11 febrero 2010

COMERCIANTES DEL MERCADILLO DENUNCIAN A JAVIER ALVARADO, AGRICOLA TERCER MUNDO Y LA NOTARIA GARRAFA POR ESTAFA

El pasado 08 de febrero la Asociación de Trabajadores Independientes del Mercadillo de San Vicente denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde provincial, Javier Alvarado, por delitos contra la fe pública, Falsificación de Escritura Pública; y estafa, en la modalidad de estelionato (venta o arriendo de bienes que están embargados, en litigios.
Blanca Vicente Prada, presidenta, señaló que en su calidad de litis, en el proceso de prescripción que ellos vienen impulsando para finalmente quedarse con los terrenos que ocupan sus negocios, el ente edil presentó dos testimonios que supuestamente regularizaban el traspaso de los terrenos de la Empresa Agrícola Tercer Mundo S.A. a favor de la comuna cañetana. Ante tal hecho los negociantes verificaron que en Registro Público figura como dueña del terreno la Cooperativa Agraria de Productores Tercer Mundo, persona jurídica diferente a la actual empresa. Además que los supuestos representantes que firman tal documentación, Eusebio de la Cruz Castillón y el presidente Paulino Perales López no tenían vigencia de poder a la hora de firmar, máxime cuando su supuesta representada está en proceso de liquidación.
La denuncia también comprende a la Notaría Garrafa. Señalan los comerciantes que la intención sería perjudicar a los 600 socios que ellos agrupan.
RESTAURACION NACIONAL SIGUE CAZANDO CANDIDATOS...POSTULAN A PERIODISTA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

El Partido Restauración Nacional sigue disparándose por cada jurisdicción de la provincia. Sin distinción alguna caza indiscriminadamente a todo personaje público conocido para que los represente en las próximas elecciones municipales.
El último de los invitados es el colega Cristhian Marcial Arroyo Vicente a quien se oficializó como Candidato a la Alcaldía Distrital de San Luis. La referida acreditación fechada el 08 de febrero ha sido firmada por el propio presidente de la agrupación, Humberto Lay Sun.
Nuestro amigo Arroyo es sanluisino nato, periodista de a pie y sin pelos en la lengua y notable contribuyente del indice poblacional que nos permite seamos sede regional. Suerte!!
JAVIER ALVARADO PODRIA BAJARSE DEL BUS QUE LO LLEVA A POSTULAR A LA REGION…

Javier Alvarado Gonzales Del Valle, finalmente viene analizando seriamente, en ir a la reelección… Pese a que en sus discursos en cualquier evento donde declara o participa, siempre hay un tiempecito para señalar que no va a la reelección; eso es una señal clara de que lo está pensando, y de que necesita que alguien le de un empujoncito más, para no ir a la región… y decidirse en postular a la reelección.
Al menos esa idea de ir a la provincial, empieza a tomar fuerza en su entorno… ahora ya hablan del tema… Y es que, al parecer, después de un breve sondeo por la parte norte de la región, ha encontrado que el índice de aceptación de Javicho, es muy bajo, y para su proyecto político una derrota, de carácter abismal, sería como comprar su ataúd político.
Desde hace muchos meses, Javier Alvarado nos venía vendiendo la idea de que postularía a la Presidencia de la Región… Enmarcaba esa posibilidad dentro de lo que vendría a ser su proyecto político con miras a llegar en algún momento, al Congreso de la República; sin embargo, estos resultados lo obligan a meditar, a replantear su situación; ya que dada su juventud, bien podría intentar una reelección… y posteriormente seguir apuntalando hacia su objetivo supremo… ser congresista.
Pero ese objetivo, el ser reelecto como Alcalde tiene que tener como base una afinidad con el electorado, la misma que se debe haber ido ganando poco a poco con el paso de los años. En Cañete, hay que decirlo con todas sus letras, no ha hecho una buena gestión… ha intentado, le ha hecho la lucha, pero se ha perdido en el horizonte, y lo que exhibe a lo largo de todos estos años de gobierno, son buenas intenciones y punto... ninguna obra trascendental…
Eso sí, se lo recordará como uno de los gestores de la creación de la Universidad de Cañete… pero hasta en eso, le quieren regatear méritos, porque ahora ya el APRA y Nelson Chui, también dicen que por ellos se logró la Universidad. Pero después de la Universidad qué… acaso, no seguimos con un palacio municipal que no ha podido construir… acaso no seguimos sin la solución a uno de los problemas más álgidos de la provincia, como lo es el mercado… acaso la gente no ve con envidia ajena el coloso del estadio chilcano, y lo compara con el Roberto Yañez, y siente vergüenza que nadie haga nada por ese escenario deportivo. La no solución de estos problemas y muchos otros, en suma, no le asegura una votación importante, como la que espera. Lo cierto es que si este fuera el panorama… Javier Alvarado, tendría que, intentando la reelección, hacer frente al activo y pasivo de su gestión en forma personal. Y la verdad, es que en este escenario tampoco quedaría bien librado, aunque sus asesores le aseguren un triunfo absoluto.
Lo que nos preguntamos, es qué pasaría con su socia política… la por ahora todavía candidata a la provincial, María Montoya Conde, por las filas del «torito»… Creemos que simplemente la sepultarían en vida, porque no le darían opción a nada.
Hay que recordarles, que hay un dicho que señala, que… EN POLITICA, NO HAY QUE SER INGENUOS… Y este repensar de parte de Javier, puede dejar muchos heridos y muertos. Quizás su orgullo, lo pueda mantener en la lucha… pero, ya le avisaron que sería una lucha sin resultado exitoso; salvo que haga un giro de 360° a lo que queda de su gestión, y lo que sería toda su campaña política.
Por ahora estamos en el terreno de la especulación… pero estamos seguros que por su proyecto personal, llegado el momento de tomar decisiones, a Javier Alvarado no le importará sacrificar a quien tenga que sacrificar. Están advertidos.
AL FINAL… CHUI CACAREA MUCHO… Y NO HA PUESTO NINGUN HUEVO…

Aprovechando el año electorero, el presidente regional, anunció el futuro funcionamiento de la Unidad Ejecutora Lima Sur en Cañete, como una solución al problema surgido por la sede del GRL, órgano que debió estar en funcionamiento desde el año pasado, sino fuera por las irregularidades que cometieron funcionarios regionales.
El mandatario se apresura en decir que recién el Consejo Regional aprobó importante tema, sin siquiera informarse un poco más sobre el trámite seguido desde el 2008 para concretar su creación. Estas aseveraciones, las hizo en una entrevista que su jefe de imagen le hiciera y que luego fue distribuida a algunos medios de comunicación, pero que pese a no haberla recibido, pudimos acceder.
Lo que no dice el Ing. Chui, es que antes que se agoten todos los pasos para concretar el funcionamiento de este órgano, él designó a un gerente con sueldo, le otorgó presupuesto y hasta se realizó un concurso fraudulento de plazas de trabajo, situación que obligó a conformar una comisión investigadora.
Habría que preguntarle al Presidente Regional, que pasó más bien con las sanciones a los malos funcionarios que trasgredieron la ley y se burlaron de la expectativa de los cañetanos que debieron contar con esta Unidad Ejecutora desde el año pasado.
En las siguientes líneas, le recordaremos algunas precisiones sobre este espinoso caso, a propósito del anuncio del próximo funcionamiento de la Unidad Ejecutora Lima Sur.
GERENCIA SUB REGIONAL
La Unidad Ejecutora Lima Sur, será de acuerdo a las características de su denominación, un órgano desconcentrado del GRL que debe funcionar en la zona sur de la región Lima, según lo establece la Ley de Presupuesto Fiscal 2009 dada por el Congreso autorizando su creación, norma que fue publicada en noviembre del 2008 para ejecutarse el año pasado.
En esta norma, no se precisa en qué provincia debe funcionar, por ello, en el Consejo Regional se discutió esta posibilidad, dejando la decisión de su ubicación a los talleres que las autoridades de las provincias sureñas deben realizar para integrarse en este nuevo órgano al que por cierto, el consejero Ulises Rodríguez se opuso, negándose a que la provincia de Yauyos la integre.
En diciembre del 2008, Enfoques difundió los resultados del primer debate en sesión del Consejo Regional sobre el particular, en donde se le encargó al Gerente de Planeamiento, Luis Aguilar, proponer la nueva estructura orgánica del GRL incluyendo la Unidad Ejecutora y cómo ésta debía funcionar. Es decir, con cuántas áreas debía contar, el número de personas y el presupuesto que se le debería asignar.
Aguilar debía presentar la propuesta a más tardar en febrero, sin embargo, ésta tardó más de la cuenta.

APURADO…
Mientras que el gerente de planeamiento no terminaba de hacer la propuesta para entregársela a los consejeros para que éstos la discutan y aprueben, el mandatario regional se adelantó y el 30 de enero del 2009, nombró mediante resolución Nº 078-2009-PRES, a Fausto Gumercindo Paucar Manrique como gerente para esta Unidad Ejecutora, bajo el cargo de Gerente Sub Regional a partir del 1 de febrero del mismo año.
El «flamante» funcionario, no perdió el tiempo y mediante memorándum pidió a la Gerencia de Planeamiento, créditos presupuestarios para contratar a nueve personas para labores administrativas, los mismos que les fueron asignados sin mayor inconveniente en marzo del 2009, el importe fue de 24 mil 851 nuevos soles.

FRAUDE
Antes que el dinero le fuera asignado, la Gerencia Sub Regional convocó el 23 de febrero del 2009 a un concurso para cubrir nueve plazas, el mismo que de acuerdo a su cronograma terminó el 4 de marzo con la publicación de los resultados en el que el amigo del presidente Chui y coordinador zonal del GRL en Cañete, Víctor Mancini Echevarría, fue el principal beneficiado.
Mancini ganó la plaza de especialista en administración, cargo que curiosamente no solicitaba dentro del perfil, ningún título profesional en carreras afines a Administración, sino solamente «amplia experiencia en administración, contabilidad, economía o carreras afines, además de conocimiento y experiencia en la Gestión de Presupuesto Público y Contrataciones del Estado»
Asimismo bastaba tener tres años de experiencia y haber laborado en el sector público y/o en gobiernos subnacionales, es decir, el perfil a la medida del amigo del Presidente Regional, quien además iba a recibirr 4 mil soles mensuales y que finalmente resultó ganador del concurso que felizmente fue dejado sin efecto.
Es decir que técnicos como Mancini, estaban por encima de profesionales cañetanos que aspiraron a la misma plaza, denotándose total inequidad y una interesada evaluación.

INVESTIGADOS
La comisión de consejeros presidida por Marianela Junco e integrada por Igor Galarza, Nelly Tang y Tito Hurtado, concluyeron que el concurso se realizó sin aprobarse la modificación de la nueva estructura orgánica de los órganos desconcentrados del GRL, sin Reglamento de Organización y Funciones, sin siquiera haberse incluido la Gerencia Sub Regional.
Dedujeron además que la plaza de especialista en administración fue deliberadamente estructurada para favorecer a Víctor Mancini, entre otras observaciones y recomendaciones de las que no ha informado el presidente si cumplió con ejecutarlas.
Sobre la Unidad Ejecutora Lima Sur, el presidente también dijo que desaparecerían las Ugel de Cañete y Yauyos, porque éstas se dedicarían solo a la parte pedagógica. Versión que difiere de lo real, pues una cosa es la Unidad Ejecutora y otra la reestructuración de los órganos desconcentrados del sector Educación.

EL CREADOR DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE… ¿?
Pero las declaraciones de Chui, no solo se refirieron a la Unidad Ejecutora Lima Sur, sino que asevera ser partícipe de la lucha de Cañete para la creación de su Universidad. «Cuando los congresistas me preguntaron, debe crearse la Universidad de Cañete, les dije que sí», señaló, agregando que él participó de este proceso pero que no acostumbra a «estar cacareando cada vez que pone un huevo».
Frase que suena rara en él, quien dice una y otra vez, que fue el creador del GRL, que gracias a él se creó el Distrito Electoral, que Minka construirá su mercado en Huacho porque él lo pidió, entre otros logros que dice él ha conseguido.
En su desesperado afán de ganar votos en el sur, dijo que en la enérgica y tenaz lucha de Cañete no solo estuvo el alcalde Javier Alvarado a quien ninguneó para darse créditos con la creación de la universidad cañetana, pues dice que sobre el tema habló con muchos congresistas.
Como medio informativo que hemos seguido de cerca el quehacer de las autoridades y el pueblo cañetano para conseguir su Universidad, lo vertido por Chui, es un ínfula más, pues nunca lo vimos en ninguna cita liderada por Alvarado y los alcaldes distritales ante el Congreso, menos aún en los días en que se debatió en el Parlamento, tampoco escuchamos a ningún parlamentario haber destacado la participación del Presidente Regional en esta jornada histórica, sino más bien de la Sociedad Civil.
EN MALA CONTINÚA PROGRAMA DESCENTRALIZADO Y GRATUITO DE CAPACITACION DOCENTE 2010…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

La patria lo forman primero los padres, convirtiéndose en maestros de sus hijos, y los maestros se convertirán en padres convirtiendo a sus alumnos en auténticos hijos del conocimiento; el maestro no requiere inteligencia, porque en ella excede, viaja más lejos para obtener sabiduría, con el esfuerzo se convierte en santo, único, magistral, múltiple, sútil, esplendido, libre, justo, bienhechor, fundamentalmente humilde.
Ora por aprender, da gracias por enseñar, se alegra cuando el alumno lo supera en el saber, sabe que en ese momento la vida lo condecora con el grado de «MAESTRO» ya puede descansar tranquilo; la ciencia, el conocimiento, la vida son dinámicas, cada vez más, el tiempo vuela, y se hace difícil detenerlo, pero fácil es dejar huellas, derramando fe, sudor, lagrimas y renunciando a ser mediocre.
El día lunes 8 de febrero a horas 10.30 a.m después de mucho tiempo ¿O es la primera vez? una gestión provincial entiende que esta zona también pertenece a la Provincia de Cañete, que es uno solo, como la facie del corazón del hombre, programó el evento denominado «Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños (as) púberes y adolescentes de la provincia de Cañete» el mismo que se desarrolla con la participación de 25 ponentes entre conferencistas magistrales y talleres masivos para redescubrir el talento creador que hay en cada educador, incidiendo en sus respectivos niveles, inicial, primaria y secundaria, en las especialidades de comunicación, ciencias sociales, ciencia - tecnología y ambiente, educación física; las conferencias se vienen desarrollando desde las 08:00 a.m a las 13.00 horas, en el Colegio «Dionisio Manco Campos», y los talleres de 15.00 a18.00 horas; se otorgarán certificados válidos para escalafón, éste sábado será la clausura resaltando una gran asistencia de miembros del magisterio nacional.

GRAN ASISTENCIA DE
DOCENTES…
La política se degrada, si se convierte en profesión, por ello hay que alzar la voz para que los políticos consideren a la educación como una misión fundamental de servicio al país; recordemos, arando la tierra fértil del pensamiento, las palabras de Javier Alvarado Gonzales del Valle (Alcalde Provincial): «Estimados Maestros(as), distinguidas autoridades y personalidades que nos acompañan, expreso un afectuoso saludo para nuestra querida Regidora de la Provincia de Cañete, hija del distrito de Mala, que nos acompaña en esta gestión, Sonia Marlene Ramos Ruiz, contamos con la grata visita del Señor Regidor Esteban Manuel Avalos Quispe de la Municipalidad de Mala, del Director de esta gran Institución Francisco Javier Matías Pérez (D.M.C), gracias por brindarnos esta infraestructura para que nuestros maestros se capaciten, al Doctor José Dulanto Santini, expositor, así como él habrá 25 profesionales muy competitivos de diferentes partes el país, a nuestra coordinadora Cecilia Chávez Carrasco que desde el año 2007 trabaja con nosotros, a nuestro Gerente General Señor Manuel Márquez Vivanco, a los Directores de diferentes colegios, a nuestros amigos de la prensa, que hoy me reencuentro con ellos, un afectuoso y cordial saludo.
Queridos maestros para quien habla hoy es un día especial, yo guardo un especial respeto y admiración hacia ustedes que entregan mucho tiempo de su vida para formar a nuestros niños y jóvenes, ustedes tienen un don especial, el de trasmitir conocimientos…

CAPACITACION DOCENTE ES TOTALMENTE GRATUITO…
Ustedes forman a nuestros niños de la provincia, si bien es cierto es un rol que debería realizar el gobierno nacional «pero no lo hace»; para quien habla la educación es fundamental, por eso es que, desde el 1 de enero del 2007, lo primero que se pidió es capacitar a nuestros maestros, hemos llevado ya en la capital de la provincia 8 cursos de capacitación, técnica de manejo de computadoras, curso de liderazgo para los maestros, comprensión de lectura…, en el año 2007 empezamos sólo con 80 maestros, este fin de semana hemos clausurado otro curso, donde participaron 500 maestros, gracias por inscribirse y participar en este curso que fomenta la Municipalidad Provincial gratuitamente… como la única manera de erradicar la pobreza, de esa falta de recursos en los hogares más humildes... no habrá otro cambio, por más que haya candidato a la presidencia que ofrezca puestos de trabajo, que no sea a través de la educación, la pobreza no es un destino, no estamos condenados a ser pobres toda la vida, yo creo que es una circunstancia, y eso se revierte sólo con educación…

PRESIDENTE REGIONAL
NO SE PREOCUPA POR LA EDUCACIÓN…
Lanzamos un programa importante de comprensión de lectura, donde muchos de ustedes han participado, el primer examen fue el 25 de noviembre del 2007; en el 2008 el 22 de noviembre, y en el 2009 el 21 de noviembre, fomentamos estos concursos de comprensión de lectura porque maestro que lee, que tiene apetito por el conocimiento, va a transmitir lo mismo a sus alumnos…algo que nos llamó la atención es que los directores de otras Ugeles se preocupaban y pidieron hacer convenio con nosotros, para llevar conocimiento y logística de los eventos.
Firmamos convenios con Barranca y nos trasladamos con todas nuestras capacidades «para capacitar» a nuestros hermanos de otras provincias, así venimos apoyando, tenemos que salir, no con los gastos del municipio, sino con el del sector privado, que cree en la educación… por allí salieron algunos políticos a decir ¿por qué el señor Alvarado tiene que ir apoyar a los maestros del norte? porque creo que la educación no tiene fronteras, ellos como nosotros, son peruanos, si sus autoridades no trabajan, si el Presidente Regional no se preocupa por la educación, estamos para apoyarles. El ultimo evento congregó 2000 maestros de 12 provincias, estuvieron los hermanos de las provincias de Ica, Pisco y Chincha afectadas por el terremoto, los invitamos, no sólo fue el examen, sino también vinieron con sus danzas y todo fue un éxito, también invitamos a las madres de los comedores populares y vasos de leche, a quienes le guardo mi más grande admiración, porque trabajan gratuitamente para atender a los más pobres del país, a ellas y sus hijos le entregamos desde hace dos años, libros; este año más madres e hijos estuvieron dando examen, logramos que todos se compenetren más con la lectura y fueron premiadas(os) con bicicletas, DVD, juegos de comedor, refrigeradoras, me gustaría que la provincia de Cañete se convirtiera en la capital de la lectura…

NO VA A LA REELECCIÓN…
Ya lo he expresado, no voy a la reelección, yo creo que no es bueno la continuidad, sino que es bueno que se renueven los cuadros (…) pero con objetivos, como es la educación, siempre gastamos mucho dinero en nuestras festividades, aniversarios ¿ por qué no gastar ese dinero en educación? en programas para nuestros niños como: futbol, vóley, box, karate, natación, tenemos también; marinera, afro, ajedrez, teatro… cuando asumí la gestión me dijeron sólo hay plata para 40 días y solicité en el primer mes de gestión, que se modifique el presupuesto y se inyecte dinero, para que estos cursos que he mencionado se mantengan los 12 meses del año, así lo hicimos… hoy tenemos 2035 niños en las diferentes escuelas, empezamos en San Vicente, también en Buenos Aires (Mala) silenciosamente, quizá ustedes no lo sabían, pero allí estamos, dando el apoyo, tenemos también las escuelas deportivas; cumpliendo un compromiso que asumí cuando era candidato a la alcaldía, en salud vimos que lamentablemente no habían ambulancias, lamentablemente un taxi, en un caso de emergencia te cuesta entre 400 soles, que una persona del campo no lo puede pagar, ya mucha gente perdió la vida en la provincia, pero eso cambió desde el 2007, coincidimos con el Concejo y ahora Chilca, Santa Cruz de Flores, Calango, Mala, Cerro Azul, San Luis, Quilmaná, San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Lunuahuana y Pacaran tienen su ambulancia, son 12 distritos, los otros (distritos) que no tienen ambulancia, consulté con los directores de la zona, me dijeron que ellos iban adquirir con los presupuestos que tenían, por eso es que no se compró; hemos apoyado a Mala con un proyecto de electrificación, ingreso para el asfalto de sus principales vías; en San Antonio con el asfaltado desde el puente al ingreso del centro urbano de San Antonio, aquí actualmente se está construyendo un mirador turístico; a Coayllo se le trasladó S/.100,000.00 soles, ellos quieren trabajar su carretera; en Santa Cruz de Flores hemos construido un gran malecón turístico (San Vicente de Azpitía); Chilca tenía solo 30 minutos de agua, imposible de creer, trasladamos S/. 150.000.00 para que el alcalde mejore sus pozos y hoy tienen un promedio de 4 horas de servicio, sumado con otras gestiones que propiamente ha hecho el alcalde, igual que las lagunas medicinales, donde no había iluminación, se trasladó S/. 60.000.00 para que el alcalde ejecute la electrificación; hemos ejecutado más de 100 proyectos de agua potable en las zonas más pobres, proyectos de electrificación, por ejemplo hace unos días impulsamos un proyecto que abastecerá por gravedad agua para 10,000 personas por gravedad las 24 horas del día, es una obra que debería ejecutar el gobierno nacional, pero no podemos esperar, tenemos que ponernos la valla muy alta y han sido trabajados completamente por la municipalidad provincial, creo que un alcalde de la provincia tiene que mirar igual a todos, nadie debe tener privilegios, no olvidemos que también se ha dotado con obras de agua y desagüe (alcantarillado) en muchos lugares de la provincia de Cañete donde hay demasiada necesidad…

GRAVE DENUNCIA DE ALCALDE PROVINCIAL…PROYECTO DE RESIDUO SOLIDO PARA MALA PASÓ AL OVIDO…
He escuchado al Presidente García, decir que hay gobernantes que no tienen capacidad para gastar, en parte es cierto, pero en la provincia de Cañete no, en el 2007 obtuvimos el 95% de eficiencia en el gasto; 2008, 99%; 2009 92%; estamos dentro del grupo de los cinco mejores municipios provinciales en capacidad de gastos, porque tratamos de ser eficiente, porque hay pobres que necesitan agua, desagüe o luz y los gobernantes tienen que trabajar en ello, porque no podemos quedarnos con los recursos como lamentablemente lo ha hecho nuestro Presidente Regional con S/. 110 Millones de soles en su cuenta aproximadamente, cuanta gente pobre espera una ayuda, su capacidad de gasto fue en el 2007 41%; 2008 43%; y 51% en el año que pasó y «esto es lamentable», yo lo respeto, le tengo aprecio, pero como le dije alguna vez, tiene que ponerse los pantalones Presidente, tiene que hacer obras, y avanzar.

¿QUÉ HIZO EL PRESIDENTE CHUI CON UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL SOLES?...
Uno de los proyectos que a mi me dolió muchísimo que no se haya ejecutado, es el proyecto de residuos sólidos para Mala, hoy que los 16 distritos contaminamos el planeta, que todos los residuos orgánicos, inorgánicos, lo llevamos a un botadero, allí lo dejamos, lo quemamos y eso es contaminar, lo propusimos (el proyecto) y se aprobó en el Concejo Regional, que Mala y las zonas aledañas de San Antonio, Santa Cruz de Flores, Chilca, Calango, Asia y Coayllo puedan tener una planta de tratamiento de residuos sólidos, para que sirva a todos sus distritos, se aprobó S/. 1.600.000.00 soles (Un millón seiscientos mil soles) ¿Qué hizo el Presidente Chui? Llegó un día pateó el tablero y nos dejó sin ese proyecto para esta zona tan importante, lo mismo era para Imperial…seriamos un ejemplo en el país en el tratamiento adecuado de los residuos sólidos, nosotros lo estamos haciendo en San Vicente, tenemos 1800 familias que hoy lo hacen adecuadamente, nosotros lo reciclamos, vendemos, y les pagamos a estas familias…y lo comento porque me duele que haya tantos millones en la cuenta del gobierno regional y no lo utilice, esperamos que este año nuestro presidente pueda enrumbar la gestión, que ese proyecto no se vaya abajo…

CIFRAS ESCALOFRIANTES…
Maestros (as) insistan para que los niños sean felices, porque un niño donde tiene maltrato físico no estudia; un niño sin desayuno, sin almuerzo tampoco estudia, les digo que la estadística es preocupante en nuestra provincia, nuestros niños de 0 a 6 años tienen desnutrición crónica, cual es el futuro de nuestros niños, tenemos 59,000 niños estudiando en todos los niveles en la provincia de Cañete, el 34% con desnutrición crónica… Lo importante es que ustedes participen queridos maestros, muchas gracias por preocuparse, por entregar todas estas horas de su vida en capacitarse, estoy seguro que se van a beneficiar nuestros niños, crecerán bajo su formación, declaro por inaugurado este evento, que le vaya bien, que Dios los bendiga, siempre tendrán mi aprecio, mi respeto y mi admiración queridos maestros, felicidades»
Único candidato que presentó presuroso a algunos de sus aspirantes a Alcaldías
ING. CHUI EN 3 AÑOS DE SU GESTIÓN REALIZÓ AMPLIA CAMPAÑA REELECCIONISTA CON RECURSOS Y PERSONAL DE LA REGIÓN LIMA

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez – CPP Reg. N° 681

En los momentos actuales, la temperatura de la brasa política, particularmente en las provincias de Cañete y Yauyos viene tornándose cada vez con mayor intensidad competitiva según la audacia, la confabulación, las componendas y pactos de interés personal o conveniencia de grupo que realizan sus líderes como parte de nuestra folclórica fauna política, ya conocido por el electorado, así como sus candidatos muy trillados, que en el caso específico de Cañete, algunos tienen la carta de presentación de desocupados, prontuariados judiciales (por enajenar los bienes de Cañete), otros con apetitos reeleccionistas a municipios, algunos tienen título profesional pero nunca han ejercido su profesión, o es que han comprado el título en Jr. Azángaro, y para el colmo de la picardía y la indiferencia o la permeabilidad de otras autoridades no faltan quienes presentan documentos fraguados que los acredita como profesional o técnico, pero estos delitos nadie los sanciona por el contrario los encubren las autoridades.

VENTAJAS: REELECCIONISTA DEL ING. CHUI Y ALCALDES DE SU PARTIDO
Desde su cargo de Presidente Regional, con su capital sede en la ciudad de Huacho, el Ing. Nelson Chui hábilmente durante los tres años, junto con sus consejeros, asesores, seguidores condicionales y otros a cambio de trabajo y en coordinación con los Alcaldes de su partido ha desplegado una intensa manipulación de campaña reeleccionista en las ciudades provinciales y distritales de la región. Esta campaña partidarista que continúa en el presente año electoral (Regional, Municipal y Referéndum sobre FONAVI), las realizan a través de una radioemisora de Lima, uso de los colores simbólicos de su partido (azul-amarillo) en el pintado de los nuevos locales públicos, pintas en los muros, difusión mediante RPP, constantes visitas a diferentes localidades provinciales y distritales en caravana utilizando vehículos y combustible asignado a la Región, principalmente en las fiestas patronales y comunales bajo pretextos de ejecución o proyecto de obras. Pero, nadie le va a cree que estos gastos son cubiertos con dinero de su bolsillo.

EL ADAGIO POPULAR DICE: DIOS LOS CRIA Y ELLOS SE JUNTAN
El Viernes 5 del presente, en San Vicente de Cañete el Ing. Nelson Chui, Presidente Regional de Lima, en horas de la noche entre el bullicio y el apagón del fluido eléctrico, presentó ante sus seguidores a sus co-aliados actual alcaldesa provincial de Huarochirí y la ex alcaldesa provincial de Cañete y a algunos otros aspirantes al sillón municipal provincial y distritales de Cañete y Yauyos.
En esta alianza politiquera y de conveniencias lo más resaltante es que como candidatos para Presidente Regional de Lima y la Alcaldía Provincial de Cañete se han unido en la madriguera corrupta de la política dos personajes adversos a los intereses y al progreso de Cañete. El Presidente reeleccionista es un desleal a Cañete, que en vez de descentralizar ha creado una nueva centralización en la ciudad de Huacho y no acata la ley que ordena el traslado de la sede capital regional a la ciudad de San Vicente de Cañete, así como también todas las obras de grandes inversiones se ejecutan a favor del Norte Chico. En cuanto a la ex alcaldesa se recuerda el escándalo mayúsculo de malversación de fondos provenientes del Peaje de Bujama cuando integró el Directorio, su grandiosa obra es la construcción del Penal de Cantera, siendo alcaldesa en menos de una hora le entregó el certificado de posesión de la Playa Wakama a favor del chinchano Alberto Cillonis, en cuatro años de su gestión, cobró 300 mil soles a los trabajadores del mercado colapsado y tampoco pudo construirlo. Además, de una secuela de procesos penales, y como el poder judicial es muy dadivoso con los que infringen la ley, todos ellos quedan en la impunidad; y para el colmo del servilismo es este pacto «pacto de arreglos» ha aceptado muy dócilmente «que se instale una sub sede en la ciudad de San Vicente, cuando la verdadera exigencia y el clamor de todo Cañete es que la sede regional sea trasladada a nuestra ciudad, y que no una candidata se permita hacer oscuros negociados a espaldas del pueblo cañetano.
CHAVARRÍA INAUGURA LOCAL PARTIDARIO EN CAÑETE Y FUSTIGA A NELSON CHUI POR OBRAS DE IMPACTO...

SAN VICENTE.- El Ing. Ricardo Chavarría Oria, candidato a la presidencia de la región Lima por el movimiento «Fuerza Regional», inauguró el fin de semana su local provincial, con miras para las próximas contiendas electorales.
En medio de la algarabía de sus militantes y simpatizantes, Chavarría Oria, expresó ser la alternativa que requiere la región para sacar del atolladero en que ésta se encuentra.
Cuestionó duramente al presidente regional, Ing. Nelson Chui, por no cumplir con ejecutar obras de impacto, a pesar que el gobierno central le otorgó miles de soles.
«Esto demuestra incapacidad. Un gobierno teniendo tanto dinero y no ejecute obras, nos parece que carece de direccionalidad y los únicos perjudicados son los pueblos de la región Lima», acotó Chavarría.
Indicó también que en los estamentos públicos de la región, se ha enquistado la corrupción y existen más de una denuncia que duerme en el sueño de los justos.
«Nosotros estamos con la frente limpia. Vamos a participar en esta contienda electoral con gente nueva y que tenga las ganas de trabajar por su comunidad», precisó.

DIRIGENTES DE BASE
Al lugar también llegaron algunos dirigentes de los movimientos locales para solicitar una alianza electoral o participar juntos en las elecciones de octubre próximo.
César Yactayo de «Imperialinos en Acción» y Molinares Quispe de Nuevo Imperial, son los primeros pre candidatos propuestos por las bases de «Fuerza Regional» en Cañete y que próximamente se debe confirmar.
El coordinador provincial de «Fuerza Regional», Dr. Marcos Guerra, adelantó que antes que culmine el presente mes, se procl Jamás hubo doble discurso, posición es firme como político responsable, solución depende de la actual Presidencia de la región Lima.
COMUNICADO

AFOCAT CETU PERU, con RUC N° 20515523261, debidamente representado por su Presidente del Consejo Directivo Señor DAVID JESUS QUINTANA ARELLANO, se dirige a los funcionarios del Poder Judicial, La Fiscalía de la Nación, Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Policía Nacional del Perú, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidades Provinciales de Lima, Huaral, Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos y Callao, Municipalidades Distritales de Lima, Huaral, Barranca, Cajatambo, Cañete, Canta, Huarochirí, Huaura, Oyón, Yauyos, Callao y a la opinión pública en general lo siguiente:

1.- Que el 25 de Junio del 2008, el Señor Armando Palacios Eustaquio, materializa una solicitud al Señor Armando Cáceres Valderrama Superintendente Adjunto de Banca, Seguros y AFP (el mismo funcionario al cual se le ha dirigido el Oficio 678-2009-VII-DIRTEPOL-L/DIVPOL-CI-SIAT, de fecha 17 de Octubre del 2009), indicando que AFOCAT CETU PERU está emitiendo en forma ilegal de CAT´S, motivando que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP nos remita el Oficio N° 29882-2009-SBS de fecha 09 de Julio del 2009, por ende, AFOCAT CETU PERU materializó la contestación a la Señora Patricia Willstatter Vásquez, Jefe de la Plataforma de Atención al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP con fecha 17 de Julio del 2009, con número de ingreso N° 06620-PAU y por haber transcurrido más de treinta (30) días hábiles, mi representada presentó el Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo de la Ley N° 29060 Artículo 3° con fecha 16 de Setiembre del 2009, hecho que fue puesto a conocimiento de la Comisaría de Imperial el 21 de Octubre del 2009, 22 de Octubre del 2009, mediante recurso.

2.- Que, AFOCAT CETU PERU, interpuso Recurso de Contradicción Administrativa contra el Oficio N° 24447-2009-SBS, de fecha 03 de Diciembre del 2009 (referencia al ingreso 2009-57170 de fecha 21 de Octubre del 2009, del Oficio N° 678-2009-VII-DIRTEPOL-L/DIVPOL-CI-SIAT.05 de fecha 17 de Octubre del 2009 de la Comisaría Imperial – Cañete). Y por haber transcurrido más de treinta (30) días hábiles mi representada presentó el Formato de Declaración Jurada de Silencio Administrativo Positivo de la Ley N° 29060, Artículo 3° con fecha 04 de Enero del 2010, por ende, constituyendo el cargo de recepción prueba suficiente de la Aprobación Ficta de mi solicitud, de fecha 14 de Diciembre del 2009 del Expediente N° 11485-PAV.

3.- Que, AFOCAT CETU PERU, solicita a los funcionarios de las identidades antes indicadas, no dejarse sorprender por falsas informaciones que buscan confundir a las autoridades y ciudadanía en general, asimismo a los medios de comunicación tal como lo ha materializado el Sr. Armando Palacios Eustaquio, quiere decir que el funcionario que incumple con la Ley, será denunciado penalmente por el Delito de Abuso de Autoridad establecido en el Artículo 376° del Código Penal vigente.

Imperial, Cañete, 10 de Febrero del 2010.

AFOCAT CETU PERU
David Jesús Quintana Arellano
Presidente
JUDICIALES

EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don CESAR JOSE PILCA HUAMAN, de 38 años, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación empleado, con DNI N° 15357929, domiciliado en CAU La Fortaleza – Montejato – San Vicente; y doña ROSA AURORA ORIUNDO CHAVEZ, de 35 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 15359418, de ocupación ama de casa, domiciliada en CP Hualcará Mz. K lote 02 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 13 de Marzo del 2010.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 10 de Febrero del 2010.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don JOHAN FRANZ CONTRERAS ORELLANA, de 30 años, natural de Hongos – Yauyos, de ocupación docente, con DNI N° 41654308, domiciliado en Av. 28 de Julio N° 315 – San Vicente, y doña CINTHIA YULIANA GIRAOKA ESPEJO, de 27 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 41539300, de ocupación docente, domiciliada en Av. 28 de Julio N° 315 – San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 19 de Febrero del 2010, a las 2:00 p.m.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 10 de Febrero del 2010.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FEDERICO MIRANDA DAVILA, con DNI N° 15370284, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre IRENE DAVILA SANCHEZ fallecida el 28 de Enero de 1999, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 08 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, FEDERICO MIRANDA DAVILA, con DNI N° 15370284, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre DARIO MIRANDA ESPINOZA, fallecido el 15 de Junio del 2002, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 08 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante le oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, CLEMENTE FERNANDO CUADROS PACHAS, con DNI 15370392, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposa CLARA ESTEHER SANCHEZ DE CUADROS, fallecida el 16 de Setiembre del 2009, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 08 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, MARIA HILDA VERANO DE LAURA, identificada con DNI 15379494, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su esposo BERNARDINO LAURA EULOGIO, fallecido el 30 de Noviembre del 2009, teniendo como último domicilio en el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 05 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO PENAL
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez SUÁREZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0078, a RONALD WILKERSON PÁRRAGA BELTRÁN, MARCELINA CASTILLO HUAMÁN, ROLANDO JERÓNIMO CASTILLO y WILMER SÁNCHEZ ROQUE, con Mandato de Comparecencia para INSTRUCTIVA, Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación y Daños Agravados en Agravio de Anelgen Agripino Huamán Santos y otra. Yauyos, 29.12.2009.