10 febrero 2008

Las obras planificadas y presupuestadas están postergadas y en abandono…
EN YAUYOS FUNCIONARIOS DE PRONAMACHCS IMPONEN EL NEPOTISMO Y DERROCHE ECONOMICO…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Es de dominio público, que la provincia de Yauyos enclavada en los andes limeños con sus 33 distritos, es una de las zonas económicamente más deprimidas, cuyos habitantes superviven con el producto de sus pequeñas ganaderías y agricultura, por lo que requieren el apoyo técnico y mantenimiento de sus servicios y recursos. Pero, por ironía y rara coincidencia arribaron hace buen tiempo foráneos funcionarios del Programa de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS), dependiente del Ministerio de Agricultura. Pero, por el modo interesado a su favor en el manejo económico de los recursos hacen entender que son viejos amigos y familiares que han sentado su nuevo feudo en Yauyos y lucrar los fondos del PRONAMACHCS. Según documentos y afirmaciones de nuestros entrevistados, veamos quiénes son esos personajes y qué hacen en sus escritorios.

CUPULA DE FUNCIONARIOS DECORATIVOS…
El Jefe Zonal PRONAMACHS – Yauyos, es el Ing. Manuel Ponce Rosales, que anteriormente laboró en Huancayo y viene con su pergamino de un proceso investigatorio por malos manejos de 4 millones de soles; también lo integran esta cúpula el Ing. Eudis Hijar Rivera, especialista en Infraestructura Rural – Canales, pero no ha iniciado siquiera una obra de las 62 rehabilitaciones después del terremoto pasado; luego sigue el Ing. Damián Salazar, contratado como especialista de Producción Agrícola, pero no hay labor. Completan este equipo decorativo Julio Bonzano Soza, especialista de Recursos Naturales que no ha instalado ni un vivero; el Jefe Zonal también contrató a su cuñado Luis Miguel Ruíz Quintana, a su amigo Armando Fuentes Guevara y a su primo llamado Carlos.

PRESUPUESTOS MAL INVERTIDOS O SIN DESTINO…
La Agencia PRONAMACHS – Yauyos tiene un presupuesto de 8 millones de soles aprobado por convenio del JBIC – II y III suscrito con Japón, además, para la rehabilitación de 62 canales en diferentes distritos cuenta con un millón y medio de soles; para apoyar la Producción Agrícola tiene el presupuesto de 640 mil nuevos soles, expediente Técnico Integral de Micro Cuenca elaborado por el anterior Ing. Fernando Nuñez y el actual pretende cobrar el monto de 29 mil soles del estudio; así mismo el especialista de Recursos Naturales tiene un presupuesto de 183 mil soles. En suma, hasta la fecha habrían realizado supuestas compras por valor de casi 200 mil soles.

COMPRAS, SOBREPRECIOS Y MUCHAS DUDAS…
Al parecer existen excesos y dolosas manipulaciones económicas; se afirma que han comprado sin criterio técnico varias toneladas de semillas de papa de la variedad “Canchán” al precio de S/. 2.50 cada kilo, cuando su precio real por mayor es de 40 a 50 céntimos por kilo, producto que recién llegó a fines del pasado Diciembre y el período de siembra ya ha fenecido. Por otra parte, extrañamente el Jefe Zonal Ing. Manuel Ponce, contrató como Proveedora a la Empresa Agropecuaria “Señor de Luren” de Yasmin Liz Huallanca Gutiérrez (profesión Enfermera), con sede en el distrito de Sicaya (Huancayo), Jr. Santo Domingo Nº 207; lo curioso es que este establecimiento se apertura en Octubre de 2003 y no realizó actividad comercial hasta Octubre de 2007 y recién al firmar el contrato en Noviembre del año pasado reinicia su “actividad comercial” y de inmediato le gira 17 facturas correlativas desde el Nº 11 hasta el Nº 28 por un monto ascendente a 45,097.20 soles por concepto de fertilizantes y otros. Realizada las indagaciones según la facturación dicho establecimiento no existe en Sicaya, es una puerta cerrada.

OBLIGAN EL USO DE FERTILIZATES QUIMICOS…
Los agricultores de Nor Yauyos, a fin de preservar el medio ambiente y favorecer al turismo en la Reserva Paisajista aprobaron utilizar sólo el abono orgánico y desechar los insumos químicos. Pero, contraviniendo este acuerdo los “extensionistas” de Pronamachs les ha arrumado dichos innecesarios fertilizantes en las localidades de Alis, Tomas, Miraflores, Vitis, Huancayo, Huancachi y Auco que lo califican como malversación. Además, por entregas parciales les han hecho firmar recibos por cantidades completas, pero tampoco han llegado los productos a las zonas Sur Grande y Sur Chico, así como en Pampa Rosario (Viñac), que debió recibir 1400 plantones de durazno y 31 kilos de semillas de alfalfa con inversión de 13,742.34 soles conforme consta en las facturas de la Empresa Agroindustria Aguilar que se ubica en Chilca, provincia de Huancayo que supuestamente fueron adquiridos en Diciembre de 2007; pero los productos aún no llegan a su destino y curiosa preferencia por realizar todas las compras en Huancayo.
Familia Guerra Remuzgo, botó la casa por la ventana…
CENTRO MEDICO – ODONTOLÓGICO “GUERRA” FUE INAUGURADO AYER EN C.P. HERBAY ALTO…

SAN VICENTE.- Con la asistencia de más de un centenar de personas y destacados ciudadanos del lugar, ayer se inauguró el moderno Centro Médico – Odontológico “Guerra”, en el Centro Poblado, Herbay Alto.
Desde muy temprano, los vecinos ya formaban sus colas para ser partícipe de la ceremonia y ganarse un ticket para la atención gratuita que se ofertaba por la inauguración de su sede, ubicado a un costado de la moderna vía de ingreso.
El Centro Médico Odontológico, estará a cargo del Dr. Marcos Guerra Chuquispuma, un destacado odontólogo que con sus 21 años de experiencia profesional, hizo realidad el proyecto conjuntamente con sus hijos.

DUEÑO DE “GALENOS” APADRINÓ…
La tradicional rotura del champagne, como símbolo del inicio del nuevo centro de trabajo, cuyo costo será acorde a la realidad de la zona, fue inaugurada a las tres de la tarde en medio de la algarabía popular.
El Dr. Juan Fernández León y su esposa Jessica Daga de la clínica “Galenos” de San Vicente, fueron los padrinos del flamante Centro Médico – Odontológico “Guerra” y se comprometieron a brindarles todo el apoyo al proyecto.
La atención será compartido con sus dos hijas odontólogos: Mírian y Jessica; además contando con la asistencia de Marcos Sergio quien es bachiller en Odontología y Ronal quien es Técnico Dental.

ALEGRÍA EN HOGAR…
Igualmente, implementarán con el concurso de médicos para la atención en Medicina General y Pediatría. “Poco a poco iremos implementando el tópico para brindar la atención primaria a los pacientes”, expresó Guerra.
Sin duda, la más contenta y feliz es la señora Graciela Remuzgo de Guerra, quien sumamente orgullosa, señala que sus seis hijos se han dado íntegro al estudio, unos ya están formados y otros aún están en la universidad.
Precisó que su hijo Gregorio cursa el cuarto año en Medicina Humana, Nilda está en el tercer año en Obstetricia y el último José Luis quien tomó rumbo distinto a la salud, ingresando al programa de Agronomía.
“Todo lo que somos o estamos en camino a culminar nuestros estudios se lo debemos a nuestros padres: Sergio y Graciela; además al todopoderoso por su bendición. Gracias”, coincidieron sus hijos en medio del gentío que pugna por una atención promocional.
Verán problemática de los pescadores artesanales…
ALCALDESA JUANA RASPA SE REUNIRA CON GERENTE DE PERU LNG EL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO EN CERRO AZUL…


CERRO AZUL.- La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, Juana Raspa de Paín y los representantes de Perú LNG, sostendrán una reunión el próximo 22 del mes en curso para buscar la solución al problema de los pescadores artesanales quienes se quejan de la desaparición de productos marinos del litoral costeño a consecuencia de los trabajos que vienen realizando en las pampas de Melochorita.
“He recibido la llamada de Perú LNG, quien me pide una cita con la gerente general de Perú LNG, Bárbara Bruce. He aceptado y confirmado para el día 22 a las nueve de la mañana en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul”, dijo.
Juana Raspa, consideró que la reunión a desarrollarse en Cerro Azul, será de suma trascendencia, toda vez que es un primer acercamiento con la nueva representante de Perú LNG.
Juan Raspa, hizo también la invitación extensiva al burgomaestre provincial, Javier Alvarado, para que asista a la reunión y así buscar la solución sin “apasionamientos” a favor de los pescadores.

JAVIER ALVARADO…
Por su parte, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado, calificó de positiva la reunión y renovó su compromiso de que “sus autoridades” expresando que siempre estarán en defensa de ellos.
“Por eso estamos acá. Siempre estaremos al frente de ustedes (pescadores)”, expresó Javier Alvarado en su alocución y remarcó que las empresas que llegan a la provincia deben tener una “sensibilidad social”.
“¡Qué bueno que lleguen e inviertan!. Pero, no pueden dejar de lado a nuestros ciudadanos. Y más aún no se les puedan afectar su economía”, expresó el burgomaestre provincial.

IMPACTO AMBIENTAL DE PERU LNG…
Como se sabe, desde que los trabajos se han iniciado con la construcción de la Planta de Licuefacción del Gas de Camisea, más de un pescador se ha quejado sobre la secuela del impacto ambiental que ha dejado el lugar.
El reclamo no sólo es de los Pescadores Artesanales de Cerro Azul que ha encontrado eco en sus autoridades, sino también de los Pescadores Artesanales de Nuevo Cañete, encabezado por José Betteta, cuya situación es más crítica aún.
A esto se ha unido muchas versiones de quien señalan que Perú LNG, no contaría con un estudio ambiental acorde a la realidad de la zona y exigen la presencia inmediata del Estado.
NOTICIAS DE LIMA NORTE…
Por: Betty Brandán.

AUTORIDADES EDILICIAS Y DE UGEL 14 RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO EX REGIDORA DE OYON…
Por su destacada trayectoria en la docencia y su desempeño como autoridad provincial de Oyón, la Municipalidad Provincial de Oyón y la UGEL Nº 14 de esta provincia, rindieron un justo y merecido homenaje a quien en vida fuera doña ZULEMA SAMANAMUD VALLEJO, la misma que por sus acciones en beneficio de la comunidad oyonista, será siempre recordada por los moradores.
Zulema Samanamud Vallejo, fue regidora provincial de Oyón durante el periodo del alcalde Luís Ruiz Conejo Meléndrez (1988-1990) y participó siempre activamente en las múltiples campañas sociales que realizó en beneficio de la comunidad. Identificada siempre con su pueblo fallece coincidentemente un día después de la celebración del 133 aniversario del distrito de Oyón, el pasado 06 de febrero en la ciudad de Lima, lugar donde descansan sus restos. ¡Descansa en paz, Zulema!.

MINISTERIO DE SALUD, INSPECCIONA CENTRO DE SALUD Y HOSPITAL EN CONSTRUCCION DE OYON…
Gracias a la iniciativa del alcalde provincial de Oyón, Ing. Manuel Delgado Altez, se concretó la ejecución de una inspección ocular a través de la visita de los funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA), quienes se encargaron de verificar in situ el estado actual del Centro de Salud oyonense y el hospital en construcción ubicado en esta misma ciudad.
La visita estuvo a cargo de un grupo de especialistas entre ellos un arquitecto, quien verificó las instalaciones del Centro de Salud, concluyendo que el tópico tiene divisiones muy pequeñas, no apropiadas y que imposibilitaba la atención para los 20 pacientes diarios procedentes de Churín, Chiuchín y Oyón.
Posteriormente los funcionarios del MINSA Liderados por el alcalde Provincial, Ing. Manuel Delgado, el Jefe de OPI, Ing. Edmundo Guardia, el Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Cesar Delgado, el Jefe de la Unidad de Obras, Ing. Luis Effio, del Asesor Legal, Dr. Vicente Rivera, se trasladaron hacia el local del hospital en construcción en donde se vienen saneando las observaciones ejecutadas por los especialistas y posteriormente se logre consolidar el ansiado anhelo de la descentralización en la atención médica para Oyón.
Sumándose a ello la implementación de una sala de rayos X en el Centro de Salud, potenciándose para ello con la construcción de la Minicentral Hidroeléctrica de Bella Luz, por parte de la Municipalidad Provincial de Oyón, a fin de brindar un mejor servicio a los pobladores de esta parte de la Región Lima.

El deporte y la belleza de la mujer carquinera en escena…
INAUGURAN TURIMAR 2,008 EN LA PLAYA COSTANERA DE CARQUIN.
Desde este y todos los domingos, en la playa costanera de Carquín se realizará TURIMAR 2,008, evento playero cuyo objetivo es promover el turismo en el distrito pesquero de esta localidad, así lo manifestó la alcaldesa del lugar, Lic. Juana Ramos Ramos, al aperturar este programa de promoción turística, junto a los representantes de la Comisión Pro – Construcción del Estadio Municipal.La burgomaestre manifestó que “con este evento damos inicio, a una serie de actividades artísticas en la Playa Costanera de Carquín, por ello, invitamos a la población lugareña y de los alrededores a que disfruten de los espectáculos, que se vienen con grupos de rock, salsa, regeatton y demás géneros”.
Además habrá la presentación de platos típicos como el ceviche y el escabeche de pescado, el concurso de baile, en donde han participado aquellos que sin desinhibirse han pasado agradables momentos en familia y obviamente se ha premiado a quienes, según el propio público ha calificado que tienen condiciones para el baile.
Por ello invitamos para la siguiente semana, el próximo domingo 10 de febrero a que asistan a La playa COSTANERA ya que tendremos la presentación de las aspirantes candidatas al cetro “SEÑORITA CARQUIN 2,008” a fin de promocionar la belleza y talento de nuestras jóvenes; de esa manera queremos promover el turismo durante la temporada veraniega en nuestro distrito y a la vez obtener fondos para la construcción del ESTADIO MUNICIPAL DE CARQUIN, tan ansiado por adultos y niños para desarrollar el deporte de las multitudes, como es el fútbol. El 20 de febrero, vamos a tener concluido el cerco perimétrico y de no mediar inconvenientes en junio, para fiesta del patrón de Carquín, San Pedro, debemos entregar esta obra para beneplácito de nuestros paisanos carquineros – enfatizó entusiasmada la alcaldesa, Juana Ramos.
CENTRO PRE UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO INICIA SU CICLO 25 DE FEBRERO…

SAN VICENTE.- EL Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, anunció el inicio de su ciclo de preparación académica correspondiente al Año 2008 – 1 , a fin de quedar expeditos para postular a las diferentes especialidades que ofrece esta casa de estudios.
Las clases se inician el próximo 25 de febrero y tendrá una duración de 16 semanas con intensa preparación, en los horarios de mañana y tarde de lunes a sábado.
Los profesores que dictarán las clases son de la misma universidad. Se entregarán libros de clases, cuentan con moderna infraestructura, habrá una orientación vocacional, 14 cursos para desarrollar, seminarios y asesorías.

INGRESO DIRECTO A LOS 120 PRIMEROS PUESTOS…
El Presidente del Comité Especial de Implementación, CPC. Wieliche Vicente Alva, anunció que los 120 alumnos que ocupen los primeros puestos en la Pre tendrán el ingreso libre a los diferentes programas de dicha casa de estudios.
Como se sabe la UNAC – Cañete, oferta los programas de (Bloque 1): Ing. Sistemas, Ing. Ambiental, e Ing. De Alimentos. En el (Bloque 2), Contabilidad, Administración y Enfermería.
Los informes y las inscripciones se realizan en la Calle Alfonso Ugarte, altos de la Galería Municipal San Agustín, Telf. 5813454, IEP. República de Chile, Telf. 5813870; y en el Coliseo Cerrado “Lolo Fernández”, Telf. 7725705, San Vicente de Cañete.
EDE CAÑETE S.A.

ACTOS VANDALICO
(INTENTO DE HURTO)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (Intento de hurto de conductor) en la red de MT 10kV, altura de la Panamericana Sur Km. 145.5 del distrito de San Vicente, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Fdo. Sta. Rosita, CP Agua Dulce, CP Cochahuasi, CP Playa Hermosa, CP Boca del Río, CP Santa Rosa, CP La Encañada, CP Inmaculada Sta. Rosa, CP H. Unanue, CP La Esmeralda, CP La Pampilla, CP San Pedro, CP Cuiva, CP Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, Anexo Clarita, Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena Baja, La Arena Alta, El Olivar, Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San Judas Tadeo, CP El Zaire, CP Establo, San Juan Alto, San Juan Bajo, CP Espíritu Sto. de Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 3000 a SED 444A
FECHA: Sábado 09 de Febrero de 2008.
HORA DE INICIO: 01:56 hrs., Sábado 09 de Febrero de 2008.
HORA FINAL: 06:53 hrs., Sábado 09 de Febrero de 2008.
LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Urb. Santa Rosalía y Cliente Wester Cotton.
ALIMENTADOR: CÑ-04
CIRCUITOS AFECTADOS: Todo el alimentador CÑ-04
FECHA: Sábado 09 de Febrero de 2008.
HORA DE INICIO: 04:11 hrs., Sábado 09 de Febrero de 2008.
HORA FINAL: 06:26 hrs., Sábado 09 de Febrero de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
AVISOS

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2006-0653, a DIEGO EMINEN ROJAS PARRA; Delito: Delito de Secuestro y Otros; agraviado: Juan Pablo Faustino Huapaya. Cañete, 04/02/2008.
EXP. 1996-0375, a ALBERTO EDWIN PADILLA QUISPE; Delito: Delito de Violación Sexual; agraviado: R.L.LL.B. Cañete, 28/01/2008.
Presidente: Martínez; Secretario: Peralta
8, 9 y 10 de Febrero

SAN JUDAS TADEO
Santo De las Causas Imposibles. Reza 9 Padres Nuestros y 9 Avemarías durante 9 días, pidiendo 3 deseos, 1 de negocios y 2 imposibles, con la siguiente plegaria: "San Judas Tadeo, Santo Misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos. Glorioso San Judas Tadeo, yo sé que por fe intercederás por mí, en el milagro que me hará Dios".
Tu devoto MJCZ

ORACION MILAGROSA
Confío en Dios con toda la fuerza de mi alma, por eso le pido a Dios ilumine mi camino y me otorgue la gracia que tanto deseo (rezar 3 días y publicarlo al 4to. Día) recibirás tu pedido por más que te parezca imposible.
A.I.R.S.
CHILCA: PABLO NALDA PIENSA RETIRARSE DE EMAPA…

El burgomaestre chilcano Pablo Nalda Quiróz y su comuna está pensando seriamente en retirarse de EMAPA CAÑETE S.A., pues no recibe ningún tipo de apoyo, así lo afirmó en el Programa Periodístico “Poder Político” de Radio Super FM de la ciudad de Mala.
Asimismo habiendo revisado el acta de transferencia de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Chilca de fecha 05/12/00 suscrito por el ex Alcalde Numa Rueda Caycho y el Lic. Santiago Alvarado Urbina en calidad de Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A., se transfiere mediante Acuerdo de Concejo Nº 022-97-MDCH del 17/09/97 y ratificado por Decreto de Alcaldía Nº 001-00/MDCH del 10/03/00, se transfiere por unanimidad los servicios de agua potable y alcantarillado a favor de la Empresa Municipal EMAPA CAÑEE S.A. a la respectiva administración.

LO GRAVE…
Es que EMAPA CAÑETE S.A. no asume ninguna obligación y/o compromiso alguno de carácter tributario ni comercial, además que no se especifica en absoluto cual sería la sanción si la administración cometiera abusos o en todo caso diera un pésimo servicio como viene sucediendo. En pocas palabras, Numa Rueda irresponsablemente cedió un bien sin poner cláusulas que estimulen la eficiencia de una empresa que todavía no levanta cabeza institucionalmente.