16 diciembre 2010

ALCALDE DE ASIA INAUGURO ELECTRIFICACION EN ANEXO SANTA ROSA...

El alcalde de Asia, Agapito Ramos Campos, inauguró anoche la ampliación del sistema eléctrico tanto en la red primaria como secundaria del Anexo de Santa Rosa de Asia, cuya obra beneficiará a 300 viviendas. «La energía eléctrica trae bienestar y desarrollo a los pueblos, es por eso que nuestra gestión cumple con la promesa empeñada con los vecinos de Santa Rosa, pues en los próximos días también inauguraremos la energía eléctrica del Anexo El Platanal», manifestó el alcalde al momento de su alocución, en cumplimiento con su política de inauguración de obra, al término de su gestión. Por su parte el Delegado Vecinal, Alfredo Rivera, expresó su agradecimiento al alcalde «hoy por fin tenemos la luz, gracias al alcalde por su compromiso hecho realidad». Así mismo, el Presidente del Comité de Electrificación, Ananías Villalobos, recordó que «cuando las autoridades trabajan con el pueblo el resultado es el desarrollo y por eso hoy 14 de diciembre es un día histórico para nuestra población».
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Agapito Ramos, estuvo acompañado del representante de la Oficina de Obras de la municipalidad, Ing. José Huapaya, el jefe de Transportes Ing. Raúl Meza, quienes fueron recibidos por Alfredo Rivera, Delegado Vecinal de Santa Rosa, Ananías Villalobos, Presidente del Comité de Electrificación, y los vecinos del Anexo, quienes vieron con gran expectativa el funcionamiento del sistema eléctrico.
Los trabajos que ejecutados en un plazo de seis meses comprendieron la instalación de 198 postes de alumbrado público, alimentadores, tres transformadores, redes de distribución primaria y secundaria, tres tableros debidamente equipados que llevará la energía eléctrica a 300 viviendas del anexo de Santa Rosa, donde habitan unos 500 pobladores.
En esta infraestructura, la inversión supera el millón 100 mil soles, financiados con recursos propios de la Municipalidad de Asia.

ELECTA ALCALDESA MARÍA MONTOYA, PARECE NO TENER EQUIPO DE GOBIERNO… ¿ Y LA MERITOCRACIA, A DÓNDE QUEDÓ?

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

LA MERITOCRACIA ES EL CAMINO DE UN GOBIERNO EXITOSO
PODER POLÍTICO: Al comenzar un gobierno se genera mucha expectativa, el idilio político terminará muy pronto sino se escucha la voz del pueblo... por supuesto que existen voces fantasmales, de mala fe del perdedor, que quisieran que se fracase antes de tiempo, pero también hay quienes como éste medio que no tiene «vela en el entierro político» de otros, y por ende como no le debemos a nadie, ni buscamos algún puestecito de trabajo, estamos en la capacidad de realizar una crítica constructiva, por ello en voz alta le digo a la señora María Montoya que expectore de su equipo o por lo menos a quienes se le han pegado como moscas, posiblemente para ser parte del futuro gobierno, y no tienen ningún merito, hay que tener mucho, pero mucho cuidado.
Por ejemplo debe tener en cuenta el caso de Jorge García Quispe y su entorno, es para la vergüenza, el hecho de pedir perdón por los errores cometidos durante la campaña, es un perdón espiritual como ser humano que le ha dado su pueblo (Nuevo Imperial) no es político, pueden revisar mis crónicas pre-electorales y encontrarán que yo advertí que García Quispe no era un buen candidato, y no iba a ganar las elecciones, el tiempo me dio la razón, es más personalmente invite a Jorge García Quispe a dialogar en el programa «Poder Político» de Radio Imperial 96.5 F.M, siempre se me corrió, cuando fui a buscarlo por cosas extrañas nunca apareció, el señor Jaime Cubillas es testigo o probablemente el causante como escudero de no querer responder a una serie de preguntas cuestio-nables que los pobladores quisieron hacerle, entonces que no crean, que el segundo puesto obtenido en las urnas es el respaldo a su candidatura, no señor, debe quedar en claro que es un voto de arrastre de Javier Alvarado, es un voto «anti-Chui» o sea anticorrupción, lamentablemente los otros candidatos también estaban cuestionados como Asín Meléndez… o acaso no recordamos como terminó su gobierno; entonces como se explica la elección de Zulma Matumay por «La Familia» y la contundente victoria de Javier Alvarado en éste distrito en la segunda vuelta, si García Quispe fuera líder, hubiera tenido respaldo en la primera vuelta, pero no fue así, había muy poco que escoger, por ello es necesario advertir a María Montoya que sepa con quienes se está rodeando, no basta el cartón, el cargo obtenido, sino la trayectoria integral de un individuo, María Montoya está prohibida de empezar su gobierno con personas cuestionadas, no debe olvidar que el voto de confianza en las urnas, no se puede, ni debe traicionar, le invoco a revisar la trayectoria de los integrantes de su equipo de transferencia, y va encontrar más de una sorpresa.

ELECTA ALCALDESA EN LA HORA «D» SE LE RECUERDA «QUE EL ARBOL MALO, JAMAS DA BUENOS FRUTOS»
Sugerimos a María Montoya desprenderse de la emotividad, antes que tardíamente tenga que desprenderse de personas que ya oscurecen su administración sin haber empezado.
Los pobladores de los rincones de los 16 distritos queremos que sea un gobierno exitoso, y para ello debe darle oportunidad a profesionales y técnicos, probos y honestos, «que no estén manchados y cuestionados por ser ladrones» con saco y corbata, o procesados por violación de menores, de desfalcos, malversación de fondos públicos, aprovechamiento/enriquecimiento ilícito, etc.
Un líder debe honrar su compromiso con Dios y con su pueblo, estamos dispuestos a contribuir que María Montoya haga el mejor gobierno de la historia de Cañete, para que suceda necesitamos que convoque a un Gerente Municipal que haga una labor de apostolado, que ayude a limpiar la casa, que genere confianza, que no registre aprovechamiento de esa condición o similar u otro cargo tenido en otra comuna, que no haya cobrado bonos de productividad inmerecidos, que su nombre no esté en los pasillos judiciales.
María Montoya debe tener capacidad reflexiva, deben romper las cadenas de la esclavitud del político mediocre que llama a los ayayeros y filipillos para que le susurren al oído con chismes de callejón, en lugar de asesorarlo bien, además por estos días debería informarse y tomar en cuenta que hay gente valiosa que existe en cada distrito, que nunca fue convocada, pero son lideres, y ocuparon los primeros puestos académicos.
A María Montoya le recuerdo que para saborear la cosecha, primero hay que tener una sabia y apasionada dedicación de siembra y al cultivo de una administración edil sana, libre de todo cáncer político, que sea sabia y constructiva, fruto del respeto al voto de buena fe del pueblo, ser autoridad elegida por el voto popular es una bendición, una oportunidad de honrar el bien ganado nombre.

MARÍA MONTOYA
DEBE ELEGIR
ENTRE LA MERITOCRACIA Y LA MEDIOCRIDAD
Para terminar acudo al imperio del talento de María Montoya, que es el legado que certificará su existencia por 4 años como autoridad; y, particularmente quiero que se diferencie de «DE-PREDADORES» de terrenos eriazos y ribereños como los Sertzen Seminario, Brignole Santolalla, Bautista Saravia, Lévano Quispe, entre otros que maldijeron al pueblo vendiendo sus terrenos, que equivale a vender a su propia madre (tierra), que dejaron endeudados a la comuna, que terminaron cuestionados y se resisten a morir políticamente, y que sobreviran en la medida que haya alcaldes provinciales mediocres.
Distinguida electa alcaldesa de Cañete Lic. María Madgalena Montoya Conde, no se olvide que usted es Maestra y tiene una doble responsabilidad, primero el ser Maestra por excelencia y luego Política por devoción... deje escuela, no nos haga perder el tiempo gastando tinta para reclamar... llame a los mejores, pero de verdad, no se engañe... si usted no rectifica tendrá esta pluma escribiendo con dureza y al frente; si hace lo correcto el que suscribe y el pueblo cañetano se lo agradecerá.
Usted decide.

ELIGIERON A NUEVO JUEZ DE PAZ EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO – CAÑETE ESTUDIANTE DE ULADECH JHON MANCO FRANCIA ES EL ELEGIDO

El domingo 12 de diciembre del 2010 el distrito de San Antonio vivió en un clima de paz y ambiente democrático, dirigiendose a las urnas para elegir a la nueva autoridad representativa del Poder Judicial en el distrito reconocido como: «Cuna Y Capital de la Manzana, Variedad San Antonio», a diferencia de la elección municipal que dejó un clima polarizado, en esta oportunidad cabe resaltar el esfuerzo de los candidatos por vivir un clima de paz y armonía, los candidatos  participaron con un numero determinado por sorteo y fueron los siguientes:
Candidato N° 1: Jhon Manco Francia 148
Candidato N° 2: Rafael Agapito Chumpitaz 67
Candidata N° 3: Ruth Manco Caycho 128
Es importante dejar de manifiesto, que esta elección se ha dilatado por diversos motivos, como la falta de logística según precisó el Presidente de la Comisión Sr. Baldomero Camacho Chumpitaz, la huelga del poder judicial…sin embargo se rescata que al final se hay logrado el objetivo de elegir a la nueva autoridad.
Jhon Manco Francia es un destacado ciudadano san antoniano, con Título Profesional en la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Público «San Pedro del Valle de Mala» y actual estudiante del XI Ciclo de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, a quien saludo por dicha elección y le deseo los mejores éxitos en el cargo de Juez de Paz del Distrito de San Antonio.

«OFICIALMENTE NO HAY NINGÚN CANDIDATO  AL CONGRESO DE LA REPUBLICA POR SOLIDARIDAD NACIONAL EN LA REGION LIMA» Señala Pablo Ramírez

SAN VICENTE.- El secretario general provincial del Partido de Solidaridad Nacional, Dr. Pablo Ramírez, expresó que no hay ningùn candidato en la región Lima, autorizado por su organización polìtica, para postular al Congreso de la República en las elecciones generales de abril próximo.
Pablo Ramírez, dio estas declaraciones en referencia al empresario Gonzalo Aguirre Arriz, quien de antemano viene asegurando su participaciòn al congreso por Solidaridad Nacional representando a la región.
«Oficialmente, no hay nada. El Congreso de Solidaridad Nacional recién se realiza el sábado 18 de diciembre donde los delegados de base, proclamarán la candidatura del Dr. Luis Castañeda Lossio y su plancha presidencial», precisó.
Aclaró que Gonzalo Aguirre, forma parte de la alianza de Solidaridad Nacional, representando a su partido Todos por el Perù; al igual, que otros grupos polìticos que se han unido a Luis Castañeda y tienen el mismo derecho.
«Una vez que se proclame la candidatura de Gonzalo Aguirre, recién se designará a los pre candidatos al Congreso de la República para después ratificarlos en un plenario. Mientras tanto, sólo son especulaciones y a mi no me gusta hablar adelantar juicios», indicò Pablo Ramìrez en un programa radial.

UN MILLÒN DE AMIGOS
Indicó, que actualmente la base de Soilidaridad Nacional en Cañete, continùa visitando los diferentes asentamientos humanos de nuestra localidad, con el objeto de recibir adhesiones de sus simpatizantes.
«Estamos corriendo los planillones con el propósito de captar firmas, bajo el lema: `un millòn de amigos de Lucho Castañeda’. La gente ha respondido y estas firmas lo presentaremos en el congreso partidario para respaldar la candidatura de nuestro lìder», expresó.
Pablo Ramìrez, precisò que el Dr. Pedro Quispe Ticse, fue elegido por las bases de Cañete como delegado para participar en el plenario del Congreso de Solidaridad Nacional a desarrollarse este fin de semana en la ciudad de Lima. (cl)

FISCALÍA PROVINCIAL PENAL DE CAÑETE, APERTURA INVESTIGACION CONTRA FLOR ANANORA POR DELITO EN AGRAVIO DEL ESTADO Y DAVID BALDÀRRAGO

SAN VICENTE.- ¡Una raya màs al tigre!. Y no sabemos cuántas denuncias ya llevará en su haber la actual directora de la UGEL 08 – Cañete, Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz del momento en que asumiò el cargo.
Lo cierto es que ayer la primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Ministerio Pùblico, dispuso la apertura de investigaciòn preliminar contra Flor Ananora Saavedra Feliz, por la presunta comisiòn del delito contra la administraciòn pùblica y abuso de autoridad.
Segùn la documentaciòn, la titular de la UGEL 08, en su condiciòn de “funcionario público”, habrìa cometido el delito de abuso de autoridad en agravio del Estado Peruano y de Hermo David Baldárrago Pastor. Éste ùltimo, director del IEP Santa Rita de Cassia.
El caso se inicia con una denuncia presentada por la dirigencia de los padres de familia de la instituciòn educativa en mención, por el supuesto incumplimiento de Deberes y Obligaciones, Negligencia en el Desempeño de sus Funciones y Abuso de Autoridad, con fecha 21 de Mayo del 2009.
El Director del plantel recibe el pliego de hallazgo el 28 de Agosto del mismo año de la UGEL 08-Cañete y según el Art. 135 de la Ley del Profesorado, el proceso administrativo deberá desarrollarse en el plazo no mayor a un año.
Baldàrrago, precisa que el caso ya habrìa prescrito, toda vez que con fecha 14 de setiembredel 2010, recién le notifican con la Resoluciòn Directoral Nº0271-UGEL -08 - Cañete que lo sanciona.
A pesar que David Baldàrrago, presentó la solicitud de prescripciòn administrativa y haciendo ver el error, ésta le fue declarada improcedente, saliendo a la luz “viejas rencillas” que la UGEL – 08 mantiene con el “alma mater” de la mujer cañetana.
Más aùn en su denuncia, David Baldàrrago, señala que su persona ha sido objeto de hostilizaciones permanentes, dado que en màs de una oportunidad le ha exigido la devoluciòn de los ambientes donde funciona actualmente la UGEL – 08 – Cañete.
El abogado del agraviado, Baldárrago Pastor, Dr. Vìctor Marcelo, indicò que continuará hasta las últimas instancia para hacer valer los derechos de su patrocinado que han sido vulnerados por el Ministerio de Educaciòn.

LIDERES ESCOLARES CAÑETAÑOS TRIUNFARON EN «I ENCUENTRO REGIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 2010» REALIZADO EN HUACHO

Escribe: José Chumpitaz Solís

Tomando como ejemplo el triunfo regional de Cañete en la Presidencia Regional de Lima Provincias , a través de Javier Alvarado Gonzales del Valle, los niños y adolescentes líderes representantes de la UGEL Nº 08 de Cañete , bajo la gestión de la Directora Mag. Flor Ananora Saaavedra Feliz, quien con la coordinación y persistencia de la Especialista de AGP Lic. Rosita Mesías Soto y de los docentes de las instituciones educativas , como muestra que Cañete tiene jóvenes promesas en el liderazgo ; el día de ayer en la ciudad de Huacho, en el «I ENCUENTRO REGIONAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES 2010, TEMA: QUEREMOS ESCUCHARTE Y APRENDER DE TI», realizado en el Auditorio «Pablo VI», de la catedral huachana ; los escolares cañetanos con mayor preparación y organización demostraron y triunfaron a través de sus exposiciones con firmeza y liderazgo, ser convincentes de sus temas de la problemática socio educativa y cultural en favor de los derechos de los niños y adolescentes, a pesar de ciertas trabas que pusieron los organizadores.
Este evento tuvo la asistencia de escolares representantes de las Ugeles de: Huaura, Huaral, Cañete, Oyón, Canta y Yauyos ; no se hicieron presentes Barranca, Huarochirí y Cajatambo.
Aquí señalamos la problemática y propuestas expresada por los escolares de cada UGEL:
GRUPO 1: OYON, YAUYOS Y CANTA:
SALUD:
PROPUESTAS:
Mejorar la nutrición. Disminuir la contaminación ambiental. Mejorar el SIS (Seguro Integral de Salud). Trabajar las 24 horas del día.
ALTERNATIVAS: Con el apoyo del ADRA y el Ministerio de Salud.
Plantar árboles en diferentes zonas.
Que el SIS (Seguro Integral de salud) sea para todos.
En esta propuesta de Oyón destacó el niño Domingo Rivera Santiago que con su peculiar carisma conquistó a los escolares asistentes.

Grupo 2: HUAURA
TRABAJO INFANTIL:
ALTERNATIVAS: Establecer programas de capacitación para evitar el trabajo infantil. Promover el apoyo para los niños y adolescentes. Más albergues asignados a cada provincia.
Disminuir los costos de vida básica.
Fiscalizar cada familia pobre.
Vigilancia de parte de las autoridades en el trabajo de menores.
No al trabajo a menores en moto taxis.

Grupo 3: HUARAL
PARTICIPACIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS Y ADOLECENTES:
PROPUESTAS
EDUCACIÓN:
Mejorar el currículo de las I.E, en las diferentes áreas y mejores libros, útiles, etc.
Realizar jornadas para motivar nuestra identidad. Intervenir y realizar talleres de conocimientos.
Municipios escolares y debates.
SALUD:
Promover y colaborar para la alimentación para niños de bajos recursos. Dar a conocer a los adolescentes y niños la consecuencia de las enfermedades por la falta de higiene.
CULTURA:
Incentivar a los jóvenes y niños a la comprensión de lectura y razonamiento matemático.
Organizar eventos culturales (danzas, teatro, etc.) con el fin de socializarse.
Promover talleres productivos.
Promover actividades deportivas.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Conjuntamente con los medios de comunicación emitir programas con corresponsales escolares, sobre la organización progreso y avance de los municipios escolares.
PROPUESTAS AMBIENTALES:
Creación de tachos de basura adecuados para cada tipo de desecho.
Brigada Ambiental Escolar, para promover una ciudad más limpia.

Grupo 4: HUAURA (IE. Mercedes Indacochea)
ALTERNATIVAS.
EDUCACIÓN:
Cambio de autoridades directivas que no son eficientes.
Capacitación permanente de los docentes.
Implementar las aulas con una mejor infraestructura (pizarras acrílicas) .
Sancionar a docentes corruptos.
Comedores a estudiantes con escasos recursos económicos, para mejorar las capacidades académicas.

GRUPO 5: CAÑETE
PROBLEMÁTICA SOCIAL:
PROPUESTAS
EMBARAZO PRECOZ:
Comunicación asertiva entre padres y adolescentes. Charlas estudiantiles sobre sexualidad. Asesoría psicológica especializada en los centros educativos. Fomentar el manejo de información y el acceso a ésta. Uso de medios de protección sexual para evitar el embarazo precoz.
ABUSO SEXUAL:
Dar a conocer a la población este crítico problema.
Recurrir a organizaciones de prevención contra el abuso sexual.
Tener confianza y comunicación con los padres.
Saber que nuestro cuerpo es solo nuestro y nadie puede tocarlo.
TRATA DE MENORES:
Debemos denunciar estos casos.
No permitir el vientre de alquiler.
No permitir el contacto con personas desconocidas.
Crear un centro de recreación cultural juvenil.
DROGAS Y PANDILLAJE:
Comunicación en el hogar y las Instituciones Educativas. Crear talleres recreativos en coordinación con las autoridades. Crear centros de rehabilitación. Realizar campañas para prevenir el consumo de droga, pandillaje juvenil, grafitis, etc. No dejarse influenciar en presión de grupo.

GRUPO 6: HUAURA (Distrito de Hualmay)
VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD.
ALTERNATIVAS:
FAMILIA
Más comprensión de parte de los padres. Sensibilización de los padres en el cuidado de los niños y jóvenes. Asesoría de profesionales respecto a temas familiares.
ESCUELA:
Que se investigue las causas por que los maestros maltratan a los alumnos. Que se promuevan campañas para evitar más maltratos. Orientación a los alumnos sobre sus derechos y no callar.
SOCIEDAD:
Sensibilizar a la sociedad para cuidar nuestras áreas verdes para tener una cultura ambiental.
Fomentar el trabajo de reciclaje.
No talar los árboles ya que son fuentes de oxigeno. Cuidado de los recursos naturales de la zona.
Cuidado de las diversas especies de la zona.
Finalmente , luego de sus exposiciones grupales por Ugeles y por cada alumno, donde los propios jueces eran los escolares asistentes, salieron los ganadores que representaran a la región Lima Provincias en FEBRERO 2011, en el «XIV CONVENCION NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES», aquí la lista de ganadores:

Edad de 8 a 10
1.- STEPHANO PORTUGUEZ CHARUN, CAÑETE, REPUBLICA DE CHILE.
2.- SEBASTIAN FELIX MENDOZA, CAÑETE, ABRAHAM VALDELOMAR
3.- YANELY MUNARES AYAUCAN, CAÑETE, ABRAHAM VALDELOMAR
4.- SIOMARA PALACIOS ROCA, OYON, JOSE M. ARGUEDAS

Edad de 11 a 13
1.- DOMINGO RIVERA SANTIAGO, OYON, JOSE M. ARGUEDAS
2.- LUZ AVALOS TORRES, CAÑETE, DIONISIO MANCO CAMPOS.
3.- MARCOS ANGEL MODESTO ALARCON, CAÑETE, DIONISIO MANCO CAMPOS
4.- ANGELICA QUIRI MEJIA, YAUYOS, SANTO DOMINGO

Edad de 14 a 17
1.- ESTEFANIA SALAS PARDO, HUARAL, NSTRA. SRA DEL CARMEN.
2.- GIANELLA NAOMI QUILCA CASTAÑEDA, CAÑETE, DIONISIO MANCO CAMPOS
3.- JOSE ESPINOZA SALCEDO, HUARAL, SAN JUAN BAUTISTA.
4.- GABRIEL HECTOR HUANCA CERDA, CAÑETE, JOSE B. SEPULVEDA
Asimismo, queda felicitar a las instituciones educativas que con sus profesores y padres de familia hicieron el esfuerzo para que el grupo cañetano gane la mayoría de representantes para el próximo certamen nacional del próximo año, saludar a las IEs. : N° 20189 (Ex Elemental) – San Vicente, «Dionisio Manco Campos» de Mala, N° 20927 – Dignidad Nacional – Mala, «San Antonio de Padua», 21531 «María Auxiliadora» de Herbay Alto, N° 20957 (Sepúlveda de Menores) – San Vicente, N° 20190 «Republica de Chile» , «Santa Rita de Cassia», «José Buenaventura Sepúlveda» de San Vicente, N° 20182 – San Luis y N° 20130 «Jesús Rey» de Calango.

SEMINARIO «PRENSA Y PODER JUDICIAL» SE REALIZO EL DIA DE AYER EN CORTE CAÑETANA…

El día de ayer se llevó a cabo un Seminario Taller denominado «Prensa y Poder Judicial», organizado por la Corte Superior de Justicia de Cañete que preside la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández.
Este Seminario Taller, constituye el tercero realizado durante la gestión de la Dra. Silvia Rueda Fernández, en su intento de establecer un diálogo formal con la prensa cañetana.
En esta oportunidad el evento tuvo tres expositores, siendo la primera expositora la misma Presidenta de la Corte Superior de Justicia quien habló del Sistema de Justicia Nacional, del que señaló que ya tiene al periodista como un habitante más de la Administración de Justicia; en el entendido que las numerosas informaciones que se genera en el complejo mundo judicial requiere de profesionales especializados que puedan trasmitir la información que se genera hacia la población.
Rueda Fernández habló también de la necesidad de una adecuada difusión de la información sobre las instituciones que forman el sistema de justicia; así como de la necesidad de que exista un conocimiento cabal sobre el sistema de derecho, las instituciones y procesos judiciales.
La Presidenta de la Corte indicó que el Sistema de Justicia Nacional tiene varios componentes o instituciones que son necesarias para su adecuado funcionamiento, los mismos que tienen como fin la protección de la persona, la sociedad y la paz social. Agregó que cada una de estas instituciones son autónomas e independientes, pero están interrelacionados en la actividad del sistema de justicia nacional.
En ese sentido son componentes del Sistema de Justicia Nacional, el Poder Judicial representado por la Corte Superior de Justicia; el Ministerio Público, vale decir los Fiscales; el Ministerio de Justicia que provee de los Defensores de Oficio; la Policía Nacional las Universidades de Derecho; aquí es donde ingresan los periodistas, y lógicamente la sociedad civil.
La Presidenta de la Corte cañetana expuso cual era la organización jerárquica del Poder Judicial; indicó que el Poder Judicial está encabezado por los Jueces Supremos, los cuales constituyen la Corte Suprema con competencia nacional; le siguen los Jueces Superiores, que son los Jueces del más alto nivel en cada Distrito Judicial; luego vienen los Jueces Especializados que están a cargo de los Juzgados Especializados por materia; están luego los Jueces de Paz Letrados, con competencia menores en materia civil y penal; y finalmente en esta organización están los Jueces de Paz No letrados, que son designados por elección popular, y que no son necesariamente abogados.
La Dra. Silvia Rueda Fernández, indicó que el Sistema Normativo del Perú, tiene en la Constitución Política en la norma primordial que establece los derechos fundamentales, la organización política y las garantías constitucionales.
Habló de la pirámide normativa de Kelsen, señalando el orden jerárquico de las normas, siendo la principal la Constitución, luego las Leyes Orgánicas y Especiales; las Leyes Ordinarias, Decretos Leyes y Reglamentos.
Silvia Rueda Fernández, indicó que la Justicia Formal es el medio de solución de conflictos con la intervención del poder del estado; y que se lleva a cabo a través de procesos judiciales por iniciativa de parte o acción pública (Ministerio Público), u de oficio. Su finalidad es solucionar los conflictos erradicando la violencia.
Finalmente indicó que el Juez pacifica, garantiza los derechos fundamentales y busca que impere la seguridad jurídica y la paz social.
Una vez concluida su alocución se dio pase a la intervención de otros dos ponentes, cuyos temas daremos a conocer el día de mañana.

REGIONES, PROVINCIAS Y DISTRITOS SIN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA...

Solo el 12 por ciento de municipios del país ha cumplido con formular su plan de seguridad ciudadana, informó hoy el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), Eduardo Pérez Rocha, a pocos días de acabar el año.
Detalló que el reporte de la Secretaría Técnica del Conasec, referido al cumplimiento de la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, señala que en apenas 203 de los mil 638 distritos existentes en todo el país se cumplió dicha norma.
«Esta ley ordena que cada comité distrital, provincial o regional de seguridad ciudadana elabore su plan de seguridad, el mismo que contiene los lineamientos y acciones para frenar el delito y la inseguridad», manifestó.
Pérez Rocha recordó que son los alcaldes y presidentes regionales quienes presiden dichos comités.
Tras expresar su preocupación por el hecho de que el 88 por ciento de los comités distritales de seguridad ciudadana no hayan presentado su respectivo plan, lamentó que la mayoría de autoridades locales no se involucre lo suficiente en esa materia.
Esta situación se explica, entre otras razones, en el hecho de que la Ley 27933 no obliga la presencia física de los titulares de los comités distritales en sus reuniones, por lo que el titular del Interior, Miguel Hidalgo, propuso que ello sí sea obligatorio.

En regiones
No solamente los distritos carecen de planes de seguridad ciudadana, sino que esta situación también se presenta en muchas regiones y provincias del país.
De los 26 comités regionales de seguridad ciudadana, solo 11 han cumplido con formular el referido plan; y de los 194 comités provinciales, apenas 59 lo hicieron, precisó Pérez Rocha.
En Lima Metropolitana, los distritos que no tienen plan de seguridad ciudadana son Ancón, Chorrillos, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
Además de los alcaldes y presidentes regionales, los comités de seguridad ciudadana están integrados por representantes de la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, las juntas vecinales y los sectores Interior, Educación y Salud.

FIRMAN PACTO PARA IMPULSAR EDUCACION EN EL QUINQUENIO 2011 – 2016

Representantes de los gobiernos regionales y locales, y de la sociedad civil, convocados por el Consejo Nacional de Educación (CNE), firmaron un pacto educativo para el quinquenio 2011 – 2016. El documento fue suscrito en la clausura del VI Encuentro Nacional de Regiones «Consensuado una agenda educativa común para el próximo quinquenio». Mediante esta iniciativa se busca que los estudiantes tengan un buen aprendizaje desde la primera infancia en las áreas previstas en el Proyecto Educativo Nacional y los proyectos educativos regionales, que no sólo se centre en comunicación y matemáticas.
El compromiso abarca los tres niveles de gobierno, y tiene como premisa la disposición a la coordinación intergubernamental. Se espera impulsar políticas consideradas imposter-gables e indispensables, y que deben responder a diversos escenarios geográficos y socioculturales.
Se priorizará la atención integral a la primera infancia que cierre las brechas de atención educativa desde la concepción, al igual que la educación en áreas rurales para que niños y adolescentes accedan a un servicio educativo de calidad con equidad y pertinencia.
También se atenderá la educación intercultural bilingüe de calidad y el sistema nacional descentralizado de formación docente, a fin de contar con equipos de maestros con buen desempeño basados en principios de equidad, pertinencia e intercultura-lidad. Otros aspectos a tomar en cuenta serán la gestión educativa descentralizada y diseños de curriculares regionales, elaborados en base a las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente personas a partir del desarrollo de capacidades y competencias.
Participaron de la suscripción los presidentes regionales electos de Piura, Javier Atkins; de Moquegua, Martín Vizcarra; el reelecto José Murgia, de La Libertad; el actual titular de Tacna, Hugo Ordóñez; y el presidente del CNE, Andrés Cardó Franco, entre otros.
AVISO DE SUCESIÓN INTESTADA
NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante Abogado – Notario de Cañete, Dr. Javier Alberto Inga Vásquez, sito en Jr. Jorge Chávez N° 291, Imperial – Cañete; HIPOLITO ZAVALA CUZCANO, solicita la SUCESIÓN INTESTADA, de quien en vida fuera su cónyuge, doña ANGELICA ZAMUDIO ZELADA, fallecida el día: trece de enero del año mil novecientos noventa y nueve, señalando bajo declaración jurada que tuvo como último domicilio en Cañete, y ser los únicos herederos universales los siguientes: HIPOLITO ZAVALA CUZCANO; JUAN CARLOS ZAVALA ZAMUDIO; LUIS WILFREDO ZAVALA ZAMUDIO; ROSALIA RAQUEL ZAVALA ZAMUDIO; MARIA BENEDICTA ZAVALA ZAMUDIO; DELICIA ANGELICA ZAVALA ZAMUDIO; JOSE HIPOLITO ZAVALA ZAMUDIO. Se publica para fines y efectos de Ley.
Imperial, Cañete, 15 de Diciembre del dos mil diez
Dr. Javier Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Señor Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte y Secretaria María R. Sánchez Soriano, Exp. 2010-0131, OLGA CRISTINA CHAMBI ARI, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO; a fin de que se SUPRIMA la letra «H» de su primer prenombre «HOLGA», debiendo figurar en lo sucesivo como «OLGA CRISTINA CHAMBI ARI»
Lunahuaná, 13 de Diciembre de 2010.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná

CONVOCATORIA
El Comité Electoral de la Empresa de Transporte San Luis Obispo de Toloza, convoca a Elecciones Generales, a realizarse el día 27 de Diciembre de 2010, en su local sito en Calle Comercio N° 407 – San Luis, para tratar la siguiente Agenda:
- Remoción del actual cuerpo del Directorio.
- Nombramiento de la nueva Junta de Directorio.
Primera Convocatoria: 8:00 p.m.
Segunda Convocatoria: 8:30 p.m.
14 de Diciembre de 2010.
Presidente del Comité Electoral