09 abril 2010

ALEX KOURI Y JAVIER ALVARADO COMUNICARON RENUNCIA AL JNE PARA POSTULAR EN COMICIOS DE OCTUBRE...
Catorce autoridades regionales y municipales, entre ellos el titular del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, comunicaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la renuncia a sus cargos para postular en los comicios del 3 de octubre próximo.
Estas renuncias se produjeron conforme a los artículos 191 y 194 de la Constitución Política, que establece que si desean postular deben renunciar al cargo seis meses antes del respectivo proceso electoral.
Dichas autoridades tenían plazo hasta el miércoles 7 de abril para presentar ante el JNE el original o copia legalizada del cargo de la renuncia.
La presentación de la renuncia tiene como efecto inmediato que, en su caso, el vicepresidente regional o el primer regidor asumen, por encargatura, las funciones del presidente regional y del alcalde, respectivamente.
Entre las autoridades que renunciaron a sus cargos figuran, además de Kouri: los alcaldes del Callao, Félix Moreno; Cañete, Jesús Alvarado Gonzales; Dos de Mayo (Huancayo), Fortunato Ramos; Acobamba (Huancavelica), Glodoaldo Álvarez; Pasco, Willyam Valle; Anta (Cusco), Wilbert Rozas.
También, los burgomaestres de La Convención (Cusco), Hernán de la Torre; San Antonio de Putina (Puno), Alex Sullca; Pitipo (Lambayeque), Manuel Valverde; Paucartambo (Pasco), Kléver Meléndez; Yonán (Cajamarca), Juan Córdova; Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Víctor Cabrera; y San Sebastián (Cusco), Jorge Acurio.
Por otro lado, cabe precisar que hasta mañana viernes tienen plazo para presentar el original o copia legalizada de su renuncia los altos funcionarios que pretenden participar como candidatos a cargos regionales.
Entre dichos funcionarios figuran los ministros y viceministros de Estado, magistrados del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Tribunal Constitucional; así como los titulares de organismos públicos, entre otros.


MÀS DE 2,400 KITS SE VENDIERON PARA INSCRIBIR PARTIDOS Y MOVIMIENTOS REGIONALES Y LOCALES
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió, entre enero de 2007 y marzo de 2010, 2,413 kits electorales para tramitar la inscripción de partidos políticos y movimientos regionales y locales, con la intención de participar en los comicios de este año y abril de 2011.
De ese total, 348 kits se adquirieron para la inscripción de agrupaciones de alcance nacional; 551 en el ámbito regional, y 1,514 a nivel provincial y local, según información que registra la entidad electoral en su página web.
En el portal se detalla que Puno registra la mayor demanda de kits, región donde se han adquirido 55 implementos para inscribir movimientos regionales; seguido de Áncash con 36; y Arequipa y Lima, cada una con 32 kits.
Para Tacna se compraron 29, Ayacucho 28, Cusco 26, Junín 24, Ica 22, Piura 22, Huánuco 21, Apurímac 19, Huancavelica 19, Lambayeque 19 y Moquegua 18.
Callao 7, Ucayali 17, Amazonas 16, Loreto 16, Madre de Dios 16, Tumbes 16, Cajamarca 15, La Libertad 15, Pasco 11 y San Martín 10.
Movimientos locales...
Respecto a la compra de kits para inscribir movimientos locales, el reporte indica que Lima concentra la mayor demanda, pues en esta región se han adquirido 477 implementos.
Le siguen Áncash con 129, La Libertad 96, Arequipa 94, Piura 92, Cajamarca 67, Tacna 60, Cusco 56, Lambayeque 53, Ica 49, Junín 39, Puno 39, Callao 33, Tumbes 33 y Huánuco 28.
En Ayacucho se adquirieron 26 kits, Moquegua 26, San Martín 25, Huancavelica 24, Ucayali 18, Pasco 14, Apurímac 12, Loreto 12, Amazonas 11 y Madre de Dios 1.
EL KIT ELECTORAL...
El kit electoral es el mecanismo que se utiliza para la recolección de firmas de adherentes, uno de los requisitos indispensables que hace posible la inscripción de organizaciones políticas.
Actualmente, la Ley de Partidos Políticos establece que para la inscripción de una organización política se requiere, además de las 145,057 firmas, del acta de fundación, las actas de constitución de 65 comités partidarios provinciales, el estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, entre otros requisitos.
En el caso de la inscripción de los movimientos regionales y locales, la norma obliga a presentar una lista de adherentes no menor al uno por ciento de electores que sufragaron en los últimos comicios, así como la presentación de actas de fundación y de constitución de comités partidarios provinciales (regiones).
Sin embargo, a partir de 2011 y una vez concluidas las votaciones generales, el número de adherentes para la inscripción de una agrupación política de alcance nacional, regional o local será de 3 por ciento de la población que sufragó en la última elección.



SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL QUE SACAN RONCHA A MAS DE UNO...
Escribe: Edgar Cama Quispe
En los últimos días los medios de comunicación de Cañete, tanto los radiales, televisivos y los blogs, están comentando respecto a dos sentencias del Tribunal Constitucional: una referida al tema de la Sede Regional y la otra referida a la demolición del mercado municipal de San Vicente. Lo que se puede observar es que hay un apresuramiento en «ganar» la iniciativa, en decir primero la primicia, y eso hace que cometan errores sustanciales y de forma respecto a lo que el Tribunal quiere decir en sus resoluciones.
LA SEDE REGIONAL...
En el PRIMER CASO, sobre la improcedencia del recurso de queja interpuesto por el alcalde Huachano Pedro Zurita, además de no copiar bien partes de la sentencia, también se observa que se está cayendo en triunfalismos chauvinistas, claro está que como cañetano en busca de situaciones que le reconforten el alma ante tanta inmundicia, cualquier situación contraria a los huachanos se salta como un gran triunfo; y eso, no puede ser así, porque ciega al entendimiento, ciega a la razón. El asunto concreto es que se declaró improcedente un recurso que desde el inicio nació muerto y fue interpuesto por quienes en vez de poner la razón por delante pusieron sus apetitos electoreros y cayeron en el pozo que cavaron con sigilo.
Indudablemente esta resolución del Tribunal Constitucional no afecta en nada al proceso de amparo que viene llevando adelante el Gobierno Regional de Lima; más aún, tomando en cuenta la fundamentación, hecha por el Juez del 1° Juzgado Especializado en lo Civil de Huaura, para otorgar la medida cautelar que suspendió el traslado de la sede, me atrevo a decir que el Juez va a declarar fundada la demanda de amparo, por consiguiente se apelará e irá a la Sala Civil de la Corte Superior de Huaura y allí se resolverá el contencioso, pues quedan dos alternativas:
1.- que declare fundado el amparo, allí se termina todo y adiós a la sede.
2.- que declare infundada, entonces el GRL interpondrá un recurso de agravio constitucional, que será admitida y allí recién el Tribunal Constitucional emitirá su posición sobre el fondo del asunto, sobre a quién le corresponde la sede.
Como podemos apreciar falta mucho pan por rebanar, por tanto no caer en triunfalismos y a cruzar los dedos.
EL MERCADO...
En el SEGUNDO CASO, en un blog se dice «TC ORDENA DETENER LA DEMOLICIÓN», en otro se dice: «TC DA LA RAZÓN A COMERCIANTES» y eso no es lo que dice la resolución del 17 de marzo de 2010 del Expediente 03115-2009-PA/TC, pues lo que señala la resolución es que los magistrados del TC no comparten el criterio de los jueces ordinarios de la Corte Superior de Justicia de Cañete que el proceso vaya al proceso contencioso administrativo, sino que por el riesgo de la demolición y el plazo de ejecución del mismo se configura una tutela de urgencia «que solo el proceso de amparo puede conceder, EN CASO SE DEMUESTRE LA AMENAZA O AFECTACIÓN DE LOS DERECHOS ALEGADOS...», por tanto manda que se admita el amparo y se discuta ante el Juez de Cañete si los comerciantes tienen o no la razón, como lo dicen los fundamentos 4 y 5 de la mencionada resolución.
Por consiguiente, ni ordenó detener la demolición, ni les dió la razón a los comerciantes, lo que está diciendo es que se discuta en el proceso de amparo si los comerciantes tienen o no la razón.
De lo dicho, si bien un triunfo periodístico es ganar la primicia y por eso nuestros periodistas y comunicadores cañetanos se desvelan todos los días, eso no debe significar que se cambie el sentido de la información, pues los receptores de ella se forman un juicio diferente que podría traer consigo muy serias consecuencias, que sacarán roncha a más de uno y a veces hasta por gusto, como a una desatinada candidata que gira sus posiciones como el péndulo de un reloj.



NANO GUERRA GARCIA: CAÑETE SERA UNA AUTENTICA TIERRA DE EMPRENDEDORES...
«Un verdadero emprendedor es aquel que no le tiene miedo al cambio», afirmó el conocido consultor de empresas Nano Guerra-García, durante su participación en el Conversatorio Hagamos Negocio, organizado por PERU LNG y el Instituto Rural Valle Grande, con el objetivo de promover el espíritu empresarial de los cañetanos.
SOMOS EMPRESA...
Conocido por su trayectoria en temas de empresarialidad a nivel nacional e internacional, el también conductor del programa de televisión Somos Empresa, explicó que el mundo de hoy vive en continuo cambio.
Ante ese escenario, el empresario no debe desalentarse, sino prepararse para afrontarlo, entendiendo cómo la sociedad empresarial sostiene al mundo de hoy. «Siempre hay que estar preparados ante cualquier eventualidad y capacitarse constantemente. Allí está la clave del éxito», afirmó.
Agregó, en ese sentido, que antes de emprender una idea de negocio hay que ser conscientes de cómo nos ven en el mundo como país, tener un objetivo claro y finalmente concentrarse en lo más importante: el cliente.
CALIDAD EN EL SERVICIO
A decir de Nano, la calidad en el servicio es fundamental para la fidelización en los negocios. «La razón principal por la que la mayoría de las empresas fracasa es porque no se ponen en el lugar de sus clientes», reflexionó el también seguidor de Peter Drucker, Gurú de la Administración.
Nano Guerra-García es presidente del directorio de Somos Empresa Grupo ACP, director y conductor del programa Perú Emprendedor y Hagamos Negocio que se emite en Cañete con el auspicio de PERU LNG. Asimismo, es director de la revista Somos Empresa, socio de la firma consultora Clientes & Organizaciones y es autor de «Los Secretos del Carajo», el libro de consejos empresariales más vendido en el Perú.
Este conversatorio formó parte del ciclo de charlas magistrales que PERU LNG ha iniciado desde el 2009 para contribuir con el desarrollo social y económico de la población cañetana. Se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Valle Grande, contando con la presencia de numerosos empresarios y autoridades políticas locales.
Al finalizar, Nano Guerra-García intercambió con el auditorio diversos puntos de vista, propuestas y consejos para convertir a Cañete en una auténtica tierra de emprendedores.



FORTUNATO MODESTO MALASQUEZ ASUME ALCALDIA DE SANTA CRUZ DE FLORES...
Desde José Mercedes Toribio (1923 – 1926) hasta Cesar Benito Cama Aparicio, pasaron 32 alcaldes en el distrito de Santa Cruz de Flores, siendo uno de los más destacados Pedro Abilio Ayala Cuya (1963-1966), tal es así que por unanimidad hasta el día de hoy, el pueblo aceptó que la Av. Principal lleve dicho nombre desde hace muchos años como homenaje póstumo; sin embargo en el último decenio Santa Cruz de Flores ha tenido que cargar su cruz por hechos que son de conocimiento público, pues sus alcaldes han visto interrumpido sus periodo, el caso de Víctor Manuel Huapaya Huapaya, es patético porque incluso fue electo alcalde en éste periodo, a pesar de estar impedido por el ente jurisdiccional, ello devino en la vacancia del cargo, luego lo asumiría por ley el primer regidor César Cama hasta la fecha; los móviles de su separación del cargo parcial o definitivo son totalmente diferentes, pero confluyen en una misma gestión y por el mismo movimiento político del cual fueron elegidos.
VÍA CRUCIS DEL ALCALDE…
César Cama Aparicio tuvo al asumir el cargo rápidamente que enfrentarse (2007) a un vendaval en contra, no cabe duda que Víctor Huapaya H. tenía un sector de electores cautivos que ayudó a tomar el cargo en un resultado de votación que no superaba una mano, segundo quedó el PAP, ello ameritaba una estrategia para concertar con las instituciones de base de la sociedad civil, pero especialmente con los partidos políticos o movimientos que habían ocupado los primeros puestos; la profesión no basta para administrar un ente de gobierno local, se requiere experiencia, empatía, servicio y conocimiento de la realidad, Cesar Cama hizo enormes esfuerzos, pero estaba contra el tiempo.
Por ello el destino estaba marcado de cargar su cruz y encontraron un buen motivo pues el 6 de diciembre del 2007, en circunstancias que en el local municipal (azotea) se encontraba material de donaciones para distribuir a los damnificados post terremoto 15 de agosto, una gran cantidad de ciudadanos irrumpió el lugar y sustrajeron dicha ayuda humanitaria que se encontraba por distribuir, los móviles siguen siendo materia de investigación porque el hecho fue judicializado, luego el Alcalde denunció penalmente ante el Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Mala por el delito contra la administración pública, abuso de autoridad, violencia agravada contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, entre otros presuntos delitos textualmente a 49 personas del distrito, lo que equivale siendo Santa Cruz de Flores un pueblo pequeño demográfica y territorialmente a chocar con grupos de familia tradicionales de éste bello lugar. Es cierto que la violencia en todo sentido no se puede aceptar, es más marco una diametral distancia con aquellos hechos, sin embargo en la realidad empezaba a vivir su propia vía crucis; el alcalde Cesar Cama tuvo que bajar al llano y empezar de nuevo, fue ganándose paulatinamente la confianza del pueblo y demostrando con obras sus real intención de un buen gobierno, incluso recuperando «la amistad» de aquellos con quienes estaban dentro de la relación de denunciados por la comuna, se hizo enormes esfuerzos y era el pueblo el que iba ganando con la tranquilidad, pero los pocos enemigos se convirtieron en acérrimos y no estaban dispuestos a perder la oportunidad de vacarlo del cargo.
Más tarde la ciudadana Rosario del Pilar Huapaya Espichán de Antialón denunció al alcalde César Cama por un acto arbitrario al disponer la instalación de una tranquera y una caseta de seguridad a la altura del lote treinta y cuatro del anexo Azpitia (santa Cruz de Flores); sin embargo dicha instalación jamás se produjo, a pesar que fue solicitado por más de 200 vecinos del éste anexo y cuenta con la aprobación del pleno de regidores, pero también hay que considerar por cierto la preocupación que seguramente generó en la futura intranquilidad que iba a soportar dicha vecina... cualquiera sea la circunstancia el hecho avanzó judicialmente y en menos de lo que cante un gallo el JNE en paralelo a la instancia judicial solicitada por la mencionada ciudadana Mediante Resolución 00173-2010 JNE declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesta por Rosario del Pilar Huapaya Espichán a un acuerdo de Concejo donde se había declarado improcedente dicho recurso de reconsideración a la solicitud de vacancia contra el citado alcalde (Matices 07/04/10). El día de hoy el primer regidor Fortunato Modesto Malásquez asume la encargatura del despacho de alcaldía esperándose la decisión de la Corte Suprema de Justicia que el día 07/04/10 admitió la Revisión de la Sentencia que le impusiera el Po


SOBRE EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL... A RUFINA LEVANO NO LE INTERESA LO QUE PIENSE NELSON CHUI...
Como una acomodada a las circunstancias (característico en ella) ha sido calificado por diversos medios de comunicación, la candidata de Nelson Chui por Cañete.
Poco o nada le interesa a Rufina Lévano Quispe, la posición que pueda adoptar su Líder y figura principal de la agrupación política «La Familia», Nelson Chui Mejía, luego de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que favorece a Cañete en torno al tema del traslado de la Sede Regional de Huacho hacia San Vicente.
SATISFECHA... ¿?
Afirmando que se encuentra satisfecha por le resolución emitida por el máximo organismo judicial en el Perú, la controvertida ex alcaldesa, afirmó que su campaña estará abocada a la defensa de los intereses del pueblo cañetano y exigiendo el respeto y cumplimiento de la Ley de Bases de la Descentralización que en su artículo 32 determina a Cañete como la Capital del Gobierno Regional de Lima por ser la jurisdicción con mayor población.
«No me interesa si Nelson Chui no piensa igual que yo…», enfatizó tras agregar que el traslado de la Sede Regional, traerá mayor desarrollo para Cañete.
Sobre su preferencia electoral para elegir al Presidente Regional de Lima para el periodo 2011- 2014, la ex alcaldesa, dejo entrever que en su mente no esta votar por un cañetano, sino por la persona que pueda trabajar por Cañete y tenga la capacidad suficiente de generar inversión y sobre todo cuidar los recursos económicos de la región.
«Acá se tiene que votar por la persona que va a cuidar y administrar correctamente los recursos de la Región y no malgastar y malversar ese dinero para luego no hacer ninguna obra. Yo apuesto por una persona honesta que trabaje por la Región y evitar que entre un choro», acotó la ex autoridad edil que aspira a recuperar la confianza y credibilidad entre el electorado cañetano.
Nota: Alguien le puede decir a la señora, que el tema no tiene mayor trascendencia, y que aún Nelson Chui no cumple con la promesa que le hizo personalmente, de traer la sede que según ella manifestaba iba a ejecutarse en Cañete el 01 de marzo.
Ratifica ser de Patria Joven y «brazos abiertos» a Nelson Chui...
JOSÉ ESPINOZA ASUME LA ALCALDÍA DE CAÑETE EN MEDIO DEL OPTIMISMO Y LA ALGARABÍA

SAN VICENTE.- Aunque sólo está a la espera de la situación formal que tiene que dar el Jurado Nacional de Elecciones para ser declarado como alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, el Ing. José Antonio Espinoza Peña, no pierde tiempo y arrancó su labor para completar los ocho meses de gestión que le queda desarrollar, tras la renuncia de Javier Alvarado Gonzales del Valle.
«Sí, pues, sí.. sí. Hace algunos días estamos a cargo de la alcaldía. Estamos trabajando muy motivados, con muchas ganas de seguir con la tarea que hemos venido haciendo desde hace un buen tiempo. Pero, ahí estamos, muy motivados», expresó sumamente optimista el flamante alcalde de Cañete.
¿Continuará el proyecto trazado por el ex alcalde, Javier Alvarado o continuar con las obras que no se han realizado?.
Sí, sí, por supuesto. Nosotros vamos a seguir con el Plan de Proyecto de Patria Joven, aún seguimos siendo gobierno… bueno poniéndole énfasis con algunas particularidades que creemos poder sacar adelante. Yo creo que a nivel general, seguirá siendo un plan de gobierno, pero habrá algunas «cositas» más que tenemos que agregarlas.
Por ejemplo ¿Cuáles serían esas cositas?.
Sí, tenemos algunas ideas. En estos momentos estamos llegando del terreno de las 23 hectáreas, queremos hacer algo a favor de las personas más necesitadas. Creo que en los próximos días o cuando juramentamos, daremos a conocer el plan que tenemos para terminar estos últimos meses de gobierno.

INGRESO DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO...
Los reclamos de los estudiantes de la Universidad del Callao, son constantes porque hasta la fecha la Municipalidad Provincial de Cañete, no cumple con hacer efectiva la vía de ingreso ¿Tendrá conocimiento, usted?.
Si, me enteré del tema y de inmediato, ordené a mi gerente de obras, ver toda la información del caso. Me voy a reunir con la Familia Sánchez para tomar las cosas como deben ser.
Luego..
Vamos a ver si realmente ellos quieren donar una parte del terreno y si es así, rápidamente vamos a construir una entrada de los alumnos.

SOY DE PATRIA JOVEN, PERO BRAZOS ABIERTOS A CHUI...
Algunas versiones circulan que usted estaría más cerca de Nelson Chui que de Javier Alvarado, dado al vínculo de familiaridad que le une con don Víctor Mancini quien es su suegro ¿Qué dice al respecto?
Sí, leí una de esas cosas en un blog (jajaja), siempre paro leyendo los blogs. Pero, no, no, no. Yo soy del movimiento Patria Joven. Trabajo con Javier Alvarado muchos años, creo en el liderazgo de él. No, no, no hay nada de eso. Absolutamente nada de eso. Pero, también tengo mucho respeto por el Presidente Regional, Nelson Chui. Nosotros le vamos a presentar una serie de expedientes y decirle al presidente regional que estamos con los brazos abiertos, que él venga y podemos trabajar juntos algunas obras que Cañete necesita.

FELIZ POR LA LLEGADA DE LA SEDE REGIONAL
El Tribunal Constitucional, ha declarado improcedente el Recurso de Queja, presentado por el alcalde de Huaura, Pedro Zurita, con respecto a la Sede del Gobierno Regional de Lima ¿Qué tiene que decir, señor alcalde?.
Sí, sí. Me comunicó el regidor Percy Alcalá, me parece una extraordinaria noticia. Como cañetano estoy muy feliz que ratifiquen las cosas. Desde Cañete planteamos el reclamo y el Tribunal Constitucional, está ratificando lo que realmente creemos tener la razón.
¿Qué espera de la Resolución del Tribunal Constitucional?
Como cañetanos, exigimos que la Resolución del Tribunal Constitucional, se cumpla.
A pesar que el señor Pedro Zurita, alcalde de Huaura, le otorgó un terreno para la construcción de la Sede Regional ¿Usted hará lo mismo?
Por supuesto. Nosotros, por favor, estamos felices que la región llegue a Cañete. Creo que es un derecho de los cañetanos y vamos a dar todas las facilidades para recibir y hacer todas las cosas que esté a nuestro alcance. (cr)



MINISTERIO DE ECONOMIA INCREMENTA PRESUPUESTO A MUNICIPIOS CAÑETANOS COMO COMPLEMENTO DE FONCOMUN
Cuando muchas de las obras presupuestadas para el presente año 2010 aún no se han iniciado u otras están paralizadas por falta de dinero, el Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido el Decreto Supremo Nº 100-2010-EF por el cual autorizan el incremento del presupuesto de los Gobiernos Locales como complemento del FONCOMUN mediante transferencia de partidas en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal y del Programa de Modernización Municipal.
En buen cristiano les han lanzado un salvavidas a los alcaldes que están recibiendo ya diversas criticas por que no se ejecutan obras y la población no entiende de que hay recorte presupuestal y no se transfiere el dinero que años atrás solían percibir.
Para el caso de las municipalidades de nuestra provincia las cantidades de dinero a transferir, para cada caso, y que corresponden al mes de Marzo son las siguientes:
1.- PROVINCIAL: S/. 1,139.736
2. - ASIA: S/. 153.151
3. - CALANGO: S/. 71.378
4. - CERRO AZUL: S/. 132,033
5. - CHILCA: S/. 219,204.
6. - COAYLLO: S/. 49,899
7. - IMPERIAL: S/. 505,720
8. - LUNAHUANÁ: S/. 96,907
9.- MALA: S/. 510,964
10.- NVO. IMPERIAL: S/.299, 007
11.- PACARÁN: S/. 55,776
12.- QUILMANÁ: S/.218, 228
13.- SAN ANTONIO: S/.73, 354
14.- SAN LUIS: S/. 179,343
15.- STA CRUZ DE FLORES: S/.59, 705.
16.- ZUÑIGA: S/. 55,205.



ROBAN LAPTOP A NIÑA PROTAGONISTA DEL PROGRAMA "VIDAS EXTREMAS"...
Víctima de un inescrupuloso sujeto, que con acento español, haciéndose pasar por miembro de la Embajada de España, enviado por Susy Díaz, para instruir a la pequeña en el manejo de la laptop, timó a su familia y a ésta, para finalmente desaparecer llevándose el artefacto que le fuera obsequiada por un empresario capitalino en el programa sabatino de ATV, «Vidas extremas» de la cual fue protagonista la pequeña Jocelyn el último sábado.
Según dio a conocer un efectivo de la Policía Nacional, a través del programa televisivo «Contacto Directo» de Canal 39 de esta ciudad, el lunes por la tarde, un sujeto con acento español se presentó en casa de la pequeña, haciéndoles creer a su abuela y a ella, que venía por encargo de la Ex Congresista Susy Díaz y Florcita Polo, para enseñarle a manejar la computadora. Después de entrevistarse con la abuela las convenció para que le mostrara la laptop. Coincidentemente llega también el conductor de un programa sabatino local para coordinar una entrevista a la niña, y éste también es igualmente timado, cuando el sujeto les pregunta dónde encontrar una tienda grande como un supermercado parecido a los existentes en la capital, donde pudieran conectarla y al mismo tiempo puedan comprar lo que ellos deseen puesto que él lo pagaría.
De esta manera se dirigieron hacia un conocido establecimiento comercial de la ciudad de San Vicente, donde al ingresar el sujeto le pidió la mochila con la laptop para dejarla en recepción recabando el ticket con el número de casillero correspondiente a la mochila.
Ya en el interior, los condujo hacia el segundo piso del establecimiento y les dijo que podrían comprar lo que quisieran, haciéndole creer al periodista y a la abuela que el iba a comprar algo especial para darle una sorpresa a la niña, con este argumento y aprovechando la distracción de éstas que se hallaban escogiendo artículos bajó y recabó en recepción la mochila con el número de casillero correspondiente y fugó de la tienda dejando a la pequeña Jocelyn sumida en una profunda decepción.
Esperemos que prontamente la policía, dé con el facineroso, y puedan resarcir el daño causado a la menor. Según trascendió, el conductor de programa cañetano tiene imágenes que incriminan al malhechor. Esperemos que estas hayan sido ya entregadas a la policía, para no dar tiempo a que este pueda fugar y se haga más difícil su ubicación y captura.





DE TORO GARCIA Y CIA S.R.L.
RUC 20120227433
Quilmaná - Cañete
Se comunica a todos los trabajadores la cancelación de las utilidades del Ejercicio 2009, a partir de la fecha.




PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En los seguidos por ORGANIZACIÓN DE NEGOCIOS MULTIPLES FERUSH SRL contra CORPORACION INVERSIONES CAÑETE materia OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente N° 278-2005, el Primer Juzgado de Civil de Cañete, a cargo del Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto el PRIMER REMATE PUBLICO del SURTIDOR de combustible marca TOCKHEIM, modelo 33BE-SA.A., Serie 089333-17721 de seis mangueras y tres productos. VALOR DE TASACION: US $ 2,518.99 (dos mil quinientos dieciocho y 99/100 dólares americanos). BASE DE REMATE: US $ 1,679.32 más IGV (mil seiscientos setenta y nueve y 32/100 dólares americanos más IGV). AFECTACIONES: ninguna. FECHA – HORA DE REMATE: Catorce de Abril del dos mil diez, a horas 11:00 a.m.. LUGAR: Avenida Alipio Ponce, Lote 1, Mz. Z, Interior 1, Urbanización La Campiña, Distrito de Chorrillos, Provincia de Departamento de Lima. LOS POSTORES: Presentarán su DNI y arancel judicial consignado el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo (con copia de DNI y arancel), y oblarán el 10% del valor de tasación ya sea en cheque de gerencia (con copia) o efectivo. EL ADJUDICATARIO: Pagará en esta diligencia la totalidad del Valor de Adjudicación más IGV; también pagará los honorarios del Martillero Público de acuerdo con la Ley del Martillero 27728, y su Reglamentación, más IGV. Cañete, 15 de Marzo del 2010. Carolina Teresa Barriga Sánchez, Martillero Público – Registro N° 192.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete.
7, 8 y 9 de Abril del 2010.

EDICTO DE FAMILIA
EXP.2006-1177.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado publicar la SENTENCIA-RESOLUCION N° 24, de fecha 08-03-2010; SE RESUELVE: DECLARAR FUNDADA LA DEMANDA DE VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO, interpuesta contra ABELARDO MASCCO MEZA representado por su Curador Procesal CARLOS RAFAEL GONZALES PRADA en agravio de su conviviente EDITH MORALES ROMERO; ORDENO: Se eleve en consulta a la Sala Civil la sentencia; EMPLACESE mediante EDICTOS a la agraviada.- Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete, 07.04.2010.
8, 9 y 10 de Abril

REMATE JUDICIAL EN SEGUNDA CONVOCATORIA
A SUBASTA PÚBLICA
En el expediente N° 189-2003 seguido por BANCO DE CREDITO DEL PERU contra MAXIMO FAUSTO ALARCON ROMAN y DEMETRIA DELIA LOPEZ DE ALARCON sobre ejecución de garantías, el Primer (1°) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete a cargo del señor Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Secretaria Judicial Shadia Donayre Valenzuela de conformidad con lo dispuesto por Ley N° 28371 que modifica los Artículos 731 y 732 del Código Procesal Civil, concordante con el Reglamento de la Ley del Martillero Público aprobado por Decreto Supremo N° 008-2005-JUS ha facultado al Martillero Público Carlos Alberto Gonzáles Barzotti con Registro N° 195 para llevar a cabo la diligencia de REMATE PUBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA del bien inmueble ubicado en Jirón Puno N° 154 distrito de Mala, provincia de Cañete del departamento de Lima, inscrito en la Partida Registral N° 21003701 del Registro de Predios de Cañete de la Oficina Registral de Lima y Callao.
TASACIÓN: US$ 49,028.65 (cuarenta y nueve mil veintiocho con 65/100 dólares americanos).
BASE DE REMATE: US$ 27,782.90 (veintisiete mil setecientos ochenta y dos con 90/100 dólares americanos), que son las dos terceras partes de la tasación, menos el 15% por tratarse de segunda convocatoria.
AFECTACIONES: Hipoteca hasta por la suma de US$ 49,028.65 dólares americanos a favor del BANCO DE CREDITO DEL PERU inscrita en el asiento D00001 de la Partida Registral N° 21003701 del Registro de Predios de Cañete de la Oficina Registral de Lima y Callao.
DIA Y HORA DEL REMATE: 29 de Abril del 2010 a horas 10:00 a.m. (diez de la mañana).
LUGAR DE REMATE: Local del Primer (1°) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete ubicado en Av. Mariscal Benavides N° 657 distrito de San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% de la tasación en cheque de Gerencia a su nombre o en efectivo adjuntando DNI en origina con copia y tasa judicial en original con copia, en la que se consignará a este Juzgado, Número de Expediente y Número de DNI, los honorarios del Martillero Público son por cuenta del Adjudicatario, de conformidad con el Artículo 732 del Código Procesal Civil y Artículo 18 del Decreto Supremo N° 008-2005-JUS y están afectos al IGV. Carlos Alberto Gonzáles Barzotti, Martillero Público Registro N° 195; Secretaria Judicial Shadia Donayre Valenzuela, Primer (1°) Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete.
Carlos Alberto Gonzáles Barzotti - Martillero Público - Registro N° 195
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: 08, 09 y 12 de Abril.

PUBLICACION
Ante mi S. César Ramos Ramos, Notario de Yauyos, departamento de Lima, con oficio en Plaza Constitución 120 de la ciudad de Yauyos, se presentó AURELIA DALILA ROMERO MICHUY, solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de HECTOR ALEJANDRO SUAREZ ROQUE. Lo que se publica en cumplimiento de la Ley 26662..
Yauyos, 29 de Marzo 2010.
S. César Ramos Ramos - Abogado – Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao
EDICTO
Exp. N° 129-2010, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dra. Alicia Valdivieso Roque; Secretaria Dra. Belka Saravia Santana, Angela Karen Sánchez Lázaro solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo Diego Alexander Sánchez Lázaro, en el sentido que se suprima los apellidos SANCHEZ LAZARO y se inserte RAMOS SANCHEZ debiendo ser lo correcto y debiendo quedar como DIEGO ALEXANDER RAMOS SANCHEZ.
Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 07 de Abril del 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Exp. N° 2010-178.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, que despacha la Dra. Alicia Valdivieso Roque; Secretaria Belka Saravia Santana, solicita Dionisia Gariazo Chacceri, la Rectificación de la Partida de Nacimiento de sus menores hijos Miguel Adolfo Flores Garriazo, que se ha consignado erróneamente GARRIAZO debiendo ser GARIAZO quedando como MIGUEL ADOLFO FLORES GARIAZO y en el ítem de la madre se rectifique el nombre de la madre Dionicia Garriazo Chacceri siendo lo correcto DIONICIA GARIAZO CHACCERI, también en la partida de nacimiento de Elvis Vernley Flores Garriazo siendo lo correcto ELVIS VERNLEY FLORES GARIAZO, y en el ítem del apellido de la madre se rectifique su apellido Garriazo por GARIAZO asimismo de Azumi Helen Flores Garriazo siendo lo correcto AZUMI HELEN FLORES GARIAZO, y en el ítem del apellido de la madre se rectifique su apellido Garriazo por Gariazo. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 08 de Abril del 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e)
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Exp. N° 077-2007; el Juez Mixto de Yauyos, que despacha el Dr. Cirilo Enor Suárez Mirabal, Secretario Judicial Dr. Edilberto Delgado Inostroza, en los autos seguido por la Comunidad Campesina de Huantán, representado por su presidente Volney Pedro Guerrero Mattos contra Inocente Castillo Huamanlazo y otros, sobre Nulidad de Acto Jurídico, el Juzgado mediante Resolución N° 20 de fecha 10/12/2009 ha dispuesto en el punto c) de la acotada Resolución. NOTIFIQUESE mediante Edicto la Resolución Número Diecisiete de fecha 24/07/2009, mediante la cual se declara rebelde a los demandados Inocente Castillo Huamanlazo, Anacleto Castillo Bartolo, Valeriano Barrios Fabián, Glicerio Rodríguez Huamanlazo, Rosa Camposano Porta y a los herederos de doña Raymunda Pascual, notificándosele con la presente Resolución mediante Edictos, por tres días en el Diario Oficial “El Peruano” y en el Diario de mayor circulación de la provincia, así como en el local del Juzgado de conformidad a lo dispuesto por el Art. 459 del C.P.C. Yauyos, 15 de Febrero del dos mil diez.
Laura Isabel Rodríguez Belleza
Secretario de Vacaciones
Juzgado Mixto de Yauyos
9, 10 y 12 de Abril.





MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

«Año de la Consolidación Económica y Social del Perú»

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 006-2010/MDCA

Cerro Azul, 25 de Marzo de 2010

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

POR CUANTO:

VISTO;
En la Sesión Ordinaria de la fecha, el Informe Nº 060 -2010-GAT/MDCA de la Gerencia de Administración Tributaria, y el informe Nº 044-2010-JFSO/MDCA, de Asesoría Legal Externa, sobre el Proyecto de Ordenanza que aprueba la Tasa de Interés Moratorio (TIM) aplicable a las deudas tributarias administradas y/o recaudadas por la Municipalidad Distrital de Cerro Azul;

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo 194º de la Constitución del Estado, preceptúa que las Municipalidades Provinciales y Distritales son los órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el artículo 33º del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas modificatorias, precisa que, en los casos de los tributos administrados por los gobiernos locales, la TIM (Tasa de Interés Moratorio) será fijada por Ordenanza Municipal, la misma que no podrá ser mayor a la que establezca la SUNAT.

Que, de acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 032-2003-SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 06 de Febrero del 2003 se estableció la tasa de interés moratorio (TIM) a 1.5% aplicable para las deudas tributarias en moneda nacional correspondiente a los tributos administrados por SUNAT, la misma que entro en vigencia a partir del 07 de Febrero del año 2003 hasta el 28 de Febrero del año en curso.

Que, mediante la Resolución de Superintendencia N° 053-2010-SUNAT publicada en el diario oficial El Peruano con fecha 17 de febrero del 2010, se disminuye la tasa de interés moratorio (TIM) a 1,2% aplicable para las deudas tributarias en moneda nacional correspondiente a los tributos administrados por SUNAT, la misma que será vigente a partir del 01 de marzo del año en curso.

Estando a lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 8) del artículo 9º y por el artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad lo siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE LA TASA DE INTERES MORATORIO (TIM) APLICABLE A DEUDAS TRIBUTARIAS ADMINISTRADAS Y/O RECAUDADAS POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

ARTICULO PRIMERO.-
Establézcase la Tasa de Interés Moratorio (TIM) de 1.2% mensual y 0.04% diario, aplicable a las deudas tributarias administradas y/o recaudadas por la Municipalidad de Cerro Azul..

ARTICULO SEGUNDO.-
La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación; así como deróguese las Ordenanzas y/o disposiciones que se opongan a la presente normativa.

ARTICULO TERCERO.-
Encargar el cumplimiento de la presente Ordenanza a la Gerencia de Administración Tributaria

REGISTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE


JUANA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
Municipalidad Distrital de Cerro Azul