10 diciembre 2010

UN TRIUNFO DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA REGION LIMA
Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

SE HIZO JUSTICIA PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA REGION LIMA PROVINCIAS...
Ganó Javier Alvarado con espectacular ventaja jamás esperada a un Nelson Chui timorato, desleal e incapaz que no supo convencer a las mayorías, no supo ganarse la confianza de los pueblos, del que abuso embriagado del poder para denigrar y destruir a muchos lideres locales que hemos denunciado su falta de capacidad desde el año 2008, al mentir permanentemente sobre la ejecución de las obras de defensas ribereñas en el rio Cañete. La justicia siempre llega al final.
Hoy la mayoría de los ciudadanos de la Región Lima han optado por el cambio, por un nuevo gobernante, por un nuevo amanecer, una nueva visión de desarrollo en forma concertada con el pueblo. El triunfo es de todos los ciudadanos de la Región Lima Provincias, no solo de Patria Joven, ni de su prensa fanática, no solo de los Cañetanos. El triunfo se lo deben a todos las 9 provincias de la región. Por consiguiente serán estos mismos ciudadanos que apostaron por Javier, las que usaran las herramientas legales que otorga la democracia para fiscalizarle y sancionarle y retirarle la confianza si es que Javier los defrauda, los abandona y los excluye.
Perdieron, los casi 79% de la prensa capturada por el inefable Nelson que por un puñado granos de lentejas, ofrecieron sus servicios de publicidad. Perdieron también los superfavoritos ex – candidatos a la presidencia regional, que los consideraba potenciales competentes para las siguientes elecciones regionales, pero, al unirse a Chui creo que sepultaron esas opciones. Mandaron al tacho sus aspiraciones políticas los tránsfugas oportunistas candidatos del Padin, que de buena fe los cobijo don Mufarech. También los déspotas y soberbios entronados de Chui perdieron por ilusos que con toda frescura del mundo ridiculizaban a los fiscalizadores.
¡Increíble como para no creer!!! Algunos comunicadores seguidores de CHUI, que perdieron soga y cabra, piden ahora paz, calma, tranquilidad y conciliación. Pretenden un abrazo a lo Caín, cuando antes atacaban en forma demoledora y despiadada inmisericordemente al oponente de su amo. ¡Que frescura por Dios!! Entiendo con esta actitud, que estos nunca han estudiado periodismo ni menos conocen de ética. Fácilmente y con toda holgura olvidan los golpes bajos, las zancadillas, la ridiculización en forma constante, la falta de respeto, las lisuras y otras aberraciones denigrantes. Todo esto con el único fin de demolerlo y perjudicarlo electoralmente para que no gane la presidencia regional.
Recuerdo que hicieron lo mismo conmigo, cuando Mancini y en acuerdo con Nelson Chui, me denunciaron maliciosamente para tratar de callarme e intimidarme ante los continuos reclamos justos para que cumplan con ejecutar obras de prevención en el rio Cañete, incapacidad que han mostrado hasta el final de su gobierno. Esa actitud desleal y maliciosa mostrada por esta dupla de inoperantes, hoy fue pagada con su derrota catastrófica que lo van recordar toda su existencia.
LA PLATA LLEGA SOLA
Escribe: Richard Joel Torres Vilchez - jark_richard@hotmail.com

NOTA DEL DIRECTOR.- Este es un artículo enviado por un joven al que tuve la suerte de tenerlo como un buen ciclista… En la actualidad, participó como candidato a regidor por el MIRCA. En el presente artículo señala que se ha trazado como objetivo brindar su punto de vista como joven, de lo que sucede en la política actual, «satirizando un poco las cosas para no ser aburrido, pero siempre tratando de ser objetivo y procurando dar en el punto». Señala que espera que con este artículo, los jóvenes tomen la iniciativa de expresar lo que piensan.

Fue sin duda la frase que ha causado polvareda política en estos días; en donde muchos padres de la patria han alzado su voz de «protesta» para salvaguardar las buenas costumbres y la moral que existe en el Congreso. Piden que se investigue y que interpreten lo que dijo o lo que quiso decir Alan García. Sin duda alguna, todo esto es un contubernio de otorongos con un poco de figuretismo político que no hacen más pues que llevar agua a su propio molino y más aun ahora que comienzan las campañas electorales.
Todo el mundo sabe pues que con el sueldo que percibe Alan no le alcanzaría para vivir con la calidad de vida a la que está acostumbrado, ni podría brindarle los estudios que le da a sus hijos; entonces pues es un poco exagerado poner el grito en el cielo por algo que ya sabemos y que lo hemos aceptado como idiosincrasia. Alan en su primer gobierno viviendo en París, Fujimori dándole estudios a sus hijos en el extranjero con un sueldo de 1000 dólares; Toledo con sus frivolidades y ahora Alan otra vez.
Que no nos cause sorpresa pues que presidentes regionales y hasta los alcaldes en todo el país no postulen por el sueldo sino por el ansiado poder (salvo honrosas excepciones, que aún no he visto). Y es que «estando en el poder la plata llega sola»; sin ir muy lejos en nuestro querido distrito de Imperial acabamos de tener un nuevo alcalde electo… gracias a la democracia ganó pues el que tuvo mejores propuestas o el que mejor campaña hizo… en fin.
Pero esa campaña tuvo un costo que sobrepasa los cien mil soles, si hacemos un cálculo matemático simple de lo que gana el alcalde en este distrito y lo multiplicamos por 48 meses que dura su mandato tendríamos que pensar que realmente hay que amar mucho al distrito para invertir tal cantidad de dinero y no ganar prácticamente nada viéndolo desde la perspectiva empresarial, y eso sin tocar el tema de la capacidad de gasto de un candidato.
Pero nos venimos dado con la sorpresa de que muchos ex gobernantes no han salido de sus puestos precisamente ajustados, sino que han tenido la holgura económica de comprarse una o dos casitas, implementar sus empresas (que antes ni tenían) o comprarse uno o dos carritos, en fin. Podemos decir que estando en el gobierno uno aumenta su capacidad de ahorro y se vuelve un trome en las finanzas personales, ya que gastan más de lo que ganan pero nunca están endeudados (ese curso no lo enseñan en ninguna universidad, solo estando en el gobierno lo aprenden) sin duda alguna al final terminamos pronunciando la frase muy criolla: «Bueno que robe pero que haga obras».
Esa frase, no es más que la aceptación de estar siendo timados pero mientras me brinde algo a cambio soy ciego, sordo y mudo; y a los demás candidatos no les queda otra que seguir gastando y gastando y soñar con el ansiado poder ya que: «Estando en el poder la plata llega sola».
«EL LOCO DE GAMARRA»
Escribe: Renny Abel Sandoval Sánchez - rennysandoval@hotmail.com - Abogado Asesor consultor.

El «loco de Gamarra» no estaba loco, su padre, mi gran amigo Eufracio Ninasqui -aquel hombre recio y honesto que a punta de lampa y sudor logró que una tierra abandonada produzca las mejores manzanas- había caído gravemente enfermo y sufría de una parálisis que lo había confinado a una precaria cama.
El hijo amado que a su vez amaba intensamente a su padre no tenía medios económicos para curarlo, no se le ocurrió mejor idea que armarse de una pistola y una falsa bomba para secuestrar a 34 personas en un Banco ubicado en una zona llena de comerciantes, policías y Vigilantes particulares, con la finalidad que le entreguen un poco de dinero.
El «Loco de Gamarra» no estaba loco, era el hijo de don Eufracio Ninasqui y doña Isabel Barrios, era el joven modelo que todos admiraban, era respetuoso, inteligente, primero en su aula, con un gran carisma que le permitía la admiración de muchos; era estudioso y sus padres le prodigaron las mejores atenciones y condiciones de las que podían disponer. Por esas cualidades era la esperanza de su familia.
Lo conocí personalmente se llamaba Ruiz Ninasqui Barrios y se ha convertido en un símbolo.
Ha sido enterrado con honores en su pueblo Putinza (tierra de manzanas)
Se ha convertido en un héroe porque un Policía le disparó a matar cuando al parecer no era absolutamente necesario; porque los mismos Policías festejaron su muerte que aún no llegaba
Todavía respiraba y nadie lo auxilio, nadie lo llevó a un hospital -talvez no hubiera muerto- impasiblemente lo dejaron morir y cuando su madre entre lagrimas fue a reclamar su cadáver se lo negaron.
El loco de Gamarra no estaba loco, estaba desesperado como muchos peruanos que sufren de pobreza e incomprensión. Cuanto dolor y cuantas lágrimas innecesarias solo por falta de humanidad.

SEPELIO DE «EL LOCO DE GAMARRA» SE HIZO EN SU PUEBLO CON HONORES DE HEROE LOCAL...
Parecían las exequias de un campeón de fútbol, de un amado folclorista del pueblo, de un héroe local abatido en una guerra.
Doris Aguirre. Putinza, Yauyos (Enviada especial).-
TODOS LO LLORABAN…
Cada uno de los 300 asistentes estaba tanto o más acongojado que su madre, sus tres hermanos, sus familiares más cercanos.
Parecía que se trataba del funeral de la máxima figura en la historia de Putinza. Pero no, era el cuerpo sin vida de Ruiz Ninasqui Barrios, el pistolero que durante siete horas puso en juego la vida de 33 rehenes, entre ellos dos mujeres embarazadas y tres niños.
Ni bien llegó el féretro a su domicilio, en el kilómetro 165 de la carretera con dirección a Yauyos, cerca al puente Putinza, causó conmoción en el pueblo compuesto por 750 personas que, en su mayoría, se dedican al cultivo de la manzana.
¡Abran paso!»¡Llegó el inventor!», decía la gente cuando ingresó a la localidad la camioneta de la funeraria, en alusión a la afición de Ruiz Ninasqui por los ingenios mecánicos y electrónicos.
Casi al mismo tiempo llegó al villorrio un equipo de peritos de la División de Homicidios para hacer una inspección ocular en la habitación del pistolero del jirón Gamarra.
Antes que ingresara la Policía, esta reportera observó el cuarto de Ruiz repleto de libros de álgebra, aritmética, física, química; videos de electrónica, astronomía, computación; y por todas partes fotografías de Albert Einstein.
La Policía quería saber si Ruiz había preparado la bomba en su cuarto, la misma con la que amenazó volar Gamarra. Sin embargo no encontró evidencias.
En la habitación hallamos una factura expedida a nombre de Ruiz Ninasqui por la compra de una pistola Baikal de 9 mm por US$ 300.
La adquirió en 2003 y ese mismo año pidió licencia para portar armas. La empresa que le vendió la Baikal es «Armería y Artículos de Seguridad» de Lima.
«La compró porque en ese año asaltaron a mi papá y le robaron 15 mil soles producto de la venta de manzanas. Como mi hermano también se dedicaba a lo mismo temía ser atacado, por eso comenzó a usar el arma», dijo Oliver Ninasqui.
Incluso, las autoridades se sumaron al cortejo de lamentos por la muerte de Ruiz Ninasqui.»Nos cayó como un baldazo de agua fría saber que el asaltante del Banco en Gamarra era Ruiz, uno de los muchachos más queridos de Putinza», explicó el teniente alcalde de la localidad, Marcelo Alcalá: «No era un loco como dice la prensa».»A Ruiz lo llegué a conocer porque jugábamos fútbol. No entiendo qué pasó. Para mí, no actuó solo. Alguien debió inducirlo. Hay mucho que investigar», expresó el comisario de la zona, capitán José Cotrina. Nadie del pueblo faltó a la ceremonia.
HACIA UN ESTADO LAICO: APROBACION DE LA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA...
Por: Jorge Luis Paucar Albino

Debido a la diversidad de nuestro país y a las diferentes religiones que se practican actualmente en el Perú, el pasado jueves 02 de diciembre, el Congreso de la República del Perú decidió aprobar la Ley de Libertad Religiosa, mediante la cual se pretende el igual reconocimiento a todas las religiones y creencias presentes en nuestra sociedad. Esto implica que todas las religiones gozarán de los mismos beneficios y cumplirán las mismas obligaciones. Al respecto: ¿Alguna vez no se ha puesto a pensar por qué todos los peruanos desde niños recibimos una educación basada en una sola religión? ¿Por qué no nos enseñan el tipo de creencias de otras religiones para que, de esa manera, tengamos una visión más plural de la sociedad en la que vivimos?
Ante ello, hay que tomar en cuenta que los peruanos vivimos en una sociedad en la cual cada uno de los individuos tiene creencias y costumbres particulares. A pesar de ello, hasta el momento, no se había tomado en cuenta los diferentes pensamientos y creencias que coexisten en nuestro país. Sin embargo, esta situación está a punto de revertirse gracias a la aprobación de la Ley de Libertad Religiosa, mediante la cual se podrá valorar de igual manera a todos los tipos de religiones sin darle preferencia a ninguna y pudiendo apreciar, de esta manera, la diversidad de nuestro país.
Ante todo, debemos tomar en cuenta que el Derecho a la Libertad Religiosa, como parte de los Derechos Humanos, se encuentra dentro de los Derechos de Primera Generación, los cuales se basan en la dignidad humana, en la libertad y en la igualdad entre todas las personas. La libertad religiosa implica que todas las personas podrán elegir su propio sistema de creencias y no se les deberá imponer alguna religión en particular. ¿Y si la persona no puede elegir su propia religión? Pues, lamentablemente, esto ha sucedido en nuestro país con la educación religiosa brindada a los niños en los colegios. Los estudiantes van a la escuela y se les dicta el curso de Religión basado en las creencias cristiano-católicas. De acuerdo con el escritor, filósofo y periodista Fernando Savater, el ser libre implica la posibilidad de poder elegir entre una u otra opción. Es decir, se debería dejar a la elección del alumno el llevar o no el curso de Religión. Si se quiere un país democrático donde las personas gocen de todos sus derechos como el de la libertad de conciencia, es necesario, entonces, que se deje a la elección de cada persona el pertenecer o no a determinada religión.
Por otro lado, si bien todas las personas somos diferentes en cuanto a sexo, raza, cultura, religión y pensamiento, somos iguales en deberes y derechos. Por ello, se deberían haber dado las mismas oportunidades a todos los sistemas de creencias presentes en nuestro país. Es decir, tanto las religiones católicas y las no católicas deberían haber gozado de los mismos beneficios y haber cumplido las mismas obligaciones para con el Estado. Ante ello, cabe mencionar que no es aceptable en ningún caso la imposición de religiones en una sociedad multicultural como la nuestra. Al respecto, el sacerdote Gastón Garatea, en declaraciones a RPP, afirmó que «aquella persona que no quiera pertenecer a la Iglesia Católica está en la libertad de pertenecer a otra o a ninguna». Además, Garatea consideró que el hecho de impartir el curso de religión en los colegios de manera obligatoria es un tipo de imposición, por lo cual dicha situación debe ser cambiada para mantener el debido respeto hacia las personas, las diferencias culturales y la tolerancia.
En conclusión, considero oportuna y necesaria la aprobación, por parte del Congreso, de la Ley de Libertad Religiosa, ya que se deben respetar los derechos humanos como el de dejar a la libre elección de la persona su tipo de creencias. Además, no hay ningún derecho de imponerle a una persona, que no comparte determinadas creencias, a recibir una educación religiosa de un credo del cual no es participe o que no es compatible con su modo de pensar. Con todo ello, y considerando que el Perú es un país multicultural era inconcebible que se siga imponiendo el curso de Religión en los Centros Educativos. Esto no tendría nada de malo a no ser por el hecho de que la religión que se imparte, hasta el momento, es única y exclusivamente la religión católica. Se dejaba de lado los otros pensamientos y creencias, como si en el mundo no hubiera otra religión que no fuera la católica, como si se tratará de un país en donde todos somos idénticos. Es cierto que todos somos iguales, pero lo somos en deberes y derechos, no somos como productos de fábrica que salimos en serie, todos por un mismo molde.
Por el contrario, los individuos tenemos diferencias. Y esas diferencias nos enriquecen como personas y nos hacen tener una visión más humana, pluricultural y globalizada de nuestra sociedad. Con el tipo de educación que se ha estado impartiendo durante muchos años, se educaban a los niños y se creaban ciudadanos que no tenían conocimiento acerca del «otro», acerca de esa persona que vive y piensa diferente a nosotros, la valoración hacia la otra persona, hacia el diferente era muchas veces de tipo peyorativo. Ahora, no se trata de buscar la verdad absoluta, sino de valorar todos y cada uno de los tipos de pensamientos y credos, y tomar de cada uno lo bueno para crear un pensamiento que sea común y aplicable para todos. En este sentido, nuestro comportamiento debería estar regido antes que nada por nuestra propia razón y por el respeto hacia los demás. Como diría el filósofo alemán Immanuel Kant: «el hombre debe atreverse a pensar por sí mismo». Si el hombre dejara de lado por un momento las religiones y se pusiera a pensar por sí mismo, aprendería a valorar la diversidad cultural de nuestro mundo y se daría cuenta que, al fin y al cabo, lo más importante es el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
Finalmente, sería muy buena idea reemplazar el curso de «Religión» por otro que bien podría ser llamado «Historia de las Religiones y de las Culturas». Mediante este curso, los niños y adolescentes en los colegios tendrán una visión más real y sincera de la sociedad. Con ello, aprenderán a respetar a las personas de diferentes creencias y pensamientos dejando de lado el etnocentrismo, mediante el cual se cree que la cultura a la que uno pertenece es la correcta y la verdadera para todos. Con el cambio del curso de Religión por uno que trate a todas las religiones, basada en la historia y en la moral de cada una de ellas, se estará promoviendo la tolerancia y el respeto hacia los demás.
FORSUR CONTINUA CON LA CAPACITACION A AUTORIDADES ELECTAS EN TEMAS DE RECONSTRUCCION

Autoridades regionales, municipales provinciales y distritales que fueron elegidas en los últimos comicios se reunirán los días 10 y 11 para formar parte del curso de capacitación Liquidaciones de Obras Públicas en proceso de reconstrucción del Sur, evento organizado por el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR).
También participarán las empresas de agua potable y técnicos responsables de los proyectos de reconstrucción culminados y en ejecución de obras en los pueblos de emergencia que fueron afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007.
El objetivo del FORSUR es que las unidades ejecutoras conozcan las capacidades operativas legales en la entrega y ejecución de los proyectos financiados por el Estado Peruano.
A la reunión acudirán los representantes de las provincias de Cañete, Yauyos (Lima), Chincha, Pisco, Ica, Palpa, Nazca (Región Ica) Castrovirreyna, Huaytará (Huancave-lica) que compartirán sus conocimientos técnicos en el proceso de reconstrucción de sus localidades después de sucedido el sismo.
El Coordinador General del FORSUR - Ica, Javier Cornejo Ventura, resaltó la trascendencia y la importancia del evento que busca fortalecer las capacidades operativas tanto del personal técnico de las Unidades Ejecutoras y del FORSUR, con velocidad y transparencia como lo desea el Presidente Ejecutivo y Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto.
Entre los principales temas que abordarán los destacados expositores de la administración pública se encuentran liquidación final de obra, valorizaciones de obra principal y de intereses por demora en pago, de los mayores gastos generales variables, prestaciones adicionales y presupuestos deductivos de obras, entre otros.
El curso se desarrollará en las instalaciones del Hotel «El Carmelo» desde las nueve de la mañana.
NOTAS DE ACTUALIDAD CAÑETANA
Por: JUVROH

¿INFIERNO EN EL PENAL DE CANTERA DE CAÑETE?
El mundo entero ha visto con espanto lo sucedido en un penal del sur de Santiago de Chile, donde un incendio generado por un motín protagonizado por los propios reos, acabó con la vida de 83 reclusos que perecieron quemados dentro de sus celdas, lo cual ha generado que el propio presidente Sebastián Piñera salga a hacer un mea culpa y afirmar que el sistema carcelario de su país es «inhumano».
En medio de este drama, el Penal de Cantera en Nuevo Imperial - Cañete no es ajeno a lo que sucedió en el vecino país, pues acá nuestra cárcel también es una bomba de tiempo donde en cualquier momento puede suceder una desgracia ya que está en la lista de los reclusorios más riesgosos del Perú por el hacinamiento y la falta de seguridad que presenta
Entonces, vemos que las condiciones carcelarias en el penal de Cantera son similares a las de Chile, según la descripción que en las últimas horas ha dado el propio presidente Piñera, por lo que urge evitar situaciones de riesgo que permitan hechos como el que ha costado la vida a 83 reclusos que no merecían ese final por más delincuentes incorregibles que hayan sido muchos de ellos.
El informe de la Defensoría del Pueblo señala que el principal problema del penal de Cantera es el hacinamiento, que impide mejores condiciones de vida, y la vigilancia a los internos y el control a las visitas. Sin embargo, vemos que en cinco años sólo se han construido dos centros de reclusión en todo el país: Piedras Gordas II y el penal de mujeres Tarapacá, ambos en la capital.
Que el penal de Cantera es un peligro latente, no es un secreto para nadie. En cualquier cárcel de nuestro país puede suceder una desgracia como la que hemos visto en Chile. Es por eso que las autoridades del sector Justicia deben de tomas las medidas correctivas de una vez, para evitar muertes y que después se estén lamentando o tratando de echarle la culpa al otro en caso de una tragedia.

SUTEP CAÑETE REALIZARA CHOCOLATADA PARA TODOS LOS MAESTROS
Emocionada encontramos a Zaida Trejo, Secretaria General del SUTEP Cañete que realizara una chocolatada y sorteos de premios con todos sus agremiados este próximo 17 de diciembre.
«Aprovecho esta oportunidad que me brindan para realizar la invitación respectiva a todos los maestros este viernes 17 a partir de las 4 pm en el salón de recepciones para compartir un dÍa tan especial y que fortalecerá la hermandad en el maestro de Cañete»;
así mismo no desaprovechó el momento para reclamar por la demora en los pagos y la ausencia de material indispensable para el dictado de clases, que ha sido una de las debilidades de la gestión edil que se da en Imperial que se acogió a la municipalización de la educación y esperan que con Eddy Del Mazo todos estos contratiempos se subsanen y no exista incomodidad en los maestros de Imperial.

LA ACADEMIA DE TEATRO ESPERA APOYO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES CAÑETANAS Y REGIONALES
Pedro Barragán Camasca, coordinador de la Escuela de Teatro Municipal de Cañete, espera que las nuevas autoridades ediles aporten y contribuyan con la continuidad en la formación de niños y jóvenes en el arte dramático.
A su vez se encontró reconfortado por la participación de los alumnos del José Buenaventura Sepúlveda en el FESTA 2010 llevada a cabo en Ayacucho aunque ahora en el 2011 le tocara a Cañete y espera contar con el apoyo de las nuevas autoridades ediles provinciales y regionales para el éxito de este evento que congregara a escolares de diferentes partes de nuestro territorio nacional.

CARMELA APOLAYA NO PUDO CON HUMBERTO VIDAL… SITRAMUN LO REELIGIO…
El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Cañete, Sitramun, eligió ayer a Humberto Vidal de la Cruz nuevamente como Secretario General de la organización que representa a los trabajadores de la Municipalidad de Cañete para el periodo 2011.
La lista N°. 1 de Vidal se impuso al de la también dirigente Carmela Apolaya por 36 votos contra 19.
Humberto Vidal en conversación directa enfatizó que conversará con la nueva alcaldesa de Cañete María Montoya para llegar a importantes acuerdos en bienestar de los trabajadores ediles; a la vez que señaló que deben encontrarse los culpables por los escándalos suscitados últimamente quienes deberán ir a prisión por los actos delictuosos cometidos.
Maribel Sánchez Vicente, fue la presidenta del Comité Electoral del Sitramun. Ella fue la encargada de proclamar al ganador en esta contienda electoral que tuvo el matiz similar entre los candidatos a la secretaria general por la existencia de puyazos mutuos.
La nueva directiva del SITRAMUN está integrada por Humberto Vidal De La Cruz como Secretario General; acompañado de Faustino Paredes Huamán como Secretario de Defensa, José Peña Portuguéz como Secretario de Organización; Germán Negrón Canevaro como Secretario de Prensa y Propaganda; Diana Paucar Zamudio como Secretaria de Economía; Isabel Rosas Rivas, Secretaria de Relaciones Exteriores; Martina Humpire Colquehuanca, Secretaria de Asuntos Asistenciales y Derechos Humanos; Lucy Vicente Quiróz, Secretaria del Interior; Pedro Chumpitaz Torres, Secretaria de Disciplina y Control; y Carlos Zambrano, Secretario de Cultura y Deportes.
EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, se tramita el Exp. N° 2009-243-0, en el cual se ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCION NUMERO ONCE: Cañete, siete de Abril del año dos mil diez: AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: SUSPENDER EL PROCESO hasta que se apersonen a la instancia los Sucesores de la fallecida ROSA JURADO QUISPE DE QUISPE, y para el emplazamiento de los mismos, EXPIDASE los edictos correspondientes a fin de que se apersonen dentro del término de TREINTA DIAS, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.
Cañete, 02 de Noviembre del 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
9, 10 y 13 de Diciembre
CRONOGRAMA PARA EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUXILIAR DE EDUCACIÓN 2010

Mediante Resolución Ministerial Nº 0353-2010-ED, se aprueba el Reglamento para el Nombramiento de Auxiliares de Educación en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular niveles Inicial y Secundaria y Educación Básica Especial niveles Inicial y Primaria del Sector Educación.
En la misma resolución menciona como requisito para nombramiento de auxiliar de educación: acreditar estudios superiores (concluidos o no) en concordancia con lo dispuesto en el artículo 66º de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado y el artículo 279º de su reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-90-ED. Contar con vínculo laboral al 31 de diciembre del 2009, en plazas orgánica vacante. Acreditar al 31 de diciembre del 2009, no menos de dos (02) años de servicios continuos o acumulados he dicho cargo, en instituciones educativas públicas, se considerará como un (01) año cada periodo acumulado de diez (10) meses de trabajo efectivo como auxiliar de educación.
Los servidores deberán presentar su expediente, adjuntando los siguientes documentos: solicitud mediante FUT dirigida a la Dirección de la UGEL o Municipalidad comprendida en la Municipalización de la Gestión Educativa, copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI), Declaración Jurada (Anexo 01) y documentación para acreditar requisitos.

CRONOGRAMA
El cronograma para el proceso de nombramiento de auxiliares de educación es el siguiente:
Publicación de plazas: jueves 09 y viernes 10
Presentación de expedientes: lunes 13, martes 14 y miércoles 15
Verificación de expedientes: jueves 16 y viernes 17
Publicación de resultados preliminares: lunes 20
Presentación y absolución de reclamos: martes 21 y miércoles 22
Publicación de resultados finales y adjudicación de plazas: jueves 23 y viernes 24
Emisión de resoluciones directorales: lunes 27 y martes 28
Elevar informe final documentado y en digital del proceso a la DRELP: miércoles 29