28 enero 2009

SILVIA RUEDA REALIZO PRIMERA VISITA PROTOCOLAR A CORTE SUPREMA...

La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández cumplió su primera visita protocolar en la capital de la República, en la cual se reunió con el Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein  a quién  le expresó el saludo institucional en representación del Distrito Judicial de Cañete.

Asimismo abordó acerca del plan de trabajo del presente año, que incluye el reinicio de la construcción del nuevo local de la Corte Superior de Cañete.


APRETADA AGENDA...
La Dra. Silvia Rueda Fernández realizó una apretada agenda de trabajo, logrando entrevistarse con el  Dr. Enrique Rodas Ramírez, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; ing. Hugo Suero Ludeña, Gerente General del Poder Judicial;  ing. Nelson Schack Yalta, coordinador general del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia, Dr. Jaime Gómez Valverde, gerente de personal y escalafón judicial, Dra. Edith Sicha Juárez, secretaría técnica del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código procesal Penal, entre otros funcionarios de este Poder del Estado.

IV MESA DE DIÁLOGO ENTRE YAUYINOS Y CELEPSA DEBE SER SIN “MECIDAS” Y CON PROYECTOS EN MARCHA…

YAUYOS.- Con la asistencia de las autoridades edilicias, políticas y comunidades campesinas yauyinas, se realizará el día de hoy (28 de Enero) en esta ciudad, la IV Mesa de Diálogo con los representantes de la Compañía Eléctrica “El Platanal”, CELEPSA, convocado por el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, con la finalidad de buscar la viabilidad a los proyectos presentados por los lugareños, tras el “yauyinazo”  del año pasado que remeció el país.   
En esta oportunidad, la provincia espera que la reunión no sea una “mecida más” de parte de CELEPSA, tal como se observó el pasado 15 de diciembre  en Lunahuaná, sino se exponga el avance de sus proyectos.  
Ya son varios los alcaldes que han arribado a esta ciudad para estar presente en la “cita cumbre”, al que consideran muchos de histórica porque confían que CELEPSA, inclinará el codo.

CATAHUASI RATIFICA SU POSICION…
El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Catahuasi, Josías Luciani Mateo, ratificó su posición inicial, tras señalar que su pueblo se convertiría en “codo seco” tras el desvío de las aguas del río, desechando algunas versiones periodísticas que había señalado maliciosamente en claudicar en sus principios. 
“No sólo me ratifico sino que CELEPSA, se está aprovechando de las necesidades de la comunidad dando trabajos temporales, pero sin otorgar los beneficios que por ley le corresponde”, manifestó Luciani Mateo.
Confirmó su asistencia en la IV Mesa de Diálogo para sentar su posición ante a los directivos de CELEPSA, disculpándose con sus coterráneos de no haber estado presente en la reunión anterior por motivos de fuerza mayor.     

ALCALDE DE VIÑAC…
Por otro lado, el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Viñac, Teodardo Carrión Huamán, insistió que la reunión de este 28 de Enero, debe servir para cristalizar los proyectos presentados ante CELEPSA.
“Hasta ahora no hay nada concreto de parte de la empresa. Todos son ofrecimientos y ofrecimientos nada más”, dijo el alcalde “viñaquino” quien fue ratificado en el cargo por su pueblo en la consulta popular del pasado 7 de Diciembre.

PETICIONES…
Son muchas las peticiones que han hecho los comuneros a CELEPSA, tal es el caso de Irrigaciones, Construcción de un Mini Hospital, Micro empresas, Módulo de aulas, Estudio de un Planta de Embotellamiento de Agua, etc.
“CELEPSA, es una empresa privada que ha creado el malestar en la zona, alterando el impacto ambiental Por lo tanto, debe asumir su responsabilidad”, es el sentir de los comuneros.

NELSON CHUI DEBE SER IMPARCIAL…
El sentir de los yauyinos, es también que el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, actúe con la imparcialidad del caso y evite suspicacias posteriores. 
Recordemos que en la anterior reunión el propio alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, directivo de la Mesa de Diálogo, dijo que su posición era “muy pasiva”, pero confiaba en dar solución a las metas.
La IV Mesa de Diálogo se debe llevar a cabo dentro del marco democrático que estipula nuestra carta magna, sin llegar a excesos, pero con la conciencia fina de cumplir con los ofrecimientos. (Wicecal)
Se Apropió de 32 Calaminas De Defensa Civil y Gobierno Aprista No le Sanciona Ni Destituye…
GOBERNADORA DEL DISTRITO DE HUAÑEC (YAUYOS) VIVE EN LIMA Y NO CUMPLE SUS FUNCIONES…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En los pueblos tan alejados y dispersos como es el caso de los 33 distritos en la provincia de Yauyos, sus autoridades locales principalmente las que dependen de los estamentos del Gobierno Central, deberían ser miembros activos, natos y hábiles de sus respectivas comunidades, a fin de mantenerse en permanente contacto y brindar soluciones a los diversos problemas que se les presentan o afrontar las necesidades de la mayoría ciudadana. Sin embargo, en el actual régimen Aprista se da el caso típico y muy curioso que algunos GOBERNADORES viven cómodamente en Lima, otros no son vecinos del lugar y por último también permiten indirectamente nepotismo al nombrar como Gobernador al familiar del Alcalde.

HUAÑEC CON AUSENTISMO DE GOBERNADORA…
El distrito de Huáñec pareciera que no tuviese al frente un Gobernador, que es el personaje de confianza y representante político del régimen gobernante. Según declaración del Alcalde de Huáñec, don Winston Reyes Ramos, el despacho de la Gobernación se encuentra prácticamente abandonado debido a que la Gobernadora doña Teófila Flores Paredes vive en forma permanente en la ciudad de Lima (Villa El Salvador), quien para simular la responsabilidad de su cargo solamente hace visitas periódicas a Huáñec para justificar su remuneración. Prueba de ello, es que durante más de 30 días permaneció el Pabellón Nacional en su asta por deficiencia imprevista en la manipulación, de modo que nuestro emblema soportó la lluvia y el intenso calor solar.

HIZO DESAPARECER 32 PLANCHAS DE CALAMINAS…
Asimismo, el mencionado Alcalde de Huáñec, pese a su delicada recuperación de una reciente intervención quirúrgica, aclaró que entre Octubre y Noviembre pasado, el Alcalde Provincial de Yauyos, Diómides Dionisio Inga entregó a la mencionada Gobernadora la cantidad de 800 planchas de calamina en calidad de custodia, material proveniente de Defensa Civil destinada a favor de los damnificados del sismo. Pero la indicada autoridad política con artimañas y argumentos infantiles devolvió sólo 768 planchas de calamina.

PIDEN REMOCION Y TIENE DENUNCIA ANTE FISCALIA…
Las autoridades y la comunidad de Huáñec, ante el ausentismo indefinido, el desinterés por el cumplimiento de su labor y responsabilidad, en forma colectiva han elevado sendos memoriales ante el estamento respectivo del Ministerio del Interior solicitando la inmediata destitución del cargo; sin embargo, pese a las reiteradas peticiones hasta en tres oportunidades distintas, aún no ha sido atendido, por lo que la comunidad en pleno de persistir la indiferencia de las autoridades competentes del gobierno, próximamente podrían nombrar su propio Gobernador por consenso comunitario. Asimismo, manifiesta, que por la desaparición de las calaminas ha sido planteada la denuncia penal pertinente ante la Fiscalía de Mala, que tampoco ejecuta las diligencias del caso como debería actuar el Poder Judicial.
Todas estas irregularidades cuyas denuncias se mantienen estáticas como si protegieran la impunidad, nos hace presumir que estamos en un régimen del caos, la corrupción y la influencia del poder político en agravio de la mayoría ciudadana y del Perú.
ORGANIZAN SEMINARIO  SOBRE LEY DE SILENCIO ADMINISTRATIVO EN CAÑETE
 
El  Ministerio de Justicia a través de la  Dirección  Nacional  de Asuntos Jurídicos organiza para el día de mañana, jueves 29 y viernes 30 del presente mes el Seminario “Modificaciones a la Ley del Procedimiento Administrativo General y la Ley del Silencio Administrativo “ a realizarse en el Auditorio “ Jesús Garro Muñante” de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Será de 18:00 a  21:00 horas y está dirigido a magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, abogados, funcionarios, empleados de las instituciones públicas y privadas , estudiantes universitarios , público en general. 
El evento académico estará a cargo del expositor  Dr. Julio César Castiglioni Ghiglino. Las  Inscripciones se reciben en la Oficina de Defensoría de Oficio ( Av. Condoray Mz A Lote 09  urbanización Las Casuarinas)  Km 144 de la Panamericana Sur.
 
El Temario es el siguiente:
Jueves 29 de enero 
Modificaciones a la Ley del Procedimiento Administrativo General introducidas por los Decretos Legislativos  Nºs 1014 y 1029
Responsabilidad administrativa y penal del funcionario público en el marco de la Ley del Silencio Administrativo. Responsabilidad del administrado en el marco de la Ley del Silencio Administrativo. Adecuación de procedimientos a lo establecido en la Ley del Silencio Administrativo.
 
Viernes 30 de enero 
Objeto y aspectos de la Ley N° 29060 – Ley del Silencio Administrativo. Procedimientos Administrativos sujetos al Silencio Administrativo. Inexigibilidad  de requisitos establecidos en el TUPA. 
JUDICIALES

AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA
NOTARÍA INGA VASQUEZ
Ante Abogado – Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito Jr. Jorge Chávez Nº 291, Imperial – Cañete; FORTUNATO ARATA AYLLON, solicita la SUCESIÓN INTESTADA, de quienes en vida fueron sus padres don: FELIPE SANTIAGO ARATA QUIROZ, fallecido el día DIECINUEVE DE MARZO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO y de doña EDILBERTA AYLLON YACTAYO, fallecida el día VEINTITRES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CUATRO, señalando bajo Declaración Jurada que tuvieron como último domicilio en Cañete, y ser herederos a las personas que se indican en la solicitud. Se publica para fines y efectos de Ley.  Imperial, Cañete, 21 de Enero del 2009.
Dr. Javier Inga Vasquez
Abogado - Notario de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado de Paz Letrado Ayavirí – Yauyos, Exp. Nº 169-2008-NC, Juez Dr. Luis Yalán – Secretario Sr. Orlando Lucas; doña FELIPA LEONILA VIVAS VIUDA DE PEREZ solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su SUEGRO PABLO PEREZ GUTIERREZ, fallecido el día 01 de Abril de 1990, poniendo en conocimiento para que se presenten los presuntos herederos, que se crean con derecho a herencia.
Ayavirí, 16 de Setiembre del 2008.
Luciano O. Lucas García
Secretario (e)
Juzgado de Paz Letrado de Ayavirí

CONVOCATORIA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
El Directorio de la Empresa de Transportistas “Cañetanos Unidos Beatita Melchorita” S.A., invita a los socios a la Primera Convocatoria para el día 30 de Enero del 2009, a horas 7:30 p.m. en el Taller Ramos, frente a la Urb. Los Reyes – Autopista San Vicente – Imperial, Cañete, Lima; y en Segunda Convocatoria para el día 4 de Febrero del 2009, a horas 7:30 p.m. en el mismo lugar.
AGENDA:
1.- Informes
2.- Situación actual de la Empresa en la Gerencia de Transporte Urbano, por la nueva licitación
3.- Elección del nuevo Directorio y Gerente General, periodo 2008 – 2010.
El Directorio.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº  01-2009-MPC

Cañete, 23 de Enero del 2009.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE;

POR CUANTO:
El Concejo Provincial de Cañete, en sesión ordinaria de la fecha y,  de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 11º del Decreto Legislativo Nº 776, indica que la Base Imponible para la determinación del Impuesto, está constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital.  A efectos de determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de Octubre del año anterior, y las Tablas de Depreciación por antigüedad y Estado de Conservación que formula la Oficina de Vivienda y Urbanismo y que aprueba anualmente el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento mediante Resolución Ministerial;

Que, la Cuarta Disposición Final del Decreto Legislativo Nº 776, establece que las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de Impuestos y de Recibos de Pagos correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultados a cobrar por dichos servicios no más de 0.4% de la UIT vigente al 1ero de Enero de cada ejercicio gravable, en cuyo caso ésta valorización sustituye la obligación de presentación de las Declaraciones Juradas;

Que, el Artículo 13º del Decreto Legislativo Nº 776, señala que las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del Impuesto Predial equivalente al 0.6% de la UIT vigente al 1ero de Enero del año al que corresponde el Impuesto;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 169-2008-EF, se ha decretado que el valor de referencia para el ejercicio 2009 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en normas tributarias, asciende a s/. 3,550.00 nuevos soles;

En concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, Decreto Legislativo Nº 776,  Ley de Tributación Municipal, y Decreto Supremo Nº 156-2004-EF-Texto Unico Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, con el voto unánime y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta,  ha dado la siguiente;
ORDENANZA
ARTICULO 1º.- Disponer la Emisión de Hojas Mecanizadas de Actualización del Impuesto Predial y Determinación de la obligación Tributaria de las Declaración Juradas de Autoavalúo del año 2009, incluida su distribución a domicilio de la Declaración Jurada de Impuesto Predial 2009, PU (Predio Urbano), PR (Predio Rústico) y Determinación del Impuesto Predial 2009, HR (Hoja de Resumen), en la Jurisdicción del Distrito de San Vicente de Cañete.

ARTICULO 2º.- Fíjese en S/. 14.20 nuevos soles, el monto que deberán abonar los contribuyente por concepto de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación del Impuesto Predial del 2009, incluyendo la distribución a domicilio, por cada predio adicional se abonará S/. 2.00 nuevos soles por el derecho mencionado.

ARTICULO 3º.- Establecer el monto mínimo a pagar por concepto del Impuesto Predial del año 2009, en el 0.6% de la UIT vigente S/. 21.30 nuevos soles.
ARTICULO 4º.- Encargar a la Gerencia de Tributación Municipal, para que a través de la Sub-Gerencia de Administración Tributaria y, al personal de la Oficina de Cómputo, coordinar acciones para el cumplimiento de la presente Ordenanza.

ARTICULO 5º.- Encargar a la Secretaría General, la publicación y difusión del presente Dispositivo Municipal.

POR TANTO:
Mando se Registre, Publique y Cumpla.

Javier J. Alvarado Gonzáles del Valle
ALCALDE
JUDICIALES

DIRIMENCIA
SALA CIVIL.- EXP. N°  2006-00251-0-0801-JR-CI-1
Civil – Indemnización por Daños y Perjuicios 
RESOLUCIÓN NÚMERO DIEZ 
Cañete, doce de enero del año dos mil nueve.-
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: - 
PRIMERO.- Que, en la votación de la presente causa, la señora Vocal doctora Luz Gladys ROQUE MONTESILLO (Ponente), emite su VOTO para que se CONFIRME la sentencia de fecha veintisiete de abril del dos mil siete, de fojas ciento cincuenta y uno a ciento cincuenta y ocho, que resuelve declarar fundada en parte la demanda de fojas veinticinco a veintiocho subsanada a fojas cincuenta y cuatro a cincuenta y seis; en consecuencia, consentida y ejecutoriada que sea la presente resolución, DISPONE que el demandado Banco de Crédito del Perú abone a favor de la demandante Julia Elia Benavides la suma de veinte mil nuevos soles por concepto de indemnización por daño moral, intereses legales, deducidos desde el veinte de enero del dos mil cuatro; e INFUNDADA la misma demanda en el extremo que peticiona la suma de cuatro millones de nuevos Soles por concepto de indemnización por daño emergente y lucro cesante. Con costas y costos.—————————————————
SEGUNDO.- Que, la señora Vocal doctora Silvia RUEDA FERNÁNDEZ, emite su VOTO en discordia para que se REVOQUE la sentencia apelada resolución de fecha veintisiete de junio del dos mil ocho, que obra a fojas doscientos cincuenta y siete a doscientos sesenta y cinco que resuelve declarar fundada en parte la demanda interpuesta por Julia Elia Estela Benavides sobre Indemnización de daños y perjuicios contra el Banco de Crédito del Perú; REFORMÁNDOLA se declare INFUNDADA. Sin costas ni costos procesales por haber tenido motivo para litigar, mas la demanda se declara infundada por improbada. Que, el señor Vocal doctor Víctor DURAND PRADO se adhiere al voto en discordia de la señora Vocal antes citada.———————————————————------
TERCERO.- Que, atendiendo a lo anotado precedentemente y no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial; en consecuencia se ha producido discordia en el presente proceso, la misma que debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal acotado.—————————
CUARTO.- Que, resulta necesario señalar que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, éste no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos  a través de cualquier medio de  prensa o difusión o de cualquier otro servicio, honorarios u otros conceptos, por lo que deberá omitirse la publicación en el  diario oficial “El Peruano” debido al costo que esto implicaría, lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada Ley Orgánica en un diario local, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta  contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario.—————————
Por las consideraciones expuestas: LLAMARON al señor Vocal Titular doctor PAULO VIVAS SIERRA para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para VISTA DE LA CAUSA para el Vocal Dirimente el día  ONCE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL NUEVE, a horas OCHO de la mañana con QUINCE MINUTOS; DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia “Al Día con Matices” por el término de UN DIA.- Notificándose. En los seguidos por Julia Elia Estela Benavides con Banco de Crédito del Perú, sobre Indemnización por daños y perjuicios. 
S.S.
PAREDES DÁVILA
ROQUE MONTESILLO 

EDICTO
La  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  Presidente Martínez, cita  y  emplaza  al siguiente procesado para que asista a la Sala de Audiencias, se ponga a derecho y responda por  los cargos  que se le imputa:
EXP.-1992-244, a MARCO ANTONIO RENGIFO PONCE; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Teodoro Malásquez Chumpitaz y otros. Cañete, 12/01/2009.
Secretario : Peralta
27, 28 y 29 de Enero

PUBLICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO
Expediente Nº 2869-06; seguido por ante la Municipalidad Provincial de Cañete, Gerencia de Obras Desarrollo Urbano y Rural por:
El Sr. Padilla Passuni Jaime, identificado con DNI Nº 15364597, estado civil casado, en calidad de solicitante y la Sra. Silva Jordán de Padilla Elba Marina, identificada con DNI Nº 15364865 en calidad de cónyuge del posesionarlo, (Expediente Nº 2869-06) de la Posesión Informal del predio urbano sito en el Pasaje Alfonso Ugarte s/n Mz. 34 Lote 20, jurisdicción del distrito de Cerro Azul, provincia de Cañete, Región Lima Provincias, comprendido dentro de un área de una mayor extensión inscrito en la P.E. Nº 90016407 (ficha Nº 1988) del registro de la Propiedad del Inmueble sede Lima – Cañete, y la dirige contra el propietario identificado: CONCEJO DISTRITAL DE CERRO AZUL, de un área de 179.43 m2 y m2 y un perímetro de 69.75 ml.
Solicita DECLARACIÓN DE PROPIEDAD POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado con el fin de que los terceros que pudieran verse afectados con dicha pretensión de declaración de propiedad por prescripción adquisitiva de dominio formulen su oposición al procedimiento dentro de 20 (veinte) días calendarios de efectuada la última notificación.
Cañete, 21 de Enero del 2009
Javier Alvarado Gonzáles del Valle
Alcalde

EDICTO
Exp. Nº 2008-134-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el doctor Jorge Villanueva Pérez Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución número Uno, de fecha 06 de Octubre del 2008, en la vía del proceso ABREVIADO se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITA DE DOMINIO, interpuesta por FRANCISCO PETRONIO QUIROZ RIVERA y MARCELINA JULIA MEDINA DE QUIROZ contra ROMAN QUIROZ TOLENTINO y EUDOSIA RIVERA SOLIS, para que se declare propietarios del inmueble ubicado en la Avenida Marchand Nº 112, manzana 22, Lote 17 del Pueblo Tradicional de Mala – Cercado (antiguamente signado como calle Marchand Nº 107, del distrito de Mala, provincia de Cañete), inscrito en la Ficha Electrónica Nº P17015879 de la Oficina Registral del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete, notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes, por ofrecidos los medios probatorios y agréguense a los autos los anexos.
Mala,, 6 de Octubre del 2008.
Elmer Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Publicar 28 de Enero, 02 y 06 de Febrero del 2009.

Corte Superior de Justicia de Cañete
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
ODICMA - JEFATURA
EDICTO  
QUEJA  N° 059-2007.- Res. N° 09 su fecha: 01 OCT.2008   
Se pone los autos de MANIFIESTO en Secretaria de ODICMA por el término de Cinco Días a efecto de que las partes si lo consideran necesario tomen conocimiento de su contenido y devuelto que sean los cargos de  notificación póngase los autos en Despacho para resolver.-
Abog. Georgina Ferrer Manrique
Secretaria de ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
27, 28 y 29 de Enero