24 febrero 2008

AGRESIVIDAD...

Con frecuencia escuchamos que una mamá quejarse de que su hijo le pega a otros niños y es muy agresivo, cuando en realidad sus reacciones sólo corresponden a una etapa del desarrollo infantil y al nacimiento de su todavía incipiente socialización.
Una vez superada la angustia de separación y pasando el primer año de edad el niño comienza a poseer su mundo. Descubre la maravillosa palabra "mío" y quiere utilizarla todo el tiempo. Le cuesta mucho trabajo entender que si presta algo no lo pierde para siempre y que más tarde lo recuperará. Recordemos que los niños de esta edad viven sólo el aquí y el ahora y no tienen capacidad de anticipar el futuro. Esto los hace sentirse desolados ante la idea de prestar su juguete o permitir que otro niño juegue al mismo tiempo con él. Equivocadamente los padres tachan estas reacciones como agresividad y cometen el error de hacerlo frente a sus hijos diciéndoles: "no seas egoísta, presta tus cosas" o "niño feo no seas agresivo". Los niños son lo que crees que son y poco a poco, a base de oír que son agresivos, se vuelven de esa manera para cubrir las expectativas de sus padres.
Si bien es cierto que una parte del temperamento es heredado y no puede hacerse nada al respecto, otra gran parte del carácter es adquirido, principalmente en las experiencias vividas por el niño en sus primeros cuatro años de vida. Si durante este periodo un niño es tratado con agresividad y malos modos, éste será el lenguaje que él conozca y el que utilice.
El espacio vital y su defensa es otro punto a considerar, los pequeños apenas empiezan a descubrir el mundo social y en ocasiones les intimida que otro niño se acerque a tocarles el cabello o ver el gorro que traen, reaccionan ante ello por instinto de defensa con cierta agresividad, que no es otra cosa que la demarcación de límites. Cada pequeño y aun los adultos tienen un límite de contacto con otras personas, pasarlo los hace sentirse incómodos. Necesitan mucho de la guía de sus padres para que suavemente y poco a poco les enseñen que no pasa nada si otra persona se les acerca o los toca, y mostrarles lo agradable que puede ser la expresión física de los afectos.
Del manejo que des a esta etapa del desarrollo de tu hijo dependerá el que desaparezca pronto para dar paso a otras manifestaciones de su temperamento, o permanezca ahí para, como mencionamos antes, cumplir lo que el pequeño siente que se espera de él. Por ejemplo: ciertas mamás ya están predispuestas a que su hijo va a pegar, entonces, cuando se acerca a otro niño, inmediatamente le dicen: "no vayas a pegar" o "pórtate bien", creyendo que es un aviso cuando en realidad es toda una programación neurolingüística; en pocas palabras, el decirle a un niño: "tápate que te vas a enfermar" es predisponerlo a la enfermedad.
Otro caso es el niño con demasiada energía y que le cuesta mucho canalizarla, se espera de él mucha tranquilidad o periodos largos de atención y esto verdaderamente se le dificulta. Lo cual creará en él un cúmulo de emociones que al no saberlas manejar las descargará de manera negativa. Una vez más, el papel de los padres es el de ser guías y facilitadores para mostrarle el camino correcto de las relaciones humanas, los límites claros y todo ello con disposición y buen modo. No olvides que tu ejemplo dice más que mil palabras.
Detrás de una conducta francamente agresiva se encuentra un llamado de auxilio que tiene como finalidad atraer atención. No olvides que debes tener mucha paciencia, y que lo último que quieres son gritos y malas relaciones dentro de tu hogar.
Cabe mencionar que, como en todo, la agresividad tiene un límite y existen niños (el menor número de casos) cuya agresión es patológica, que detrás de ella hay problemas psicológicos o neurológicos que requieren del tratamiento de un especialista.
Vidal Chumpitaz Avila, Dio El Discurso De Orden...
APRISTAS CELEBRARON A LO GRANDE "DIA DE LA FRATERNIDAD" EN MALA...

MALA.- Con ceremonia protocolar desarrollado en la plaza de armas, romería al cementerio general, almuerzo de confraternidad y asistencia al mitin en la ciudad capital, la base del Partido Aprista Peruano de esta localidad, celebró el Día de la Fraternidad, conmemorando el 113 aniversario del natalicio de su líder fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.
Los "compañeros" encabezados por su secretario general, Vidal Chumpitaz Ávila y don Mauricio Chumpitazí Porras, figura insigne del APRA, recorrieron las principales arterias de Mala.
Los apristas entonando a todo pulmón la "marsellesa", al son de los acordes de una banda de músicos, recorrían las calles y a su paso salían hacia sus puertas y ventanas militantes de avanzada edad para dar el saludo respectivo.
La figura de Víctor Raúl Haya de la Torre en un cuadro grande, así como los clásicos pañuelos blancos y las arengas por un Perú libre, era el corolario de la fraternidad.

HOMENAJE PÓSTUMO A COMPAÑEROS…
En la romería se rindió un justo y merecido homenaje, no sólo Víctor Raúl Haya De la Torre, sino también a aquellos compañeros que partieron al encuentro con el todo poderoso.
Vidal Chumpitaz Ávila, rememoró a Honoria Caycho, de quien dijo que fue madre de "grandes apristas". Igualmente, lo hizo con el Dr. Carlos García Pérez, hermano del primer mandatario de la nación, Alan García.
Invocó, igualmente, a los militantes a seguir trabajando por el fortalecimiento de la democracia en el lugar donde se encuentren para el fortalecimiento de nuestro país.
Por su parte, Mauricio Chumpitazi Porras, leyenda vivienda del aprismo, expresó que la desaparición física del Dr. Carlos García, causó un hondo pensar en la militancia del APRA.
"Ya teníamos todo listo para trabajar con él (García) y de esta forma pedir el apoyo para nuestro distrito. Pero, se nos fue", dijo nostálgico Chumpitazí Porras quien tampoco dejó de expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex alcalde de Cañete, David Palti.
A la reunión también se hizo presente el regidor, Esteban Avalos, quien saludó a los compañeros en esta fecha muy especial y renovó su compromiso de seguir trabajando por el progreso de su distrito.
"En nuestra condición de regidor de la oposición, no sólo nos oponemos sino también aportamos para dar solución. La fiscalización es importante, pero la solución también lo es", puntualizó Esteban Avalos.
Mala sigue siendo el bastión de los "compañeros", y una prueba es su organización, disciplina, fe y unión que culminó su celebración participando en el Mitin de la Fraternidad en Lima, viajando en bus expreso.
HUAYCO CAYO EN LA MADRUGADA EN CARRETERA DE PENETRACION CAÑETE - YAUYOS...
No Hay Reporte De Daños Materiales Ni De Personas...

Debido a la persistente lluvia, esta madrugada cayó un huaico a la altura del kilómetro 62 de la vía de penetración Cañete–Yauyos, en el anexo de Picamarán, en el distrito de Zuñiga, en la provincia limeña de Cañete, informó la Policía Nacional.
La División Policial Cañete–Yauyos, informó a la agencia Andina que el deslizamiento de lodo y tierra cayó en la carretera al promediar las 5:30 horas de hoy, sin registrar daños materiales ni pérdidas humanas.
La fuente policial detalló que el huaico ha dejado inhabilitado unos 30 metros de la vía de comunicación dejando algunos vehículos varados en la zona.
Se informó que maquinaria de una empresa privada que ejecuta obras en la zona despeja la carretera afectada.
El último jueves el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, se registrarán en 22 departamentos del país hasta el próximo martes.
Esta situación comprende a Tumbes, las partes altas de Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, San Martín, La Libertad, Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.
También Ayacucho, la zona alta de Ica, Arequipa, norte y sur de Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Puno, y las localidades altas de Moquegua y Tacna.
PRODUCTO DE BANDERA DE LA REGION LIMA SE DISFRUTARA EN EL IV FESTIVAL DEL PLATANO MALEÑO Y VID...

La Dirección Regional de Agricultura de Lima que dirige el Ing. Luis Jiménez Sánchez viene promoviendo una alianza estratégica con diversas instituciones representativas de la Provincia de Cañete, principalmente, con la Asociación de Productores de Plátano y Vid del distrito de Mala – APROPVIMA para un desarrollo local concertado
El principal objetivo es alcanzar una alta productividad en la actividad agrícola y agroindustrial del producto bandera de la Región Lima, del plátano Maleño y sus variedades; uno de los cultivos representativos del valle de Mala, que posee características muy especiales de sabor, calidad nutritiva, con el potencial que desarrolla como fruta orgánica, permitiendo a los productores mejorar su nivel de ingreso
Como ente promotor la Dirección Regional de Agricultura de Lima, busca lograr el acceso de los productores al mercado a través de ferias locales y regionales, a la vez incrementando el turismo; por ello, se ha programado el "IV Festival del Plátano Maleño y Vid" a efectuarse en Av. Panamericana Sur altura Cuadra 7 – Mala, los días 29 de febrero, 01 y 02 de marzo 2008
El evento contará con la siguiente programación:

VIERNES 29 DE FEBRERO
Se inici la instalación del campo ferial, a partir de las 09 de la mañana; luego a partir de las 10:00, se tiene programado la Recepción de participantes e invitados.
A las 11:00 a.m., se llevará a cabo una ceremonia de inauguración con participación de autoridades, instituciones e invitados.
Posteriormente, a partir de la 01:00 p.m., se llevará a cabo el inicio de la exposición, degustación y venta de la producción de plátano, uva y derivados con la participación de asociaciones invitadas del Valle de Mala.

SABADO 01 DE MARZO
Desde las 09:00 de la mañana, continua con la exposición y venta de la producción de plátano, uva y derivados.
Igualmente continua la exposición y venta de artesanía a base de plátano, así como continua la exposición de maquetas de la fauna y flora de la zona platanera y alrededores de Mala. Reseñas históricas.
A partir de la 01:00 p.m. se llevará a cabo el Concurso de Contada de plátanos, donde se apreciara las habilidades de los productores por ser labores diarias que se realizan en el campo.

DOMINGO 02 DE MARZO
Finalmente, el último día se inicia a las 09:00 a.m., con la continuación de la exposición y venta de la producción de plátano, uva y derivados del Valle de Mala
Continuación de la exposición y venta de los derivados, potajes y artesanía a base de plátano, uva y derivados del Valle
Continuación de la exposición de maquetas de la fauna y flora de la zona platanera y reseñas históricas
Posteriormente a las 10:00 a.m., se llevará a cabo el inicio del Concurso de la Producción, premiando al mejor productor por variedad de plátano: Isla, seda, sedón y morado
A las 11:00 a.m. se llevará a cabo el Inicio del Concurso del Mejor Derivado, Potaje y Artesanía a base de Plátano con degustación al público; mientras que a partir de las 02:00 p.m. se llevará a cabo la Subasta de los productos ganadores; a las 03:00 p.m. se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los ganadores de los concursos; y finalmente a las 04:00 p.m., se llevará a cabo la Ceremonia de clausura.
El "IV Festival del Plátano Maleño y Vid" los espera este 29 de febrero, 01 y 02 de marzo en el distrito de Mala, para disfrutar los diversos productos de vanguardia que representan un segmento económico importante de la calidad innata y raíces propias de la Región Lima.
Socios Realizarán Hoy Una Misa De Honras...
ASOCIACION DE VIVIENDA "VIRGEN DE LA CANDELARIA" RECUERDA A OSCAR RAMOS BUZAGLO...

SAN VICENTE.- La Asociación de Vivienda "Virgen de la Candelaria", recordará hoy con una misa de honras el tercer mes del sensible deceso de don Oscar Ramos Buzaglo, mentor del sueño de la casa propia en este lugar.
La misa de honras por el eterno descanso de su alma, está programada para las 12 del día y se llevará a cabo en el mismo lugar, sito a espaldad del Mercado Mayorista de Frutas "Don Mariano", donde se observa la edificación de las viviendas.
"Don Oscar Ramos, hizo realidad este proyecto que propusimos. Nos dio las facilidades para adquirir nuestros lotes de vivienda que hoy poco a poco se hacen realidad", recuerda Roberto De la Cruz, presidente de esta institución.
Más aún, recuerdan que Oscar Ramos, fue un filántropo que siempre mostró su apoyo a los socios en su condición de padrino en el Parque y el Local Comunal.
"A Oscar Ramos siempre lo recordaremos como una persona humilde, sencillo y caballero. Nunca nos cerró las puertas, siempre fue directo en dar solución a los problemas", recordó Roberto De la Cruz.
PRESIDENTES DE CORTES SUPERIORES SE COMPROMETEN A LUCHAR CONTRA NARCOTRAFICO, TERRORISMO Y CRIMEN ORGANIZADO...

Los Presidentes de las 29 Cortes Superiores de Justicia del Perú expresaron ayer su firme compromiso de luchar decididamente contra el narcotráfico, el terrorismo, toda forma de criminalidad organizada, así como contra todas las causas y manifestaciones de corrupción en el Poder Judicial.
En un documento denominado "Declaración de Lima", suscrito ayer en la tarde al finalizar el "Encuentro 2008 de Presidentes de Cortes Superiores y Administradores", los magistrados asumen y saludan las políticas instauradas por los órganos de gobierno y control, respetando los derechos fundamentales del Juez y auxiliar jurisdiccional.
Del mismo modo respaldan y apoyan las políticas de descarga procesal propiciadas desde el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial e implemen-tadas en cada uno de sus Distritos Judiciales.
Esas políticas permitirán reducir significativamente el volumen de causas pendientes de trámite, lo que redundará en beneficio de los justiciables y en la mejora del servicio de impartir la justicia.
TIEMPOS DE CAMBIO...
Las políticas de gestión planteadas por el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, con el lema "Tiempos de Cambio" también recibieron el respaldo de los presidentes de las 29 Cortes Superiores del país.
Sostienen en el punto 3 de la "Declaración de Lima", que estas permiten impulsar una reforma efectiva, modernizando la institución con el apoyo de la cooperación internacional que, con tecnología de punta, puede mostrar con mayor transparencia el trabajo realizado, sin perder de vista la revalorización del recurso humano con que cuenta este poder del Estado.
Los magistrados expresan su reconocimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo de establecer el adelanto del cro-nograma de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el país, en la medida que asigne los recursos presupuestales necesarios.
"Esto permitirá la mejora de la justicia penal acortando significativamente los tiempos en la resolución de procesos, con la efectividad y transparencia que proporciona, por ejemplo, la oralidad", dice el documento.
Finalmente los firmantes de la "Declaración de Lima" expresan su agradecimiento a los Presidentes Regionales y Alcaldes Provinciales que asistieron a la sesión de ayer, por su plena disposición para apoyar al Poder Judicial dentro del marco de sus posibilidades presupuestarias, entendiendo que la problemática de la impartición de justicia es parte de una realidad social que le concierne directamente a la colectividad que representan.
AVISOS

ASOCIACION DE COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO VIRGEN DEL CARMEN DE
IMPERIAL – CAÑETE
CITACION
El Presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo "Virgen del Carmen" de Imperial – Cañete (ACMMOVICIC), cita a todos los socios y comerciantes integrantes de nuestra asociación a la Asamblea General Extraordinaria a llevarse a cabo el día miércoles 27 de Febrero del 2008, sito en el local provisional, almacén del Mercado, ubicado en la Av. Oscar Ramos Cabieses s/n., Ramos Larrea del distrito de Imperial, a horas: Primera Citación: 03:30 p.m.; Segunda Citación: 04:00 p.m.
AGENDA:
1.- Nombramiento: Junta Directiva 2007 – 2009, Título 2007-00010654, en los Registros Públicos de Cañete.
2.- Plan de Trabajo 2007 – 2009.
3.- Aniversario de la Asociación.
4.- Otros.
Imperial, 22 de Febrero del 2008.
Mario Cóndor Araujo – Secretario de Organización
Pablo Colquepisco Fuentes – Secretario de Actas
Carlos F. Oré Cayllahua - Presidente


EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0502, a ALBERTO ATANASIO VICENTE ELIAS, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Luis Ernesto Vicente Millones. Cañete 13/02/2008.
Secretario: Flores
22, 23 y 24 de Febrero

EDICTO
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0191, a ERIC JESUS ROMERO PEVES, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 03/04/2008, Hora: 4.15 PM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Hurto Agravado; agraviado: Avelino Valentín Valdivia Salazar. Cañete 15/02/2008.
Secretario: Zamudio
22, 23 y 24 de Febrero