06 junio 2009

SIGUEN AVANCES PARA IMPLEMENTAR NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL...

A fin de dar importantes avances para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Cañete y Yauyos, y realizar tareas conjuntas de coordinación entre las instituciones que conforman la Comisión Distrital (CDI) para la aplicación del nuevo modelo procesal, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, doctora Silvia Consuelo Rueda Fernández sostuvo una importante reunión con los señores Fiscales y Comisarios de la Policía Nacional de la citada jurisdicción. En la cita, asistieron el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Dr. Jesús Mavila Salon, el Jefe de la División Policial de Cañete, Crnel. PNP Wilfredo Gonzales Saavedra, acompañados de fiscales y comisarios de la jurisdicción.
Asimismo estuvieron presentes el Dr. Manuel Paredes Dávila (Presidente de la Comisión de Magistrados para la implementación del NCPP - CMI) y el coordinador de la Defensoría de Oficio Dr. Wilfredo Romero Alarcón.
Allí se planteó continuar la realización de reuniones de trabajo conjuntos entre el Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, enfatizando que las coordinaciones entre las instituciones son fluidas.
Encaran A Regidor Florentino Campos…
POBLACIÓN DE CERRO ALEGRE, EXIGE A AUTORIDADES DE IMPERIAL, RESPETO A ACUERDOS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO…

IMPERIAL.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand y los regidores: Angélica Arata Tasso y Florentino Campos, así como su cuerpo técnico, no tuvieron otra alternativa que abandonar el CP Cerro Alegre por los duros cuestionamientos que recibieron recientemente de parte de los lugareños.
El hecho ocurrió el pasado miércoles durante el taller de Presupuesto Participativo para el año fiscal 2010, convocado por las autoridades de la Municipalidad Distrital de Imperial.
El primero en alzar su voz de protesta fue el Ing. Fausto Espinoza, ex alcalde del CP Cerro Alegre, quien cuestionó duramente el mal trabajo que viene realizando en la remodelación de la plaza de esta comuna.
El lugareño desmenuzó la obra señalando que 26 bancos, 30 postes de alumbrado de 2.5 metros de material de fierro, demolición y construcción de 150 metros lineales por 4 metros de ancho, y construcción de un monumento de 12 metros de material triplay revestido de fibra de vidrio, no podrían costar 200 mil nuevos soles.
En tono enérgico, le solicitó al alcalde imperialino que realice una verificación con sus técnicos, porque se presume que podría existir una sobrevaloración en dicha obra.
Recordó también que ya en 2006, el ex alcalde Elías Alcalá aprobó un presupuesto de 33,500 soles y que con un buen criterio técnico e incremento de recursos, coordinando con la junta administradora de agua, ya se debieron de otorgar de agua potable a los sectores La Alameda y La Huerta.
Espinoza, dijo que desde hace tiempo espera ésta población que sufre de agua y solicitó a las autoridades para que conjuntamente con la Alcaldesa del lugar, Dionisia Candela, invoquen a los directivos de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado que dicho sea de paso ya culminó su periodo.
«La población le otorgó dos años a la Junta Administradora y ya van más de 5 años y no está bien aferrarse en los cargos que el pueblo dignamente nos otorga», comentó Espinoza.

FLORENTINO CAMPOS…
Pero, lo que más indignó a la reunión de Cerro Alegre, fueron las expresiones del regidor Florentino Campos, quien cuestionó las duras críticas de los pobladores a su alcalde.
«Esta reunión no es para criticar y cuestionar las obras, sino para escuchar qué obra deseamos para el próximo año», fue lo que dijo Florentino Campos, causando la indignación de la población.
Los lugareños mostraron su disconformidad a su actitud de callar a la población y le refutaron que como pobladores tenían todo el derecho de cuestionar al alcalde y sus regidores por las presuntas irregularidades que cometían en su pueblo.
Advirtieron que en los próximos días enviarán un memorial al alcalde Richard Yactayo para que conmine al regidor Florentino Campos no pisar más el suelo de Cerro Alegre.
Refieren que éste regidor tiene un mal comportamiento con los alcaldes de los Centros Poblados y citaron como antecedentes lo ocurrido en San Benito y San Isidro.
«Deben saber que es, en éstos lugares, donde habitan nuestros agricultores y es gracias a ellos -los agricultores- y por supuesto también a Eddy del Mazo, que él ocupa el cargo de regidor», le encararon los lugareños
Los pobladores respaldaron también la valiente decisión de su alcaldesa, Dionisia Candela, por la oportuna intervención e invocó que se respete los acuerdos en los talleres participativos y no le entreguen «gato por liebre», por no decir cuyes por obras. (cl)
ANEXOS DE LUNAHUANÁ APRUEBAN OBRAS DE IMPACTO TENIENDO COMO BASE FOMENTO DEL TURISMO…
LUNAHUANÁ.- «El presupuesto participativo es un espacio donde la comunidad tiene la oportunidad de participar y decidir las obras de inversión para su localidad», así lo informó el jefe del área Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Prof. Salomón Guerrero Candela, remarcando que con éxito se desarrolló los talleres participativos en los diferentes anexos de esta localidad.
Precisó que los lugareños, a pesar que la sociedad civil no está organizada, pero la población participa y plantea los proyectos recogiendo sus necesidades más apremiantes y priorizando para que el proyecto sea considerado por el equipo técnico para el próximo año.
«Sin embargo, en los talleres participativos, los vecinos han considerado obras de impacto que tienen que ver con la disminución de la pobreza e incentivar el turismo, fuente de desarrollo económico del distrito»; precisó.
Mencionó que los lugareños son conscientes que todas las propuestas apuntan al desarrollo del turismo de Lunahuaná y participar en capacitaciones para realizar un mejor trato a los visitantes.
«Para esto los vecinos consideran que debe ser prioritario los trabajos de saneamiento físico – legal, agua y desague, y se le ha invocado a los propietarios de hoteles que brinden un buen servicio a los visitantes», acotó.
Salomón Guerrero, puntualizó que ya se han hecho un total de 12 talleres de presupuesto participativo de capacitación y orientación en cada uno de los anexos, esperando culminar el próximo18 de junio, tal como lo ha determinado el burgomaestre del lugar, Ovidio Espinoza Escajadillo.
TRANSFIEREN MAS DE 34 MILLONES DE NUEVOS SOLES A FAVOR DE ZONAS AFECTADAS POR TERREMOTO...

Para financiar los proyectos del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), el Ejecutivo autorizó la transferencia de un crédito suplementario de 34 millones 26 mil 474 soles a favor del Gobierno Regional de Lima y de las municipalidades de Pisco, Yauyos, Cañete y San José de Los Molinos, afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007.
La norma legal incluye una partida económica 547 mil 751 soles para la ejecución del proyecto de rehabilitación de redes de agua potable en la avenida San Martín, que estará a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Asimismo, 4 millones 882 mil 881 soles se utilizarán en las obras de mejoramiento de la infraestructura peatonal y de ornamento de la avenida Las Américas, un millón 24 mil 883 serán destinados para la ejecución del proyecto de habilitación del Bulevard de Pisco y 4 millones 209 mil 910 para la obra de rehabilitación del eje vial San Martín.
De otro lado, mediante el Decreto Supremo N° 125-2009-EF, se autoriza la transferencia de un crédito suplementario de 23 millones 361 mil 49 soles para el financiamiento de diversos proyectos de inversión que se ejecutarán en la zona sur del país.
La medida señala que la Municipalidad Provincial de Yauyos recibirá una partida presupuestal de 2 millones 615 mil 879 soles para la construcción de aulas y cerco perimétrico de 16 instituciones educativas.
Las obras se ejecutarán en los colegios Ricardo Palma (1 aula), San Pedro de Pilas (3 aulas) y en las instituciones educativas N° 20713 (5 aulas), 20769 (03 salones), 20711 (4 aulas), 20712 (2 aulas), 20868 (3 aulas y equipamiento).
También se harán obras en las Instituciones Educativas 20155 (3 salones), 20687 (2 aulas), 20756 (3 salones), 20686 (3 salones), 20690 (2 aulas), 20778 (2 aulas), 20778 (2 salones), 20907 (2 salones), 20745 (5 aulas) y el centro educativo N° 20246 (1 salón).

CERCA DE CUATRO MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA
CAÑETE...
Al Gobierno Regional de Lima se ha hecho una transferencia económica de un millón 474 mil 608 soles para la reconstrucción y equipamiento del Instituto Tecnológico de Cañete, mientras que el Municipio Provincial de Cañete ha recibido 2 millones 56 mil 461 para la construcción de seis aulas y tres ambientes administrativos con cerco perimétrico de la I.E. N° 21001, así como la edificación de 14 salones y equipamiento de la Institución Educativa «José Olaya Balandra».
Asimismo, la Municipalidad Distrital de San José de Los Molinos ha sido beneficiada con una partida económica de 3 millones 724 mil 733 soles para la rehabilitación de galerías filtrantes del anexo San José de Huamaní, y el mejoramiento del sistema de agua potable de la zona y del caserío Casa Blanca, igualmente en dicha jurisdicción se efectuarán los trabajos de instalación del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
De otro lado, se destinará a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento S/ 9 millones 756 mil 193 para la rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado del distrito de Parcona, recuperación del sistema de abastecimiento de agua potable en el sector Cachiche y la zona sur de la ciudad de Ica.
Igualmente se harás los trabajos de rehabilitación integral para la recuperación de abastecimiento de agua potable en el sector del cercado de Ica.
En tanto, que para la municipalidad provincial de Pisco se han destinado 3 millones 733 mil 175 para el mejoramiento de la infraestructura peatonal y ornamentación de la avenida Las Américas. De la misma manera se efectuarán trabajos de rehabilitación y renovación de la infraestructura vial de las avenidas Abraham Valdelomar y Fermín Tangüis.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Debido a las obras de construcción de la Autopista «Cerro Azul – Ica», que viene ejecutando la empresa concesionaria COVIPERU, se comunica a los usuarios de la Vía, y población en general que se realizará el desvío de los vehículos en el Sector del distrito de Cerro Azul (Km. 130+000 de la Panamericana Sur – Arco de Cerro Azul).
Por tal motivo se comunica la restricción de la Vía de manera parcial solicitando a los conductores para que tomen las provisiones del caso y se respeten las señales ubicadas en dicho sector tomando en cuenta la reducción de velocidad respectiva.
Atte.
COVIPERU

SOCIEDAD DE GREMIOS UNIDOS Y PROTECCION MUTUA
Fundada el 29 de Julio de 1912 – San Vicente de Cañete
CONVOCATORIA
El Presidente del Comité Electoral, elegido en Asamblea General del 23 de Mayo 2009, para organizar y dirigir el proceso electoral, de Elección del Nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Gremios Unidos y Protección Mutua 2009-2011, y en cumplimiento del Estatuto y Reglamento, se convoca a los asociados a participar en las justas electorales, señalando las siguientes fechas:
FECHAS: Local Administrativo: Jr. Alfonso Ugarte Nº 328.
Del 04 al 09 de Junio 2009; Inscripción de listas y cierre de las mismas, 06:00 p.m.
Del 10 al 12 de Junio 2009; Revisión, verificación, depuración de tachas de listas.
Del 13 al 16 de Junio 2009, Regularización de listas observadas.
Del 17 al 20 de Junio 2009, Publicación y Difusión de listas aptas y términos de propagandas.
Domingo 28 de JunIo 2009, Sufragio: De 09:00 a 04:00 p.m.
Lugar: Local Institucional – Jr. Grau 545 – San Vicente.
Multa: El socio que no sufrague abonará la cantidad de S/. 10.00.
Miércoles 29 de Julio del 2009; Proclamación y entrega de credenciales.
Comité Electoral 2009.