03 diciembre 2011

DESINFORMACION Y VANDALISMO

Cuando se quiere informar sin haber estado en el lugar de los hechos, se informa mal... Y eso es lo que podemos percibir de lo que viene informando una radio que siempre se ha caracterizado por estar «directo en directo», como lo es Radio Programas del Perú.

Y peor aún, cuando su corresponsal en nuestra provincia, se limita a dar un informe mínimo, sin contar las incidencias de lo que realmente ocurrió. Entendemos que aquí se ha impuesto la línea del medio... y ello, lamentablemente es una mala señal.

Lo cierto es que el Paro Indefenido se nos fue a todos, de las manos... Al Frente de Defensa, que no supo controlar a su gente... a la Policía que no pudo controlar lo que tenía controlar... que actuó de una manera desproporcionada,atacando a todo aquel que se le cruzara en el camino... a las autoridades locales, que no han sabido manejar el tema... a las autoridades nacionales que creyeron que con voz alta y muchas veces con insolencia pueden lograr que la población les haga caso.

Una muerte y 22 heridos ha sido el saldo... de una violencia incontrolable... Y es que mucha razón tenía Mario Moreno cuando señalaba que la actuación de Construcción Civil era un peligro... y si no recordemos como trataron a la Alcaldesa Provincial hace unos días, en un mitin, con huevos y ataques de todo calibre. Que había infiltrados, eso nos señalaron... pero entonces, los infiltrados han seguido allí, no han sido expulsados... y si eso es así, entonces, podemos entender que Italo Maldonado señale que una persona del grupo al que no pudo identificar... Una muerte es la carga que hoy tenemos... una muerte, por un mal accionar policial... pero también por intransigencia nuestra... porque pudimos dialogar y preferimos marchar... sin tomar muy en cuenta, de que muchos de los que acompañaron a Italo Maldonado, son fáciles de exacerbarse.

Sin embargo hay que entender que el grupo armado de este paro, es un grupo que no es fácil de controlar, y que quizás tenga agenda propia.

Y si no miren lo que sucedió después del pronunciamiento anoche en la Plaza de Armas de San Vicente, luego de que Italo Maldonado se dirigiera a la población. De que hay vándalos, los hay... de que Maldonado no los puede controlar... efectivamente no los puede controlar...

De otro lado fijense como terminó la vivienda de Angélica Arata Tasso, quien quiso interponer sus buenos oficios para permitir un acercamiento entre el Presidente y nuestro objetivo. Habría que preguntarse quien inició o quien ordenó ese ataque a mansalva a la vivienda de «Moza» Arata. Que ella fue traicionada, eso es lo que creo... pero que ella nos traicionó, eso no.

Por otro lado, y tal como lo anunciara el Ministerio de Justicia mediante comunicado, la Defensoría del pueblo entablaría una mesa de diálogo con los dirigentes del frente de defensa de los intereses de cañete. Esta se dio en la noche de ayer culminando a las 12:50 am de hoy. El dialogo fue alturado y llevaron la propuesta del frente de defensa en que no se ampliaría el penal de cantera. La propuesta será llevada al ejecutivo existiendo la posibilidad remota de que se emita la expedición de la resolución administrativa que declare nula la ampliación del penal de cantera este sábado.

Se conversó en la madrugada con Ítalo Maldonado quien preciso que de todas maneras el paro continuara desde tempranas horas tener la resolución respectiva. Así mismo lamento la perdida de una vida humana en esta lucha que hasta el momento tiene una veintena de heridos y detenidos por la dura represión policial.

 

Ante los sucesos de violencia suscitados en la provincia de Cañete con motivo del anuncio de obras de remodelación en el Establecimiento Penitenciario de dicha localidad, el Ministerio de Justicia informa a la opinión pública lo siguiente:


1. Lamenta la pérdida de una vida humana, los hechos de violencia y desmanes producidos por la realización de las obras dentro del penal de Cañete las que tienen por finalidad atender los problemas de seguridad y hacinamiento.


2. Durante los últimos días el Ministro de Justicia y los más altos funcionarios del INPE han sostenido conversaciones con el Presidente Regional de Lima y autoridades provinciales y distritales de Cañete, con el objeto de conocer la posición de la población, y explicar los alcances de las obras.


3. Las obras proyectadas consisten en la construcción de dos pabellones para reducir el hacinamiento, así como la rehabilitación y remodelación de las aulas para la educación y talleres, cocina y auditorio.


4. Atendiendo a lo expresado, el MINJUS desea manifestar lo siguiente:


a. La obra proyectada al interior del penal de Cañete no se iniciará hasta que la población conozca plenamente los alcances y la necesidad de dicha obra. De esta manera, cualquier decisión sobre las obras quedará sujeta al proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de la población.


b. El INPE ha dispuesto que se utilice el E.P. de Cañete solo para internos primarios de baja peligrosidad, y no se admitirá un incremento en la población actual del mencionado penal, procurando que ésta sea básicamente de la zona.


c. Mientras persistan los actos de violencia, no existen las condiciones que permitan el diálogo. Por ello, el MINJUS ha solicitado a la Defensoría del Pueblo, que interponga sus buenos oficios para restablecer los canales de comunicación y retorne la paz social.


Lima, 2 de diciembre de 2011


MINISTERIO DE JUSTICIA

UN MUERTO Y 22 HERIDOS LAMENTABLE SALDO DE TERCER DIA DE PARO EN CAÑETE

Un muerto y 22 heridos fue el trágico saldo que dejó el enfrentamiento de pobladores de nuestra provincia contra la Policía Nacional, en el paro indefinido que se viene dando en nuestra provincia; se trataría de Pier Gonzales Arias de 24 años del distrito de San Luis

Los enfrentamientos se produjeron desde el mediodía de ayer, entre unos 300 efectivos de la Policía Nacional del Perú y cerca de 8 mil manifestantes de Cañete, quienes se oponen a la ampliación del penal de Cantera.

Producto de ello, el poblador Pierre Eduardo Gonzáles Arias (24) murió tras recibir un impacto de bala en el pecho, según confirmó el corresponsal de El Comercio en la zona, José Rosales, tras recibir información de la red asistencial de Essalud. El joven se encontraba en el cerro Calavera, a la altura del kilómetro 131 de la Panamericana Sur.

Debido a los enfrentamientos en el intercambio vial de Cerro Azul, quedaron heridos cerca de 20 personas, entre pobladores y policías, varios de ellos con heridas de bala, y otros por piedras. Los agentes del orden responden además con bombas lacrimógenas.

Uno de los pobladores heridos fue identificado como Fernando Roca Quispe, quien vio afectada su pierna izquierda. Mientras tanto, hasta el momento se informa de tres policías heridos de bala. El más grave es un mayor de apellido Trigoso, quien es trasladado a Lima por la gravedad de su herida en el abdomen.

A la altura del kilómetro 130 de la Panamericana Sur, resultaron heridos además cuatro periodistas. Los heridos son trasladados al Hospital Rezola de Cañete.

Los manifestantes liderados por Italo Maldonado pretendían llegar hasta Cerro Azul, desde iba a lanzar un mensaje.

Sin embargo y pese a haber llegado hasta ese lugar resguardado de las fuerzas policiales, de un momento a otro, empezaron a dispararles bombas lacrimógenas.

PENAL NO TIENE DESAGÜE

Según informó Rosales, el penal de Cantera no cuenta con servicio de agua ni de desagüe, y los más de 3 mil internos son depositados en dos vertederos. Pese a esto y en vez de mejorar esa realidad, el INPE insiste en ampliar el centro penitenciario para recluir a más reos.

La misma Policía de la zona ha reconocido además que con la llegada de más internos a este penal, el índice de delincuencia se ha incrementado.

Este ataque fue el primero que se dio entre las fuerzas policiales y los manifestantes, los mismos que siguieron durante todo el día.

Hay que señalar que ingresaron al servicio de emergencia del hospital rezola de cañete 22 personas heridas y 01 muerto, producto del enfrentamiento del paro provincial acatado por los pobladores.

1.- MENDOZA BALBIN HECTOR Herida por PAF en miembro inferior izquierdo de 30 AÑOS

2.- DOLORIER LOPEZ LUIS MARCIAL Herida por PAF pie izquierdo de 35 AÑOS

3.-SOLORZANO MUCHOTRIGO JORGE Policontuso de 30 AÑOS

4.-TAQUIRE QUISPE MIGUEL Herida PAF miembro inferior izquierdo de 25 AÑOS

5.- HINOSTROZA HUAMAN JACINTO Herida por PAF miembro superior derecho de 43 AÑOS

6.- CHIOK SALAZAR JOSE Herida contuso cortante pierna derecha de 21 AÑOS

7.- BASTIDAS HUALPARUCA BENJAMIN Herida por perdigón en cabeza de 17 AÑOS

8.- LOZANO LOZANO MARCELINO Herida penetrante PAF muslo izquierdo de 40 AÑOS

9.- ROJAS QUISPE FERNANDO Herida por PAF miembro inferior derecho de 23 AÑOS

10.- QUINTIN SARAVIA VICTOR Herida por perdigón en pierna derecha de 22 AÑOS

11.- YAURI VICENTE VICTOR Herida por perdigón en cadera izquierda de 23 AÑOS

12.- APOLINARIO QUISPE DAVID Herida por PAF en abdomen (intervenido quirúrgicamente). de 46 AÑOS

13.- QUISPE RAMOS JUAN PABLO Policontuso de 30 AÑOS

14.- ROJAS QUISPE OCTAVIO Herida por PAF muslo derecho de 25 AÑOS

15.- AQUINO PEREZ WILMER SANTOS Herido por perdigón en tórax posterior de 30 AÑOS

16.- GALLEGOS SANCHEZ ROSA Fractura de muslo derecho de 50 AÑOS

17.- YATACO MUÑOZ JORGE Policontuso de 41 AÑOS

18.- ALAN SANTOS DAVID Herida contuso cortante en cabeza de 48 AÑOS

19.- HUAMAN CONTRERAS JORGE LUIS Herida contuso cortante en cara de 23 AÑOS

20.- AGUILAR GARRIAZO LUIS ANTONIO Policontuso por accidente de tránsito (transferido) de 40 AÑOS

21.- QUISPE CUARESMA CARLOS Herida contuso cortante en cabeza de 21 AÑOS

22.- FLORES GUTIERREZ GEORGE Herida por PAF muslo izquierdo de 37 AÑOS

23.- GONZALES ARIAS PIERRE (FALLECIDO). de 24 AÑOS

EJECUTIVO RETROCEDE EN AMPLIACION DE PENAL EN CAÑETE Y DEFENSORIA INTERMEDIARA

Ante el desborde de la protesta en Cañete, que ha cobrado la vida de una persona este viernes, el Ejecutivo decidió acceder al pedido de los manifestantes que bloquean con piedras y quema de llantas la carretera Panamericana Sur y detuvo la ampliación del penal La Cantera.

A través de un comunicado en su página web, el Ministerio de Justicia (Minjus) indicó que la obra proyectada en el recinto penitenciario «no se iniciará hasta que la población conozca plenamente sus alcances y necesidad».

El documento señala que cualquier medida sobre la construcción de dos pabellones para reducir el hacinamiento en La Cantera «quedará sujeta al proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de la población».

Además, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que el penal de Cañete solo sea utilizado para recluir a internos primarios de baja peligrosidad.

Finalmente, el Minjus solicitó a la Defensoría del Pueblo «que interponga sus buenos oficios para restablecer los canales de comunicación y retorne la paz social».

CAÑETE LE DICE A LOS MEDIOS DE PRENSA NACIONAL, NO DIFUNDIR MÀS MENTIRAS SOBRE LO OCURRIDO EN LA PANAMERICANA SUR

Tomado de: El Arte de Enseñar, del Profe Pedro A los cañetanos se nos ha tildado de: «turba de bárbaros», de «vándalos», «anarquistas» y hasta de «delincuentes», y eso no es justo. Cañete es un pueblo herido, vilipendiado, ignorado y olvidado.

Cañete se ha cansado de ser tratado como patio de recreo de los capitalinos, que hoy expresan indiferencia ante lo que acontece y motiva el reclamo justo de los ciudadanos.

La Policía Nacional se ha ensañado con los ciudadanos que habiendo recorrido kilómetros bajo un sol extenuante para hacer sentir su protesta, desprovistos de cualquier objeto que pudiera ser empleado potencialmente como arma y eso se puede apreciar en las imágenes reales que a toda costa la policía ha querido ocultar agrediendo salvajemente y arrebatando las cámaras de todos los periodistas y reporteros que cubrían las abominables incidencias.

Si ha habido algún acto de vandalismo, este ha estado al margen de la protesta justa del pueblo, sabido es que no faltan truhanes que aprovechando la convulsión sacan a relucir su insanía, no olvidemos que delincuentes encontramos en todas partes.

Es de lamentar, lo ocurrido con los viajeros, pero es una realidad a la que muchas veces no podemos  escapar, en más de una ocasión nos ha tocado y tantas otras nos ha de tocar. Perder unas horas de viaje no se compara en lo más mínimo con perder la vida de un ser querido, que es lo que ahora le toca sufrir a los deudos del joven caído como consecuencia del uso de armas letales de forma indiscriminada.

Dejamos a su juicio dos imágenes, la primera corresponde a las protestas contra la minería, donde se aprecia a los manifestantes portando palos y piedras y la segunda que corresponde al mar de gente pacífica que se desplaza alegre y jovial de defender su Cañete, con la fuerza de sus voces y las manos vacías de cualquier objeto que pudiera causar daño. Ese es el contingente de cañetanos: hombres, mujeres y niños de todas las edades y condición social que han sido reprimidos de la forma más abusiva, violenta y cobarde.

10 mil personas frente a 800 policías, demuestra que si la pretensión de la población hubiese sido agredir a la policía tranquilamente hubiesen podido pasarles por encima sin embargo siempre primó la cordura departe de los pobladores cañetanos, quienes dado un momento, exacerbados por la forma inclemente con que eran reprimidos, trataban de repeler el ataque con las pocas piedras que alcanzaban a procurarse ante la estampida policial, las mismas que frente a las armas de fuego empleadas por los policías, estaban muy lejos de causar el daño que si ocasionan, el gas pimienta usado, los perdigones de goma y proyectiles de AKM empleados por los efectivos de la PNP.

Producto de ello han resultado muchos pobladores heridos de consideración, pero lo más triste y lamentable es saber de la muerte de un joven padre de familia de 24 años de edad Pier Eduardo Gonzales Arias, mientras que otros se debaten entre la vida y la muerte.

La enardecida población, destruyó una ambulancia, debido a que todas las que habían en la zona sólo prestaban auxilio a la policía y se negaban a transportar a los manifestantes heridos por bala.

La fuerza del orden ha empleado las formas más arteras y desleales para debilitar la causa de los cañetanos. Emprenderla con madres indefensas con pobladores de los anexos aledaños a la carretera panamericana.

Las imágenes no nos dejan mentir, el periodista de TV Perú, Américo Huamán quien valientemente cubría como agredían a sus colegas periodistas, fue también agredido de forma cobarde por los efectivos policiales.

No deseamos que esto continúe, por el contrario, esperamos que las autoridades, reconsideren sus puntos de vista, lleguen a un diálogo con los Líderes del Frente de Defensa y las determinaciones a tomar sean concertadas y de beneplácito no sólo para Cañete, sino para todo el Perú.

¡VIVA CAÑETE!

TODO INDICA QUE FUE UNA EMBOSCADA LA QUE LE TENDIERON A ITALO MALDONADO

Angélica Arata Tasso, prima de Ollanta y dirigente regional del Partido Nacionalista, había estado en contacto con el Programa de Gustavo Calderón, MC Noticias, desde tempranas horas.

A su estilo, a su modo, ella buscaba que lograr ser escuchada por la Presidencia de la República.

Interponía sus buenos oficios para lograr un resultado positivo para la lucha que emprendíamos los cañetanos.

Por eso no llamó la atención, cuando se dirigió vía telefónica nuevamente al programa de Gustavo Calderón... La noticia era que el Presidente Ollanta Humala llegaba a Cañete, para in sito, y personalmente poner punto final a esta contienda.

Todos sentimos que la lucha llegaba a su fin... que por fin, Ollanta Humala escuchando el clamor de los cañetanos, le iba a decir que cumplía su palabra, y que Cantera no iba a ser ampliado, ni mucho menos iba a tener mas presos en sus celdas.

Pero algo no cuadraba... Ya el Ministro de Justicia se había comunicado con el Programa Radial que se venía emitiendo en 88.7 FM, en donde dialogo con Jorge Brignole y Rubén Auqui, y al ser inquirido sobre la falta de confianza de la población cañetana hacia las autoridades carcelarias, que siempre habían dado muestra de no cumplir su palabra... corto el diálogo, y simple y sencillamente colgó el telefono.

En ese mismo momento, en el que Ollanta Humala debía llegar a Cañete, el Ministro de Justicia intentaba dialogar con Gustavo Calderón... afán de protagonismo del Ministro... entonces que puede hacer un Ministro por la radio, si el Presidente va a llegar a Cañete en forma personal...

Pero, todos, desde RPP, Canal N, y los diferentes medios que cubrían la noticia, hablaban de que llegaba Ollanta Humala para solucionar los problemas en Cañete.

La nota fue difundida a nivel nacional señalando además que en el helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que sobrevoló al promediar las 6 de la tarde Cerro Azul venía también el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. Agencia de noticias como Andina , Rpp y Canal N señalaban también que una alta autoridad se apersonaba a Cañete.

El rumor de que el presidente se condolía con los mártires cañetanos era reforzada por la propia sobrina de Ollanta Humana, Angélica Arata Tasso, al periodista Rubén Auqui Cáceres, señalando que el punto de reunión iba a ser en la Balanza, y hacia allá ella se dirigía. Otro que metió su cuchara y juró por diosito que sí era el propio mandatario fue otro ollantista en la provincia, Carlos Quinto Céspedes.

Cuando el aparato aterrizó en Santa Bárbara y una gran comitiva policial se traslado en un vehículo escoltado hacia el piquete de Playa Hermosa en donde se encontraban los representantes del Frente de Defensa de Cañete se pensó que una luz se abría en este camino lleno de piedras, bombas lacrimogenas y perdigones.

Del helicoptero bajó el Ministro del Interior Oscar Valdez, un acucioso Lucho Tasayco, quiso sacarle las primeras impresiones sobre lo que sucedía en Cañete, y le inquirió por la muerte del joven cañetano por parte de las fuerzas policiales... y una respuesta de mala manera, nos siguió indicando que algo no encajaba... un «los hijos y familiares de los policías heridos, también lloran»... era clara señal, de que algo iba a pasar.

Se pensó que bajaba para inspeccionar primero y que luego iba a bajar el Presidente, pero no fue así... Más bien, se acercó a conversar con Italo Maldonado, nada más y nada menos que el coronel Henry Lizetti, jefe de la Policía Nacional de Cañete, quien haciendo tiempo trató de dialogar cordialmente con el dirigente social mientras que el escuadrón policial empezaba a rodear al grupo humano entre los cuales se encontraban periodistas cañetanos.

La pregunta de Italo Maldonado fue... si estaba el Presidente... y ante un no... intuyó lo que iba a pasar...

Finalmente la celada se develó y los efectivos empezaron a atacar a mansalva a los presentes el objetivo tal vez era atrapar a la cabeza de las protestas... pero su sexto sentido, simplemente lo llevó a alejarse raudamente... y los efectivos policiales, al no obtener a su presa empezó a perseguir a los presentes.

Una pregunta empezó a flotar en el ambiente... ¿Utilizaron a las autoridades de Cañete u Ollanta se chupó?.

MINISTRO DE JUSTICIA DICE QUE NO SE AMPLIARA PENAL DE CANTERA HASTA QUE SE ACUERDE CON EL PUEBLO PERO NOS LLAMA IRRACIONALES

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, informó que la obra de ampliación de los dos pabellones en el penal de Cañete «no se iniciará» hasta que exista un clima «de acuerdo» con la población y las autoridades de la ciudad sureña.

«Invoco a las población y a las autoridades que actúen con prudencia y reflexión, pero sin violencia por que esta no es la manera de expresar sus puntos de vista», indicó en RPP a propósito de un bloqueo de la Panamericana Sur.

Eguiguren recordó que en el actual penal de Cañete los internos viven en condiciones precarias e inhumanas, debido a que fue construido para albergar a 800 personas y que, en la actualidad, recibe a más de 3 mil.

«Lo que se planteó fue la construcción de 2 pabellones y de unos talleres de capacitación, para mejorar un poco la condición de hacinamiento con el compromiso de no llevar ningún interno a este penal», manifestó.

Subrayó que en esta provincia no se va construir un nuevo penal, sino que se planteó mejorar el ya existente, por lo que no hay razón para realizar una protesta en ese sentido.

«Es irrazonable protestar por una obra de ese tipo, que quiere mejorar las condiciones.

Ese fue el tenor de sus declaraciones tanto a los medios nacionales como a los locales con quien se comunicó, pero dejando evidente que estaba no en un plan negociador, sino de imposición de criterios.

Tanto Jorge Brignole como Gustavo Calderón que lo entrevistaron, con sus preguntas incomodaron al Ministro, que terminó rehuyendo el diálogo con ambos en sus respectivos programas.

Incluso en el Programa de Gustavo Calderón criticó de mala manera, el hecho de que un oyente no se haya identificado al momento de hacerle una pregunta.

Con esas poses, sin duda, el ánimo de los cañetanos se seguía exacerbando.

Lo cierto es que no se puede pretender pedir un dialogo, minimizando al adversario.

Nuestra protesta parece ser desproporcionada para nuestras razones, pero el deber de una autoridad es saber escuchar al gobernado... porque finalmente el pueblo es el que tiene la razón.

»LA SANGRE DE LOS DONANTES VOLUNTARIOS ES LA MÁS SEGURA»

La sangre es indispensable para vivir. Gestantes, hemofílicos, personas accidentadas o a punto de ser operadas, padecen cada día momentos críticos para obtener unidades de sangre y así poder conservar su vida. Son instantes en los que la solidaridad de los donantes es decisiva.

«Por eso es tan importante convertirse en un donante voluntario, ellos son  la base para que un proceso de donación sea realmente seguro pues saben que son personas sanas y, generalmente, tienen niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusión como VIH, sífilis o hepatitis», dijo el doctor Jesús Díaz Franco, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

La sangre es importante porque ningún científico ha podido crear un sustituto, la única solución para reemplazarla es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera solidaria, voluntaria y altruista.  Pese a  ello, el índice de donación voluntaria en Perú es uno de los menores de América Latina y en el hospital Rebagliati de los casi 36 mil donantes que se recibieron el año pasado, en cada año, menos del 2% son voluntarios.

Por este motivo es que, periódicamente, se organizan campañas de colecta de sangre entre la comunidad, para cultivar valores solidarios y educar a la población sobre cómo deben prepararse para donar y poder responder de la mejor manera ante cualquier emergencia o desastre que pudiera presentarse.

Cabe señalar que además de equipos de última generación que permiten optimizar la seguridad de la sangre, la evaluación del donante se inicia al inscribirse pues un sistema informático muestra el número de veces que una persona ha donado y para quién. Así, se diferencia a un comerciante de sangre de un donante voluntario. Además, la entrevista médica incide en los hábitos que pueden poner en riesgo la calidad de la sangre.

EsSalud ha aumentado el número de pruebas que se hace a la sangre donada para detectar enfermedades infecciosas. «Además de las señaladas por ley, como Chagas; antígeno de hepatitis B; HTLV I y II; VIH, sífilis, anticuerpo para Hepatitis C y anticuerpo Core total para hepatitis B; se realiza la prueba del antígeno P24 desde hace dos años reduciendo el  «periodo ventana» del VIH de  23 a 14 días», señala el doctor Díaz.

El médico recordó que para ser donante solo se deben cumplir algunos requisitos, tales como tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido de enfermedades infecciosas, presentar su DNI  y sobre todo, tener mucha buena voluntad.

Si cumple con ellos,  el Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati lo espera de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Recuerde que donar su sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

Cañete por sus derechos

Escribe: Humbert Romero Verano
Ayer retornaba de una ceremonia en las alturas de Quintay, distrito de Sayán, impactado por la puesta en marcha de un proyecto agrícola con sistema de riego tecnificado en las faldas de un precipicio.

Demostrando que no hay distancia ni tiempo que le ponga trabas a su objetivo, el propietario Víctor Hugo Nava Sierra hará producir a los cerros, que ya no serán más escenarios yermos, sino productivos y rentables para la economía familiar y regional.

Con natural admiración, meditaba cómo iniciar este artículo, poniendo el ingenioso agricultor como modelo y ejemplo de trabajo, inquietud y empeño. De pronto, una llamada telefónica cambió mi preocupación. Los pobladores de Cañete se fueron al paro indefinido luego de evaluar los resultados de la medida de fuerza de 48 horas acatado por la provincia durante las violentas jornadas de protesta del miércoles y jueves.

¿Qué pasa con Cañete?, pregunté de inmediato a Ítalo Maldonado, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia.

¿Qué pasa con el INPE?, ¿Qué pasa con el Ministerio de Justicia?, respondió con dos interrogantes a boca de jarro. "El problema no es Cañete. Son las instituciones públicas las que han originado el problema", añadió el dirigente gremial.

No deja de tener razón el dirigente sureño. Cañete es una provincia pacífica que ha tenido la desdicha de sufrir no sólo la furia de la naturaleza, sino las mentiras e indiferencias de sus autoridades. Veamos:

Érase el 15 de agosto del 2007, aproximadamente a las 6.30 de la tarde, cuando el terremoto que tuvo como epicentro Pisco, sacudió gran parte del Sur peruano, afectando a los hermanos cañetanos que quedaron sumidos en el caos y la desesperación. Muertos, heridos y cientos de damnificados fue el saldo de aquella tragedia.

Luego de aquel sismo de gran magnitud, muchas autoridades se comprometieron a trabajar en la recuperación de la ciudad. ¿Resultados? Denuncias en el Poder Judicial contra funcionarios del gobierno regional de entonces, por adulterar facturas de compras de casas prefabricadas, denuncias contra funcionarios del Forsur y otros. En la provincia de Cañete, igual que en Chincha y Pisco hubo algunos señores que se enriquecieron más con el dolor del sufrido pueblo. Todos los conocemos.

Mentiras y falacias de campaña electoral. ¿Acaso no hay pruebas grabadas que el entonces alcalde de Cañete y ahora presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, prometió: "Dejar mi vida, si esta provincia no se convierte en sede regional? Luego prometió en Huacho, a cambio de endosar algunos votos: "La sede se queda, la corrupción se va". Él mismo prometió ayer que "sobre mi cadáver se asentará un ladrillo más en el Penal de Cantera".

¿Habrá que creerle?

Ahora la población liderada por el Frente de Defensa ha tomado una nueva decisión. Decidir un paro indefinido no es cosa de juego. Algo ha tenido que pasar para que el pueblo se sienta indignado de tantas mentiras y discursos baratos.

Para ejecutar trabajos de ampliación en el Penal de Cantera, los representantes del Ministerio de Justica y del INPE debieron consultar a la población.

Se entiende que antes de la licitación pública de la ampliación de Cantera, cuando se venía trabajando en el perfil y luego el expediente técnico, las autoridades locales ya tenían conocimiento de lo que se pretendía hacer y son, por tanto, quienes debieron realizar las denuncias en su debida oportunidad, no esperando que el pueblo tome una radical medida de fuerza. Son las autoridades locales quienes deben una explicación al pueblo.

Esperemos que el diálogo se imponga y se otorgue la razón a quien la tiene. El pueblo cañetano reclama sus justos derechos, nada más.

DETIENEN TRABAJOS EN PENAL DE CAÑETE HASTA INFORMAR ADECUADAMENTE A LA POBLACION...

Los trabajos proyectados al interior del penal de Cañete no se iniciarán hasta que la población conozca plenamente sus alcances y necesidad, y cualquier decisión al respecto quedará sujeta al diálogo con las autoridades y dirigentes de la población, aseguró el Ministerio de Justicia.

A través de un comunicado, este sector añadió que mientras persistan los actos de violencia, no existen las condiciones que permitan el diálogo, por lo cual ha solicitado a la Defensoría del Pueblo interponer sus buenos oficios para reestablecer los canales de comunicación y permitir el retorno de la paz social.

Las obras proyectadas, cuya finalidad es atender los problemas de seguridad y saneamiento, consisten en la construcción de dos pabellones para reducir el hacinamiento, así como la rehabilitación y remodelación de las aulas destinadas a la educación y talleres, cocina y auditorio, indicó.

Indicó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la utilización de E.P. de Cañete solo para internos primarios de baja peligrosidad, y descartó que se vaya a incrementar la población actual del mencionado penal, procurando que esta sea básicamente de la zona.

Asimismo, el Ministerio de Justicia lamentó la pérdida de una vida humana en las protestas, así como los hechos de violencia y desmanes producidos a raíz de este tema.

Informa, igualmente, que durante los últimos días el Ministro de Justicia y los más altos funcionarios del INPE han sostenido conversaciones con el presidente regional de Lima y autoridades provinciales y distritales de Cañete, con el objeto de conocer la posición de la población, y explicar los alcances de las obras.

Paro en Cañete: dos policías terminaron con heridas de bala

Luego de la jornada de protestas en Cañete, el Comando de la Policía Nacional informó que varias personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías.

Destacaron que los suboficiales Adans Lloclla Huaranga y Eugenio Alejandro Clemente presentan heridas de bala en las piernas. En tanto, el mayor Benjamín Trigoso Bustamante, los suboficiales Domingo Tinco Gonzales y César More Marsano, terminaron con diversas contusiones.

Por otro lado, aclararon que fueron tres mil manifestantes los que pretendieron tomar el puente ubicado a la altura del kilómetro 135 de la Carretera Panamericana Sur cuando ocurrió el enfrentamiento.

Aquí hay que señalar que los manifestantes no pretendieron tomar el Puente del Trébol en Cerro Azul, sino trataban de llegar con las autoridades edilicias en una marcha pacífica hasta el mencionado puente, como una forma de protesta ante la aprobación de la ampliación del Penal de Cantera.

De otro lado, se ha señalado que por parte de las Fuerzas Policiales se está investigando la circunstancia de la muerte de Pierre Gonzales Arias, uno de los manifestantes.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

JEFATURA DE REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

EDICTO
Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la señora Aurea Patricia Martínez Basurto, ha solicitado con fecha 08 de Noviembre del año 2011, la Rectificación Administrativa de su Partida de Matrimonio N° 06, Libro del año 1981, ya que los prenombres y apellidos de la contrayente se encuentran borroneados, debiendo consignarse correctamente como AUREA PATRICIA MARTINEZ BASURTO, asimismo el apellido paterno del padre de la contrayente debe consignarse como MARTINEZ y no como erróneamente figura registrado, por lo que se solicita se corrija el error.

Coayllo, 10 de Noviembre del 2011

Liliana Torres Cosme

Jefe de Registro Civil

Municipalidad Distrital de Coayllo