25 agosto 2012

CONFIRMADO: GRIFO DE PECSA CUENTA CON LICENCIA PARA OPERAR EN EL BOULEVARD DE ASIA


La Municipalidad Distrital de Asia resolvió finalmente (08/08/12) ratificar el otorgamiento de la licencia de funcionamiento del grifo de Peruana de Estaciones de Servicios SAC (Pecsa), ubicado en el kilómetro 97.5 de la carretera Panamericana Sur (lote 30 del fundo La Querencia). La Resolución de Alcaldía N° 0148-2012- A/MDA confirma que Pecsa obtuvo la licencia, por silencio administrativo positivo, desde el 1 de diciembre del 2011, y que ha venido operando bajo el estricto marco de la legislación vigente.
De esta manera se confirman también los permisos otorgados con anterioridad por la Municipalidad Provincial de Cañete, el Gobierno Regional de Lima y la autorización para operar expedida por el Osinergmin, por lo que el proceso sancionador iniciado por alguno de sus competidores ante Indecopi, por supuesta competencia desleal en la modalidad de violación de normas por falta de licencia de funcionamiento, debe ser desestimado y archivado.
El grupo Pecsa, de capitales 100% nacionales, es la cadena de estaciones de servicio de mayor cobertura en el país, contando con más de 250 estaciones de servicios en 80 ciudades a lo largo de todo el territorio nacional.
EL DATO.- La resolución se emite frente a la denuncia de algunas empresas competidoras por supuesta competencia desleal.

ALCALDE DE VITIS EN AUDIENCIA PÚBLICA RINDE CUENTAS A SU POBLACIÓN CON RESULTADOS FAVORABLES

YAUYOS.- El alcalde y el cuerpo de regidores de la Municipalidad Distrital de Vitis, informaron satisfactoriamente a la población sobre el movimiento económico y estado financiero de la presente gestión 2011 – 2012 respectivamente.
El burgomaestre Prof. Max Reynozo Fernández, caracterizándose siempre en hacer conocer las cuentas claras a su comunidad, en asamblea pública realizada en su local comunal el pasado 17 de agosto, dio a conocer los pormenores de su labor edilicia.
Mencionó que en la Ejecución Ingresos de Canon y Sobre Canon correspondiente al presente año, ascendió a la suma de 399,270.00 soles, siendo distribuidos, tal como estable la Ley.
Canon Minero 305,177.00 nuevos soles. Canon Hidroenergético 3,385.00 nuevos soles; Canon Pesquero 8,413.00 nuevos soles; Regalías Mineras 34,052.00 nuevos soles; Regalías FOCAM 16,803.00 nuevos soles; Participación Boi 28,800.00; e intereses bancarios 2,644.00 nuevos soles.
Igualmente, detalló sobre el Fondo de Compensación Municipal (FONCUMUN) que asciende en lo que va del año en 205,648.00 nuevos soles.
Max Reynozo, señaló que el FONCOMUN neto fue de 204,456.00 nuevos soles, pero generó un interés bancario de 1,192.00 nuevos soles.
Con relación a los Recursos Ordinarios, fue de 8,406.00. Mientas que del Programa del Vaso de Leche 2,723.00 nuevos soles, y de Provías 5,683.00 nuevos soles.
Con respecto al Saldo de Balance 2011, fue de 114,000.00 nuevos soles. Cheques anulados 33,401.00 nuevos soles. Todo ello haciendo un ingreso total de 760,725.00 nuevos soles.
Con respecto a la Ejecución de Gastos, mencionó que en Gastos Corrientes, llegó a un monto de 218,078.00 nuevos soles, mientras que en la Ejecución de Obras, ascendió a la suma de 104,527.00 nuevos soles.
Todo ello suman en Total de Gasto de 322,605.00 nuevos soles; mientras el Total de Saldo a la fecha del 31 de Julio del año 2012, llegó a un monto 438,120.00 nuevos soles.
Asimismo se informó sobre los gastos corrientes, llegando a un total de 218,078.00 nuevos soles. En la Ejecución de Obras, se ha aprobado la suma de 104,527.00 nuevos soles.
Aquí también se dio a conocer sobre el Saldo de Ejercicio, siendo en Ejecución de Ingresos 760,725.00 nuevos soles, haciendo un total de la Ejecución de Gastos la suma de 322,605.00 nuevo soles, quedando un saldo al 31 de julio del 2012 la suma de 438,120.00 nuevos soles.
Max Reynozo, detalló igualmente el movimiento económico del año 2011, la misma que será materia de otro comentario, así como de los logros obtenidos de la presente gestión edilicia.
La población, salió satisfactoriamente en la presente reunión, y más de uno comentó que «no en vano ha sido reelecto» y tiene suficiente experiencia para conducir los destinos de «la ciudad de los vientos». (Nohemi Flores).

LUIS QUISPE CAMAÑA PRESENTA MAÑANA «EL CASTILLO Y EL CANAL DE LA MUERTE»

El escritor cañetano, Luis Quispe Cama, presenta mañana su más reciente producción literaria: «El Castillo y El Canal de la Muerte». La cita será a partir de las seis de la tarde en el auditórium de La Casa de la Cultura, con la asistencia de connotados personajes del mundo cultural y educativo, así como autoridades de la localidad y regional.

NOVELA CAUSA REVUELO EN LECTORES
La citada obra viene causando «revuelo» entre las personas que han tenido la suerte de leerla, dado que el escritor ensaya un nuevo concepto del para qué sirvió la «joya arquitectónica de América», ubicada en una de las huacas de la ex CAU Cerro Blanco Unánue.
«No es tan cierto de lo que nos han dicho del Castillo de Unánue. Todo fue un engaño para encubrir los horrorosos crímenes que se cometieron en su interior con los esclavos negros»,precisó Luis Quispe.
Refiriéndose a las versiones de los lugareños «que los túneles desembocaban en Cerro Azul y en Cochahuasí», en forma tajante respondió que era una falacia.
«No fueron túneles sino socavones que sirvieron para encerrar a los negros cimarrones que en forma permanente se amotinaban para buscar su libertad», precisa el también autor de»Carocha».
La obra también narra el encarnizado enfrentamiento entro los chinos «colies» y los negros, gestado por los propios hacendados de la época ante un peligro de ser vulnerados sus bienes.
Asimismo, toca el aspecto histórico de Incahuasi de Lunahuaná y Ungará de Imperial, considerando que fueron unos castillos que sirvieron para cobijar las huestes del Inca Pachacutec y el cacique Chuquimanco respectivamente.

NO SÓLO ES DRAMÁTICO...
Pero, la obra no sólo es dramático e histórico, sino también tiene un toque romántico con un final desliz. Se trata del encallamiento de un buque inglés al frente de Cochahuasí, cuyo capitán de navío de origen norteamericano durante su periplo, se enamora de una hermosa sanvicentina.
El «gringo» contento y feliz al retornar de Europa, tras presentar su informe de lo sucedido en las costas de Cañete, se da con la ingrata sorpresa que su novia había perecido en las aguas de Cerro Azul, en su despedida de soltera.
Una obra fascinante que – sin duda – causará más de un comentario entre los lectores y que los profesores, no sólo de la especialidad de Lengua y Literatura, sino todos deberían de acudir para hacer el efecto multiplicador entre sus alumnos.
De las autoridades edilicias, políticas y educativas, ni qué decir. Ellos, deben dar el ejemplo acudiendo a este evento cultural que dicho sea de paso es uno de los más importantes dentro de los 456 años de la fundación española de la «Villa de Santa María de Cañete»

JNE ENVIA DOCUMENTO A LA OCMA, PARA QUE REALICE LAS ACCIONES PERTINENTES Y JNE PUEDA PRONUNCIARSE SOBRE CASO DE REGIDOR ASIANO

El presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado envió un documento al Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente de la OCMA, a fin de que tome las medidas pertinentes, a fin de que el pleno del JNE pueda pronunciarse sobre el caso del Regidor Asiano Máximo Avalos Aburto, sobre quien se viene tramitando un procedimiento de inhabilitación. Señala el Dr. Hugo Sivina, que el caso se encuentra en la Corte Suprema, bajo un recurso de nulidad, y entendiendo que la inhabilitación tiene un trámite a seguir, demanda a la OCMA se pronuncie al respecto.

GANADORES DEL VI CONCURSO SABORES DE CAÑETE FUERON PREMIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CON MODERNO ARTEFACTO

En reconocimiento a la cocina local y regional el Sr. presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó a través del Director de Turismo Lic. Humberto Barba Mitrani un moderno horno microondas a los ganadores del VI Concurso Gastronómico Sabores de Cañete, organizado por el Instituto Condoray en San Vicente de Cañete.
Durante el certamen el connotado jurado integrado por los chefs nacionales Mitsuharu Tsumura, Flavio Solorzano, Rafael Piqueras, Elena Izquierdo, James Berckemeyer, Daniel Manrique, Johnny Schuler, Nadia de Becerra, Jana de Escudero entre otros calificaron la textura, calidad, sabor y la creatividad de los potajes.

PARTICIPARON 5 CATEGORIAS
Como en años anteriores contribuyendo a la gastronomía peruana se presentaron una diversidad de platos innovadores con productos regionales y dulces tradicionales con participación en la primera categoría para quienes trabajan en hoteles y restaurantes, ellos presentaron platos elaborados con camarones y un coctel a base de pisco, mientras que en la segunda categoría dirigido a estudiantes de institutos y universidades prepararon un plato creativo del peruanísimo «tacu tacu».
Asimismo en la tercera categoría los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria idearon postres usando la naranja cañetana, en la cuarta categoría dirigido al público en general presentaron dulces de antaño y en la última categoría concursaron por el título «el mejor fileteador», demostrando habilidades para el fileteado del pejerrey.
«Estamos participando a nombre del presidente regional Javier Alvarado, vamos a entregar este artefacto al ganador del concurso gastronómico, felicitar al Instituto Condoray por la organización, estamos con un jurado de primer nivel, lo mas graneado de la gastronomía nacional e internacional», señaló el Director Regional de Turismo y Comercio Exterior, seducido por la gastronomía cañetana.
Al final de la jornada el moderno horno microondas fue entregado a las ganadoras de la segunda categoría con el plato «Tawni de Ensueños», recayendo en las alumnas Mónica Pisco, Lucia Florián, Myriam Allcca y Yessenia Córdova, todas estudiantes del Instituto Condoray.

JAVIER ALVARADO ENTREGO DOS MIL 500 CERTIFICADOS DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RURALES A AGRICULTORES DE CAÑETE

El presidente regional de Lima Javier Alvarado Gonzales Del Valle entregó dos mil 500 certificados de formalización de predios rurales a los agricultores de diversos distritos de la provincia de Cañete, a fin de que puedan acceder a préstamos bancarios para fortalecer la producción de sus terrenos.
Estos documentos fueron entregados a través de la Oficina de Saneamiento Físico Legal de Tierras Eriazas y Comunidades Campesinas de la región Lima, en cumplimiento al artículo del literal «N» de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales -Ley N°27867.
El acto público se realizó el día de aeyr, 24 de agosto, en horas de la mañana en la Plaza Bernardo O’Higgins del distrito de San Vicente de Cañete, con la presencia de las principales autoridades de esa localidad.
Los agricultores que se beneficiarán con los certificados de formalización de predios rurales pertenecen a los distritos de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, San Vicente, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga.

AMPLÍAN SOLICITUD DE PENA A 10 AÑOS PARA JAVIER ALVARADO

El Juzgado de Lunahuana, ha resuelto DECLARAR IMPROCEDENTE el recurso de sobreseimiento solicitado por el primer despacho de adecuacion de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Cañete, respecto del delito contra la fe publica y falsedad ideologica seguido contra JAVIER JESUS ALVARADO GONZALES DEL VALLE y otros, en agravio de la municipalidad distrital de Lunahuana y del estado y, DECLARAR FUNDADA la oposición formulada por la actora civil, la Procuraduria Anticorrupcion Descentralizada de Cañete, contra el requerimiento de sobreseimiento, submateria solicitada por la fiscal provincial, deviniendo en inoficioso la realización en actos de investigacion adicionales solicitada por esta parte.
Se DISPONE ELEVAR LOS ACTUADOS AL FISCAL SUPERIOR para que se pronuncie según sus atribuciones .
Esta resolución habría causado desesperación en el entorno de JAVIER ALVARADO, debido a la inminente condena por los delitos cometidos en la Municipalidad de Lunahuana, cuando fue alcalde. Ni la contratación del eminente abogado penalista ha podido cambiar el destino de este sonado caso.
A la declaración de fundada la solicitud de la procuraduria anti corrupción, se adicionan dos delitos mas a los ya asignados, y esto implicaría la solicitud de ampliación de pena a diez (10) años.
Por otro lado se conoció la también la separación de la presidenta de la corte Superior de Cañete, Luz Roque Montecillos, de quien señalan que vendria abiertamente protegiendo a conocidos políticos de la ciudad de Cañete.
Esperamos que los jueces que están a cargo de las sentencias, no cedan a las presiones que puedan ejercer de uno u otro lado, y actúen de acuerdo a su conciencia y en total transparencia.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITÓ A MÁS DE 150 COMISARIOS DE LIMA EN DD.HH.

Más de 150 comisarios de las distintas dependencias de la Región Policial de Lima participaron en el seminario de capacitación denominado «Los Derechos Humanos y la Función Policial», desarrollado por la Defensoría del Pueblo.
Los temas abordados fueron la libertad personal, el uso de la fuerza y armas de fuego, la integridad personal y la prohibición de la tortura, entre otros.
El evento fue realizado los días 21 y 22 de agosto en el auditorio de la Dirección Policial de Tránsito, ubicado en La Victoria, y contó con la participación de comisarios de las provincias de Lima, Canta, Cajatambo, Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí, Oyón y Yauyos. El citado seminario se realizó en coordinación con la jefatura de la Región Policial Lima.
Según ha informado el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, durante el 2011 esta institución registró 62 casos de presuntas torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes que comprometían a las fuerzas del orden, mientras que en el 2012 dicha cifra asciende a 18.
En razón de ello, dijo que se deben sumar esfuerzos y colaborar con el trabajo policial, por lo que consideró que este taller constituye una forma de reflexionar sobre aspectos a veces evidentes. «Es necesario evaluar si las formas como venimos abordando nuestras obligaciones requieren no sólo una redefinición al momento de establecer las estrategias, objetivos y metas en la lucha contra el crimen y la vigencia del imperio de la ley», sostuvo.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
CONVOCATORIA A SESION ORDINARIA DE CONCEJO

Por medio del presente, por encargo del Señor Alcalde don José Arias Chumpitáz, se cita a los Señores Regidores de la Municipalidad Distrital de Asia, para el día martes 28 de Agosto del presente año, en el Palacio Municipal del Distrito, para llevar a cabo la Sesión Ordinaria de Concejo, de acuerdo a los plazos establecidos en el Art. 36 de la Ordenanza N°005-2009-MDA, que aprueba el Reglamento Interno del Concejo Municipal; siendo en el horario que a continuación se detalla:

Primera Convocatoria : 2.00 p.m.
Segunda Convocatoria : 2.30 p.m.

En dicha Sesión Ordinaria se dará tratamiento a la siguiente Agenda:
1.- Aprobar una Cobertura Presupuestal para la obra «Ampliación de Red de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias del Anexo Fundo El Platanal – Distrito de Asia».
2.- Aprobar la habilitación de mayores recursos para la Obra «Mejoramiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para los Anexos 9 de Octubre y Pampa Dolores – Distrito de Asia».

Esperando su puntual asistencia y sin otro particular, me suscribo de usted.

Jaime Mateo Tenemas
Secretario General
Municipalidad Distrital de Asia

EDICTOS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA Nº 417-2012-AL-MPC

San Vicente, 23 de agosto del 2012

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

VISTO:
El Acuerdo de Concejo N° 072-2012-MPC, de fecha 16 de agosto de 2012, por medio del cual se aprobó la realización de la I Audiencia Pública Ordinaria Anual en la provincia de Cañete, correspondiente al Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2012;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, mediante Ordenanza Nº 027-2006-MPC de fecha 25 de setiembre de 2006 se aprobó el Reglamento para el Desarrollo de Audiencias Públicas en la provincia de Cañete;

Que, mediante Acuerdo de Concejo Nº 072-2012-MPC de fecha 16 de agosto de 2012, se acordó realizar la I Audiencia Pública Ordinaria Anual en la provincia de Cañete, correspondiente al Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2012, a realizarse el Viernes 14 de septiembre de 2012, a horas 05:00 p.m. en la Plaza de Armas de San Vicente, con la agenda prevista en el Art. 8º de la Ordenanza Nº 027-2006-MPC;

Que, mediante Acuerdo antes mencionado se designa a los señores regidores: Flor de María Ramos Arias; Lourdes Inés Morales Esterripa; Edgar Ernesto Pareja Alejos, quienes integrarán la Mesa Directiva en el desarrollo de la I Audiencia Pública Ordinaria Anual en la provincia de Cañete, correspondiente al Primer Semestre del Ejercicio Fiscal 2012;

Con las atribuciones conferidas en el Articulo 20º, numeral 6) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Nº 027-2006-MPC; y contando con las visaciones de la Oficina de Asesoría Jurídica y Gerente Municipal;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Convocar a la I Audiencia Pública Ordinaria Anual, a llevarse a cabo el día 14 de setiembre del 2012 a horas 5:00 pm en la Plaza de Armas del Distrito de San Vicente, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 8° de la Ordenanza Nº 027-2006-MPC. En la que se dará cuenta los puntos señalados en el artículo pre citado.

Articulo 2°.- La inscripción de participantes para hacer uso de la palabra se realizará a partir de la fecha de publicación del presente dispositivo, en la oficina de la Sub Gerencia de Participación Vecinal, ubicado en las Galerías Municipal - San Agustín; y el mismo día de la audiencia en el módulo asignado, hasta minutos antes del inicio de la audiencia.

Articulo 3°.- Encargar a la Gerencia de Secretaria General accionar lo correspondiente en coordinación con la Oficina de Relaciones Públicas e Informática, para su publicación y difusión.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

María Magdalena Montoya Conde
ALCALDESA

*****


EDICTOS DE FAMILIA Y PENAL(3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza:
EXP.-2010-0271; a BOVIS YAPIAS JULIO ALBINO a que se apersone al Local de la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan. Día: 28.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Cárdenas ; ha ordenado a publicar:
EXP.-2011-0790; En los Seguidos por el Ministerio Publico contra HEBERT WILLIAMS EVANGELISTA SALDAÑA GUTIERREZ; RESOLUCIÓN N° 06: SEÑÁLESE nueva fecha para realización de AUDIENCIA UNICA Día: 12.09.2012. Hora: 10:00 a.m.; diligencia que se deberá llevar a cabo en caso de inasistencia o falta de notificación a la parte agraviada con la presencia del representante del Ministerio Publico; Avocándose al conocimiento del presente proceso el magistrado que suscribe por disposición superior.
JUZGADO MIXTO DE MALA.- Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP. 014-2011, a JUNIOR MOISES VILCHEZ DIAZ acompañado de uno de sus padres, responsables o tutor y abogado defensor. Resolución N° 24 (08.08.2012) RESUELVE: DECLARAR REO CONTUMAZ al menor adolescente JUNIOR MOISES VILCHEZ DIAZ, en consecuencia NOMBRESE un Abogado Defensor Publico, oficiándose a la Defensoría Publica de Mala del Ministerio de Justicia. ORDENARSE su conducción por la Policía Nacional, DISPONIENDO SU UBICACIÓN Y CAPTURA, y una vez habido, sea puesto a disposición de este juzgado en día y hora hábil de despacho. Secretaria: Camargo.
JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez Chipana; ha mandado a publicar:
EXP.-2012-25, RESOLUCION N° 04(10/08/2012):Téngase por CONSENTIDA, la Resolución N° 03 (31-05-2012), que tiene por DESISTIDO tácitamente al presunto agraviado Augusto Durand Nuñez de su facultad de interponer denuncia penal por lesiones, consecuentemente Archívese las actuaciones policiales. Secretario Calderón.
EXP.-2012-48, a MIGUEL ALFONSO LUJAN EYZAGUIRRE , para Audiencia Penal reprogramada, bajo apercibimiento de ser conducido de grado o fuerza por la Policía Nacional en caso de inconcurrencia injustificada. Día:28.09.2012. Hora:10:00 a.m. Delito: Faltas. Agraviado: Emilio Rodríguez Larrain. Secretario: Calderón.
23, 24 y 25 de Agosto