03 enero 2013

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO Y JOSÈ ARIAS CHUMPITAZ INAUGURAN INTERCAMBIO VIAL EN EL BOULEVARD DE ASIA – CAÑETE

Hoy cumple COVI PERU 7 años, 3 meses y trece días de arduo trabajo empresarial, siendo responsable de la Concesión de la Red Vial N° 6, Tramos Pucusana - Cerro Azul - Ica proporcionando al Perú una autopista moderna y segura. Entre las obras de infraestructura más importantes que se presentan éste verano en la panamericana sur están el by-pass para el ingreso a Asia, a la altura del Km 96.4 y el puente peatonal a la altura del mismo ingreso al centro comercial, el monto de la inversión bordea los US$7 millones. El intercambio vial y el puente peatonal se hacían necesarios para evitar accidentes de tránsito en esta zona altamente transitada por autos y peatones que entraban y salían de Asia.

ACCIDENTES Y MUERTES
Son tantos momentos trágicos, que enumerarlos seria ahondar más en el dolor de las familias víctimas; sin embargo es necesario resaltar la figura del Alcalde Josè Arias Chumpitaz por su firmeza, perseverancia y tenacidad en la obtención de la obra a inaugurarse hoy 3 de enero 2012 a partir de las 08:00 am. Al margen de que su nombre quede o no en una placa recordatoria, en un breve recorrido por el distrito de Asia – Cañete sus pobladores manifestaron de manera unánime el reconocimiento al burgomaestre Asiano que mañana, tarde y noche batalló para el logro del objetivo, tocando las puertas del gobierno de turno que escuchó su clamor.

JOSÈ ARIAS AGRADECE A PRESIDENTE OLLANTA HUMALA
En entrevista exclusiva para www.poderpolitico.info y el Diario «Al Día Con Matices» don Josè Arias dijo: «…Estoy muy agradecido con el Presidente Ollanta Humala, porque oyó el clamor de mi pueblo, tuvo empatía a diferencia de otros gobiernos que nos dieron la espalda y fueron insensible a tanto dolor regados en las pistas Asianas… espero que ahora los transeúntes con responsabilidad respeten las reglas de tránsito y mutuamente protejamos nuestras vidas, que el esfuerzo no sea en vano… Muchas Gracias Señor Presidente mañana (hoy) será un día histórico para Asia que nunca lo olvidará ..»

ADENDA
En agosto de 2012 se firmó la Adenda 5 al Contrato de Concesión de la Red Vial N° 6 la cual consiste en sustituir Obras de Revegetaciòn por Obras de Seguridad Social, que se incorporan como nueva obligación del Concesionario en reemplazo de las primeras, así como las respectivas obligaciones de mantenimiento. Las Obras que sustituyen la revegetación son: (1) Construcción del Intercambio Vial Asia. Primera Etapa y (2) Construcción del Puente Peatonal Asia . Parte de la Segunda Etapa.

OBRA OPERATIVA
Esta obra ya está operativa y mejorará el flujo y la seguridad vial en esta zona donde lamentablemente como he dicho hubo muchos accidentes de tránsito que cobro de vidas humanas. Cabe señalar que esta Adenda ha sido la primera firmada por el actual gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso en su gestión de concesiones viales; tal como lo resaltó el Ing Walter Sànchez Gerente de COVI PERÙ.

APROBADOS
Con la inauguración puedo decir que la antorcha de los ideales políticos del proyecto nacionalista sigue en marcha, marcado por la pauta de su líder, el Presidente de la República Ollanta Moisés Humala Tasso quien cerró el año 2012 con una alta aprobación que supera el 50% en todas las encuestas de opinión, el tres veces Alcalde de Asia Josè Arias Chumpitaz no es ajeno, pues su aprobación está por arriba del 60%, según algunos destacados y respetados analistas políticos.

MÁS OBRAS SEGURAS
Otras nuevas obras son la autopista desde Cerro Azul hasta antes del ingreso a Chincha. También hay otros dos intercambios viales – en Cerro Azul y Pampa Clarita – y dos puentes: en el sector de Jahuay en Chincha y, en Cañete, donde también hay 9 nuevos pasos a desnivel.

INDECOPI: MUNICIPALIDADES NO PUEDEN COBRAR PARA INGRESAR A PLAYAS

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) precisó hoy que el acceso a las playas del litoral no debe ser condicionado a cobro alguno.
En ese sentido, recordó que las municipalidades autorizadas por la comuna provincial a cobrar por el servicio de parqueo vehicular deben hacerlo después de prestado el servicio.
La institución, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, precisó que hasta la fecha son once las comunas autorizadas a cobrar por parqueo.
Se trata de los municipios de Ancón, Barranco, Chancay, Chorrillos, La Punta, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María y Santa Rosa.
Reiteró que las municipalidades autorizadas deben cobrar después de ofrecer el servicio y por el tiempo que el vehículo estuvo estacionado.
«No se puede exigir este pago antes de ingresar, ni como una condición para ingresar a las playas», remarcó.
El Indecopi anunció que, como en años anteriores, realiza inspecciones en las diferentes playas. De detectarse incumplimientos, abrirá los procesos sancionadores respectivos, advirtió.
Señaló que los ciudadanos pueden conocer las playas autorizadas a cobrar el servicio de parqueo, así como el monto del mismo ingresando al portal de la institución.
El enlace directo es:
http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=3&jer=1230
Las personas que conozcan de cobros ilegales en las playas del litoral pueden comunicarlo al Indecopi escribiendo a consultasbarreras@indecopi.gob.pe o llamando al teléfono 224-7800 anexos 1327, 1407 y 1408.

25 AGRUPACIONES ADQUIRIERON KITS ELECTORALES PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES REGIONALES DEL 2014

Hasta el lunes 31 de diciembre de 2012, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde noviembre de 2010 más de 820 agrupaciones regionales y locales adquirieron kits electorales para inscribirse como partido político con la finalidad de participar en las próximas elecciones regionales y municipales del 2014.
Del mencionado universo, alrededor de 517 organizaciones políticas regionales, en todo el país, de las cuales 25 buscan un espacio electoral en la región Lima y 304 locales adquirieron los kits electorales para convertirse en partidos políticos. De las organizaciones locales en la región, 10 son provinciales y 5 distritales.

LAS REGIONALES
Entre las 25 organizaciones nuevas que han comprado kits electorales, resalta aquella que esta relacionada a la vice presidenta Lita Román Bustinza y que lleva el nombre de movimiento político «Dignidad Regional», cuyo kit fue adquirido por una de sus seguidoras Susana Maribel Morales Tapia, con lo cual se puede decir que se formaliza su participación independiente en las próximas elecciones, esta vez alejada del ex Toro.
También figuran Lucha Perú del ex candidato de UPP Luis Errol Ronald Ponce Martinez, Por el gran cambio y el progreso en la región Lima de Santos Eduardo Díaz Sumarriba, Cambio y desarrollo de Jorge Bartolomé Fernández Parada, Movimiento Bolivariano peruano de Ana María Montoya Leo y Todos juntos por la región Lima de Norvil Tapia Barboza
Asimismo, aparecen el movimiento independiente regional «Construye» de la ex candidata Luisa Rufina Meneses Rivadeneyra, Corazón popular de Juan Edgardo Lastres Soriano, Democracia cristiana de Manuel German Benza Pflücker y «Nueva opción» de Jesús Alexander Alcalá Mateo.
El ex director regional de educación Gliford Getulio Racacha Valladares también ha comprado un kit con el nombre de Fuerza democrática humanista Contigo Perú.
También están Gran alianza nueva alternativa - GANA región Lima de César Amancio Neyra Portal, «Nuevo espíritu del Perú de Miguel Ángel Michue Huacache, Proyecto de acción social de Luis Enrique Ocrospoma Pella y Ciudadanos de Lima provincia de Cesar Hernán Contreras Paucar.
Continua la lista con Unidad cívica de Flor Dina Moscoso Mendoza, Por la gran transformación de Nielsen Mozombite Barbaran, Todos por el cambio de Manuel Faustino Chinchay Febres, Avanza región Lima provincias de Augusto Virhuez Tolentino y Movimiento amplio de unidad regional (MAUR) de Dante de la Cruz Pardo
Finaliza la relación el Frente amplio de desarrollo de Ana María Montoya Leo, Desarrollo con la gente de Andy Jesús Valverde Morales, Alianza juvenil por el Perú-AJUP de Rubén Goicochea Huari, Justicia y capacidad de Eduardo Rafael Castro Pichilingue y Cambio ya de Marco Antonio Garavito Renteria

LAS PROVINCIALES
Se han comprado 10 kits electorales a nivel provincial. para la provincia de Huaura son 2, MODEP - militantes organizados por el desarrollo provincial del hijo del ex alcalde Pedro Zurita, Alfredo Tomas Zurita Barrenechea, y Democracia cristiana de Manuel German Benza Pflücker.
Para la provincia de Huarochirí también son 2, Triunfa Huarochirí de Miguel Ángel Moscoso Gudiel y Unidad huarochirana de Orlando Vela Livia.
En Barranca figuran Salvekushun de Jaime Humberto Abad Haro y Unidad provincial de Javier Mauricio Sayán Castillo
Y en Huaral se ha batido el récord porque se han comprado 4 kits electorales, las cuales son Participación y desarrollo de ex alcalde de Chancay Luis Alberto Casas Sebastián, Primero Huaral de Melquiades Eulalio Baldeón Pardo, Basta ya las calles sin asfaltar de Ruth Abigail Moreno Peña y Vamos Huaral de Agustín Rodríguez Yupanqui.

LAS DISTRITALES
Los último kits electorales comprados locales distritales casi todos son para la provincia de Cañete, de los cuales tres son para el distrito de Chilca, Forjemos Chilca de Fabiola Amparo Pisconte Vega, Aire limpio mas vida de Carlos Enrique Pais Martínez y Avanza Chilca de Hernán Cesar Sánchez Villafan.
Mientras que uno se ha comprado para el distrito de Pacarán - Cañete con el nombre de Obras Pacarán de Luisa Rufina Meneses Rivadeneyra y Unión por el progreso del distrito de Supe - provincia de Barranca de Edy Valeriano Varas Cadillo.

EN CAÑETE SE APERTURA EL AÑO FISCAL 2013

La Dra. Rocio Ruiz Arrieta y el Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, en Ceremonia De Apertura Del Año Fiscal 2013, asumieron los cargos de Presidentes de las Juntas de Fiscales en Cañete.
Ayer, en el primer día hábil de este año 2013, se llevó a cabo la asunción de los presidentes de las juntas de fiscales del distrito judicial de Cañete, esta ceremonia se realizó en el auditorio del Ministerio Público en San Vicente de Cañete, donde se dieron cita las principales autoridades políticas y judiciales de esta provincia.
La ceremonia tuvo una programación que inició con el acto de juramentación de la Dra. Roció del Pilar Ruiz Arrieta, quien asumió el cargo de Presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales para el periodo 2013-2014, dirigiéndose luego a los presentes para dar a conocer sus propuestas en esta gestión.
Acto seguido, el Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, durante el periodo 2011-2012, realizó la memoria de su gestión cediéndole el cargo al Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, actual Presidente de la Junta de Fiscales Superiores para el periodo 2013-2014, quien asume este cargo conforme a la ley Nº 29286.
En su discurso de inicio de gestión, el Dr. Mavila Salón, aperturo el año fiscal comprometiéndose como autoridad y al personal fiscal a la participación activa en los comités de seguridad ciudadana, a mantener una coordinación constante la que debe existir entre la Fiscalía y la Policía Nacional de esta jurisdicción, añadiendo que se fortalecerá e incrementará la imagen institucional del Ministerio Público.
En cuanto a temas institucionales aseveró el Dr. Mavila, que ostenta además el cargo de fiscal superior penal, realizar las gestiones necesarias para tener mayores capacitaciones al personal fiscal y administrativo, el mantenimiento adecuado del clima laboral y la culminación de la construcción del nuevo local institucional de la Fiscalía y la División Médico Legal en Cañete.

UNAS 1100 MOTOTAXIS CIRCULAN POR LAS CALLES DE CAÑETE

Un total de mil 100 mototaxis circulan por las calles de la provincia de Cañete (Lima), generando caos peatonal y vehícular, informó el representante de la Asociación de Transportistas en esta ciudad, Ítalo Maldonado. Además, indicó que solo debería haber 450 de estos vehículos.
En tanto, los conductores de las mototaxis no respetan las reglas de tránsito y exigen a las autoridades permisos para operar nuevas unidades.

NUEVO PLAN REGULADOR
Frente a la saturación del parque automotor, los usuarios demandan un nuevo plan regulador de rutas para ordenar el servicio de estos vehículos.

CONTRALORÍA EMPIEZA CON FUERZA PLAN DE CONTROL EN MUNICIPIOS, UGELES, HOSPITALES Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

El Contralor General de la república Fuad Khoury Zarzar aprobó los planes anuales de control 2013 de órganos de control institucional de diversas entidades que se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.
Esto se materializo mediante Resolución de Contraloría Nº 437-2012-CG que aprueba los planes anuales de control 2013 de cuatrocientos treinta y siete (437) órganos de control institucional de las entidades que se detallan en el anexo adjunto de la citada resolución, las mismas que se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Control.
Establece asimismo que Las unidades orgánicas de línea de la Contraloría General de la República, bajo cuyo ámbito de control se encuentran los órganos de control institucional anteriormente señalados, se encargarán de cautelar la ejecución de los planes anuales de control 2013 aprobados.

DEPENDENCIAS DE LA REGION SUJETAS A CONTROL
Entre las dependencias públicas inmersas que se encuentran en el Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2013 en el ámbito de la región lima provincias están las siguientes con el código PAC respectivo:
2-2220-2013, MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA.
2-4218-2013, UGEL 14 OYON.
2-4219-2013, UGEL 15 HUAROCHIRI
2-4213-2013, UGEL 09 HUAURA
2-4155-2013, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
2-4056-2013, HOSPITAL REGIONAL DE HUACHO HUAURA OYON.
2-4335-2013, HOSPITAL DE APOYO BARRANCA-CAJATAMBO Y SERVICIOS BASICOS DE SALUD.
2-2960-2013, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA.
2-3874-2013, EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE HUARAL S.A.
2-5456-2013, DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION LIMA PROVINCIAS.
2-5344-2013 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
2-5418-2013, RED DE SALUD CHILCA MALA SERVICIOS BASICOS DE SALUD.
2-0433-2013, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAROCHIRI.
2-0430-2013 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE.

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA INICIA EVALUACION A MAGISTRADOS DEL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE EN ESTE 2013

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, de conformidad con el acuerdo adoptado en sesión del 26 de diciembre del 2012, hace de conocimiento público el inicio de los procesos individuales de evaluación integral y ratificación, con el respectivo cronograma de actividades que incluye las entrevistas personales, de los siguientes magistrados del Distrito Judicial de Cañete:

PODER JUDICIAL
María Guadalupe Garnica Pinazo, Juez Especializado de Familia de Cañete, 18 de marzo del 2013 a las 9 y 50 a.m.
Rommel Hugo Flores Santos, Juez de Paz Letrado de Yauyos, 19 de marzo del 2013, 8 y 15 a.m.
María De Los Milagros Luyo Sánchez, Juez de Paz Letrado, 19 de marzo del 2013 a las 9 y 05 a.m.

MINISTERIO PÚBLICO
Noé Máximo Cárdenas Ortiz, Fiscal Provincial Mixto del distrito judicial de Cañete, 21 de marzo del 2013 a las 10 y 15 a.m.
Jhonny Hans Contreras Cuzcano, Fiscal Provincial en lo civil y familia de Cañete, 21 de marzo del 2012 a las 10 y 45 a.m.
Luis Manuel Álvarez Martínez, Fiscal Adjunto Provincial en lo Penal de Cañete, 26 de marzo del 2013 a las 12 y 50 p.m.
Los magistrados convocados deberán presentar toda la documentación correspondiente al cargo titular que ostentan.
Así mismo el Consejo Nacional de la Magistratura convoca a los ciudadanos asi como entidades públicas o privadas para que dentro del plazo de los 15 días de publicada la convocatoria, puedan hacer llegar información sobre hechos relevantes relacionados con la conducta e idoneidad del magistrado apoyando o cuestionando su continuidad en el cargo.
Estas entrevistas personales se llevaran a cabo en la sede institucional del Consejo Nacional de la Magistratura, sito en av. Paseo de la República N° 3285, San Isidro, Lima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ABANDONA OBRA DE EMPEDRADO DE CALLES DE VIÑAC EN YAUYOS...

Pobladores del distrito de Viñac manifestaron haber sido engañados por el presidente del GORE de Lima Javier Alvarado, con la ejecución de la obra del empedrado de sus calles, que debió iniciarse en el año 2011, pero por la demora y los tràmites burocráticos se inició en el mes de agosto del 2012.
La obra se ha estado ejecutando bajo la modalidad de Administración Directa a cargo de la Unidad Ejecutora Lima Sur (U.E.LIMA SUR) con sede en la ciudad de Cañete, bajo la supervisión de la Ing. Janina Espinoza.
Según el Informe Técnico No. 033-2011-GRL/GRPPAT-OPI, el proyecto consiste en crear «Condiciones adecuadas de transitividad peatonal y vehicular en las calles del pueblo de Viñac», y el monto de inversión es de S/. 740,027.00.
Sin embargo la obra se encuentra paralizada desde los primeros días del mes de diciembre «dice por haberse terminado el presupuesto».
Los comuneros manifestaron que como se pueden agotar los recursos si no han avanzado ni siquiera un 50%. Las calles se encuentran con zanjas y tubos sin enterrar y otras solo aplanadas. No se puede caminar en las noches y tampoco los vehículos pueden ingresar.
Dijeron que el nuevo alcalde no hace nada por ver esta situación y se ha dedicado a pasear por Cañete, dejando en completo abandono al pueblo de Viñac.
El viejo anhelo de ver nuestro pueblo completamente empedrado solo ha quedado en sueños por el mal manejo de los fondos del proyecto.
Las calles a empedrar son:
Libertad, de 250,00 ml de largo por 06.00 ml. de ancho.
Ayacucho, 263,80 ml de largo por 5.90 ml de ancho.
Moquegua 36,50 ml. de largo por 6.20 ml de ancho.
Huánuco 35,00 ml de largo por 6.00 ml de ancho.
Junín 35,00 ml. de largo por 6.20 ml de ancho.
Piura 38.00 ml. de largo por 6.10 ml. de ancho; y finalmente la calle Loreto 37.00 ml. de largo por 6.20 ml. de ancho.
Los ingenieros responsables del proyecto son: el Ing. Residente Rómulo Gallegos Ordoñez por la municipalidad y del Ing. Camilo Tasayco asistente de supervisión por el GORE DE Lima.
Solicitaron se nombre una comisión de ingenieros para que evalué los gastos de la obra y el peligro en que han quedado las casas, que pueden derrumbarse con la humedad de las lluvias pues han quedado altas debido a que las calles han sido cavadas para el empedrado.

JAVIER ALVARADO DESTACA SU PRIMER LUGAR EN EL RANKING DE EFICIENCIA DEL GASTO PUBLICO

El gobierno regional de Lima ocupó el primer lugar del ranking en eficiencia del gasto público de las 25 administraciones regionales, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 31 de diciembre de 2012, destacó su presidente regional, Javier Alvarado.
Logró la ejecución del 97.2 por ciento en el ranking global (actividades más proyectos) y 99.6 por ciento en el nivel de proyectos de inversión pública.
El segundo lugar en el ranking nacional de inversiones de proyectos de inversión publica lo ocupa el gobierno regional de Áncash con el 96.6% de ejecución del gasto; seguido por San Martín, que obtuvo el 96.1%.
Sostuvo que el logro se debe principalmente a una adecuada planificación con los funcionarios y los trabajadores del gobierno regional. “Desde que asumimos la presidencia, hace dos años, el objetivo ha sido ser eficientes y en proyectos prioritarios”, señaló en RPP.
Precisó que en saneamiento han trabajado 60 proyectos de vivienda, redes de agua y alcantarillado y salud, 65 en educación -construcción de colegios y ampliación de aulas-, 63 en agricultura y asfaltado de más de 100 kilómetros de carreteras.
Incidió en que la labor planificada conllevó a tener los perfiles y los expedientes a tiempo para poder invertir los recursos, ya que la demora en dichos documentos es la traba que suelen tener los gobernantes.
En provincias como Cajatambo, Canta, Oyón, Huarochirí y Yauyos, donde hay un índice muy alto de pobreza, se impulsaron proyectos productivos que permitan a la población obtener mayores ingresos económicos.
“En las zonas altoandinas hemos realizado el mejoramiento genético, entregamos sementales y más de 150 cabezas de ganado de raza, alpacas y cuyes, previa capacitación y monitoreo”, detalló.
Se entregaron vaquillonas de tres años preñadas y ahora cuentan con más de 45 toretes que nacieron, así como con más de 3,000 cuyes adicionales a los 5,000 entregados y un mayor número de alpacas.
Tras remarcar que están invirtiendo mucho en las zonas altoandinas, dijo que ya tiene en ejecución más de 14 proyectos de represas de almacenamiento de agua y otros por iniciarse.
Además se construyen canales para que los pobladores de las zonas altoandinas no sólo esperen la lluvia para cultivar sino que tengan una segunda opción. “Nuestros ingenieros están permanentemente en los centros poblados apoyando a sus habitantes y los resultados han sido exitosos”, resaltó.
De igual modo, expresó que con maquinaria propia están mejorando las carreteras, por ejemplo, las que están en Huarochirí, Cajatambo, Canta y Yauyos. “Hace 15 años que no ingresaba una motoniveladora”, indicó.
Hemos asfaltado, prosiguió, la carretera desde Puerto Fiel a Quilmaná, y desde Huacho hasta Irrigación Santa Rosa, tras 47 años.
Alvarado anunció que la carretera Lima-Canta está en plena construcción. En esta obra, que durará aproximadamente 30 meses, se está invirtiendo 318 millones de nuevos soles con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Otra carretera que se está mejorando es Mala-Calango y se iniciarán los trabajos en Río Seco- El Ahorcado y Huaura–Sayán-Churín, con una inversión de 488 millones de nuevos soles.
Se trata de una carretera que llegará a Pasco, Huánuco y Ucayali, y que la han denominado la segunda Interoceánica, porque desde Pucallpa hacia la frontera con Brasil sólo faltan 80 kilómetros.
“Si lograríamos abrir esta carretera sería un gran mercado para nuestra gente, porque Brasil tiene más de 203 millones de habitantes y un poder adquisitivo tres veces más alto que el nuestro”, señaló.
En cuando al tema de saneamiento, refirió que instalaron servicios de agua y alcantarillado que favorecen a 32,000 pobladores.
Recordó que asumió un gobierno regional que en los últimos años se ubicó en el puesto 23, 24 y 25 del ranking. “El 2012, hasta el 30 de junio, invertimos el 70 por ciento de nuestro presupuesto y logramos incentivos económicos por parte del MEF, de 62 millones adicionales”, acotó.
“El primer lugar obtenido no sólo nos da la satisfacción de ser los primeros de haber invertido adecuadamente, sino que hay bonos de productividad y de incentivos, que es una buena política del Gobierno Nacional para que todos compitamos en aras de alcanzar más incentivos para nuestra región”, resaltó.
Destacó asimismo el trabajo articulado con los 128 municipios de la región Lima, que congrega a más de un millón de personas.
“La relación con la población es muy buena porque tomamos la decisión de tener audiencias públicas cada 45 días”, comentó.
Dijo que en 18 audiencias públicas se dialogó con la población para conocer sus problemas y recibir aportes. «Por ello no hay conflictos sociales», apuntó.
Sobre las labores de prevención ante la temporada de lluvias, Alvarado remarcó que se trabajó en la descolmatación de las cuencas con las juntas de usuarios y las comisiones de regantes.
«Tenemos máquinas en Yauyos para abrir la vía que resultó afectada por la crecida del río», concluyó.

JURAMENTÓ DIRECTIVA DE COMUNIDAD CAMPESINA DE ASIA QUE PRESIDE FERNANDO GARCIA HUASASQUICHE

Destacando que seguirá trabajando en los pilares de su plan de gobierno como son Educación, Agroindustria y Turismo, juramentó Fernando García Huasasquiche al cargo de presidente de la Comunidad Campesina de Asia.
El acto se llevó a cabo en las afueras de su local, ubicado en Rosario de Asia, hasta donde se congregó un número importante de comuneros que permitieron reelegir a García Huasasquiche como su presidente por un período más.
El presidente del comité electoral, Máximo Félix Lévano Arias, dio lectura al acta de proclamación de resultados para continuar con el acto de juramentación del presidente, quien luego hizo lo propio con cada uno de los integrantes de su junta directiva.
García Huasasquiche tuvo palabras de agradecimiento a las personas que lo acompañaron en su anterior directiva ya que le permitió invertir los recursos de la comunidad en construcción de canales de regadío, puentes, perforación de pozos, formalizar y sanear los predios de la comunidad a favor de los comuneros.
«soy un convencido que así como se invierte en obras , también se debe invertir en la educación y formación de los niños y adolescentes, y eso hemos iniciado al asumir el financiamiento integral de los estudios universitarios de 26 hijos de comuneros», informó.
El reelecto dirigente comunal precisó que además se viene invirtiendo recursos en proyectos que serán de gran provecho para la comunidad como el turístico denominado «Las Lomas de Quilmaná» , el proyecto de Electrificación y el de Saneamiento.
«fuera de Asia han querido hacer creer que estábamos mal utilizando los recursos de la comunidad, pero con hechos concretos estamos demostrando que sí estamos trabajando, eso lo sabe muy bien cada comunero que en un porcentaje superior a la vez anterior ha permitido reelegrime», dijo el dirigente.
Uno de los comuneros de mayor edad presente en la ceremonia, Marcelo Francia Chumpitaz , pidió el uso de la palabra y resaltó el trabajo que viene realizando García Huasasquiche.
«sé que es difícil gobernar la comunidad por las múltiples diferencias que existen, sin embargo pese a ello el Sr. García ha logrado superar las crisis y ha demostrado que tiene capacidad, por eso lo felicito y respaldo», señaló Francia Chumpitaz.
Antes de concluir la ceremonia protocolar el reelecto presidente comunal hizo un llamado a la unión, la paz y cordialidad, pensando positivamente y permitir que siga trabajando por el bienestar común.

ACTIVIDADES DE PARTICIPACION MASIVA CONTEMPLA PROGRAMA DEPORTE Y ARTE PARA CRECER...

El Programa Deporte y Arte para Crecer (Departe) desarrollará los días sábados de enero y febrero -durante las vacaciones escolares- actividades deportivas, recreativas y culturales en la que podrá participar la comunidad educativa de cada una de las regiones del país, se informó el día de ayer.
Según una directiva aprobada por el Ministerio de Educación, se trata de un programa que contempla, entre otras cosas, bicicleteadas, caminatas, conciertos didácticos, visitas educativas a museos y sitios arqueológicos, para el disfrute de los maestros, alumnos y padres de familia.
Los sábados también se destinarán dos horas pedagógicas que contarán con el apoyo tecnológico del soporte de Perú Educa, la plataforma virtual que el Ministerio de Educación presentó recientemente.
Para el cumplimiento del programa, la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (Dipecud), la Dirección General de Tecnologías Educativas (Digete) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD), han coordinado la participación de monitores, los que tendrán a su cargo el dictado de los talleres y el desarrollo de las actividades antes mencionadas.
Por ejemplo, el monitor cultural será el encargado de dictar los talleres de arte de manera lúdica y recreativa como un espacio de disfrute. Contará con fichas pedagógicas para dictar los talleres, con una labor de 18 horas pedagógicas a la semana, de lunes a sábado.

Por su parte, el monitor deportivo, en un número de cuatro por cada núcleo, tendrá un trabajo de 18 horas pedagógicas a la semana. Al igual que el monitor cultural, los sábados destinará dos horas pedagógicas para las actividades masivas, deportivas y recreativas de impacto.
Finalmente, los Monitores de tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desarrollarán actividades planificadas en el plan «Ponte al Día», durante tres veces por semana. En cada institución educativa, se encargará de brindar el apoyo a los estudiantes inscritos.
El Ministerio de Educación tiene previsto instalar 60 Núcleos de Desarrollo Deportivo, Cultural y Tecnológico en lugares estratégicos de cada una de las regiones.

IMPLEMENTARAN SISTEMA PARA CITAS MEDICAS VIA TELEFONICA O INTERNET EN HOSPITALES DEL MINSA...

Durante el primer trimestre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) y los hospitales a nivel nacional implementarán la plataforma informática que permitirá a la población solicitar sus citas médicas vía telefónica o Internet, anunció la titular del sector, Midori de Habich.
«Nuestro objetivo es reducir los tiempos de espera de los usuarios de nuestros servicios a través de la modernización en la solicitud de citas. Es una demanda urgente que nos hace la población. Por eso esperamos, a partir de este primer trimestre, ver a las personas atendidas sin hacer largas colas», manifestó.
En esa línea, agregó que la mejora en la atención al público en los establecimientos del primer nivel de salud es otra medida que impulsará para ofrecer prestaciones integrales.
«Es parte de la reforma de mediano y largo plazo, porque significa que el sector cumpla con brindar consultas médicas, así como orientación en otras áreas de la vida del paciente», subrayó.
Sostuvo que en el primer nivel de atención tienen que concretarse los esfuerzos del gobierno local y de otros sectores como educación, programas sociales e de instituciones públicas, de manera que el conjunto de servicios que ofrece el Estado se encuentre más cerca de los ciudadanos.
La titular de Salud sostuvo que junto con la organización de la atención se potenciará la capacidad resolutiva de centros y puestos de salud para que ofrezcan servicios oncológicos, oftalmológicos y de rehabilitación.

CONVENIO CON REGIONES
De Habich adelantó que como parte del perfeccionamiento en el cuidado de la salud el Minsa suscribió convenios con los 26 gobiernos regionales para fortalecer en los próximos tres años 750 establecimientos del primer nivel de atención.
Recordó que 84 millones de nuevos soles se destinarán a reducir la brecha de recursos humanos existentes, sobre todo en las zonas más alejadas de nuestro país.
Explicó que mediante bonificaciones para los profesionales de la salud destacados hacia esos lugares se evitará la alta rotación de personal que, durante años, caracterizó la atención de salud que brinda el Estado.
La ministra destacó también la firma del convenio suscrito con Essalud para que en 13 regiones, en una primera etapa, se aplique el intercambio de prestaciones sin que exista ninguna barrera administrativa que afecte al paciente.
«Habrá complementariedad de servicios. Durante los últimos cinco meses trabajamos ambas instituciones para lograrlo. Fue un proceso de discusión e intercambio de información muy arduo. El convenio es la parte final de ese proceso de articulación y negociación», remarcó.
Explicó que según lo que establece el convenio un paciente del SIS que necesite realizarse una tomografía que no pueda hacerla en su región, podrá hacerla en Essalud.
De Habich informó que en la región Huancavelica ya empezó a funcionar exitosamente este convenio.

EDICTOS

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 12632-2012, doña Martha Elena Chavarria Campos, solicita la RECTFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 221, folio 937, año 1976, en el extremo que se ha consignado como apellido paterno de la titular ECHAVARRIA, siendo lo correcto CHAVARRIA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 28 de Diciembre de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil