06 mayo 2012

UNA CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA OCUPACIÓN ERRÁTICA DEL ÁREA DESÉRTICA DE LAS PAMPAS DE CONCÓN

¿Planeamiento territorial?
Por Frederick Cooper
A raíz de dos de los temas nacionales de actualidad que más han concitado la atención mediática reciente –Conga y el Vrae– el problema de la ausencia del Estado en los ámbitos físicos y sociales de menor desarrollo, o donde la actividad productiva busca establecerse intensamente, ha recobrado una notoriedad preocupante.
Un recorrido a lo largo de la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Ica, demuestra como otra forma de ausencia del Estado -la imprevisión e ineficacia con que se maneja la obra pública, o se tolera la intrusión privada anárquica- viene constituyéndose en el prolegómeno de lo que con toda seguridad habrá de generar en el futuro traumáticos problemas territoriales, urbanos y sobre todo medioam-bientales, quien sabe irresolubles.
Un primer ejemplo es el de la ampliación hacia el Sur de la autopista -la carretera Panamericana- que se interrumpe absurdamente pocos kilómetros antes de llegar al entorno urbano de la ciudad de Chincha, obligando al pesado caudal vehicular que porta la vía a reducirse a dos carriles que deben surcar los varios kilómetros de longitud que surcan su estrangulado trazo primitivo. El tránsito intenso que soporta la ruta entre Chincha y Nazca (principalmente camiones articulados y buses interprovinciales), así como la topografía llana de los territorios mayormente eriazos por los que discurriría refutan el supuesto de que no es posible negociar con la empresa concesionaria adelantar la construcción del tramo hasta Ica, o aun hasta Nazca. El recargado tránsito que afecta la vía doble disponible entre Chincha e Ica no solo acarrea un serio riesgo de accidentes; afecta negativamente el flujo comercial y turístico en una región que ha visto expandir considerablemente ambos rubros los últimos años. Considerando, tanto la actual solvencia económica del Estado, como el evidente incremento de la productividad agrícola, turística, minera e industrial en la región, exigen mejorar una infraestructura vial que sirve a una actividad social creciente y productiva.
AQUÍ VIENE LO INTERESANTE
Por otro lado, el trazo de la autovía entre Cañete y Chincha ha engendrado una ocupación errática del área desértica que se extiende holgadamente hacia el Este de su trazo, asentamientos mayoritariamente constituidos por los típicos módulos de esteras que dan cuenta de invasiones recientes realizadas con fines exclusivamente mercantiles. En efecto, a lo largo de no menos de veinte kilómetros se extiende ya un manto de asentamientos ralos fantasmalmente posados sobre desnudos arenales que trasuntan los elementales trazos de las lotizaciones que perpetran instigadores diligentes. Atribuidas a los efectos especulativos suscitados por dos megaproyectos regionales –la gestación de una importante irrigación privada, y el encuentro del gasoducto proveniente de Camisea con su terminal portuario– el dilatado rosario de estos asentamientos deshabitados presagian la reedición del laissez faire urbanístico que engendró hace medio siglo el desastre urbano de Lima, ignorando la negativa trascendencia que tiene para un desarrollo ciudadano equilibrado y eficaz el tolerar la implantación de ocupaciones arbitrarias, dispersas y desarticuladas, que a medida que van transformándose en construcciones más estables y adoptan trazos definidos, le exigen al Estado habilitarlas, vale decir proveerlas de vías, redes sanitarias y eléctricas, seguridad y servicios educativos, de salud y comunicaciones, no obstante la ineficiencia que conlleva su magra densidad y su amplitud irracional.
Utilizada frecuentemente como ejemplo de una de las regiones peruanas en las que más exitosamente se viene registrando el reciente crecimiento económico peruano, Ica ciertamente requeriría por parte del Gobierno Central y de su Gobierno Regional contar con un plan de desarrollo integral debidamente armonizado y priorizado, vale decir articular sus necesidades infraestructurales con sus potencialidades industriales, turísticas y agrícolas, así como afrontar con un sentido igualmente orgánico el atrasadísimo proceso de reparación y regeneración de los daños infligidos en la región por el terremoto del 2009.

BULLA EN LUNAHUANA... AHORA DICEN QUE PROVOCADORES FUERON UNOS ANGELITOS Y QUE NO AGREDIERON A NADIE

El señor Orlando de la Cruz, se comunico con nuestro medio (El Cazador de la Noticia) para aclarar sobre el bochornoso espectáculo que sucedió el día viernes en la ciudad de Lunahuaná, precisamente en el Juzgado de Paz letrado y que ha causado rechazo e indignación en la población de la región Lima.

Nosotros en principio desconocíamos que el señor Orlando de la Cruz había ido acompañado del sentenciado y pro terruco ROGER TABOADA y de amigos de Lita Román, a esa ciudad de la cual es también es oriundo.

RECONOCE QUE VIAJO A CAÑETE EN COMPAÑÍA DE ROGER TABOADA

Dela Cruz nos dice que viajo a la ciudad de Cañete desde Lima en el ómnibus SOYUZ, y que al subir al vehículo, de casualidad encontró al sentenciado sujeto ROGER TABOADA, quien a su vez estaba acompañado de 5 personas. Según Orlando de la Cruz, el subió en el puente de Atocongo en San Juan de Miraflores, bajando en San Vicente-Cañete y yendo juntos a tomar desayuno.

En ese momento se encuentran con un periodista del lugar quien los invita a ir a su programa, aceptando solo Orlando de la Cruz, quien acompañado de su hermano se dirigió al programa periodístico, declarando sobre la gestión y el proceso investigatorio en contra del actual presidente regional Javier Alvarado. Según Orlando de la Cruz en todo momento desde Lima hasta Lunahuana ha estado acompañado del asesor personal de la actual vice Pdte. Regional Lita Román, Roger Taboada y amigos de Lita Roman, pero estos prefirieron no declarar a los medios periodísticos.

NO VIO A LITA ROMAN, PERO NO DICE QUE HUBIERON HUEVAZOS

Dice que en ningún momento vio a Lita Román ni cerca ni lejos del lugar de los hechos vergonzosos. Asimismo indica que reconoce que el mismo ha llevado las pancartas acompañado de personas de Lunahuaná y que en ningún momento ha generado disturbios, sino que más bien ha sido víctima de supuestos desadaptados que fueron traídos por la consejera regional Liliana Torres, a quienes a la vez los llama delincuentes y trabajadores de la región.

Es más agrega que han sido secuestrados y agredidos en el mismo local del Juzgado de Paz Letrado, junto con algunos periodistas de Huacho y Cañete. Además acusa a la gobernadora y a la policía de estar parcializados y en contra de ellos. Incluso dice sin mostrar ni una sola prueba de su versión, que algunos periodistas huachanos han sido atacados despiadadamente.

Esta es la versión que el señor Orlando de la Cruz, presenta  y aunque nosotros tenemos una muy diferente por los innumerables testimonios de vecinos de Lunahuaná, creemos preciso señalar para que la opinión pública analice y se forme su propia opinión.

NO NOS ENVIA NINGUNA PRUEBA DE SU ACLARACION, ESPERAMOS QUE LO HAGA

Debemos concluir que ORLANDO DE LA CRUZ, no nos ha enviado ni presentado ni una sola prueba de lo que menciona, por lo que le pedimos nos la haga llegar inmediatamente. Porque queremos pruebas que la consejera regional  de Cañete ha contratado delincuentes para que lo agredan, una acusación muy temeraria que espero pueda mostrar las evidencias.

Aunque dice un viejo dicho «dime con quién andas y te diré quien eres» y en la región Lima, es harto conocido los actos radicales y los negros antecedentes del famosísimo pro terruco Roger Taboada, que sueña con que Lita Román sea presidente regional, aunque lo niegue y que su absurda y demencial «búsqueda de justicia» es solo venganza por haber sido despedido y denunciado penalmente por la actual gestión regional que encabeza Javier Alvarado.

Así que le recomendaríamos a Orlando de la Cruz, que tenga mejores amistades, porque es evidente para el pueblo, que detrás de esa «incesante lucha anti corrupción» existen intereses políticos, que no estamos dispuestos a ocultar ni tolerar. Esperaremos las pruebas.

¿POR QUÉ CUANDO LITA ROMAN, CHUI Y ROGER TABOADA ASISTEN A DECLARAR A LA FISCALIA PROVINCIAL DE HUAURA EN LA QUE TIENEN DENUNCIAS PENALES, LA «PRENSA  INDEPENDIENTE  E INVESTIGADORA» NO DICE NADA?

¡¡¡Esta es la ética profesional de la disque «prensa libre»!!!!!

En cuanto a las denuncias de victimización de algunos periodistas, ya sabemos cómo es cuando se quiere victimizar o generar escándalo sin haberlo. Lo evidente y lo que se puede negar, es que los supuestos «denunciantes y agraviados», fueron en actitud provocadora, porque si tanto exigen respeto, pues dejen que la justicia haga su trabajo, pues no es su deber presionar sútilmente los actos de magistrados o fiscales.

Defendemos la labor periodística y criticamos con fuerza los ataques a la prensa sin motivo, pero también quisiéramos que sean así de «acuciosos, viajeros e investigadores» cuando Roger Taboada, Lita Román o Nelson Chui dan sus declaraciones en el Ministerio Público, en los procesos penales que tienen vigentes y por los cuales vienen siendo investigados.

¿Por qué allí no hacen tanto escándalo o gastan su dinero en viajar a Lima en donde la Vice Pdte. Regional Lita Román tiene una investigación por supuesto enriquecimiento Ilícito o Lavado de Activos?

Cuando se es imparcial se logra respeto, pero cuando solo se mira con el cristal de los que estaban acostumbrados a manipular las criticas, salimos a denunciarlos, porque para la desgracia de la corrupción, no nos callamos.

La violencia es mala venga de donde venga, pero hay consecuencias de la provocación a un pueblo, que ya no ve un proceso imparcial sino una cacería de brujas, es decir ellos mismos están desnaturalizando un acto de aparente «búsqueda de justicia» y que no sabemos, hasta ahora, en que los ha perjudicado.

Regresamos con la verdad y con pruebas. Lunahuana es un pueblo pacífico, que el día viernes fue despertado por actos provocadores, que no tienen disculpas ni razonamiento alguno. 

«CASO LUCIANITA» DE 1 AÑO 3 MESES CONMUEVE A PUEBLO PERUANO, NO HABLA, NO ESCUCHA, SE DOBLA, CON DESPIGMENTACIÒN, HIGADO Y CABEZA RELATIVAMENTE GRANDE, HERNIA AL LADO DE LA VAGINA…

Ayudemos a LUCIANA VALENTINA CAMACHO HUAPAYA, tiene 1 año, 3 meses y ya sufre en carne propia el dolor no de un mal, sino de un conjunto de males que aún la ciencia médica no lo confirma por su complejidad,  nació en el día del amor, la amistad, de la juventud, es decir un 14 de febrero del 2011.

Esta niña solo vive con su señora madre Juliana Isabel Huapaya Rodríguez (30) no voy a revelar por confidencia y respeto a la madre de la niña, otros aspectos familiares, el mismo que no es la animosidad de esta crónica, sino estrictamente la ayuda que ella requiere.

VIVE CON SU SEÑORA MADRE Y DOS HERMANITAS QUE SON MENORES DE EDAD

Lucianita vive con el amor de su madre Juliana Isabel Huapaya Rodríguez (quien solo es ama de casa) y sus hermanitas Stefany Julisa Camacho Huapaya (12) y Ysabel Rubi Camacho Huapaya (5), el cuadro es conmovedor, triste y creo que un comunicador no podría vivir tranquilo si no hace algo para comunicar y poder ayudarle, por lo tanto www.poderpolitico.info y los medios que dirige o es parte quien suscribe, empieza a promover una campaña de solidaridad, agradeciendo de antemano a los corazones caritativos.

RARA ENFERMEDAD SORPRENDE A LA CIENCIA MÈDICA

Lucianita tiene la cabeza y el hígado relativamente más grande con respecto a su edad, la columna vertebral tiene una deformación y delineado en «V», el ombligo delineado en «S», piernas y brazos con líneas verticales, tiene autismo, no habla, no escucha, su cuerpo se dobla, es decir sin capacidad locomotora, una pronunciada despigmentación de colores negro y blanco, una hernia al lado de la vagina y otros síndromes para descartar, necesita Baby Lac, el que dura solo para 3 días y en un promedio de 10 pañales de diarios son utilizados para sus necesidades fisiológicas, no ingiere otro tipo de alimento, necesita  un coche especial para esta rara enfermedad; pero especialmente necesita un control de salud, carece de un seguro de salud, la que tuvo por su padre un trabajador eventual dedicado al mundo de la albañilería ha caducado, en vista que ya no es aportante, por ende cuando ha solicitado el SIS la respuesta es contundente ¡NO SE PUEDE! por la sencilla razón que alguna vez el padre de la niña fue aportante, pues ahora –reiterando– ya no lo es y por razones administrativas ninguna de estas instituciones de seguro de salud los atiende, por tal motivo RUEGO a las personas caritativas y humanitarias lo ayuden, pueden ubicarla en  el Jr. Cincuentenario s/n distrito de San Antonio – Cañete (Referencia al costado del «Restaurante Rosita» –Interior 3) llamar al teléfono981625798 o en caso contrario el teléfono de quien suscribe esta crónica queda a su entera disposición por ser un caso especial y de emergencia  (996930722).

Que dios bendiga a la infinita potencia universal a todo aquel que lo ayude.

Muchas gracias.

DEVIDA REITERA PEDIDO PARA REGULAR CENTROS DE REHABILITACION PRIVADOS DE DROGADICCION...

La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, reiteró su pedido de ejercer una mejor regulación sobre los centros de rehabilitación privados de drogadicción y fármaco dependencia.

Expresó también «su profunda tristeza» por la muerte de 14 personas a consecuencia de un incendio en el centro de rehabilitación de adictos al alcohol y drogas Sagrado Corazón de Jesús, en Chosica.

La funcionaria señaló que los fallecidos son víctimas de las drogas en su cadena de producción, tráfico y uso indebido de sustancias, pero también de la negligencia de quienes debieran cuidar de ellos.

Por ello, Masías reafirmó su demanda de una mejor regulación de los centros de rehabilitación privados, desde el sector Salud.

«Ante la falta de cobertura, surgen establecimientos que no llevan procesos adecuados. El Ministerio de Salud viene trabajando lo que es la regulación de los centros de tratamiento pues es el responsable de la supervisión de los mismos», declaró.

Sin embargo, opinó que no bastará la regulación, sino que es necesario destacar personal desde el sector Salud para una supervisión adecuada y suficiente.

Recordó que Devida viene recomendando que se agilice la reglamentación, y que el Ministerio, sobre todo a través de su Dirección de Salud Mental, tome conciencia de que este es un problema de urgencia que amerita acciones rápidas y creativas.

De esa manera, estimó que podrán cumplirse con los criterios mínimos y los encargados podrán ser capacitados por diversas entidades de prestigio.

Entre esas instituciones, mencionó las Naciones Unidas, que ha capacitado a casi mil profesionales; la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que cuenta con metodologías de certificación a centros; entre otros. 

«Basta decir que desde los años 90, solo existen 700 camas para dependientes a sustancias, calculándose en más o menos 100 mil los adictos a drogas cocaínicas, y que por ello, es necesario llevar a cabo sinergias con organismos serios», subrayó.

La titular de Devida aseguró que no se trata «de poner vallas muy altas», pero sí atender una realidad que desborda y que requiere de enfoques inclusivos y de vigilancia de los derechos de las personas dependientes.

«Las comunidades terapéuticas organizadas y debidamente constituidas son una alternativa que puede sumarse a la del Estado. Sin embargo, no son tomadas en cuenta como se debería, a pesar de que vienen dando buenos resultados», opinó.

Añadió que Devida, como gestor de políticas, alienta al sector Salud a crear sistemas de tratamiento que respondan a la demanda existente, así como a construir redes de supervisión que minimicen las probabilidades de catástrofes como las ocurridas en Chosica.

También recomendó a los municipios otorgar las licencias y efectuar una adecuada supervisión en lo que respecta a la infraestructura y a los protocolos de seguridad.

CNM INICIA MAÑANA ENTREVISTAS A POSTULANTES A MAGISTRADOS...

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará mañana entrevistas personales de la Convocatoria 003-2011-SN para cubrir plazas de jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales a nivel nacional.

El Consejo Nacional de la Magistratura durante el proceso de evaluación de jueces y fiscales. Foto: ANDINA/Medios

Luego de rigurosas evaluaciones en las etapas de examen escrito y calificación curricular, 431 postulantes a magistrados aptos serán evaluados en entrevista personal por los miembros del pleno del CNM, presidido por Gastón Soto Vallenas.

Para este grupo, son un total de 389 plazas vacantes: 224 para el Ministerio Público y 165 para el Poder Judicial, correspondientes a los distritos judiciales de Ayacucho, Ica, Callao, Cañete, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Huancavelica, Huánuco, Junín, Huaura, Loreto, Pasco y Ucayali.

EDICTOS


EDICTOS  DE  FAMILIA Y PENAL

JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio; cita y emplaza:

EXP.-243-2011; a los padres biológicos o familiares del menor DAMIAN FELIX MICHUY ARMAS. RESOLUCION 02 (28.12.2011) RESUELVE: PRIMERO. ABRIR INVESTIGACIÓN TUTELAR a favor del menor DAMIAN FELIX MICHUY ARMAS. SEGUNDO.  1) RECÍBASE la referencial del menor tutelado, debiendo ser puesto a disposición de este Juzgado por su madre o representante legal 2) RECÍBASE la declaración de la madre del menor tutelado REYNA ARMAS VALENCIA. 3) RECÍBASE la declaración de Modesto Armas Flores. 4) Recíbase el certificado Medico legal N° 001289-DCLS 5) Recíbase el certificado Medico legal N° 001290 6) Recíbase las fichas Reniec adjuntas al Petitorio. 7) RECÁBESE partida de nacimiento del menor . 8) PRACTÍQUESE evaluación bio-psicosocial al menor investigado. 9) Remitir informe del equipo multidisciplinario para establecer factores que ha determinado la situación del menor. DISPONIENDOSE LA MEDIDA DE PROTECCION PROVISIONAL que el menor DAMIAN FELIX MICHUY ARMAS sea albergado por una casa hogar, debiendo ser puesto el menor a disposición del Juzgado las veces necesarias que se requiera e informar su estado periódicamente. RESOLUCIÓN 09 (Fecha 30-03-2012)  SEÑÁLESE Fecha de Audiencia Especial 30.05.2012 a 4:00 p.m. debiendo ser puesto a disposición el menor tutelado. Secretaria: CAMARGO.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Alejos; ha ordenado a publicar:

EXP.-2011-787; RESOLUCIÓN 03: ADMITIR demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra ALEJANDRO GREGORIO ARIZAGA ALIAGA sobre Violencia Familiar–Maltrato Psicológico en Agravio de ALEJANDRA JOSE ARIZAGA CASTILLO y MARTIN YURIMALDO ARIZAGA CASTILLO; dictándose medida de protección que el demandado se abstenga de todo acto de violencia familiar contra los agraviados. RESOLUCION 07:NOTIFIQUESE al demandado para que en un plazo de Quince días se apersone al proceso y haga valer sus derechos, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Secretario: Delgado.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:

EXP. 355-2007, a SANTOS CHAVARRIA DOMINGUEZ, HIPOLITO FILIBERTO HUAPAYA VEGA, MARIO LUIS CAMACHO CUYA, ROSA HUAPAYA VEGA, VICENTE TOLEDO ROMERO, BACILIA MARCIANA GERONIMO ALARCON, JUAN VICTOR MANCO HUAPAYA NELIDA ARMANDA AYALA CUYA, CRECENTA SOLIS CHAVEZ HUERTA, JUAN EDUARDO SOTO AGUAYO, IRIS DANILA ARIAS AVALOS Y ROSENDO FIDEL MEJIA VELASQUEZ, para diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día:30.05.2012. Hora:11:45 a.m. Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación Agravada. Agraviado: Valerio Castro Diaz. Secretario: Caceda.

EXP. 077-2009, a EVELYN MARY RIVAS ARIAS, CHAVELA VEGA HUANAY, ANITA HUAMANI SIMON, FELIPA GARCIA y MAURO SANTIAGO HUAMANI, para diligencia de Lectura de Sentencia, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Día:29.05.2012. Hora:11:45 a.m. Delito: Contra el Patrimonio-Usurpación Agravada. Agraviado: Sucesión Juana Aleida Huapaya Arcadi. Secretario: Caceda.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE YAUYOS.- Juez Parvina; Ha mandado a publicar:

EXP. 2010-0029-A-ETI-JIP-MPY, notificar a los agraviados: FELICITA NELIDA YALLE Y FRANK YOLIÑO PALOMINO REYNOSO, Resolución 01(20.04.2012): Correr traslado a los sujetos procesales por el plazo de 10 días hábiles para que puedan por escrito: a)Observar formalmente la acusación, b)Deducir excepciones y otros medios de defensa. c)solicitar imposición o revocación de medida coercitiva o actuación de prueba anticipada. d)pedir sobreseimiento. e)instar aplicación del criterio de oportunidad. f)Ofrecer prueba. g) objetar la reparación civil. h) Proponer los hechos que aceptan y que el juez dará por acreditados. i)Proponer acuerdos acerca de los medios de prueba, y j) plantear cualquier otra cuestión que tienda a preparar mejor el juicio. A fin de ser debatido en la audiencia preliminar de control de acusación.