18 octubre 2008

COMUNEROS ASIANOS MARCHAN POR VENTA DE SUS TERRENOS...

Los ánimos están caldeados en el distrito de Asia… En esta oportunidad el Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia, tomó las calles y se dirigió hacia el local del municipio distrital, a fin de demostrar su inconformidad por la forma como viene actuando Fernando García Huasasquiche, al frente de la Comunidad Campesina de Asia.
Los manifestantes señalaron que el actual Presidente de la Comunidad Campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche viene vendiendo ingentes cantidades de hectáreas de terreno de playa, al punto que los pobladores de Rosario de Asia y La Palma, ya no tienen acceso a las playas.
Los manifestantes señalaron que en lo que va del año, Fernando García Huasasquiche ha vendido 50 Hás de terreno a inicios del año; para posteriormente vender 120 Hás del sector de Calicantro a la altura del Km. 92; 15 Hás más de terreno también habrían sido vendidos a la altura del Km 114.5 nada menos que a un Sr. Landazuri Ricketts; mientras que en la actualidad está interesado en vender 36 hectáreas justamente las colindantes a las 50 vendidas a inicio de año, en Palma Baja.
«Todas estas ventas están registradas e inscritas en Registros Públicos», señaló nuestro informante, quien señaló que el deseo de los comuneros asianos es impugnar estas ventas, y para ello tienen dos caminos.  El primero, es declarar nulo la vigencia del mandato de Fernando García Huasasquiche, quien viene ejerciendo su tercer mandato, siendo éste ilegal, ya que por estatutos solamente puede ser reelegido sucesivamente en una oportunidad; mientras que la otra posibilidad es ir anulando los contratos de compra y venta uno por uno, trámite que señalan, parece ser muy engorroso.
De otro lado, preciaron que les parece muy sospechosa la actitud de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Asia, ya que para inscribir estas ventas en Registros Públicos deben contar con una autorización de la municipalidad que autoriza la inscripción.
«Nosotros estamos acudiendo a la Comisión de Fiscalización del congreso a fin de que formen una Comisión Investigadora que audite estas ventas de terrenos de la comunidad», refirieron.
Como producto de la marcha, los manifestantes lograron conversar con la autoridad edil, quien señaló desconocer las autorizaciones de inscripción de compra y venta que habrían salido de su despacho, comprometiéndose a investigar al interior del municipio, sobre estos pormenores.
POLICIA FRUSTRA ASALTO A CIBERCELL... EN IMPERIAL...

El día de ayer, viernes 17 de Octubre personal de la Comisaría del distrito de Imperial al mando del Sr. Comandante PNP Armando Esquivel Villafanes, en forma rápida, eficaz y demostrando su profesionalismo frustró el asalto a mano armada del local comercial «Cibercell» dedicado a la venta de celulares y accesorios en telefonía celular, ubicado en la cuadra 2 del Jr. 28 de Julio.
Aproximadamente a las 09 de la noche, interrumpieron el normal funcionamiento de dicha dependencia comercial,  5 delincuentes provistos de armas de fuego.  Personal policial en una rápida intervención acudieron al lugar, produciéndose un tiroteo con los delincuentes, que motivo que huyeran en un vehículo station wagon, así como en dos motocicletas, que los esperaban con los motores encendidos.
Hay que destacar que las autoridades del orden, en todo momento buscaron salvaguardar la vida de las personas que suelen transitar por esta zona comercial del distrito.
Posteriormente en un rápido operativo, y en forma coordinada… se realizaron rondas, batidas e intervenciones a todo vehículo sospechoso en la jurisdicción, visitándose todos los nosocomios del lugar, por la información recibida que dos de los delincuentes estarían heridos de bala, no lográndose ubicarlos y capturarlos.
La policía continúa vigilante, ante cualquier posibilidad de actos delincuenciales en toda la provincia.
Dr. Federico Quispe, declaró fundada demanda de Habeas Corpus…
JUEZ ORDENA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE LA VÍA DE ACCESO EN CENTRO POBLADO, SANTA TERESA…

SAN VICENTE.- El Juez del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Federico Quispe Mejía, resolvió fundada la demanda del Habeas Corpus, interpuesta por los ciudadanos Oswaldo Teodoro Chuquispuma De la cruz, Virginio José Manrique Castillón, Ricardo Pariona Chuquispuma, Pablo Teófilo Arias Manrique, Walter Chuquispuma De la Cruz, Alejandro Pariona Velarde, Pedro Solano Manrique y Martín Castillón Quispe en el sonado caso del cierre del servidumbre de paso, que ha perjudicado la libertad de tránsito de los moradores del centro poblado de Santa Teresa.
De esta manera, tras la inspección realizada por el operador jurídico, que se detalla en el expediente Nº 00749 – 2008, queda demostrado en forma fehaciente, el cierre de la servidumbre de paso (calle) con palos y esteras en la zona.
En consecuencia, el magistrado Mejía Quispe, ordenó a los sentenciados, Justo Pascual Quispe Salhuana y Melecio Quispe Saldaña, el retiro inmediato de los cercos, las construcciones y todo obstáculo que impida el libre acceso de la franja de terreno que se ubica a un costado del tempo de Santa Teresa.
Por su parte, el Dr. Alfredo Castillón, joven abogado de la parte demandante, destacó el fallo del magistrado Dr. Federico Quispe Mejía, de quien dijo, hizo prevalecer el derecho fundamental de la libertad de tránsito al centro poblado Santa Teresa.
“El Dr. Federico Quispe Mejía, ha comprobado la vulnerabilidad de un derecho constitucional del libre tránsito por el cierre repentino de la vía de paso, ocasionado por un grupo de vecinos, por lo que con su fallo lo ha restituido”, comentó el Dr. Castillón.

CALLE TIENE 40 AÑOS…
Está demás señalar que los pobladores en su testimonial, expresaron que la vía data de hace más de 40 años y que un minúsculo grupo de vecinos pretende vulnerar la legitimidad de toda una comunidad.
Precisan, además, que el acceso, no sólo sirve para dar paso para los moradores de la parte baja de Santa Teresa, sino también para el ingreso de las maquinarias del Estado para realizar los trabajos de defensa ribereña.  Los moradores invocaron también a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete y muy en especial a la Gerencia de Desarrollo Urbano - Obras, tener presente la resolución emitida por el Poder Judicial de Cañete y evitar problemas mayores en desarrollo urbanístico de la zona.
Asamblea General será el 25 de Octubre en Quichca…
COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURÍ Y CHOCOS ALISTAN DENUNCIA CONTRA MINERA “FERROCAS” Y “CELEPSA” EN YAUYOS…

YAUYOS.- Las asociaciones residentes de Cañete, Lima y otros de las comunidades campesinas de Apurí (Viñac) y Chocos de la Provincia de Yauyos, acordaron realizar una Asamblea General Extraordinaria para el día 25 de Octubre del año en curso a partir de las 12 del día, sito en la Primera Toma del sector denominado Quichca, río abajo, carretera de penetración de la vía troncal hacia Huancayo.
La agenda principal de la reunión, será tomar los acuerdos en forma conjunta contra la Empresa Minera FERRO-CAS y la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), cuyos proyectos que desarrollan en la zona vienen afectando los intereses de ambas comunidades.  
Los comuneros, detallan en su comunicado que la Empresa Minera FERROCAS, ha tomado posesión de las tierras de ambas comunidades para iniciar sus trabajos de exploración minera en la zona, sin contar con la autorización de las autoridades comunales, malogrando las plantaciones de árboles frutales y atentando el medio ambiente de la zona.
Igualmente, precisan que la Empresa Minera, no ha previsto la seguridad de los usuarios y de las personas que circulan diariamente por la zona sur grande de Yauyos como: Huangáscar, Chocos, Azángaro, Madeán, Viñac y Apurí, que corren el riesgo de su integridad física, toda vez que señalan, existe un almacén de explosivos que está a la intemperie y que bastaría una pequeña manipulación para producir una detonación de gran magnitud.
¿Y CELEPSA?
Igualmente, en la agenda está analizar la situación de la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA), que en breve hará el desvío del río Yauyos por el sector de Capillucas hacia San Juanito (Zúñiga), disminuyendo el caudal del río y perjudicando enormemente la flora y fauna de ambas comunidades.
“Lo que es peor aún, CELEPSA, está obligando firmar un convenio a cambio de nada, al que consideramos “un juego tramposo”, y pretendiendo dar migajas a un pequeño grupo de personas, el cual, rechazamos rotundamente”, expresaron los comuneros en una reunión realizado en Cañete.
Finalmente invocó a todas las autoridades y comuneros de las Comunidades Campesinas de Apurí y Chocos, asumir su compromiso de hacer prevalecer sus derechos, asistiendo el 25 de Octubre del 2008 a la histórica Asamblea General Extraordinaria en Quichca.
JUEZ ABRE INSTRUCCIÓN PENAL CONTRA DIRECTOR DE UGEL 13 – YAUYOS POR DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y ABUSO DE AUTORIDAD…

YAUYOS.- El Juzgado Mixto de Yauyos, abrió instrucción penal en vía sumaria con mandato de comparecencia al director de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL – 13, Juan Robert Valverde Zavala y dos funcionarios más, por la presunta comisión de delito contra la administración pública, abuso de autoridad y otros, en agravio del profesor Guillermo Sucacahua Sucasaca y el Estado Peruano.
La instrucción se aperturó luego que la Fiscal de Yauyos, Dra. Liz Elizabeth Peralta Santur, hiciera las investigaciones correspondientes del abuso que se cometió contra el citado docente.
Precisa que el profesor Sucacahua Sucasaca, postuló a una plaza vacante en la IEP Nº 20196 de San Miguel Arcangel de Apurí (Viñac) en el área de comunicación, obteniendo 89 puntos, sin embargo, a los cinco días hábiles, no fue asignado su nombramiento.
A lo largo del interín hubieron una serie de argucias y desentendimientos de parte de los funcionarios de la UGEL 13 – Yauyos, que no atendieron a sus reclamos, hecho que motivó al agravia a iniciar las acciones legales.
El Juez Mixto, Dr. Manuel Vargas Sánchez, abrió instrucción penal también al jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP), Joel Vivas Vivas y al asesor lega de ese entonces, Dr. Armando Guerra Quispe.
El magistrado exhortó también al Procurador Público del Director Regional de Lima a fin que rinda su manifestación, además de los funcionarios de menor rango de la UGEL 13 de Yauyos.

DEFENSA DEL DR. EDMUNDO ARENAS
Por su parte, el abogado del agraviado, Dr. Edmundo Arenas Vivas, dijo que espera justicia de de parte del poder judicial, toda vez que los derechos de sus patrocinado han sido vulnerados.
“Hay mucha injusticia y actos de corrupción en la provincia de Yauyos que en su momento estaré denunciando en una conferencia de prensa que voy a desarrollar en Cañete”, expresó el letrado.
 
LA SUNAT Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CAÑETE TENDRÁN IMPORTANTE ENCUENTRO…
Programa Busca Reforzar En Alumnos, Valores Cívicos… Será El 17 y 18 de Noviembre…

Como todos los años y en el marco de ir promoviendo la conciencia tributaria entre los estudiantes y la población en general, dándole a conocer los avances que se tienen en materia tributaria, la SUNAT viene organizando el Encuentro Universitario 2008 a realizarse en la ciudad de Cañete.
Este evento tiene como anfitrión para esta oportunidad, a la Universidad “Los Ángeles de Chimbote (ULADECH), y se realizará en el Salón de Recepciones Cañete, ubicado en la Av. Mariscal Benavides s/n San Vicente, durante los días 17 y 18 de Noviembre; habiéndose garantizado la presencia total de los universitarios de Cañete, así como los alumnos de los Institutos Superiores a nivel provincial.
Este Encuentro Universitario 2008 “¡Construyamos juntos un país mejor!”, cuenta con el apoyo durante el encuentro, de los funcionarios de la SUNAT que expondrán temas relacionados al SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL.
De esta manera, se promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y aduaneras en los futuros profesionales, a partir de la comprensión del rol de los ciudadanos como integrantes de una sociedad que requiere de una mayor responsabilidad para reducir el grado de tolerancia a la evasión y contrabando.
Las inscripciones para la jornada académica que se desarrollará son totalmente gratuitas y está dirigido a estudiantes universitarios y de Institutos Superiores de la provincia de Cañete.  Los asistentes recibirán material de trabajo y al final la respectiva certificación.
Este evento se viene desarrollando en todo el país, con la finalidad de promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los futuros profesionales, además de la formalización de la economía; así como para interesar a los jóvenes en la temática e investigación tributaria como campo para su desarrollo profesional.
Paralelo a este Encuentro Universitario, se llevará a cabo un Concurso de Ensayos Tributarios, en la que se premiará a los universitarios que ocupen los dos primeros lugares con sus respectivos ensayos tributarios, los mismos que deben buscar promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la población.
Walter Romero Yahuachi, encargado del evento, señaló que este Encuentro Universitario que busca reforzar la formación de los futuros profesionales, se iniciará desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, de los días 17 y 18 de Noviembre, y se espera la participación masiva de los universitarios de la provincia de Cañete; agregando que los expositores serán funcionarios de alta especialidad, provenientes de la capital.

CONCURSO DE ENSAYOS…
De otro lado, Romero Yahuachi indicó que los que participen en el Concurso de Ensayos, deberán de presentar sus trabajos en formato A4, cuyo tema deberá estar relacionado a… ¿Por qué tributamos…?; La función social del tributo; La Importancia de la tributación para el desarrollo; el Análisis Comparado del Rol del Tributo en relación a la democratización de la sociedad; así como Combatir la Evasión y el Contrabando.
Walter Romero señaló que en la provincia de Cañete, como en muchas partes del país, no hay conciencia de lo que significa y lo mucho que puede aportar en beneficio de la población, el cumplimiento de las obligaciones tributarias… “Esa es la razón de estas actividades, crear conciencia tributaria en nuestra población, para como producto del cumplimiento de sus obligaciones, lograr un mejor país”, señaló.

CHARLAS MENSUALES…
Finalmente, Walter Romero también dio a conocer que todos los meses se vienen realizando importantes charlas tributarias dirigidas a los contribuyentes… Para el mes de Noviembre se han programado cuatro charlas… El 05 de Noviembre, se estará abordando el tema “Recibo por Honorarios Electrónicos”; el 12 de Noviembre, la charla será sobre “Los Nuevos Formatos de Libros Contables y Registros Contables”; el 20 de Noviembre, la charla será sobre las Modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta; mientras que la charla del 27 de Noviembre, será sobre la Modificación de la Ley MYPES, en la que se abordarán temas como Obligación de Libros Contables de las MYPES, modificación del RER para MYPES; y el acogimiento de la Amnistía.
Hay que señalar que estas charlas se inician a partir de las 05 p.m., y se realizan en el Auditorio de la Oficiina Zonal ubicada en Jr. Dos de Mayo 450, San Vicente.
Como Parte del Programa de Cultura Tributaria…
COLEGIOS RECIBIRÁN CASI UN MILLÓN DE SOLES EN PREMIOS DEL SORTEO DE COMPROBANTES DE PAGO…
Comprobantes recolectados por escolares se podrán entregar en locales designados por la SUNAT…

Este año, por primera vez, se realizarán dos Sorteos de Comprobantes de Pago dirigidos exclusivamente a las instituciones educativas públicas y privadas, como parte de Programa de Cultura y Conciencia Tributaria de la SUNAT, que impulsa el fortalecimiento de valores ciudadanos en los escolares.  Los colegios recibirán un total de 960 mil soles en premios.
Los sorteos promueven la formalización de las actividades comerciales y el cumplimientos de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, mediante la exigencia de los comprobantes –boletas de venta, boletos de viaje, tickets, recibos por honorarios, entre otros-, cuando se adquiere un bien o recibe un servicio.
En el caso de las instituciones educativas, el objetivo es que los docentes, escolares y padres de familia se organicen para participar en el sorteo. De esta manera, se contribuirá en la generación de actitudes favorables a la exigencia de comprobantes y de rechazo a la evasión.
Durante el 2008, se realizarán cuatro sorteos en los que podrán participar los ciudadanos mayores de edad –personas naturales- y dos dirigidos exclusivamente a los centros educativos. En ambos casos, para participar se deberá depositar en un sobre, comprobantes emitidos durante este año, cuya suma total sea igual o mayor a S/. 30 nuevos soles.
En cada una de las ediciones en las que participarán las instituciones educativas de todo el país –que se realizarán en los meses de Julio y Noviembre-, se entregarán 12 premios de S/. 40 mil soles, que deberán ser utilizados para comprar computadoras y equipos informáticos.
En el I BIMESTRE – 2008; La recepción de Sobres fue del 07 de Mayo del 2008 al 30 de Junio del 2008; y la fecha del sorteo fue el pasado 18 de Julio; en cambio para el II BIMESTRE – 2008, la recepción de los sobres es del 03 de Setiembre del 2008 hasta el 03 de Noviembre del 2008; siendo la fecha del sorteo, el próximo  19 de Noviembre.
La recepción de los sobres para participar en el primer sorteo dirigido a colegios se inició el Miércoles 3 de Septiembre y finaliza el 3 de Noviembre. Los representantes de cada centro educativo deberán consultar los requisitos para participar y la relación de los lugares establecidos para la entrega en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe).
Cabe precisar que en los sobres, que contienen los comprobantes, se debe precisar la denominación o razón social del centro educativo, número de RUC –si está inscrito en la SUNAT-, dirección completa, teléfono y número de resolución de creación o funcionamiento.
OPERATIVOS POLICIALES Y ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA PROVINCIA...

Retención de menores por infringir en la Ley Penal...
Personal PNP de la Comisaría de Imperial, dio cuenta que el pasado 15 de Octubre, a las 10.00 horas, pusieron en ejecución el Operativo Policial DELINCUENCIA 2008 por diferentes arterias de mayor afluencia delictiva en el Distrito de Imperial. Durante el desarrollo del mismo en horas de la madrugada por la altura del Coliseo Lolo fernandez se logró la intervención de los menores C.M.F.H. (14) (a) “Chavo” y a L.B.M.T. (16) (a) “Lucho” quienes se encontraban conjuntamente con una menor de edad conocida como “Sheyla” Y UN ADULTO CONOCIDO COMO “Eliseo” los mismos quie se dieron a la fuga en dirección desconocida y se encuentran en proceso identificación por INFRACCION A LA LEY PENAL POR EL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO EN BANDA ARREBATO por un monto aproximado de S/. 620.00 NS, en agravio de Cynthia Rudy MORI ESQUIVAS (19).
Accidente en Asia deja 02 muertos 
El día 16OCT08, a horas 19.00 aproximadamente  Personal PNP Carreteras Bujama, dio cuenta de un Accidente de Tránsito – Choque por Embiste con consecuencia fatal, entre el vehiculo 4 x 4 de  placa ROW - 249, marca Toyota, año 2002, conducido por el SOB. PNP. Luis Alberto TUME CHALEM, de (43) , actualmente prestando servicios en Seguridad del Estado- Dpto. de Protección de Magistrado, encontrándose en situación de franco y la Moto lineal sin placas, color rojo, negro marca “Honda”, ocurrido a la altura del Km. 93.5 CPS, altura del anexo 09 de Octubre - Asia. 
El hecho se produjo en circunstancias que el vehiculo de placa ROW - 249, circulaba de Sur a Norte por la C.P.S, al llegar a la altura del Km. 93.5-CPS, el vehículo menor al parecer se cruzó intempestivamente de Oeste a Este, siendo embestido por el vehiculo antes mencionado falleciendo en el lugar las personas que fue reconocida como José CUYA ARIAS (28), sin documentos personales a la vista (Conductor de la motocicleta) y el ocupante José Félix TORIBIO CHUMPITAZ (46) s/d/p/v, quedando los cuerpos tendidos sobre la calzada carril  derecho y la berma del lado derecho, el vehículo menor sobre la zona de tierra del lado derecho destrozado y el vehiculo 4 x 4, en el carril derecho en el mismo sentido, capot y parachoque completamente destrozado.

Otro accidente en Asia...
El día 16OCT08, a horas 22.00 aproximadamente, Personal PNP, de esta Sub Unidad,  con apoyo del Personal PNP Carreteras-Bujama, dio cuenta de un Accidente de Tránsito – Choque por Alcance con consecuencia lesiones personales, entre el ómnibus de la Empresa de transportes de pasajeros interprovincial “LOS LIBERTADORES” S.A., de  placa VG-7658, conducido por el Sr. Euterio ORE ORTIZ (40) años de edad, y el Camión de placa WK-4177,  conducido por el Sr. Miguel QUISPE HUAMAN (25), hecho ocurrido a la altura del Km. 109 de la C.P.S. (altura subida Sarapampa-Asia).
El hecho se produjo en circunstancias que ambos vehículos circulaban de Norte a Sur por la C.P.S, al llegar a la altura del Km.109.00-CPS, al parecer el Ómnibus de placa VG-7658 colisionó violentamente por alcance al Camión de placa WK-4177, impactando por la parte trasera del Camión antes mencionado proyectándolo hacia el lado derecho de la vía, quedando dicho vehículo en posición  trasversal sobre el arenal; resultando con lesiones el Conductor del ómnibus Euterio ORE ORTIZ (40) y su ayudante Dante YAI CHUCHON (18) cobrador de dicho Ómnibus, los mismos que fueron trasladados de inmediato al Hospital REZOLA de San Vicente de Cañete; asimismo cinco pasajeros fueron atendidas en el lugar por los Bomberos por presentar lesiones leves.
Como consecuencia el Ómnibus presentan daños materiales de consideración en la cabina del conductor y el Camión presenta daños materiales en la parte trasera de la Carrocería, quedándose inoperativos en el lugar hasta su remolque a esta Sub Unidad.
SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

¡25 años… de Pirotécnico¡
ERASMO CAMA, DE CORAZON ORMEÑISTA ORGANIZA FESTIVAL DE FUEGOS ARTIFICIALES
Lo conocí hace muchos años… Trabajando al lado del maestro Lucho Ayllón de MARLIZ… Y, bueno la amistad fue creciendo y se afianzó cuando compartimos sentires, alegrías y tristezas en el cuadro albo imperialino… Vuestro, nuestro querido Club Walter Ormeño… La historia de Erasmo Cama Sánchez empieza hace cerca de 50 años, cuando nace en un hogar sencillo y alegre… formado por una pareja de padres maravillosos que le enseñaron el cariño por Imperial y el amor al trabajo… Don Juan Cama Luyo y Doña Rufina Sánchez García… Apellidos locales…  Fue creciendo y haciéndose un hombre ayudando en los quehaceres del hogar y buscando que contribuir a la mesa familiar… 
No fue sino hasta el año 1,983 cuando llamado por don Félix Ayllón Sánchez, personaje que cifra más de 80 almanaques, que lo llama como ayudante y le va enseñando los secretos de los artificios pirotécnicos… Así se va haciendo el futuro… Durante siete años, trabajo sin desmayo… Aprendió cada paso que daba Don Félix y en mérito a ello, el creador del Festival de Fuegos Artificiales, lo convoca el año 1990, para trabajar a su lado… 
En efecto, Luis Ayllón Muñante, lo llama a sus filas y el buen Erasmo emprendió un nuevo reto… Una enorme posibilidad se le abría… Fue así que de a poco, adquiere experiencia… Va encerrando en su mente, la forma de hacer los famosos castillos… Se le iba metiendo la ilusión por convertirse en un maestro pirotécnico… Fue en esas circunstancias, que tiempo después sufre un accidente…  Al refinar la pólvora, usando el batán para convertirla en una especie de chuño, dado que este elemento viene en partículas, un pequeño descuido, hizo que explotara y le dañó manos y brazos… Pudo reponerse y al poco tiempo, volvió al trabajo… Sin embargo dos años después, otra vez sufre un accidente que nuevamente le daña las manos… No obstante eso, Erasmo siguió trabajando… En este oficio de mucho riesgo y peligro en el que han perdido la vida, muchas personas… Nada hacía presagiar que posteriormente, sufriría un grave incidente… Así ocurrió…  Erasmo fue llevado de emergencia a un nosocomio local, desde donde lo derivaron de urgencia a un hospital limeño… el 70.5% de su cuerpo sufrió una quemadura de 3º grado… Ello lo obligó a permanecer un año internado y un siguiente año restableciéndose de sus heridas… Cirugía, tras cirugía… Injertos y sobre-injertos… para poder recuperarse… 
Vuelto a Cañete y apasionado de la pirotecnia, decide formar su propia empresa.. la llama ERCASA… las siglas de su nombre y apellidos… Su esposa Rosario Sánchez Ulloa, lo apoya… le da su respaldo… Sus familiares entienden que es lo mejor que sabe hacer… Decidido a todo, empieza a mostrar sus trabajos en las fiestas costumbristas… Primero en los anexos… centros poblados y distritos… Se muestra y demuestra que conoce el oficio… Así sigue luchando… haciendo innovaciones... creando artificios con diversas alegorías… Hasta que le llega la oportunidad de presentarse en el Festival de Fuegos Artificiales que se realiza con motivo de las fiestas de aniversario de Imperial… compite con los mejores del país… Su experiencia laboral al lado de Lucho Ayllón, de don Leopoldo Salas Valdivia (extraordinario maestro pirotécnico arequipeño, ganador de diversos festivales) y del famoso Rey de las bombardas, el huancaíno Manuel Godoy Estacio, le dan un peso especial… 
Concursa en Chincha y obtiene el segundo lugar… En dos años participa en un evento trujillano… Hasta que años después, vista la concesión del festival imperialino, decide postular a ser el organizador y gana la buena pro… Durante nueve años, ha desarrollado el citado certamen… Pero, en medio de esa vorágine de afectos y emociones compartidas en la alegría de ver iluminarse los cielos con los artificios pirotécnicos, su acendrado amor por el fútbol, lo lleva una tarde de 1,996 a formar parte de la Directiva que no permitió que el Club Walter Ormeño desapareciera… Ahí, junto a Ricardo Cárdenas Vilchez, César Kou Espichán, Mario Moreno Ramírez, Elías Alcalá Rosas, Jacinto Cama Quispe, Juan Torres Luyo y esta “Bembita”, trabaja incesantemente para que el cuadro ormeñista vuelva por sus fueros… Ese año, un fatal tiro de los doce pasos de Dennys Ortiz Yupanqui, le quita la posibilidad de alcanzar el título de campeón provincial y de seguir avanzando en la COPA PERU… Catorce años, al lado de su cuadro… Catorce años, ocupando diversos cargos y siempre con la camiseta alba puesta… Catorce años con el Walter Ormeño… Metiéndole ganas a todo… Poniéndole “punche” a lo que hace… Inspirado en sus padres que ya no están y desde el bendito valle donde mora el Dios Omnipotente, lo bendicen… 
Inspirado también en el cariño de sus hijos Karin, Janice, Josimar, Nadia y Víctor, sigue latente… Con el deseo de ver a sus hijos realizados y en otras perspectivas y alejados de la pirotecnia… Así transcurre la vida de ERASMO CAMA, quien nuevamente en la fiesta de noviembre de Imperial… En este 99º Aniversario, retoma la organización del Festival… A la presente edición ha decidido llamarla: “LUIS AYLLON MUÑANTE” como un reconocimiento al creador de dicho espectáculo… Lo viene preparando con fuerza… Y creemos que será un éxito… Ya cuenta con la autorización de los organismos competentes… de la DISCAMEC… y, está logrando la presencia de los maestros hacedores de los mejores castillos… En fin… Esta página sirve y permite reseñar una vida dedicada a este arte… Una vida que sigue adelante a pesar de la adversidad… Y, eso también, es digno de imitar…

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
JUNTA DE USUARIOS DEL SUBDISTRITO DE RIEGO CAÑETE

CONVOCA A CONCURSO PUBLICO DE MERITOS

. Objetivo del Concurso: Contratar los servicios de un Profesional para el cargo de JEFE DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de la Junta de Usuarios - Cañete.
. Requisitos:
  Tener Título de Ingeniería Agrícola, Agronomía o Civil.
   Alta capacidad de comunicación, empatía y liderazgo.
  Experiencia mínima 05 años.
  Edad no menor de 30 años ni mayor de 55 años.
  No tener procesos administrativos, ni antecedentes penales ni judiciales.
. Recepción de Currículums Vitae - Documentado
  Del 27 al 31 de Octubre del 2008 en Horario de Oficina de 08:00 a 01:00 p.m. y 03:00 p.m. a 06:00 p.m.
. Lugar de Recepción: Oficina de la Junta de Usuarios - Cañete
  Urb. Tercer Mundo Mz. A-1 Lote 5 San Vicente - Cañete
   jusdrc_78@hotmail.com
  Cualquier información al 581-3869
NOTARIA “CAMACHO GALVEZ”
Dr. Hubert  Camacho Gálvez
Notario de Cañete

COPIA CERTIFICADA
El Notario de la provincia de Cañete que suscribe, Dr. Hubert Camacho Gálvez, certifica a petición de los representantes de la Clínica Campos S. R. Ltda., que he tenido a la vista el denominado “Libro de Actas”, signado con el Número Uno (01), el que consta de doscientos  (200), folios simples, el que se encuentra legalizado por Notario de Cañete, Dr. Moisés A. Muñoz Sánchez, de fecha 22 de Setiembre de 1993, encontrándose registrado con el Número Cronológico 329, obrando de los folios 42 y 43, un acta cuyo tenor literal es el siguiente:

ACTA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA

En la ciudad de San Vicente de Cañete, departamento de Lima, a los dos días del Agosto del año dos mil ocho, siendo las dieciséis horas, se reunieron en el local de la sociedad: Dr. Néstor Campos Cabrejos, participación de S/. 60,000 (sesenta mil nuevos soles); Martha Rocío Campos Benavente, Rosanna Campos Benavente, María Rosario Campos Benavente y Rita Campos Benavente, aportan cada uno la cantidad de S/. 100.00 (cien nuevos soles) en total S/. 400.00 (cuatrocientos nuevos soles) participaciones; sito en Av. Mariscal Benavides Nº 554 de San Vicente, provincia de Cañete, dpto.. de Lima, los socios de la Clínica Campos S.R.Ltda., reunidos según convocatoria y presente la totalidad de accionistas se procedió a leer la agenda única:
AGENDA:
- Disolución y liquidación de la Sociedad Clínica Campos S.R.Ltda.
Que el Presidente de la Junta General de Accionistas Dr. Néstor Campos Cabrejos, comunico a la Junta con respecto al funcionamiento económico financiero que viene atravesando la Clínica Campos de la Sociedad Responsabilidad Limitada; igual forma:
Al respecto informa, que como se puede apreciar en los últimos años el Balance Anual no es satisfactorio para la sociedad, ocasionando problemas económicos, con perdida, no colmando las expectativas para el cual fue constituida.
Ante este hecho, por unanimidad los socios acuerdan la disolución de la sociedad de responsabilidad limitada según el art. Décimo tercero del estatuto, nombra la Junta por unanimidad al Dr. Néstor  Campos Cabrejos como liquidador de la Empresa con cargo a dar cuenta a la junta próximamente.
Siendo las 19 horas de noche se dio por concluido la presente Junta; suscribiendo los intervinientes en señal de conformidad.
Cinco firmas ilegibles.

Se reapertura el acta siendo las 19:05 minutos del día 02 de Agosto del año 2008 para dejar constancia que por imperio del artículo 400, inciso 8 de la Ley General de Sociedades se disuelto la sociedad sin mediar causa legal, estatutaria y teniendo en cuenta el pedido unánime de los miembros de la Junta General en razón del déficit económico y las perdidas que se han generado en la sociedad en los últimos 5 años llegándose a los acuerdos siguientes:
Primero.- Se acordó por unanimidad la Liquidación y Disolución de la Clínica Campos S.R.Ltda., por las razones antes expuesta.
Segundo.- Se acordó por unanimidad nombrar al Dr. Socio Néstor Napoleón Campos Cabrejos, con DNI Nº 07358933, como el encargado de liquidar la sociedad concendiéndole las facultades que establece la Ley.
Con cargo a publicarse los presentes acuerdos.
Siendo las 19:35 horas de la noche, se cierra el presente acta suscribiendo los socios en señal de conformidad en San Vicente de Cañete.
Cinco firmas ilegibles

Se expide la presente copia certificada que obra en el presente documento y que concuerda con el original al que me remito encaso necesario; en la ciudad de San Vicente de Cañete, a los 16 días del mes de Octubre del año 2008.

Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, Sección Segunda, artículo 73 manda publicar; que con expediente de fecha 09-10-08 TOMASA AIDA AYLLON GARCIA, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO, registrada en el Libro Nº 30 Folio 40 del año 1974 de esta Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de rectificar el nombre de la contrayente escribiéndose como TOMASA AIDA y no como por error figura asentado.
Quienes consideran que pueden resultar perjudicados con la Rectificación solicitada podrán formular su oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la Inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.  Quilmaná 21 de Octubre del 2008.
Alfredo T. Guerrero Huamán
Jefe de la Oficina del Registro del Estado Civil

EDICTO
Exp. Nº 580-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial Juez: Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, MANUEL TEODORO VILLA YATACO, solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO: En los siguientes extremos: 1) SE SUPRIMA la letra (i) en su nombre consignado erróneamente como MANUEL TEODORO VILLA (i)YATACO debiendo entenderse su nombre correcto y completo como el de MANUEL TEODORO VILLA YATACO. 2) SE SUPRIMA la letra (i) en el nombre de su padre consignado erróneamente como FABIAN VILLA (i) GONZALES debiendo entenderse su nombre correcto y completo como el de FABIAN VILLA GONZALES. 3) SE SUPRIMA la letra (i) en el nombre de su madre consignado erróneamente como GREGORIA YATACO (i) CARBAJAL. 4) SE ADICIONE “MARIA” como primer nombre de su progenitora debiendo entenderse su nombre correcto y completo como el de MARIA GREGORIA YATACO CARBAJAL.  Se comunica para los fines de ley.  Imperial, 16 de Octubre del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

AVISO JUDICIAL
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO
Exp. Nº 2008-0045-C.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, a cargo del Dr. Daniel Alexander Soto Borjas y Secretaria Rosa Salazar Balvin, don HUGO DIONICIO SARAVIA LAZARO, solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE MATRIMONIO de sus señores padres, a fin de que rectifique el nombre correcto de su progenitor en la parte marginal y parte principal en el rubro contrayente ya que aparece inscrito como FAUSTO SARAVIA ROMERO, debiendo quedar correctamente como FABIAN FAUSTO SARAVIA ROMERO.
Yauyos, 14 de Octubre del 2008.
Rosa Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

AVISO JUDICIAL
RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2008-0046-C.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, a cargo del Dr. Daniel Alexander Soto Borjas y Secretaria Rosa Salazar Balvin, don HUGO DIONICIO SARAVIA LAZARO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, a fin de que en la parte principal rubros nombres y apellidos del declarante y padre dice FAUSTO SARAVIA ROMERO, debiendo decir correctamente FABIAN FAUSTO SARAVIA ROMERO y en el rubro datos del nacido dice HUGO DIONICIO, debiendo decir correctamente HUGO DIONICIO SARAVIA LAZARO.  Yauyos, 14 de Octubre del 2008.
Rosa Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, PRIMITIVO GODOY CUZCANO, con DNI 15372468, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposa HERMINIA ABURTO DE GODOY, fallecida el 29 de Enero del 2008, teniendo como último domicilio en el distrito de Nuevo Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 17 de Octubre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete
NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante le oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, CLEDIA MARIA YAMANI VILLAR, con DNI 15423495, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre CLEDIA TARCILA VILLAR ALCALA, fallecida el 04 de Agosto del 2008, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.  San Vicente, 16 de Octubre del 2008.
Itala A. Garrafa Peña - Abogada - Notario de Cañete

EDICTO
Ante mí se ha presentado CLOTILDE CLEMENTINA SANCHEZ QUIROZ DEL VALLE, solicitando la RECITFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO de su hermano JUSTO NEPTALI SANCHEZ QUIROZ DEL VALLE, expedida por la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el siguiente extremo:  Nombre dice: JUSTO NEPTALI SANCHEZ.  Debe decir: JUSTO NEPTALI SANCHEZ QUIROZ DEL VALLE.  Nombre de la Madre dice: JUANA PATROCINIA QUIROZ VALLE.  Debe decir: JUANA PATROCINIA QUIROZ DEL VALLE FLORENTINI.
Lo que se notifica en cumplimiento de la ley 26662
Cañete, 15 de Octubre del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano - Abogado – Notario

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, sección segunda, artículo 73 manda publicar; que con Expediente Nº 9693-08-MDQ de fecha 01-10-08 doña LIDIA GAMBOA CASAS, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE SU NACIMIENTO, registrada en el Libro Nº 59 folio 97 del año 1992 de esta Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de Rectificar el DNI del progenitor en el Acta del Titular de la Partida de Nacimiento que debe figurar como 15439051 y no como erróneamente se encuentra asentada.  Quienes consideran que pueden resultar perjudicados con la Rectificación solicitada podrán formular su oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la Inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.  Quilmaná, 16 de Octubre del 2008.
Alfredo T. Guerrero Huamán
Jefe de la Oficina del Registro del Estado Civil

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y  defiendan de los cargos efectuados en su contra en  el  proceso que se les sigue, bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMAZ y disponerse su ubicación y captura por inconcurrencia:
EXP.-2007-0770; a MOISES EZEQUIEL VALENTIN VALENTIN; para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 23-10-2008; Hora: 03.30p.m.; Delito: Hurto Agravado;  agraviado: Wendy Elizabeth Moscoso Velasquez.  Cañete, 09/10/2008.
EXP.-2005-0144; a CARLOS RODRIGUEZ ANCCO, para continuación de Instructiva; Dia: 27-10-2008; Hora: 09.45a.m; delito: Hurto Agravado; agraviada: Plácida Pomasonco Evanan.  Cañete, 13/10/2008. 
EXP.-2006-0616;  a ABNER RICHARD VALERIO PAYANO,  para LECTURA DE SENTENCIA;  Día: 30-10-2008; Hora: 03.30p.m.; Delito: Hurto Simple;  agraviado: Miguel Angel Oré García. Cañete, 13/10/2008. 
Secretaria:  Castillo.

EDICTOS
EL JUZGADO MIXTO DE MALA, Juez VILLANUEVA, cita, llama, emplaza al siguiente procesado para que concurra al Juzgado bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y disponerse su ubicación y captura por inconcurrencia, en  el  proceso que se le sigue,:
EXP.2007-0161, a LEONARDO MIGUEL PISETSKY BOCCARDI, para Declaración Instructiva; Dia: 10-11-2008, Hora: 10.00am; Delito: Falsificación de Documentos;  agraviado: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  Cañete, 30/09/2008. Secretario:  Sartori.

EDICTO
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS, Juez Soto, cita y emplaza a los siguientes procesados para LECTURA DE SENTENCIA, en el proceso siguiente:
EXP.-2007-093, a JUANA DOMITILA GOMEZ HUARACA Y ALEJANDRO FEDERICO GOMEZ HUARACA; Falta: Contra la Persona-Lesiones y otro; agraviado: Eudoxia Aquila Gago Gómez.  Yauyos, 25/09/2008.
Secretaria: Salazar.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por EDITH VERGILIA MELGAREJO SANDOVAL contra SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO sobre Homicidio Culposo – Artículo 111, Expediente: 2000-01951-0-0801-JR-PE-1 el Señor Juez del PRIMER JUZGADO PENAL DE CAÑETE que despacha el Dr. Isaías José Ascencio Ortiz, Secretario Judicial Dra. Ana María Flores Valdivia, de conformidad con lo dispuesto 28371, que modifica los artículos 731 y 732 del Código Procesal Civil concordante con la Ley del Martillero Público, aprobado por Decreto Supremo 008-2005-JUS ha facultado a la Martillero Público Nelly Isabel Gutiérrez Quispe, con Registro Nacional Nº 106, para llevar a cabo la diligencia de remate en Primera Convocatoria del bien.
Inmueble ubicado en el Jr. Los Brillantes Nº 555, departamento Nº 105 distrito de La Victoria, provincia y departamento de Lima, inscrito en la ficha Nº 1621147, tomo 359, asiento 18106 y su continuación en la Partida Electrónica Nº 43586173, de los Registros de la Propiedad Inmueble de Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US $ 11,434.19 (ONCE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CUATRO CON 19/100 DOLARES AMERICANOS).
PRECIO BASE: US $ 7,622.79 (SIETE MIL SEISCIENTOS VEITIDOS CON 79/100 DOLARES AMERICANOS) que son las dos terceras partes del valor de la tasación.
DIA Y HORA DEL REMATE: 27 DE OCTUBRE DEL 2008 A LAS 11:00 A.M.
LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Penal de Cañete, sito en el Kilómetro 144 de la Panamericana Sur (frente al Instituto Rural Valle Grande) de San Vicente de Cañete local de la Corte Superior de Cañete.
GRAVÁMENES O CARGAS:
EMBARGO, por la suma de S/. 3,500.00 ordenado por el Segundo Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete mediante Resolución del 08.02.2000 inscrito en el asiento D00001 de la Partida Electrónica 43586173 del registro de Propiedad Inmueble de Lima.
EMBARGO hasta por S/. 10,000.00 sobre el inmueble de propiedad de SANTIAGO DE LA CRUZ HUASCAYO ordenado por el Primer Juzgado Penal de Cañete Dr. Isaías J. Ascencio Ortiz y Secretario Georgina Ferrer Manrique, en agravio de Fredy Quispe Mendoza mediante Resolución del 24.06.2002 inscrito en el asiento D00002 de la Partida Electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima y su rectificación en el asiento D00004 en el sentido que el nombre correcto es SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO.
EMBARGO hasta por S/. 15,000.00 Nuevos Soles ordenado por el Primer Juzgado Penal de Cañete Dr. Isaías J. Ascencio Ortiz y Secretario Georgina Ferrer Manrique en agravio de Edith Melgarejo Sandoval, mediante Resolución del 24.06.2002 inscrito en el asiento D0003 de la partida electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.
EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION hasta por S/. 9,636.80 Nuevos soles sobre Alimentos entre GABRIELA ROBERTA AÑASCO QUISPE CON SANTIAGO DE LA CRUZ HUASHUAYO ordenado por el Juez del 2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete Dr. Elmer Flores Vílchez, especialista Gustavo Jáuregui Flores mediante Resolución Nº 62 del 15-04-2004 inscrito en el asiento D00005 de la Partida Electrónica 43586173 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima.
OBLAJE: Los postores depositaran el 10% del valor de dicha tasación, en efectivo o cheque de gerencia, así como pagar la tasa judicial por derecho de participación de remate de bien inmueble, además de los honorarios del Martillero Público, a cargo del comprador, cuya escala está regulada mediante Decreto Supremo Nº 008-2005-JUS.
Cañete, 18 de Septiembre del año 2008.
Nelly Isabel Gutiérrez Quispe - Martillero Público - Reg. 106
Dra. Ana Flores Valdivia
Secretaria - Primer  Juzgado Penal de Cañete
Del 15 al 22 de Octubre.

EMPRESA DE TRANSPORTE SAN LUIS OBISPO DE TOLOZA
De conformidad con el Estatuto y la Ley General de Sociedades, se convoca a todos los accionistas de la Empresa a la Junta General Extraordinaria, que se llevará a cabo en Primera Convocatoria el día 23 de Octubre del año en curso a las 8:00 p.m. en el local de la Empresa sito en Calle Comercio Nº 407 San Luis – Cañete, para tratar la siguiente Agenda:
1.- Remoción del Directorio
2.- Nombramiento del nuevo Directorio
El Directorio
Walter Félix Chumpitaz, Presidente del Comité Electoral
Carlos Casanova, Integrante