05 febrero 2008

Será la ceremonia de ordenaciones sacerdotales más numerosa en los cincuenta años de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochirí
ORDENACIONES EN CAÑETE: SEIS NUEVOS SACERDOTES Y DOS DIACONOS…


El próximo viernes 08 de febrero, en el Santuario Madre del Amor Hermoso, seis diáconos recibirán el sacramento del orden sacerdotal, de manos de Monseñor Ricardo García, obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí. En la misma ceremonia también conferirá el diaconado a dos seminaristas.
La Solemne Eucaristía contará con la participación de numerosos fieles de Cañete y sus alrededores, así como más de cuarenta sacerdotes. En esta ceremonia recibirán el sacramento del orden sacerdotal: Carlos Oré Sánchez, Arnaldo Alvarado Saldaña, Miguel Angel Chumpitaz Camacho, Josemaría Huapaya Quispe, Luis Enrique Martínez Obispo y Mauro Trujillo Nolasco.
También recibirán la ordenación diaconal Michel Huamán Sánchez y José Luis Figuerola Tamayo. Las edades de los nuevos sacerdotes oscilan entre los veinticinco y los treinta y tres años. Ellos provienen de diversas partes de la prelatura, como Cañete, Mala, Pacarán y Yauyos.
Monseñor Ricardo García, obispo Prelado de Yauyos expresó su agradecimiento a Dios por la ordenación de los nuevos sacerdotes, quienes serán de gran ayuda en el trabajo pastoral de la Prelatura, cuya población en la actualidad bordea los 300 mil habitantes.
Será la ceremonia de ordenaciones sacerdotales más numerosa en los cincuenta años de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochirí.
En octubre último, la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí cumplió las Bodas de Oro desde su creación en octubre de 1957, por un expreso pedido del Papa Pío XII al Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer ante la extrema necesidad de sacerdotes en esta zona del Perú a mediados de la década de los cincuenta, pues llevaba veinticinco años desprovista de sacerdotes. Son ya más de cincuenta los sacerdotes que han salido del Seminario Mayor San José.
Yauyos está ubicada en una zona de accidentada geografía entre los tres mil y los seis mil metros sobre el nivel del mar. Los desafíos para el trabajo pastoral de la Iglesia Católica aún son grandes. En la actualidad, Yauyos es una zona donde se registran los mayores índices de pobreza en la Región Lima y junto con Cañete, Pisco, Chincha e Ica fueron las áreas más devastadas por el terremoto que afectó el Sur chico del Perú el 15 de agosto de 2007.
Es la capital musical del arpa del Perú…
OYON CUMPLE HOY 133 ANIVERSARIO DE CREACION POLITICA Y LO CELEBRA A LO GRANDE…


OYON.-. El distrito de Oyón, capital de la provincia del mismo nombre de la Región Lima, cumple hoy 133 aniversario de creación Política, con un significativo homenaje, haciendo gala de su talento artístico, gracias a la presencia de renombrados interpretes del arpa oriundos de la zona.
El alcalde provincial de Oyón, Ing. Manuel Delgado Altéz, hizo extensiva la invitación a participar de este importante día a través de este homenaje a la ciudad considerada como la capital del Arpa del Perú.
“Del mismo modo, agradecemos las muestras de gratitud y el saludo que recibimos de nuestros comprovincianos en este importante día, por ello coadyuvamos, a seguir trabajando en conjunto, Municipalidad y comunidad unidos, porque queremos hacer las cosas bien”, expresó.
El burgomaestre oyonino, manifestó que las obras prioritarias y de calidad continuarán en esta parte de la región Lima, manifestó, el alcalde Provincial de Oyón, Ing. Manuel Delgado Altez. (Betty Brandan).
Fue disparado por un menor de Hualcará…
MOTOTAXISTA SE RECUPERA EN HOSPITAL REZOLA, TRAS RECIBIR UN DISPARO DE ARMA DE FUEGO…


SAN VICENTE.- Un mototaxista, padre de cuatro hijos se encuentra postrado en la cama del Hospital Rezola, producto de un disparo que le propinó un menor de edad, en circunstancias que los efectivos policiales investigan los móviles del hecho ocurrido hace más de dos meses en el CP de Hualcará.
Se trata de Wilfredo Condori, quien prestó el servicio hacia Hualcará a tres jóvenes la noche del pasado 15 de noviembre y cuando llegaron al lugar sintió el disparo que le cayó en la espalda a la altura de la médula espinal.
“Uno de los jóvenes de apellido Tirado, sacó un revolver, al parecer, para guardarlo y como ésta no tenía seguro, se disparó y la bala cayó en mi cuerpo”, relata Wilfredo Condori quien se recupera de esta herida.
Dijo que era el último recorrido que realizaba la noche del 15 de noviembre y estaba listo para retornar a su hogar donde como todas las noches lo esperaban su esposa y sus cuatro hijo, el último de seis meses.
Manifestó que los familiares del “irresponsable” menor, en un primer instante le brindaron el apoyo respectivo, sin embargo, poco a poco lo han dejado a su suerte en el nosocomio cañetano.
El Hospital Rezola, le ha brindado todo el apoyo al paciente que está en plena rehabilitación, toda vez que tiene una inflamación en la médula y como consecuencia le es difícil mover parte de sus extremidades.
“La atención es muy buena en el Hospital. Pero, sólo extraño a mis familiares a mis hijos, entre ellos el último quien es de sólo seis años”, precisó en medio de lágrimas.
Ante una pregunta de que si era padre de cuatro hijos. ¿Cómo así estaba cubriendo los gastos de sus familiares?. Y Condori, le respondió que recibía el apoyo de sus padres y amigos.
Dijo lo que más extraña son a sus amigos y familiares, e invocó a que lo visiten en la cama 210 del Hospital Rezola de Cañete. “No los veo desde hace más de dos meses. Y espero que me visiten”, expresó muy optimista Wilfredo Condori.
CON ÉXITO CULMINA 1er ENCUENTRO REGIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN GESTIÓN

En cumplimientos a los lineamientos de política educativa establecidos por el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, los funcionarios responsables de la parte pedagógica y administrativa coincidieron en el primer evento regional desarrollado en el primer mes del 2008, donde debatieron y arribaron a conclusiones para la implementación de estrategias para impulsar la gestión pedagógica e institucional del sector.
Este evento se desarrolló los días 31 de enero y 01 de febrero en los ambientes del Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa de Lima y tuvo como principales objetivos el fortalecimiento de las capacidades de Gestión Pedagógica, Institucional y Administrativa del personal responsable de los distintos sistemas administrativos de las UGEL pertenecientes a la Región Lima, generar la discusión, análisis, socialización, participación y concertación en la definición de estrategias que orienten la implementación de las principales líneas de acción educativa a nivel regional para el año 2008, diseñar y elaborar los instrumentos operativos que direccione los componentes de Gestión Educativa Regional, generando la participación de los especialistas de las UGEL de Lima Provincias, así como proporcionar herramientas de trabajo que contribuyan a la gestión eficaz de los especialistas de las UGEL de Lima Provincias.
En otro momento se unificación de criterios técnicos sobre el manejo de los sistemas de Gestión Institucional y Administrativa incidiendo en la prioridad de ejecutar el Plan Regional de capacitación Docente.
Otro de los acuerdos arribados en este encuentro regional es la Propuesta del Sistema Regional de Monitoreo, Supervisión, Acompañamiento y Seguimiento al Docentes a nivel del Aula y la Propuesta de Actividades de Movilización por los Aprendizajes y Movilización Social a nivel Regional- 2008.
Al finalizar el evento, los participantes ratificaron su compromiso de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la Diversificación Curricular planteándose la propuesta para el Diseño y concreción de Diversificación Curricular Regional.
Seguirá siendo 14, afirma Vexler
RECHAZAN DISMINUIR A 10.5 NOTA MINIMA PARA INGRESO A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL…

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, descartó ayer la posibilidad de disminuir a 10.5 la nota 14 fijada como mínimo para la prueba eliminatoria del Concurso de Nombramiento de Docentes, tal como lo han propuesto dirigentes del Sutep.
“Por respeto a los niños, por respeto a los padres de familia, porque necesitamos mejorar la calidad de la enseñanza, deben ingresar los mejores maestros y por eso hemos puesto como nota mínima 14”, expresó el funcionario.
Los dirigentes del Sutep proponen que sea 10.5 u 11 la nota mínima en la prueba eliminatoria que darán los más de 180 mil maestros para acceder a una de las más de 23 mil plazas vacantes, detalló Vexler, al precisar que tal posición no es compartida por el ministerio.
Sostuvo que dicho portafolio no permitirá que los maestros que ingresen al primer nivel de la Carrera Magisterial lo hagan bajo un proceso que no sea riguroso, ni transparente, ni justo y ni técnico.
“La prueba nacional de capacidades y conocimientos será el 9 de marzo. En estos días se publica la lista (de postulantes a las más de 23 mil plazas) ya saneada para los reclamos necesarios”, detalló.
En ese contexto, sostuvo que en la mesa de trato directo establecida con los dirigentes del Sutep se espera resolver los problemas y temas que este sindicato plantee siempre y cuando se enmarquen dentro de la ley y estén orientados a mejorar la profesión docente y la calidad educativa.
Así, Vexler espera de los dirigentes de dicho sindicato la mejor actitud para que este año escolar 2008 no tenga interrupciones y la escuela pública se fortalezca en un contexto de gratuidad, universalidad y sobre todo que permita mejorar permanentemente la cantidad de horas de estudio y la calidad de los aprendizajes.
El funcionario declaró a la prensa tras participar en la ceremonia de entrega de equipos educativos para la enseñanza del sistema Braille, por parte de la Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Onc.
En documento enviado dan ultimátum a Elmer Vásquez Dueñas…
YAUYINOS PIDEN DESTITUCION INMEDIATA DE DIRECTOR Y ADMINISTRADORA DE LA UGEL 13…


YAUYOS.- Las diferentes organizaciones de esta localidad, dieron un ultimátum al Director Regional de Educación de Lima,DREL, Lic. Elmer Vásquez Dueñas, si en el término de la distancia no revoca en su cargo al Director de la UGEL 13 de Yauyos, Ingelberto Zárate Pikmans.
En memorial enviado a la DREL, las organizaciones vivas del ande limeño, sustentan que vienen sufriendo graves consecuencias con la gestión actual porque “desconoce la realidad y la problemática de sus 33 distritos”.
“Su gestión está sufriendo una paupérrima administración educativa al no poder llegar a los lugares más recónditos de nuestros pueblos, incumpliendo con las expectativas de nuestros ciudadanos”, expresan los yauyinos.
Plantean que Elmer Vásquez debe designar a gente honorable del lugar ostentando las prerrogativas que requiere un funcionario para dirigir una institución tan delicada como lo es la UGEL 13.

ADMINISTRADORA PILAR GABRIEL TUYA…
El documento fue presentado a fines del mes de enero y hasta ahora, no hay una respuesta concreta de parte del Lic. Elmer Vásquez, quien desde su despacho en Huacho, no ve los problemas que ocurren en Yauyos.
Peor aún, ha designado en el cargo de Administración a Pilar Gabriel Tuya, quien tiene una serie procesos penales delicados con el Gobierno Regional de Lima, al ser denunciado por el presidente regional, Nelson Chui Mejía.
Recuerda que a través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 671 – 3"7 – PRES, de fecha cuatro de octubre del 2007, que rubrica el presidente regional, Nelson Chui Mejía, ordena al Procurador Regional, Dr. Luís Alberto Pisconte Peña iniciar las acciones legales contra esta funcionaria.Entre las denuncias que pesa en la persona de Martha Pilar Gabriel Tuya, son haber cometido el delito de Contra la Fe Pública, en la modalidad de adulteración de documentos, Colusión y Peculado cuando laboró en la UGEL Nº 14 de Oyón.Igualmente, la misma resolución ejecutiva, señala que la cuestionada administradora de la UGEL 13 de Yauyos, tiene un proceso penal por los delitos de Concusión y Malversación de Fondos del Estado, cuando desempeñó su labor en la misma UGEL Nº 14 de Oyón.
Asimismo, ordenaron su apertura en el proceso penal por los delitos Contra la Fe Pública en la modalidad de Falsificación de Documentos y Colusión, que hoy se ventila en el Poder Judicial.
Sin embargo, frente a todos estos hechos irregulares, el Director de la DREL, Lic. Elmer Vásquez Dueñas, no ha tomado las medidas correctivas del caso y más aún que es una clara muestra de provocación al máximo representante de la Región Lima.
Los yauyinos prácticamente han dado un ultimátum a Elmer Vásquez Dueñas, que de no hacerlo se tendrán que atener a las consecuencias. “No queremos a ambos funcionarios en Yauyos. Yauyos para los yauyinos”, expresaron.
JUDICIALES

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199, San Vicente, Cañete, Lima, ALEJANDRA MADELEINE SANCHEZ MOSCOSO, con DNI Nº 10473900, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitora figura como: VICTORIA ALEJANDRA MOSCOSO VICENTE siendo lo correcto: VICTORIA MOSCOSO VICENTE, asimismo en la anotación principal existe error material referente al apellido materno del declarante su progenitor figura como VICTOR RAUL SANCHEZ MOSCOSO, debiendo ser lo correcto: VICTOR RAUL SANCHEZ GARCIA. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 01 de Febrero de 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199, San Vicente, Cañete, Lima, FIORELLA JEANETT SANCHEZ MOSCOSO, con DNI Nº 09994824, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitora figura como: VICTORIA ALEJANDRA MOSCOSO VICENTE siendo lo correcto: VICTORIA MOSCOSO VICENTE. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 01 de Febrero de 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199, San Vicente, Cañete, Lima, JORGE ARTURO RAUL SANCHEZ MOSCOSO, con DNI Nº 08207366, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que existe omisión de apellidos maternos de sus progenitores, dice: VICTOR RAUL SANCHEZ, debe decir: VICTOR RAUL SANCHEZ GARCIA; dice: VICTORIA MOSCOSO, DEBE DECIR: VICTORIA MOSCOSO VICENTE. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 01 de Febrero de 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2008-003.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, Secretario Walther Romero Candela; LUCRECIA ALEJANDRINA ALVA LOJA solicita la Rectificación de su Partida de Matrimonio, sentada ante la Municipalidad Distrital de San Miguel – Lima, partida número doscientos, de mil novecientos sesenta y tres, señalando que en ella se ha consignado lo siguiente: “En la partida de matrimonio se ha consignado como EUGENIO GUTARRA VILCAPOMA y LUCRECIA ALEJANDRINA ALBA LOJA, siendo lo correcto EUGENIO GUTARRA VILCAPUMA y LUCRECIA ALEJANDRINA ALVA LOJA, así mismo los datos de la madre del contrayente se ha consignado como CRISTINA VILCAPOMA debiendo ser lo correcto CRISTINA VILCAPUMA, así mismo los datos de los padres de la contrayente al haberse consignado como BENICIO ALBA y YSABEL LOJA, siendo lo correcto y BENICIO ALVA y ISABEL LOJA. Lo que se publica conforme a Ley.
Cañete, 9 de Enero del 2008.
Walther Romero Candela
Secretario Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado