22 agosto 2013

TRES MUERTOS EN ACCIDENTE OCURRIDO EN EL DISTRITO DE ASIA EN HORAS DE LA MADRUGADA

Tres personas fallecieron, dos de ellas miembros de una misma familia, y otras dos resultaron heridas en un accidente de tránsito suscitado esta madrugada a la altura del kilómetro 117 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Asia, provincia de Cañete.
RPP Noticias precisó que un auto de carga pesada, que trasladaba hoja de coca, venía jalando a un vehículo menor -de placa A2B-546, donde viajaba toda una familia- que intempestivamente fue impactado por un tráiler que llevaba chatarra y algunas latas de combustible. Los tres vehículos quedaron totalmente calcinados tras el choque.
Entre las víctimas están los ocupantes del auto (mamá quien estaba embarazada, y una niña de tan solo un año y cuatro meses de edad). Asimismo, murió el conductor del tráiler.
Otras dos personas terminaron con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladadas a un hospital del distrito.
Aproximadamente a las 02:44 a.m., llegó al Hospital Rezola uno de los heridos que fue identificado como Jorge Chávez Acuña de 27 años de edad.  Se sabe que el chofer del tráiler a quien se le sindica como una de las víctimas, ha sido identificado como Aquilino Chávez Quispe.
De otro lado, se supo que las víctimas del auto son: Lidia Aragonés Escobar de 33 años de edad, y su niña July Coronado Aragones.
Hay que indicar que desde el momento del accidente, y por el incendio ocurrido la Panamericana Sur quedó completamente bloqueada.  Por otro lado, los cadáveres recién fueron levantados en horas de la mañana, al llegar el Dr. Mavila Salon, Fiscal Provincial; debiéndose señalar que el Fiscal de Turno del distrito de Mala, no llegó al lugar del accidente.
Al cierre de esta edición, el tránsito todavía no ha sido restablecido, ocasionando una paralización en el transporte tanto hacia Lima como hacia el Sur.

CON ELECCION Y CORONACION DE SEÑORITA CAÑETE 2013 SE INICIA SEMANA DE CAÑETE


Los integrantes de la Comisión «Semana de Cañete 2013» dieron a conocer las diversas actividades programadas por los 457 años de la fundación española de la Villa de Santa María de Cañete.
La actividad con la que iniciarán los festejos cañetanos será la Elección y Coronación de la Señorita Cañete 2013.
Las candidatas que disputarán el cetro de la mujer más bella de Cañete son las siguientes:
1) Sheila Llerena G. (Quilmaná)
2) Karen Curahua F. (Imperial)
3) Romana Villarán T. (Lunahuana)
4) Rosa Carbajal H. (Pacarán)
5) Débora Flores S. (Coayllo)
6) Harumi Díaz A. (Nuevo Imperial)
7) Natali Vásquez C. (Calango)
8) Mirella Mora M. (San Luis)
9) Katheleen Tejeda. (Zúñiga)
10) Carla Quispe O. (San Vicente)
El certamen de belleza se llevará a cabo este viernes 23 de agosto en las instalaciones del Estadio «Roberto Yáñez» de San Vicente y contará con la animación de Michel Soiffer desde «Esto es Guerra», mientras que «The Beatles» y José Feliciano del Programa «Yo Soy» de Frecuencia Latina, serán parte de los atractivos artísticos de este espectáculo.
Foto: Cortesía «Cañete Sí Señor» (facebook)

EJECUTIVO DICTA MEDIDAS PARA TRATAR DE FRENAR DELINCUENCIA JUVENIL...

El Ejecutivo publicó el pasado 19 del presente, en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 30076, que establece sanciones duras contra los sicarios juveniles y cárcel fectiva contra los reincidentes en robos, entre otras medidas.
La referida norma modifica diversos artículos del Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal, Código de los Niños y Adolescentes, y crea Registros y Protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana en el país.
La ley establece el castigo drástico a los ‘sicarios’, y otros delincuentes que, amparándose en su relativa edad (18 a 21 años) en la actualidad son sujeto de beneficios en la aplicación de la pena. Con la nueva Ley, estos tendrán las mismas sanciones.
Esta norma resulta trascenden-tal, pues forma parte de los 21 proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
La citada norma, establece que las infracciones menores como el robo de un celular serán sancionadas como delito y no como faltas, en los casos de reincidentes o habituales.
También se sancionan las nuevas modalidades del delito de marcaje, como el acopio o entrega de información, vigilancia o seguimiento o colaboración mediante el uso de armas, vehículos, teléfonos entre otros medios.
Asimismo, el delito se agrava cuando el sujeto es servidor o funcionario público, o con vínculo laboral con la víctima o trabaje en empresas del sistema financiero, entre otros.
La referida ley, fortalece el rol de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la persecución del delito, mediante un conjunto de reformas en la fase de investigación, para fortalecer la acción conjunta con los fiscales.
Otro aspecto relevante, son las nuevas modalidades en materia de inhabilitación contra quienes cometan crímenes.
De esta manera, se declara la incapacidad definitiva para obtener licencia de conducir cualquier tipo de vehículo o para portar armas de fuego, la restricción de elección del derecho de residencia o de aproximarse o comunicarse con las víctimas o de visitar internos en penales.

Procesos rápidos
Con el fin de mejorar la persecución penal, se sancionará a los abogados que utilicen mecanismos dilatorios  y a los fiscales que no cumplan oportunamente con sus deberes funcionales.
Igualmente, se establece la valoración de la espontaneidad en la confesión sincera y del peligro de fuga, tomando en cuenta si el imputado forma parte de una organización criminal, entre otras razones.
Se fija, asimismo, la adopción de protocolos y reglamentos entre la PNP y el Ministerio Público para la lucha efectiva contra el crimen.
Otra medida efectiva contra la inseguridad ciudadana es la que dispone mayores requisitos para la procedencia de los beneficios penitenciarios, con lo cual se impedirá que los condenados encuentren una libertad rápida e inmerecida.
También se crean los registros de denuncias por faltas, así como de trabajadores de construcción civil, lo que permitirá la debida identificación de aquellos delincuentes involucra-dos en hechos delictivos.

Invasores
Asimismo, se fija un nuevo marco sancionatorio de los delitos de usurpación, para proteger la propiedad frente a las invasiones, y sancionar de manera efectiva a quienes, por medio de violencia o clandestinidad, toman posesión ilícita de bienes ajenos.
Respecto a los bienes del Estado o cuando se afecte la libre circulación en vías de comunicación, entre otras causales, se incrementarán las penas. Además, los desalojos se producirán en un plazo de 72 horas.
Seguridad vial
La norma contiene cambios sustanciales a favor de la seguridad vial, al disponerse el pago efectivo de multas de tránsito, con la modificación de la Ley de Procedimientos de Ejecución Coactiva.
Con esta ley ya no se podrá suspender las medidas coactivas para el cobro  efectivo de multas de tránsito, con  lo cual no tendremos transportistas con 80, 120 o hasta 200 multas impagas.

NUEVA LEY PERMITIRA A JUECES SANCIONAR DRASTICAMENTE AL CRIMEN ORGANIZADO

La ley contra el crimen organizado, promulgada por el Ejecutivo, es una buena herramienta legal que permitirá al Poder Judicial juzgar y sancionar drásticamente a las bandas de delincuentes que operan en el país, destacó José Medina Frisancho, representante del Ministerio de Justicia.
El funcionario, asesor de la alta dirección de este sector, resaltó que uno de los principales aportes de la ley es que define exactamente al crimen organizado, diferenciándolo de la asociación para delinquir.
Ello elimina cualquier mala interpretación o vacíos legales que afectaban el combate a la delincuencia, dijo.
Al respecto, explicó que actualmente las agrupaciones delictivas aisladas, cuyos miembros se unen de forma exclusiva para cometer determinado crimen, reciben una pena menor cuando son capturados por la Policía.
No obstante, al considerar los delitos cometidos por tres o más personas como la actividad de una banda criminal organizada, la ley permitirá aplicar sanciones más drásticas.
Según la ley, promulgada en el Diario Oficial El Peruano, los delitos cometidos por tres o más personas serán sancionados como organización criminal y sus autores estarán impedidos de acceder a cualquier beneficio penitenciario.
En otro ámbito, el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que la norma sistematiza las técnicas de investigación, como el seguimiento, el levantamiento del secreto bancario y la interceptación telefónica o de correspondencia.
Subrayó, además, que este dispositivo incrementa las penas hasta por un tercio sobre la sanción máxima establecida para el cabecilla de una organización criminal, los financistas o cuando se captan a menores de edad.
Actualmente, estos agravantes no estaban incluidos en la legislación, lo cual generaba vacíos legales que dificultaban aplicar una sanción drástica.

MUNICIPALIDAD DE PUTINZA DESMIENTE HABER SIDO ESTAFADA POR FIRMA CONTRATISTA CON 100 MIL SOLES

La Municipalidad Distrital de San Lorenzo de Putinza de la Provincia de Yauyos, a través de su cuenta en Facebook, desmintió haber sido «estafada» con cien mil soles por una empresa contratista, tal como dieron a conocer algunos medios virtuales.
«Comunicamos a la población en general a no dejarse sorprender sobre comentarios inexactos que se propalan en la localidad a consecuencia de una especulación periodística en un medio virtual (Yauyos Hoy), relacionado con la construcción de la trocha carrozable  Otrabanda - Tunaspata – Campamento hacia  la futura represa de Chucuypunta», expresa el comunicado.
«Aclaramos que los trabajos, continúan con toda normalidad, bajo la modalidad de administración directa de la Municipalidad, con el propósito de dar oportunidad laboral a los jóvenes de la zona; mas no esté a cargo de una empresa, tal como se pretende engañar», expresa la información que lo rubrica el alcalde Roly Melga-rejo Rodríguez.
Precisan que en el presente año, no se ha convocado a licitación pública ninguna obra, dado que todos los trabajos han sido por gestión propia y con recursos de la Municipalidad de Putinza.
«Es oportuno informar a la población que el ansiado proyecto que irrigará las extensas pampas de Putinza, se han sumado el Gobierno Regional de Lima quien ha puesto a disposición de la comuna un tractor oruga y la Municipalidad Provincial de Yauyos con el aporte de 10 mil 800 nuevos en combustible y la misma suma de dinero para la voladura de rocas (explosivos)», puntualiza.
Destacan también el valioso apoyo que brindan los comuneros y los usuarios de la junta de riego del distrito, con la mano de obra no calificada, además de las autoridades locales y personas anónimas que ponen su «granito de arena» para hacer realidad el proyecto.
Con respecto a la rendición de cuentas, puntualizan que se hizo la convocatoria pública hasta en dos oportunidades en una clara muestra de transparencia.
«El primero fue en febrero del año en curso a iniciativa nuestra, y el segundo en junio, en cumplimiento a las normas que exige la Ley para la aprobación del Presupuesto Participativo 2014», señalan.
Finalmente,  invocan a la población de San Lorenzo de Putinza a no dejarse sorprender con publicaciones inexactas, menos de comentarios «antojadizos» propalados por grupos interesados de conocidas facciones políticas que lo único que pretenden es mellar la buena marcha de la gestión actual.
«Vamos a continuar trabajando por el desarrollo y progreso de Putinza», expresó Roly Melgarejo quien se viene constituyendo como uno de los alcaldes exitosos en la provincia de Yauyos. (Nohemí Flores).

RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, INICIA ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL PERÚ

La Dirección  Ejecutiva y el Comité Técnico Institucional para Promoción y Protección de la Lactancia Materna de la Red de Salud Cañete Yauyos, dentro de las celebraciones por la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, Bajo el lema Regional «PARA TÍ ES LECHE. PARA TÚ BEBE VIDA», llevará a cabo una serie de actividades del 23 al 28 de Agosto del año en curso.
Las mismas que se realizarán a fin de promover la Lactancia Materna entre los recién nacidos, tratando de combatir la idea errónea de la sustitución de la lactancia materna exclusiva, reemplazándola con otro tipo de alimentos como la leche maternizada (fórmula).
La Red de Salud Cañete Yauyos, ha programado una serie de actividades como el Lanzamiento de la Campaña «LACTANCIA MATERNA... UN ACTO DE AMOR», Seminario Taller sobre Lactancia Materna, Actividades Asistenciales y Promocionales, «Concurso del Bebé Mamoncito», a  llevarse a cabo el viernes 23 de agosto del año en curso, a partir de las 03:00 p.m., contando con  la participación de los bebes ganadores de los establecimientos de salud; entre otras actividades.
Cabe señalar, que la leche materna cumple un rol fundamental, ya que actúa como un protector de la salud y vacuna natural, por su alto contenido de inmunoglobulina que permite fortalecer el sistema de defensa de los lactantes. Protegiéndolos de infecciones como las diarreas, la neumonía, reduciendo el riesgo de las alergias.

Otras ventajas que ofrece:
Fortalece los lazos entre la madre y el niño a través del contacto físico.
Es gratuita, evita obesidad e hiper-tensión en niños.
Da seguridad alimentaria, por lo menos los seis primeros meses de vida.
Es higiénica y está siempre a la temperatura perfecta.
Disminuye las probabilidades de la madre, de sufrir cáncer de mama.

FUERZA REGIONAL ORGANIZA «I ENCUENTRO DE TECNICOS Y PROFESIONALES CAÑETE»

El Comité Ejecutivo Provincial del Movimiento Fuerza Regional, organizará el I Encuentro de Técnicos y Profesionales Cañetanos denominado «Sembrando ideas para el desarrollo».
El Dr. Marcos Guerra, secretario general de la base de Cañete, informó que el evento se realizará este sábado 24 de agosto a partir de las 10 de la mañana, en el salón recepciones Takahiro, sito en Jr. 28 de Julio Nº 236, San Vicente de Cañete.
La inauguración estará a cargo del Ing. Ricardo Chavarría, líder de esta organización política quien se perfila como uno de los serios aspirantes a la presidencia regional en la próxima contienda electoral.
Precisan que en el fórum se analizarán la problemática local y regional, así como las alternativas de solución para mejorar la Seguridad Ciudadana, Salud, Educación, Agricultura y Corrupción.
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La Villa de Santa María de Cañete fue fundada el 30 de agosto de 1556; en los años venideros llegaron los primeros esclavos negros al Perú, para cumplir con las faenas agrícolas, estadísticamente fuimos la tercera zona con mayor población negra en el virreinato del Perú luego de Lima e Ica, siendo anfitrión principal de gente negra oriundos de las costas de Guinea, Congo, Angola y otras etnias africanas, tal como consta en el censo realizado en 1792, en el cual señala que el corregimiento de Cañete contaba con un total de 3363 esclavos negros (26.6% de la población del lugar.
Después de Cañete estarían Chancay (1600), Moquegua (1397), Chincha (1252), Arequipa (1164), Trujillo (1000), Lambayeque (946), y Pisco (872), por citar las 10 primeras zonas con mayor población negra.

¿QUÉ CELEBRAMOS?
Ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa tradicional con motivo de los 457º Aniversario de la Fundación de la Villa de Santa María de Cañete. Esta festividad se puede ver por diversos ángulos, «es inaceptable celebrar un acto histórico de esclavitud» aunque equivocadamente en nuestra provincia hasta brindamos por este aniversario, por ello soy de la opinión de extraer la sabia -que obviamente lo tiene- para dar a conocer como fueron los hechos de aquella esclavitud que se prolonga incluso hasta después de la independencia nacional en el gobierno de don Ramón Castilla y Marquesado a quien se le reconoce la manumisión o indulto a los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854, solo así tendrá sentido y razón esta festividad.

CULTURA VIVA
Cañete fue un lugar de concentración de esclavos que albergaron las haciendas «El Dulce» (Montalván), «La Huaca», «Viña de Casa Blanca», «El Calero» (Santa Bárbara), «San Juan Capistrano» (La Quebrada), «Mata-rratones» (Arona), «San Benito», «San Pedro Abad» (Hualcará), «Unanue», «Chilcal», «Bujama.
En 1992 se reconoce a Cañete como «CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL» dentro de dicha matriz legal se obtiene varios títulos otorgados por la Dirección General de Derechos de Autor a la Municipalidad de Cañete, entre los cuales destacan «Cañete Cuna del Festival de Arte Negro», «Festival de Arte Negro» y «Cañete Cuna y Capital del Arte Negro». Se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Cañete, en el mes de agosto, durante la celebración de la Semana Turística de Cañete.
Por ello en dicha conferencia haciendo uso de mi libertad de expresión -puse énfasis, con disculpas anticipada, que hay preguntas que resultan impopulares, pero eran necesarias hacerlas- manifesté que observaba un estancamiento, al ver pocas representantes de esa cultura viva.
En la mesa de honor el representante de esta institución (Festival del Arte Negro) contestó que el Perú es un país mestizo y por ello todos pueden participar. Como la pregunta incluía porque no había asistido una representante de Bujama (Mala) otro centro étnico valioso en nuestra provincia que en los últimos años no está participando, se me agenció que si se había hecho la invitación respectiva.
Por cierto queridos lectores considero que la respuesta resultó insuficiente, porque precisamente lo que se debe buscar no es la presencia de una sola representante del distrito de San Luis u otros productos del mestizaje, sino de cada lugar donde por cierto albergaron las haciendas que antes mencioné.
Por supuesto nadie está prohibido de identificarse con los valores rítmicos o danzantes de nuestro mestizaje cultural afro-peruano, marinera, tondero huaylash, huayno, etc. Así, el día que volvamos a nuestras raíces será un justo homenaje a la reivindicación de una raza (NEGRA) que ha sido la más deshumanizada en la colonia -junto con la indígena- estoy de acuerdo con el famoso verso de «quien no tiene de inga, tiene de mandinga» pero ello, no debe ser la justificación banal para perder nuestra identidad, no olvidemos que un pueblo como Chincha (EL Carmen, Huayabo, otros) nos da un gran ejemplo de identidad, al mantener indómito su cultura viva -con rasgos raciales incluidos-.
Acaso alguien podrá negar que por más esfuerzo que haga un mestizo, blanco… jamás igualará a una representante natural que sin mucho esfuerzo destella alegría, arte y belleza. Creo que es un facilismo justificar que el mestizaje nos da todo tipo de licencia, igual sucede con un exponte de Huaylash, Huayno, si nos vamos a Huancayo y otros regiones, provincias o distritos, vamos para ver y sentir la cultura viva de sus exponentes… cierto debemos admirar y compartir sus danzas, pero respetar su identidad. Siendo la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional nuestra responsabilidad es mayor.

NO TODO ES CRÍTICA
También es oportuno felicitar a los directivos del Festival Negro de todas las épocas que se esforzaron por mantener la cultura viva hasta nuestros días, a ninguna le alcanza la crítica deshonesta, sino el reconocimiento y admiración a su labor, porque lo hacen en condiciones adversas, espero reciban mi aporte con voluntad y respeto, soy testigo de cómo tocan  puertas buscando ayuda y la mayoría se los cierran,  me hubiera agradado escuchar por parte de la municipalidad provincial, no saber que artista viene para esta fiesta en dicho festival, sino que inversión real -económica, logística, de infraestructura- se brinda durante todo el año para acrecentar las bondades del festival del arte negro.
Hoy se sabe que el empresario Capuñay asumió algunas inversiones de la «fiesta cañetana» y todos sabemos que cualquier empresario solo busca resultados, es decir réditos económicos, debemos de hacer el esfuerzo de darle el lugar que se merece a los cultores del arte negro.
Extiendo esta felicitación a todas las participantes que prefieren lo nuestro, que se identifican con nuestras raíces e identidad cultural y que entiendo que seguro participan para mostrar que en este esta parte del territorio patrio (Cañete) hay algo hermoso que ofrecer y que no debe morir, seguro con mucha sabiduría comprenderán la buena intención de este modesto artículo, que también quiere que nuestra cultura negra cañetana no muera y sirva para mover los corazones de color para que vuelvan en masa a deleitarnos con su alegría y arte, quizá por falta de apoyo hace que hoy no estén en el lugar que le corresponde, pero con las vibras positivas de todos, pronto regresaran a los escenarios.
Exhorto asumir un compromiso de ayuda al Festival del Arte Negro, a reivindicar históricamente a los hijos de los ESCLAVOS NEGROS, que  trajeron consigo sus creencias, costumbres, bailes, que los conquistadores trataron de prohibirlos. No nos ceguemos, no tengamos miedo a decir las cosas por su nombre, nuestros antepasados sufrieron castigos y explotaciones, hoy pareciera que con la LIBERTAD en las manos seguimos castigando a sus descendientes.
No permitamos con nuestro silencio cómplice, o aplauso convenido para quedar bien con la autoridad, o por efectos de compromisos publicitarios y amparándose en el lenguaje del mestizaje nos apropiemos de aquello que le pertenece a la gente de raza negra y sus descendientes auténticos, pero que amorosamente aprobaron que lo utilicemos, que se sienten gustosos que se expandan y lo bailen todos los peruanos, pero que debemos respetar porque el Festejo, Alcatraz, Moros y Cristianos, Jualijía y el Toro Mata, siempre se admirará y será mejor porque es parte de su cultura, de su raza, de su sangre y bello arte.
POST DATA
De 16 distritos, solo 10 participan en el certamen de la belleza «Miss Cañete 2013». Asimismo en el Festival del Arte Negro tenemos la presencia de candidatas de otras provincias, un gran esfuerzo y reconocimiento para sus directivos que lo hacen en condiciones adversas.

CREATIVIDAD Y TALENTO EN PARTICIPANTES DEL «VII CONCURSO GASTRONOMICO SABORES DE CAÑETE 2013»...

Con la presencia de los principales chefs del Perú, así como de las autoridades municipales de Cañete y empresarios, más de 100 exponentes de la cocina regional divididos en cinco categorías, se desarrolló exitosamente el «VII Concurso Gastronómico Sabores de Cañete 2013».
Para la Directora del Instituto Condoray, Milagros Panta Monteza, esta nueva edición ha sido la más reñida, teniendo en cuenta la calidad de los participantes (estudiantes, trabajadoras de hoteles y chefs de restaurantes).
En esta oportunidad, la quinua ha sido el producto utilizado en la preparación de los principales platos regionales y el jurado, compuesto por Javier Wong, Mitsuharu Tsumura, Flavio Solorzano, Franco Kisic, Elene Santos Izquierdo, Jana escudero, James Berkemeyer, Rafael Piqueras, Daniel Manrique, José Del Castillo, Nilo Do Carmo y Johnny Schuller, tuvo ardua tarea en decidir en el mejor plato en sus cinco categorías.
Sobre el grano andino, Panta Monteza manifestó que en Mala y Calango, se están haciendo un pormenorizado estudio de la quinua y sus diferentes variedades.
Dijo que se le está dando un valor agregado al grano y en este concurso gastronómico organizado por el Instituto Condoray ha sido propicio para que los exponentes demuestren sus talentos y difundir estos productos en el que también se incluyen el camarón, pejerrey y la manzana.
«Es más, este concurso ha sido un trampolín para que las alumnas puedan luego, desempeñarse profesionalmente en hoteles y restaurantes. Puedo informar que toda una promoción de mi Instituto labora en un hotel cinco estrellas situado en Paracas, con singular éxito», reveló.
Finalmente, la representante del Instituto Condoray confirmó la participación de su institución en la nueva edición de Mistura 2013.

CONCURSANTES GANADORES
Una de las categorías más reñidas del concurso gastronómico fue «Las Fileteadoras». La exponente, Hellen Mayra Manco Siriaco disputó un desempate con Rosa Campos Ávila. Ambas representaron a la Municipalidad de Cerro Azul y demostraron ante el público presente y el jurado, su rapidez al filetear el pejerrey.
En el desempate, obtuvo el primer lugar Manco Siriaco quien venció a Campos Ávila, quien el año pasado se habían consagrado ganadora de la referida categoría.
En tanto, en la categoría «El Mejor Picante de Camarones», el primer puesto fue adjudicado por el restaurante «El Tambo Cañetano» con el plato «Picante de Camarones Al Cilindro». La novedad que el concursante, Pedro Sánchez Terrazo utilizó una Olla de Barro dentro del cilindro para elaborar los deliciosos camarones provenientes del río Cañete.
Por su parte, se disputó el Premio Teresa Izquierdo: «Talentos juveniles de la cocina peruana», galardón ganado por el Instituto San Ignacio de Loyola con el denominado plato: «Rocoto con relleno de quinua con pastel de papas con quinua de colores».
Otra importante categoría disputada fue el «Postre con la  emblemática manzana cañetana, decoración alusiva a un lugar turístico o una escena costumbrista de la provincia de Cañete» que fue ganada por Erika Herrera Polo y Mirella Quispe Damiano con su presentación: «Manzana en Camiseta».
Finalmente, la categoría «Postre 50 años Condoray» fue adjudicada por Erlinda Lozano del Centro Cultural Las Flores con su plato: «Oro Inka».

EVALUAN CALIDAD DEL AGUA DESDE LAGUNA PAUCARCOCHA HASTA EL RÍO CAÑETE

En esta cita estuvo el director regional de Producción, Manuel Díaz, representantes de sociedad civil organizada y especialistas del SERNANP. Estudios servirán para analizar una posible contaminación de dicha cuenca a causa de la intervención de empresa privada.
En reunión con la sociedad civil organizada de los distritos de Vitis y Huancaya (Yauyos), la Dirección de Producción del Gobierno Regional de Lima acordó formar un grupo de trabajo para realizar un muestreo de la calidad del recurso hídrico desde la desembocadura de la Laguna Paucarcocha (Tanta) hasta el río Cañete.
Esta decisión se tomó en coordinación con los técnicos del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) para evaluar una posible contaminación del río Cañete, a causa de la instalación de jaulas flotantes en la Laguna Paucarcocha por la compañía eléctrica El Platanal.
Los pobladores denunciaron que dicha empresa estaría incumpliendo su Plan de Manejo Ambiental, por lo que requirieron el apoyo de la entidad regional y organismos del Estado para realizar un muestreo de la calidad de agua.
Asimismo, se reafirmó el compromiso de apoyar en la preservación del recurso hidrobiológico a lo largo de la referida cuenca. Cabe mencionar que en esta reunión estuvo presente el director regional de Producción, Manuel Díaz Carrillo

LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA) CAPACITA AL PERSONAL DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DEL AGUA CAÑETE-FORTALEZA

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) llevo a cabo el taller de «Búsquedas documentales y servicios de la biblioteca institucional de la ANA», los profesionales de la oficina del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos, impartieron este taller a los profesionales  del ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza.
La Biblioteca Institucional de la Autoridad Nacional del Agua es el órgano central de información que sirve de apoyo para el desarrollo de los programas de investigación científica, además de extender sus servicios a la comunidad estudiantil y público en general.
Cuenta con equipo de profesionales dedicados a brindar información al usuario sobre temas relacionados a recursos hídricos.
«Nuestra visión es ser una biblioteca líder en gestión, difusión de la información para los profesionales de nuestra institución y al público en general. Ser parte del proceso de investigación haciendo uso efectivo de tecnologías para el acceso a la información» Miguel Ángel Banca-yán, responsable del centro de Información y documentación de la ANA.  El taller se realizó en las instalaciones de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza y participaron los profesionales de las ALAS Barranca, Huaura, Huaral, Chillón Rímac, Lurín y Mala Omas Cañete.

ENVIAN CARTA NOTARIAL A CONGRESISTA MELGAR

Por acusaciones por presuntos actos ilícitos le pide se retracte y le envió carta notarial. Contundente fue Luis Fernández Estrella, gerente general del GORELI, al confrontar públicamente al congresista, Elard Melgar, y pedirle demuestre las acusaciones por presuntos actos de corrupción vertidos en su contra.
Indica que las imputaciones vertidas por el parlamentario mediante documento dan cuenta que el despacho de la gerencia general estaría apañando actos ilícitos.
El hecho motivó que se le curse una carta notarial donde se le pide se rectifique de sus calificativos o caso contrario formalice las denuncia ante los entes competentes.
«Siendo congresista esta adjuntando como medios probatorios recortes periodísticos, blogs de noticias que no merecen la credibilidad correspondiente» mencionó.
«Que actúe con mayor tino, con mayor responsabilidad, que actúe como congresista de la república y no como un ciudadano común y silvestre que por ver un blog se alegra y pide se hagan unas investigaciones tratándonos de encubridores» acotó.

Descartó algún tipo de problema personal con el parlamentario a quien pidió mayor seriedad en sus apreciaciones acorde al cargo e investidura que ostenta.

EDICTOS

EDICTO
Exp. Nº 2012-104-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Dr. Riquelmer Sandoval Peves y Secretario Judicial Edilberto Delgado Inostroza; por Resolución número UNO de fecha catorce de Junio del año dos mil trece, en la vía del proceso sumarísimo se ADMITIÓ a trámite la demanda de INTERDICTO DE RECOBRAR interpuesta por DANIEL CHAVEZ ALCALDE, contra JOSE MARIA MODESTO HUAPAYA, ZOILA RUSA ZAPATA VIUDA DE CHUMPITAZI y contra cualquier persona o terceras personas ajenas al predio materia de litis, a fin de que se abstengan de realizar actos de perturbación de la posesión respecto al inmueble denominado Salitre, ubicado en el sector El Salitre del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, de un área de 83.7029 hectáreas e inscritas en la Partida Registral Nº 21146691 de la Oficina Registral de Cañete – Zona Registral Nº IX sede Lima; tramitándose en la vía procedimental del PROCESO SUMARÍSIMO, confiriéndose TRASLADO a los demandantes, los mismos que se NOTIFICARÁN POR EDICTOS de conformidad con lo previsto en el Artículo 168º del Código Procesal Civil, debiendo apersonarse al presente proceso en el plazo de quince días, de conformidad con lo previsto en el Artículo 550º del Código Procesal Civil, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal; téngase por ofrecidos los medios probatorios de la demandante y agréguese a los autos los anexos acompañados.  Mala, 25 de Abril del año dos mil trece.
Edilberto Delgado Inostroza
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 21, 22 y 23 de Agosto.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 00314-2013-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Sra. Juez Dra. Daisy Guzmán Sánchez y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña NELLY VICENTE CASTILLO VIUDA DE FLORES, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el extremo que se adicione el apellido materno CASTILLO, y además se rectifique el nombre de su progenitora LUSLINDA CASTILLO, debiendo figurar que el titular de la Partida es NELLY VICENTE CASTILLO y que es hija de LUZLINDA PEREGRINA CASTILLO PACHAS.
Lo que se publica para conocimiento.
Cañete, 06 de Agosto de 2013.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado Cañete

SUCESIÓN INTESTADA – NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante el suscrito Notario sito Jr. Jorge Chávez Nº 291 – Imperial, don MAXIMO RONALDO ENRIQUEZ RIVAS solicita SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su padre don JORGE MEDARDO ENRIQUEZ CAMA fallecido el día VEINTINUEVE DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIEZ que tuvo como último domicilio en Cañete, siendo los únicos herederos los mencionados en la solicitud.
Se publica para efectos de ley.
Imperial, Cañete, 19 de Agosto de 2013.
Dr. Javier Alberto Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA – NOTARÍA INGA VÁSQUEZ
Ante el suscrito Notario sito Jr. Jorge Chávez Nº 291 – Imperial, don MAXIMO RONALDO ENRIQUEZ RIVAS solicita SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera su madre doña FLORENCIA RIVAS VILLAR, fallecida el día TRES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL SEIS que tuvo como último domicilio en Cañete, siendo los únicos herederos los mencionados en la solicitud. Se publica para efectos de ley.
Imperial, Cañete, 19 de Agosto de 2013.
Dr. Javier Alberto Inga Vásquez
Abogado
Notario de Cañete

EDICTO PENAL ( 01 DIA)
TERCER JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE Juez Dr. ANCO Asit. Salinas, Comunica y Cita:
EXP.N°0344-2013-40: a DAVID JESUS AQUINO ALPILIMA, a la Audiencia de Juicio Oral, programado para el día 27-08-2013, horas: 09:00 a.m. bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y/o ausente en caso de inasistencia, se llevara a cabo en la Sala de Audiencias Av. Mariscal Benavides N° 657 San Vicente Delito conducción en estado de ebriedad, agraviado: La Sociedad, Res. 02, Cañete 16-08-2013.
EXP.N°01017-2012-12: a FIDEL PETER JIMENEZ PIO, a la audiencia de Juicio Oral, programado para el día 04-09-2013, a horas 09:00 a.m. bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente y/o contumaz, en caso de inasistencia, se llevara a cabo en la Sala de Audiencias Av. Mariscal Benavides 657- San Vicente, Delito de Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: Jazmín Brigitte Jiménez Pichihua. Cañete 16-08-2013.