en valorizar el predio materia de hipoteca en la suma  de  US$  5,000.00.  Se  nombra como  mandatario a  don  Roland Alex Iparraguirre Vargas. Así consta en los Formularios Regístrales de fecha 02.03.2002 y Formulario Registral de fecha (subsanación) 08.07.2002 certificados por la abogada Erica Castillo Rafael. DÍA Y HORA DEL REMATE: 04 de noviembre de 2008 a las 11:00 a.m. (hora exacta).- LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates No. 01, Piso 18 del Edificio “Javier Alzamora Valdez” (Ex Ministerio de Educación), ubicado en la esquina de Abancay y Nicolás de Piérola S/N del Cercado de Lima.-  POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o cheque de gerencia, documento de identidad (copia y original); Arancel Judicial (copia y original) donde conste número de Juzgado, expediente y documento de identidad. 
El adjudicatario pagará los honorarios del Martillero Público más el Impuesto General a las Ventas.-
Lima, 01 de octubre de 2008.-
GERMAN JOSE CASAPIA SOTO.  MARTILLERO PUBLICO  REG  Nº 121.
PODER JUDICIAL VIRGINIA MACEDO FIGUEREDO.
SECRETARIO ESPECIALISTA LEGAL.
MODULO F – 18 CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.
27, 28 y 29 de Octubre.

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, a cargo del señor Juez doctor Raúl Nemesio Cuentas Lagos, y Secretaria que da cuenta, se admitió a trámite la solicitud de SUCESIÓN INTESTADA presentado por SABINA PEREZ DE TORIBIO, de quien en vida fuera su cónyuge YSIDORO TORIBIO AVALOS, fallecido el día 27-06-2008, AB INTESTATO, en el distrito de Santa Cruz de Flores – Cañete.  Lo que se publica para los fines legales y pertinentes.
Mala, 23 de septiembre 2008.
Paola Esmeralda Ramos Condori
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado de Paz Letrado Ayavirí – Yauyos, Exp. Nº 0117-2008-NC, Juez Dr. Luis Yalán – Secretaria Judicial Sra. Juana Edith Arteaga Castro; don ALFONSO CLAUDIO PEREZ PONCE solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su señora madre JUANA ISABEL PONCE RAMOS, fallecida el día 04 de Julio de 1973, poniendo en conocimiento para que se presenten los presuntos herederos, que se crean con derecho a herencia.  Ayavirí, 06 de Octubre del 2008.
Juan Edith Arteaga Castro
Secretaria (e)
Juzgado de Paz Letrado – Ayavirí