07 enero 2011

POR RETIRAR ESCOMBROS Y LIMPIAR TERRENO DONDE SE UBICABA EL EX MERCADO MODELO... MARIA MONTOYA SE GANO SU PRIMERA DENUNCIA PENAL...

María Montoya Conde, inició sus trabajos con una limpieza total al lugar donde hasta hace pocos había escombros, basura, y estaba convertido en una guarida de ladrones, que todas las noches acechaban a sus presas, con la firme intención de robarles. Ese lugar, era el derruido Mercado Modelo de San Vicente.
En las primeras horas de la gestión, María Montoya ubicó en ese lugar a un cargador frontal, y volquetes para erradicar del lugar los escombros… hoy luego de dos días de arduo trabajo el lugar parece otro. Ahora hasta se ve el piso que existía en el ex Mercado Modelo… y con un poco de arreglo bien podría hasta ser un parque donde pueda uno ir a pasearse un rato… lógicamente habría que arreglarlo un poco más y dotarlo de luz para no estar en penumbras.
Sin embargo, toda la buena voluntad de la Alcaldesa tuvo un rápido desenlace… su primera denuncia penal… sí como Ud. lo lee… la acusan de USURPACION AGRAVADA, e incluso señalan que puede ser causal de vacancia. Sin duda, esta denuncia refleja la poca voluntad de emprender acciones para buscar la limpieza y una solución al problema del mercado.
Para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones, aquí transcribimos el íntegro de la denuncia:
AL SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL CORPORATIVO DE TURNO DE CAÑETE:
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, debidamente representada por BLANCA CECILIA VICENTE PRADA, en mi condición de presidenta del Consejo Directivo, con DNI 1535194, con domicilio real en la Urbanización Tercer Mundo s/n de esta ciudad, señalando domicilio legal y procesal en el Mercadillo Puesto B-4, interior del Mercadillo, distrito de San Vicente, provincia de Cañete y departamento de Lima, a usted atentamente digo:
PETITORIO:
Que, al amparo del inciso 20 del artículo 2 de nuestra Constitución Política del Estado, del irrefragable derecho de petición que tenemos todos los ciudadanos, en concordancia con el inciso 1 del artículo 159 del Estatuto Nacional del Perú, sobre la titularidad del Ministerio Público de la Acción Penal, así como el Decreto Legislativo 052 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, recurro a su despacho con la finalidad de formular denuncia penal contra la ciudadana María Montoya Conde, y contra los que resulten responsables, a quien deberán de notificar en su domicilio legal en el Jr. Bolognesi N° 250, de esta ciudad, por la flagrante comisión del delito de USAURPACIÓN AGRAVADA delito tipificado en el artículo 315 del Código Penal, por haber INGRESADO A UN TERRENO QUE ESTÁ CON UN ACTA FISCAL DE PREVENCIÓN DELITOS HASTA QUE SE SESUELVA EN LA VÍA JUDICIAL SOBRE LA PROPIEDAD, ASI COMO EL TERRENO ESTÁ EN MEDIDA CAUTELAR JUDICIAL, ASIMISMO NO ES DE SU PROPIEDAD, DEL PREDIO UVBICADA EN EL SECTOR DE LA AV. LIBERTADORES DEUN ÁREA DE 3000 m2. Aproximadamente reubicando a terceras personas del Mercado Modelo en terreno de propiedad privada y es más está en litigio, llevando personas cometiendo delitos de la paz pública, enfrentando a personas trabajadoras del Mercado Modelo y del Mercadillo, cometiendo abuso de autoridad, usurpando funciones de Juez, y despojando la propiedad, hechos ocurridos el día miércoles 05 de Enero del 2011 en horas del a mañana 7:00 a.m., por lo que esta denuncia reúne los requisitos de ley, por cuanto que se ha identificado a los presuntos autores, el hecho denunciado constituye delito y la acción no ha prescrito, por las siguientes consideraciones que paso a exponer:
PRIMERO.- Que, esta propiedad está en litigio, existen medidas cautelares, actas de parte de la Municipalidad Provincial de Cañete, así como de los Directivos del mercado Modelo y del Mercadillo, para respetar este terreno bajo sanción de denuncia penal, en caso de que ocupe alguna de las partes, acta que se ha firmado el 13 de Diciembre del 2009, por lo que la Alcaldesa al ordenar la usurpación está cometiendo los delitos denunciados, tal parece que los asesores legales de la Alcaldesa no le han informado sobre los hechos reales de este periodo.
SEGUNDO.- Los hechos denunciados constituyen delito:
1.- Se ha identificado a los presuntos autores.
2.- El hecho denunciado constituye delito
3.- La acción no ha prescrito
TERCERO.- Lugar y fecha:
Los hechos ocurridos han sido el día miércoles 05 de Enero del 2011 a horas 7 de la mañana y han tomado posesión bajo el mando de la denunciada, ordenando que tomen posesión más de 200 personas, el predio es un área remanente que pertenece al Mercadillo de un área de 3000 m2. Ubicado en la Av. Libertadores, limitando con el Mercadillo y con el Mercado Modelo, por lo que el Ministerio Público deberá de actuar en el día con las filmaciones y todas las pruebas que pueda recoger y ordenar inmediatamente el retiro de esta persona.
CUARTO.- Se tenga presente el contenido de la Carta Notarial que se dirigió a la denunciada: Usurpación de Propiedad Litigiosa y de funciones:
Que, por vía de la presente Carta Notarial me dirijo por ante su digna persona con la finalidad de saludarlo y desearle una buena gestión institucional como Alcalde de la provincia de Cañete, seguidamente paso a hacer de su conocimiento que el terreno que usted está lotizando y adjudicando una parte de 3000 m2. Del terreno ubicado en la Av. Libertadores, de esta ciudad, es propiedad litigiosa, el mismo que se encuentra con medida cautelar judicial, también existe acta del Fiscal provincial de esta ciudad con fecha 13/12/2009, en donde firmamos los dirigentes del Mercadillo, del Mercado y la Municipalidad Provincial de Cañete, con el compromiso que nadie tome posesión hasta que demuestra la propiedad judicialmente, que es el caso que el día hoy miércoles 05 de Enero del 2011, está haciendo trabajos con maquinaria y seguramente para ser adjudicado a los señores comerciantes del Mercado Modelo, este constituye delito de usurpación agravada, delito tipificado en el artículo 204 del Código Penal, por lo que deberá de dejar en forma inmediata el área que pertenece al Mercadillo que es de 3000 m2., en caso contrario se formulará la denuncia penal en forma inmediata, ya que tiene que informarse inmediatamente mediante sus asesores legales y esta acción abusiva le puede costar su vacancia de cargo tempranamente y eso sería lamentable, por cuanto que estas propiedades están en proceso judicial, esto también es usurpación de funciones de Juez y Fiscal.
Atte. SSS.

MEDIOS PROBATORIOS
1.- El mérito de mi copia de DNI
2.- Copia de vigencia de poder
3.- Copia de Res. Medida Cautelar
4.- Copia del Acta del Fiscal Provincial
5.- Copia de la Carta Notarial

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Artículo 204.- Formas agravados
La pena será privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años cuando:
2. Intervienen dos o más personas
3. El inmueble está reservado para fines habitacionales
Artículo 206.- Formas agravadas
La pena para el delito previsto en el artículo 205° será privativa de libetad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:
3. La acción es ejecutada empleando violencia o amenaza contra las personas
Artículo 315.- Disturbios
El que toma parte en una reunión tumultuaria, en la que se haya cometido colectivamente violencia contra las personas o contra las propiedades, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Si la provocación es para cometer delito contra la seguridad o tranquilidad públicas, la pena será no menor de tres ni mayor de seis años.

ABUSO DE AUTORIDAD
Artículo 376.- Abuso de autoridad
El funcionario público que, abusando de sus atribuciones, comete u ordena, en perjuicio de alguien, un acto arbitrario cualquiera, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años.
Por tanto: A usted Señor Fiscal, se sirva tener por interpuesta la denuncia. Cañete, 05 Enero 2011

EN EL 2011 SE CONSTRUIRÁ SEDE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE

En su calidad de Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial, el Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra, en los primeros días de su gestión obtuvo una entrevista con la Dra. Gladys Margot Echaíz Ramos, Fiscal de la Nación, quien brindó excelentes noticias para nuestro distrito judicial.
En la reunión el Dr. Manrique Zegarra, pudo conocer que para este año 2011, está aprobada la construcción en un lapso aproximado de 8 meses de la nueva Sede Institucional del Ministerio Público de Cañete, la cual cuenta ya con el terreno debidamente saneado ubicado en la Av. Mariscal Benavides, autopista entre Imperial y San Vicente, donde se edificará dentro de este año la Sede mencionada que contará con 3 pisos y un zotano.
A la vez se pudo conocer que para este año el Ministerio de Economía y Finanzas ha aprobado 2 proyectos de inversión pública con registro 147428 y registro 148513 para la construcción y equipamiento de las sedes de Mala y Yauyos respectivamente, en lo que se deberá trabajar para la elaboración de los perfiles requeridos, obras que se harán realidad en el marco de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en nuestro Distrito Judicial de Cañete.

SITRAMUN EXIGE A MARÍA MONTOYA, RESPETO IRRESTRICTO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

SAN VICENTE.- El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Humberto Vidal De la Cruz, saludó a la nueva gestión de María Montoya  Conde para el periodo 2011-2014.
Empero, le recordó que tienen que cumplir con tres puntos básicos, tal es el caso de la revisión de la planilla única, respeto de la carrera administrativa y el cumplimiento del cuatro por ciento  en la designación de los funcionarios de confianza.
Humberto Vidal, dio estas declaraciones, tras conocer que los funcionarios que están llegando a la Municipalidad Provincial de Cañete, son procedentes de otros lares. «En la Municipalidad Provincial de Cañete, tenemos suficientes profesionales que pueden ocupar dichos cargos, sin embargo, no los considera», expresó  Vidal De la Cruz.
Finalmente, dijo que aún es prematuro emitir un pronunciamiento sobre el trabajo de María Montoya, no obstante le darán una tregua de 15 días para evaluar cómo evoluciona su gestión.

COMISIONES DE OBRAS Y SERVICIOS COMUNALES Y COMERCIALIZACION EN MANOS DE REGIDORES DE LA OPOSICION… EN EL MUNICIPIO DE IMPERIAL…

Pese a los múltiples problemas que ha pasado el distrito… luego de la primera sesión de concejo, se avizora un futuro diferente. Y es que se ha pasado inmediatamente de las palabras a las obras… no se ha andado por las ramas, y más bien se han tomado decisiones que dicen claramente cuál será el rumbo que tomará la gestión de Eddy del Mazo Tello al frente de la comuna imperialina.
Vayamos por partes… el estado de cosas en que ha quedado la municipalidad, los hechos hasta cierto punto delictuosos que fueron la comidilla de los últimos días de la gestión de Richard Yactayo, como lo ha sido la quema de documentos hasta cierto punto importantes… o la desaparición de algunos documentos, así como los primeros indicios que se vienen conociendo luego del proceso de transferencia que señalan que existen deficiencias e irregularidades que imposibilitan un adecuado manejo del aparato edil… han obligado a Eddy del Mazo Tello plantear al pleno del concejo que el municipio sea declarado en reorganización administrativa y funcional por 90 días; plazo en que la autoridad piensa que puede conocer el real estado de las cosas, y plantearse la forma de solucionar los problemas existentes.
Lo cierto es que en estos 90 días, Eddy del Mazo tendrá que ordenar se elaboren los instrumentos de gestión que permitan un correcto manejo del aparato edil; sin duda, será propicio para conocer la real capacidad de la gente que ha convocado Del Mazo Tello para que lo acompañen en esta gestión.
Y como señalamos al inicio de la mano, inmediatamente la gestión de Eddy del Mazo, ha pasado de las palabras a la acción, y ha conformado el cuadro de comisiones de trabajo.
En este sentido ha sido grato observar que una de las Comisiones más importantes de la gestión ha recaído en manos de lo que podríamos llamar la «oposición»… Nos referimos a la Comisión de Desarrollo Urbano (Obras) que presidirá Aurora Vicente Yaya y tendrá como Secretario a Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez y como Fiscal a la Dra. Gladis Candela Sánchez.
La Comisión de Servicios Comunales y Comercialización, ha recaído en Pedro Koo Murga, que fungirá de presidente acompañado de Rocío Paucar de Quispe como Secretaria y David Rosales Carbonel como Fiscal.
La Comisión de Economía, Planificación y Presupuesto h a recaído en Rocío Paucar de Quispe, que tiene como Secretaria a Norma Ramos Ormeño y a Alcibiades Roy Beltrán Gutiérrez como Fiscal.
La Comisión de Transportes, tiene como Presidente a David Rosales Carbonel; Pedro Koo Murga como Secretario y Aurora Vicente Yaya como Fiscal.
La Comisión de Población, Salud y Saneamiento Ambiental, tiene como Presidenta a la Dra. Gladis Candela Sánchez; David Rosales Carbonel como Secretario y Norma Ramos Ormeño como Fiscal.
Por su parte, Norma Ramos Ormeño presidirá la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, y tendrá como acompañantes a la Dra. Gladis Candela Sánchez como Secretaria y Pedro Koo Murga como Fiscal.
Finalmente la Comisión de Asuntos Legales y Asentamientos Humanos es presidida por Alcibiades Beltrán Gutiérrez, que tiene como Secretaria a Aurora Vicente Yaya, y a Rocío Paucar de Quispe como Fiscal.
Lo que se observa en este primer Cuadro de Comisiones ha imperado la apertura hacia otras opciones… por ello ha sido saludable que en las comisiones de Obras y de Servicios Comunales y Comercialización, se halla colocado a integrantes de la oposición. Sin duda un reto del que ambos regidores sabrán salir adelante.

MAESTRO RICARDO DOLORIER URBANO, EDUCADOR DE LUJO ES NOMBRADO DIRECTOR DE LA DRELP…CON POLVORA Y DINAMITA ¡CARAJO! DESTERRARÁ EL ANALFABETISMO Y ELEVA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

BREVE HISTORIA DE FLOR DE RETAMA
PODER POLÍTICO: La historia de cómo nació la canción ya es bastante conocida: Junio 1969. Velasco emitió el Decreto 006-69 que restringía la gratuidad de la enseñanza para quienes desaprobaran los cursos regulares.
Ante esta medida, la población de Huanta se movilizó aduciendo que limitaba la educación de los alumnos de escasos recursos. Los llamados «sinchis» reprimieron la protesta. Resultaron más de 20 personas muertas entre estudiantes, padres de familia y pobladores.
Finalmente, Velasco dio marcha atrás y derogó el Decreto. No obstante, el dolor y la muerte quedaron incrustados en el corazón del pueblo huantino como una gran espina que se hizo canción.
En Lima, Ricardo Dolorier, profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle «La Cantuta», al enterarse de los hechos sintió que el corazón le reventaba. Algunos de los fallecidos habían sido sus alumnos. La indignación se convirtió en inspiración. La barbarie le generó reacciones y sentimientos que se tradujeron en sonidos musicales, canciones, poesía.
En noviembre 1969, después de 4 meses de ocurridos los hechos de Huanta, Dolorier tenía compuesta la canción. Era un homenaje a los caídos en Huanta. Desde entonces la canción empezaría a adquirir vida propia. Ahora, en el cementerio de Huanta, junto al mausoleo que guarda los restos de estas víctimas puede leerse la letra de la canción.

FLOR DE RETAMA «PÓLVORA Y DINAMITA, ¡CARAJO!»
El 6 de noviembre se han cumplido 41 años de vida, de canto y de resistencia de Flor de Retama. Este día también ha sido designado como el día de la canción ayacuchana. Con ese cometido de celebración doble, innumerables voces de Ayacucho se levantaron en el Parque de la Exposición para celebrar con «pólvora y dinamita, ¡carajo!», como dice la parte final la canción, el homenaje a Flor de Retama y a su autor.
Ricardo Dolorier tiene toda una pléyade de seguidores que han bebido de su talento para perfilar el canto popular del Perú a través del huayno y el folklore en una admirable expresión de arte, salida del corazón, del dolor, de la indignación, de la voz de protesta, de la sangre del pueblo que se derrama «en la plazuela de Huanta, amarillito, amarillando, flor de retama».
La canción fue grabada por primera vez en el año 1970 por el Trío Huanta, que tuvo que obviar una estrofa de la fuga (la parte final) porque excedía el tiempo de grabación de un disco de 45 revoluciones.
En 1971, según manifiesta Dolorier, un grupo musical de Huaraz dirigido por el esposo de Martina Portocarrero, Luis Salazar, editó un long play titulado «Huaynos pegaditos», donde apareció la segunda versión de Flor de Retama. Luego, el mismo año 1971, sería la cantante Martina Portocarrero quien con ojo zahorí, grabaría la canción con algunos arreglos y cambios (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info). Por ejemplo, cambiaría el orden de las dos primeras estrofas. La primera pasaría a ser la segunda y ésta a ser la primera, quedando el inicio de la canción: «Vengan todos a ver, hay, vamos a ver, en la plazuela de Huanta, amarillito, flor de retama, amarillito, amarillando, flor de retama». A partir de entonces Flor de Retama comenzaría a hacerse famosa.
En la actualidad Ricardo Dolorier sigue componiendo, labor que intercala con la actividad de la enseñanza educativa a través de su conocido Método de Comprensión Lectora Dolorier, del cual es autor. También nos cuenta que últimamente está explorando los registros de los yaravíes arequipeños y confiesa que después de 41 años, no cambiaría absolutamente nada a Flor de Retama.

JAVIER ALVARADO
APUESTA POR LA MERITOCRACIA Y NOMBRA
AL DOCTOR RICARDO DOLORIER URBANO «PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN» Y «MAESTRO DE MAESTROS DEL PERÚ» COMO DIRECTOR DE LA DRELP
Creo que es una de las mejores noticias que hemos recibido en el nuevo año, por un lado el reconocimiento a un laureado maestro, cuya ascendencia y credibilidad es de vanguardia, de manera constante éste medio y otros afines a los valores democráticos y la meritocracia hablamos en voz alta expresando el sentimiento de lo que quisieran los hijos de la región Lima Hijo, que no es otra cosa que quienes ejerzan los cargos importantes y de confianza sean personal calificado.

UNA IMPECABLE HOJA DE VIDA
El Maestro Ricardo Dolorier Urbano tiene ancestros serranos, pues es de padre huancavelicano y madre huantina, como ya hemos señalado, es compositor del famoso huayno «La Flor de la Retama», que es interpretado por famosos cantantes nacionales. Presenta una intachable hoja de vida: Profesor Principal de Lengua de la Universidad Nacional de Educación «Enrique Guzmán y Valle», La Cantuta, Director Universitario de Bienestar Universitario, Decano de la Facultad de Lenguas, Literatura y Arte; Premio Nacional de Educación «Horacio l980»; Medalla y Diploma al Maestro por el Consejo Provincial de Lima Metropolitana; título honorífico de «Maestro de los maestros del Perú», conferido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTEP; asesor de Lectura del Ministerio de Educación (2002 – 2003); expositor principal de «Didáctica de la Comprensión Lectora» ; capacitación para profesores de Lengua y Literatura y de docentes de los institutos superiores de Educación (Ministerio de Educación).
Este perfil académico es muestra de la experiencia y capacidad del nuevo Director de la DRELP, que desde el día de hoy reemplaza al Lic. Humberto Rossi y nombrará próximamente a los nuevos directores de Ugeles.

COMPROMISO DE HONOR
En su primer encuentro con la prensa y trabajadores Ricardo Dolorier con 77 años de edad refirió: «Mi compromiso con el Presidente Regional, con los padres de familia y con la sociedad es que me voy a esforzar esencialmente en mejorar la calidad de la docencia. Se ha estado tratando muy mal al magisterio, se ha estado amenazando a los docentes, así que invito a todos a integrar éste equipo, no me inspiran razones de interés personal para asumir este cargo, no tengo problemas ni con la prosperidad ni con la posteridad, sólo pienso que después de hablar tanto sobre la problemática educativa en el país, es tiempo de pasar a la acción, es tiempo de hacer, soy flexible y abierto, escucho opiniones, pero también acepten que debo tomar decisiones que siempre serán firmes, dejando de lado la prepotencia y el ego colosal, reflexionó ante los trabajadores reunidos en el auditorio institucional ubicado en la campiña huachana». De esta manera Alvarado acalla algunas voces malagüeras que como agoreros decían que a ese puesto iría una persona sin el perfil y meritos necesarios, esto no ha sucedido y al contrario de manera espontánea han comenzado a felicitar por tan colosal decisión.

PERFILES: EL SABOR DE LA «OLLITA DE CANDELA»...


El sabor de Cañete está en el Restaurant «La Ollita de Candela» en la Urbanización Inca Manco Cápac, Villa Flores de San Juan de Lurigancho, en la comida y el licor de Lucho Candela.
Luis Alberto Candela Quispe, nació en Imperial, un 20 de Agosto de 1947, cuenta con 63 años de edad, contrajo matrimonio con Zarela Irene Flores Sánchez el 17 de Febrero de 1973 en Imperial, en la actualidad tienen 37 años cumplidos de casados.
Son hijos: dos mujeres y tres varones y cinco nietos. Úrsula, Cecilia, Luis, Fernando y Carlos el benjamín que precisamente en Noviembre recibió el Sacramento de la Confirmación, junto con sus compañeros de colegio.
Retornando a «Lucho», estudió la primaria en el Bolíviar de San Vicente, secundaria en el CNI (Colegio Nacional de Imperial). Estuvo entre los primeros cuarenta y siete alumnos fundadores del Colegio Municipal Mixto Nuestra Señora del Carmen en 1962. En 1967 vino a la capital Lima e ingresó a la Universidad San Martín de Porres, recibiéndose de Contador en 1975.
Fue uno de los fundadores de ARIL (Asociación Residentes Imperialinos en Lima), que no se ha reactivado. Participaron los hermanos Huapaya, Fam. Quiroz, Villalobos, Lucho Quispe, la Fam. Cama, familia Villar, familia Cárdenas y otros.
De la época de estudiante universitario ha compartido residencia con jóvenes imperialinos que han llegado a ocupar cargos importantes, como Serafín Castillo Cárdenas, Director General de Abastecimientos del Ministerio de Economía y Finanzas; Carlos Ojeda Candela que llegó a ser Alcalde de la provincia Leoncio Prado de Tingo María. Recuerda también a Camilo Bravo Peláez, gran futbolista de Cañete.
Corría el año 1966 y Lucho Candela que contaba con 18 años de edad, dirigió el primer movimiento estudiantil en el CNI.
Los padres de Lucho fueron Ascensión Candela Cubillas y Benigna Quispe Cama. Su papá en sus años mozos fue cajero general de la conocida firma agrícola MILNE Y CIA. Su mamá Benigna lo llama por teléfono y le dice «Estoy prohibida de morirme Sábado ni Domingo porque tú trabajas esos días y no vienes a verme a Imperial».
Lucho en reuniones familiares baila su huayno y carnaval de Jauja, Benigna dice bonachona «Yo mandé a Luchito a Lima a estudiar y se me ha aserranado». Mamá es empeñosa y papá muy ordenado.
Su hija mayor Úrsula es contadora general de EMERSON (facilita cables a empresas eléctricas). Cecilia es maquilladora, se especializqa en niñas caritas pintadas y decoración en globos y paletas de chocolates. Luis es Ingeniero Civil de la UNI, Fernando estudia Contabilidad, a la vez trabaja en una Empresa Auditora viajando por todo el Perú y Carlos ya termina Secundaria.
En 1979 Lucho llega a San Juan de Lurigancho y es elegido Regidor de la Municipalidad del distrito en el periodo 2003 a 2006 con el Alcalde Mauricio Rabanal. Este es el distrito más poblado del Perú y de América Latina. Es nombrado Presidente de la Comisión Permanente del Presupuesto Participativo. Fue Presidente del Vaso de Leche entre otras comisiones.
Esta amena tertulia y almuerzo se desarrolla en el Restaurant «La Ollita de Candela», participando Lucho Candela, su esposa Zarela, mi sobrino Juan Salhuana Gámez, su esposa Aurora Huamán y mi hijo mayor Pedro Gámez que ameniza cantando algunas canciones románticas.
Juan Salhuana le recalca: una cosa es ser empresario y comerciante y otra producir licores; a lo que Lucho Candela explica: tengo años elaborando y al principio mi cachina se «torcía». Me he asesorado con un Ingeniero especialista que pedía informes de los componentes, los catalogaba y luego recomendaba: reposar, añejar etc. Así pasa a dominar la elaboración del vino seco de quebranta que preparaba su abuelo Juan Candela: recogía la uva y la hacía asolear y llegaba aproximadamente a 15 y 15.5 de azúcar. Con la fermentación sube el alcohol, por eso por ejemplo, la cachina es fuerte. El otro abuelo Ángel Quispe Cárdenas hacía fermentar la granza con el mosto y obtenía un buen vino.
Dice Lucho que Cañete saca mejor licor que Ica. De la uva quebranta sale muy buena cachina. El borgoña seco es incomparable. Cuenta que un Afgano recién casado en Rusia viene a la «Ollita de Candela» de luna de miel y se asombró y alabó la cachina seca agradabilísima. Estos licores son apetecibles para cualquier acompañamiento. Acá han llegado Italianos, Canadienses, Españoles y de otras nacionalidades.
La pisa de uva se realiza el primer Domingo del mes de Marzo de cada año acompañado de los platos típicos de Cañete: Sopa Seca con Carapulcra, Arroz con Pato, Picante y Chupe de Camarones, Frejoles con Ternera al Vino, desde 5 a 15 soles. Esta celebración anual se realiza en el parque del pasaje Piedras del Sol 1549 de la Urbanización Inca Manco Cápac en San Juan de Lurigancho, amenizado por artistas netamente cañetanos como Los Hermanos Murga, Ronco Gámez, Gato Abad, el sobrino Pedro Gámez, etc.
Acá vienen de la radio y tv de Lima: Nano Guerra, el gordo Alfredo González, los cañetanos Rolly Cadillo Pinto y Ramón Avilés que es de Mala.
Juan Salhuana le pide a Candela que envíe mensaje a sus paisanos. Dice Lucho: hagamos unidos un Cañete grande tanto en la industria como en comercio; tenemos agua todo el año en el río Cañete. Es el llamado de los imperialinos: Lucho y Zarela.
Lucho aprendió a cocinar de estudiante, usaba las cucharas de carrizo, su mamá tenía negocio de cocina, vivían en Imperial. Su abuelo Juan candela Vicente fue caporal de la hacienda Hualcará de Oscar Ramos Cabieses. Lucho piensa que ha seguido los pasos de los abuelos. Ahora elabora en bidones de mil litros. No he aprendido de la noche a la mañana. El catador debe saber de donde es el licor que liba: de Pampa Castilla, de Ihuanco, del valle de Lunahuaná, etc.
Su esposa Zarela lo conoció en el Colegio Mixto Nuestra Señora del Carmen. Lucho ya se desenvolvía como animador, ella lo admiraba, terminan la secundaria y el amor de estudiante lo culmina en el altar a los 19 años. Ella ha estudiado Secretariado, ha trabajado con niños excepcionales, afectos con el Síndrome de Down. Luego acompaña a Lucho en todos sus trabajos como elaborar losetas, luego de su paso por la Municipalidad, en el Restaurant. Pero antes tuvieron una invitación de la Universidad Agraria para seguir estudios vitivinícolas, allí está Zarela y decide emular a su esposo en la preparación de licores y de platos típicos de su terruño. Prendió en ambos el bichito y sus platos son muy agradables sobre todo la Carapulcra. Dice que el secreto lo tiene Lucho: cocinar a base de leña de Eucaliptus. Preparan los tamales con la sazón y los secretos de Robertón. En 1967 Lucho ayudaba a tíos cocinando para personal de Santa Cruz de Miraflores.
En el sector de Inca Manco Cápac, tercera etapa de San Juan de Lurigancho no había colegio primario y Lucho presidió una comisión para gestionar su creación en el Ministerio de Educación donde obtuvo una Resolución logrando su objetivo. Ha promovido las pistas y veredas de tres metros en 3 parques, iglesia, etc., con tres mil bolsas de cemento. Consiguió apoyo para la Urbanización con el Alcalde Alfonso Barrantes Lingán. Fue Regidor y fundador de Somos Perú.
El lema de Lucho es «Escalón tras escalón se consigue avanzar»
En San Juan de Lurigancho habían Haciendas y se producían vinos de muy buena calidad hasta 1980, sintiéndonos orgullosos de haber retornado esta tradición evocada por los lugareños.
En lo que sí ha avanzado Lucho es haberse ganado el respeto y cariño de una colectividad que sabe valorar su dedicación y tesón: su profesionalidad.
(Luis Gámez)

DIRESA – LIMA EXHORTA A LA POBLACIÓN A CUIDAR LAS PLAYAS Y PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN EL VERANO

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Salud – Lima, que preside el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, en el marco de esta nueva temporada de verano 2011, viene trabajando diversas acciones preventivas, con la finalidad de promover estilos de vida saludables e informar a la población sobre diferentes medidas para evitar diversas enfermedades propias de esta temporada.
La DIRESA – LIMA, les recuerda que para este verano 2011, la limpieza de nuestras playas y la responsabilidad de todos los bañistas para el cuidado de su salud, es lo más importante, por ello se les invoca a seguir las siguientes recomendaciones:

Cuando acudas a la Playa:
Elige playas con servicios higiénicos y abastecimiento de agua potable.
Acude a las playas que tengan servicio de salvataje y sean recomendadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).
Respeta las señales de las banderas que indican la peligrosidad del mar.
Enseña a las niñas y niños a respetar las señalizaciones de peligro.

Protégete del sol:
Aplíquese bloqueador media hora antes de ingresar a la playa. No expongas directamente al sol a los menores de 3 años. Su piel es muy delicada. Usa gorra y sombrilla para protegerte del sol, además de lentes oscuros con protección UV. Protégete del sol, de preferencia entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde.

Cuidado Personal:
Asegúrate que los alimentos estén bien preparados o adquiridos en establecimientos que ofrezcan garantías sanitarias. No arrojes ni entierres restos de comida u objetos peligrosos en la arena. Lávate las manos antes y después de ir al baño. Evita el consumo de bebidas alcohólicas. Cuando ingreses al mar, espera por lo menos una hora después de ingerir tus alimentos.

EMPRESA DE TRANSPORTES «BEATITA MELCHORITA» DE SAN ANTONIO CUMPLIÒ 26 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Cubre la ruta San Antonio, Mala , Villa Paraíso y viceversa...
Escribe : José Chumpitaz Solís

Con un despertar de fiesta y un cielo radiante de luz solar dentro del espectro sanantoniano recibieron un aniversario más los integrantes de la Empresa de Transportes «Beatita Melchorita», compartiendo esta alegría entre los socios, concesionarios, choferes y cobradores de esta distinguida entidad que cubre la ruta de pasajeros desde San Antonio a Mala , Villa Paraíso y viceversa , a través de las 22 unidades móviles de servicio que bajo su slogan «SIRVIENDO A NUESTRO PUEBLO DE TODO CORAZÒN», brindan una atención especial a los transeúntes.
La actual Directiva que gestiona y representa a la empresa está conformada por: GERENTE: Juan Baquerizo Baldeón; SUB- GERENTE: Raúl Arias Sánchez; SECRETARIO DE ACTAS: Carlos Aburto; SECRETARIO DE ECONOMIA: Felipe Torres Conde; y como FISCAL: Juan Sánchez Arias.
Como es característico y tradición los prolegómenos de esta fiesta de aniversario fue con la convocatoria de los socios, para iniciar el nutrido programa de actividades, que tuvo las siguientes incidencias:
08:00 a.m. Reunión en el paradero «El Arbolito», de todas las unidades debidamente adornadas , acompañados por la Banda de Músicos «Juventud San Antonio».
09.00 a.m. Llegada al Paradero de Mala, palabras del Gerente, brindis, baile y salva de cohetes.
09.30 a.m. Retorno a San Antonio, recorrido en caravana por las principales avenidas del distrito. Primera parada en «El Arbolito», palabras de felicitaciones y entrega al ganador de la mejor unidad adornada, que en esta oportunidad la unidad más ornamentada con la imagen de su patrona Beatita Melchorita , tuvo como ganador al chofer Jesús Torres Rodríguez , luego siguió el baile y salva de cohetes.
11:00 a.m. Misa en la Iglesia de San Antonio de Padua, en honor a la Beatita Melchorita, asimismo la bendición de las unidades móviles a cargo del Párroco de San Antonio Rvdo. Julio Ontiveros. Palabras alusivas a la fecha por el socio Sr. Felipe Torres Conde.
Visita al Cementerio General de San Antonio, con las palabras del socio Raúl Arias, quien hizo un recuerdo de los compañeros ausentes como: Quintiliano Sánchez y José Sánchez, donde los acompañantes escucharon una breve reseña histórica de la Empresa , brindis y salva de cohetes.
Luego a partir de la 1:00 p.m.se realizó el Gran Almuerzo de Confraternidad en el Complejo Deportivo San Antonio, para todos los asistentes. Compartiendo con el campeonato amistoso de fulbito, con la participación de: E.T. «Virgen del Carmen», E.T. « Mala- Bujama», Empleados de la Municipalidad de San Antonio y E.T. «Beatita Melchorita», donde tuvo como marco final el partido entre ET. «Mala – Bujama» vs. «Beatita Melchorita» , donde se impusieron los locales por 3 goles a 1. Prosiguiendo el Gran Baile de Confraternidad a cargo de la Orquesta Show Internacional «ROVISA», de Pablo Chumpitaz , para todos los socios, familiares y público en general en el Complejo Deportivo de San Antonio,
Un saludo especial tanto a los socios, concesionarios , choferes y cobradores que laboran en la empresa: Félix Torres Conde, Armando Torres Conde, Oswaldo Torres Conde, Román Ramos Vásquez, Oswaldo Aburto, Jesús Francia, Félix Sánchez, Elmer Sánchez, Enrique Sánchez, José Lescano Manco, Epifanio Caycho, Antonio Arias , Ángel Torres, Frank Caycho, Jesús Torres, Juan Rodríguez, Guillermo Cáceres, Carlos Cuya, Orlando Torres, Percy Quispe, Lucio Pérez, el experimentado conductor don Zenobio «Pepino» y los cobradores estrellas Húngaro y «Chumpi» .
¡FELIZ 26° ANIVERSARIO EMPRESA DE TRANSPORTES «BEATITA MELCHORITA» DE SAN ANTONIO!

PUBLICAN EN «EL PERUANO» RECONOCIMIENTO DE CONAFU A PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE COMISIÓN ORGANIZADORA DE UNIVERSIDAD DE CAÑETE

El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU, mediante Resolución N° 478-2010-CONAFU fechada el 17 de noviembre de 2010 y publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, reconoció al Presidente y Vicepresidente Académico de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, Fernando Gilbert Quevedo Ganoza y Daniel Florencio Lovera Dávila respectivamente. Asimismo, mediante la misma norma ha requerido a la Universidad cañetana la hoja de vida documentada del Lic. Augusto Hidalgo Sánchez, propuesto para el cargo de Vicepresidente Administrativo.
Dentro de las consideraciones, se indica que por Oficio N° 810-2010-CONAFU-CDAA de fecha 03 de noviembre de 2010, la Comisión Académica dio a conocer que el Ministerio de Educación, propuso a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, adjuntando la documentación sustentatoria de los dos profesionales para ocupar  el cargo de presidente y vicepresidente.
Es así, que en sesión ordinaria del 17 de noviembre de 2010, el Pleno del CONAFU mediante Acuerdo N° 474-2010 CONAFU, convino por unanimidad en reconocer a los profesionales propuestos, así como requerir la hoja de vida documentada de quien ha sido propuesto como vicepresidente administrativo.

EX ALCALDE DE SAN LUIS EN LA MIRA…

Conocido más por su mediocridad como ex autoridad de un distrito que todavía aspira alcanzar el desarrollo, Paulino Arturo Antezana Urbina, podría ser denunciado por el delito de malversación de fondos; así lo dejó entrever la flamante alcaldesa de San Luis Delia Solórzano Carrión, quien denunció públicamente que su antecesor ha cancelado una serie de obras inconclusas y otras que nunca se efectuaron.
En representación del pueblo que la eligió para administrar los destinos de su comuna durante los próximos cuatro años, Delia Solórzano, no dejo de mostrar su decepción por quien engaño a una población que en algún momento creyó en su propuesta de gobierno y lleva por nombre Paulino Arturo Antezana Urbina.

MUNICIPIO EN PESIMO ESTADO...
La nueva autoridad edil de San Luis, resumió haber recibido un municipio en pésimo estado en donde al parecer las irregularidades y mal manejo de los recursos públicos es lo que ha reinado en los últimos cuatro años.
Señaló que el «buen Paulino» ha dejado a la deriva la casa del pueblo, con obras inconclusas, muchas de ellas mal ejecutadas, pero ya canceladas.

DE TODAS MANERAS SE LO DENUNCIARA...
Aseguró que de todas formas se hará la denuncia correspondiente contra aquel personaje que solo se dedico a destruir un distrito pobre que reclama progreso y honestidad de parte de sus autoridades.
Asimismo, recordó que cuando se inició el proceso de transferencia, «El buen Paulino» evitaba reunirse con la comisión encargada de esta labor.
«Hemos tenido que recurrir a la Policía Nacional del Perú y al Juez de Paz para dar fe que no hubo la voluntad de cumplir con este proceso de parte del ex alcalde», manifestó, tras acotar que el cuestionado y venido a menos ex alcalde de San Luis en todo momento puso obstáculos para impedir el ingreso de la comisión de transferencia de la nueva gestión.

ING. CIVIL CERBALLO GENARO DE PAZ MORENO ASUME GERENCIA REGIONAL DE INFRAESTRUCTURA

En estos últimos días se presentó en las instalaciones del local principal del Gobierno Regional, el Ing. Civil Cerballo Genaro de Paz Moreno, para recabar su credencial como flamante Gerente Regional de Infraestructura y ultimar detalles propios de su gestión antes de asumir el cargo.
Es un profesional de sólida formación profesional, titulado en la Universidad Particular Ricardo Palma, forma parte del Colegio de Ingenieros de Lima con carné N° 49971; exhibe una amplia experiencia en planificación, proyección, ejecución, supervisión y control de obras públicas y privadas.
Inscrito en CONSUCODE como consultor de obras en las especialidades de obras urbanas edificaciones y afines, obras de saneamiento y afines y obras menores.
«Tengo el encargo de nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, de revisar inmediatamente y de manera minuciosa los proyectos ejecutados en la gestión anterior, el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), los expedientes técnicos, las ejecuciones realizadas, así como las valorizaciones y liquidaciones de todos los pendientes que están quedando en el despacho», señaló el destacado funcionario.
El Ing. Civil Cerballo Genaro de Paz Moreno, también es verificador de la Oficina Registral de Lima y Callao. Presenta como cualidad la capacidad de tomar decisiones en el momento oportuno, administrando con eficiencia y efectividad los recursos asignados, contribuyendo al logro de las metas trazadas.
Socio del Instituto de la Construcción y Gerencia (ICG), ha brindado sus servicios en el Ministerio de la Presidencia (FONAVI, Fondo Nacional de Vivienda), en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Ministerio de la Presidencia (INFES, Instituto Nacional de Infraestructura).
«Estoy decidido a tomar el control total de las ejecuciones de obras con la transparencia y celeridad que el Presidente Regional nos ha sugerido», indicó el flamante Gerente Regional de Infraestructura.

ALCALDE DE CERRO AZUL PROMETE MODERNIZAR EL PUERTO DE LOS ENSUEÑOS

«Servir como alcalde de nuestro distrito, es un honor para mí, es una nueva experiencia que la asumimos con gran responsabilidad», expresó Hugo Rivas Sánchez, luego de juramentar al cargo como primera autoridad municipal del turístico distrito de Cerro Azul.
Rivas Sánchez, reiteró que durante los próximos cuatro años su gestión estará abocada a trabajar por la modernización del llamado Puerto de los Ensueños, asfaltando calles, mejorando la iluminación, implementando vehículos motorizados para el servicio de Seguridad Ciudadana, recuperando las áreas verdes y la pronta adquisición de una unidad móvil itinerante para brindar atención medica a los pobladores de las zonas rurales del distrito.
Señaló que los centros pobladores y anexos de la jurisdicción de Cerro Azul, jugaran un papel importante dentro del plan de desarrollo, diseñado por su administración. Adelantó que a mediano plazo se iniciara los trabajos para hacer realidad la instalación de modernas redes de agua y desagüe y electrificación en dichos sectores.
La primera autoridad edil no dejo de agradecer una vez más a la población que lo respaldo en las elecciones municipales del 3 de octubre último y que creyó en su propuesta de cambio para su comuna local.
Respecto al proceso de transferencia de gestión, el flamante alcalde señaló que toda la documentación del acta será revisada por una comisión especial. Luego que se conozca los resultados, se informará a la población de la real situación en que se recibe la administración.
«Hemos encontrado algunas deudas que vamos a asumir, porque es nuestra obligación… y es que se tiene que entender que el manejo edil es uno solo, sin importar quien sea la autoridad de turno», indicó.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE QUILMANA – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 4013-10-MDQ de fecha 23 de Noviembre del presente año, Doña ELIA GLADY MEDRANO BRUNO solicita la Rectificación de la Partida de Matrimonio registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de rectificar el prenombre de la contrayente que por error figura asentado. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada. Quilmaná, 03 de Diciembre del 2010.
Nelsa Polar Málaga - Jefe OREC-MDQ

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARIA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña LUISA JULIANA HUALPARUCA SERVA, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: Parte Principal: Datos del padre de la titular de la Partida de Nacimiento: Dice: DAMASO HUALPARUCA SERVA.- Debe decir: DAMASO HUALPARUCA MEZA.- Datos de la titular de la Partida de Nacimiento: Dice: LUISA JULIANA HUALPARUCA.- Debe decir: LUISA JULIANA HUALPARUCA SERVA. Lo que comunico para los fines de Ley.
Cañete, 04 de Enero de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Exp. N° 750-2010, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretario Ricardo Lovera Hernández, ELEUCADIO VALENTIN MENDOZA CHAVEZ, solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su menor hija Seiya Rocío Mendoza Asto, a efectos de que se rectifiquen los datos de la madre ya que dice EDILBERTA ASTO CHANCO, siendo lo correcto ELBERTA ASTO CHANCO. Se comunica para los fines de Ley. Imperial, 06 de Enero del 2011.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

EDICTO
Exp. N° 810-2010, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque; Secretario Ricardo Lovera Hernández, LAURA EDUVINA GARAY AUDANTE, solicita la Sucesión Intestada de quien en vida fuera su señora madre doña LAURA AUDANTE DE GARAY, fallecida el 15 de Agosto 2010, en el dsitrito de Imperial. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia. Imperial, 30 de Diciembre del 2010.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura de Pliego Matrimonial, don Arthur Michael Herrera Francia, de 34 años, identificado con DNI 07512698, natural de La Victoria - Lima, nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en Jr. Comercio N° 815 - Cerro Azul, ocupación Odontólogo, hijo de don Pablo Herrera Lozano y doña Julia Andrea Francia Arias; y doña Cecilia Gaby Tapia Marquez, de 30 años, identificada con DNI 40776732, natural de Pueblo Libre - Lima, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Jr. Comercio N° 815 - Cerro Azul, Ocupación Tecnólogo Médico, hija de don Jaime Felipe Tapia Moreno y doña Gregoria Urbano Marquez Palacios; pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 06 de Enero del 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe OREC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don EMERSON FERNANDO AVALOS CASTILLO, identificado con DNI N° 44360450, de 25 años de edad, natural de Lima, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación Bartender, domiciliado en Mz. C, Lote 10 - B, Urbanización Las Casuarinas - Mala, y doña RAFAELA LLAMIRLE CUZCANO AVENDAÑO, identificada con DNI N° 46498439, de 23 años de edad, natural de Coayllo, de nacionalidad peruana, de estado civil Soltera, de ocupación Chef, domiciliada en el Anexo de Cata s/n. Coayllo; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el domingo 16 de Enero del 2011, a horas 04:00 p.m. Las personas que conozcan impedimento podrán denunciar dentro del término, conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 05 de Enero del 2011.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz - Alcalde