03 diciembre 2007


SE INICIO TRABAJOS DE PAVIMENTACION DE CALLES EN AAHH ASUNCION OCHO Y JOSEFINA RAMOS...

La Municipalidad Distrital de Imperial mediante Convenio Interinstitucional con el Ejercito Peruano, entre varias de las obras destinadas en beneficio de la población del AA.HH. Asunción Ocho y Josefina Ramos, el día 01 de diciembre del presente, inició los trabajos de ejecución de la Pavimentación de la calle San Martín zona Norte y Sur. Asimismo, en el inicio de las actividades de dicha obra el Alcalde y su cuerpo de Regidores, visitaron los tramos de la vía en proceso de trabajo.
Fue así que el burgomaestre solicitó la comprensión de los pobladores del sector por las molestias que pueda ocasionar dicha obra, pero las mismas estaban destinadas para el desarrollo de estos AAHH.
MEJORAR AUTOESTIMA... EVITA SUICIDIOS...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

El suicidio representa un problema de salud pública muy importante en nuestro país. "El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja y problemas laborales, entre otros".
El suicida, por lo general es demasiado sensible ante el fracaso, se siente inferior a los demás, ya que ve el futuro con temor y vergüenza, e incluso se deprime con mayor facilidad.
Tienen más factores de riesgo aquellas personas que provienen de hogares donde ha habido situaciones de violencia, como abandono de uno de los padres, maltrato físico o psicológico, entre otros.
Por cada intento de suicidio que acaba en muerte se calcula que se dan casi veinte intentos fallidos, con la existencia de dolor emocional, infelicidad o enfermedad mental.
Una identificación precoz y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva. "Debemos prestar atención a las personas con trastorno de estado de ánimo para poder ayudarlos".
Se recomienda a los familiares y amigos de personas deprimidas, tomarse en serio todas las amenazas relacionadas al suicidio, indagar el riesgo en todo paciente que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas.
También considerar la posibilidad en aquellos que han sufrido acontecimientos traumáticos previos: duelo reciente, pérdidas u otros acontecimientos estresantes. "El suicidio puede evitarse si fortalecemos una buena autoestima de la población, si se mantienen relaciones saludables entre los familiares y amigos, si hay una relación estable con la pareja y si se respetan las creencias religiosas o espirituales".
«La familia juega un factor determinante para la prevención del suicidio, ya que la mayoría de personas que se han autoeliminado han expresado sus propósitos a través de amenazas dentro del hogar, en el cual existe como característica recurrente "la pérdida del deseo por vivir". Uno de los principales factores del incremento de casos de suicidio está dado por el tratamiento de las noticias de parte de los medios de comunicación, "ya que al dar tantos detalles de cómo se autoeliminan las personas, se provoca la imitación".
La baja autoestima es uno de los principales detonantes del problema, siendo no menos importante las significativas dificultades para conseguir un puesto laboral y el deterioro del status social, lo que repercute negativamente en la salud mental de los peruanos, generando un sentimiento de ineficacia y culpa en las personas desempleadas que dañan su autoestima, haciéndolas vulnerables a presentar problemas psicológicos como ansiedad y depresión. Asimismo, esta situación se acrecienta con la cercanía de las Fiestas Navideñas y la presión de los medios de comunicación al ofertar los productos de toda índole provocando en la persona mayor frustración y angustia. Según recientes informes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe existen unos 10 millones de jóvenes desempleados. Adicionalmente, unos 30 millones están empleados en la economía informal, donde predominan las malas condiciones laborales y cerca de 22 millones de jóvenes no estudian ni trabajan; esta falta de oportunidades podría colocarlos en situación de riesgo. Así como, las emociones de la madre repercuten en el bienestar del niño durante la gestación y los efectos se acentúan cuando el menor crece en un hogar donde no recibe afecto o es maltratado. Por otro lado, la sobreprotección que evita que el niño experimente sus propios logros y se perciba competente a través de ellos, o tolere sus fracasos, tampoco favorece el desarrollo de una autoestima adecuada.
En nuestro país han ocurrido más de 350 suicidios, siendo los lugares más vulnerables Junín y Ayacucho.
El panorama no cambia a nivel mundial donde el suicidio provoca casi la mitad de todas las muertes violentas, cerca de un millón de víctimas al año, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es necesario ELEVAR LA AUTOESTIMA tempranamente para la prevención de estos problemas, lo que funcionaría como un factor protector en la persona.
Es a través del reconocimiento de las cualidades y fortalezas individuales que es posible ayudar a la persona a aprovechar sus recursos y desarrollar sus habilidades tanto personales como profesionales para dirigir sus expectativas a un puesto laboral más acorde a su perfil, donde pueda desempeñarse libremente de modo más eficaz, sentirse motivado a superar sus dificultades, y entrenarse en aquellas habilidades que no posee, le permitiría lograr mejores ascensos y ampliar el bagaje de herramientas a utilizar en el desenvolvimiento laboral.
Alcalde de Imperial Richard Yactayo Agradeció Gesto...
FAMILIA MATEO ENTREGO MODERNO ECOGRAFO AL POLICLINICO "ERNESTO MISPIRETA" DE IMPERIAL...

IMPERIAL.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand, recibió ayer en forma oficial de la familia Mateo Sánez, un ecógrafo que fue remitido por el Dr. Henry Mateo Sánez quien radica en el estado de La Ensenada, Baja California, en México.
"Estamos muy agradecidos con el gesto de la familia Mateo Sánez, principalmente del Dr. Henry Mateo quien radica en México quien nos ha enviado este ecógrafo que será de mucha utilidad para la población de Imperial", expresó Richard Yactayo.
El alcalde imperialino, muy emocionado, precisó que el equipo médico estará a disposición en el Policlínico "Ernesto Mispireta" y permitirá diagnosticar los males de los pacientes a un costo sumamente módico.

CESAR MATEO…
En representación de la familia Mateo Sánez, hizo uso de la palabra el ex regidor municipal, César Mateo Sánez, quien manifestó que sus hermanos: Henry y Emilio continuarán apoyando a su Imperial querido.
"Imperial sigue avanzando. Es un pueblo progresista y nuestra familia a pesar de estar lejos, no puede olvidarse de su terruño y continuará con su apoyo", expresó César Mateo en su alocución.
Adelantó que los primeros días del mes de Enero estarán arribando sus dos hermanos a Imperial para desarrollar una campaña de despistaje de cáncer al cuello uterino en forma gratuitA, utilizando los equipos de última generación.
La felicidad irradiaba también en el rostro de doña Victoria Sánez viuda de Mateo, al recibir orgullosa de las manos del alcalde imperialino una Resolución Municipal de reconocimiento por el gesto de su vástago.

MARIO MATEO…
Por su parte, el Gobernador de Imperial, Mario Mateo Quispe, destacó el gesto de su primo Henry quien desde el Estado de La Ensenada – Baja California de México, hizo realidad este moderno equipo médico.
"No es la primera vez que los doctores Henry y su hermano Emilio, realizan este buen gesto con la población de Imperial. Ya anteriormente lo hicieron con los colegios devastados con el terremoto", manifestó.
Mario Mateo, dijo que en su momento le envió un reconocimiento a la Comunidad Peruano Mexicano por su apoyo solidario con la población damnificada de Imperial.
"Esperemos que el personal médico del Policlínico Ernesto Mispireta de Imperial, haga buen uso del ecógrafo, principalmente a favor de la población de Imperial que tanto lo requiere", precisó Mario Mateo.
Ayer participaron en ceremonia cívico patrióticos...
CIRCULO DE ODONTOLOGOS CAÑETANOS CELEBRAN MAÑANA A LO GRANDE SU DIA...

IMPERIAL.- Con un nutrido programa de actividades, religioso, social, cultural y deportivo, mañana el Circulo Odontológico de Cañete, celebrará su día, presidido por el Dr. Omar Yactayo Cama.
La ceremonia se inicia a las once de la mañana con una solemne misa de honras en la Iglesia "Nuestra Señora Del Carmen", en memoria de sus colegas Walter Ruiz Tovar, José Silva y Oswaldo Gonzáles.
La actividad continuará con una tarde deportiva y confraternidad entre los odontólogos que laboran en el Ministerio de Salud y los del Consultorio Privado, así como también con la participación de los técnicos dentales.
Por la noche los odontólogos tendrán una reunión de camaradería en el restaurante "Charapito" donde departirán y celebrarán a lo grande este acontecimiento al ritmo y compás de una orquesta musical.
AYER ESTUVIERON EN CEREMONIA CIVICA…
Los odontólogos participaron ayer en una emotiva ceremonia cívica patriótica, al lado de otras instituciones más, y la asistencia de las autoridades edilicias y personalidades de la localidad.
El presidente del Círculo Odontológico, Dr. Omar Yactayo Cama, tras agradecer el gesto del burgomaestre Richard Yactayo Durand, destacó la labor que cumple sus colegas en los diferentes ámbitos de la comunidad.
Asimismo destacó la figura del Dr. Walter Ruiz Tovar, quien dejó de existir precisamente cuando estuvo ocupando el cargo de presidente del Circulo Odontológico de Cañete y que ahora lo sucede Omar Yactayo Cama.
Precisamente en representación del Dr. Walter Ruiz Tovar, estuvo su hijo el Dr. José Ruiz Meza, quien sumamente emocionado agradeció el gesto de los odontólogos por el reconocimiento a su progenitor.
A la ceremonia también acudieron el regidor provincial, Dr. Arturo Chau Murga y la presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete, Zulma Matumay, ambos odontólogos de profesión.
Finalmente, en un gesto emotivo el alcalde Richard Yactayo, invitó al ex burgomaestre, Dr. Arturo Chau Quintana, para que dé el brindis de honor a sus colegas odontólogos y todos los asistentes, dando por culminado la ceremonia.
DIRECCION DE UGEL 13 YA TIENE NUEVO DIRECTOR... LIC. JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ...

Con fecha 27 de Noviembre del presente, juramentó en el cargo de Director de la UGEL Nº 13 de la Provincia de Yauyos, el Lic. Juan Pablo Quispe Rodríguez, natural del distrito de Azangaro, egresado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.
Elegido como primer regidor (Teniente Alcalde) de la Municipalidad Provincial de Yauyos por la agrupación política CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL, que lidera el Ing. Nelson Chui Mejia, ex Regidor de la Municipalidad Distrital de Comas – Lima, fue también Alcalde del Distrito de Azangaro, su tierra natal. Estos hechos demuestran su trajinar profesional y político, destacando su vocación de servido a la comunidad. Se inicia una nueva gestión al frente de la UGEL 13 de Yauyos, conciente de la gran responsabilidad, en su breve discurso precisó que la educación impulsa el desarrollo de los pueblos, forjando la unidad e identidad local, siendo necesario el fortalecimiento del proyecto educativo con inclusión social.
Una gran concurrencia de directores, docentes y autoridades se dieron cita en el auditórium de la Municipalidad Provincial Yauyina, marcando el inicio de una serie de reuniones de coordinación descentralizada por zonas, para abordar en forma directa la problemática del sector y ya están teniendo resultados.
Revalorando el rol fundamental del Maestro en el desarrollo y bienestar de los pueblos, se tiene programado el I Seminario Taller de Actualización Docente "HACIA UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD" , a realizarse los días 07, 08 y 09 de diciembre en el Auditórium de la Municipalidad de Yauyos, con la participaron de destacados ponentes, certificación valida para ascenso y nombramiento, este evento es GRATUITO gracias a importantes auspiciadores.
DIRECTOR DE UGEL Nº 13 DE YAUYOS... ACLARA IMPUTACIONES JUZGADAS...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Como es de conocimiento público, el flamante Director Lic. Juan Pablo Quispe Rodríguez, egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, fue nombrado recientemente en el cargo de Director de la UGEL-13, mediante la Resolución Directoral Regional Nº 01955, rubricado por el reincorporado Director Regional de Lima – Provincial, Lic, Elmer Vásquez Dueñas, asumiendo sus funciones el día Martes 27 de Noviembre pasado en reemplazo de su antecesor Lic. Gultrán Fredy Peve Palomino.
Esta designación –manifiesta- no es por vinculaciones, ni favores políticos, sino por ser un hijo yauyino con voluntad y capacidad de contribuir a favor de los mejores logros educativos y culturales del estudiantado yauyino.

CASOS MUNICIPALES EN COMAS Y EN AZANGARO…
En estricto cumplimiento de nuestra misión periodística entrevistamos al Director Juan Pablo Quispe y al inquirirle sobre su cuestionado desempeño en las municipales distritales de Comas (Lima) y Azángaro (Yauyos), manifestó que, algunos medios informativos locales de Cañete que carecen de seriedad y veracidad, están difundiendo distorsionadamente hechos que ocurrieron hace más de 13 años y los resultados de las diligencias judiciales le eximen de toda responsabilidad; afirmaciones que esgrime con cargo de presentar próximamente los respectivos documentos.
Sobre el caso específico de la Municipalidad de Comas, dijo: que, en el periodo 1993 a 1995 fue primer regidor y a los pocos meses tuvo que afrontar una serie de cuestionamientos contra el Alcalde Roberto Marcos Gonzales y formuló denuncia por malos manejos económicos ante la Contraloría General de la República que autorizó al Procurador Público a interponer las acciones legales, ordenando posteriormente la Sala Penal de Cono Norte de Lima, la detención del Alcalde. El 02 de Diciembre de 1994, por acuerdo unánime de los regidores Juan Pablo Quispe asumió la encargatura de Alcaldía de Comas, causal por la que fue denunciado por el delito de USURPACION DE FUNCIONES, pero nunca fue denunciado por peculado ni malversación. La sentencia en su contra, según el Código Procesal Penal ya cumplió el periodo de sanción y quedó rehabilitado todos sus derechos ciudadanos.
En el caso de la Municipalidad de Azángaro fue candidato y Alcalde electo en 1999, pero al no haberse vencido el periodo de sanción anterior impuesto por la Sala Penal de Cono Norte, el JNE declaró la vacancia de la Alcaldía al cumplir solamente el primer año de su mandato. En tanto, el proceso judicial por supuesto peculado se ventiló en la Corte Superior de Cañete, que hace aproximadamente –según manifiesta- dos meses la Sala Penal de la Corte de Cañete por unanimidad, inclusive sin apelación del Fiscal Superior y del Procurador Público del Estado se pronunció por la ABSOLUCION; luego enfatizó, entonces, ¿De qué peculado o de qué malversación pueden acusarme?.

LA CRITICA OPORTUNA ES NECESARIA…
El Lic. Juan Pablo Quispe, ya ocupando su nuevo cargo, no se siente "el perfecto, ni el intocable". El ser humano puede equivocarse o cometer errores por "acción u omisión", en este caso es necesaria la crítica oportuna para enmendar las acciones o actitudes erróneas principalmente en las funciones públicas. Pero, esas falsas acusaciones sin sustento alguno que difunden algunos periodistas, es como "dar brincos cuando el suelo está parejo". También nadie puede criticar antes de ver las obrar o los hechos de una persona, que igualmente sería en el caso de las damas, como sentir el dolor antes del parto", ironías con las que expresó su descontento sobre las críticas en su contra.

NO EXISTE INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES…
El nuevo Director de UGEL-13 y su asesor legal manifestaron que no existe ninguna incompatibilidad entre las funciones que desempeña. En su condición de docente de la IE "Carlos Wisse" de Comas ha pedido licencia sin goce de haber, como primer regidor de la Municipalidad Provincial de Yauyos, puede o no asistir opcionalmente a dichas funciones y cobrar sus dietas; pero su responsabilidad en la UGEL es a tiempo completo.
JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nro. 2007-0588; el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, Juez: Dr. FLORES ha dictado la siguiente resolución ———————————
RESOLUCIÓN UNO, de fecha 31/07/07, Resuelve; Autos y Vistos: Admitir la demanda interpuesta por el Ministerio Público, sobre Violencia Familiar, contra Raúl Gutierrez Gonzales, en agravio de Yolanda de la Cruz Cortez y tramitarse conforme al proceso único.- RESOLUCIÓN CINCO; de fecha 26/10/07, Notificar al demandado, con el auto admisorio y resolúción MEDIANTE EDICTO, y que en el plazo de quince dias conteste la demanda bajo APERCIBIMIENTO de nombrarse un CURADOR PROCESAL, asimismo notificar a la agraviada; Cañete 26/10/07; firmado Juez: Dr. Flores; Secretario: Melgarejo.
30 de Noviembre, 1º y 3 de Diciembre

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza a los siguientes procesados para concurran a este Juzgado, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en caso de inconcurrencia en el proceso que se les sigue:
Exp. 2007-00447, a LEONOR NESTOR SANTIAGO MAYTA; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Primitivo Laura Chuquispuma. Cañete; 23/11/2007
Exp. 2007-00552, a DANIEL FLORENCIO DIÁZ ROMAN; el dia 10/12/2007 a horas 09:00 am; Delito: Homicidio Culposo; Agraviado: Michel Sánchez Flores, Cañete. 23/11/2007
Secretaria: Flores, de los edictos antes mencionados
30 de Noviembre, 1º y 3 de Diciembre


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado Don ROBERTO CESAR CAJAMALQUI FLORES de 34 años, de nacionalidad peruano, ocupación Informático, estado civil soltero, domiciliado en Jr. Ramón Espinoza Nº 809 2do. Piso – Rimac, hijo de don Marcelino A. Cajamalqui Rojas; y doña Irene Flores de Cajamalqui, con DNI Nº 08152774; y Doña FANNY NOEMI ORMEÑO IRAOLA, de 24 años, de nacionalidad peruana, ocupación Tec. Farmacéutica, domiciliada en C.P.M. Casa Blanca Mz. "I" Lt. 02, estado civil soltera, hija de don Eladio Ormeño Andrade y de doña Libertad E. Iraola Gonzales con DNI Nº 41854696; pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de 8 días conforme a Ley.
Cerro Azul, 30 de Noviembre del 2007.
Juana R. Francia Benavente
Jefe ( e) Registro del Estado Civil
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Hurto de Conductor) 10 kV Carretera Imperial - Quilmaná, a la altura del Fundo Rotondo del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que aectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: A 200 mts. de ingreso a CP Casa Pintada.
LUGAR: Imperial
ZONAS AFECTADAS: Urb. Ramos Larrea, Melchorita, CP Cerro Alegre, Carmen Alto, San Benito, La Quebrada, Pueblo Nuevo de Conta, San Isidro.
LUGAR: Quilmaná
ZONAS AFECTADAS: CP Canta Gallo, Cinco Esquinas, La Victoria, La
Huerta, Distiro de Quilmaná, Los Angeles.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: Todo el Alimentador CÑ-02.
FECHA: Domingo, 02 de Diciembre del 2007
HORA INICIO: 00:30 hrs., Domingo 02 de Diciembre de 2007.
HORA FINAL: 08:57 hrs., Domingo 02 de Diciembre de 2007.
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.