17 mayo 2012

SOLAR ENCISO TENIA RAZON... LA PREPOTENCIA DE ZULMA MATUMAY

Escribe: Crisanto Laura Cueva

La alcaldesa del cálido y apacible distrito de Nuevo Imperial- Cañete, hace noticia de impacto provincial en estos días de cálido otoño.
Y no precisamente son halagadoras, sino de indignación, rechazo y de vergüenza ajena, al mostrar unas conductas impropias de una autoridad de calidad y decencia como proclaman la mayoría de los medios de comunicación local.
Cada vez más se amplía el abismo entre dos bandos en la gestión Municipal de Zulma Matumay.
De un lado están los dirigentes vecinales en su gran mayoría, los revocadores y los regidores municipales que sindican a la alcaldesa como déspota, soberbia, dictatorial y prepotente... que todo lo impone sin consulta a sus líderes locales y sus representantes elegidos democráticamente.
En el bando de Zulma, están los que son beneficiados con un puesto de trabajo en el municipio, también están el 99% de la prensa que a decir del revocador Enciso cobran suculentos recursos económicos como publicidad y, que son los que venden la imagen de una autoridad espectacular y ejemplar, y que tendría grandes posibilidades de ganar el sillón provincial de la Alcaldía.
Pero, veamos lo ocurrido últimamente durante una sesión de consejo municipal, la cual solo fue difundido por un solo medio local. Misteriosamente no le dieron mucha difusión como ocurre normalmente con otras notas. Solo uno la defendió, como si se tratara de un familiar agredido. En este audio, se escucha gritar con voz de mando militar a la alcaldesa: «señores regidores, alcen la mano, y digan si o no». Los 5 regidores no sabian cómo actuar ante el griterío de una multitud que también pide lo mismo. Raramente no se permite comentarios, aportes o modificaciones al Convenio con el Ministerio de vivienda para un proyecto de agua y desagüe valorizado en 9 millones de soles.
La alcaldesa se desespera y el público también, solo quieren que se respondan sí o no, pero al parecer quieren que diga si, casi como por obligación o imposición.
Pero lo sorprendente fue ver, la manera como la mayoría de regidores le pararon el fresco a la dama de hierro. Un regidor le indica que se está trasgrediendo el art. 32 del reglamento interno y, que el contador Félix Avalos, tiene la costumbre de no informar a tiempo sobre los resultados del PIA. Otro regidor dice: «no queremos ser utilizados como borregos, no sabemos que hay en esos documentos, no estamos informados de lo que vamos a votar, remarca con indignación». En tanto la otrora regidora de confianza de la alcaldesa, Sra. Rosangela, enciende más la hoguera de la tensión y dice: «tengo total desconfianza de su gestión señora alcaldesa, hay una marcada discriminación en esta municipalidad y por eso decimos no». El público, (al parecer preparado por Zulma) se enardece más y el alboroto cunde con desespero. Todos gritan, no hay orden y la sesión se le escapó a Zulma Matumay.
El principal revocador, Solar Enciso, quizás tenía la razón. Zulma es intratable, impostora, cambiante que todo lo quiere a su manera, y los demás deben obedecer sumisamente. Así ha sido su accionar desde un principio de su gestión, por eso el rechazo de sus líderes locales y sus autoridades representativas. Me pregunto, dónde está la cualidad de un autoridad ejemplar y de calidad, tantas veces promocionada por la prensa local, tanto como para catalogarla como futura candidata al sillón municipal provincial. Sospecho que solo es pura publicidad subvencionada, nada más.
La alcaldesa al parecer no se ha preparado para asumir esta función estatal con la calidad que exigen las normas, la decencia, la concertación y la buena vecindad. No descentraliza armoniosamente los presupuestos públicos hacia los centros poblados. Permite la contaminación de los acuíferos con aguas residuales de los poblados, al no realizar las plantas de tratamientos. No actúa ni fiscaliza con rigor el abuso contra los derechos humanos que ocurren en el penal de CANTERA. Una hidroeléctrica se instala en la zona sin ningún Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Despilfarra excesivamente los fondos de los vecinos para pagos publicitarios intrascendentes. Y, así es considerada (solo por ciertos comunicadores) como la mejor alcaldesa de la provincia.

OTORGAN PLAZO DE 3 DIAS PARA ATENCIÓN Y EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE OPERACIONES A EMPRESAS DE MOTOTAXIS EN EL DISTRITO DE IMPERIAL

La Municipalidad Distrital de Imperial, ha emitido la Ordenanza Municipal N° 007-2012-MDI, por la cual aprueba la Ampliación por un plazo de tres (3) días la atención de PERMISOS DE OPERACIONES a las Empresas de Servicio de Transporte Público que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ordenanza han presentado su solicitud y se encuentran en trámite.
La misma ordenanza también alcanza a aquellas solicitudes nuevas que se presentasen con la finalidad de proceder a la regularización y formalización del servicio de moto taxis en el distrito de Imperial.
Esta ordenanza fue emitida luego del acuerdo unánime del pleno del concejo que tomó en cuenta que por múltiples razones no han sido atendidas muchas solicitudes de permiso de operaciones, durante el plazo establecido en anterior ordenanza del año 2011, por lo que con la finalidad de regularizar y formalizar a las diversas empresas se les está brindando la ampliación de 3 días para la atención y expedición de permiso de operaciones.
Los gerentes de las diversas empresas pueden apersonarse a la Sub Gerencia de Transporte, Transito y seguridad vial de la Municipalidad Distrital de Imperial, en horario de oficina, recordando que no habrá otra ampliación más. Es importante precisar que la ordenanza entra en vigencia un día después de su publicación, vale decir empieza a regir desde el día de ayer, 16 de mayo de 2012.

CHILCA: FISCALÍA PIDE CAPTURA DE DOS PROCESADOS EN CASO COFOPRI

Luego de estallar el escándalo por la venta de tierras en Chilca a un precio totalmente reducido, donde se encuentran involucrados el ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Julio Calderón Rodríguez, y otros, la Fiscalía solicitó que se ordene la captura a nivel nacional e internacional en contra de los dos procesados.
La Primera Fiscalía Superior Liquidadora Anticorrupción pidió que en el caso de los procesados Jorge Abanto Medina y Juan Carlos Quiñones Sánchez (no habidos), la Primera Sala Anticorrupción imponga el apercibimiento de ambos porque hasta el momento no rindieron su instructiva, necesaria para agotar las investigaciones.
Asimismo la Fiscalía consideró como oportuna la búsqueda de Quiñones Sánchez y Abanto Medina por ser quienes habrían recibido el título de propiedad de las treinta hectáreas en Chilca, y por ser los socios de Oswaldo Chauca Navarro, el principal beneficiado con este hecho delictivo.
El ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez, y otros ex funcionarios fueron condenados a penas entre 4 y 11 años de pena privativa de la libertad por el presunto delito contra la administración pública y aprovechamiento del cargo, al supuestamente participar en la adjudicación irregular de un terreno vendido al militante aprista Oswaldo Chauca a sólo S/. 5,000, cuando en realidad su valor era de US$ 12,000.

EL DATO
En el 2011, la Primera Sala Penal Anticorrupción Liquidadora, presidida por Inés Tello de Ñecco, impuso cuatro años de prisión a los ex funcionarios de Cofopri César Castagne Chung y Erika Serrano Arias, por falsedad genérica, mientras que Pedro Hervacio Sánchez fue absuelto de todos los cargos.

COMISIÓN INVESTIGADORA DE RECONSTRUCCIÓN DEL SUR PIDE INFORMES Y CITA A AUTORIDADES

La comisión investigadora de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2007 acordó citar la próxima semana a autoridades municipales, provinciales y distritales de los pueblos afectados, y pedir informes a diversas entidades estatales.
También dispuso invitar a exparlamentarios que integraron el grupo que investigó en el Congreso pasado las presuntas irregularidades en la ejecución de obras, con un inversión total superior a los 700 millones de nuevos soles.

INFORMACION DE INVESTIGACIONES REALIZADAS...
Como parte de su plan de trabajo, la comisión investigadora también pidió al Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Procuraduría Anticorrupción copias de los informes y las conclusiones obtenidas en las investigaciones hechas en su oportunidad.
Entre los exparlamentarios que serán citados figura Isaac Serna, quien presidió la anterior comisión investigadora.

ACOPIO DE INFORMACION
«Todos los convocados acudirán el miércoles de la próxima semana a una sesión informativa. Con los datos que aporten y la documentación que se reciba, comenzaremos a reunirnos cada 15 días para avanzar en los objetivos», dijo el congresista Canches, quien preside el grupo investigador.
La labor de investigación comprende las obras de reconstrucción en las provincias y los distritos de Ica, Huancavelica y Lima, realizadas en el gobierno pasado.
El plan de trabajo aprobado en la sesión de hoy tiene un carácter abierto, es decir, se incluirán otros invitados conforme se avance en el proceso investigatorio.

APRUEBAN MORATORIA DE TRES AÑOS PARA CREAR UNIVERSIDADES...

Una moratoria temporal para la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de tres años, es lo que dispone el proyecto de ley aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso.
La moratoria comprende la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de post-grado o unidades académicas de formación profesional, así como filiales de universidades públicas y privadas.
La finalidad, indica, es definir una política de Estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria bajo un sistema de acreditación.
El dictamen crea una comisión especial encargada de revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad que regula las universidades.
Esta comisión especial estará conformada por representantes del Congreso, el Poder Ejecutivo, las universidades públicas y privadas, y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Asimismo, el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, Consejo Nacional de Decanos,  representantes de estudiantes universitarios y de gremios empresariales.
Al respecto, el congresista Vicente Zeballos (SN), autor del proyecto de ley, dijo que esta norma está orientada a a establecer parámetros mínimos por una oferta universitaria con calidad.
Según un estudio regional presentado por Universia, entre los años 2005 y 2010 se crearon 16 nuevas universidades privadas en todo el país, lo que permitió un incremento de 41.3 por ciento en la matrícula en esos centros de formación superior.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, A TRAVÉS DE LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, ORGANIZA «CAMPAÑA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD MÓVIL», EN EL DISTRITO DE ZUÑIGA.

Como política del gobierno de la actual gestión regional el poder llevar la salud a los lugares más necesitados; la Gerencia Regional de Desarrollo Social, a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, realizará el día viernes 18 de Mayo del año en curso, una importante Campaña de Atención Integral en Salud Móvil en el distrito de Zúñiga, con el objetivo de prevenir y atender oportunamente diversas enfermedades en la población.

JORNADA MEDICA EL VIERNES 18 EN PLAZA DE ARMAS...
La Jornada Médica se llevará a cabo el día Viernes 18 de Mayo del año en curso, a partir de 02:00 p.m. a 08:00 p.m. en la Plaza de Armas del distrito de Zúñiga, dirigida a la población en general.

ESPECIALIDADES
Las especialidades a brindar son las siguientes:
Medicina General, Gineco – Obstetricia, Planificación Familiar, Pediatría, Dermatología, Odontología, Psicología, Nutrición, Enfermería (CRED -Vacunas), Ecografías, Laboratorio, entre otros.
La Campaña Integral de Salud se viene desarrollando en las nueve provincias de la región cumpliendo con el compromiso del presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, de llevar salud a la gente que menos tiene.

YAUYOS: TESTIMONIOS DE UN VIAJE A CACHUY

El mundo evoluciona en todos sus aristas, hoy trasciende la tecnologìa y el hombre puede observar  vía satélite o mediante vídeo los testimonios de quienes aún  perseveran en su fe y van al lugar de los hechos... curiosamente en lo personal solo viajé una vez hace 38 años cuando tenia 10 años, pero me recuerdo todo como si fuera ayer, aunque los conflictos humanos intenten cambiar la tradición y finalmente se reste importancia a la devoción de miles de peregrinos, ellos seguirán caminando varias horas para alcanzar la bendición del patrón, el SEÑOR DE LA ASCENSIÓN DE CACHUY, el cerro más alto del lugar está ubicado a  3700 m.s.n.m. en un pequeño pueblo llamado Cachuy, jurisdicción del distrito de Catahuasi, Provincia de Yauyos, la imagen apareció entre los años de 1690 a 1712, en un desolado paraje típico de las serranías limeñas.

EL SEÑOR DE LOS POBRES Y LA TRADICIÓN POPULAR
Según la tradición, el pastor llamado Martín Barrios pastaba su ganado vacuno cuando un día próximo a la festividad de San Lorenzo, se le extraviaron sus vacas, habiendo salido a buscarlas llegó hasta una pampa pedregosa llena de malezas, espinas y cizañas; encontrando su ganado extraviado.
Contento por haber recuperado el ganado Martín Barrios divisó una pequeña figura humana, que parecía ser la de un niño vestido con una túnica blanca, sorprendido por tan extraño hallazgo, el pastor cogió la estatuilla y pensó que era el patrón de los pastores «San Lucas» y se lo llevó a su choza distante a 5 km. del actual pueblo de Cachuy.Al llegar, Barrios relató lo sucedido a su esposa y colocó la imagen en un improvisado altar con gran veneración.
A los pocos días, el pastor notó sorprendido que la imagen había desaparecido misteriosamente del lugar; la sorpresa fue mayor porque en simultaneo el ganado del pastor volvió a extraviarse. Barrios se echó a buscar al ganado perdido y lo ubicó por segunda vez en el mismo lugar donde anteriormente fue encontrado.
¡Oh Sorpresa! la imagen también estaba en ese lugar, éste acto se repitió muchas veces, optando luego Martín Barrios, por edificar una  capilla  rustica junto a su choza, en su ignorancia Barrios y su familia le rendían culto con la seguridad que el santo patrón lo ayudaría a multiplicar su ganado, pero la desaparición era el retrato de las escenas anteriores.
La imagen fue reconocida posteriormente por el párroco del pueblo de Putinza, cuando Martín Barrios la llevó durante la víspera de la fiesta de San Lorenzo, descartando lo que en un primer momento pensaba el pastor Martín Barrios al confundirlo con San Lucas. Eran probablemente fines del siglo XVII.
Al reconocer el sacerdote al Señor de la Ascensión, dispuso de inmediato se colocara a la imagen en un sitio preferencial del altar mayor del templo; dando la orden, de que nadie la moviese de allí. Al siguiente día, antes de la misa, el sacerdote echó de menos a la imagen y viendo que no estaba, la buscó dentro del templo sin resultados satisfactorios.
Ante este suceso, el sacerdote y la gente del pueblo creyeron que Martín Barrios lo había sustraído. Las autoridades conminaron al pastor a entregar la Imagen, sin embargo, Barrios relato al pueblo y autoridades de las desapariciones anteriores.
Martín Barrios se trasladó hasta el lugar de siempre encontrando nuevamente la imagen, optando por quedarse en el lugar a pasar la noche. Fue en esas circunstancias que el señor se le presenta en sueño indicándole que construya su templo en el lugar del hallazgo.
Cuando Barrios despertó al siguiente día, encontró una pampa terraplenada con extensión suficiente para construir una capilla y población; las espinas, malezas y rocas del lugar habían desaparecido.
Lleno de inefable gozo y sorprendido por lo ocurrido Barrios inicio la construcción del primer templo apoyado por los otros pastores de la zona.

ESCOGIÒ EL LUGAR SANTO
Al Señor de la Ascensión nadie le dijo donde quedarse, él escogió el lugar y la ruta que debían seguir sus fieles para saludarlo. Bajo las montañas de Isahuay y a 3,550 metros sobre el nivel del mar, el campesino Martín Barrios descubrió la imagen de un Cristo de pelo largo y túnica blanca. Creyó que era San Lucas, luego le contaron que se trataba del Señor de la Ascensión.

MISTERIO
Sus misteriosas desapariciones de Pampa Chuco y Putinza, le confirieron al Cristo la categoría de milagroso e hicieron que aquel paraje cubierto de espinas se convierta en el pueblo llamado Cachuy. Han pasado siglos desde la primera peregrinación y ya estamos en el 2012, desde lugar donde escribo (Mala – Cañete -Perú) cientos de personas esta mañana hacían largas colas en los paraderos del lugar, yo parlamentaba con mis amigos, Lic. Mauro Blas Jara (Director del Colegio de Calango) y Lic. Jorge Carrillo Rodriguez (Regidor de Santa Cruz de Flores)  quien se  sorprendió cuando vio al grupo de jóvenes catequistas e  invitados de su distrito prestos a viajar, Blas hacia lo mismo con lugareños de Calango, en conjunto no dejábamos de admirar como cientos de feligreses de San Antonio, Mala, Asia, Chilca y de lugares aledaños a estos pueblos se sumaban a cada minuto, haciendo un grueso humano, demostrando que lo único que ha cambiado son las generaciones, pero la fe sigue intacta, entonces surgió la  siguiente interrogante ¿Cómo dicen que los jóvenes son hoy  más  materialistas que antes y no creen en la divinidad?.

ENERGÌA CELESTIAL
Solo la fe y la tradición hacen que a Cachuy viajen gente de toda etiqueta y condición social, es urgente fortalecerla, cada quien en el viaje se convierte en Martín Barrios contemporáneo, que confundidos ante el hallazgo divino hace siglos siente la energía celestial que algo nuevo puede pasar en cualquier momento  contemporáneo. La Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí ha sido protagonista de esa fe y en algunos casos motivos de férreas discusiones entre los feligreses, porque mientras los sacerdotes celebran la Misa festiva en los diversos templos de Cañete y Yauyos, por otra en algùn momento se prohibió a cualquier religioso, con cargo a ser suspendido, y atender espiritualmente en el Pre-Santuario de Canchán o en el Santuario de Cachuy. Un ejemplo es la discutida orden de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí, con el Decreto N° 002 – 01, que  prohibían  también que las cajuelas no podían realizar sus clásicos recorridos y que la fiesta central en honor al patrono de Cachuy sería en Lunahuaná.

PEREGRINOS DEL SEÑOR
Pero los peregrinos muy poco entienden de estas  contradicciones del clero y su mente solo se ocupa de hacer todo lo posible para llegar cada año al Santuario de las alturas y contemplar los ojos del Señor, finalmente para una gran mayoría  es más importante ver el retrato del Cristo, que el rostro del cura, es enigmático pasarle un poco de algodón o un manojo de manzanilla, ruda y huamanripa, colocarle una vela y despedirse, ese contacto es espectacular, inconfundible, puede que las emociones se preconciban, pero nadie puede dudar que tiene un aura positivo extraordinario. Este 2012 los miles que decidieron visitar el Señor de la Ascensión de Cahuy comprobaran que su viaje no fue en vano, seguro cada año se volverá a repetir esa hermosa experiencia, finalmente cada quien es dueño de su vida, forma de pensar, tener una religión, no debemos olvidar que llegará el día final de los tiempos y  no habrá más confusión para dar cuenta por nuestros actos, porque la fe es un medio y su herramienta es la religión, pero más importante es obrar con amor, haciendo el bien a nuestros congéneres. No dude que habrá muchos milagros sobre las curaciones de algún mal de salud y la fe se fortalecerá más, algunos se contaran y otros  quedarán en la privacidad, lo bueno de Cachuy es que él puede unir en el imaginario popular hasta los peores enemigos. Finalmente está festividad se ha convertido en una de las más  importantes del calendario religioso del Perú donde no se debe confundir veneración con idolatría, esfuerzo al que estamos obligados a practicar si es que queremos mantener  incólume  el  testimonio de Martín Barrios.
Que los fieles que visiten Cachuy vuelvan fortalecidos en su fé... y que la peregrinación realizada no haya sido en vano.

ALCALDESA MARÍA MONTOYA, HIZO ENTREGA DE 20 COMPUTADORAS, MÓDULOS, PROYECTOR Y ECRAN EN

Veinte computadoras de última generación, con módulos, sillas, proyector y Ecran, fueron entregadas por la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, a la Institución Educativa Nº 20975 «Andrés Avelino Cáceres» en el Centro Poblado Nuevo Ayacucho, jurisdicción del distrito de San Vicente.
La alcaldesa de la comuna cañetana, acompañada de los regidores provinciales, Miguel García Huamán, Alexander Bazán Guzmán, Jennifer Trigueros Gonzáles, José Caico Fernández, Fermín Quispe Saldaña y Raúl Meza Pacheco, hizo entrega de los equipos informáticos, a la comunidad estudiantil, quienes agradecieron el apoyo brindado de parte del municipio provincial.
Marco Anthony Espinoza Pérez, alcalde escolar de la institución educativa, agradeció a nombre de todos los estudiantes, por los módulos informáticos que el día de hoy se hizo entrega, asumiendo el compromiso de poder velar por el cuidado de los módulos informáticos y la buena utilización en las clases.
«Muchas gracias señora alcaldesa, todos mis compañeros estamos agradecidos por las computadoras que nos ha traído, con estos equipos podemos aprender más en la especialidad de computación, estamos eternamente agradecidos», manifestó el alcalde de la I.E.P. Nº 20975.
Montoya Conde dio a conocer que las computadoras que se han entregado a la institución de Nuevo Ayacucho, formarán parte de la implementación del aula virtual, donde los profesores, podrán desarrollar sus sesiones de aprendizaje.
Asimismo, María Montoya, hizo entrega de tres banderas (Pabellón Nacional, Región Lima Provincias y Cañete) al director de la casa de estudios, para que puedan desarrollar sus actividades protocolares, y reafirmar los límites de nuestra provincia, hasta el kilómetro 179.379 de la antigua panamericana sur.
Al finalizar la ceremonia, el Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cañete, Jaime Cubilas Caycho, hizo el anuncio de hacer entrega de implementos deportivos, para que los educandos puedan desarrollar sus actividades en Educación Física. De igual forma, quedó el compromiso de poder dotar de instrumentos musicales, para que los alumnos puedan desarrollar sus potencialidades artísticas innatas que poseen.

REALIZARAN FORO PÚBLICO DE IMPACTO AMBIENTAL POR TERMOELÉCTRICAS DEL DISTRITO DE CHILCA

El próximo martes (22), a las 8h30 am, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, especialistas del sector público y de organizaciones internacionales debatirán los cambios que requiere el proceso de evaluación y revisión de los estudios de impacto ambiental (EIA) en el I Foro Público sobre Fortalecimiento de la Institucionalidad Ambiental «Perú: Evaluación y Revisión de los EIA».
«Existe un desfase en la disposición y adecuación de los reglamentos ambientales entre los sectores. La revisión de los EIA aprobados de los proyectos mineros Tía María y Conga, y la certificación ambiental de los EIAs de los proyectos de 4 centrales termoeléctricas en Chilca y el de la Represa de Angostura en el proyecto Majes Siguas II, son sólo algunos ejemplos que están la base de los conflictos socio ambientales», precisa la convocatoria al evento.
En ese contexto, el foro público tiene como fin crear un espacio de debate para identificar los problemas y alternativas de cambio a fin de fortalecer la institucionalidad de la gestión pública ambiental en el Perú, particularmente en relación a la elaboración, evaluación y revisión de los Estudios de Impacto Ambiental.

Informes e inscripciones:
Despacho Congresista Verónika Mendoza
311 – 7916 / scabanillas@congreso.gob.pe

Atención:
Soledad Cabanillas Alva
Programa:http://www.congreso.gob.pe/I_COMUNICADOS/FORO_EIA_VERONIKA_PROG_22.05.12.pdf

Descargar ficha de Inscripción:
https://docs.google.com/file/d/0B5hWn-aDuaOqV2ZfWl9RZm8wbzQ/edit?pli=1

PARLAMENTO APRUEBA LEY QUE REGULA BENEFICIOS PENITENCIARIOS...

El pleno del Congreso aprobó el día de ayer, una ley que modifica varios artículos del Código de Ejecución Penal a través del cual se regulan los beneficios penitenciarios otorgados a las personas que cumplan condenas de pena privativa de la libertad.
Según informó el Parlamento, entre los beneficios regulados figura el de semilibertad y de libertad condicional.
En el primer caso, se indica que el juez deberá fijar las reglas de conducta que cumplirá el condenado, y también puede disponer vigilancia electrónica o inspección de la autoridad penitenciaria.
El dispositivo legal fue aprobado por 87 votos a favor, cero en contra y una abstención y posteriormente se le exoneró de segunda votación.
Por otro lado, el pleno del Parlamento aprobó los dictámenes de la ley que formaliza la propiedad agraria.
La iniciativa, aprobada por 87 votos a favor y exonerada de segunda votación, planatea exonerar del pago de tasas registrales, municipales, aranceles u otros que cualquier institución pública exija por la prestación de sus servicios a los gobiernos regionales para la formalización de la pequeña propiedad agraria, por un periodo de cuatro años.

ALVARADO DEBE «EXPECTORAR» A MUFARECH DE LA REGIÓN

El día de ayer, por la mañana en la Hora del Ambulante que dirige David Flores Morante, exhortó a la actual presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, «separar» del entorno suyo al cuestionado ex presidente regional Miguel Mufarech « ya que la haría mucho daño a su campaña presidencial».
En su relato, sostuvo que el mencionado personaje en la política tiene anticuerpo y no es bien visto por la ciudadanía, que tiene en mente apoyar al candidato de Triunfa Perú.
«La ciudadanía sabe que clase de político es Mufarech, viene de dos fracasos electorales abismales, intenta estar en el ojo de la tormenta, en los flashes» peor aún, cuando en realidad su aporte o apoyo es nulo para el gobierno regional, pudiendo ser mayor, si apoya su candidatura presidencial.
David Flores, puntualizó y conminó a los partidarios de Triunfa Perú que «la figura de ese personaje en el entorno del presidente, no es bien vista, y le atribuiría un nuevo fracaso como ya los tiene acostumbrado y estan enmarcados en la decisión popular»
El Ambulante que emite su espacio en Radio Huracán ha sido denunciado por el presunto delito de difamación en agravio del cuestionado político Miguel Mufarech Nemy» Señor presidente si quiere votos, aparte a ese sujeto que no le hace bien a su lado» remarcó.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 005-2012-MDM

Mala, 10 Mayo del 2012

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE MALA:

VISTO:
En la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal celebrada el 10 de Mayo del 2012, el Informe Nº 001-2012-RRCC-MDM de la Oficina de Registro Civil sobre proyecto de Ordenanza Municipal para celebración de Matrimonio Civil Comunitario con motivo de la Fiesta Patronal San Pedro de Mala 2012.

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Estado Peruano, y el articulo 2 del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, establece que los gobiernos locales, gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, dentro del marco jurídico que establece la ley de la materia.

Que, los Gobiernos Locales, son instituciones públicas, que forman parte del Estado Peruano y como tales tiene la obligación y el deber de proteger a la familia, dentro de ello promover la institución del Matrimonio, como base legal y fundamental del Estado y la Sociedad, conforme lo establece el artículo 4 de la Constitución Política del Estado Peruano.

Que, el artículo 233 del Código Civil establece la regularización Jurídica de la Familia que tiene por finalidad contribuir su consolidación;
Que, conforme a lo establecido en el numeral 9º del artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, corresponde al Concejo Municipal, crear, modificar, suprimir o exonerar las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias, y derechos; conforme a Ley.

Que, es atribución de la Municipalidad Distrital de Mala, el de promover la institución jurídica del Matrimonio, a fin de que regularicen su situación conyugal los diversos vecinos de la jurisdicción, facilitando el procedimiento para dicho propósito;

El Concejo Municipal del Distrito de Mala, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9º y 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, ha aprobado por unanimidad la siguiente Ordenanza Municipal;

ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar la celebración de Matrimonio Civil Comunitario con motivo de la Fiesta Patronal San Pedro de Mala 2012.

ARTÍCULO SEGUNDO: Establecer como pago único por derechos de trámite la suma de S/. 31.95 (Treinta y Uno y 95/100 Nuevos soles) por acto de Matrimonio Civil, otorgándole en forma gratuita el certificado domiciliario, certificado de soltería y partida de nacimiento de los contrayentes que se encuentren registrados en la Municipalidad Distrital de Mala.

ARTÍCULO TERCERO: Autorizar al Señor Alcalde, que mediante Decreto de Alcaldía señale día y hora para la realización de Matrimonio Civil Comunitario.

COMUNÍQUESE, PÚBLIQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVESE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS DE FAMILIA Y PENAL
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 268-2007, a CESAR AUGUSTO ROMERO ZAVALA, para diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día:21.05.2012. Hora:03:45 p.m. Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Culposas Graves. Agraviado: Cristhiam Anaya Javier. Secretario: Caceda.

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; ha ordenado publicar:
EXP.- 2012-03; Resolución 07 de fecha 04.05.12: DECLARA CONSENTIDA la resolución 06 de fecha 16.04.2012, REMITASE los actuados al archivo definitivo. Delito: FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES. Imputada: Mónica Mabel Yactayo Reyna. Agraviada: Rosa Viterina Reyna de Yactayo .Secretaria: Yeren.
16, 17 y 18 de Mayo.
EDICTO PENAL
JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS.- Juez Parvina ; cita y emplaza:
EXP. 2011-0024, RESOLUCION 06(08.05.2012): a JAIME WILENTON RODRIGUEZ LOPEZ con presencia obligatoria del Fiscal y abogado defensor , bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada del ultimo de designar un abogado de oficio, para Audiencia Preliminar de Control de Acusación. Día:23.05.2012. Hora:10.00 a.m. Lugar: Sala de Audiencias del Juzgado de Investigación Preparatoria de Yauyos. Asistente: Ampuero.
17, 18 y 19 de Mayo

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Señor Juez, Dr. Luis F. Chávez Acharte y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2012-0037, CIPRIANO VALERIO PALOMINO QUISPE, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo FRANCO BENIGN1O PALOMINO CHUQUISPUMA, a fin de que en los datos de su padre se RECTIFIQUE su segundo prenombre «Valeriano» siendo lo correcto «VALERIO»; asimismo en los datos de la madre del menor se RECTIFIQUE sus prenombres «Gregoria Herminia», siendo lo correcto «HERMILIA GREGORIA».
Lunahuaná, 04 de Mayo de 2012.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz letrado de Lunahuaná

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
En el expediente 2012-140 que se tramita ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, a cargo de la señora Juez Dra. Daisy Guzmán Sánchez, Secretaria Judicial: Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz se ha ordenado se publique la RESOLUCIÓN UNO SE RESUELVE: 1) ADMITIR la presente solicitud interpuesta por don JUAN EZEQUIEL FERRANDO PINEDA, sobre RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO; en la cual se ha consignado erróneamente su segundo pre nombre como ESEQUIEL, y el nombre de su progenitora como Florinda Pineda, debiendo ser lo correcto: JUAN EZEQUIEL FERRANDO PINEDA y como nombre de su progenitora TEODULA FLORINDA PINEDA DAVILA. Lo que se publica conforme a ley.
Cañete, 09 de Abril de 2012.
Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 4722-2012, doña Luz Nidia Moscoso Gallegos, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Rossmery Judith Romucho Moscoso, inscrita en esta Municipalidad en el libro 319, folio 9, año 1988, en el extremo que se consigna como nombre de la madre de la titular LUZ NIDIA MOSCOSO VALLEJOS, siendo lo correcto LUZ NIDIA MOSCOSO GALLEGOS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Mayo de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, TEODORA SERGIA GUERRA ALIAGA, con DNI 15347465, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su hijo JUAN VICENTE GONZALES GUERRA, fallecido el 24 de Diciembre del 2011, teniendo como último domicilio en el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 14 de Mayo de 2012.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Expediente Nº 2012-00093-0801-JR-CI-01, seguido por FIDENCIO LOAYZA PINEDA, contra CAU EL CHILCAL, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA, el Señor Juez, ha dictado la siguiente Res. que sumariamente se transcribe: Res. 02 de fecha 13-04-2012; se resuelve: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por FIDENCIO LOAYZA PINEDA, contra CAU. EL CHILCAL, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE PROPIEDAD, en consecuencia PÓNGASE a conocimiento, de los propietarios o posesionarios de los bienes colindantes, la demanda, anexos y auto admisorio, a efecto que hagan valer su derecho, si lo consideran conveniente, y PUBLÍQUESE un extracto del presente auto admisorio, conforme lo dispone el Artículo 506º del Código Procesal Civil.- Una firma, Dr. Enrique Cárdenas Chancos – Juez.- Una firma, Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial.
Cañete, 25 de Abril de 2012.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 07, 11 y 17 de Mayo

SAN JUDAS TADEO

San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos, glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe, que vos intercediendo por mí, el milagro me hará Dios.
Muchas gracias….
Tu devoto M.S.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

FE DE ERRATAS

Mediante Oficio N°244-2012-SG/ALC-MDI, la Municipalidad Distrital de Imperial solicita la rectificación de la Fe de Erratas de la Ordenanza Municipal publicada en la edición del día 16 Mayo del 2012, bajo el texto siguiente:

DICE:
ORDENANZA MUNICIPAL N°008-2012-MDI
…….

DEBE DECIR:
ORDENANZA MUNICIPAL N° 007-2012-MDI