23 noviembre 2006

LIMITES CAÑETE – CHINCHA Y LA IRRITA, DELEZNABLE, ILEGAL E INCONSTITUCIONAL R.S. Nº 067-2006-EM-UNA INSUSTANCIAL DECISION DEL GOBIERNO
Por Luciano Correa Pereyra.

Breve Historia del Ámbito Geográfico de Cañete.-
En el año 2004 se demostró histórica, geográfica, sociológica, económica y jurídicamente, ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y el Consejo de Ministros que, el territorio de Cañete es por el Sur hasta el Km. 179.300 de la Carretera Panamericana Sur, y por el Sur – Este siguiendo el curso meándrico del río intermitente Topará hasta el Cerro Chavín. Sin embargo, el Congreso de la República por el año 2005 archivó el Proyecto de Ley que determinaba a favor de Cañete.
Es de recordar que, durante el Virreynato español, al crearse en 1569 el Corregimiento de Cañete, este comprendió sus límites de Norte a Sur desde Pachacamac hasta Pisco. Asimismo, a partir de 1784 al crearse las Intendencias y Subdelegaciones, Cañete pasó a ser Sub-delegación y mantuvo su mismo territorio, por lo que Chincha Alta y Chincha Baja permanecieron en jurisdicción de Cañete.
En los inicios de la República, por Decreto Supremo del 04 de Agosto de 1821 don José de San Martín creó el Departamento de la Capital (Lima), el que a su vez comprende los partidos del Cercado de la capital Yauyos, Cañete, Ica y el Gobierno de Huarochirí, y en el caso de Cañete tuvo bajo su jurisdicción política – administrativa las doctrinas de San Vicente Mártir, Chilca, Mala, Coayllo, Lunahuaná, Pacarán Chincha Alta y Chincha Baja.
Pero, al crearse el Departamento del Litoral de Ica el 30 de Enero de 1866 Chincha pasó a comprender dicho departamento y al indicarse que “los distritos de Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, El Carmen, y Humay, compondrán una provincia que se denominará de la Independencia, siendo su capital Pisco”, Chincha dejó de pertenecer definitivamente a Cañete.
Más aún, Chincha dejó de ser distrito al expedirse la Ley del 30/10/1868, convirtiéndose en provincia de la jurisdicción de Ica.
De otro lado, al crearse el distrito de Grocio Prado de la provincia de Chincha (colindante con Cañete) por Ley Nº 10044 del 07/12/1944, se define que sus límites por el Norte son hasta la Quebrada de Topará; también, al crearse el distrito de Pueblo Nuevo por Ley Nº 15414 del 20/01/1965, se le da límites por el Norte con el distrito de Chapín y la Quebrada de Topará.
Esto demuestra que, por el lado Sur y Sur – Este la provincia de Cañete no tiene problemas limítrofes, esto es que las propias leyes de creación de los mencionados distritos determinan los límites Cañete - Chincha, a excepción de Chavín que la DNTDT determinó los límites conforme a Ley un trecho comprendido desde el nacimiento del río Topará hasta el Cerro “Chavín”.

Posesión, Jurisdicción y Juricidad del Complejo de Pampas de Concón – Topará.-
Desde 1920 hasta la fecha (2006) se han generado actos administrativos y documentos que, precisan que el Complejo de Pampas de Concón – Topará pertenecen a los distritos de San Vicente y Lunahuaná de la provincia de Cañete.
Así lo han precisado proyectos, instituciones y dispositivos legales tales como Robinson y Co. (Estudio Agrológico 1920); la Oficina Técnica de Agricultura (Estudio de Reconocimiento de las Pampas 1953); Compañía de Obras de Irrigación S.A. (Estudio Agrológico 1955); HONREN (Evaluación de Recursos Naturales 1972); R.S. Nº 0309-82-AG-PRIDI (1982); RM Nº 00466-98-AG-PRIDI (1982); RM Nº 0578-98-AG (1998); RS Nº 001-99-AG (1999); DS Nº 002-99-AG (1999); RS Nº 057-200-AG; RS Nº 168-2003-EF; RM Nº 0532-2005-AG; RM Nº 0488-2006-AG; RS Nº 065-2006-EM; etc. Consecuentemente, los documentos citados no sólo indican la ubicación geográfica de las citadas Pampas, sino también la ubicación de la Planta de Gas de Licuefacción de Perú LNG S.R.L.
Es más, las 22,494.93 Has. de tierras de Concón – Topará se encuentran inscritas en la Partida Registral Nº 21002753 de los Registros Públicos de Cañete, partida en la que se señala que la ubicación de las pampas es el distrito de San Vicente, y sus límites por el Sur colindan con predios rústicos y la quebrada de Topará.
Además, el Tribunal Constitucional por Resolución del 20/07/2004 (Exp. 007-2004-AI/TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Municipalidad Provincial de Cañete contra la Ordenanza Municipal Nº 043-2003-MPCH expedida por la Municipalidad de Chincha, ordenanza referida a la redelimitación territorial del distrito de Grocio Prado; pretensión esta que quedó zanjada porque la MPCH no podía resolver cuestiones de límites por no corresponder a su competencia.

Perú LNG S.R.L. y la ubicación de la Planta de Licuefacción…
Mediante R.S. Nº 168-2003-EF del 24/07/2003 el Ministerio de Economía y Finanzas adjudicó en Compra – Venta un terreno de 521 Has. (entre los Kms. 167 a 170 de la CPS) a la Empresa Hunt Oil Company of Perú LLC Sucursal Perú, en la suma de US$ 233,394.56, con el objeto de edificar una planta de Licuefacción de Gas Natural.
En esta Resolución Suprema se indica que dicho territorio se ubica en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima.
Para la Planta mencionada, por petición de Perú LNG S.R.L. se le estableció por terreno de 521 Has., a la altura del Km. 169 de la carretera Panamericana Sur, zona de amortiguamiento con una superficie de 769.7559 Has.; en la citada Resolución se indica que el área mencionada se ubica en la provincia de Cañete.
Por R.M. Nº 032-2005-AG del 17/06/2005, el Ministerio de Agricultura estableció servidumbre de ocupación, paso y tránsito a favor de la Empresa Perú LNG S.R.L. por el término de tres (03) años, para construir y utilizar una vía de acceso de 100 mts. de ancho que comunique la carretera Panamericana Sur a la altura del Km. 196 (sic) de la carretera Panamericana Sur, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima (denominada Pampa Melchorita, en realidad al indicarse el Km. 196 se cometió un “error material” debió corregirse con una simple “Fe de Errata” a modo de rectificación.
Se aprecia entonces que, todas las disposiciones que benefician a Hunt Oil Company y/o Perú LNG S.R.L., tanto con el terreno de 521 Has., como con la adjudicación de área para “amortiguamiento” y “servidumbre de ocupación”, señalan con gran precisión que tales predios se ubican en el distrito de San Vicente de Cañete, lo que es concordante con los proyectos, estudios, e inscripciones, referidas al complejo de Pampas de Concón – Topará. Por lo tanto, estas evidencias corresponden a un asidero jurídico que testimonian la jurisdicción de Concón – Topará en la provincia de Cañete.
De ninguna manera se puede negar abrupta y torpemente una realidad histórica y legal de hechos concretos y consumados en el tiempo.

La írrita, deleznable e inconstitucional R.S. Nº 067-2006-EM.-
El 06 de Octubre del 2006 el Gobierno publicó en el Diario Oficial El Peruano la citada Resolución Suprema, en la que se precisa la ubicación del terreno de Perú LNG S.R.L., fundamentando en su Segundo Considerando que “se puede advertir la existencia de un error material en el dato consignado en la R.S. 065-2006-EM relacionado con la ubicación del terreno donde se construirá la Planta de Licuefacción de Gas Natural, pues se señala que el mismo se ubica a la altura del Km. 196 de la Carretera Panamericana Sur, cuando la ubicación correcta es el Km. 169 de la Carretera Panamericana Sur. Se observa que, esta anotación es correcta, no cuestionable porque se ajusta a la realidad.
Sin embargo, en el mismo considerando se incorpora extraña y groseramente un problema inexistente y/o que en su momento se zanjó, al prescribir que: “Asimismo ante la existencia de un problema limítrofe entre las localidades de Chincha y Cañete, que no permite identificar con precisión la ubicación del terreno en donde se construirá la planta de Licuefacción de Gas Natural, resulta conveniente no indicar la provincia en donde se encuentra ubicado dicho terreno”. Es decir que, no solamente se corrige el error material sobre el kilometraje, sino que el Gobierno introduce una figura de extraterritorialidad y enclave, con este proceder se está creando un país dentro de otro país, un Estado dentro de otro Estado, en el que va a reinar Perú LNG S.R.L.; lo cual resulta sumamente peligroso y pone en riesgo nuestra soberanía, la juricidad y nuestra integridad territorial; proceder este que solo es comparable con lo que se ha establecido en el tratado de Brasilia suscrito entre el Perú y el Ecuador, en el que se hace una concesión de 2 lotes cada uno de 150 Has., al Ecuador en pleno corazón de nuestra Amazonía por 50 años.
Lo expresado en la R.S. Nº 067-20069-EM constituye un acto administrativo nefasto, ilegal e inconstitucional.
Pero, la torpeza va más allá de lo cuerdo, legal y constitucional, al echarse mano al artículo 201 de la Ley Nº 27444, que preceptúa:
“Los errores materiales o aritméticos en los actos administrativos, pueden ser rectificados con efecto retroactivo, en cualquier momento, de oficio o a la instancia de los administrados, siempre que no se altere lo sustancial de su contenido ni el sentido de la decisión”.
Con este proceder, el Gobierno pretende dar cimiento jurídico a un problema inexistente. Sobre lo prescrito por el artículo 201, es correcto que se haya corregido el error material (Km. 196 por Km. 169); pero, al introducirse un supuesto “problema limítrofe entre las localidades de Chincha y Cañete” – materia no contemplada en la RS Nº 065-2006-EM – se ha alterado lo sustancial del contenido de ésta, peor aun se alteró también el sentido de la decisión por cuanto ya no sólo se rectifica un error (kilometraje) sino se está determinando sobre un supuesto problema que no concierne al Perú LNG S.R.L. toda vez que la Empresa se encuentra protegida por el artículo 62 de la Constitución, y sobre todo que sus derechos y tributos los está abonando en la Municipalidad Provincial de Cañete, reconociendo así la jurisdicción en la que se ubica para todo efecto legal contractual.

Irresponsabilidad, ignorancia o defensa de intereses ocultos…
Resulta lamentable la determinación que toman el Sr. Presidente de la República Alan García Pérez, el Sr. Ministro de Agricultura Juan Salazar García y el Sr. Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero, al expedirse la infausta R.S. Nº 067-2006-EM; con este proceder están demostrando ignorancia sobre el tema, pues están desconociendo irresponsablemente todos los dispositivos, estudios, proyectos, inscripciones, relativos a la ubicación del Complejo de Pampas Concón – Topará, los cuales precisan que estas se encuentran en la jurisdicción del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima; por lo tanto, la Resolución Suprema Nº 067-2006-EM no prescribe ni deroga todos los antecedentes de ubicación geográfica de las pampas de Concón – Topará, los que siguen incólumes.
Además, los responsables de la írrita, deleznable, ilegal e inconstitucional R.S. Nº 067-2006-EM al expedirse no han pensado ni menos evaluado los antecedentes y las repercusiones y preocupaciones, que ésta ha acarreado no solamente en Cañete, sino también en Chincha y en el resto del país; porque con esta conducta se está generando la inestabilidad de las jurisdicciones territoriales en el Perú. Quizás, esta actitud tenga de por medio un objetivo por parte del Gobierno de turno, como el de proteger probablemente intereses internacionales, de grupos, de personas, de clanes o de mafias. Consecuentemente se espera un pronunciamiento de parte de los autores de la infausta R.S. Nº 067-2006-EM con una derogatoria, o que las autoridades y pueblos involucrados en el problema inicien las acciones políticas legales que convienen a los intereses colectivos.
GOLONDRINOS… CUANTAS ELECCIONES SE BUSCAN ANULAR EN TU NOMBRE…

Muchas denuncias se vienen conociendo en la provincia de Cañete, al igual que en todo el país, que pretenden desconocer el triunfo en las ánforas de tal o cual candidato… y casi en todas ellas, se señala como culpable, a la presencia de los famosos “votos golondrinos”.
Estas denuncias han motivado, que en algunas ciudades se lleguen a excesos que de no ser controlados como debe y tiene que ser, puedan llegar a situaciones que luego tendríamos que lamentar.
Denuncias en diversas ciudades del país, en donde se ha llegado al extremo que en el ánimo de anular las elecciones, se quemaron las actas y cédulas de sufragio; y en algunos casos ha motivado que los ganadores hayan tenido que resguardarse en algún lugar seguro, fuera de su territorio… claro en estos casos se habla de presunto fraude… pero da pie, para que en otros lugares se busque otra razón para anular elecciones… y allí cae de perillas, los votos golondrinos…
Acá en Cañete, las primeras noticias en cuanto a disturbios vinieron del distrito de Cerro Azul, en donde los simpatizantes de Hugo Rivas no aceptaban la derrota a favor de Juana Raspa de Pain. Y allí se habló de golondrinos… pese a que habían denuncias, realizadas con anterioridad de la existencia de golondrinos, pero que llegarían para favorecer a Hugo Rivas.
En el distrito de Coayllo, se pretende desconocer el triunfo del actual alcalde Vega Ortiz de Unidad Nacional y para ello también se recurre a los votos golondrinos. Lo mismo se habla en Pacarán en donde la candidata aprista, señala que le ofrecieron 40 votos golondrinos, para favorecerla, y que ella no aceptó, y al final pierde la elección por 20…
En Zúñiga, el actual burgomaestre que no ha logrado reelegirse, señala como motivo de su derrota, también a la existencia de votos golondrinos.
Las autoridades del Jurado Electoral Especial de Cañete, también en su momento habló de la existencia de votos golondrinos, y señaló que se iban a tomar las medidas del caso, para evitarlos.
Es más, desde el Jurado Nacional de Elecciones, se señaló que se iban a tomar medidas, pero al parecer, el tema de los votos “golondrinos” son un asunto que el JNE ha manejado con poca prudencia. Profusos avisos llamaban a los pobladores que si reconocían a un elector “golondrino” lo denunciarán. Por otro lado, el JNE pedía que los “golondrinos” se abstengan de votar. Imagínese, miembros del JNE pidiendo a la gente que no vote aunque su nombre figure en el padrón. Se nos informó que se comprobarían los datos domiciliarios de los “golondrinos”, y que el día de la votación no se les iba a dejar votar… y nada de eso sucedió.Sin duda que el tema de los “golondrinos” ha terminado por caldear los ánimos de todos; sobre todo porque las elecciones han sido muy reñidas en varios lugares. En Asia, gana Acción Popular por 34 votos… En San Antonio 21, en Pacarán 20, en Zúñiga 18, en Santa Cruz de Flores solo 5.
Sin duda, los votos golondrinos, en algunos sitios ha una realidad evidente, en otros solo ha sido un pretexto para los vándalos. Pero lo que es peor aún, el JNE ha terminado la investigación y no tiene claro quiénes son los “golondrinos”.
Y es que, existe mucha gente que ya no vive en su lugar de origen… y sólo llega a ella a votar… y lo hace después de largos cuatro años que hay entre elección y elección… acaso, ellos también no son votos golondrinos…
En esencia, los golondrinos son aquellas personas que llegan a sufragar en algún lugar, no siendo o no radicando en el mismo. Y, me pregunto… un imperialino que por muchos años vivió en Lima y que por razones laborales tuve que tramitar su DNI en Lima, y que con el paso de los años, quiere influir en los destinos de su distrito, ya sea apoyando a una u otra candidatura, acaso se le puede negar el derecho de cambiar de domicilio en su DNI y votar en Imperial.
Creo que cuando más restricciones se pongan a estos hechos, más empeora la cosa… Evidentemente, hay que normar en la materia, para que no se puedan cometer errores… por ejemplo, podrán votar en algún determinado lugar, los que hayan nacido, o tengan un tiempo mínimo de residencia efectiva en el lugar… y al que hay que agregar que solo se debería de permitir cambios domiciliarios, bajo razones comprobadas, pueden ser estas de estudio o laborales, e inclusive hasta por enfermedad, y hasta un tiempo prudencial, en vísperas de una elección, que bien podría ser un año. Ello, aunado a la disposición, de que si el votante radica o vive lejos del lugar de votación, se le puede exonerar de la multa, o pagando un determinado monto, exonerarse de la votación, se podría acabar con los llamados golondrinos.
Finalmente, nos enfrentamos a una elección con reglas marcadas… definidas… y todos los actores de la contienda electoral, sabían de las normas… si la autoridad no tomó las medidas preventivas a tiempo, ya no hay nada que hacer… señalar a la población de que se puede anular la votación por una que otra razón, es simplemente engañarla… No hay razón, ni argumento que permita la anulación de las elecciones ediles y regionales. Simplemente hay que respetar la decisión del soberano… el pueblo.
SALVAJE ATAQUE A PERIODISTA MARIA TIPIANE Y A COLEGAS PERIODISTAS EN CERRO AZUL…

Como es de conocimiento, el pasado domingo luego de culminar los escrutinios, y al retirarse junto con su hermano, la periodista de nuestro medio, María Angélica Tipiane Atuncar, fue señalada como uno de los periodistas que habría estado apoyando a Juana Raspa de Pain, en su campaña electoral, por seguidores de Hugo Rivas.
En ese momento, ella optó por ingresar a la casa de uno de los vecinos cerroazuleños, pero como los simpatizantes de Rivas empezaron a golpear la puerta de dicha vivienda, ella optó por salir con su hermano… fue en ese momento que la turba se le vino encima y la agredieron salvajemente, hasta que uno de los vecinos se interpuso entre ellos, y logró alejarla de los vándalos.
Fue en ese instante que otros colegas al pretender informarse de lo que ocurría, fueron agredidos por la misma turba, pero lograron escapar sin mayores agresiones físicas en su contra; entre ellos, se pudo identificar a Santiago Cubillas y Martín Ayllón.
Esta agresión salvaje de éstos vándalos a los hombres de prensa, donde la peor parte la llevó nuestra reportera María Tipiani, quien hasta ahora no se recupera de la golpiza que le propinaron, los manifestantes, debe ser investigada a fondo, hasta determinar los culpables.
“De milagro nos salvamos. La turba no respetó nada, se abalanzó contra nosotros, nos defendimos como pudimos. Pero, nada. Me quitaron mi filmadora, mi cámara y mi grabadora”, señaló María Tipiani.
Relató que no pudo hacer nada ante la arremetida de los vándalos y sólo alcanzó a ver como tanto su hermano, Juan como Jorge Gonzáles Prada eran golpeados también por la turba, que los tenían en el suelo.

HEMOS SIDO IMPARCIALES…
Sin duda, lamentamos lo sucedido, pero aquí hay que precisar que nuestra reportera siempre se ha mostrado imparcial al momento de recoger la información en el distrito cerroazuleño. Nuestro medio, ha brindado información tanto de doña Juanita Raspa de Pain como de Hugo Rivas, durante todo el desarrollo de la campaña electoral. Es innegable también, la deferencia, gratitud y simpatía que le tenemos, no solo María, sino muchos periodistas a doña Juanita Raspa de Pain, por el aprecio que siempre nos ha manifestado; y el apoyarla durante la campaña electoral, siempre ha sido una decisión personal, sin que ello implique tomar partido en una elección, que en todo caso era ajena a nuestras preferencias electorales.
Debemos de precisar que en todo momento, se nos ha indicado de preferencias de nuestra reportera a doña Juanita Raspa, la misma que nunca se ha materializado ni siquiera insinuado por parte de ella en nuestro medio, demostrando su imparcialidad periodística, pese a las simpatías hacia doña Juanita. Hemos tratado de convertirnos en sujetos imparciales en la campaña electoral cerroazuleña, porque así como le guardamos aprecio a doña Juanita Raspa, también le tenemos el mismo aprecio a don Hugo Rivas.
Lamentamos que sujetos, plenamente identificados, simpatizantes de Hugo Rivas, hayan protagonizado estos vergonzosos sucesos, obviamente sin responsabilidad del Alcalde; y esperamos del actual burgomaestre que identifique a los responsables a fin de que sean sancionados ejemplarmente.
GREMIOS PERIODISTICOS, CONDENAN ATENTADO CONTRA COLEGAS QUE CUBRIAN MANIFIESTACION PARTIDARIA EN CERRO AZUL…

SAN VICENTE.- El Centro Federado de Periodistas de Cañete y la Asociación Nacional de Periodistas, Filial Cañete, condenaron la reciente agresión física que sufrieron los hombres de prensa, en momentos que se retiraban del distrito de Cerro Azul, luego de cumplir con su misión periodística.
“Nuestro gremio no ha recibido documento oficial de los colegas agredidos. Alzamos nuestra voz de protesta y rechazamos este atentado que sufrieron nuestros colegas por el sólo hecho de cumplir con su sagrada misión periodística en Cerro Azul”, expresó el Presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Cosme Damián Sacsa Luyo.
Tras señalar que oficialmente, no habían recibido documento alguno sobre estos sucesos, Sacsa Luyo, dijo que no era óbice para mostrar su solidaridad con los colegas agredidos y condenar los actos vandálicos.
“Las agrupaciones políticas tienen todo el derecho de protestar y exigir sus reclamos de acuerdo a ley. Pero, de ninguna manera se puede agredir a los hombres de prensa que simplemente cumplían con su trabajo diario”, expresó Sacsa.

EDUARDO PACHAS PIDE MAS RESPETO A LA PRENSA…
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Filial Cañete, Dr. Eduardo Pachas Napán, en tono enérgico, dijo: “Más respeto con los hombres de prensa”.
“Nuestros colegas simplemente cumplen con su sagrada misión de informar a la opinión pública; y amparándose en la Constitución Política del Estado, nadie puede impedir su labor, menos agredirlos”, dijo Eduardo Pachas.
Eduardo Pachas, exigió a las autoridades competentes a realizar una profunda investigación sobre estos sucesos ocurrido contra los colegas por la paliza que recibieron, pudiendo incluso hasta perder la vida.
“Que se sancione a los culpables y a los autores intelectuales, sea quien fuere”, expresó Eduardo Pachas Napán, quien no descartó la posibilidad de acudir a la dirigencia nacional para que intervenga directamente en defensa de los colegas.
Expresa alcalde electo, Diómedes Dionisio Inga…
“HA LLEGADO EL MOMENTO DE BUSCAR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS”…


YAUYOS.- “Hicimos un buen trabajo en toda la provincia de Yauyos. No podemos quejarnos. Ganamos porque en las 33 distritos de la provincia, la población optó por el cambio, tanto para la provincial como para la regional dando su voto a la organización política Concertación para el Desarrollo Regional que lidera el Ing. Nelson Chui Mejía”.
Fueron las versiones del flamante burgomaestre de la provincia de Yauyos, Diómedes Dionisio Inga, luego de su triunfo en la reciente jornada electoral donde su agrupación política alcanzó la mayor votación en los recientes comicios.
Dionisio Inga, un joven docente y actual alcalde del distrito de Thomas que por su buen accionar fue reelecto en el cargo, desarrolló un trabajo de hormiga en los 33 distritos y las 58 comunidades campesinas de Yauyos.
Gracias a su juventud y experiencia en la administración edil, Dionisio Inga, fue el único candidato que presentó a los mejores vecinos en las 33 distritos con la agrupación regional, cuyo símbolo es La Familia.
Precisamente, una muestra de ello es que logró ganar en 11 municipios y el resto de sus candidatos quedaron en un lugar expectante que les permitió “endosarles” sus votos a la candidatura provincial.

VAMOS A TRABAJAR POR YAUYOS Y LA REGION…
“Vamos a trabajar por el engrandecimiento, no sólo de la provincia de Yauyos, sino de la Región Lima, conjuntamente con nuestro presidente regional, Ing. Nelson Chui Mejía, quien es el legítimo ganador de estas contiendas”, expresó Diómedes Inga.
Por otro lado, se adhirió también a la protesta que viene realizando sus copartidarios en las diferentes provincias de Lima sobre un presunto “fraude” que pretenden cometer los apristas al torcer la voluntad popular.
SEGUNDO DIAZ RECONOCE DERROTA… Y ANUNCIA SER CONTINUO FISCALIZADOR DE GESTION EDIL 2007 – 2010…

Dejando entrever que la mayoría de ciudadanos se inclinó hacia los llamados grupos de poder en las últimas elecciones municipales 2006, el ex candidato y líder de la Organización Política Independiente “Arriba Cañete”, Segundo Díaz De La Cruz, anunció que durante los 4 años siguientes será un continuo fiscalizador de la gestión municipal 2007 – 2010.
“Solo le pido al pueblo que este atento ante cualquier atentado en contra de nuestra provincia, Arriba Cañete, estaré dispuesto a abrazar la Bandera cañetana para defenderla sin ningún miramiento”, manifestó, tras puntualizar que espera que los electores no se hayan equivocado una vez más durante los próximos cuatro años.
Sobre cual será el destino de la Organización Política que encabeza, Segundo Díaz precisó que “Arriba Cañete” “no va a desaparecer”. Agrego que los nuevos cuadros que se han ido formando estarán más sólidos y preparados en los próximos cuatro años para asumir grandes retos, como el conducir los destinos de la provincia de Cañete.
En representación de los miles de electores que apostaron por un verdadero cambio, Segundo Díaz De La Cruz, no dejó de cuestionar a las instituciones encargadas de llevar a cabo este proceso electoral municipal, acotando con bastante énfasis que “han dejado mucho que desear, porque se nota escandalosamente la parcialización de estas hacia los presuntos ganadores”.
Continuó señalando que, “Arriba Cañete, como Organización Política transparente sabia a lo que se enfrentaba, pero esta nueva experiencia nos hace mas fuertes como persona y como Organización Política con el compromiso de seguir formando conciencia entre los cañetanos”.
Segundo Díaz De la Cruz, manifestó que, a diferencia de las demás organizaciones políticas, su agrupación no tiene apetito de poder; si no por el contrario aspiraciones de servir, educar e ilustrar a todo un pueblo que reclama mejores condiciones de vida.
Por ultimo se dirigió a los simpatizantes y militantes de Arriba Cañete a no desmayar en esta lucha por alcanzar el progreso y desarrollo, anotando que la Organización Política que lidera ha calado hondo en el corazón y conciencia de los cañetanos.
“El lugar en que nos ubiquen en estas elecciones no es el reflejo de elecciones limpias y transparentes, por tanto donde nos coloquen no tiene importancia”, aseveró, tras agregar que como hombre público es un instrumento de servicio hacia la comunidad en general y fiel defensor de los intereses de todos los cañetanos.
JUANITA RASPA DEMANDA INVESTIGACION RAPIDA Y EXHAUSTIVA PARA HALLAR RESPONSABLES DE MUERTE DE EDISON CAMPOS…
Es Un Hecho Alejado a Contienda Electoral, Precisa…


SAN VICENTE.- El Movimiento Independiente “Orgullo por Cerro Azul” que preside la señora, Juana Raspa de Paín, emitió un comunicado a la opinión pública de Cerro Azul y la provincia, frente a los lamentables sucesos acontecidos el 19 de noviembre (fecha de las elecciones municipales y regionales) donde dolosamente perdió la vida don Edison Campos Arias.
Primero.- Lamentamos con mucho dolor la pérdida irreparable de nuestro vecino y expresamos nuestro más sincero y sentido pésame a la familia, que comprendemos se encuentra embargada de dolor ante tan lamentable pérdida, expresándole nuestra solidaridad.
Segundo.- Que frente a estos hechos, algunas personas mal intencionadas están utilizando el dolor humano de una familia, tratando de relacionar este hecho fatal y fortuito, con una pugna electoral, entre los candidatos que obtuvimos los primeros lugares, por lo que repudiamos, estas malas acciones y pedimos el respeto que los deudos se merecen.
Tercero.- Exigimos a las autoridades competentes, una rápida y exhaustiva investigación a fin de castigar a los responsables de estos hechos, y deslindar las responsabilidades que correspondan, por lo que les exigimos su pronunciamiento inmediato, ya que no han enlutado sólo a una familia sino a todo el pueblo de Cerro Azul, comprometiendo honras humanas, causando también un perjuicio a la imagen y turismo, dejándose entrever que existe un caos y violencia en nuestro distrito.
Cuarto.- Pedimos a las autoridades policiales se brinde las garantías a nuestros vecinos, y a la vez “pedimos a la población mantener el respeto y la calma, a fin que la justicia le caiga con todo el peso de la ley sobre las declaraciones que este hecho fatal no tiene nada que ver con el proceso electoral acontecido.
Por nuestro querido Cerro Azul, por la dignidad de su pueblo y la justicia, pedimos a Dios derrame sus bendiciones a todos nosotros, y nos honre con su gracia haciéndonos fuertes frente a estos hechos.
CAMPAÑA DE SALUD BUCAL “MUCHO MAS QUE DIENTES SANOS” SE LLEVARA A CABO ESTE SABADO 25 DE NOVIEMBRE EN SAN VICENTE

El Colegio Odontológico de Lima a través de la Comisión de Salud Bucal, contando con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete por medio de la Gerencia de Servicios Públicos, ha programado realizar una Campaña de Salud Bucal denominada “MUCHO MAS QUE DIENTES SANOS” , que se llevará a cabo este Sábado 25 de noviembre del año en curso, desde las 9.00 am á 01.00 pm en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.
Esta importante campaña, tiene como objetivo, ofrecer a nuestra comunidad un servicio de atención gratuito, mediante acciones de prevención y enseñanza en salud bucal dirigidos a la población, contando con la participación de profesionales especialistas y el equipamiento adecuado para la atención al público.
De esta forma, la Municipalidad Provincial de Cañete que dirige la alcaldesa Rufina Lévano Quispe reafirma su compromiso de brindar su apoyo solidario a instituciones con vocación de servicio que proyectan actividades en beneficio de la población, que en este caso tienen como objetivo a la nuestra.
NELSON CHUI SEÑALA PRESUNTO FRAUDE QUE INTENTA BENEFICIAR AL APRA…

Un presunto fraude por parte del Partido Aprista para beneficiar la victoria de su candidato en la región Lima, Andrés Tello, denunció ayer el también candidato de la agrupación Concertación para el Desarrollo Regional, Nelson Chui Jiménez.
En diálogo con el periódico limeño Correo, Chui se mostró sorprendido porque hasta la madrugada del lunes él encabezaba las encuestas como favorito a hacerse del gobierno regional, sin embargo, “gracias a las impugnaciones y argucias de los apristas, ahora he quedado relegado”, dijo.
El candidato dijo intuir un fraude planificado por parte de los apristas, “pues ellos saben de eso muy bien, son unos expertos y se conocen todas las mañas.
Definitivamente hay fraude, lo que pasa es que no aceptan sus derrotas y quieren al menos hacerse de tres o cuatro regiones”, señaló.
Chui demandó la presencia de observadores internacionales, así como de la Defensoría del Pueblo para que participen en la revisión de los votos observados e impugnados, a fin de evitar irregularidades.

MAS DATOS…
El empresario Julio Favre sostuvo que el extraño repunte registrado por el candidato aprista Andrés Tello se debe fundamentalmente a las “maniobras” de los personeros apristas. “Aparentemente han impugnado una serie de actas en las cuales Nelson Chui tenía ventaja y lógicamente le están quitando la diferencia que mantenía. Se tendrá que hacer una contraimpugnación a esas actas y revisarlas”, señaló.

MARCHA CAÑETANA…
De otro lado, simpatizantes y militantes de la agrupación política Concertación Para el Desarrollo Regional, salieron ayer en Cañete, a las calles para protestar contra el presunto fraude que se estaría cometiendo tratando de favorecer a Andrés Tello, en contra de la candidatura del Ing. Nelson Chui, responsabilizando de este hecho, a las autoridades de la ODPE Cañete, por no permitir que los personeros a la hora de la digitación de datos, se encuentren fiscalizando dicho acto.
La marcha llegó hasta las instalaciones del local del Jurado Electoral Especial de Cañete, que preside la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, donde el Dr. Luis Custodio, candidato a la Vicepresidencia Regional, señaló que la presidenta del JEEC, se comprometió que en aras de la transparencia del caso, a recibir a los personeros, y hacerlos partícipes en el tratamiento de las actas observadas, que en su conjunto suman más de 60.
Se supo que las actas observadas han sido publicadas al interior del JEEC a fin de que los personeros puedan tomar los datos, y defender sus derechos, en las próximas horas.
Proyecto lo lidera don Miguel Ángel Mufarech…
GOBIERNO REGIONAL CONSTRUIRA UN CAMAL DE CUYES EN CAÑETE…


SAN VICENTE.- El Gobierno Regional de Lima, construirá un Centro de Beneficio de Cuyes, con la finalidad de que los criadores del valle de Cañete, puedan hacer un beneficio adecuado con todas las reglas de higiene a fin que los productos vayan a mercados competitivos
Así lo expresó el Director de la Agencia Agraria de Cañete, Ing. Fausto Santiago Munayco, quien expresó que el proyecto lo está liderando el presidente regional, Miguel Ángel Mufarech.
Tras señalar que según el proyecto, probablemente se construya el camal de cuyes en la Agencia Agraria de Cañete, Santiago Munayco, expresó que hay un futuro promisor de la crianza del cuy en Cañete.
“Antes se criaba en forma cacera y doméstica. Pero, ahora se ha dado el impulso y mejor atención a los criadores con personal de la Agencia Agraria y por indicación del Gobierno Regional para redundar en beneficio de ellos”, expresó Santiago Munayco.
Expresó que tienen la suerte de contar con un profesional en la crianza de cuyes y que los distintos grupos organizados ávidos de aprender, acuden a él (Ing. Manuel Herrera) para conocer más sobre este proyecto.
“La Agencia Agraria siempre está dispuesta seguirlos apoyándolos. El responsable es el Ing. Zootecnista, Manuel Herrera, responsable de esta actividad de Promoción Agraria que está asesorando a agricultores organizados”, dijo.
EL SABADO SE REINICIA LA TERCERA DIVISION EN LA LIGA DISTRITAL DE SAN VICENTE...

Después de un reparador descanso, éste sábado nuevamente vuelve a rodar la pelota en el gramado del Roberto Yañez.
La Tercera División entra a la cuarta fecha, sobre cinco de la etapa clasificatoria, y son varios los elencos que buscan la clasificación en forma definitiva, a la liguilla donde se disputará el ascenso a la segunda división.
El día sábado 25 de Noviembre, la jornada se inicia a partir de la 1 de la tarde, con el encuentro entre los elencos del Deportivo Cosmos – Santa Teresa contra el Mariscal Benavides; luego a segunda hora, vale decir a las 2:30 p.m. se miden el Defensor Cochahuasi con el elenco del Chaparral; mientras que en el encuentro de fondo chocan los elencos de Juventud Manzanares con Mi Perú.
El día domingo, la jornada se inicia a partir de las 9 de la mañana, con el partido entre los elencos del Sport San Martín con el Defensor Miraflores; mientras que en el segundo encuentro chocan a partir de las 10:40 a.m. San Hilarión con el José Carlos Mariategui; a partir de las 12:20 m. se miden el Atlético San Vicente frente al Ricardo Palma; mientras que a partir de las 2:00 p.m. chocan Estrella del Sur con Real San Vicente y en el partido de fondo se miden a partir de las 3:40 p.m. Sport Estrella con Alianza Santa Rosa.
MATICES ENFRENTA A LA WESTERN COTTON... HOY EN EL OSCAR RAMOS...

La Western Cotton en un campeonato de fulbito realizado entre los trabajadores de su compañía se dio con una grata sorpresa. Cerca de 25 jugadores pertenecían a diferentes clubes de primera división y también a algunos de segunda división.
Pues bien, decidió evaluarlos para llevarlos al equipo que tienen en primera división junto a Miguel Alayza de Lozada, el Deportivo Unión, y para evaluarlos hoy sostendrán un partido de práctica con los integrantes de Matices Ciclo Club, que vienen ultimando detalles a fin de iniciar en breve su etapa de preparación, con las miras puestas en el 2007.
Pues bien, hoy a partir de las 4:00 p.m. se enfrentarán estos dos combinados, y se espera ver el nivel de los jugadores que se presentarán en el gramado del coloso imperialino.
LA COPA PERU YA TIENE A SUS SEMIFINALISTAS...

Después de casi diez meses de ardua competencia, solo quedan cuatro clubes con vida en la Copa Perú, quienes lucharán por el título, que les asegurará un lugar en la Primera División del próximo año.
De los más de 22 mil equipos que iniciaron el certamen en todo el país, Juan Aurich (Chiclayo), Hijos de Acosvinchos(Ate), Deportivo Ingeniería (Huancayo) y Total Clean (Arequipa) son los clubes que avanzaron a las Semifinales de la Copa Perú.

JUAN AURICH... UN ELENCO CON RICO HISTORIAL...
De ellos, el Aurich, un equipo con historia en el fútbol profesional, parte como favorito en esta instancia final, más aún luego de vencer, tanto de local como visitante, al Corazón Micaelino de Piura.
Los chiclayanos vencieron 2-0 en el partido ida y este miércoles volvieron a ganar, esta vez por 1-2, en un partido que pudo terminar en tragedia por el mal comportamiento de las hinchadas en las tribunas del Miguel Grau.

HIJOS DE ACOSVINCHOS...
El rival del "Ciclón" será el Hijos de Acosvinchos de Ate, que no pasó apuros para clasificar a Semifinales a costa del Deportivo Hospital, a quien goleó 3-0 en Pucallpa y 4-1 en el estadio Monumental.
El cuadro rojo de Ate será local en el primer partido ante los chiclayanos, que se jugará este domingo 26, mientras que el compromiso de vuelta se realizará el 03 de diciembre en Chiclayo.

TOTAL CLEAN SIGUE ADELANTE...
En el estadio Mariano Melgar de Arequipa se disputó uno de los partidos más atractivos de la jornada entre los cuadros mistianos de Senati y Total Clean, encuentro que finalizó igualado a tres goles.
Con este empate, el Total Clean, equipo dirigido por Roberto Arrelucea, avanzó a la siguiente etapa por tener más goles anotados como visitante (el duelo de ida había finalizado sin goles).

INGENIERIA DE HUANCAYO OTRO FINALISTA...
Finalmente, en Huancayo, el Deportivo Ingeniería tuvo que bregar duro para
eliminar al corajudo Sport Huamanga, que vendió cara su derrota.
Tras empatar sin goles en Ayacucho, el Ingeniería
tenía el favoritismo para asegurar la clasificación en su casa, sin embargo los ayacuchanos se pusieron en ventaja en el marcador en el primer tiempo, y complicaba las cosas para los locales.
Los huancaínos, apoyados por los miles de aficionados que colmaron el estadio de Huancayo, voltearon el marcador en los minutos finales del partido y lograron avanzar a la siguiente etapa de la Copa.
En las Semifinales, Deportivo Ingeniería volver a ser local este domingo 26 para recibir al Total Clean. El partido de vuelta se jugará el próximo 03 de diciembre en Arequipa.
HIJOS DE ACOSVINCHOS ARRASO AL HOSPITAL Y YA ES SEMIFINALISTA...

El conjunto del Hijos de Acosvinchos no tuvo mayores inconvenientes para doblegar 4 a 1 al Deportivo Hospital y acceder así a las semifinales de la Copa Perú.
Un encuentro de mero trámite se le presentó al Hijos de Acosvinchos, que con la tranquilidad que le daba tener tres goles a su favor en el encuentro de ida, volvió a imponer
condiciones sobre el
Deportivo Hospital y lo goleó por un claro 4 a 1.
El elenco de Ate no demoró mucho en adelantarse en el marcador, y a los 15 minutos del primer tiempo, Cárdenas rompía la paridad del
encuentro. Posteriormente, Lavalle aumentaba el score a los 21 minutos y daba mayor confianza al cuadro del Acosvinchos.
La oncena pucallpina asomó una leve recuperación cuando Céspedes
descontaba a los 28 minutos, pero los locales hicieron que la alegría de su antagonista dure poco y Huaraca convertía el tercer tanto a los 33 minutos de juego.
Ya en el complemento y jugando a media máquina, Acosvinchos consiguió un nuevo tanto a través de Cevada.
Con este resultado, los dirigidos por Tito Chumpitaz lograron acceder a las semifinales de la Copa Perú con un marcador global de 7 a 1 (golearon 3 a 0 en el choque de ida) y tendrán como próximo rival al Juan Aurich de Chiclayo, uno de los equipos favoritos para acceder a la Primera División.