23 diciembre 2011

REGION LIMA INAUGURA EXPOSICION FOTOGRAFICA DE MAS DE 1290 RESTOS ARQUEOLOGICOS

El Gobierno Regional de Lima inauguró la exposición fotográfica «Monumentos del pasado, un homenaje a la identidad milenaria de la región Lima», sobre los 1,292 restos arqueológicos que poseen las provincias limeñas.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de enero del próximo año en el centro comercial Plaza del Sol, de la ciudad de Huacho, a 130 kilómetros al norte de Lima.

Según la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Lima concentra la mayor cantidad de restos arqueológicos en el país, los cuales se espera difundir con la exhibición.

El gerente de Desarrollo Económico, Fredy Jordán Medina, dijo que se busca dar a conocer los recursos arqueológicos y turísticos, al tiempo de revalorarlos y ponerlos en valor.

Recordó que se hizo un inventario que permitió identificar 1,292 restos arqueológicos en las nueve provincias limeñas que forman parte de la región Lima, declarados patrimonio cultural, y se plantean tres modelos de gestión para su protección y mejoramiento.


CAÑETE...
PROVINCIA CON MAS SITIOS ARQUEOLOGICOS

Cañete es la provincia con más sitios arqueológicos al albergar 519, le sigue Huarochirí con 152, Huaral con 142, Yauyos con 138, Canta con 135, Barranca con 95, Cajatambo con 45, Huaura con 43 y Oyón con 16.

Adicionalmente, Yauyos comparte cuatro sitios con la provincia iqueña de Chincha, dos con Huarochirí y uno con Cañete.

«El presidente regional Javier Alvarado le está dando prioridad al turismo, y conservar y poner en valor nuestros restos arqueológicos es una forma de atraer más turistas y preservar nuestra riqueza histórica y cultural», destacó Jordán.

AUDIENCIA PUBLICA CON POCA PRESENCIA DE AUTORIDADES EDILICIAS...

Esperábamos una asistencia mayor… pero no fue así… es más, la Audiencia Pública Regional realizada en nuestra provincia, se inició con evidente retraso, producto de que el Presidente Regional, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, iniciaba la entrega de laptops a los maestros cañetanos, minutos antes de la hora fijada como inicio de la Audiencia Pública Regional.

Javier Alvarado llegó pasada las once de la mañana, en el lugar ya lo esperaban sus gerentes y directores… el público inicial llegaba a un poco más de cien personas asistentes… pero conforme pasaban los minutos seguía llegando la gente… Es cierto, la gran mayoría de los presentes provenía de las diferentes dependencias del Gobierno Regional… a los que se sumaban los Alcaldes de Coayllo, Quilmaná y Cerro Azul… también la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladyz Roque Montesillo… así como también el ex Presidente Regional Miguel Angel Mufarech, entre otras autoridades.

Javier Alvarado se encargó de dar inicio a la Audiencia Regional, en la que realizó una rendición de cuentas y un balance del primer año de su gestión regional.

Javier Alvarado manifestó que el Gobierno Regional tiene un 60 % en inversiones y ocupa el 4to  lugar en el ranking de presupuesto general en los 25 gobiernos regionales. Manifestó que en el primer año de la gestión de Nelson Chui, el GORE ocupó el 24 lugar, por ejemplo detallo documentadamente en el 2007 la gestión de Chui tuvo un 32 % de capacidad de inversión, el 2008 llegó al 42 %, haciendo un balance total en los 4 años de gestión, en un opaco 48 %.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, quien habló de cómo encontró el Gobierno Regional al inicio de la gestión, indicando que había un total desorden administrativo, con muchas obras en camino, pero sin el debido sustento técnico… Igualmente con una sede regional poco operativa… en fin, nos mostró un panorama desolador al inicio de la gestión.

Siguió el turno de Luis Llona Alvárez, encargado de la Unidad Ejecutora Lima Sur, quien también se encargó de narrar como encontró la sede cañetana de la región, destacándose, el hecho de haber encontrado varias obras licitadas y adjudicadas, con documentos falsos.

Narró sobre la productividad que había logrado la unidad ejecutora en relación al año de gestión de Víctor Mancini, señalando que se había incrementado en 229% la ejecución de gasto.

Posteriormente, luego de la intervención del Gerente de Planificación y Desarrollo, Javier Alvarado pasó a narrar los logros de su gestión.

Indico que la mayor preocupación de su gobierno está en la conservación de las cuencas, de allí que se dé prioridad a la construcción de grandes represas para el almacenamiento de agua en las zonas alto andinas, las mismas que servirán para el almacenamiento de millones de metros cúbicos de agua.

Además hizo un mea culpa con el cambio de 3 directores regionales de agricultura, pero considerando que con el actual director se ha superado el 50 % en inversiones, al final del 2011.

En Salud, Javier Alvarado dio especial énfasis al programa MEDICO DE FAMILIA, anunciando que el 18 de enero tendrá una importante reunión con el sector privado para que este programa llegue a partir del próximo año a la provincia de Oyón y a todos sus distritos.

Indicó que este año se ha invertido 700 mil soles en este programa, que se ha convertido en exitoso en la región Lima. Como se sabe MEDICO DE FAMILIA, está integrado por 10 médicos que estudiaron en Cuba.

Javier Alvarado manifestó que ante el éxito de las ESCUELAS DEPORTIVAS, estas seguirán siendo perfeccionadas, a partir del 20 de Enero, en las especialidades deportivas de Fútbol, Voley y en algunas provincias se aplicara un nuevo deporte, el Karate.

En otro momento justificó , el no ocupar el local institucional construido en la época de Chui, por estar en malas condiciones, indicando por ejemplo que a pesar de que solo lo usan algunos vigilantes, la planta de tratamiento de aguas servidas de este local ha colapsado sin que se use, por lo que ha dispuesto la mejora del alcantarillado,  además mostró preocupación por la integridad física de los funcionarios y trabajadores de la región,  por la improbable solidez de esta construcción que se presupuesto en 5 millones de soles y termino costando más de 9 millones de soles en la época de Chui.

Sobre el cuestionamiento de la licitación para la compra de las Laptops, dijo que se hizo con transparencia, con presencia de notario y representantes de la sociedad civil y fue incluso televisado, por lo que no le preocupa la conformación de la comisión investigadora de consejeros regionales. Señaló que era en Cañete donde se había iniciado en horas de la mañana, la entrega de las laptops, la misma que han sido entregadas a los maestros por las 24 horas del día, a fin de que puedan preparar sus clases y luego exponerlas en las aulas, agregando que no solo se han dado las laptops, sino que a los colegios se les ha proporcionado el ecran, y también el proyector, y de esta forma, ya se tienen las aulas virtuales.

Luego de la rueda de preguntas, se dio por clausurado la Audiencia Pública, que como en la realizada en el norte, no tuvo dentro del folder entregado, solo unas hojas en blanco, pero ninguna información sobre el año de gestión.

SE INAUGURO REMODELADA PLAZA SAN MARTIN

Ayer, jueves 22 de diciembre, a horas 6:00 pm, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete María Montoya Conde, inauguró los trabajos de remodelación de la plaza San Martin.

Este nuevo espacio recreativo familiar, forma parte del proyecto de remodelación de los parques y jardines que se viene realizando en el distrito de San Vicente.

En la nueva Plaza San Martin, se cuenta ahora con espacios y aéreas verdes que le dan un matiz especial, así como una fuente de agua con chorros de agua que son iluminados con modernas luces de colores.

A la fuente de agua se ha incorporado un sistema de audio, que de manera permanente estará emitiendo música; para el caso de diciembre y ante la celebración de la fiesta de navidad, se ha establecido la presentación de canciones navideñas.

La remodelada plaza San Martin, presenta ahora un nuevo rostro.

El busto del Generalísimo Don José de San Martín, ha sido reubicado en un nuevo espacio y sobre su alrededor se han instalado cuatro asta para el pabellón nacional, bandera de la Región, bandera de Cañete y bandera de la policía nacional del Perú.

GOBIERNO REGIONAL INICIO ENTREGA DE LAPTOPS A MAESTROS... EN CAÑETE

En una ceremonia especial, ayer en la mañana el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó las primeras 65 laptops para igual número de docentes del colegio 20188 «Centro de Mujeres» ubicado en el distrito de San Vicente en la provincia de Cañete, cumpliendo de esta manera con la promesa que asumiera en campaña electoral de dotar con estas herramientas informáticas a los maestros de la región.

«Hoy estamos cumpliendo con nuestra promesa. Esta entrega es parte del primer lote de 1930 laptops adquiridas, paulatinamente haremos lo mismo con profesores de las otras provincias de la región. De esta forma estamos honrando nuestro compromiso, nuestra palabra», expresó el mandatario regional tras invocar a los maestros, a cuidar las computadoras portátiles y a plasmar sus conocimientos adquiridos en las capacitaciones previas, para que ello redunde en el beneficio de los escolares.

LOS BENEFICIADOS

El Presidente Regional, hizo entrega además de 46 ecran y 10 proyectores multimedia, que servirán para la implementación de las aulas virtuales. Las laptops fueron entregadas a 32 docentes de primaria, 31 de secundaria y 2 de nivel inicial, previamente recibieron 60 horas cronológicas de capacitación en software educativo y office, los que les permitirán trabajar sus clases de manera más didáctica.

Los docentes por su parte, agradecieron la entrega y se comprometieron a usarla correctamente, pero además le prometieron al titular de la región, liderar la modernización de la Educación en la región. «La promesa se ha hecho realidad y ahora nos toca a nosotros cumplir el objetivo de mejorar la Educación», precisaron durante su intervención en la ceremonia de entrega de los equipos portátiles de computación.

El primer lote comprende 1930 laptops, 200 proyectores multimedia, 1001 ecram en los que se ha invertido la suma de 5 millones 616 mil 922 nuevos soles.

PROMESA CUMPLIDA

Javier Alvarado, se dirigió también a sus críticos y opositores políticos, quienes reiteraron una y otra vez que no se entregarían las laptops, dijo que frente a la incredulidad de éstos, invitó formalmente al ex presidente regional, Nelson Chui para que apadrine el acto de entrega de las laptop, pero pese a haber recibido el documento personalmente, éste no llegó a la ceremonia realizada hoy en el colegio 20188 «Centro de Mujeres de Cañete». «En campaña anuncié que lo invitaría para que sea el padrino de las laptops, lo he invitado, retrasamos un poco la ceremonia esperándolo, pero no ha llegado para ver cumplida nuestra promesa», aseveró.

En otro momento, mostró el último reporte de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ubica hoy al Gobierno Regional de Lima en el quinto lugar en la ejecución de gastos de los Gobiernos Regionales a nivel nacional.

«En un año hemos gastado más de lo que la gestión anterior gastó en los cuatro años de gestión y éstas son las cifras de la eficiencia del trabajo de nuestro equipo, de nuestros gerentes, que incluso fueron duramente criticados por comprar las laptops, pero ello no importa porque estamos cumpliendo con lo prometido y seguiremos haciendo el trabajo para el cual hemos sido elegidos. Le estamos demostrando al país que sí se puede hacer un gobierno exitoso», aseveró.

SINIESTRA ACCION CONTRA LA EDUCACION

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Pampa Castila un noble y pujante poblado con escasas obras básicas de desarrollo atendidas, tiene hoy proyectado un auspicioso presupuesto para construir por fin un moderno Centro Educativo que lo ubicaría a la altura de otros poblados más avanzados.

Pero, sorpresivamente e increíblemente la nueva directora de la UGEL 8, la licenciada Amelia García Pérez, JUZGA, SENTENCIA, DECIDE Y DETERMINA la reducción de una área del terreno del Centro Educativo Rural de Pampa Castilla Nº 20249, poniendo en peligro la realización del tan esperado proyecto educativo.

Una simple ACTA DE COORDINACION elaborada en el despacho de la directora, en complicidad con una de las partes, excluyendo olímpicamente de todo el proceso de esclarecimiento a la APAFA del colegio, bastó para que la bendita señora Amelia García se pusiera del lado que reclaman el terreno, materia del conflicto.

Dicha acta que consagra el despojo de un bien del centro educativo, fue firmada por la propia directora de la UGEL 8, el presidente de la Junta Vecinal (que no se sabe si tiene reconocimiento), por el ingeniero José Pérez Baltazar trabajador de la Ugel 8 y la Directora del IEP de Pampa Castilla. ¿Se habrá olvidado la directora de la otra parte, como es la APAFA? ¿O es que acaso todo estaba ya arreglado?

El Ing. Pérez Baltazar a órdenes de la licenciada Amelia García, se constituyó presto el 24 de noviembre del 2011, a la zona del conflicto y con el visto bueno del presidente de la Junta Vecinal y la sola presencia de la directora del plantel imponen fijar las nuevas mediciones de los terrenos, mutilando y despojando 334 metros cuadrados del área total, terreno al cual venia el colegio posesionándose libre y en forma pacífica por más de 12 años (1999).

EL ACTA DE LA VERGUENZA Y DESPOJO

Calculadamente, la directora de la Ugel 8, visitó la zona de Pampa Castilla para -dice que- comunicar la decisión justa y democrática tomada con la suscripción de la ACTA DE LA VERGÜENZA Y DESPOJO que arbitraria y excluyente mutila la posesión de los niños y todo lo proyectado para la modernidad educativa de la zona.

Justo, la directora del plantel manifestó su rechazo a la decisión tomada por la Ugel al actuar como JUEZ Y PARTE, en un conflicto que no le es de su competencia. En lugar de armonizar imparcialmente, la funcionaria actúa al revés, en contra del desarrollo educacional del lugar.

¿En que se basó la Ugel 8 para fallar o determinar a favor de la otra parte del conflicto? Muy simple, señor Watson. Es sobre un acta de asamblea de vecinos de Pampa Castilla realizado el 10 de octubre del 2011, en la que dicen dejar sin efecto otra acta anterior sobre transferencia de terreno a favor del colegio que se hizo el 15 de setiembre de 1999. La mayoría de estos terrenos no están inscritos en los Registros Públicos y por ello casi nadie posee títulos de propiedad. El terreno en conflicto no está inscrito legalmente a nombre de ninguno de las partes, pero la APAFA del colegio mantiene la posesión por más de 12 años pacíficamente. ¿Acaso el área legal de la propia Ugel se ha pronunciado al respecto? Nada de eso ocurrio. Cundió la arbitrariedad y la exclusión simplemente.

VERGUENZA AJENA

En fin, la decisión está tomada. Despojar el terreno del colegio rural que los padres de familia reclaman, es inaceptable, viniendo de la máxima autoridad educativa Regional. ¡Vergüenza ajena siento, al ver tamaña mala fe!

Aquí el abuso de autoridad en contra de los niños del Chaparral, Lúcumo, Miraflores Alto, Pampa Castilla, Clarita y la Asociación de vivienda, está bien claro y el presidente del Gobierno Regional Javier Alvarado debe de solucionar el problema en el acto, sino desea que la lista de incapacidades e irregularidades engrosen su gestion.

La calidad social de la zona y de las más de las 310 familias se deteriorara si el Presidente Regional no le da una solución justa. Los habitantes de estos sectores, solo anhelan que se construya un moderno centro de estudios con todas las tecnologías posibles, porque el crecimiento poblacional lo amerita.

SE VA A FORMALIZAR NULIDAD DE CONTRATO QUE GANO LA CONCESION PARA LA CONSTRUCCION DEL PENAL DE CANTERA... SEÑALA ITALO MALDONADO...

Han pasado varios días desde que

la provincia de Cañete, protagonizará sendos titulares en los medios de comunicación de cobertura nacional a raíz del paro provincial que realizaron para lograr el objetivo de decirle NO a la construcción de un pabellón más en el Penal de Cantera de Nuevo Imperial.

El pueblo liderado por el Frente de Defensa fue el protagonista.

Su principal dirigente, Ítalo Maldonado denuncia el abandono total a la provincia por parte de la Alcaldesa María Montoya Conde, así como del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.

¿Cómo aprecias la gestión del Presidente Regional Javier Alvarado a un año de asumir su mandato?

En cuanto se refiere a la provincia de Cañete, aparte de culminar las obras del anterior gobierno de Nelson Chui y regalar bolsas de cemento, no veo nada trascendente como podría ser, la carretera de San Vicente a Imperial, la construcción del Hospital Regional o la Universidad Nacional de Cañete. En otras palabras, no vemos obras de impacto a pesar que el Presidente conoce perfectamente nuestras demandas.

¿Te parece oportuna la propuesta del tren eléctrico que uniría San Vicente - Lima – Huaral – Huacho y Barranca?

Me parece una buena idea si es que hablamos de Lima – Huaral - Barranca, pero en el caso de San Vicente me pregunto ¿Cuánto demoramos en ir del centro de Lima al Callao por donde pasaría el tren? De Lima a San Vicente hay solo dos horas en ómnibus, sería absurdo que me demore del centro de Lima al Callao dos horas para luego tomar el tren y demorar una hora más hasta San Vicente.

¿Consideras que en este lanzamiento hay improvisación, demagogia y aprovechamiento político con miras a la Presidencia de la República?

Existiría improvisación en el caso de Lima a San Vicente, salvo que se determine exactamente por dónde pasaría el tren. Si es bajo su criterio presidencialista, seria una obra maravillosa que me llevaría a mi pueblo de Yauca en Arequipa con mayor tranquilidad y menos tiempo, si es que llegaría (risa sarcástica del entrevistado).

¿Cómo analiza la gestión de la Alcaldesa Provincial de Cañete, María Montoya a un año de asumir su mandato?

Hasta ahora, aparte de los parques y jardines, la ciudad de San Vicente, sigue siendo olvidada en cuanto a obras de envergadura se refiere. Seguimos con un mercado en la vía pública, con un Coliseo Cerrado que a pesar de los años no ha sido ni techado ni culminado para lo que fue construido y solo se usa para las actividades de la Semana Turística de Cañete y otras que nada tienen que ver con lo que fue diseñada; un Estadio Municipal totalmente abandonado, sin servicios higiénicos adecuados, gramado que parece una chacra y tribunas colapsadas.

¿En cuanto a transparencia, que recomendaciones le daría?

Primero, debe trabajar en coordinación con las organizaciones sociales, tener un mayor poder de decisión, respetar la ley de transparencia que no la viene cumpliendo; cumplir con la palabra dada en su primera audiencia pública donde se habló de combatir la corrupción, el caso de los millonarios manejos del Fondo de Inversiones (FINVER), sobrevaloraciones en obras no cumplidas como los famosos semáforos con la que hay una pérdida millonaria y los 141 mil soles supuestamente gastados en el camal que no se puede demostrar. Y, me pregunto: ¿habrá denunciado nuestra alcaldesa a alguien? Hasta donde conozco, todo sigue igual y los corruptos andan libremente por las calles de San Vicente y algunos por las arterias de Huacho.

NO HA SIDO UNA LUCHA EN VANO...

El paro provincial en Cañete, a decir de muchos fue un éxito, pero no faltan detractores que aseguran que fue una aventura sin resultados concretos y además con un muerto producto de la brutal represión policial ¿Cuál es tu opinión?

El paro se llevó a cabo porque así el pueblo lo quiso. Hubo una especie de comunicación colectiva; no fue manipulación de nadie, ni mucho menos un engaño. Era un pueblo cansado de tantas postergaciones, un pueblo al que se le quitó un Hospital Regional hace más de 20 años, al que se negó la creación de una universidad a diferencia de Huacho que está a igual distancia de Lima, al que se le quiere arrebatar su don más preciado: el agua del río Cañete que es el segundo más caudaloso de la costa; un pueblo al que se le quiere arrebatar 500 kilómetros cuadrados a favor de Chincha por el interés de los politiqueros de turno; un pueblo donde la delincuencia ha crecido, no igual como ha crecido en otros lugares bajo la teoría del crecimiento vegetativo, sino multiplicado por 10. A este pueblo, he interpretado y aceptado el liderazgo, sin medias tintas. Pero no sólo fue un acto de reivindicación social.

Hoy nos venimos reuniendo en Lima con el Ministro de Justicia, sus principales asesores, representantes del INPE, el Presidente Regional, los alcaldes de Cañete, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Seguridad Ciudadana, además de las autoridades de la Universidad Nacional de Cañete. Y aquí tengo en mis manos el acta firmada por la que se ha procedido a formalizar la resolución o nulidad del contrato con la empresa que ganó la concesión para la construcción del penal; la reducción progresiva del número de internos del Penal de Cantera, incluyendo el mejoramiento de las condiciones de salubridad del Penal y de su entorno; también se incrementará el número de policías en la zona; entre otros.

No ha sido una lucha en vano. Por fin se han enterado que Cañete existe. Y claro que lamentamos la muerte de uno de nuestros hermanos cañetanos Pierre Gonzales Arias, hoy convertido en mártir cañetano, pero la sociedad civil y las autoridades están apoyando a la viuda construyendo su vivienda, dándole trabajo permanente, entre otras cosas.

Quiero resaltar al actual ministro de Justicia, que antes trató con nosotros como vice ministro: es un facilitador, lo que llamamos un hombre de pueblo y no se le han subido los humos. Gracias a él se conseguirán los objetivos que el pueblo espera.

Así que si alguien duda, las pruebas y los hechos son como el árbol que por sus frutos lo conoceremos y por supuesto, en caso de incumplimiento o engaño el pueblo está más atento y decidido que nunca a continuar el paro indefinido. Y digo PARO INDEFINIDO porque lo hemos suspendido para facilitar las tratativas. Nuestro pueblo no tiene miedo a que se declare zona de emergencia de ser el caso y creo que nadie, incluyéndome, no tenemos miedo a las amenazas de cárcel o de sufrir un atentado.

Si se estuviera preparando la revocatoria del Presidente Regional, ¿apoyarías esta decisión?

Apoyaría siempre y cuando se revoque no solo a Alvarado. Con él debe irse la vicepresidenta Lita Román por su afán protagónico y porque insultó al pueblo de Cañete.

MI ACTUACION, NO TIENE NI DEBE TENER CALCULO POLITICO

Se dice que tu actuación tiene tinte político, ¿pretendes ser Presidente Regional, Alcalde Provincial, Congresista?

Siempre he sido político, pero cuando están en juego los intereses de mi pueblo adoptivo me olvido de la política y siempre pienso que mi actuación no tiene ni debe tener cálculo. Sólo te puedo afirmar que soy como un soldado que recibe la consigna del pueblo y dónde me envíe el pueblo, allí estaré. Si no quiere el pueblo que postule a un cargo público, no lo haré. Pero si considera que puedo ser útil, tampoco me negaré. Lo que nunca haré será forzar mi actuación, ni sucumbir a las tentaciones del poder, ni del dinero y mucho menos traicionar ni a mis principios ni a mi pueblo.

DAN POR FINALIZADO EL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE LOS NIVELES EDUCATIVOS DE INICIAL Y PRIMARIA DE IMPERIAL Y PACARAN

Mediante DECRETO SUPREMO N° 019-2011-ED, se señala que la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa se limita a una concatenación de pasos administrativos a efectos de transferir competencias, funciones y recursos... sin embargo no se ha tenido en en cuenta las distintas realidades de los municipios existentes en el Perú;

Ante ello, el Ministerio de Educación ha recogido los aportes de los distintos estudios sobre la evaluación y análisis de los resultados de la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, advirtiendo que no se evidencia cambios significativos en la mejora de la calidad educativa y existe el riesgo de incrementarse las brechas en los logros de aprendizaje entre las instituciones educativas ubicadas en distritos pobres y rurales; asimismo, la implementación de dicho Plan Piloto revela improvisación y ausencia de criterios de evaluación y el modelo de gestión educativa propuesto, centrado en los municipios limita el sentido de la gestión descentralizada de la educación, que establece funciones compartidas entre los niveles de gobierno, planteando un único modelo de gestión que no reconoce realidades locales heterogéneas. De otro lado, el proceso se ha limitado a una transferencia administrativa evidenciándose la ausencia de un plan de acompañamiento pedagógico;

El Informe Defensorial N° 148 de la Defensoría del Pueblo denominado «Primera supervisión del Plan de Municipalización de la Gestión Educativa: aportes para su implementación», corrobora y evidencia las deficiencias en el proceso de implementación del mencionado Plan Piloto, el mismo que no consideró una fase de evaluación para determinar el paso de una etapa a otra;

Es por ello, que se tiene que el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa no responde a las políticas establecidas en el Proyecto Educativo Nacional ni está articulado a los Proyectos Educativos Regionales;

En consecuencia, resulta necesario dar por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial, Primaria y Secundaria.

Conforme lo expuesto, se da por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles educativos de Inicial y Primaria autorizado por el Decreto Supremo N° 078-2006-PCM; y del nivel Secundario por el Decreto Supremo N° 005-2008-ED, por las razones señaladas en la parte considerativa del presente Decreto Supremo.

Autorizan al Ministerio de Educación, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, a emitir las disposiciones complementarias que requiera la aplicación de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, coordinando en lo que sea pertinente con los Gobiernos Regionales y Locales que formaron parte de dicho Plan Piloto.

Asi mismo Derógan el Decreto Supremo N° 078-2006-PCM y el Decreto Supremo N° 005-2008-ED, así como las demás normas modificatorias y complementarias.

PRESIDENTAS DE COMITÉS DE VASO DE LECHE, COMEDORES POPULARES Y MADRES CUIDADORAS RECIBIERON HOMENAJE DEL ALCALDE DE IMPERIAL Y COMITÉ DE DAMAS

Una cena de confraternidad navideña compartieron las presidentas de los 85 comités del vaso de leche, 11 comedores populares y madres cuidadoras de los wawa wasis del distrito de Imperial.

La reunión fue organizada por el alcalde Eddy del Mazo Tello y la presidenta del comité de damas, Mirtha Vicente de Del Mazo como un agradecimiento y reconocimiento a la denodada labor que cumplen diariamente.

Las presentes resaltaron el gesto del alcalde y la primera dama ya que es la primera vez que reciben este reconocimiento.

«todos los años nos organizamos y juntamos dinero para celebrar una chocolatada para nosotras, pero esta vez todo lo está brindando el alcalde Eddy del Mazo, esto no se ha dado nunca antes por lo que le agradecemos», indicaron emocionadas las representantes de las organizaciones.

A su turno, la primera dama Mirtha Vicente tuvo palabras de agradecimiento a cada una de las asistentes por permitirle llevar adelante las jornadas de chocolatada como en las diversas actividades que programó en el año el comité de damas.

Mientras que el alcalde Eddy del Mazo recordó que asumió un compromiso con ellas en equipar adecuadamente cada comedor y comité de vaso de leche, lo que cumplió fielmente.

«ahora anuncio que el próximo año la municipalidad aportará 7 mil soles mensuales para que cientos de beneficiarios no pierdan de ser atendidos» indicó Del Mazo quien comprometió a los regidores presentes en la reunión a que el tema sea aprobado en sesión de concejo ya que se corre el riesgo de perder muchas metas de atención a favor de la gente mas necesitada.

Luego compartieron de una cena y disfrutaron de un show bailable que estuvo amenizado por una agrupación musical de moda.

INO ENTREGÓ LENTES A ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIA DE IMPERIAL

Gracias al convenio que la Municipalidad Distrital de Imperial suscribiera con el Instituto Nacional de Oftalmología-INO, el día de hoy jueves 22 de diciembre se cumplió con entregar lentes totalmente gratis a un numeroso grupo de escolares del nivel primario.

Los escolares imperialinos fueron beneficiados gracias a un proyecto piloto que el INO lleva a cabo en este distrito desde hace algunos meses, el mismo que se inició con un tamizaje a más de 800 escolares, luego del cual se detectó a los que realmente requieren ser atendidos por los especialistas.

BENEFICIADOS

Tras la medición respectiva y elección de las monturas, el día de hoy se procedió con la entrega los lentes a cada beneficiado en las instalaciones de la IEP 20146, donde los especialistas del INO orientaron y aconsejaron a los niños y a sus padres para un correcto uso de los lentes.

Entre los beneficiados se pudo notar escolares de escasos recursos económicos de «Cerro Candela», «San Benito», «San Isidro» así como de los asentamientos humanos del distrito.

AGRADECIMIENTO

«Este es un verdadero regalo para mi hija. Mi familia no hubiera podido comprar los lentes ni menos llevarla a un oftalmólogo, por eso agradezco al alcalde de Imperial y a los señores del INO por este importante apoyo», dijo una de las madres de los escolares beneficiados.

CHEQUEOS

PERMANENTES

Uno de los especialistas presentes en la entrega recordó que la labor de ellos continuará permanentemente ya que realizarán chequeos y vigilarán los progresos de cada escolar beneficiado.
SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO

En los seguidos por JOSÉ JESÚS BUGOSEN CHALUJA (SUCESOR PROCESAL DE DANJEN S.A. Y ÉSTA SUCESOR PROCESAL DE BANCO CONTINENTAL) contra Don RENZO ALDO VEGA GATTI y su esposa Doña MATILDE ZÁRATE SÁNCHEZ, sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente N° 02999-2000-0-1401-JR-CI-01, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica, a cargo del señor Juez Dr. Alfredo Aguado Semino, Especialista Legal: Dr. José Antonio Bravo Soto, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA el inmueble ubicado en la UBICACIÓN RURAL PARCELACIÓN RÚSTICA ZONA LA QUERENCIA SUB LOTE 26-B, distrito de Asia, provincia de Cañete y departamento de Lima, debidamente inscrito en la Partida Electrónica N° 21000121 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona Registral N° IX, sede Lima, Oficina Registral de Cañete.

VALOR DE TASACIÓN: US$ 500,000.00 (Quinientos mil y 00/100 Dólares Americanos)

PRECIO BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la valorización menos el quince por ciento (15%) de ley,ascendentes a US$ 283,333.33 (Doscientos ochenta y tres mil trescientos treinta y tres con 33/100 Dólares Americanos).

AFECTACIONES:

a) INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00001 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 210000121, de propiedad del ejecutado Renzo Aldo Vega Gatti, a favor del Banco Continental – Sucursal Ica, hasta por la suma de US$ 54,000.00 Dólares Americanos, con el objeto de garantizar sus obligaciones y las de su cónyuge doña Matilde Zárate Sánchez, con la entidad bancaria. Así consta de la Escritura Pública del 27/02/1998 otorgada ante Notario Juan Azula Aguinaga por licencia concedida al titular Notario Eduardo Laos Mora. Cañete 16/03/1998. Registrador Público: Víctor Villanueva Rivera. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Cañete.

b) AMPLIACIÓN DE HIPOTECA registrada en el Asiento D00002 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 del a presente Partida Electrónica ha sido ampliada hasta por la suma de US$ 160,000.00 Dólares Americanos, a fin de asegurar las obligaciones contraídas con el Banco. Así consta de la Escritura Pública del 11/02/1999, otorgada ante Notario Público de Lima, Eduardo Laos Mora. Cañete, 07/06/99. Registrador Público: Luis Antonio Vargas Rivas. Zona Registral N° IX – Sede Lima.

c) CESIÓN DE DERECHOS registrada en el Asiento D00003 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. DANJEN S.A. debidamente registrado en la Partida 0129615 del registro de Personas Jurídicas de Lima, es el nuevo acreedor de las hipotecas registradas en el asiento D00001 y su ampliación registrada en el asiento D00002 de la presente partida, en mérito a la cesión de derechos de créditos celebrados con su anterior acreedor el Banco Continental, valorizándose dicha cesión en la suma de US$ 50,000.00 Dólares Americanos. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 23.02.2008, otorgada ante el Notario de Lima, Dr. Ricardo Fernandini Barrera. Cañete, 09 de Diciembre de 2009. Registrador Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.

d) Renovación de Hipoteca, registrada en el asiento D00004 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121. La hipoteca inscrita en el asiento D00001 de la presente partida, la misma que ha sido ampliada en el asiento D00002 y cedida a favor del nuevo acreedor DANJEN S.A. en el asiento D00003; ha sido renovada por cuanto a la fecha no se ha extinguido la obligación garantizada con la misma. Se procede de conformidad con el Art. 93 del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios, mediante solicitud con firma legalizada del representante del nuevo acreedor Daniel Malamud Wechselblatt. Cañete 14 de Enero de 2011. Registrador Público: Carmen Elizabeth Martínez Galvan. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.

e) Cesión de Hipoteca, registrada en el asiento D00005 sobre el inmueble inscrito en la Partida N° 21000121, José Jesús Bugosen Chaluja, soltero, identificado con DNI N° 07913007, es el nuevo acreedor de la hipoteca inscrita en el Asiento D00001, ampliada en el Asiento D00002, cedida en el Asiento D00003 y renovada en el Asiento D00004 de la presente Partida Electrónica, en mérito a la cesión de derecho hipotecario celebrada con DANJEN S.A. inscrita en la Partida N° 01269615 del Registro de Personas Jurídicas de Lima. Así consta de la Escritura Pública, de fecha 11/07/2011 otorgada ante Notaria de Lima, Cecilia Hidalgo Moran. Cañete, 08 de Agosto de 2011. Registrador Público: Manuel Alejandro Guevara Chilin. Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.

DÍA Y HORA DEL REMATE: El día 04 de Enero de 2012 a las 14:00 horas (dos de la tarde).

LUGAR DEL REMATE: En el local del Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Ica – Sede Central, ubicado en Calle Ayacucho N° 500 (frente a la Plaza Sebastián Barranca), provincia y departamento de Ica.

LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación, en efectivo o cheque de gerencia (sin sello de No Negociable) girado a su nombre y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley; en caso de ser persona jurídica presentarán copia de poderes correspondientes y RUC. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario, de conformidad con el artículo 732° del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Ica, 12 de Diciembre de 2011. MARTILLERO: GUILLERMO JOSÉ RIVAROLA COLE, ABOGADO MARTILLERO PÚBLICO. Reg. N° 232.Telfs. 98562-7000 / 99737-1089

Guillermo Rivarola Cole

Martillero Público Reg. N° 232

Abogado

José Antonio Bravo Soto

Secretario Judicial

Primer Juzgado Civil de Ica

Publicar: 21, 22 y 23 de Diciembre de 2011.


EDICTOS PENALES

SEGUNDO JUZGADO MIXTO DE CAÑETE; Juez: Luyo; Cita a:

EXP.-2006-680;
a LUZ AMPARO SOCOLA AGUILAR. Lectura de Sentencia. Día 16.01.2012 a horas 02:30p.m. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito; Falsificación de documentos. Agraviado; Municipalidad Provincial de Cañete. Secretario; Yaya. Cañete 09.12.2011


EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Cita para que se ponga a derecho bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional:

EXP.-2007-351;
a LUIS BRUNO ARIAS ALCALA. Día 28.12.2011 a horas 12:00a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Zenón Chumpitaz Francia. Secretaria; Huaman. Mala 20.12.2011.


JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:

EXP.-2011-073;
Resol. 01 del 07.12.2011. Archivese respecto a los daños materiales y notifíquese JOEL CORONEL ROJAS y JAIME GAVIDIA REQUEJO que dentro de tres días presenten denuncia penal, adjuntando los certificados médicos legales. Delito; Daños Materiales contra Rogelio Vásquez Gavidia.

EXP.-2011-048;
Resol. 08 del 05.12.2011. Se declara Consentida la resolución 06 del 11.11.2011 que tienen desistido tácitamente a la parte agraviada Rolando Espinoza Perez Delito Faltas contra la persona contra Dionisio Felipe Cuya Aburto.

Secretario Calderón.

Asia 14.12.2011

23, 24 y 26 de Diciembre


EDICTOS DE FAMILIA (AUXILIO JUDICIAL)

EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.- Juez: Garnica; Emplaza a:

EXP.-2011-588
; Resolución 01; ADMITE demanda contra MARTIN RUSBEL GONZALES ORDOÑEZ por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLÓGICO; Agraviado: Magdalena Elsa Martínez Contreras. Resol. 06. Se ordena notificar a la AGRAVIADA a efecto de que tome conocimiento del presente proceso. Secretaria: Mesías. Cañete 16.12.2011.

23, 24 y 26 de Diciembre


EDICTOS PENALES

PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Aroni. Ha ordenado Publicar lo siguiente:

EXP.-316-2011-54
a SERGIO LUIS PALOMINO MENDOZA. Resol. 02. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 02.02.2012 a horas 14:45p.m. Av. Mariscal Benavides 657- San Vicente. Bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz o Ausente y Ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Delito; Conducción de Vehículo en estado de ebriedad. Agraviado; La Sociedad. Especialista Gutierrez. Cañete 13.12.2011.


SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores. Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz o Ausente y Ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional a:

EXP.-438-2010-76
a MARCELO FORTUNATO HUAMAN CAYCHO, LEONEL EDGAR AYLLON HUAMAN, CARLOS ALBERTO ZELADA SANCHEZ Y LUIS ZELADA CUZCANO. Resol. 02 del 07.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 25.01.2012 a horas 11:30a.m. Asistente Ochoa. Cañete 07.12.2011.

EXP.-407-2010-41
a VICTOR ALBERTO QUISPE VILLAR. Resol. 04. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 31.01.2012 a horas 08:10.m. Delito; Conducción en estado de ebriedad. Agraviado; La Sociedad. Especialista Gutierrez. Cañete 07.12.2011.

EXP.-409-2010-50
a ALBERTO EDWIN PADILLA QUISPE. Resol. 04. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 13.02.2012 a horas 08:10.m. Delito; Omisión a la asistencia familiar. Agraviado; Menor M.D.P.G. Especialista Gutierrez. Cañete 13.12.2011.

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Solano. Cita bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz o Ausente y Ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional a:

EXP.-201-2010-65
a CARLOS ALFREDO ERNESTO CASTRO RODRIGUEZ. Resol. 04 del 13.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 06.03.2012 a horas 03:00p.m. Delito; Contra la Fe Pública. Agraviado; El estado- Sunarp. Asistente Ochoa. Cañete 14.12.2011.

EXP.-253-2010-98
a JOSE LEONIDAS JESUS SAMANEZ REATEGUI. Resol. 02 del 14.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 08.03.2012 a horas 03:00p.m. Delito; Confianza y buena Fe en los negocios – Libramiento Indebido. Agraviado; Juan Ernesto Fernández León. Asistente Ochoa. Cañete 14.12.2011.

EXP.-160-2011-25
a ZUNINO DE LA CRUZ ABURTO. Resol. 01 del 15.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 09.03.2012 a horas 08:30a.m. Delito; Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado; Flor de Maria y Michael Joseph de la Cruz García. Asistente Acosta. Cañete 16.12.2011.

EXP.-289-2011-86
a LUIS RUIZ AYLLON QUISPE. Resol. 03 del 20.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 12.03.2012 a horas 02:45p.m. Delito; Peligro Común. Agraviado; El estado- Sunarp. Asistente Ochoa. Cañete 14.12.2011.

EXP.-678-2010-52
a KENDRY KENT JIMENEZ MORENO. Resol. 03. Que ha sido declarado Reo Ausente y se ha ordenado su ubicación y captura a nivel nacional; y, emplaza: a que se ponga físicamente a disposición. Delito; Peligro Común – Conducción en estado de ebriedad. Agraviado; La Sociedad. Especialista Alvarado. Cañete 19.12.2011.

Por un día


EDICTOS PENALES

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Aroni. Ha ordenado Publicar lo siguiente:

EXP.081-2010-70
a JENNY MARTHA NUÑONCA YANA y ROBERTO CARLOS SANCHEZ SANCHEZ. Resol. 02 del 09.12.2011. Para Audiencia de Juicio Oral. Día 26.12.2011 a horas 09:00a.m. En sala de audiencias del Establecimiento Penal de Cantera – Nuevo Imperial. Delito; Contra la vida el cuerpo y la Salud – Homicidio Simple – Calificado. Agraviado; Victoria Jesús Lara Ñopo. Asistente de Causas; Acosta. Cañete 14.12.2011.

Por un día


*****

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA

CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA


En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de diciembre del año dos mil once siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado, y Ángel Polanco Tintaya, a fin de programar la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo dispuesto en la Resolución Administrativa Nº 079–2011–P–CSJCÑ/PJ del catorce de febrero del dos mil once, señalándose para el JUEVES VEINTINUEVE DE DICIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, al Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Penal Liquidador de Yauyos, a la Primera Fiscalía Superior Penal, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, Fiscalía Provincial Corporativa de Yauyos, y Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN antes de la fecha programada, el PLAZO DE DETENCION que tuvieran los acusados al jueves 29 de diciembre, cuyas causas estén pendiente de sentenciar y dictaminar. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.

S.S.

MARTINEZ MEZA

DURAND PRADO

POLANCO TINTAYA